02 enero, 2023

Top 10 2022: Las mejores series inéditas en España

Si la semana pasada ofrecíamos la lista de las mejores series de 2022 disponibles en España, esta semana os presentamos la lista de las 10 mejores series de 2002 que aún están inéditas en nuestro país, aunque algunas de ellas llegarán con toda seguridad, y dos ya tienen fecha de estreno para las próximas semanas. Hemos seleccionado una decena de producciones que hemos podido ver en festivales de cine y televisión o en plataformas internacionales, lo que demuestra que a pesar de la amplia oferta audiovisual de la que disfrutamos, todavía quedan inéditas propuestas que son mucho más interesantes que muchas de las que se estrenan cada semana. Esta es una lista de recomendaciones de series que, si tenéis la posibilidad de acceder a ellas, merecen la pena.

Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series mencionadas y no contienen información relevante sobre sus argumentos.

Sherwood

Temporada 1 | BBC One

Creada por James Graham | Dirigida por Lewis Arnold, Ben A. Williams


Una de las mejores producciones británicas estrenadas en 2022 es un thriller protagonizado por el agente Ian St. Clair (David Morrissey) quien debe investigar un crimen cometido entre sus antiguos vecinos, lo que hace resucitar enfrentamientos pasados en torno a las huelgas de la minería durante la transformación económica del sector que supuso un desmantelamiento enmascarado por parte del gobierno conservador de Margaret Thatcher. Este es el aspecto más interesante de una serie escrita con habilidad que cuenta con algunos de los mejores actores y actrices británicos. Hay tanta riqueza en los elementos que va introduciendo el guión que la serie nunca se estanca, siempre un paso por delante de los espectadores. Presentada en el Festival Serielizados, Sherwood (BBC, 2022-) es una serie que reflexiona sobre el sentido de comunidad y los resentimientos del pasado. 

El momento más destacado: La brecha psicológica que provocó la crisis de la minería es uno de los temas que explora con inteligencia esta serie envuelta en las formas de un drama policial. Julie Jackson (una soberbia Lesley Manville) lo expone en el Episodio 6: "Mira cómo nos seguimos llamando: "antiguo pueblo minero". ¿Por qué? ¿Cómo demonios vamos a pasar página cuando la forma en que hablamos de nosotros mismos es por lo que ya no somos?". Esta reunión entre los vecinos de Mansfield es una de las escenas mejor escritas e interpretadas que nos ha dado la televisión en el año 2022. 

Memorias de una escritora

Miniserie | Viaplay

Creada por Connie Nielsen, Karoline Leth | Dirigida por Jeanette Nordahl


Un proyecto personal de la actriz danesa Connie Nielsen que se ha concretado en una serie de formato clásico que explora la personalidad de Karen Blixen, autora de la novela semi autobiográfica Memorias de África (1937, Ed. Alfaguara) que escribió, como muchas de sus obras, con el seudónimo de Isak Dinesen en una época en la que las artes en general y la literatura en particular eran propiedad de los hombres. Con una espléndida puesta en escena en forma de un clásico drama histórico, la serie explora la psicología de Karen Blixen a través de fragmentos oníricos de su cuento The dreamer, una fantasía sobre una mujer misteriosa que seduce a tres hombres, representados por las tres figuras masculinas fundamentales en la vida de la escritora: su exmarido, su gran amor y su hermano Tommy. Aunque físicamente Connie Nielsen no guarda demasiado parecido físico con Karen Blixen, la actriz consigue ofrecer una interpretación notable de un personaje que se muestra con sus debilidades y una compleja personalidad, casi siempre centrada en ser reconocida como escritora frente a la incredulidad de su propia familia. The dreamer (Viaplay, 2022) es uno de los estrenos destacados de la plataforma Filmin para enero de 2023. 

El momento más destacado: Desarrollada por la guionista Dunja Gry Jensen, la serie tiene una estructura perfectamente diseñada que introduce la confrontación de la autora, pero también la dependencia económica de su familia, al mismo tiempo que muestra la difícil personalidad de Karen Blixen, especialmente en un espléndido Episodio 4 que está en parte dedicado a su enfrentamiento con el traductor de su primer libro, Seven Gothic Tales, al danés (al no encontrar editorial en su país, se vio obligada a escribirlo en inglés). Su perfeccionismo la llevó a reescribir todo el libro ella misma para su publicación en Dinamarca.

Amsterdam

Miniserie | HBO Max

Creada y dirigida por Gustavo Taretto 


Esta producción de WarnerMedia para HBO Max Latin America se podría definir como una comedia hipster o, como se dice en la propia serie, una dramedia woke, en la que una pareja de artistas jóvenes formada por Martín (Sebastián Buitrón) y Nadia (Naian González Norvind) se enfrenta a la monotonía de su relación para iniciar posteriormente un proceso de re-enamoramiento. Hay algunas similitudes con la historia de separación que contaba Diego Luna en Todo va a estar bien (Netflix, 2021), y de hecho en los guiones de ésta participa Lucero Sánchez Novaro, que también escribió algunos episodios de aquella. Amsterdam (HBO Max, 2022) introduce un elemento externo a la pareja que en cierto modo acaba siendo su principal nexo de unión, pero no se trata de un hijo en común, sino de un perro, cuyo nombre es Amsterdam, que se encuentran en la calle y acaba convirtiéndose en una mascota que les obliga a seguir viéndose. Creada y dirigida por el argentino Gustavo Taretto, se trata de una comedia agradable, que tiene mucho de ternura y algo de melancolía, y que retrata bien la colonia Condesa en Ciudad de México, un barrio poblado de artistas y de una multiculturalidad latina que incluye a emigrantes argentinos y uruguayos. Estrenada en HBO Max Latinoamérica en marzo de 2022, la serie ha sufrido los avatares de la fusión Warner Bros. Discovery, siendo no solamente cancelada sino retirada de la plataforma, por lo que es poco probable que se estrene en otros países, al menos a través de HBO Max. 

El momento más destacado: La serie tiene vocación de comedia musical justificada a través del trabajo de Martín, que lidera la banda Playlist, dedicada a interpretar covers, con vitalistas números musicales como una versión del tema de Bee Gees "How deep is your love", single de la banda sonora de la película Fiebre del sábado noche (John Badham, 1977) en el episodio Fade out (T1E3), el que define los primeros pasos para la separación de la pareja, o la versión que hace la artista invitada La Marisoulde la canción de Elton John "Rocket man" en Mudanza y fiesta (T1E6). Así como la propia actuación de Meme del Real, uno de los fundadores de Café Tacvba, en el episodio Gochugaru (T1E9), quien también se ha encargado de la música de la serie.

Big boys

Temporada 1 | Channel 4

Creada por Jack Rooke | Dirigida por Jim Archer


Una de las comedias más destacadas del año en la televisión británica es este relato autobiográfico del cómico Jack Rooke, una coming-of-age que también es un coming-out de su protagonista. El actor principal de Big boys (Channel 4, 2022-) es Dylan Llewellyn, uno de los actores de la popular Derry girls (Netflix, 2018-2022), y también tiene un papel destacado Katy Wix, que interpreta a la sirvienta Mary en la serie Fantasmas (Movistar+, 2019-). Pero aunque en la superficie parece una historia que aborda la salida del armario de su protagonista de una forma un tanto convencional, lo que destaca sobre todo es su sentido del humor ingenioso, los diálogos ágiles y la capacidad para mezclar con habilidad el drama y la comedia que a veces recuerda a otras series como In my skin (Filmin, 2018-2021). Hay un tono general de buen rollo que beneficia a la serie, especialmente cuando aborda la amistad entre Jack (Dylan Llewellyn) y Danny (Jon Pointing), dos jóvenes completamente diferentes que sin embargo establecen una conexión casi de hermanos. Cada episodio comienza con un momento familiar que el protagonista recuerda, y que aporta una mirada externa al ambiente universitario, lo cual es una idea inteligente para ampliar la perspectiva. 

El momento más destacado: Jack Rooke describe su salida del armario en la etapa universitaria a través de un sentido del humor irónico que utiliza los tópicos de este tipo de historias para reconstruirlos en forma de divertidas situaciones algo absurdas, principalmente motivadas por la ignorancia del protagonista, como cuando descubre que el popper no es una bebida o cuando comienza a utilizar apps de citas como Grindr en el episodio I wanna take you to a gay bar! (T1E2) o explora su rol sexual en What a bummer (T1E5), lo que la convierte en unas exploraciones más divertidas sobre el descubrimiento sexual juvenil. 

Life after life

Miniserie | BBC Two

Creada por Bathsheba Doran | Dirigida por John Crowley


Una de las novelas más difíciles de adaptar a la pantalla con credibilidad es Una y otra vez (2013, Ed. Lumen), escrita por Kate Atkinson, ya que aborda las diferentes muertes de la protagonista, quien fallece por primera vez en 1910, el mismo día de su nacimiento, para regresar de nuevo en sucesivas vidas que acaban en inevitables muertes, y que en la novela se desarrolla hasta los años sesenta, aunque en la serie se detiene en la II Guerra Mundial. Con la narración de la actriz Lesley Manville, a quien hemos visto en The Crown (Netflix, 2016-) y Las amistades peligrosas (Lionsgate+, 2022), el personaje principal está interpretado de forma espléndida por Thomasin McKenzie, y tiene la oportunidad de tomar decisiones diferentes aunque no es consciente de su propia muerte, pero éstas la llevarán continuamente hacia un destino trágico y una vida desgraciada, marcada por embarazos no deseados, maltrato, hambre y desdicha. Se trata de un drama que habla de las segundas oportunidades y de cómo algunas decisiones acaban siendo fundamentales para el devenir de nuestras vidas, que está impulsado por una férrea dirección de John Crowley, responsable de películas como Brooklyn (2015) y una excelente banda sonora de Volker Bertelmann una forma sutil de desplazarse entre la emoción y la expresividad de un relato que conecta el destino con la reencarnación.

El momento más destacado: La serie de cuatro episodios hace un recorrido por la vida de Ursula que se desarrolla entre dos guerras mundiales, y se adentra en cuestiones filosóficas que se plantean desde el primer episodio sobre qué decisiones tomaríamos si se pudiera volver a vivir. También está especialmente presente en la última parte la idea del Amor fati, que se relaciona con la teoría de Friedrich Nietzsche del "eterno retorno" según la cual durante un periodo infinito de tiempo todo se repite infinitamente, descrita por el psiquiatra de Ursula en el episodio final. Se trata por tanto no solo de un melodrama contundente y bien realizado sino también de una reflexión profunda sobre el ser humano y sus indecisiones. 

Blackport

Temporada 1 | RÚV

Creada por Nína Dögg Filippusdóttir, Gísli Örn Garðarsson, Björn Hlynur Haraldsson

Dirigida por Gísli Örn Garðarsson, Björn Hlynur Haraldsson, María Reyndal


Ganadora del premio a la Mejor Serie Internacional en Series Mania 2021 y en Serializados Fest 2021, esta producción islandesa estrenada en enero ha conseguido convertirse en una de las más relevantes a nivel internacional desde Atrapados (Netflix, 2015-2022). Se trata de una comedia de tono oscuro, que habla de la corrupción y de los entresijos de la industria  pesquera en Islandia durante la década de los ochenta, cuando se comenzaban a imponer cuotas. Y aunque no está basada en hechos que ocurrieron en la realidad, hay muchos elementos que conectan la ficción con algunos acontecimientos verídicos, que se muestran a través de la televisión o en fragmentos de archivos que ofrecen también una mirada irónica al pasado. Blackport (RÚV, 2022-) construye muy bien unos personajes retorcidos que utilizan todo tipo de estrategias para conseguir sus objetivos, envueltos en una cierta melancolía existencial, en un entorno que resulta depresivo que la acerca al cine de Aki Kaurismäki.

El momento más destacado: La serie está creada y dirigida por algunos de los actores que participan en ella, un grupo de artistas que gestionan una sala de teatro independiente que ha logrado notables éxitos, entre los que se encuentra el actor y director Björn Hlynur Haraldsson, al que hemos visto en series como Fortitude (Sky, 2015-2018) y Atrapados (Netflix, 2015-2022). Tras ganar el premio en Series Mania, donde se presentaron solo los dos primeros episodios, decidieron reescribir parte del guión y volver a un rodar un comienzo diferente, ya que el que habían presentado no les convencía. 

A friend of the family

Miniserie | SkyShowtime

Creada por Nick Antosca

Dirigida por Eliza Hittman, Rachel Goldberg, Steven Piet, Jamie Travis, Lauren Wolkstein


Quizás podríamos decir que es la mejor serie de las que la plataforma Peacock ha producido hasta la fecha, un true crime basado en una compleja historia de secuestros, abducciones extraterrestres y seducción que consigue contarse con claridad a pesar de sus continuos giros. Creada por Nick Antosca, responsable también de Candy: Asesinato en Texas (Disney+, 2022), la adaptación ficcionada de esta historia que ya fue narrada en el documental Abducted in plain sight (Netflix, 2021), cuya directora ejerce como consultora, se beneficia de un buen trabajo de los actores Colin Hanks y Anna Paquin, que interpretan a los padres de la niña secuestrada, pero sobre todo de Jake Lacy, que consigue componer un personaje que tiene un poder de seducción envuelto en cierta atmósfera inquietante. A friend of the family (SkyShowtime, 2022), que se ha estrenado en la plataforma SkyShowtime en los países donde se ha implantado, a veces es tan absurda que parece una comedia, y otras tan oscura que resulta terrorífica, pero es un thriller bien construido donde la religión, la pedofilia y los secretos ocultos crean un ambiente opresivo. 

El momento más destacado: Aunque la adaptación toma algunas decisiones que pueden ser cuestionables, como el hecho de aumentar la edad de la víctima en la segunda parte, quizás para explorar con mayor profundidad el síndrome de Estocolmo que sufre, la serie resulta más desasosegante en los primeros episodios, en los que la relación entre el vecino amistoso y la niña Jan Broberg es más estrecha, pero también se construye sobre historias ficticias en torno a misiones extraterrestres, especialmente en el espléndido episodio The mission (T1E2) en el que se aborda el primer secuestro que sufre la protagonista. 

Fleishman está en apuros

Temporada 1 | Disney+

Creada por Taffy Brodesser-Akner

Dirigida por Jonathan Dayton, Valerie Faris, Alice Wu, Shari Springer Berman, Robert Pulcini


Ni Physical (Apple tv+, 2022) ni Bad sisters (Apple tv+, 2022), injustamente celebradas, son las mejores series de 2022 sobre la alienación de mujeres en relaciones difíciles. Por su parte, Fleishman está en apuros (Disney+, 2022), magnífica adaptación que Taffy Brodesse-Akner hace de su novela, utiliza una narrativa perfecta para hacernos creer que la serie tiene como protagonista a Toby Fleishman (Jesse Eisenberg), un doctor de mediana edad recién divorciado, para ir derivando hacia un retrato de dos mujeres: su ex-esposa Rachel (Claire Danes) y su amiga Libby (Lizzy Caplan). Y es cuando ellas se convierten en protagonistas del relato cuando la serie adquiere categoría magistral, una mirada profunda hacia los temores y las inseguridades de una mujer con éxito profesional y otra que no ha alcanzado sus objetivos, pero ambas igualmente frustradas. Quizás Jesse Eisenberg, con sus tics woodyallenianos, es el elemento más débil de una propuesta que tiene algunos de los mejores diálogos de la televisión reciente. 

El momento más destacado: Hay dos episodios sobresalientes, que son los que se enfocan en Libby, This is my enjoyment (T1E6) y Rachel, Me-time (T1E7), porque en realidad tanto Claire Danes como Lizzy Caplan se acaban apoderando de la serie a partir de la segunda mitad, la que brilla especialmente gracias a una descripción minuciosa de la frustración y el desmoronamiento personal de ambas, que tiene consecuencias diferentes pero simétricas. Y todo ello sin necesidad de retratar a los hombres como idiotas o inútiles, una práctica habitual en las series antes mencionadas, lo cual se agradece.  

The king of pigs

Miniserie | TVING

Creada por Tak Jae Young | Dirigida por Dae-jin Kim


Hemos comentado series coreanas destacadas como Woo, una abogada extraordinaria (Netflix, 2022-) o Las hermanas (Netflix, 2022), pero la mejor serie del año proveniente de ese país es este thriller violento y complejo, estrenado en marzo en TVING, que adapta la película de animación The king of pigs (Sang-Oh Yeon, 2011), disponible en Prime Video, para convertirla en una serie de doce episodios de casi una hora de duración cada uno, lo que le permite explorar con mayor profundidad el origen de la violencia en el acoso escolar. La historia comienza cuando Jung Jong Suk (Kim Sungkyu) descubre que en el escenario del crimen de un asesinato aparece su nombre, haciendo referencia a su pasado. El asesino, Hwang Kyung Min (Dong-Wook Kim) es un antiguo compañero de clase que ha comenzado a matar a los alumnos que ejercieron acoso violento y sexual contra ellos, en una especie de actos de redención y venganza. Con escenas de violencia extrema y una escritura inteligente que dosifica la información con habilidad, resultan mucho más contundentes las escenas en el instituto, con momentos auténticamente inquietantes. 

El momento más destacado: Lo que hace bien Tak Jae Young, es ampliar la mirada hacia el pasado, de forma que hay dos tramas paralelas: la persecución del asesino en su cadena de ejecuciones, y los flashbacks que van descubriendo el origen del trauma que permanece tanto en el detective como en el criminal adultos. Las escenas de acoso en el instituto son de una brutalidad casi desagradable, pero es esta subtrama en la que la serie se engrandece, y los episodios que están dedicados casi exclusivamente a los jóvenes estudiantes, como The king of pigs (T1E10), en el que se revela información importante, son casi magistrales. 

Un espía entre amigos

Miniserie | ITVX

Creada por Alexander Cary | Dirigida por Nick Murphy


Uno de los últimos estrenos del año ha sido esta serie de espionaje mucho más interesante que la decepcionante Traición (Netflix, 2022). Con la particularidad de que A spy among friends (itvX, 2022), de la que se pudo ver un avance en el BFI Film Festival, es la tarjeta de presentación de ITVX, la nueva plataforma inaugurada en noviembre que sustituye a ITV Hub con cambio de diseño y una mejor calidad, y que incluye los contenidos de Britbox, el servicio de streaming creado por ITV y BBC en 2017. El año pasado ITV compró las participaciones de BBC en Britbox, por lo que es muy probable que esta última se acabe integrando del todo en ITVX dejando de ser independiente en Gran Bretaña, aunque seguirá funcionando por su cuenta a nivel internacional. La serie adapta una novela de Ben Macintyre, del que el año pasado se estrenaron otras adaptaciones como el largometraje El arma del engaño (John Madden, 2021) y la destacada serie Los hombres del S.A.S. (HBO Max, 2022-). A su vez basada en una historia real sobre un grupo de dobles agentes que trabajaban para el KGB y que llegaron a altos cargos de la inteligencia británica, la historia se centra en la amistad/traición entre Kim Philby (Guy Pearce) y Nicholas Elliott (Damian Lewis), a partir del descubrimiento de que el primero utilizó su amistad para aportar información a los servicios de espionaje rusos. 

El momento más destacado: La serie utiliza una estructura narrativa compleja, pero muy bien escrita, en la que se mezcla el presente en los años sesenta, a través de los interrogatorios de la agente del MI6 Lily Thomas (Anna Maxwell Martin) a Nicholas Elliott, del que se sospecha que ha podido ayudar a su amigo a huir a Rusia tras un encuentro en el Líbano, con flashbacks del pasado que muestran su relación de amistad. Pero las mejores escenas son las que tienen a los dos reclamos principales de la historia, Guy Pearce y Damian Lewis, perfectos en sus réplicas y en la construcción de personajes ambiguos que ocultan secretos, y cuyas intenciones mantienen el suspense a lo largo de una serie que requiere la máxima atención del espectador. 



Memorias de una escritora se estrena el 24 de enero en Filmin.
A friend of the family se estrena el 28 de febrero en SkyShowtime.
Fleishman está en apuros se estrena el 15 de marzo en Disney+.
Life after life se estrena el 21 de marzo en Filmin. 
Un espía entre amigos se estrena el 13 de abril en Movistar+.


* ESTE POST SE HA ACTUALIZADO EL 26 DE FEBRERO AÑADIENDO ALGUNAS FECHAS DE ESTRENO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario