25 marzo, 2023

SÉRIES MANIA 2023: Parte 4 - Clausura

La última edición del Festival Séries Mania concluyó anoche con la ceremonia de clausura y la entrega de unos premios numerosos y repartidos, y con éxito de la representación española a través del galardón cosechado por la segunda serie producida por la plataforma Filmin, Autodefensa (Filmin, 2022) que fue elegida como la Mejor Serie en Formato Corto. Aunque a lo largo de los próximos días seguiremos ofreciendo crónicas de lo que se ha podido ver dentro de la programación de un festival que ha batido todos los récords, con 85.000 participantes en el festival y 3.500 acreditados de 64 países en el Foro de Profesionales lo que, según la fundadora y directora general del festival, Laurence Herszberg, "ha excedido todas nuestras expectativas". Hay que señalar que el festival es totalmente gratuito, tanto en su formato presencial como en el formato online del que no se han facilitado datos, que permite visionar todas las Masterclass y conferencias para el público que se han celebrado dentro del festival, no así los paneles y debates del Foro de Profesionales, y también las series seleccionadas, con geobloqueo, a través de su plataforma Séries Mania+. Estas conferencias han tratado temas interesantes como la creación de bandas sonoras para series, la representación de la guerra en las producciones o las series que tienen como elemento principal el mundo de la gastronomía. 

© Séries Mania

Pero también ha sido una edición con algunas convulsiones, manifestadas a través de las protestas en Francia por la aprobación de la nueva ley de pensiones por decreto por parte del gobierno de Emmanuel Macron que llevó incluso a un asalto a la alfombra violeta por parte de manifestantes, y a la anticipación del regreso de algunos invitados por una huelga de ferrocarril en toda Francia. También la muy probable huelga de guionistas en Hollywood que sin embargo no fue abordada por muchos moderadores en los paneles que tenían como protagonistas a los principales ejecutivos de los grandes estudios, quienes por otro lado ahora se muestran mucho más preparados para afrontar el parón, al disponer de un calendario de estrenos cubierto para todo el año y la posibilidad de enfocarse en las producciones internacionales. En esta crónica, que no será la última, vamos a repasar algunas de las series premiadas y la presencia de ejecutivos de Prime Video y HBO Max. 

La próxima cita con el mundo de las series tendrá lugar en San Sebastián con la sexta edición del Festival Crossover, que se celebra entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Promovido por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa y organizado en colaboración con la agencia cultural Kultur Factory, es un encuentro en torno a la cultura de las series que está principalmente enfocado en las conferencias y debates sobe interesantes temas como la representación de los crímenes reales en la ficción, la forma de crear un espacio seguro durante el rodaje de escenas de sexo, cómo la arquitectura es mostrada en las series o la apertura a la representación de las identidades no normativas, en las que participan invitados como Ibon Martin, María de Nati, Teresa Fernández Valdés, Jorge Bretón, Bob Pop o Alberto Caballero y Laura Caballero. Todas ellas se pueden seguir tanto en formato presencial como digital, a través del canal de YouTube de la muestra: CrossoverSeriesFestival. También habrá estrenos de series como Spy/Master (HBO Max, 2023), un thriller sobre los años de la Guerra Fría en Rumanía y Alemania Occidental, que destacó en su estreno en la pasada edición de Berlinale Series; la segunda temporada de Rapa (Movistar+, 2022-2023); la esperada Selftape (Filmin, 2023); o la serie policíaca Three pines (AXN, 2022). 


PREMIOS SÉRIES MANIA 2023

COMPETICIÓN INTERNACIONAL
Grand Prix: The actor (Irán)
Mejor Guión: John Kâre Raake for The Fortresss (Noruega)
Mejor Actriz: Margot Bancilhon por De grâce (Francia)
Mejor Actor: Michael Sheen por Best interests (Gran Bretaña)

PANORAMA INTERNACIONAL
Mejor Serie: Blackwater (Suecia)
Mejor Director: Ernesto Contreras por Tengo que morir todas las noches (México)
Mejor Actriz: Rotem Sela y Gal Malka por A body that works (Israel)
Mejor Actor: Eran Naim por Innermost (Alemania-Israel)
Mejor Serie Jurado Estudiantes: Funny woman (Gran Bretaña)

COMPETICIÓN FRANCESA
Mejor Serie: Sous contrôle (Arte)
Mejor Actriz: Clémentine Célarié por Les randonneuses (TF1)
Mejor Actor: Carel Brown por Aspergirl (OCS)
Mejor Música original: Maud Geffray, Rebeka Warrior por Split (France tv)

COMPETICIÓN FORMATOS CORTOS
Mejor Serie: Autodefensa (España)

COMPETICIÓN COMEDIA
Mejor Serie: Rictus (Francia)

PREMIO DEL PÚBLICO
Mejor Serie: Little bird (Canadá)

FORO DE PROFESIONALES

Durante la última jornada del Forum se desarrollaron varias Keynotes protagonizadas por ejecutivos de algunas de las productoras más destacadas, como la británica Sky, responsable de la serie a concurso Funny woman (SkyShowtime, 2023), la alemana Beta Group, productora de Babylon Berlin (Movistar+, 2017-) y la reciente El quinto día (Movistar+, 2023), o la francesa TF1, que ha producido series como Marseille (Netflix, 2016). Pero los más esperados eran los representantes de Prime Video y HBO Max.  

James Farrell es el responsable de contenidos originales internacionales de Amazon Studios, y en su intervención abordó algunas de las cuestiones relevantes en torno a la producción para la plataforma Prime Video. Nombrado en 2018 se ha encargado de coordinar un sistema de producción que sigue apostando por el contenido local, pero con una perspectiva más global, una estrategia que parece común en los grandes estudios como ya comentamos en la intervención de Marco Nobili, de Paramount+. Uno de los ejemplos más claros es Citadel (Prime Video, 2023-) el proyecto de los hermanos Russo que ha nacido como una gran producción de espías con ramificaciones en series paralelas que se producirán en otros países: "Queríamos una serie de acción global. El primer paso es el estreno en abril de la primera serie, pero ya estamos produciendo spinoffs en Italia y en la India, que pertenecen al mismo universo de espías. Nuestros departamentos locales se encargan de toda la producción, y de hecho la serie italiana estará hablada en italiano. Incluso habrá historias que posiblemente se desarrollen en el futuro".  Otro de los ejemplos de series producidas en el ámbito local que tienen una perspectiva más global es El Grifo (Prime Video, 2023): "Es una superproducción de ciencia-ficción hecha en Alemania pero creemos que puede tener repercusión en todo el mundo". 

© Séries Mania

Sin embargo, también se hace patente la necesidad de ahorrar costes en un momento especialmente complicado a nivel internacional: "El mundo está pasando por un momento difícil. Hay guerras, las situaciones políticas son difíciles. Eso significa que debemos ser cuidadosos con lo que gastamos", comenta James Farrell. "Si se puede rodar en 20 localizaciones en vez de 30, mucho mejor. Si podemos reducir los episodios de las series de ocho a seis y contar la historia que queríamos contar, hagámoslo". Y comentó los factores que Prime Video tiene en cuenta para considerar una producción como un éxito: "Son tres fundamentalmente: los espectadores que la ven, los espectadores que se suscriben para verla (atraídos porque se trata de una adaptación de un libro o juego), y los espectadores que permanecen hasta el último episodio. Hay otras mediciones internas como la demografía o el género, pero básicamente esos tres son los pilares de un éxito para nosotros". Y apuntaba una especial satisfacción con Prime Video España: "Creo que en España están haciendo un buen trabajo, son capaces de producir interesantes comedias para toda la familia, como Mañana es hoy (Nacho G. Velilla, 2022). Sabes que cuando las estrenas van a funcionar desde el primer fin de semana. Se siente bien cuando hacemos las cosas que el público quiere ver".

El invitado que cerró las actividades del Foro de Profesionales fue Casey Bloys, Presidente y CEO de contenidos de HBO y HBO Max, que venía directamente de una serie de reuniones en Londres con Kate Winslet, con la que ya consiguió un éxito notable con la serie Mare of Easttown (HBO Max, 2021), y Stephen Frears, que ruedan la miniserie The Palace (HBO Max, 2023), comentando que estaba muy satisfecho con las primeras imágenes. El ejecutivo lleva trabajando en diferentes puestos en HBO los últimos 18 años, hasta que en 2016 fue nombrado CEO, y posteriormente se ha mantenido en su cargo incluso tras la fusión de Warner Bros. Discovery. Es el principal responsable de dar el visto bueno a las series que produce la compañía, aunque la fusión ha llevado consigo el desmantelamiento casi completo de HBO Europe. A pesar de ello, comentaba en su intervención respecto a la nueva plataforma: "Tenemos un nuevo producto para lanzar, pero una de las razones por las que queremos hacerlo es que el streaming permite a mucha gente acceder al entretenimiento. Y hablando de la transición de HBO, nuestro objetivo es hacer el streaming lo suficientemente rentable. Averiguar cómo nos aseguramos que HBO pueda sobrevivir otros 50 años", apuntando incluso que "hasta ahora los departamentos locales e internacionales no tenían demasiado contacto, y lo que hemos hecho es organizar un departamento global. Creo que si produces algo en un ámbito local debes hacerlo para el mercado local, y a veces surge el éxito internacional como en el caso de El juego del calamar (Netflix, 2021)". 

© Séries Mania

Respecto a la repercusión de The last of us (HBO Max, 2023-), Casey Bloys comentó que "no sabía que una adaptación de un videojuego pudiera ofrecer una problemática diferente a la de una adaptación de un libro. Cuando hablé con Craig Mazin, no me acuerdo cuánto tiempo después de Chernobyl (HBO Max, 2019), él me comentó que esto era lo que quería hacer. Y confiamos en él". La confianza en los creadores es lo que ha avalado el buen criterio de Casey Bloys, incluso con antecedentes que pudieran ser demasiado comerciales, como en el caso del creador de The last of us: "Yo no creo que sea negativo que provengas de escribir los guiones de Scary movie 3 (David Zucker, 2003), porque se trata de entretenimiento". Y en el caso de Mike White, responsable de otro de sus éxitos recientes. "Con él también había trabajado anteriormente en Iluminada (HBO Max, 2011-2013) y durante la pandemia surgió la idea de reunir a un grupo de personas en un espacio aislado, pero The white lotus (HBO Max, 2021-) fue planteada como una miniserie. Cuando le preguntamos a Mike White qué quería hacer después, nos dijo que una segunda temporada. Y resultó bien. Acabo de tener hace unos días el pitching de la tercera temporada y me parece una propuesta muy divertida". Y respecto al estreno inminente de la última temporada de Succession (HBO Max, 2020-2023), el responsable de contenidos de HBO comenta: "Yo hubiera querido más temporadas, pero debemos respetar la decisión del creador. Pero personalmente hubiera continuado dos temporadas más".  

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DE LA JORNADA

© Mohammad Badrloo

The actor

26x52' | 2 episodios visionados | Competición Internacional | ★★★ 

Creada y dirigida por Nima Javidi

Mejor Serie Competición Internacional 


La ganadora del Grand Prix a la Mejor Serie en Séries Mania es la primera producción iraní que ha sido seleccionada en una edición en la que también competía por primera vez una producción griega, Milky way (MEGA, 2023), lo que refleja la perspectiva hacia nacionalidades más globales que ha adoptado el festival este año. The actor (HA International, 2023) es una serie creada por Nima Javidi (1980, Irán), quien participó en el Festival de Gijón con su película Melbourne (2014), y está protagonizada por Navid Mohammadzadeh, ganador del premio al Mejor Actor en la Mostra de Venecia y en el Festival de Las Palmas por la película No date, no sign (Vahid Jalilvand, 2017) y Ahmad Mehranfar, quienes interpretan precisamente a dos actores que son contratados para incorporar a personajes en determinadas situaciones algo insólitas, pero que nunca tienen la suficiente estabilidad económica, siendo amenazados por el dueño del local en el que actúan con ser desalojados si no pagan el alquiler. En realidad, es complicado juzgar esta serie por los dos primeros episodios, porque en ellos se establece el planteamiento de la historia pero sin desarrollarlo. Es como ver la historia de Bruce Wayne sin llegar al momento en el que adopta la personalidad de Batman. Porque la singularidad de The actor está en que se trata de un procedimental de detectives que sin embargo está protagonizado por dos actores, a los que una agencia encarga que realicen averiguaciones haciéndose pasar por otras personas. De forma que el desarrollo de alguna manera reinventa el planteamiento procedimental para adoptar una tonalidad diferente, en una propuesta que tiene comprometidos 26 episodios de casi una hora de duración. 

También es una interesante reflexión sobre la sociedad iraní en cuanto a la necesidad de adoptar una especie de máscara que permita la integración, y en algunas ocasiones trata de ofrecer una representación de las mujeres iraníes (a las que el creador de la serie dedicó el premio conseguido) mucho más contemporánea, en la que la perspectiva masculina a veces resulta limitada. Cuando los actores participan en una pedida de mano un tanto peculiar, Ali (Navid Mohammadzadeh) sentencia frente al hombre que les ha contratado: "No pongas lágrimas en sus ojos para hacerla feliz", demostrando la incapacidad del novio para entender los verdaderos sentimientos de su prometida. The actor cuenta con algunos apartados técnicos en los que brilla especialmente, como la muy hermosa banda sonora compuesta por Ramin Kousha, en la línea de su espléndido trabajo para la película Hijos del sol (Majid Majidi, 2020), o la fotografía de Morteza Najafi, que aporta una tonalidad melancólica a la historia. La serie equilibra las situaciones absurdas en las que se ven metidos los protagonistas con una mirada más apagada en la representación de sus vidas, de forma que la fantasía de sus personajes se convierte en una vía de escape respecto a su propia realidad. En The actor se plantea de qué forma adoptamos papeles diferentes para ser aceptados, algo que los dos actores convierten en su forma de vida. 

© SVT

Blackwater

6x60' | 2 episodios visionados | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada por Karin Arrhenius | Dirigida por Mikael Marcimain

Mejor Serie Panorama Internacional 


La ganadora de otra de las secciones principales del festival ha sido una producción sueca que se ha estrenado en su país el pasado mes de enero. Blackwater (SVT, 2023) adapta la exitosa novela de la autora Kerstin Ekman Ocurrió a orillas del río (1993, Ed. Tusquets) convirtiéndola en una especie de nordic noir que tiene la dificultad de estar obligada a enfocarse en la investigación del asesinato de dos turistas en un pequeño pueblo de montaña porque resulta complicado trasladar a imágenes la representación de la integración de la naturaleza en las vidas de sus habitantes que describía con especial acierto el libro. Creada por Karin Arrhenius (1972, Suecia) responsable de thrillers como Rebecka Martinsson (C More, 2017-) y Maren Louise Käehne (1976, Dinamarca), la serie se desarrolla con un ritmo lento, como si no encontrara el equilibrio entre las dos épocas que describe: 1991 y 1973, y también se sintiera desequilibrada en la tonalidad que pretende adoptar. En el reparto predomina buena parte de la familia August, con Pernilla August en un papel de presencia secundaria pero relevancia en la trama, quien interpreta al personaje de Annie Raft en 1991, a la que da vida su hija Asta Kamma August en 1973. Mientras que la hermana de ésta, Alba August, interpreta a Mia, la hija de Annie en 1991. La historia comienza precisamente en esta fecha cuando Annie ve a través de la ventana de su casa a su hija acompañada por un hombre al que conoció en 1973, cuando acababa de llegar a la pequeña comuna de Stjärnberg, en medio del bosque, donde se reúne con su novio durante las celebraciones del Midsommer.  

La llegada de Johan (Erik Ehn 1991; Liam Gabrielsson Lövbrand, 1973), devuelve a la memoria de Annie un caso sin resolver en el que veinte años atrás fueron descubiertos una pareja de jóvenes turistas asesinados cuando acampaban en mitad del bosque, lo que despertó las sospechas entre los vecinos de la zona y reavivó las complejas relaciones entre los habitantes de las poblaciones cercanas, especialmente en torno a un grupo de jóvenes habituados a sembrar el caos por donde pasan. Annie había llegado con su hija a Stjärnberg dejando su trabajo como maestra y vendiendo su casa para consolidar su relación con el que fuera su alumno, Dan (Christian Fandango Sundgren), que vive en una comuna autosuficiente en medio del bosque, a la que muchos habitantes de la zona consideran una secta que practica ritos sexuales. La descripción de esta comunidad que quiere vivir en contacto con la naturaleza pero marcada por una estricta estructura jerárquica, es uno de los elementos más interesantes de la serie. Pero, a pesar de unos primeros episodios algo dispersos, conforme la historia se centra en la investigación que retoma el doctor Birger Torbjörnsson (Rolf Lassgård, 1991; Sven Boräng, 1973) debido a un acontecimiento trágico, Blackwater se consolida cada vez más como un nordic noir atípico que busca un tipo de narración diferente.

© Lou Faulon

Aspergirl

10x22' | 4 episodios visionados | Competición Francesa | ★★★ 

Creada por Judith Godinot, Hadrien Cousin | Dirigida por Lola Roqueplo

Mejor Actor Competición Francesa 


Como un reflejo de realidad, después de unos veinte minutos abordando el tema desde el sentido del humor, al final de cada episodio de Aspergirl (OCS, 2023), se indica que la protagonista de la serie se encuentra dentro de un espectro de autismo que antes se denominaba Trastorno de Asperger, una alteración del neurodesarrollo que se diferencia del trastorno autista por la ausencia de retraso del lenguaje o discapacidad intelectual. El término Asperger ya no se utiliza porque desde 2013 se consideran todas las categorías dentro de una misma definición, Trastorno del Espectro Autista, pero la creadora de la serie justifica su uso incluso en el propio acrónimo inglés que sirve de título a la serie, porque es más fácilmente identificable para los espectadores. La otra realidad sorprendente que se añade es que las mujeres han sido tradicionalmente diagnosticadas de forma tardía, muchas veces después del diagnóstico de sus propios hijos, porque socialmente se han considerado determinados comportamientos como normales en las mujeres, lo que indica que tradicionalmente el género transforma la relación con el autismo. 

Las creadoras de esta serie que la plataforma OCS Max estrena el 6 de abril son Judith Godinot y Hadrien Cousin, y han conseguido convertir esta problemática en una agradable comedia sobre Louison (Nicole Ferroni) una mujer que está a punto de cumplir los 38 años cuya obsesión por el orden y la clasificación de todo por colores se ha considerado siempre una extravagancia. Ella vive con su hijo de 11 años Guilhem (Carel Brown) y está en proceso de separación del padre tras una infidelidad de éste, pero un altercado en el colegio acaba con un diagnóstico de autismo para Guilhem y el descubrimiento tardío de que Louison también es autista, lo que de alguna forma acabará reforzando la relación de ambos frente a la sociedad. Sobre todo porque, tras el problema escolar, los Servicios Sociales están investigando si el entorno familiar de Guilhem es el adecuado para su desarrollo. Aspergirl consigue hablar del autismo femenino con un sentido el humor muy francés, elaborando una comedia de situación que funciona gracias a un buen trabajo de la protagonista Nicole Ferroni y de la química con el joven actor Carel Brown, que ha seducido al jurado del festival. Aunque algunas situaciones pueden parecer algo estrambóticas, la historia está apoyada en un trabajo de investigación de cuatro años, y tiene especial mérito haber trabajado con actores y actrices con trastorno del espectro autista en papeles secundarios, creando un ambiente seguro en el rodaje a través de la dirección de Lola Roqueplo. Hay una mirada sensible hacia un tema que está pocas veces presente en películas y series, y un enfoque que evita ser condescendiente.  

© ITV Studios

Nolly

3x60' | Serie completa visionada | Sesión Especial | ★★★★★ 

Escrita por Russell T. Davies | Dirigida por Peter Hoar


Seguramente muchos aficionados a las series han oído hablar de Coronation Street (ITV, 1960-), la más longeva en la historia de la televisión británica. Pero junto a ella hubo otras producciones que también estuvieron en pantalla durante décadas, como Crossroads (ATV, 1964-1988), que se mantuvo en antena más de veinte años y estrenó 4500 episodios. Su principal protagonista fue la actriz Noele Gordon, que se ha convertido ahora en el personaje central de la nueva serie de Russell T. Davies, guionista de la nueva etapa de Dr. Who (BBC, 2005-) y creador de espléndidas miniseries como la inquietante visión futurista de Years and years (Movistar+, 2019) y el drama sobre la pandemia del SIDA It''s a sin (HBO Max, 2021). En esta ocasión consigue de nuevo crear una miniserie absolutamente deliciosa pero con un punto de melancolía en Nolly (ITVX, 2023), un drama sobre uno de los momentos más complicados en la carrera de la actriz Noele Gordon, cuando la cadena de televisión decidió matar a su personaje después de 17 años interpretándolo. El director de la miniserie estrenada en febrero en Gran Bretaña es Peter Hoar, aclamado recientemente por haber dirigido el popular episodio Long, long time (T1E3) de la serie The last of us, pero sobre todo la propuesta brilla especialmente gracias a una maravillosa interpretación de Helena Bonham Carter dando vida a esta estrella de la televisión que tiene un punto de soberbia, pero que también está amenazada por la progresiva transformación de un medio que deja a las estrellas en segundo plano. 

El drama de solo tres episodios funciona como un homenaje a la televisión británica de los años setenta, mientras asistimos a los cambios que se producen en las cadenas controladas por los ejecutivos. Cuando Noele Gordon es informada de que tienen previsto hacerla desaparecer de la serie que ha protagonizado durante tanto tiempo, se empeña en iniciar una guerra utilizando su proyección popular en los medios de comunicación y en los aficionados. Como suele ser habitual en los guiones de Russel T. Davies, hay una estructura perfecta y una mezcla de humor y de drama que funciona como un mecanismo de relojería. Porque sobre todo es una mirada muy melancólica a la forma en que los actores afrontan el declive de sus carreras, representado especialmente en una espléndida escena en la que Nolly (Helena Bonham Carter) habla con su amigo Larry Grayson (Mark Gatiss), sobre los viejos tiempos en los que su profesión era el centro de atención. Ella fue la primera actriz que apareció en la televisión en color, pero ahora es sustituida por otros intereses, como la incorporación de actrices racializadas o los avances técnicos. Nolly reivindica el mundo de las telenovelas que Russell T. Davies conoció en su juventud, cuando los dramas televisivos eran mucho menos complejos (son particularmente divertidos los primeros planos que se mantienen en los rostros de los protagonistas cuando acaba la primera parte de cada episodio). Un tributo emocionante y muy entretenido al mundo de la televisión. 

______________________________________
Películas y series mencionadas: 

Selftape se estrena en Filmin el 4 de abril. 
Three pines se estrena en AXN el 26 de abril. 
Citadel se estrena en Prime Video el 28 de abril.
El Grifo se estrena en Prime Video el 26 de mayo. 

No date, no sign se puede ver en Filmin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario