Como venimos haciendo cada año, a continuación ofrecemos una retrospectiva de algunas de las series más relevantes estrenadas en los países nórdicos durante los últimos meses. En esta ocasión también nos centramos en una película desarrollada como parte de un plan de expansión desde uno de los más importantes servicios de streaming de la zona, que intenta implantarse como una oferta competitiva en los países anglosajones. Entre las producciones que destacamos se encuentran el regreso del director Lasse Hallström a Suecia, la segunda temporada de una de las series más populares de la televisión sueca, una biografía de la escritora danesa Karen Blixen, una de las series ganadoras en Canneseries y una nueva adaptación del popular escritor noruego Jo Nesbø.
SUECIA
La plataforma Viaplay ha venido operando principalmente en los países nórdicos desde la sede en Estocolmo de su matriz Viaplay Group, una de las empresas audiovisuales de mayor consolidación, principalmente debido a la adquisición de derechos deportivos. Pero su desarrollo se ha ampliado en el terreno audiovisual con la producción de series y películas desde hace unos años, con un enfoque internacional. En 2016 produjo su primera serie, la prescindible comedia policíaca Swedish dicks (Viaplay, 2016-2018), rodada en Estados Unidos con Peter Stormare como protagonista, y su estreno más reciente ha sido la serie Last light (Viaplay, 2022), una coproducción con Peacock protagonizada por Matthew Fox y Joanne Froggatt. En 2021 Viaplay comenzó una ampliación de su cobertura en otros países como Polonia, Estonia y Lituania, pero su objetivo principal actualmente es introducirse en los mercados anglosajones. A partir del 1 de noviembre lanzará Viaplay UK, que presentará todo el contenido nórdico de la compañía pero sobre todo se sostiene en el contenido deportivo, tras la adquisición el pasado mes de julio de la plataforma británica Premier Sports, que tiene los derechos de la Premier inglesa y de la Liga de fútbol escocesa, entre otros. Mientras tanto, en los Estados Unidos Viaplay se ha asociado con Comcast, la propietaria de NBCUniversal para la transmisión de sus contenidos, pero a partir de 2023 tiene previsto estrenar su propia plataforma.
HilmaLasse Hallström, 2022 | ★★★☆☆ |
Dentro de este plan de expansión desde su sede en Suecia, Viaplay tiene previsto la producción de dos películas al año de gran presupuesto para el mercado internacional que estén centradas en aspectos relacionados con hechos y personajes históricos de los países nórdicos. A pesar de la globalización de los mercados audiovisuales, la intención de la compañía es la de rodar estas películas en inglés para una mejor introducción en el panorama internacional. Y el primer reflejo salido de esta estrategia es la película Hilma (Lasse Hallström, 2022), que se estrenó en salas de cine en Suecia el pasado 19 de octubre pero en noviembre ya estará disponible en la plataforma Viaplay, mientras que su carrera en el mercado internacional comenzará con el estreno el 28 de octubre en Gran Bretaña. La última película del director sueco que alterna su trabajo en Hollywood con las producciones en su país es un biopic de la artista Hilma af Klint (1862, Suecia), quien desarrolló una trayectoria como pintora en pleno apogeo del realismo y está considerada como una precursora del arte abstracto, ya que buena parte de sus obras son anteriores a las de Wassily Kandinsky, considerado el padre de este género artístico. Pero Hilma af Klint fue una incomprendida en su época, y su frustración la llevó a estipular en su testamento que su obra debía mantenerse en secreto hasta al menos 20 años después de su muerte. La reivindicación de Klint como una artista pionera se produjo a partir de la primera exposición de su obra en 1986, y posteriormente con la gran exposición organizada por el Museo Guggenheim de Nueva York en 2019, el mismo año que se estrenó el documental Beyond the visible - Hilma af Klint (Halina Dyrschka, 2019), un reflejo mucho más profundo del personaje.
Lasse Halström (1946, Suecia), nominado al Oscar por Mi vida como un perro (1985) y Las normas de la casa de la sidra (1999), elabora un biopic que huye de la tradicional narración cronológica para centrarse en la juventud de la artista, a la que da vida Tora Hallström, la hija del director, mientras que Lena Olin la interpreta en su madurez, aunque esta última aparece solo en la media hora final. Con una puesta en escena elegante, la película muestra los primeros pasos de Hilma como estudiante, cuando en la Escuela de Arte de Estocolmo la entrada principal estaba reservada a los hombres, mientras que las alumnas tenían que entrar por otra puerta. E introduce los primeros destellos de rebeldía de la pintora cuando en el aula se utiliza a modelos masculinos con sus partes íntimas tapadas, mientras que Hilma pinta a un hombre desnudo, lo que provoca la reprimenda del profesor: "Solo pinte lo que vea", le dice. Una frase que marcaba la filosofía del estilo naturalista de la época. El arte de Hilma af Kant va más allá, sin embargo, en el sentido literal de la palabra. La conexión de sus obras con el esoterismo a través de un grupo de mujeres que formaron el colectivo llamado "Las cinco" es uno de los aspectos que más se destacan en la película. Las primeras secuencias durante la infancia de la artista se muestran con un aspecto de ensueño, subrayado por la etérea música de Jon Ekstrand, y a lo largo del desarrollo de la historia Lasse Hallström recurre a planos cenitales y encuadres insólitos que tratan de reflejar la particular visión de la artista respecto a la representación de sus experiencias esotéricas. Pero, a pesar de estos recursos que tratan de adoptar un punto de vista cercano al personaje, el retrato que ofrece el director sigue siendo tradicional.
La conexión de Hilma con los espíritus proviene de una experiencia traumática tras la muerte de su hermana menor en 1880 que es mostrada al comienzo de la película. Pero el director se detiene menos en la propia vivencia esotérica de la artista y más en su relación amorosa con la también pintora Anna Cassel (Catherine Chalk), que formaba parte del colectivo "Las cinco". Es más interesante la perspectiva visual en las calles de Estocolmo, que adoptan un tono pictórico extraño pero sugerente. Tora Hallström, que anteriormente había trabajado con su padre en Siempre a tu lado (2009) y Un lugar donde refugiarse (2013), hace un destacado esfuerzo a la hora de reflejar la compleja personalidad de su personaje, como cuando se encuentra por casualidad con una exposición de Kandinsky, alabado por los visitantes como precursor de un nuevo estilo pictórico, mientras las obras geométricas de ella son ninguneadas como fantasías. Lasse Hallström ofrece numerosos ejemplos de la opresión que sufrió Hilma en un mundo de hombres, reflejado poderosamente cuando ella tiene que abrirse paso a empujones para poder ver el cadáver de su padre, o a través de la influencia que tuvo en su frustración artística los comentarios negativos que recibió del filósofo austríaco Rudolf Steiner (Tom Wlaschiha), a quien ella admiraba. La película Hilma se ve perjudicada por su propia pretensión de difusión internacional, un poco a la manera de los denominados europuddings, aquellas producciones que trataban de encontrar el interés exterior a través de amalgamas de multiculturalidad que acababan siendo impersonales. En un momento en el que estamos habituados a ver series y películas en todos los idiomas, resulta algo extraño asistir a una historia que se desarrolla en Suecia con los personajes hablando en inglés. Pero hay algunos momentos destacados, como la última parte dedicada a una Hilma madura, de la que Lena Olin extrae casi sin esfuerzo la dolorosa fragilidad de una mujer que sigue tratando de encontrar un espacio para sus ideas, abandonada a la soledad y el desamparo, y en cierta manera también aquejada por los efectos psicológicos de su lucha constante. Pero es particularmente hermosa la reivindicación del personaje cuando el director le da la oportunidad, como si se tratara de su propio espíritu, de asistir a la celebración de su arte en la exposición de 2019 en el Guggenheim de Nueva York.
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La delgada línea azul (Filmin, 2021-) se convirtió con su primera temporada en una de las series más populares en Suecia, gracias a un acercamiento más humano del habitual hacia los miembros de un cuerpo de policía en la ciudad de Malmö, que reflexiona sobre las implicaciones personales de cada uno de los protagonistas, y en cierta manera recoge el testigo de series clásicas como Canción triste de Hill Street (Fox, 1981-1987), incluida la estructura de 24 horas en cada episodio y el comienzo con la asignación de tareas. La segunda temporada viene a reforzar las virtudes y las flaquezas de la anterior, y tras su estreno el pasado 18 de septiembre en SVT, la televisión pública sueca, sus emisiones semanales la han convertido en una de las más seguidas hasta el impactante final de temporada a principios de noviembre, que cierra un círculo adecuadamente urdido por la creadora y guionista principal Cilla Jackert (1968, Suecia), que también ha participado en la exitosa The restaurant (Filmin, 2017-), la serie más cara de la televisión sueca, y su spin off The restaurant 1951 (Filmin, 2020). Los personajes principales de la historia regresan a la comisaría de Malmö que se enfrenta a una ciudad en constante estado de conflicto, en la que parece que solo la acción de las fuerzas de seguridad puede mantener un cierto equilibrio. Pero por otro lado los propios policías que deben establecer este cordón de seguridad sufren en sus vidas personales las consecuencias del trauma y la inseguridad. Sara (Amanda Jansson) a través de su fe ultracatólica y su relación con Magnus (Oscar Töringe) que ahora se desequilibra porque ella ha comenzado una nueva relación con Khalid (Mustafa Al-Mashhadani), lo que indica la simetría de los opuestos que es una constante en la serie. Khalid es musulmán y ofrece a través de las redes sociales un perfil de la policía más tolerante de lo habitual, se trata de una especie de influencer que adquiere una especial importancia a lo largo de la temporada.
Otro de los nuevos personajes es Fanny (Malou Marnfeldt), una joven policía que acaba de incorporarse al cuerpo y que se siente atraída por Jesse (Per Larsson), el jefe de policía, pero cuya diferencia de edad él ve como un impedimento para establecer una posible relación. De nuevo el contraste entre opuestos es el que de alguna manera ejerce una presión entre las relaciones personales. Quizás esta tendencia al drama de relaciones entre los miembros de la policía ofrece una tendencia hacia el culebrón que a veces perjudica a los elementos más interesantes de la serie. El hecho de que la segunda temporada transcurra en una comisaría que se encuentra en plena reforma, con obras y ruido por todas partes, establece un proceso de reconstrucción que funciona como metáfora de algunos de los personajes, como Leah (Gizem Erdogan), que duda constantemente de su trabajo como policía. En los primeros episodios se desarrolla una historia en torno a un edificio abandonado que está ocupado por refugiados y que, tras un acontecimiento dramático, se convertirá en la trama horizontal de la temporada, afectando de diferente forma a los protagonistas. Una de las ideas más interesantes de la serie es la representación de los mensajes que se publican en las redes sociales, muchos de ellos sacados de comentarios reales sobre la policía sueca, que refleja la presión a la que los cuerpos de seguridad se ven sometidos con un constante juicio social, como cuando una fotografía tomada de Fanny durante una manifestación se convierte en un constante hilo de comentarios negativos y amenazas contra ella.
La delgada línea azul funciona especialmente bien en este terreno, a pie de calle, aunque también se la ha criticado que es demasiado condescendiente con la policía, que evita a veces adentrarse en los aspectos más controvertidos. Pero en esta segunda temporada hay algunas reflexiones interesantes, como cuando en el episodio 5 los miembros del cuerpo asisten a unas sesiones de grupo en la que hablan sobre el racismo policial, y la discusión deriva hacia el propio racismo que existe por parte de algunos policías hacia otros compañeros de minorías raciales. En este sentido, la serie es un reflejo inteligente sobre la sociedad sueca, que en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 11 de septiembre ofreció una perspectiva completamente fragmentada que ha llevado al poder a un gobierno tripartito de la derecha. Y que también está impregnada de esas contradicciones que la serie muestra de forma clara: la generación de Greta Thunberg, los votantes entre 18 y 21 años, es la que más ha apoyado a los partidos de la derecha, mostrando una quiebra muy representativa de una generación que prefiere partidos antiinmigración y surgidos de la ultraderecha como Demócratas de Suecia (SD), que ha conseguido un resultado espectacular. La temporada termina de una forma impactante con un episodio en el que regresa Sanna Lenken como directora, que había ejercido como realizadora principal en la primera temporada y que este año presentó en el Festival de Berlín su interesante película Mi pequeña reina (Sanna Lenken, 2022), y abre la posibilidad de una tercera temporada que Cilla Jackert está desarrollando pero que SVT no ha confirmado.
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DINAMARCA
Hay un creciente interés en la vida de la escritora Karen Blixen (1885-1962, Dinamarca) que se plasma en varios proyectos audiovisuales, como la reciente película El pacto (Bille August, 2021), basada en las memorias del escritor Thorkild Bjørnvig, sobre su tóxica relación en los últimos años de su vida. Las historias escritas por la autora han sido llevadas a la pantalla en varias ocasiones con gran éxito, como Una historia inmortal (Orson Welles, 1968), El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987) y, sobre todo, la crónica de su estancia en el continente africano en Memorias de África (Sidney Pollack, 1985), y próximamente se estrenará Ehrengard (Bille August, 2023) basada en el libro publicado en 1963. La actriz Connie Nielsen (1965, Dinamarca) es una de las impulsoras de una nueva adaptación, Drømmeren - Karen Blixen blir til (Viaplay, 2022) que, aunque no está basada en su obra extrae fragmentos de uno de los cuentos que formaban parte de su primer libro, Seven Gothic Tales (1934), que firmó con el seudónimo Isak Dinesen que utilizaría el resto de su carrera. El proyecto, que parte de una idea de Connie Nielsen y Karoline Leth, supone el regreso de la actriz afincada en San Francisco a su país y su idioma natales, y ofrece el retrato del nacimiento de Karen Blixen como autora literaria tras regresar a Dinamarca tras acabar arruinada y perder su granja en África.
The dreamer - Becoming Karen BlixenMiniserie | Viaplay | ★★★★★Creada por Connie Nielsen, Karoline Leth | Escrita por Dunja Gry Jensen, Per DaumillerDirigida por Jeanette Nordahl |
La escritora es acogida en la gran mansión de su familia, y comienza a escribir el que sería su primer libro, no sin dificultades para editarlo tanto en su país como en Inglaterra. Siete cuentos góticos finalmente conseguiría publicarse en Estados Unidos, donde cosechó un éxito notable que la convirtió en una autora reconocida. Pero la serie, desarrollada por Dunja Gry Jensen, guionista de The good traitor (El embajador Kauffman) (Christina Rosendahl, 2020), y dirigida por Jeanette Nordahl, directora de Wildland (2020), es un espléndido retrato de una mujer con notables contradicciones y una relación complicada con su familia debido a una personalidad perfeccionista y una soledad constante, empeorada por las consecuencias de la ingesta de arsénico desde su estancia en África, un tratamiento que funcionó como remedio de la sífilis que había contraído, pero al mismo tiempo estaba degradando sus órganos internos. En algunas entrevistas, Connie Nielsen ha mostrado su rechazo al retrato que algunos autores han dado de Karen Blixen en algunos libros: "Es una broma que Thorkild Bjørnvig y otros hayan exhibido a Karen Blixen después de su muerte", afirma. "Las relaciones con hombres jóvenes fueron tóxicas porque ella era mujer. Y algunos escribieron sobre ella después de muerta porque ya no podía defenderse. Eso me parece cobarde." (Ekko Filmagasinet, 17/9/2022).
Aunque físicamente Connie Nielsen no guarda demasiado parecido físico con Karen Blixen, incluso tuvo que someterse a una estricta dieta para perder peso, después de su participación en la película Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins, 2020), la actriz consigue ofrecer una interpretación notable de un personaje que se muestra con sus debilidades y una compleja personalidad, casi siempre centrada en ser reconocida como escritora frente a la incredulidad de su propia familia, empeñada en conseguir su objetivo de publicar aunque tuviera que utilizar algunas amistades personales de su tía Bess (Solbjørg Højfeldt), o las influencias de su cuñado Knud (Lars Mikkelsen). El Episodio 4 está dedicado casi exclusivamente a los problemas que encontró la autora en la traducción al danés de su libro escrito en inglés Seven Gothic Tales, lo que la llevó a reescribirlo ella misma desde el principio. Pero sobre todo la serie acierta en su retrato de una mujer que se reveló contra los convencionalismos de su época, y que insistió en impulsar su carrera a toda costa, aunque desde el punto de vista personal estuviera marcada por sus fracasos sentimentales y una soledad que solo se apaciguaba a través de la relación con su madre Ingeborg (Hanne Uldal). Con una espléndida puesta en escena en forma de un clásico drama histórico, la serie explora también la psicología de Karen Blixen a través de fragmentos oníricos de su cuento The dreamer, una fantasía sobre una mujer misteriosa que seduce a tres hombres, representados por las tres figuras masculinas que se establecen como fundamentales en la vida de la escritora: su exmarido Bror Blixen (Johannes Kuhnke), su gran amor Denys Finch Hatton (Lochlann O'Mearáin) y su hermano Tommy (Joachim Fjelstrup). Pero las figuras masculinas, excepto la de su hermano, no tienen una representación especialmente positiva en la serie, envueltas en una especie de misoginia crónica pero al mismo tiempo necesarias para conseguir introducirse en el mundo literario. The Dreamer - becoming Karen Blixen es una producción notable que puede ser discutible en algunos aspectos de su representación de la autora danesa, pero que se beneficia de una profundidad y una excelente puesta en escena.
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NORUEGA
AfterglowTemporada 1 | NRK | ★★★☆☆Creada por Atle Knudsen, Kjetil Indregard | Dirigida por Atle Knudsen |
Hodejegerne - Den første løgnenTemporada 1 | C More / TV2 | ★★★☆☆Creada por Rolf-Magne Andersen, Geir Henning HoplandDirigida por Geir Henning Hopland |
NedeTemporada 1 | Viaplay | ★★★★☆Creada por Tina Rygh | Dirigida por Siri Seljeseth |
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