03 abril, 2023

CROSSOVER '23: Hablar de series

Estas últimas semanas han coincidido algunas de las propuestas más destacadas en torno al mundo de las series. Hemos estado hablando de los encuentros y las proyecciones de Séries Mania 2023, después de Semana Santa se celebra la sexta temporada de Canneseries, y este fin de semana se clausuraba en San Sebastián el festival Crossover Series, que también llega a su sexta temporada. Se trata de un encuentro que prioriza la discusión en torno al mundo de las series frente a las presentaciones en primicia, aunque se estrenaron los primeros episodios de producciones tan esperadas como Spy/Master (HBO Max, 2023), que inauguró la pasada edición de Berlinale Series, Three pines (AXN, 2022) y las españolas Selftape (Filmin, 2023) y Rapa T2 (Movistar+, 2023). Sin embargo, Crossover dedica un espacio principal a los diálogos en torno a las series, con temáticas que se distancian de las habituales conversaciones para proponer cuestiones como el sexo en las series, la representación arquitectónica o la diversidad, uno de los temasde nuestras crónicas de Séries Mania: Historias LGTBI. Apostando por la diversidad

Crossover Series nació en 2008 cuando Patxi Presa y Jon Paul Arroyo programaron unas charlas dentro de un ciclo al que denominaron SeriesFicciones. Diez años después, en 2018, cuando ya la introducción de las plataformas había cambiado el panorama de la visualización de series, volvieron a retomar la idea desde el Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, en el que trabajaba Patxi Presa, y la empresa de desarrollo de proyectos KulturFactory, que había fundado Jon Paul Arroyo. El Festival Crossover Series ha ido creciendo progresivamente, a pesar de las restricciones que provocó la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021, hasta convertirse en uno de los encuentros más relevantes del mundo de las series en España. Y su planteamiento híbrido, por un lado presencial pero también con las charlas disponibles a través de su canal de YouTube, ha contribuido al crecimiento. La edición de 2023 de Crossover Series Festival ha contado con 22 sesiones y 60 invitados, así como con nuevos colaboradores como el Basque Culinary Center, con el que se ha desarrollado la nueva sección Series Gourmet, que ha propuesto un maridaje entre gastronomía y series elaborando recetas inspiradas en series populares, que en sus formatos de aperitivo y tertulia-cena, con los hermanos Alberto y Laura Caballero como invitados, han tenido una gran acogida. Este tipo de conexiones suelen estar presentes en festivales como San Sebastián y Málaga, con una buena aceptación por parte del público.

Aunque no todos los encuentros han sido especialmente fructíferos (algunos se han desviado incluso del tema seriéfilo), la mayor parte de las charlas han dado titulares jugosos que a continuación destacamos. 

THRILLER CON ACENTO GALLEGO

El estreno del primer episodio de la temporada 2 de Rapa (Movistar+, 2022-), que llegará en el mes de junio, ha permitido el encuentro con los dos intérpretes principales de la serie y sus productores. Para Javier Cámara, la decisión de formar parte de ella nació desde el guión: "A mi no me interesaba mucho el thriller. Me parecía que el género siempre adolecía de una técnica y una escritura en el que los casos siempre estaban por encima de los personajes. Aunque me habían ofrecido otros, nunca había aceptado un thriller. Pero cuando lo leí me gustaron mucho los dos personajes". La segunda protagonista de la serie, Mónica López, que tuvo un breve personaje en Hierro (Movistar+, 2019-2022), destacaba el tono de la propuesta: "Me gusta que la serie sea rural, con esa luz y ese paisaje, como un personaje más que le aporta valor", y adelantaba que "en la segunda temporada nos trasladamos a Ferrol, una ciudad con una personalidad apabullante". En este nuevo entorno se desarrollan dos tramas de investigación paralelas. "Ferrol era un pequeño pueblo en el que en el siglo XVIII se decidió instalar el astillero y un arsenal militar", comentaba Alfonso Blanco, productor de Portocabo. "Es una ciudad militar y obrera, y también fue la cuna del caudillo. Esta diversidad de personalidades nos permite encontrar contrastes alucinantes". 

© Mambrú - Movistar+

Sobre las posibilidades que ofrece la proliferación de plataformas y la internacionalización de los contenidos, Susana Herreras, gerente de producción de ficción en Movistar+, decía que "las posibilidades de viajar con las series y de encontrar coproducciones internacionales, incluso manteniendo el castellano como lengua original, son brutales. Pero esta exportación pasaba antes también con las series de los canales en abierto. Sin embargo, han cambiado algunas cosas que han contribuido a mejorar las ventas, como los formatos de las series". A lo que Alfonso Blanco apuntaba: "Lo que han traído las plataformas es el cambio de formato y la capacidad para producir productos más diversos. Antes teníamos un problema con la duración de las series que llegaban a 70 minutos. Yo colaboré en las ventas internacionales de El tiempo entre costuras (Atresmedia, 2011), que eran once capítulos de 70 minutos, y tuvimos que reeditarla para conseguir 16 episodios de 50 minutos. La serie antes de eso no se vendía y después hizo más de 3 millones de euros en ventas internacionales". 

Los hermanos Jorge Coira y Pepe Coira, responsables de la serie Hierro, decidieron terminarla con la segunda temporada y comenzaron a trabajar en Rapa, que por el momento no se sabe si continuará, pero la productora Portocabo desarrolla otro proyecto para Movistar+ que aborda la vida del espía español Joan Pujol, "Garbo", que fue protagonista del documental ganador del Goya Garbo: El espía (Edmon Roch, 2009). Actuando como un agente doble, que colaboró tanto con el Tercer Reich como con los Aliados, su historia es lo suficientemente singular como para contribuir a un buen thriller de espías. 

ENCONTRARSE A SÍ MISMAS

Las creadoras y protagonistas de la tercera serie en la que participa Filmin como productora, Selftape (Filmin, 2023), presentaron los dos primeros episodios junto a la directora. Se trata de una propuesta de autoficción en la que las hermanas Vilapuig reflexionan sobre la fama efímera que les dio el éxito de Pulseras rojas (Filmin, 2011-2013) y la forma en que afrontan desde una mayor madurez su trabajo como intérpretes. "La idea nace en 2015, cuando Joanna y yo estábamos en un momento, después del éxito repentino de Pulseras rojas que nos costó gestionar, en el que no teníamos trabajo", comenta Mireia Vilapuig, "pero recibíamos muchas peticiones de self tapes, que son los videos que grabamos los actores para enviar a los castings, que eran para los mismos personajes. De forma que teníamos que ayudarnos a grabar estos videos para competir por el mismo papel. Y entonces empezamos a darnos cuenta de que esto que estábamos viviendo no era algo muy normal". La historia mezcla ficción y realidad, incorporando grabaciones caseras y algunas imágenes de archivo de programas de televisión que aportan una mirada retrospectiva que acerca la serie a ese carácter de reflejo de realidad que acaba siendo uno de sus principales atractivos. Pero el proyecto comenzó con una perspectiva diferente, como apunta Joana Vilapuig: "Empezamos ficcionando muchísimo. Teníamos claro que era una historia de dos hermanas, pero al principio era demasiado cómica". "Nos escondíamos detrás de una comedia muy rara", añade Mireia. "Pero el momento en el que decidimos que los personajes se iban a llamar Mireia y Joanna fue muy heavy, porque para nosotras suponía cruzar una línea bestial".  

© Crossover Series Festival

La directora de la serie es Bárbara Farré, que hasta el momento había dirigido el cortometraje La última virgen (2017), ganador de la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y del Premio Gaudí al Mejor corto, y algunos videoclips de Rosalía. Ella explica la forma en que se acercó a la serie: "Creo que al principio fue un proceso difícil para las tres. Ellas me entregaron su historia, sin que nos conociéramos de nada, y creo que por su parte también entendieron que les tocaba confiar, dar un paso atrás y ver lo que yo podía aportar con mi mirada. Poco a poco fuimos construyendo la manera de trabajar y de comunicarnos, y creo que al final las tres fuimos en la misma dirección. Ellas me dieron mucha libertad a la hora de tomar decisiones, pero yo no quise saber nunca qué era realidad y qué era ficción en lo que estábamos contando". Precisamente hay un acercamiento al pasado que se describe en la relación de las dos hermanas, y una interesante reflexión sobre la fama temprana, como apunta Joana Vilapuig: "Estás es un lugar que no es para niños, en el que te tratan como un adulto, y vives cosas que con 11 o 15 años no tendrías que estar viviendo. Pero también vas a clases, suspendiendo exámenes de matemáticas, y a la vez asistes a estrenos donde todo el mundo te dice lo bien que lo haces, y tienes fans en la calle gritando. Y después tu cuerpo cambia, y tú cambias también".

Uno de los aspectos más interesantes de la serie Selftape (Filmin, 2023) es la forma en que reflexiona sobre el uso de la imagen, aquello que se queda grabado y que acaba siendo gestionado de formas diferentes. "Tu imagen de cuando eras niña se queda congelada, y tenías esta frescura natural. Y de repente creces y te das cuenta de que todo es más difícil de lo que pensabas. Y que para ser actriz tienes que entender la profesión desde un Lugar más incómodo", comenta Mireia. El tercer episodio está protagonizado por su personaje y se desarrolla casi todo el tiempo en un hotel, abordando uno de los aspectos más inquietantes de esta utilización de la imagen. "Una vez, cuando estábamos con unos amigos, uno de ellos nos dijo que nos había visto en una página web porno. Habían incluido una secuencia íntima que yo había grabado en un cortometraje, y de Joana habían realizado un montaje de algunas secuencias de sexo que había hecho en una película. Entonces, te preguntas muchas cosas". A lo que añade Joana: "Sientes impotencia porque ni siquiera la policía puede hacer nada. Y sientes que han violado tu intimidad. Por eso en Selftape quisimos protegernos mucho utilizando coordinadoras de intimidad. No podemos evitar quizás acabar en una página porno pero podemos evitar no estar sobreexpuestas y tener el control sobre nuestro cuerpo". 

HABLEMOS DE SEXO

En el encuentro titulado "¿Cómo se rueda el sexo?", las invitadas fueron Teresa Fernández Valdés, productora y showrunner de la serie Nacho (Atresmedia, 2023) y las actrices María de Nati y Miriam Giovanelli, que también participan en ella. Principalmente giró en torno a la figura de las coordinadoras de intimidad, que fue creada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) tras el movimiento #metoo, con el objetivo de ofrecer un entorno seguro a los actores y actrices en el rodaje de las escenas de sexo. La primera serie en la que se utilizó esta figura fue The Deuce (HBO, 2017-2019), que abordaba el mundo de la pornografía en los años setenta, a petición expresa de la actriz Emily Meade, como se refleja en el documental Cuerpos de película (Kristy Guevara-Flanagan, 2022). Y sentó las bases de una presencia que exigen ya a las productoras algunas plataformas como Netflix y HBO. La coordinación de intimidad cosiste en establecer un diálogo con los intérpretes para marcar los límites, que se estipulan en un contrato específico, así como servir de enlace con la dirección y crear coreografías que permitan descosificar las escenas de sexo. Teresa Fernández Valdés comentaba que "en la serie Instinto (Movistar+, 2019) había una secuencia en un club de sexo e hicimos algo que en parte era un precedente de la figura del coordinador de intimidad. Utilizamos bailarines que crearon coreografías para las partes sexuales, de forma que permitían que los actores estuvieran más cómodos". 

© Crossover Series Festival

Si bien es cierto que esta nueva figura dentro de los rodajes permite un diálogo más fluido, hay directores e intérpretes que son reacios a institucionalizar estos pactos en los rodajes. La actriz Miriam Giovanelli tiene claro que había cosas que no estaba dispuesta a hacer en la serie Nacho, que nunca planteó desnudos gratuitos, pero aborda el mundo de la pornografía. Una escena concreta que estaba planteada con su personaje desnudo se modificó: "Un cuerpo desnudo de una mujer está sexualizado independientemente de lo que le ocurra. Entonces se decidió vestir al personaje para no sexualizar una secuencia absolutamente dramática". La actriz defiende que no hace falta plantear estos acuerdos por escrito: "Antes no venía una persona que me preguntaba cuales eran mis límites, me lo preguntaba mi compañero de rodaje", afirmaba Miriam Giovanelli. "Siempre hemos hecho las cosas desde la conversación. Y esta conversación existía, se ponían límites y se respetaban". 

La productora Teresa Fernández Valdés incidía en algunas dificultades que tuvieron en la preparación de la serie, incluso con negativas de actores: "Algunos representantes de actores que se contactaron para interpretar a Nacho Vidal directamente me decían que sus representados no querían ni siquiera leer el guión. Y en algunas localizaciones nos negaban los permisos cuando sabían quién era el personaje protagonista. Sin embargo, cuando hicimos Fariña (Atresmedia, 2018), recibí muchas llamadas de actores que querían interpretar al narcotraficante Sito Miñanco. No entiendo que sea más fácil encontrar a un actor para interpretar a un narcotraficante que para interpretar a una estrella del porno". 

LA DIVERSIDAD DE LOS CUERPOS

El encuentro con Bob Pop, escritor y creador de la serie Maricón perdido (TNT, 2022) abordaba la forma en que "Todos los cuerpos" están siendo incluidos en las historias que cuentan ahora. Él narró su propia experiencia como un joven homosexual en una serie que logró el Premio Ondas y tuvo varias nominaciones a los Premios Feroz: "Yo hablo desde un cuerpo diverso, hablo desde una movilidad reducida, desde un lugar de pensamiento del que yo hablaría con mis amigos. Yo he hablado de un montón de cosas que en principio no se podía. Y eso me costó que me despidieran de Movistar+." Bob Pop colaboraba con el programa de Andreu Buenafuente Late Motiv (Movistar+, 2016-2021), pero la plataforma de Telefónica decidió prescindir de sus servicios. "Me dijeron que me estaba radicalizando mucho y que no querían asociar su marca con mi mensaje. Yo respeto mucho a Movistar+ porque tomaron una decisión empresarial sensata, y es que no querían tener problemas. Ellos buscan dos cosas: ganar dinero y ganar dinero. Yo lo entendí perfectamente, no me considero un mártir de la libertad de expresión". 

© Crossover Series Festival

De hecho, el título de la serie provocó que, cuando se había coordinado el rodaje en algunas localizaciones de Porcelanosa, la empresa diera marcha atrás después de leer en el contrato el título. "A Movistar+ también les costó mucho. Ellos tenían mi serie dentro de su plataforma y la escondieron todo el tiempo que pudieron, porque no querían destacar una serie que se titulaba Maricón perdido. Y tengo que agradecer a Warner, que fue la productora junto a El Terrat, que luchara por mantener ese título". La historia refleja la experiencia de Bob Pop en la década de los ochenta cuando España se estaba transformando, y también las series ejercían su influencia en la sociedad. "Mi principal referente marica en la infancia fue Steven Carrington (Jack Coleman) de Dinastía (ABC, 1981-1989). Yo con doce años veía este culebrón maravilloso, y a Steven Carrington que era un rico heredero, rubio, ario y guapísimo pero al que le iba fatal como marica, porque le daban palizas, le desheredaban, le atropellaban a los novios... Y yo como un niño gordito, empollón y marica pensaba que si a él le iba tan mal siendo guapo y rico, ¿qué podía esperar para mí? Así que me hizo plantearme muchas cosas". 

En cuanto a la representación de la diversidad, Bob Pop afirma que la ventaja en estos momentos es que "somos nosotras las que estamos empezando a contar nuestras historias. A mi no me sirve de nada que los Javis hagan una serie sobre un personaje transexual. Yo lo que quiero es que las historias sobre transexuales las cuenten los transexuales desde su propia experiencia". Y considera que las plataformas están dando más oportunidades, aunque sea por razones principalmente empresariales: "Las empresas necesitan generar contenidos y ya no solo producen para un target mayoritario, sino que también están interesadas en los nichos de espectadores que se sienten identificados con determinados temas". Entre los nuevos proyectos de Bob Pop se encuentra la publicación de un nuevo libro en junio y el guión de una nueva serie: "Podría ser una segunda temporada de Maricón perdido, pero el juego sería entre mi yo actual, mi yo del pasado con 17 o 18 años, y mi yo si nunca hubiera vivido el diagnóstico de la esclerosis múltiple. La vida paralela que tendría en la actualidad siendo bípedo. Es un juego de realidad, de posibilidades y de alternativas, que también habla sobre la adolescencia...". 

______________________________________
Películas y series mencionadas: 

Selftape se estrena en Filmin el 4 de abril.
Three pines se estrena en AXN el 25 de abril.

Garbo: El espía se puede ver en Filmin.
Pulseras rojas se puede ver en Filmin y Prime Video. 
Cuerpos de película se puede ver en Movistar+.
Maricón perdido se puede ver en HBO Max y Movistar+.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la cobertura, esperamos que hayas disfrutado de todas las charlas. En los próximos días iremos añadiendo contenido en nuestro canal de Youtube y en nuestro álbum de flickr. Un abrazo!

    ResponderEliminar