21 abril, 2023

Canneseries 2023 - Parte 2: El auge del K'Format

Los seis días que han llevado a Cannes las últimas producciones de series han demostrado en el festival Canneseries un nivel lo suficientemente expansivo a través de algunos de los grandes estrenos, como Inseparables (Prime Video, 2023-), Fatal attraction (SkyShowtime, 2023-), Tapie (Netflix, 2023-) y sobre todo Silo (Apple tv+, 2023) que ha sido con diferencia la que ha tenido un recibimiento más positivo, con una ovación al final de la proyección de su primer episodio. La serie, que se emitirá en la plataforma desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio con diez capítulos que mantienen el suspense constantemente, se perfila como una de las producciones del año. Pero a pesar del buen momento narrativo, la sombra de la cancelación vuelve a estar sobre MipTV, un mercado que este año cumplía 60 ediciones y desde hace seis se celebra en paralelo a Canneseries, pero lleva algunos años sobreviviendo a los rumores de que ya no es lo suficientemente atractivo para las grandes compañías, que no compensan el coste que les supone disponer de stands propios en el mercado, con las ventas que finalmente se hacen dentro de él. El auge de otros mercados de formatos de televisión como London Screenings, que se celebra en febrero, y Séries Mania, que tiene lugar en marzo, también ha afectado a MipTV, así como el interés creciente de los festivales de cine en el formato de series. Sin ir más lejos, este año el Festival de Cannes estrenará la esperada serie The idol (HBO Max, 2023), protagonizada por el músico The Weeknd.

El hijo zurdo

6x22'| Competición Formatos Cortos | Movistar+ 

Escrita por Rafael Cobos | Dirigida por Rafael Cobos, Paco R. Baños

Mejor Serie Formatos Cortos

Así las cosas, los formatos con guión han dejado paso al auge de los formatos non-scripted, es decir, realities y concursos, que son los que han tenido mayor protagonismo en esta edición de MipTV y los que han crecido notablemente en los últimos tres años. Otra cosa es si las plataformas están preparadas para dar el paso a la telerrealidad en directo, sobre todo tras el desastroso intento de Netflix con el especial de Love is blind (Netflix, 2020-), cuya emisión tuvo que suspenderse por problemas técnicos. Pero es indudable el éxito de formatos como el holandés The traitors (HBO Max, 2022-), que ya estrenó su versión española y cuyo éxito internacional se ha consolidado con la venta a nuevos países como Portugal, Suecia o Israel. De este tipo de formatos saben mucho los productores orientales, especialmente Corea del Sur que ha demostrado este año su fortaleza en el MipTV, donde se le ha dedicado una sesión especial. Los llamados K'Formats han aumentado su posición internacional, con 78 programas adaptados a otros países entre 2022 y 2023, lo que coloca a Corea del Sur solo por detrás de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda. Entre ellos se presentó un nuevo concurso inspirado en El juego del calamar (Netflix, 2021-), que explora la necesaria colaboración entre jugadores para poder ganar. Gganbu race (2023) se une así al esperado y polémico, por las duras condiciones de rodaje denunciadas por los concursantes, El juego del calamar: El desafío (Netflix, 2023). Entre las series con guión que provienen de Corea del Sur se destacó el éxito de La isla (Prime Video, 2022) que se estrenó a nivel internacional en dos partes entre enero y febrero, o la sátira política My fellow citizens! (KBS, 2019-), una serie de 40 episodios de la que se acaba de estrenar su versión norteamericana, The company you keep (Hulu, 2023), adaptada por Julia Cohen y protagonizada por Milo Ventimiglia. 

La isla

12x55'| Prime Video 

Escrita por Oh Bo Hyun, Yoon-Mi Jang | Dirigida por Kwang-Hyun Park

Quizás los que mejor han anticipado el éxito de las producciones de Corea del Sur han sido los ejecutivos de Netflix, que en un principio se enfocaron en Japón como principal ventana de entrada a Asia, un mercado que está teniendo un crecimiento mucho menor para las plataformas occidentales que el esperado. Pero la compañía se dio cuenta, conforme establecía contactos en la región, que la producción con mayor auge era la coreana, no la japonesa, y en 2019 Netflix adquirió una pequeña participación de Studio Dragon, una de las productoras más fuertes en la zona. El gran éxito de El juego del calamar fue el resultado de varios años cultivando estas relaciones, y más tarde se ha consolidado con otros éxitos menores como Woo, una abogada extraordinaria (2022), Estamos muertos (2022-) o más recientemente La gloria (2022-). Netflix ha pasado de invertir 500 millones de dólares en producciones coreanas a gastar 1000 millones al año, y tras ella otras compañías también están tratando de conseguir acuerdos estratégicos, siendo el más importante el que firmó el año pasado ViacomCBS con CJ ENM, la mayor empresa de comunicación de Corea del Sur, a la que pertenece Studio Dragon. Este acuerdo permite la coproducción de películas y series, introduce Paramount+ en Corea del Sur e incluye asimismo un canal de CJ ENM en la plataforma norteamericana. Las primeras producciones surgidas de este pacto han sido el drama futurista Yonder (TVING, 2022), que tras su estreno en Paramount+ el pasado 11 de abril se ha convertido, según la compañía, en el programa internacional más visto en los Estados Unidos en su primera semana, y el premiado Bargain (TVING, 2022), que llegará el próximo verano. Estos días se ha anunciado el desarrollo de dos nuevas coproducciones entre TVING y Paramount+, el thriller A bloody lucky day y el drama de época Queen Woo

Monstrous

6x35'| TVING 

Escrita por Sang-ho Yeon, Ryoo Yong-Jae | Dirigida por Kun-jae Jang

Entre las producciones presentadas con mayor presencia dentro de la sección South Korean Fiction se encuentra la última propuesta de terror de TVING tras la repercusión que consiguió con la excelente The king of pigs (TVING, 2022), que el año pasado incluimos en nuestra lista de las mejores series inéditas. En el caso de Monstrous (TVING, 2022), la historia se desarrolla en un pequeño pueblo rural donde es trasladada una estatua gigante del rostro de Buda para convertirla en una atracción turística, pero que en realidad desata el caos cuando se descubre que la estatua esconde una maldición que se apodera de las almas de los seres humanos. Con sus seis episodios de corta duración, es una historia que tiene todos los elementos característicos del género de terror y que está firmada por Sang-ho Yeon, director de Tren a Busan (2016), Península (2020) y la serie Rumbo al infierno (Netflix, 2021), pero en este caso fracasa entre una trama que a veces se enreda demasiado y en unas escenas de terror que no provocan demasiado terror, incluso rayando el ridículo. La serie tiene un alto contenido de drama familiar y relaciones personales que trata de dar consistencia a la inconsistente trama de género de terror, y que en algunos momentos utiliza los tropos habituales del subgénero de zombies, especialmente cuando los poseídas causan estragos en la ciudad, con buenos momentos sangrientos. 

Quizás uno de los problemas principales se encuentra en la dirección de Kun-jae Jang, más habituado a dramas familiares como Sleepless night (2012), y posiblemente de esta experiencia proviene la tendencia que desarrolla la serie. Aunque consigue crear en algunos momentos una atmósfera inquietante y oscura, y cuenta con un reparto de intérpretes conocidos dentro del Kdrama, hay una prometedora aunque no demasiado original premisa que sin embargo no consigue consolidarse en una historia lo suficientemente sólida, perdiendo el tiempo en subtramas que parecen de relleno a pesar de la corta duración de una serie que en total no supera las tres horas, y que acaba siendo una de las producciones más decepcionantes de la cadena TVING.  

España ha conseguido el premio del festival a la Mejor Serie en Formato Corto para El hijo zurdo (Movistar+, 2023), otorgado por un jurado presidido por Los Javis, pero también se han presentado otras producciones dentro del MipTV, como Los argonautas y la moneda de oro (Clan, 2023), que Portocabo, la productora de Rapa (Movistar+, 2022-), ha realizado para el canal infantil de TVE, o la tercera temporada de HIT (RTVE, 2020-). Además de series estrenadas en nuestro país, se han promocionado producciones inéditas como Las noches de Tefía (Atresmedia, 2023) o Las pelotaris, 1926 (ViX, 2022), así como el ambicioso proyecto The young Poe, que reúne de nuevo al equipo de la serie The head (HBO Max, 2020-), basada en las historias cortas escritas por Cuca Canals que tienen como protagonista a un Edgar Allan Poe de once años. 

LAS SERIES PREMIADAS

© Motlys - Erika Hebbert

Makta (Power play)

12x60' | Competición Formatos Largos | NRK 

Creada por Johan Fasting, Kristin Grue, Silje Storstein

Dirigida por Andrè Chocron, Johan Fasting, Yngvild Sve Flikke, Stian Kristiansen

Mejor Serie Formato Largo / Mejor Música 

Por segundo año consecutivo, una producción de la televisión pública noruega consigue el máximo galardón del festival, aunque lo cierto es que la ganadora del año pasado, la comedia dramática sobre el cáncer Afterglow (NRK, 2022), tampoco llegó a trascender demasiado, y en España sigue inédita, a pesar de que las series de NRK suelen llegar a nuestro país de forma habitual. En este caso, los premios a Mejor Serie y Mejor Música han sido para Makta (NRK, 2023), que se podría traducir como "el poder", pero en el mercado internacional se ha titulado Power play (Juego de poder). La serie aborda en tono de humor la crisis que se desató en el Partido Laborista, que tras permanecer en el gobierno en los años 70, decidió incorporar a una mujer como ministra sin prever que Gro Harlem Brundtland acabaría disputando el liderazgo del partido a Reiulf Steen, convirtiéndose en 1981 en la primera mujer que llegó a Primera Ministra en un país escandinavo. La serie está escrita por Johan Fasting, uno de los creadores del éxito Home Ground (Filmin, 2018-), junto a las actrices Kristin Grue y Silje Storstein, y tiene a Kathrine Thorborg Johansen como protagonista, dando vida a una de las mujeres más relevantes de la política noruega, que ahora tiene 84 años.

Aunque se comentó a periódicos noruegos como Dagsavisen que el proyecto se presentó ante la protagonista real como una serie al estilo de The Crown (Netflix, 2016-2023), lo cierto es que no aborda el tema como un relato dramático histórico, sino que se acerca más a las comedias satíricas del estilo de Veep (HBO Max, 2012-2019), o la producción francesa Sous controlé (Arte, 2023), que vimos recientemente en Séries Mania. Pero aporta una particularidad, y es que mantiene la estética de los años setenta aunque utiliza escenarios contemporáneos. Mientras el vestuario es de 1974, la acción transcurre en el Oslo de 2023, una forma de poner al día la propuesta y en cierta manera hacer una reflexión sobre lo poco que han cambiado los entresijos políticos desde hace cincuenta años. Se trata de la producción más ambiciosa de NRK para este año, con un presupuesto que supera los 140 millones de coronas (unos 120 millones de euros), en la primera vez que se aborda la historia política de Noruega en la televisión. La cadena pública estrenará los primeros seis episodios en octubre, y los seis siguientes coincidiendo con las Navidades. 

© TVING

Bargain

6x35' | Serie completa visionada | Competición Formatos Largos | ★★★ 

Creada por Seung-Min Byun | Dirigida por Woo-Sung Jeon

Mejor Guión (Woo-Sung JEON, Byeong-Yun CHOI, Jae-Min KWAK) 

Sin duda a esta serie coreana le ha beneficiado para conseguir el premio al Mejor Guión la proyección de solo dos episodios, porque el primero de ellos tiene uno de los finales más sorprendentes que hemos visto en mucho tiempo, por lo que es recomendable verla sin tener demasiada información previa. Pero conforme se desarrolla la historia, acaba cayendo en situaciones demasiado forzadas protagonizadas por personajes que se encuentran al límite. Desde el punto de vista visual, Bargain (TVING, 2022) está planteada como un alarde técnico que se ha rodado en planos secuencia de entre 5 y 15 minutos, pero editados como si se tratara de una sola toma cada episodio. La intención es transmitir la tensión que experimentan los protagonistas, aunque no termina de sacarle partido a la propuesta, con escenas demasiado centradas en un personaje que ralentizan la acción, seguramente por la complejidad de rodar en un espacio cerrado y casi diríamos que apocalíptico. Sin embargo, utiliza con habilidad el tono de humor negro, que a veces roza la caricatura de los personajes, y apuesta por la introducción de una temática variada en torno a las perversidades del ser humano, como el tráfico de órganos y el abuso sexual. 

También le beneficia el formato de solo seis episodios de poco más de media hora de duración, lo que permite que las tramas se concentren en poco tiempo y aporta el ritmo adecuado a este descenso al infierno. Es una propuesta sin duda entretenida, sorprendente a veces en su cuidado aspecto visual, con unos villanos especialmente logrados, aunque resulten poco justificadas sus acciones. Creada por Seung-Min Byun, la serie se inspira en el premiado cortometraje Bargain (Lee Chung-hyun, 2015), que también estaba rodado en un solo plano secuencia de 15 minutos, pero solo toma como base el primer encuentro entre una joven y un hombre en una habitación de hotel y las consecuencias de éste, introduciendo una trama completamente distinta posteriormente. Como comentábamos, esta producción es una de las que forman parte del acuerdo estratégico que firmaron ViacomCBS y el gigante del entretenimiento coreano CJ ENM, que permitirá que las producciones coreanas estén distribuidas por la compañía norteamericana, bien a través de sus plataformas o con acuerdos de segundas ventanas, una estrategia de distribución que la compañía no descarta para determinadas producciones. 

© Clin d'Oeil Films

Draw for change! - Behind the lines

6x55' | 1 episodio visionado | Competición Series Documentales | ★★★ 

Creada por Vincent Coen, Guillaume Vandenberghe | Dirigida por Alaa Amer, Alisar Haan

Mejor Serie Documental 

En la recién estrenada sección competitiva de series documentales, la vencedora ha sido una iniciativa de producción belga liderada por los cineastas Vincent Coen (1975, Bélgica) y Guillaume Vandenberghe (1978, Bélgica) que habían codirigido anteriormente la película Rien n'est pardonné (2017). La propuesta está formada por seis historias centradas en mujeres dibujantes de diferentes países como Siria, México, Estados Unidos, Rusia, India y Egipto, cada una de ellas dirigidas por distintas directoras, que les permite abordar temas como el feminicidio o la forma en que las guerras afectan a las mujeres. El episodio que se presentó en Canneseries es Behind the lines (Alaa Amer, Alisar Hasan, 2023), del que se estrenó la versión para televisión de 56 minutos, pero que también se distribuye como documental independiente en una versión cinematográfica de 70 minutos que se estrenará la próxima semana en la sección Grand Angle del festival de documentales Visions du Rèel, del que tendremos una amplia cobertura, como cada año. Las dos versiones cambian en cuanto a la estructura narrativa, ampliando el contenido de algunas secuencias en la de mayor duración, pero cuentan el relato de una manera igualmente efectiva. 

Se trata de una historia emocionante protagonizada por la dibujante Amany Al-Ali, quien vive en la ciudad de Idlib (Siria), que no solo ha sufrido constantemente los ataques aéreos del régimen sirio apoyado por Rusia, sino que el pasado mes de febrero vivió un terremoto de magnitud 7,6 que, unido al estado ruinoso de los edificios a causa de la guerra, fue todavía más cruento. Como se indica al final del documental, poco después han continuado los bombardeos en la zona. Pero Behind the lines es una historia conmovedora sobre una joven con un especial talento que realiza dibujos en los que expresa la crueldad de la guerra, en forma de caricaturas profundamente incisivas sobre el régimen, cuya trascendencia fuera de Siria la coloca en una posición de peligro, recibiendo amenazas a través de las redes sociales. En uno de los dibujos vemos a una mujer despojándose de unas esposas que representan la sumisión, en otro hay una avestruz que representa a la Unión Europea hundiendo su cabeza en una montaña de calaveras. Estos mensajes rotundos han llamado la atención de la comunidad internacional, organizando exposiciones a las que Amany no puede acudir (para el festival Visions du Rèel concede entrevistas a través de Zoom, ya que no tiene posibilidad de salir del país). Behind the lines utiliza animaciones para mostrar las reflexiones de Amany, como un reflejo de la desesperación por tratar de encontrar una salida a su situación, quien se plantea huir hacia Turquía pagando más de 2.000 euros a unos contrabandistas, aunque se transforma en una historia de esperanza a través de una sorprendente relación amorosa. 

______________________________________
Series mencionadas: 

Inseparables se estrena en Prime Video el 21 de abril.
El hijo zurdo se estrena en Movistar+ el 27 de abril.
Silo se estrena en Apple tv+ el 5 de mayo.
Fatal attraction se estrena en SkyShowtime el 22 de mayo. 
The idol se estrena en HBO Max el 4 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario