El Festival Séries Mania se ha convertido por derecho propio en la cita más importante que se celebra en Europa dedicada al mundo de las series, no solo porque se adelantó a la explosión de interés por el formato que ha provocado la creación de secciones específicas en festivales de cine, que las consideraban un tipo de producción audiovisual menor, sino porque aglutina cada año un importante encuentro y foro de reflexión sobre el estado actual y futuro de las series. Hasta el punto de que también se ha contagiado de ese grado de saturación que ha surgido del streaming para programar un festival que resulta imposible cubrir en todos sus aspectos. Este primer fin de semana se han estrenado cuatro series y hemos asistido a las Masterclass de personalidades como el actor Brian Cox, que está a punto de estrenar la última temporada de Succession (HBO Max, 2022018-2023) y el director Cédric Klapisch, que ha dirigido la serie de inauguración de esta edición de Séries Mania, Ensalada griega (Prime Video, 2023), la continuación de uno de sus éxitos más notables, la película Una casa de locos (Cédric Klapisch, 2012), que ya tuvo dos secuelas: Las muñecas rusas (2005) y Nueva vida en Nueva York (2013), y que es un proyecto encargado por la plataforma estadounidense. Séries Mania se celebró por primera vez en París en 2010 cuando aún no había llegado la fiebre de las plataformas de streaming que revolucionó el nivel de producción de las series, y se ha convertido en el encuentro de referencia para medir el interés que han ido despertando en la última década. En 2018, se trasladó a la localidad de Lille donde celebró una novena edición con un aumento de presupuesto y de contenidos tanto en estrenos como en el Foro de encuentros.
En 2023 se producirá a lo largo de la semana el estreno de 54 series dentro de sus diferentes secciones, de las cuales 32 son estrenos mundiales, entre las que se podrán ver producciones españolas como Apagón (Movistar+, 2022), La ruta (Atresmedia, 2022), Autodefensa (Filmin, 2022) y el estreno mundial de Mentiras pasajeras (SkyShowtime, 2023), la serie de Paramount y la productora de Pedro Almodóvar El Deseo que dirige Félix Sabroso, la única que compite en la Sección Oficial cuyo premio dedicidirá un jurado presidido por Lisa Joy, la creadora y guionista de Westworld (HBO, 2016-2022) y productora de The peripheral (Prime Video, 2022-). España también ofrece el martes 21 de marzo el encuentro Coming Next from Spain organizado por Audiovisual from Spain en el que se presentarán algunas de las series más destacadas para esta temporada, muchas de ellas estrenadas en la sección Pantalla TV del recién concluido Festival de Málaga: Los pacientes del doctor García (RTVE, 2023), Selftape (Filmin, 2023), Las pelotaris: 1926 (ViX, 2023), que por el momento solo se ha estrenado en Latinoamérica y Estados Unidos, Locos por Molière (TV3, 2023) y la recién estrenada en España Sin huellas (Prime Video, 2023).
Pero sobre todo hay un espacio importante en Séries Mania para el debate que ha atraído este año a un récord de 3.800 acreditados que asistirán a las actividades propuestas, destacando sobre todo la presencia de directivos como James Farrell, Jefe de originales internacionales de Amazon Studios, y Casey Bloys, presidente y director ejecutivo de HBO, a quien se adjudican algunos de los últimos éxitos de la plataforma a pesar de la turbulencia de la fusión con Discovery+, entre ellos The last of us (HBO Max, 2023-), y al que la revista Variety dedicó un interesante perfil hace una semanas: Variety (22/02/2023). Pero también están representadas con sus máximos directivos compañías como Banijay, BBC, eOne, Mediawan, NHK, Studiocanal, Sony Pictures, ITV Studios, Fremantle, Gaumont y Beta, que presenta una sesión especial de su ambiciosa serie El quinto día (Movistar+, 2023). A lo largo de esta semana dedicaremos crónicas en las que iremos desgranando algunos de los momentos más destacados de Séries Mania 2023 y comentando las producciones que se estrenan dentro de su programación.
BRIAN COX MASTERCLASS
En la edición de Séries Mania de 2015, uno de los grandes estrenos fue la serie Succession (HBO Max, 2018-2023), con sus creadores y parte del reparto, entre ellos el actor Brian Cox. Ahora que está a punto de estrenarse la cuarta y última temporada, el círculo se cierra con la presencia del actor escocés como principal estrella de las primeras jornadas. Brian Cox asistió a la inauguración del festival junto a su esposa, la actriz alemana de origen iraní Nicole Ansari-Cox, que aprovechó el evento para mostrar un fular con las palabras: "Femme, Vie, Liberté (Mujeres, vida, libertad)", uno de los lemas de las manifestaciones que se han sucedido en Irán desde el año pasado en protesta por la situación de las mujeres en el país. La Masterclass de Brian Cox fue una distendida charla llena de anécdotas sobre su trabajo que duró una hora y media, y que fue moderada por Charlotte Blum, periodista y directora de la miniserie documental The art of television (OCS, 2017-).
Brian Cox (1946, Escocia), actor reconocido en el teatro, donde ha dirigido también varias obras, y en el cine, mostró su especial predilección por William Shakespeare, al que considera "fundamental para un actor. Nadie puede ser actor si no ha interpretado a Shakespeare alguna vez", y recordaba sus primeros éxitos en televisión como la serie Deadwood (SkyShowtime, 2004-2006), creada por David Milch a quien considera un genio que "al final, tuvo bastantes conflictos con los directivos de HBO, que no estaban contentos con el tono teatral que tenían algunas secuencias". Pero a pesar de su experiencia en otros medios, el actor considera que las series actualmente facilitan su trabajo: "En teatro y cine funciona la estructura habitual de tres actos similares, pero en las series tienes un primer acto, un segundo acto interminable y un desenlace. Pero eso para un actor es oro, porque podemos invertir en nuestros personajes y hacerlos relevantes. Desgraciadamente las películas han perdido buena parte de la capacidad para contar historias sencillas, porque están llenas de superhéroes. Y la televisión ha tomado el relevo".
También recordaba su trabajo con actores como Nicolas Cage en Adaptation. (Spike Jonze, 2002): "Nicolas Cage es un actor curioso, porque es mejor actor de lo que transmiten sus películas. Se ha dedicado a hacer muchas películas de mierda, pero es un gran actor". Mientras que a los directores los considera "animales muy interesantes. A veces van más allá de lo que el guión realmente necesita. Creo que los grandes directores son los que se ciñen al guión, como Laurie Anderson, con el que trabajé en teatro y cine, en películas como El ingenuo salvaje (1968), que es mi película favorita. Él entendía el sentido de confianza con el actor. Pero muchos directores quieren ser demasiado controladores". La dificultad de los personajes también fue comentada con un ejemplo: "El personaje que más me ha costado interpretar es el de un tipo que se llamaba Killearn en la película Rob Roy (Michael Caton-Jones, 1995), porque era una persona aborrecible y despiadada. Tanto que no sabía cómo interpretarlo, así que tomé como imagen la figura del ángel caído que es expulsado del paraíso. Eso me ayudó mucho".
Lo que lleva directamente a su papel en la serie Succession: "Creo que Logan Roy es uno de los personajes más incomprendidos de la televisión. Por supuesto que es despiadado, pero creo que la diferencia principal entre él y yo es que él es un pesimista y yo soy un optimista, creo que siempre se pueden solucionar las cosas. Logan es un romántico desilusionado, y todos los románticos desilusionados se acaban convirtiendo en personas profundamente cínicas". Sobre la diferencia entre algunos métodos de interpretación que surgió el año pasado a raíz de una entrevista con el actor Jeremy Strong, Brian Cox comentó: "Hay un libro muy interesante de Isaac Butler titulado "The Method: How the Twentieth Century learned to act” (2022), porque aborda la forma en que Stanislavsky desarrolló su modelo de interpretación durante el período de Stalin, y cómo llegó a los Estados Unidos, después de que el propio Stanislavsky descartó la memoria sensorial porque se interponía en la imaginación, que es la principal herramienta del actor. Cuando un actor se enfoca demasiado en sí mismo, se olvida del grupo con el que está trabajando. Yo no niego el talento de estos grandes actores jóvenes, pero a veces se olvidan del resto del reparto. Succession no sería un éxito si no tuviera un grupo de actores y actrices que funciona en conjunto".
Y terminaba afirmando sobre la despedida de su personaje: "Logan Roy fue un papel maravilloso, pero es solo una parada en el camino. No es el destino final. Sin embargo, va a ser difícil. No por mí, estoy bastante feliz de dejarlo, sino por otras personas. Tendré que trabajar más duro para persuadirlos de que en realidad solo soy un actor", mientras prepara su primer largometraje como director, Glenrothan, una historia sobre dos hermanos que administran una destilería en Escocia, y que se rodará este verano, en cuyo reparto iba a estar el actor Lance Reddick, fallecido hace unos días.
LAS SERIES MÁS DESTACADAS DE LA JORNADA
© Foss ProductionsMilky way8x55' | 2 episodios estrenados | Competición Internacional | ★★★★☆Escrita y dirigida por Vasilis Kekatos |
La Competición Internacional se estrenó con una de las series más esperadas, no solo por tratarse de la primera producción griega que compite en el festival, sino también porque supone el debut en este formato de Vasilis Kekatos (1991, Grecia), uno de los jóvenes directores griegos con mayor proyección internacional, sobre todo tras conseguir en el Festival de Cannes la Palma de Oro al Mejor Cortometraje y la Palma Queer por su extraordinario corto The distance between us and the sky (2016), que tiene uno de los encuentros sexuales sin sexo más eróticos que se han visto en mucho tiempo. Algunos elementos de esta historia también están presentes en Milky way (MEGA, 2023), ya que su protagonista María (Corinna Dullaart) tiene una obsesión con la galaxia y la vía láctea, hasta el punto que cuando se siente estresada solo puede tranquilizarse mirando en su móvil videos de cometas cayendo. Ella vive en un pequeño pueblo griego de montaña donde tiene un grupo de amigas con las que ensaya coreografías y a su novio Tasos (Nikolakis Zeginioglou). Pero sus ambiciones sobre marcharse del pueblo y convertirse en bailarina se frustran cuando descubre que se ha quedado embarazada, y aunque recibe el apoyo de su familia y su entorno, de alguna manera comienza a sentirse más aislada y se encuentra más identificada con Joe (Konstantinos Georgopoulos), un joven estudiante que ha regresado con su padre después de vivir un tiempo en Atenas.
En los dos primeros episodios presentados de una serie que está en proceso de postproducción y tiene previsto su estreno en octubre de este año, hay algunas evidencias del estilo que Vasilis Kekatos desplegó en su cortometraje, principalmente en los relatos que cuenta María sobre sí misma y su familia, en los que hay elementos de fantasía. Como cuando de niña admiraba a su padre porque trabajaba subiendo a postes eléctricos, imaginándolo como un astronauta que se elevaba por encima del resto del mundo, hasta que un accidente le obligó a retirarse de ese trabajo. O cuando recuerda cómo visitaba a su madre en la fábrica donde trabajaba, hasta que la pasión y la alegría se fue apagando, sustituida por el cansancio del trabajo y el refugio en la religión. Aunque no se produce del todo en los primeros episodios, la relación entre Joe y María se intuye que será cada vez más cercana, mientras se alternan sus historias personales, desde la relación de María con sus padres hasta los encuentros sexuales de Joe. El director Vasilis Kekatos se ha basado en su experiencia de adolescente en la isla de Cefalonia, donde el aburrimiento provocaba que solo la fantasía de galaxias lejanas y mundos diferentes fuera la única escapatoria. Aunque la temática pueda parecer común a muchas otras nacionalidades, no es habitual que la televisión griega se centre en protagonistas adolescentes, aquí retratados con una mirada optimista, en la que no hay grandes dramas pero determinados acontecimientos pueden cambiar el curso de la vida. Milky way está producida por Foss Productions en colaboración con MEGA TV y por el momento no tiene distribución internacional, aunque otras producciones del canal, como la espléndida Maestro (Netflix, 2022) se han estrenado en la plataforma Netflix.
© ZindagiBarzakh6x58' | 2 episodios estrenados | Panorama Internacional | ★★★★★Escrita y dirigida por Asim Abbasi |
Otra de las producciones de resonancia internacional es la última dirigida por el cineasta británico-paquistaní Asim Abbasi, quien consiguió que su debut en el cine con el largometraje Cake (2018) fuera seleccionado como representante de su país para los Oscar, y posteriormente estrenó con gran éxito la serie Churails (Zee5, 2020), que tenía como protagonistas a un grupo de mujeres al frente de una agencia de detectives, mostrando por primera vez en la televisión paquistaní una relación lésbica y a un personaje transgénero. Con Barzakh (Zee5, 20223) propone un giro de tonalidad en una serie que tiene más elementos dramáticos y que contiene algunas de las imágenes más poéticas y hermosas que hemos visto en el festival. Está protagonizada por dos actores populares en el cine paquistaní: Fawad Kahn, quien interpretó un papel secundario en Ms. Marvel (Disney+, 2022) y Sanam Saeed, una de las protagonistas de la película Cake, se trata de un drama que comienza cuando dos hermanos regresan a casa de su padre enfermo, pero empeñado en celebrar una boda con el amor de toda su vida. En realidad ella murió hace muchos años, pero el anciano espera la visita de su fantasma. Esta convivencia de los espectros con las personas vivas y el punto de vista de unos niños recuerda por momentos en su narrativa familiar a Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982), ofreciendo también una perspectiva poética que se refleja en la ambigua belleza del espléndido cartel de la serie, que reproducimos en esta crónica.
Barzakh es la primera serie transfronteriza entre India y Pakistán que se estrena a nivel mundial, y también es la única representante del Sur de Asia en la programación del festival Séries Mania. Su rodaje se desarrolló en un espacio natural muy peculiar, el valle de Hunza, que ofrece un entorno particularmente hermoso con una vista de las montañas absolutamente espectacular al que el director sabe sacar partido. El primer episodio, The mad king and the crumbling castle (T1E1) comienza con un prólogo en formato 4:3 que muestra los antecedentes de la historia de amor del anciano Jafar (Salman Shajid), cuando se despide de su amante Mahtab (Anika Sulfikar) para tratar de conseguir un desarrollo profesional que le permita regresar con los medios suficientes como para darle la vida que merece. Casi de una forma premonitoria, ella le susurra al oído: "La historia de nuestras almas está unida a la magia de nuestra tierra". Este relato romántico se alterna con el presente, cuando en un lugar llamado significativamente Land of Nowhere, los dos hijos del anciano regresan, invitados a una boda que les parece sin sentido. Uno de ellos es padre soltero y el otro oculta su homosexualidad, pero se siente atraído por uno de los trabajadores de la mansión. Hay también un trasfondo relevante en el enfrentamiento entre el anciano y los habitantes del pueblo, porque ha construido su mansión encima de las tumbas de los ancianos del lugar, alrededor del árbol en el que vio por última vez a su amada. Barzakh es un cuento romántico y poético que conecta con la tradición de los relatos mitológicos sobre la vida y la muerte (no en vano el personaje interpretado por Sanam Saeed se llama Sherezhade), que se sostiene en las raíces de la cultura musulmana para construir una mirada mucho más universal. Los dos primeros episodios plantean unos conflictos que invitan a esperar de qué forma la sobrenaturalidad romántica se enfrenta a la sobrenaturalidad que reclama la tierra.
© FremantleLittle bird6x60' | 2 episodios estrenados | Panorama Internacional | ★★★★☆Creada por Jennifer Podemski, Hannah Moscovitch | Dirigida por Elle Máijá TailfeathersPremio del Público |
Cada país tiene algunas vergüenzas que ocultar, como los niños robados en España, y en el caso de Canadá se trata del racismo con el que ha venido tratando a los indígenas durante décadas, algo que no ha cambiado demasiado como ya comentamos cuando hablamos del documental inaugural del CPH:DOX 2023, Twice colonized (Lin Alluna, 2023). Se calcula que, entre 1863 y la muy próxima fecha de 1998, unos 150.000 niños de las llamadas Primeras Naciones fueron separados de sus familias por los Servicios Sociales de Canadá en base a una política de educación que ponía en duda la capacidad de los padres para cuidar de ellos. Pero en realidad se trataba de un plan de eliminación de la cultura indígena forzando el "blanqueamiento" de las costumbres de unos niños que acababan siendo adoptados por familias blancas. Fue un genocidio cultural que también acabó con la muerte de unos 6.000 niños en internados gestionados principalmente por la Iglesia Católica. En 2020, en la Escuela Kamloops, uno de los centros más grandes destinados a estos menesteres, se encontró una fosa común con los restos de 215 niños. Esta problemática es la base de la serie Little bird (Crave, 2023), una propuesta que levantará controversias cuando se estrene en Canadá y que cuenta con la participación en la producción del canadiense Jeremy Podeswa, director de series como Estación Once (HBO Max, 2022), El cuento de la criada (HBO Max, 2017-) o Boardwalk Empire (HBO Max, 2010-2014), entre muchas otras.
Desde el momento en que se recuerda al comienzo de la serie que tanto en Canadá como en Estados Unidos los niños de familias indígenas han sido robados sistemáticamente durante más de 200 años, ya sabemos que va a ser un visionado especialmente difícil. El período comprendido entre los años sesenta y los ochenta se denominó "Sixties Scoop", y es el que se describe en dos líneas temporales. La protagonista Bezhig "Little bird" (Darla Contois), celebra su fiesta de compromiso junto a su madre Golda Rosenblum (Lisa Edelstein), una mujer judía que la adoptó cuando era pequeña, pero cuando toma conciencia de que sigue siendo despreciada por algunos miembros de la comunidad, surge la necesidad de saber más sobre su familia original. La trama alterna la búsqueda de Bezhig de sus raíces con la historia de cómo fue arrebatada a su madre por la policía y miembros de los servicios sociales, en escenas particularmente dramáticas. La serie ha sido creada por Jennifer Podemski, que de hecho comparte con la protagonista su condición de judía e indígena, y Hannah Moscovitch, guionista de Entrevista con el vampiro (AMC+, 2022-), y está dirigida en sus primeros episodios por Elle Máijá Tailfeathers, que recientemente dirigió los ocho episodios de Three pines (AXN, 2022), recientemente cancelada por Prime Video. Little bird es una propuesta de alto contenido dramático que se apoya principalmente en el desarrollo de los personajes y en una realidad especialmente dolorosa.
______________________________________
Películas y series mencionadas:
Succession temp. 4 se estrena en HBO Max el 26 de marzo.
Selftape se estrena en Filmin el 4 de abril.
Ensalada griega se estrena en Prime Video el 17 de abril.
Three pines se estrena en AXN el 26 de abril.
Apagón se puede ver en Movistar+.
La ruta se puede ver en ATRESPlayer Premium.
Autodefensa y Fanny y Alexander se pueden ver en Filmin.
Locos por Molière se puede ver en TV3 y Tivify.
Sin huellas se puede ver en Prime Video.
Deadwood se puede ver en HBO Max y SkyShowtime.
Ms. Marvel se puede ver en Disney+.
Estación Once, El cuento de la criada y Boardwalk Empire se pueden ver en HBO Max.
Entrevista con el vampiro se puede ver en AMC+.
Nueva vida en Nueva York se puede ver en Filmin y Acontra+.
Adaptation. se puede ver en Movistar+.
El ingenuo salvaje se puede ver en Filmin y Prime Video.
Rob Roy se puede ver en MGM y Movistar+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario