27 diciembre, 2022

Top 10 2022: Las mejores series del año

Como suele ser habitual, los últimos días del año suelen dedicarse a hacer un balance de resultados, quizás tratando de encontrar un equilibrio entre los beneficios y los perjuicios obtenidos. En realidad, es un ejercicio que no tiene mucho sentido, entre otras cosas porque los propósitos que se estimularon al final del año anterior seguramente no se han cumplido. Pero también puede ser motivador de cara al desarrollo personal. Mucha motivación necesitarán los ejecutivos de las plataformas de streaming para dejar atrás un annus horribilis en el que hemos visto fusiones, desapariciones, cancelaciones y transformaciones sorprendentes que finalmente han acercado al anunciado como innovador formato de visualización de contenidos audiovisuales al formato tradicional de televisión. La introducción de planes con anuncios, el interés por los derechos deportivos o la proliferación de realities han acabado convirtiendo a las plataformas en sucedáneos de lo que ya conocíamos. Se trata de un equilibrio después del auge que han tenido las plataformas, pero también de la constatación de que el modelo de negocio no es tan rentable como parecía y deben encontrarse fórmulas diferentes. Por el momento, a Netflix el plan básico con publicidad no le está dando resultados, entre otras cosas por las numerosas limitaciones que ofrece y la escasa diferencia de precio respecto al plan sin anuncios más barato. 

Nuestra lista de las diez mejores series del año se detiene en aquellas que han aportado formatos diferentes, narrativas innovadoras y sobre todo historias sobresalientes. Este repaso se complementa la próxima semana con una lista de las diez mejores series que hemos visto en 2022 pero que aún permanecen inéditas en España, algunas de las cuales llegarán a lo largo de 2023. 

Pachinko

Miniserie | Apple tv+

Creada por Soo Hugh | Dirigida por Kogonada, Justin Chon


Aunque finalmente ha sido poco reconocida entre los premios norteamericanos, con una sorprendente nominación al Emmy al Mejor Diseño de Títulos de Crédito, y ausencia en las listas de nominaciones por parte de la crítica, Pachinko (Apple tv+, 2022) es una de las apuestas más interesantes de la plataforma de Apple, en un mes de marzo de auténtico lujo, coincidiendo con Slow horses (Apple tv+, 2022-) y Severance (Apple tv+, 2022-). La serie tiene la virtud de construir una saga familiar eminentemente oriental con los elementos de la narrativa occidental, adaptando la novela de Min Jin Lee Pachinko (2017, Ed. Quaterni), pero mezclando la historia original con la propia experiencia familiar de la showrunner Soo Hugh, que comparte con la escritora su condición de estadounidense con raíces coreanas y la compleja relación experimentada por sus propias familias entre Corea del Sur y Japón. La combinación de líneas temporales entre los años diez, los treinta y los ochenta conforma una estructura poliédrica que aporta interés, con algunos de los pasajes más emotivos que hemos visto este año, apuntados por la extraordinaria banda sonora de Nico Muhly, también ausente en los premios. Hasta que llegó Shantaram (Apple tv+, 2022), Pachinko era la serie más cara producida por la plataforma, no solo por su rodaje en diversos países y la reconstrucción de varias décadas, sino por la intervención de algunas de las estrellas más notables del cine coreano, entre ellas la ganadora del Oscar Youn Yuh-Jung. 

El momento más destacado: El espléndido Capítulo 7 incorpora un trasfondo no incluido en el libro que resulta revelador en cuanto a la forma en que Japón trataba a los coreanos, con especial predominancia del devastador terremoto de Kantō ocurrido en 1923 que arrasó la ciudad de Yokohama y otros distritos. Un episodio que rompe con la intro habitual de la serie y utiliza el formato 4:3 para enmarcar el momento histórico sin embellecerlo y al mismo tiempo acentuar la sensación claustrofóbica. 

La ciudad es nuestra

Miniserie | HBO Max

Creada por David Simon, George Pelecanos | Dirigida por Reinaldo Marcus Green


El regreso de David Simon a las calles de Baltimore recogía el testigo de su clásico The wire (HBO, 2002-2008) como una excelente recreación de un caso real que implicó a un departamento completo de la policía, y que uno de los mandos describe, en una de las imágenes reales que componen los créditos iniciales, afirmando que "estos policías se comportaban como los gángsters de los años treinta". Aunque se consideró un aspecto negativo, el relato fragmentado ayuda a crear un complejo entramado en el que la corrupción se manifiesta como resultado de un sistema que establece marcas cuantitativas para dar una imagen superficial sin profundizar en el problema real. La ciudad es nuestra es un ejemplo de drama policial perfectamente construido, que se sostiene en diálogos profundos y en trabajos interpretativos notables. Uno de los guionistas, D. Watkins, la definía como la "mejor ficción no ficción que se puede hacer", por su fidelidad a los hechos reales. David Simon y George Pelecanos ofrecen maestría en los diálogos y en la construcción de personajes, siendo fieles a un estilo personal que la incorporación del director Reinaldo Marcus Green, tras haber renovado la visión de otra serie sobresaliente como Top boy (Netflix, 2011-2023), contribuye a actualizar. 

El momento más destacado: Uno de los aspectos más interesantes de la serie es el trabajo de Jon Bernthal, que este año también ha participado en The bear (FX, 2022-) y la secuela de American Gigolo (SkyShowtime, 2022). Su personaje es una auténtica delicia para cualquier intérprete, con un sentido del honor particular y una justificación de la corrupción que se refleja sobre todo en el espléndido monólogo con el que termina la serie, en el que se define con claridad un punto de vista que sirve como base para establecer una interpretación muy significativa del trabajo policial. El problema no son los policías corruptos, sino un sistema que por definición ha tergiversado su cometido, y donde la seguridad ciudadana ha pasado a un segundo plano. 

Tenemos que hablar de Cosby

Miniserie | Movistar+

Escrita y dirigida por W. Kamau Bell


Este año se han estrenado excelentes series documentales que no han cabido en nuestra lista de las diez mejores, como las muy recomendables Los diarios de Andy Warhol (Netflix, 2022) o Las últimas estrellas de Hollywood (HBO Max, 2022), trabajos que toman como base una visión personal de las biografías de sus protagonistas para construir narrativas diferentes a las habituales. Tenemos que hablar de Cosby (Movistar+, 2022) puede parecer la típica producción de cabezas parlantes, pero lo que consigue W. Kamau Bell es crear una especie de ensayo en el que él mismo reflexiona sobre el modo en el que Bill Cosby ha sido para su generación una figura primordial como referente de la presencia de cómicos de raza negra en una televisión eminentemente blanca, y al mismo tiempo cómo la revelación de su condición de depredador sexual establece una difícil coexistencia con su relevancia social y cultural. Esta reflexión, apoyada con entrevistados que no han sido seleccionados por su popularidad aunque no tengan nada que decir, sino que ofrecen discursos inteligentes, logra uno de los mejores documentales #metoo que se han realizado hasta la fecha, evitando la tentación de demonizar para establecer un análisis más profundo. 

El momento más destacado: Una de las reflexiones más interesantes que hace el documental tiene que ver con la impunidad de las actividades abusivas de Bill Cosby, y aunque resulta conocido, entre los momentos más impactantes se encuentra la famosa entrevista con el reputado periodista Larry King en 1991, en la que Bill Cosby bromeaba sobre la llamada "Spanish fly", un afrodisíaco soluble que, según afirmaba, permitía que las mujeres estuvieran especialmente receptivas para los hombres. Esta complicidad de los periodistas y de una sociedad que no se escandalizaba ante el exhibicionismo de la depredación sexual hecha en horario de máxima audiencia, propone una advertencia profunda sobre el silencio como impulsor de la criminalidad. 

Separación

Temporada 1 | Apple tv+

Creada por Dan Erickson | Dirigida por Ben Stiller


Un sorprendente debut de Erick Dickinson en el audiovisual que rápidamente le ha consolidado como uno de los creadores más interesantes del panorama norteamericano. Severance (Apple tv+, 2022-) tiene, en su condición de thriller distópico perfectamente estructurado, un potencial que no se puede negar, consiguiendo esa conjunción de elementos brillantes que conforman una gran obra artística. Ha logrado un equilibrio perfecto entre los elementos técnicos y los artísticos, desde un guión espléndido y sutil en su dosificación de la información, hasta la concepción visual de Ben Stiller, que se ha confirmado como un excelente director en esta faceta de su carrera, sin olvidar una sobresaliente banda sonora de Theodore Shapiro. Al margen de la propia historia, la serie está llena de detalles que la alimentan, y que generaron debates en las redes sociales: la visión cenital del complejo de Lumon tiene la forma de un cerebro, el propio aspecto retrofuturista de las oficinas, el uso de una secuencia de videojuego que también hace referencia a juegos clásicos como King's Quest V (1990, Sierra Online)... llenan la pantalla de relaciones con el mundo cibernético que la hacen más atractiva en su desarrollo.

El momento más destacado: Se ha convertido por derecho propio en el mejor episodio que hemos visto este año. The we we are (T1E9), el trepidante final de temporada, está dotado de un ritmo y de un suspense espléndidos que, curiosamente, revela menos información de la que en principio se podría esperar, después de los episodios anteriores, lo que queda solventado con el excelente ejercicio de thriller que construye Ben Stiller como director, quien demuestra un control del timing y la planificación que aporta ese especial aspecto distópico en una trama que se revela cada vez más compleja.

Exterior noche

Miniserie | Filmin

Creada y dirigida por Marco Bellocchio


La primera serie de ficción creada por el veterano cineasta italiano Marco Bellocchio es un complemento a su película Buenos días, noche (Marco Bellocchio, 2003) en la que abordaba el secuestro y asesinato del político Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas. Como su propio título indica, Exterior noche (Filmin, 2022) es una nueva incursión en uno de los acontecimientos políticos más importantes de la reciente historia de Italia, que se desarrolla fuera de la habitación en la que estuvo secuestrado, que era el escenario principal de la película, para construir una mirada más amplia desde el punto de vista de distintos personajes que fueron influidos por estos hechos. Marco Bellocchio demuestra que está en forma a sus 82 años, ofreciendo una propuesta reflexiva en la que plantea la pasividad de los estamentos religiosos y políticos en el asesinato del líder de Democracia Cristiana, e incluso la posible complicidad de los servicios secretos contra un pacto de gobierno que parecía no interesar realmente a nadie. 

El momento más destacado: Cada uno de los episodios está contado desde el punto de vista de un personaje, mezclando los acontecimientos, y cuenta con algunos de los más brillantes actores del cine italiano, desde Toni Servillo, quien da vida al Papa Pablo VI hasta Fabrizio Gifuni, que interpreta a Aldo Moro, pero es el episodio Eleonora (T1E5), dedicado a la esposa del político, interpretada con fuerza por la gran Margherita Buy, el que desprende una mayor dosis de humanidad, presentando la impotencia de una familia que comprueba cómo la posibilidad de que el secuestrado pueda sobrevivir está cada vez más lejos frente a las buenas palabras pero la falta de acción por parte de sus propios compañeros de partido. 

The bear

Temporada 1 | Disney+

Creada por Christopher Storer | Dirigida por Christopher Storer, Joanna Calo


Desde su estreno en los Estados Unidos hasta su tardía emisión en Disney+, The bear (Disney+, 2022-) se ha ido consolidando como una de las grandes series del año, gracias a su perfecta construcción de personajes en duelo constante por la ausencia del hermano/amigo que tomó el camino más fácil frente a un estado de depresión. En su formato de comedia de 30 minutos de duración, es una serie que sin embargo tiene más elementos de drama, aunque consiga momentos de humor seco bien estructurados. Hay un trabajo de actores sobresaliente que componen personajes complejos que siempre aportan riqueza a la historia principal. Al final, se trata de una serie en la que no son tan importantes los aspectos culinarios como el propio desarrollo de unos estados emocionales que están representados por la magnífica interpretación de Jeremy Allen White. 

El momento más destacado: Por su complejidad técnica al servicio de la construcción de sus personajes, el episodio Review (T1E7) es  uno de los mejores de una serie en la que brillan casi todos los capítulos. No se trata solo de que esté rodado en un solo plano secuencia de 20 minutos, bajo la dirección del propio creador de la serie, Christopher Storer, sino que a través de este estado de ebullición en las relaciones personales que se establecen dentro de la cocina se va construyendo un camino hacia el desenlace que sirve como puente entre lo que hemos visto y lo que está por revelarse. 

Better call Saul

Temporada 6 Final | Movistar+

Creada por Vince Gilligan, Peter Gould 

Dirigida por Vince Gilligan, Michael Morris, Michelle MacLaren, Thomas Schnauz, Peter Gould


En unos años llenos de incertidumbres sobre la continuidad de las series y las cancelaciones imprevistas incluso en etapa de producción o ya terminado el rodaje, Vince Gilligan y Peter Gould han conseguido el privilegio de poder concluir una de las mejores series de las últimas décadas tal y como tenían previsto. Seis temporadas y 63 episodios más tarde desde que Better call Saul (AMC, 2015-2022) comenzara a emitirse como un spin-off en el que había curiosidad por saber hasta qué punto tendría la misma repercusión que Breaking bad (AMC, 2008-2013). Y en cierto sentido podríamos decir que la ha superado, en la construcción de personajes, en la ambientación y el estilo de dirección más arriesgado, y en los arcos narrativos perfectamente diseñados. Desde luego, no ha sido el caso del final de The walking dead (AMC, 2010-2022), otro acontecimiento importante lastrado por la agonía narrativa de la serie y porque no es un final realmente, sino el comienzo de una serie de spin-offs que no le interesan a nadie. Este año también hemos asistido al final de otras series relevantes como Better things (HBO Max, 2016-2022), This is us (Disney+, 2016-2022), Atlanta (Disney+, 2016-2022) o The good fight (Netflix, 2017-2022), que parecen cerrar una época en la televisión previa a la proliferación de las plataformas de streaming, porque todas nacieron casi al mismo tiempo. 

El momento más destacado: La forma de medir la resonancia de algunas series a veces se encuentra en la elaboración de los habituales listados de "los mejores episodios" de todas las temporadas. Algo que se suele hacer con clásicos como Los Soprano (HBO, 1999-2007), y que en el caso de Better call Saul también ha comenzado a elaborarse después de su conclusión. En ellas se incluyen algunos episodios de esta última temporada, satisfactoria en líneas generales para los seguidores, con un desarrollo de la historia que ha permitido episodios de ejecución sobresaliente como Plan and execution (T6E7). Pero sobre todo, los creadores han sabido aportar las dosis necesarias de fan service con cameos esperados, y ofrecer en Saul gone (T6E13) una conclusión coherente y conveniente tanto a Kim Wexler como a un Jimmy McGill definitivamente transformado en Saul Goodman. 

Los ensayos

Temporada 1 | HBO Max

Creada por Nathan Fielder | Dirigida por Christopher Storer, Joanna Calo


Es una de las propuestas más extrañas que se han estrenado este año, aunque viniendo de alguien como Nathan Fielder no resulta sorprendente. Los ensayos (HBO Max, 2022-)Una especie de experimento sociológico que al mismo tiempo es un documental pero que se intuye que tiene elementos de ficción, y en el que el propio creador y director se convierte en protagonista, acaba siendo una de las series más fascinantes de los últimos años. La propuesta es la de permitir a personas seleccionadas poder ensayar previamente momentos decisivos en su interacción con otras personas, pero la serie va derivando poco a poco hacia un trabajo de experimentación sobre las relaciones entre padres e hijos y sobre la dificultad de separar realidad y ficción en la creación artística. Algo así como Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Iñárritu, 2022) pero menos soporífera. 

El momento más destacado: Perfectamente estructurada, los primeros episodios introducen algunos ejemplos del experimento que está realizando Nathan Fielder, pero a mitad de temporada se plantea la que se revela como trama principal, cuando a una cristiana ortodoxa que quiere tener hijos se le ofrece la oportunidad de "ensayar" una vida familiar con hijos ficticios en un hogar ideal construido para ella. Pero es cuando Nathan Fielder decide introducirse él mismo en el experimento cuando la serie adquiere un tono diferente y sorprendente, reflejando aspectos insólitos sobre la paternidad, como cuando en el episodio Apocalypto (T1E5) él decide adoctrinar en secreto a su hijo en la fe judía a espaldas de la ortodoxia cristiana de la "madre". 

The Kingdom: Exodus

Temporada 3 Final | Filmin

Creada por Lars von Trier, Nils Vørsel | Dirigida por Lars von Trier


Una de las series más esperadas de este año ha sido el regreso de Lars von Trier (1956, Dinamarca) al Rigshospitalet en el que se desarrollaron las dos temporadas de El reino (DR, 1994-1997), una de las propuestas más rompedoras de los años noventa que se ha calificado como una especie de Twin Peaks (ABC, 1990-1991) escandinavo. Sea o no acertada esta comparación, lo cierto es que ambas tienen en común una capacidad para romper los esquemas de la televisión tradicional, e incluso en la actualidad The Kingdom. Exodus (Filmin, 2022) es también un producto irreverente, lo que se refleja en ese comienzo de formato estandarizado a lo Netflix que sin embargo se transforma en el formato 4:3 de colores ocres que caracterizaba a la serie original. Un guiño malévolo del siempre iconoclasta Lars von Trier que, a pesar de la enfermedad que padece, se ha encargado de la dirección de una historia que funciona menos como continuidad y más como reinterpretación de la historia principal. 

El momento más destacado: Una de las mejores virtudes de este regreso autoconclusivo son las referencias a las dos temporadas anteriores, jugando con el metalenguaje en el que el propio hospital se convierte en espacio turístico después de haber sido el escenario de la serie. Aunque no están dos de los intérpretes principales porque fallecieron poco tiempo después del final de la segunda temporada, el director coloca a algunos de los mejores actores suecos y daneses para desarrollar personajes igualmente desquiciados. Y destaca la sustitución de la presencia de Stellan Skarsgård como abogado sueco en la segunda temporada, por la de su hijo en la vida real Alexander Skarsgård en el episodio Las danzas del Congreso (T3E2) interpretando un papel parecido. Una muestra de humor negro que destila Lars von Trier en uno de sus mejores trabajos recientes. 

Ollie está perdido

Temporada 1 | Netflix

Creada por Shannon Tindle | Dirigida por Peter Ramsey


La mejor propuesta de animación de este año, junto al cortometraje español Jíbaro (Alberto Mielgo, 2022) de la serie Love, death + robots (Netflix, 2019-), pero también una de las que ha pasado más desapercibida. Esta miniserie de solo cuatro episodios, apenas promocionada por Netflix, es una obra sobresaliente no solo en sus aspectos técnicos sino también en los narrativos, que quizás no ha encontrado su público porque tiene un tono demasiado oscuro. La historia sobre el conejo de trapo perdido Ollie (Jonathan Groff) que comienza una aventura para encontrar a su amigo Billy (Kesler Talbot) recuerda a Toy story (John Lasseter, 1985), pero explora la niñez enfrentada a una grave enfermedad, el difícil proceso de madurez y el poder de la amistad con un guión sólido y entretenido, adaptado por Shannon Tindle, quien ha trabajado en algunas de las mejores películas de animación de los últimos años, y con la participación de Joanna Calo, guionista de The bear (Disney+, 2022-). En Ollie está perdido (Netflix, 2022) hay una perfecta integración de la animación CGI con las imágenes reales, apoyada en marionetas creadas por la factoría de Jim Henson, lo que consigue el mejor resultado de efectos visuales que hemos visto este año. 

El momento más destacado: La construcción de personajes es una de las grandes virtudes de esta serie, no solo en el caso del conejo Ollie sino especialmente en el de sus dos acompañantes: el payaso Zozo (Tim Blake Nelson) y la osa de peluche Rosy (Mary J. Blige), que tienen su propia agenda oculta. Pero adquieren mayor profundidad en el espléndido episodio Bali Hai (T1E3), escrito por Marc Haimes, guionista de Kubo y las dos cuerdas mágicas (Travis Knight, 2016), que en la primera mitad nos traslada a 1965 para contarnos la transformación del propio Zozo ante la frustración por no encontrar a su amada bailarina Nina, una narración en parte sin diálogos que es uno de los momentos más emocionantes de la serie.  

_______________________________
Otras series que recomendamos:

La edad de la ira (ATRESplayer)
Esto te va a doler (Movistar+)
Slow horses (Aple tv+)
In my skin (Filmin)
Hacks (HBO Max)
Oussekine (Disney+)
Trom (AMC+)
Irma Vep (HBO Max)
Bluey (Disney+)
Primal (HBO Max)
La lección (Filmin)
Reservation dogs (Disney+)
Industry (HBO Max)
Belascoarán (Netflix)
Autodefensa (Filmin)
Andor (Disney+)
The English (HBO Max)
Smiley (Netflix)
La ruta (ATRESplayer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario