31 marzo, 2023

SÉRIES MANIA 2023: Parte 6 - Historias LGTBI. Apostando por la diversidad

La organización del Festival Séries Mania ha dado a conocer las cifras completas de visitantes y profesionales que han acudido a la muestra, a pesar de la complicada situación con huelgas y manifestaciones contra la política del gobierno de Emmanuel Macron, que también han estado presentes a lo largo de esta última edición. Más de 85.500 espectadores han acudido a las proyecciones, conferencias y eventos que se han celebrado, todos ellos gratuitos, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a la edición anterior, mientras que el encuentro de profesionales Séries Mania Forum ha batido récords de asistencia en su propuesta más global, con 3.800 acreditados de 64 países representados por 1.600 empresas. Una de las novedades de este año ha sido la plataforma SeriesMania+, que ha permitido acceder a las conferencias y encuentros celebrados para el público, incluso a nivel internacional, aunque solo en el idioma original en francés. Tanto esta plataforma como la web oficial han conseguido un notable éxito, con 1.186.000 páginas vistas, 250.000 visitas y 111.000 reproducciones de videos, lo que consolida una inteligente apuesta por el formato híbrido entre presencial y online, que es el futuro más cercano de los festivales de cine y series.

De las 396 series que ha recibido el festival han sido seleccionadas 57 producciones que representaban a 24 países, con algunas novedades a concurso como las selecciones procedentes de Grecia e Irán. Entre ellas, muchas seguramente permanecerán inéditas en España, pero son un reflejo de sociedades diferentes que también muestran la diversidad. Y precisamente en esta crónica dedicamos nuestra atención a algunas de las producciones que han abordado historias LGTBI como muestra esta diversidad. 

© Caroline Dubois-FTV

Split

5x20' | 3 episodios visionados | Competición Francesa | ★★★ 

Escrita por Iris Brey, Clémence Madeleine-Perdrillat | Dirigida por Iris Brey

Mejor Música original (Maud Geffray, Rebeka Warrior) 


En su primera serie de ficción la periodista, autora y crítica de cine Iris Brey (1984, Francia), que ha publicado varios libros sobre la sexualidad femenina en el audiovisual, como Sexo y series (2016, Ed. Héroes de Papel), que posteriormente se convirtió en la serie documental Sex and the series (Canal+, 2017). En el caso de Split (France.tv Slash, 2023), toma como trasfondo un entorno ya conocido por los espectadores, como es el rodaje de una producción sobre la actriz francesa del cine mudo Musidora, especialmente su participación en la serie Los vampiros (Louis Feuillade, 1915), que fue utilizada por Olivier Assayas en su película Irma Vep (1996) y posteriormente en su propia versión en formato de miniserie Irma Vep (HBO Max, 2022). La historia se centra en la relación que nace entre la actriz Eve (Jena Beth), que interpreta a Musidora, y su doble de cuerpo Anna (Alma Jodorowsky), quienes comienzan a sentirse atraídas durante el rodaje. Pero esta última tiene que enfrentarse a su propia sexualidad entre la relación que mantiene su novio y el nuevo sentimiento que nace respecto a Eve, de manera que su reto personal está en aceptar el camino iniciado desde su sexualidad heteronormativa hacia otra forma de experimentarla.

Producida para France.tv Slash, la primera plataforma completamente digital que inició una televisión pública en Francia, y que está enfocada principalmente en historias para espectadores potenciales jóvenes, Split no solo representa en su título el sentimiento dividido de Anna, sino que también refleja el estilo visual de la serie, que utiliza sobre todo la pantalla dividida para mostrar las interacciones de los personajes, pero también para recortar los rostros que a veces se confunden, como muestra la intro de cada episodio. Y aborda nuevamente algunos aspectos en los que la autora se ha interesado en sus libros, como la representación de la sexualidad femenina. En una escena en la que Eve debe interpretar un encuentro sexual con un actor, Anna se ofrece para colocarse en su lugar porque comprueba que la actriz está teniendo dificultades con la intensidad del actor. La serie contó con la figura de una coordinadora de escenas íntimas, que se ha hecho habitual en los rodajes, y aprovecha la posibilidad que ofrece la narrativa a través de la pantalla dividida para mostrar en los momentos más íntimos tanto los cuerpos como los rostros. Pero al mismo tiempo en sus tres primeros episodios encuentra una manera suave para mostrar los sentimientos y la propia sexualidad femenina: "Mostrar historias de lesbianas felices es un mensaje político", comentaba la creadora y directora. 

© Antoine Benhini

Nichole

6x10' | Serie completa visionada | Competición Formatos Cortos | ★★★ 

Creada por Guenièvre Sandré | Dirigida por Guenièvre Sandré, Gabriel Savignac


La diferente percepción actual de los espectadores permite crear protagonistas que ni siquiera necesitan estar definidos por un género concreto. En la webserie Nichole (Téle-Québec, 2022), estrenada el pasado mes de noviembre en Canadá, el personaje principal mantiene una ambigüedad permanente que está marcada por el hecho de que lo interpreta el actor Alexandre Lavigne de una forma que evita una definición de género. En el guión se trabajó para eliminar los pronombres y adjetivos de género, construyendo así una representación no-binaria que permite identificar al personaje desde una disposición asexual. Se trata de una webserie que está construida como un mockumentary en el que un equipo de rodaje sigue a Nichole, artista que se encuentra, según la definición de su amigo y admirador Manu (Frédérick Bédard), "a treinta minutos de la fama". Pero la serie también hace numerosos guiños a la fascinación de los canadienses por la cantante Céline Dion, todo un símbolo nacional, cuyas referencias desde el físico hasta el estilo musical no son difíciles de captar para un espectador internacional. Una escena en concreto que tiene lugar en la consulta de un otorrinolaringólogo está inspirada en una anécdota contada durante una entrevista por la propia Céline Dion. Pero la serie también imita los programas de telerrealidad sobre artistas musicales que surgieron en los años 2000 como Newlyweds: Nick & Jessica (MTV, 2003-2005) o The Ashlee Simpson Show (MTV, 2004-2005).

La creadora de la serie es la actriz Guenièvre Sandré, a la que veremos próximamente en la miniserie La noche que Logan despertó (Filmin, 2023), dirigida por Xavier Dolan, y consigue a lo largo de sus seis episodios mostrar a un personaje sensible que esconde su vulnerabilidad tras una sonrisa permanente, aunque a veces el drama de la vida real se interpone en su esforzada carrera hacia el éxito. Las cámaras del equipo de rodaje ficticio nos introducen en el mundo de Nichole y le acompañan en un viaje que es al mismo tiempo artístico y personal, y que a pesar de no alcanzar del todo sus objetivos consigue elaborar una interesante reflexión sobre el esfuerzo que requiere la aspiración de los sueños enfrentados a las propias limitaciones, mostradas en un entrenamiento vocal online. En su formato ligero y seductor, Nichole es una propuesta que arriesga en la representación ambivalente del personaje y que encuentra en una interpretación particularmente divertida la esencia de sus principales virtudes. 

© Manso Films -Ouroboros Films - UN3

El universo conspira

8x20' | 3 episodios visionados | Competición Formatos Cortos | ★★★ 

Creada y dirigida por Leonardo Pintos


La juventud de Montevideo está representada en esta serie de formato corto producida para UN3 TV, canal lineal y plataforma on demand que pertenece a la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina. El canal viene desarrollando desde 2014 una intensa actividad en la producción de webseries, consiguiendo ampliar su catálogo hasta el centenar de producciones propias, enfocadas a un público juvenil, que han logrado ser seleccionadas en numerosos festivales internacionales. En el caso de El universo conspira (UN3 TV, 2023), se trata de varias historias cruzadas protagonizadas por los componentes de un grupo de amigos veinteañeros que se desarrollan alrededor de la Marcha de la Diversidad en la capital uruguaya. Cada uno de sus seis episodios está dedicado a un personaje concreto, pero que interactúa con otros personajes que serán protagonistas de otras historias. Se crea de esta forma un abanico de relatos cortos que en algunos casos son simples anécdotas como cuando Bruno B. (Bruno Brandolino) conoce a un treintañero en un autobús, y que a veces da la sensación de que acaba frustrada por la falta de desarrollo. El tercer episodio está dedicado a Bruno A. (Bruno Acevedo Quevedo), y muestra claramente la diferencia de percepciones de los dos personajes hacia las relaciones amorosas, lo que hace intuir que a lo largo del desarrollo de la historia acabarán confrontándose, empujados por la propia definición del título. 

El creador y director de la propuesta es Leonardo Pintos, que anteriormente había escrito la comedia Feriados (2017), y establece como punto de partida una reflexión sobre la forma en que el amor es percibido en la actualidad: "Hoy en día se nombran cosas que antes también sucedían pero a las que ahora podemos referirnos de forma abierta, como el poliamor o las relaciones entre personas del mismo sexo. Pero en definitiva funcionan de la misma manera", comenta Leonardo Pintos. Esta diferencia generacional en la que los veinteañeros utilizan las redes sociales para relacionarse frente a otro tipo de encuentros personales también aborda el carácter cíclico del amor, la repetición constante de decisiones en las que siempre se acaba cayendo provocadas por el sentimiento amoroso. El universo conspira se creó primero en un formato más corto pensado para Instagram TV, pero la entrada de Un3 transformó el formato  a un mayor número de episodios de más duración, y supone el primer estreno mundial en Séries Mania de una serie uruguaya. Recientemente, esta producción también ha sido seleccionada junto a otros formatos de UN3 TV para el Festival de Series digitales alemán dieSeriale, que se celebra el próximo mes de junio. Aunque a veces dedica demasiado tiempo a la contemplación y a la introducción de canciones, El universo conspira construye una sólida propuesta sobre la diversidad de las relaciones amorosas, sin circunscribirse necesariamente a los vínculos sexo-afectivos. 

© Martin Dam Kristensen

One of the boys

4x17' | Serie completa visionada | Competición Formatos Cortos | ★★★ 

Creada por Teys Schucany, Frederik Rye | Dirigida por Teys Schucany


La productora escandinava Viaplay organiza cada año los Viaplay Talent Awards, un concurso de proyectos que reconoce los trabajos de jóvenes creadores poniendo en marcha su desarrollo y producción, consiguiendo un notable reconocimiento internacional. Los ganadores en Noruega pudieron producir la serie Arkitekten (Viaplay, 2023), que ganó una Mención Especial en Berlinale Series, y el vencedor por parte de Dinamarca ha desarrollado En af drengene (One of the boys) (Viaplay, 2023), que ha sido seleccionada en Séries Mania. La historia ha sido creada por Teys Schucany (1994, Dinamarca) y muestra de qué forma la imagen de tolerancia y de aceptación que se transmite desde su país en cuanto a la inclusión y la tolerancia, sin embargo no representa la mentalidad en las pequeñas localidades fuera de las grandes ciudades. "Crecer en un pueblo de provincias no siempre se siente así. Todavía necesitamos ver más representación masculina queer, y necesitamos verla retratada con honestidad", comenta Teys Schucany. De hecho, la historia se desarrolla en un denominado Man Camp, un campamento que reúne a un grupo de jóvenes adolescentes en el que compiten en actividades competitivas supuestamente destinadas a desarrollar su masculinidad. Pero que está muy lejos de la percepción que tiene Lau (Jonathan Meinert Pedersen), que mantiene una lucha interior por tratar de ser aceptado dentro del grupo de jóvenes más rebeldes, encabezados por William (Oliver Tikotzki) mientras se siente atraído por el desconocido Aksel (Jacob Spang Olsen), con el que entabla amistad. 

En un principio, la historia de One of the boys puede parecer una convencional trama de crecimiento y de salida del armario, pero los acontecimientos se desarrollan de una forma diferente, lo que aporta un especial interés a una historia en la que es precisamente el propio comportamiento inseguro de Lau el que le lleva por caminos equivocados. La virtud de esta miniserie de solo cuatro episodios está en los detalles, los cruces de miradas y los acercamientos, especialmente en torno a la amistad entre Lau y Aksel. Y aborda las complejidades de la manifestación de la sexualidad a través de un entorno heteronormativo, en el que también hay muestras de bullying y una masculinidad entendida de forma equivocada. El acertado retrato de los adultos refleja precisamente esta psicología tradicional, especialmente en el caso de Michael (Morten Burian), sin que para ello se dibuje a un personaje que transmita negatividad. Al actor le pudimos ver recientemente en películas como Speak no evil (Crhstian Tafdrup) y Amor para adultos (Barbara Topsøe-Rothenborg, 2022). Hay un cierto toque poético que se alimenta del entorno del bosque y que utiliza las sonoridades y los primeros planos para expresar los sentimientos, lo que contribuye a que One of the boys se distancie de los habituales retratos de las relaciones queer. 


______________________________________
Películas mencionadas: 

Irma Vep se puede ver en HBO Max.
Amor para adultos se puede ver en Netflix. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario