28 marzo, 2023

SÉRIES MANIA 2023: Parte 5 - El caos del streaming y la sostenibilidad

En nuestras crónicas a posteriori del Festival Séries Mania vamos a seguir abordando las estrategias de las compañías y las principales conclusiones que se desprenden de los encuentros en el Foro de Profesionales. La muy probable huelga de guionistas no fue demasiado abordada por los moderadores de los debates, a pesar de contar con algunos de los nombres más destacados de las empresas que se verán afectadas. Pero Paramount+, por ejemplo, ya dejó claro que disponen de material para todo el año, y la producción de contenidos fuera de los Estados Unidos, alejados de las imposiciones del sindicato de guionistas, tranquiliza a las compañías. Sin embargo, el streaming sigue siendo un caos en el que no está claro si los responsables quieren convertirse en una televisión tradicional que emite a través de internet o, como parecía al principio, en una alternativa diferente. La estrategia ha fracasado, y la tendencia hacia la publicidad, los llamados "non-scripted shows" (realities, programas de entrevistas, deportes...) comienzan a desplazar a la producción de contenidos originales. Se toman decisiones a ciegas que parecen basarse en el concepto "prueba-error", incluso contradictorias. Según publicaba la revista Bloomberg hace unos días, Apple tv+, que es la menos transparente de todas las plataformas porque ni siquiera ofrece datos de número de suscriptores (ni cuántos de ellos realmente pagan la suscripción), planea invertir 1 billón de dólares al año en los estrenos en salas de sus próximas películas, lo mismo que tiene previsto gastar Amazon, mientras Paramount mantiene su habitual política de grandes eventos tradicionales en cines. Después de algunas pruebas con el estreno simultáneo en salas y streaming, la única plataforma que se mantiene fiel a sus principios es Netflix, que sigue priorizando el contenido en streaming frente a los cines. 

La única decisión clara que han tomado los directivos de las grandes compañías en los últimos meses es la de ordenar despidos masivos para frenar el fracaso económico que han provocado sus propias decisiones anteriores. Mientras en Séries Mania se ponía de manifiesto cierto cinismo por parte de algunos responsables de plataformas reconociendo la importancia de los contenidos internacionales, a pesar de que Warner Bros. Discovery, por ejemplo, desmanteló casi toda la estructura de producción europea de HBO. Pero no hay que engañarse, si Disney+, Paramount+, Netflix o HBO Max producen en nuestros mercados es porque la Unión Europea les obliga a disponer de al menos un 30% de contenido europeo para poder acceder a ellos. Y el mantenimiento de la producción en España está directamente relacionado con el mercado de habla hispana en Latinoamérica, uno de los más amplios y codiciados por las compañías. En nuestro país se está dando una circunstancia curiosa en la plataforma Netflix, con cinco temporadas procedentes de las televisiones lineales en el Top 10 (semana del 20 al 26 de marzo): El príncipe (Telecinco) y Entrevías (Telecinco), así como La caza: Monteperdido (TVE) y La caza: Tramuntana (TVE), disponibles en RTVE Play gratis y sin anuncios. De forma que la televisión tradicional está alimentando a su propia competencia. 

LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

La sostenibilidad fue el tema principal que abordó la última jornada del Foro Profesional de Séries Mania, con algunos encuentros interesantes sobre la forma en que las empresas de producción abordan un menor impacto en el cambio climático. En los Lille Dialogues se abordó el panel Producción sostenible: perspectivas de Netflix Europa, en el que participaron algunos representantes españoles como Ester Velasco, Jefa de Producción de Netflix España y Portugal, quien comentaba la importancia que en la compañía tienen los procesos de descarbonización: "Intentamos identificar las mejores alternativas en nuestras producciones, tratando de utilizar menos transporte aéreo o mediante el uso de coches eléctricos en los rodajes. También nos interesa tener influencia en nuestros espectadores mostrando dentro de las propias historias comportamientos y usos que no impacten en el medio ambiente". Este ha sido además uno de los principales objetivos en la ampliación del hub de producción  Madrid Content City, que se inauguró el pasado mes de noviembre en Madrid. En 2019 Netflix construyó cinco estudios de rodaje que se han duplicado en esta ampliación junto a estudios de edición y sonido preparados para trabajar de forma remota en un espacio que ocupa 22.000 metros cuadrados. "Una serie o película puede producirse completamente en este espacio, desde la preproducción, el rodaje y la postproducción, utilizando solo energías renovables", comenta Ester Velasco. Que esto coincida con la intención del gobierno de convertir a España en "el hub audiovisual de Europa", invirtiendo 1.600 millones de euros en subvenciones tecnológicas para el sector, no debe ser casual. 

© Séries Mania

Una de la productoras que utilizan este espacio es El Desorden Crea, la empresa fundada por Carlos Montero que prácticamente solo trabaja para Netflix, con series como Élite (2018-), El desorden que dejas (2020), Feria: La luz más oscura (2022) y Todas las veces que nos enamoramos (2023), en cuya producción ejecutiva ha trabajado habitualmente Diego Betancor. Él mismo ha experimentado estos cambios a través de consultores especializados que proponen soluciones más ecológicas: "En el rodaje de Todas las veces que nos enamoramos el 87% de los artículos requeridos por el departamento de vestuario han sido de alquiler y segunda mano, aprovechando que se desarrolla en parte en 2004. Es importante implicar a los supervisores en las reuniones de trabajo, para aportar soluciones como tratar de apagar los equipos eléctricos cuando no se rueda". Estos cambios incluyen también cambios en el menú del catering para los equipos de rodaje, con menor presencia de alimentos animales. En Francia, durante el rodaje de la tercera temporada de Lupin (Netflix, 2021-), se utilizaron por primera vez generadores de electro hidrógeno, como comentaba Claudia Augustinis, Jefa de Producción de Netflix Francia. 

HABLANDO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La importancia de las producciones en torno a las temáticas medioambientales se ha intensificado en los últimos años, y recientemente hemos visto el estreno de varias series que abordan esta cuestión construyendo thrillers que sin embargo tienen un trasfondo ecológico. En el panel Historias que cambian el mundo: ¿Cómo abordar un futuro deseable?, participó Frank Doelger, productor de El quinto día (Movistar+, 2023), quien explicaba: "Decidimos desde el principio plantear la serie como una película de monstruos, pero en la que el monstruo actúa en defensa propia, para proteger a las criaturas que viven en el océano. Sobre todo es una historia en la que los personajes se dan cuenta de que el verdadero monstruo somos nosotros". Sobre la representación del activismo ecológico en las series, Donna Sharpe, guionista del drama danés TROM (AMC+, 2022) afirmaba: "No se trata de dar una visión trágica del activismo. Creo que temas como el abuso que sufre algún personaje también es una metáfora de la dominación y lo que estamos haciendo a nuestro planeta".  Precisamente una de las series presentadas en la programación de Séries Mania es la producción alemana A thin line (Paramount+, 2023), que aborda el ecoterrorismo. La co-guionista Stefanie Ren comentaba que "en nuestra serie hay dos hermanas, una de ellas adopta el ecoterrorismo porque piensa que nadie la escucha. Pero la otra protagonista cree que es posible cambiar la mentalidad de la gente. Para mí, es importante tener en cuenta qué tipo de influencia pueden tener nuestras historias". Y el productor de La plataforma (Prime Video, 2023), Derek Wax, comentaba la influencia de este tipo de producciones en la colectividad: "Creo que la mejor serie es la que invita al espectador a preguntarse cosas. Podemos provocarlos y desafiarlos a pensar sobre ciertos temas como el cambio climático. No se trata tanto de sermonear, sino de hacer que la narrativa y los personajes les inviten a pensar".  

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DE LA JORNADA

© Julia Terjung

A thin line

6x50' | 2 episodios visionados | Panorama Internacional | ★★★☆☆ 

Creada por Stefanie Ren, Jonas Weydemann, Nicki Bloom

Dirigida por Sabrina Sarabi, Damian John Harper


La producción alemana A thin line (Paramount+, 2023), estrenada el pasado mes de febrero en la plataforma, propone como comentamos anteriormente una mirada al activismo climático y sus dilemas morales, especialmente en torno a la efectividad de sus mensajes. La historia está protagonizada por dos hermanas gemelas, Anna (Saskia Rosendahl) y Benni (Hannah Hilsdorf) que forman parte de un grupo de hacktivistas que realizan ataques a instituciones para reclamar atención en torno al cambio climático. Pero cuando bloquean las páginas del gobierno, exigiendo la dimisión del Ministro de Medio Ambiente, son perseguidas como terroristas, lo que provoca la progresiva radicalización de Benni, quien se incorpora a un grupo que practica la violencia llamado La Última Resistencia, mientras Anna es forzada a colaborar con la policía. La serie presenta una idea general sobre el cambio climático, centrándose más en el conflicto moral del tipo de reclamaciones que los grupos activistas pueden plantearse, desde la radicalidad que progresivamente adopta Benni hasta la intención de modificar la mentalidad de las personas desde el interior de las instituciones, como hace Anna. Como trasfondo de la historia están claras las referencias al grupo de activistas alemán "Última Generación", conocido por sus radicales acciones como bloqueos de autopistas o los ataques a obras de arte en museos europeos como el Museo Leopold de Viena o el Museo Barberini de Potsdam. 

La pregunta que se plantea como subtítulo, "¿De qué lado estás?", coloca en el espectador en el centro del dilema, porque la historia adopta una posición equidistante entre las dos hermanas. A thin line a veces puede caer en lo superficial en sus planteamientos, pero consigue construir un thriller tecnológico interesante que propone cuestiones de fondo importantes. La serie ha sido creada por los hermanos Jakob Weiydemann y Jonas Weydemann, que lograron una gran repercusión internacional con la película System crasher (Nora Finsgscheidt, 2019), y cuenta con la guionista Stefanie Ren (1988, Taiwan) como showrunner. Se trata además de una de las últimas en las que ha participado como productora ejecutiva la española Laura Abril, responsable de ViacomCBS International Studios, quien abandonó el cargo en enero para incorporarse un mes después a Buendía Estudios como responsable del desarrollo de negocios global. La parte menos convincente, sin embargo, es la descripción del grupo La Última Resistencia y sus connotaciones terroristas, principalmente en cuando a la construcción de las motivaciones de su líder, llamada Rainman (Hadewych Minis), un personaje escrito de una forma demasiado gruesa, especialmente en sus primeras interacciones con Bennie durante el ataque a una central nuclear. El hecho de que ambas tengan una motivación personal que tiene relación con su pasado de alguna forma diluye la efectividad de sus decisiones, porque simplifica excesivamente los fundamentos de su radicalidad. Y nos hace preguntarnos si solo una experiencia traumática puede causar los extremismos. 

© Alexandrea Fleurantin

De grâce

6x52' | 2 episodios visionados | Competición Internacional | ★★★ 

Escrita por Maxime Crupaux, Baptiste Fillon | Dirigida por Vincent Maël Cardona

Mejor Actriz (Margot Bancilhon) Competición Internacional 


Posiblemente la mejor temporada de The wire (HBO Max, 2002-2008) es la que se desarrolla en el puerto de Baltimore, a través de una trama que implicaba al sindicato y sus relaciones con la mafia. La producción francesa De grâce (Arte, 2023) nos hace recordar precisamente a esa segunda temporada de la serie de David Simon, porque también implica al sindicato de estibadores y su relación con el tráfico de drogas, en esta ocasión en el puerto de El Havre, donde Pierre (Olivier Gourmet) acaba de cumplir 60 años enfrentado al sindicato por ser el único empleado que ha denunciado la complicidad silenciosa con las redes de narcotráfico que utilizan el puerto como vía de entrada a Europa. Esta situación se vuelve aún más complicada cuando uno de sus hijos es detenido por la policía por transportar cocaína en su coche, una denuncia sospechosa de tratarse de una encerrona como represalia a su padre. La serie producida por Canal Arte es la nueva colaboración entre los guionistas Maxime Crupaux y Baptiste Fillon con el director Vincent Maël Cardona (1980, Bretaña), tras el éxito del largometraje Los magnéticos (2021), primado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ganador del premio César a la Mejor Ópera prima. 

Tener como protagonista a Olivier Gourmet es toda una garantía, sobre todo interpretando a uno de esos personajes enigmáticos que tan bien se le dan, en una producción en la que el plot twist al final del primer episodio ya indica que la apuesta es arriesgada, pero sobre todo consigue crear una atmósfera de drama criminal en el que se abraza sin paliativos el lado oscuro de sus personajes, aunque algunos de ellos como Emma (Margot Bancilhon), la hija abogada de Pierre, traten de encontrar algo de luz en esta compleja trama de traiciones y secretos. De grâce (Haven of grace) es una serie que atrapa desde el primer episodio, y que construye una estructura de thriller perfectamente narrada que oculta muchos elementos al espectador para invitarle a seguir indagando en los personajes. Como el pasado de Pierre, que se muestra en algunos flashbacks que contribuyen a ir hilvanando las relaciones del protagonista con el resto de los trabajadores del puerto. Un drama oscuro y seco que se recrea en su propia atmósfera y que resulta tan absorbente como la propia presentación de Pierre con la voz de Olivier Gourmet: "Nunca salí de Le Havre. Ahí es donde nací. Con petróleo y sal en la sangre. Es gracias al puerto que me convertí en alguien".  

© Black Sheep Productions

Innermost

6x45' | 2 episodios visionados | Panorama Internacional | ★★★ 

Escrita y dirigida por Yaron Shani

Mejor Actriz (Eran Naim) Panorama Internacional 


El director Yaron Shani (1973, Israel) se dio a conocer principalmente gracias a la película Ajami (Scandar Copti, Yaron Shani, 2009), nominada al Oscar como Mejor Película Internacional. Sus historias están contadas principalmente a través de actores no profesionales a los que se proponen situaciones determinadas sobre las que construyen ellos mismos los diálogos, y este es el sistema empleado en su primera serie, Innermost (2023), que de nuevo crea una zona intermedia entre la realidad y la ficción a través del trabajo con actores sin experiencia previa, aunque en este caso repite colaboración con Eran Naim, un ex-policía que debutó en el cine con Ajami y que ahora precisamente interpreta a un agente de policía que se ve envuelto en una investigación de asuntos internos. Él es uno de los tres personajes que conforman la columna vertebral de esta serie que reflexiona sobre una sociedad marcada por la violencia. Otro de ellos es un joven aspirante a músico que se enfrenta a la decisión de sus padres de que cumpla su servicio militar, lo que supone interrumpir sus estudios, mientras que la tercera es una escritora que comienza a sentir agorafobia debido a las noticias sobre un violador en serie que actúa en el centro de Tel-Aviv. 

Innermost no tiene problemas en afrontar cuestiones controvertidas, pero sobre todo se construye como una reflexión muy lúcida sobre las sociedades enfrentadas a sus propios miedos. La tonalidad que aportan las escenas construidas a partir de semi-improvisaciones termina siendo una de sus señas de identidad, con secuencias especialmente tensas como el interrogatorio del policía por parte de asuntos internos. Pero es quizás el personaje de la escritora que termina encerrándose en su propio apartamento sin poder controlar el pánico, el que muestra con mayor contundencia el tipo de sociedad que se ha construido a su alrededor. Mientras en sus novelas describe versiones idealizadas de las relaciones sexuales entre sus personajes, ella sin embargo es incapaz de afrontar su propia sexualidad sin tener un ataque de ansiedad. Los dos primeros episodios de Innermost reflejan una serie compleja y profunda que aborda temáticas absolutamente inquietantes.

© VIS

Tengo que morir todas las noches

8x45' | 2 episodios visionados | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada y dirigida por Ernesto Contreras

Mejor Dirección Panorama Internacional


Paramount+ ha encontrado una buena línea de producción en Latinoamérica, con series como Los enviados (SkyShowtime, 2021-) y ahora con esta adaptación de la novela Tengo que morir todas las noches: Una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay (2014, Ed. Debate), en la que el periodista mexicano Guillermo Osorno realizaba un ensayo sobre el movimiento contracultural en los años ochenta de la ciudad de México, a través de personajes reales que eran habituales en locales como El Nueve, un emblemático bar gay de la Zona Rosa. La serie está creada y dirigida por Ernesto Contreras (1969, México), ganador del Premio Especial del Jurado en Sundance por la película Párpados azules (2007) y del Premio del Público en ese mismo festival por Sueño en otro idioma (2017), y cuenta la historia de Guillermo (José Antonio Toledano), un joven estudiante que se traslada al D.F. para estudiar periodismo en la Universidad, descubriendo la vida nocturna en torno a los bares de ambiente de la Zona Rosa, y viviendo sus primeras relaciones en los comienzos de la pandemia del SIDA. Entre los protagonistas de la serie se encuentra el actor español Brays Efe, que interpreta a uno de los dueños de El Nueve, el escenario donde se reúne buena parte de la escena glam de la época. Pero Tengo que morir todas las noches (Paramount+, 2023) pretende ser no solamente el reflejo de la comunidad LGTBQ+ en México, sino sobre todo una descripción de la música y los ambientes alternativos enfrentados a la discriminación de las autoridades, con una banda sonora repleta de canciones emblemáticas de la época. 

El primer episodio comienza precisamente con una redada en el bar El Nueve, protagonizada entre otros por el hermano de Guillermo, que es uno de los policías encargados del control de la zona. En este sentido, convertir la presión policial en una cuestión más o menos personal le resta algo de efectividad al ambiente autoritario de las fuerzas del orden, mientras que la incertidumbre sobre la infección del VIH va adquiriendo cada vez mayor relevancia en el entorno de la comunidad. Pero lo que diferencia a Tengo que morir todas las noches es que tiene más interés en describir un ambiente de cierta libertad que en recrearse en la tragedia. Para Guillermo, aceptar su identidad sexual se convierte en una especie de liberación frente a los secretos y las mentiras. Aunque hay otras series que han abordado de forma excepcional temas parecidos, como la espléndida It's a sin (HBO Max, 2021), esta producción mexicana encuentra el equilibrio entre la celebración, la reivindicación y el drama.  


______________________________________
Series mencionadas: 

Los enviados se estrena en SkyShowtime el 31 de marzo.
Inseparables se estrena en Prime Video el 21 de abril.
Silo se estrena en Apple tv+ el 5 de mayo. 
El hijo zurdo se estrena en Movistar+ el 27 de abril. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario