21 noviembre, 2022

Vientos nórdicos 2022 - Parte 3: Las series y películas escandinavas que vendrán

Como venimos haciendo cada año, a continuación ofrecemos una retrospectiva de algunas de las series más relevantes estrenadas en los países nórdicos durante los últimos meses. En esta ocasión también nos centramos en una película desarrollada como parte de un plan de expansión desde uno de los más importantes servicios de streaming de la zona, que intenta implantarse como una oferta competitiva en los países anglosajones. Entre las producciones que destacamos se encuentran el regreso del director Lasse Hallström a Suecia, la segunda temporada de una de las series más populares de la televisión sueca, una biografía de la escritora danesa Karen Blixen, una de las series ganadoras en Canneseries y una nueva adaptación del popular escritor noruego Jo Nesbø.

SUECIA

La plataforma Viaplay ha venido operando principalmente en los países nórdicos desde la sede en Estocolmo de su matriz Viaplay Group, una de las empresas audiovisuales de mayor consolidación, principalmente debido a la adquisición de derechos deportivos. Pero su desarrollo se ha ampliado en el terreno audiovisual con la producción de series y películas desde hace unos años, con un enfoque internacional. En 2016 produjo su primera serie, la prescindible comedia policíaca Swedish dicks (Viaplay, 2016-2018), rodada en Estados Unidos con Peter Stormare como protagonista, y su estreno más reciente ha sido la serie Last light (Viaplay, 2022), una coproducción con Peacock protagonizada por Matthew Fox y Joanne Froggatt. En 2021 Viaplay comenzó una ampliación de su cobertura en otros países como Polonia, Estonia y Lituania, pero su objetivo principal actualmente es introducirse en los mercados anglosajones. A partir del 1 de noviembre lanzará Viaplay UK, que presentará todo el contenido nórdico de la compañía pero sobre todo se sostiene en el contenido deportivo, tras la adquisición el pasado mes de julio de la plataforma británica Premier Sports, que tiene los derechos de la Premier inglesa y de la Liga de fútbol escocesa, entre otros. Mientras tanto, en los Estados Unidos Viaplay se ha asociado con Comcast, la propietaria de NBCUniversal para la transmisión de sus contenidos, pero a partir de 2023 tiene previsto estrenar su propia plataforma. 

Hilma

Lasse Hallström, 2022 | ★★★☆☆

Dentro de este plan de expansión desde su sede en Suecia, Viaplay tiene previsto la producción de dos películas al año de gran presupuesto para el mercado internacional que estén centradas en aspectos relacionados con hechos y personajes históricos de los países nórdicos. A pesar de la globalización de los mercados audiovisuales, la intención de la compañía es la de rodar estas películas en inglés para una mejor introducción en el panorama internacional. Y el primer reflejo salido de esta estrategia es la película Hilma (Lasse Hallström, 2022), que se estrenó en salas de cine en Suecia el pasado 19 de octubre pero en noviembre ya estará disponible en la plataforma Viaplay, mientras que su carrera en el mercado internacional comenzará con el estreno el 28 de octubre en Gran Bretaña. La última película del director sueco que alterna su trabajo en Hollywood con las producciones en su país es un biopic de la artista Hilma af Klint (1862, Suecia), quien desarrolló una trayectoria como pintora en pleno apogeo del realismo y está considerada como una precursora del arte abstracto, ya que buena parte de sus obras son anteriores a las de Wassily Kandinsky, considerado el padre de este género artístico. Pero Hilma af Klint fue una incomprendida en su época, y su frustración la llevó a estipular en su testamento que su obra debía mantenerse en secreto hasta al menos 20 años después de su muerte. La reivindicación de Klint como una artista pionera se produjo a partir de la primera exposición de su obra en 1986, y posteriormente con la gran exposición organizada por el Museo Guggenheim de Nueva York en 2019, el mismo año que se estrenó el documental Beyond the visible - Hilma af Klint (Halina Dyrschka, 2019), un reflejo mucho más profundo del personaje. 

Lasse Halström (1946, Suecia), nominado al Oscar por Mi vida como un perro (1985) y Las normas de la casa de la sidra (1999), elabora un biopic que huye de la tradicional narración cronológica para centrarse en la juventud de la artista, a la que da vida Tora Hallström, la hija del director, mientras que Lena Olin la interpreta en su madurez, aunque esta última aparece solo en la media hora final. Con una puesta en escena elegante, la película muestra los primeros pasos de Hilma como estudiante, cuando en la Escuela de Arte de Estocolmo la entrada principal estaba reservada a los hombres, mientras que las alumnas tenían que entrar por otra puerta. E introduce los primeros destellos de rebeldía de la pintora cuando en el aula se utiliza a modelos masculinos con sus partes íntimas tapadas, mientras que Hilma pinta a un hombre desnudo, lo que provoca la reprimenda del profesor: "Solo pinte lo que vea", le dice. Una frase que marcaba la filosofía del estilo naturalista de la época. El arte de Hilma af Kant va más allá, sin embargo, en el sentido literal de la palabra. La conexión de sus obras con el esoterismo a través de un grupo de mujeres que formaron el colectivo llamado "Las cinco" es uno de los aspectos que más se destacan en la película. Las primeras secuencias durante la infancia de la artista se muestran con un aspecto de ensueño, subrayado por la etérea música de Jon Ekstrand, y a lo largo del desarrollo de la historia Lasse Hallström recurre a planos cenitales y encuadres insólitos que tratan de reflejar la particular visión de la artista respecto a la representación de sus experiencias esotéricas. Pero, a pesar de estos recursos que tratan de adoptar un punto de vista cercano al personaje, el retrato que ofrece el director sigue siendo tradicional. 

La conexión de Hilma con los espíritus proviene de una experiencia traumática tras la muerte de su hermana menor en 1880 que es mostrada al comienzo de la película. Pero el director se detiene menos en la propia vivencia esotérica de la artista y más en su relación amorosa con la también pintora Anna Cassel (Catherine Chalk), que formaba parte del colectivo "Las cinco". Es más interesante la perspectiva visual en las calles de Estocolmo, que adoptan un tono pictórico extraño pero sugerente. Tora Hallström, que anteriormente había trabajado con su padre en Siempre a tu lado (2009) y Un lugar donde refugiarse (2013), hace un destacado esfuerzo a la hora de reflejar la compleja personalidad de su personaje, como cuando se encuentra por casualidad con una exposición de Kandinsky, alabado por los visitantes como precursor de un nuevo estilo pictórico, mientras las obras geométricas de ella son ninguneadas como fantasías. Lasse Hallström ofrece numerosos ejemplos de la opresión que sufrió Hilma en un mundo de hombres, reflejado poderosamente cuando ella tiene que abrirse paso a empujones para poder ver el cadáver de su padre, o a través de la influencia que tuvo en su frustración artística los comentarios negativos que recibió del filósofo austríaco Rudolf Steiner (Tom Wlaschiha), a quien ella admiraba. La película Hilma se ve perjudicada por su propia pretensión de difusión internacional, un poco a la manera de los denominados europuddings, aquellas producciones que trataban de encontrar el interés exterior a través de amalgamas de multiculturalidad que acababan siendo impersonales. En un momento en el que estamos habituados a ver series y películas en todos los idiomas, resulta algo extraño asistir a una historia que se desarrolla en Suecia con los personajes hablando en inglés. Pero hay algunos momentos destacados, como la última parte dedicada a una Hilma madura, de la que Lena Olin extrae casi sin esfuerzo la dolorosa fragilidad de una mujer que sigue tratando de encontrar un espacio para sus ideas, abandonada a la soledad y el desamparo, y en cierta manera también aquejada por los efectos psicológicos de su lucha constante. Pero es particularmente hermosa la reivindicación del personaje cuando el director le da la oportunidad, como si se tratara de su propio espíritu, de asistir a la celebración de su arte en la exposición de 2019 en el Guggenheim de Nueva York. 

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La delgada línea azul (Filmin, 2021-) se convirtió con su primera temporada en una de las series más populares en Suecia, gracias a un acercamiento más humano del habitual hacia los miembros de un cuerpo de policía en la ciudad de Malmö, que reflexiona sobre las implicaciones personales de cada uno de los protagonistas, y en cierta manera recoge el testigo de series clásicas como Canción triste de Hill Street (Fox, 1981-1987), incluida la estructura de 24 horas en cada episodio y el comienzo con la asignación de tareas. La segunda temporada viene a reforzar las virtudes y las flaquezas de la anterior, y tras su estreno el pasado 18 de septiembre en SVT, la televisión pública sueca, sus emisiones semanales la han convertido en una de las más seguidas hasta el impactante final de temporada a principios de noviembre, que cierra un círculo adecuadamente urdido por la creadora y guionista principal Cilla Jackert (1968, Suecia), que también ha participado en la exitosa The restaurant (Filmin, 2017-), la serie más cara de la televisión sueca, y su spin off The restaurant 1951 (Filmin, 2020). Los personajes principales de la historia regresan a la comisaría de Malmö que se enfrenta a una ciudad en constante estado de conflicto, en la que parece que solo la acción de las fuerzas de seguridad puede mantener un cierto equilibrio. Pero por otro lado los propios policías que deben establecer este cordón de seguridad sufren en sus vidas personales las consecuencias del trauma y la inseguridad. Sara (Amanda Jansson) a través de su fe ultracatólica y su relación con Magnus (Oscar Töringe) que ahora se desequilibra porque ella ha comenzado una nueva relación con Khalid (Mustafa Al-Mashhadani), lo que indica la simetría de los opuestos que es una constante en la serie. Khalid es musulmán y ofrece a través de las redes sociales un perfil de la policía más tolerante de lo habitual, se trata de una especie de influencer que adquiere una especial importancia a lo largo de la temporada. 

La delgada línea azul

Temporada 2 | SVT | ★★ 

Creada por Cilla Jackert | Escrita por Cilla Jackert, Malin Marmgren, Daniel Karlsson, Babiker Malik

Dirigida por Anders Hazelius, Mikael Hansson, Maria Eriksson-Hecht, Sanna Lenken

Otro de los nuevos personajes es Fanny (Malou Marnfeldt), una joven policía que acaba de incorporarse al cuerpo y que se siente atraída por Jesse (Per Larsson), el jefe de policía, pero cuya diferencia de edad él ve como un impedimento para establecer una posible relación. De nuevo el contraste entre opuestos es el que de alguna manera ejerce una presión entre las relaciones personales. Quizás esta tendencia al drama de relaciones entre los miembros de la policía ofrece una tendencia hacia el culebrón que a veces perjudica a los elementos más interesantes de la serie. El hecho de que la segunda temporada transcurra en una comisaría que se encuentra en plena reforma, con obras y ruido por todas partes, establece un proceso de reconstrucción que funciona como metáfora de algunos de los personajes, como Leah (Gizem Erdogan), que duda constantemente de su trabajo como policía. En los primeros episodios se desarrolla una historia en torno a un edificio abandonado que está ocupado por refugiados y que, tras un acontecimiento dramático, se convertirá en la trama horizontal de la temporada, afectando de diferente forma a los protagonistas. Una de las ideas más interesantes de la serie es la representación de los mensajes que se publican en las redes sociales, muchos de ellos sacados de comentarios reales sobre la policía sueca, que refleja la presión a la que los cuerpos de seguridad se ven sometidos con un constante juicio social, como cuando una fotografía tomada de Fanny durante una manifestación se convierte en un constante hilo de comentarios negativos y amenazas contra ella. 

La delgada línea azul funciona especialmente bien en este terreno, a pie de calle, aunque también se la ha criticado que es demasiado condescendiente con la policía, que evita a veces adentrarse en los aspectos más controvertidos. Pero en esta segunda temporada hay algunas reflexiones interesantes, como cuando en el episodio 5 los miembros del cuerpo asisten a unas sesiones de grupo en la que hablan sobre el racismo policial, y la discusión deriva hacia el propio racismo que existe por parte de algunos policías hacia otros compañeros de minorías raciales. En este sentido, la serie es un reflejo inteligente sobre la sociedad sueca, que en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 11 de septiembre ofreció una perspectiva completamente fragmentada que ha llevado al poder a un gobierno tripartito de la derecha. Y que también está impregnada de esas contradicciones que la serie muestra de forma clara: la generación de Greta Thunberg, los votantes entre 18 y 21 años, es la que más ha apoyado a los partidos de la derecha, mostrando una quiebra muy representativa de una generación que prefiere partidos antiinmigración y surgidos de la ultraderecha como Demócratas de Suecia (SD), que ha conseguido un resultado espectacular. La temporada termina de una forma impactante con un episodio en el que regresa Sanna Lenken como directora, que había ejercido como realizadora principal en la primera temporada y que este año presentó en el Festival de Berlín su interesante película Mi pequeña reina (Sanna Lenken, 2022), y abre la posibilidad de una tercera temporada que Cilla Jackert está desarrollando pero que SVT no ha confirmado. 

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DINAMARCA

Hay un creciente interés en la vida de la escritora Karen Blixen (1885-1962, Dinamarca) que se plasma en varios proyectos audiovisuales, como la reciente película El pacto (Bille August, 2021), basada en las memorias del escritor Thorkild Bjørnvig, sobre su tóxica relación en los últimos años de su vida. Las historias escritas por la autora han sido llevadas a la pantalla en varias ocasiones con gran éxito, como Una historia inmortal (Orson Welles, 1968), El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987) y, sobre todo, la crónica de su estancia en el continente africano en Memorias de África (Sidney Pollack, 1985), y próximamente se estrenará Ehrengard (Bille August, 2023) basada en el libro publicado en 1963. La actriz Connie Nielsen (1965, Dinamarca) es una de las impulsoras de una nueva adaptación, Drømmeren - Karen Blixen blir til (Viaplay, 2022) que, aunque no está basada en su obra extrae fragmentos de uno de los cuentos que formaban parte de su primer libro, Seven Gothic Tales (1934), que firmó con el seudónimo Isak Dinesen que utilizaría el resto de su carrera. El proyecto, que parte de una idea de Connie Nielsen y Karoline Leth, supone el regreso de la actriz afincada en San Francisco a su país y su idioma natales, y ofrece el retrato del nacimiento de Karen Blixen como autora literaria tras regresar a Dinamarca tras acabar arruinada y perder su granja en África. 

The dreamer - Becoming Karen Blixen

Miniserie | Viaplay | ★★★★ 

Creada por Connie Nielsen, Karoline Leth | Escrita por Dunja Gry Jensen, Per Daumiller

Dirigida por Jeanette Nordahl

La escritora es acogida en la gran mansión de su familia, y comienza a escribir el que sería su primer libro, no sin dificultades para editarlo tanto en su país como en Inglaterra. Siete cuentos góticos finalmente conseguiría publicarse en Estados Unidos, donde cosechó un éxito notable que la convirtió en una autora reconocida. Pero la serie, desarrollada por Dunja Gry Jensen, guionista de The good traitor (El embajador Kauffman) (Christina Rosendahl, 2020), y dirigida por Jeanette Nordahl, directora de Wildland (2020), es un espléndido retrato de una mujer con notables contradicciones y una relación complicada con su familia debido a una personalidad perfeccionista y una soledad constante, empeorada por las consecuencias de la ingesta de arsénico desde su estancia en África, un tratamiento que funcionó como remedio de la sífilis que había contraído, pero al mismo tiempo estaba degradando sus órganos internos. En algunas entrevistas, Connie Nielsen ha mostrado su rechazo al retrato que algunos autores han dado de Karen Blixen en algunos libros: "Es una broma que Thorkild Bjørnvig y otros hayan exhibido a Karen Blixen después de su muerte", afirma. "Las relaciones con hombres jóvenes fueron tóxicas porque ella era mujer. Y algunos escribieron sobre ella después de muerta porque ya no podía defenderse. Eso me parece cobarde." (Ekko Filmagasinet, 17/9/2022)

Aunque físicamente Connie Nielsen no guarda demasiado parecido físico con Karen Blixen, incluso tuvo que someterse a una estricta dieta para perder peso, después de su participación en la película Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins, 2020), la actriz consigue ofrecer una interpretación notable de un personaje que se muestra con sus debilidades y una compleja personalidad, casi siempre centrada en ser reconocida como escritora frente a la incredulidad de su propia familia, empeñada en conseguir su objetivo de publicar aunque tuviera que utilizar algunas amistades personales de su tía Bess (Solbjørg Højfeldt), o las influencias de su cuñado Knud (Lars Mikkelsen). El Episodio 4 está dedicado casi exclusivamente a los problemas que encontró la autora en la traducción al danés de su libro escrito en inglés Seven Gothic Tales, lo que la llevó a reescribirlo ella misma desde el principio. Pero sobre todo la serie acierta en su retrato de una mujer que se reveló contra los convencionalismos de su época, y que insistió en impulsar su carrera a toda costa, aunque desde el punto de vista personal estuviera marcada por sus fracasos sentimentales y una soledad que solo se apaciguaba a través de la relación con su madre Ingeborg (Hanne Uldal). Con una espléndida puesta en escena en forma de un clásico drama histórico, la serie explora también la psicología de Karen Blixen a través de fragmentos oníricos de su cuento The dreamer, una fantasía sobre una mujer misteriosa que seduce a tres hombres, representados por las tres figuras masculinas que se establecen como fundamentales en la vida de la escritora: su exmarido Bror Blixen (Johannes Kuhnke), su gran amor Denys Finch Hatton (Lochlann O'Mearáin) y su hermano Tommy (Joachim Fjelstrup). Pero las figuras masculinas, excepto la de su hermano, no tienen una representación especialmente positiva en la serie, envueltas en una especie de misoginia crónica pero al mismo tiempo necesarias para conseguir introducirse en el mundo literario. The Dreamer - becoming Karen Blixen es una producción notable que puede ser discutible en algunos aspectos de su representación de la autora danesa, pero que se beneficia de una profundidad y una excelente puesta en escena. 

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NORUEGA

En la pasada edición de Canneseries 2022, la producción noruega Afterglow (NRK, 2022-) obtuvo el Premio de Estudiantes como Mejor Serie, posiblemente seducidos por el grado de optimismo que desprenden los primeros episodios. La historia comienza el día del 40 cumpleaños de Ester (Nina Ellen Ødegård), una mujer alegre que convive con su pareja Arild (Torbjørn Harr) y sus tres hijos. Pero es también el día en el que le comunican por teléfono (los doctores noruegos tienen la mala costumbre de comunicarlo todo a través del teléfono, incluso las peores noticias) que se le ha descubierto un cáncer de ovario y tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia. El primer episodio, Nå skal du danse! (¡Ahora vas a bailar!) (T1E1) muestra de forma espléndida cómo un día alegre se puede desmoronar en cuestión de segundos. Pero Ester quiere al menos celebrar su fiesta de cumpleaños con sus amigos y sus hijos, y posponer la noticia. Si alguien puede representar el dicho de "A mal tiempo buena cara" esa es Ester, una mujer optimista interpretada de forma muy natural por la actriz Nina Ellen Ødegård, que prácticamente debuta como protagonista y que es tan vital que nos hace preguntarnos si ella es igual que su personaje. La historia está basada en la experiencia real de uno de los creadores de la serie, Atle Knudsen, quien junto al otro creador, Kjetil Indregard, fueron los responsables del cuento de Navidad que la televisión pública noruega estrenó el pasado año, Kristiania magiske tivolitheater (NRK, 2021). Atle Knudsen, que también es el director de todos los episodios, refleja en el guión cómo afectó el diagnóstico de cáncer de su esposa a su entorno, no solo al familiar sino también a su propio círculo de amigos.  

Afterglow

Temporada 1 | NRK | ★★ 

Creada por Atle Knudsen, Kjetil Indregard | Dirigida por Atle Knudsen


De la misma forma que en la película Hope (Maria Sødahl, 2019) la directora convertía en una historia de ficción su propia experiencia cuando le diagnosticaron un cáncer incurable, aunque en un sentido mucho más dramático, Afterglow explora las consecuencias de una situación que supera al entorno de la protagonista. Mientras ella trata de ofrecer una cara amable, el matrimonio formado por Jørund (Per Kjerstad) y Charlotte (Sara Khorami) profundiza la incomunicación cuando él empieza a sufrir un ataque de hipocondría, sometiéndose a todo tipo de análisis médicos, y ella exterioriza la sensación de tener una vida aburrida y frustrada. También Finn (Hermann Sabado), el amigo de la infancia de Ester, necesita enfrentarse a las razones por las que le resulta imposible comprometerse de forma seria en una relación, algo que tiene que ver con el amor que nunca ha confesado. La serie funciona bien sobre todo en los primeros episodios, durante los días previos a las sesiones de quimioterapia, como si Ester quisiera detener el tiempo, como en la serie española Las de la última fila (Netflix, 2022). Pero en vez de lanzarse a un viaje sin rumbo, ella prefiere compartir una noche loca con sus mejores amigos, en el divertido En magisk kveld (Una noche mágica) (T1E2) en la que acaban saliendo con una pareja de turistas japoneses a los que no entienden una sola palabra. 

El problema de la serie es que, conforme se desarrolla, en realidad se va revelando más como un drama convencional sobre parejas maduras que reflexionan sobre el sentido de sus vidas. Y, especialmente en el caso del círculo de amigos, acaba resultando un retrato estereotipado e inverosímil, con demasiada tendencia al drama del que precisamente consigue huir en el personaje que se enfrenta al mayor problema vital. Es interesante el planteamiento sobre el tsunami emocional que se produce también en el círculo de una persona que tiene un diagnóstico de cáncer, pero en el caso de Afterglow lo que se refleja de forma acertada en los primeros episodios va derivando hacia un culebrón sobre infidelidades, amores secretos y frustraciones de pareja. De forma que el propio periplo de la protagonista durante las sesiones de quimioterapia acaba quedando en un segundo plano. Hay también un discurso convencional sobre el matrimonio, una conservadora visión de las parejas como soporte vital de las relaciones personales, que está muy en la línea de la sociedad noruega, pero que resulta superficial y demasiado tradicional, como si los personajes solo tuvieran como objetivo tener pareja. La serie brilla en los primeros episodios, es divertida y optimista, habla sobre aprovechar la vida incluso aunque ésta no sea una gran aventura, pero deriva hacia un melodrama de parejas que resulta poco convincente. 
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Desde que publicara El murciélago (1997, Ed. Debolsillo), la primera de las novelas protagonizadas por el policía Harry Hole, el escritor Jo Nesbø (1960, Noruega) se ha convertido en uno de los autores más destacados del nordic noir, aunque las adaptaciones al cine de sus libros no han tenido demasiada fortuna. Una de las que mayor éxito consiguió fue la película Headhunters (Morten Tyldum, 2011), basada en su novela Headhunters (2008, Ed. Debolsillo), que protagonizaron Aksel Hennie y Nikolaj Coster-Waldau, este último el mismo año que se incorporó a la serie Juego de tronos (HBO, 2011-2019). Durante mucho tiempo, el director Morten Tyldum (1967, Noruega) barajó la posibilidad de regresar al personaje protagonista con una nueva adaptación en formato de serie o película para Hollywood, e incluso se anunció que HBO estaba trabajando en su desarrollo, pero el proyecto fue cancelado. En cierta manera Hodejegerne - Den første lønen (Headhunters - La primera mentira) (TV 2, 2022) toma esta idea para reinterpretar al personaje. Porque la serie de seis episodios que se ha estrenado en septiembre se presenta, no como una adaptación del libro, sino del personaje y el universo creado por Jo Nesbø, tomando solo algunos elementos de la trama original para construir una historia que tiene lugar en 2002, años antes de la que se contaba en la novela, pero que básicamente utiliza la misma trama principal. En este caso, el joven cazatalentos Roger Brown (Axel Bøyum), responsable de seleccionar a perfiles adecuados para puestos de alta responsabilidad, es presionado con violencia por la misteriosa Kelly (Dominique Tipper), enviada desde Gran Bretaña para conseguir que elija a Sander Fjellheim (Mats Eldøen) como director de una empresa estratégica. 

Hodejegerne - Den første løgnen

Temporada 1 | C More / TV2 | ★★ 

Creada por Rolf-Magne Andersen, Geir Henning Hopland 

Dirigida por Geir Henning Hopland


La serie retoma algunos personajes de la trama original como Ove Kjikerud (Mikel Bratt Silset), amigo y cómplice de Roger en su primer robo de un cuadro, una actividad que le proporciona las necesidades económicas que le permiten tener un alto nivel de vida. Y consigue en este caso hacer más complejo al personaje respecto a la adaptación cinematográfica, lo que no se puede decir de Diana (Ingrid Giæver), la novia del protagonista, que adopta aquí una personalidad más juvenil pero menos intrigante que el personaje al que interpretó la espléndida actriz sueca Synnøve Macody Lund en la película de Morten Tyldum. Hodejegerne ha sido desarrollada por Rolf-Magne Andersen y Geir Henning Hopland, los responsables de la exitosa serie policial Magnus (Viaplay, 2019-) y, aunque no tiene el nivel de humor absurdo de aquella, también juega con la comedia negra como elemento principal, lo que perjudica a la sensación de peligro que amenaza al protagonista. Para los que recuerden la película Headhunters, que se tomaba también notables licencias con respecto a la novela, la persecución que sufre Roger Brown se convierte en una trepidante y violenta montaña rusa. Pero en la serie no se transmite esa misma amenaza, en parte debido a la construcción de unos villanos planos y demasiado torpes como para provocar inquietud, sin sacar partido a un personaje que podría haber sido más interesante como la asesina a sueldo Kelly. En cierta manera, el tono de las intervenciones de sus dos hermanos recuerda al sentido del humor de la serie noruega Lilyhammer (Netflix, 2012-2014), algunos de cuyos episodios también dirigió Geir Henning Hopland, pero en este caso no encaja con la misma efectividad. La serie tiene algunos aciertos, como la composición del personaje principal que realiza Axel Bøyum, al que hemos visto en series como Home Ground (Filmin, 2018-2019) y Delete me (Viaplay, 2021-), aportando menos seriedad que Aksel Hennie en la película, y desarrollando con habilidad la falta de control progresiva que sufre el personaje. Pero esta reinterpretación de la historia creada por Jo Nesbø fracasa en su intento de equilibrar el humor negro con una trama violenta y oscura, a pesar de ser una de las apuestas más ambiciosas de esta temporada, producida por la división noruega de Yellowbird, la exitosa productora sueca responsable de las adaptaciones de las novelas de Stieg Larsson, que acaba de estrenar la serie The playlist (Netflix, 2022).
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Los créditos iniciales de la serie Nede (Abajo) (Viaplay, 2022) muestran algunos aspectos mundanos que suelen evitarse pero que forman parte de los comportamientos humanos: olores desagradables, picor en la entrepierna, una bolsa de orina... Son características que se consideran poco adecuadas para exhibirlas en público, pero que forman parte de nosotros. Cuando la protagonista Fanny (Maria Austgulen) queda paralizada de cintura para abajo debido a un accidente en el que ha muerto su mejor amigo, su perspectiva cambia no solo desde el punto de vista físico sino también psicológico. Ella se encuentra en una silla de ruedas y ahora mira el mundo desde abajo, tiene siempre a la altura de sus ojos la entrepierna o el culo de sus interlocutores, algo que se representa explícitamente cuando desde su ventana ve al vecino de enfrente (Ola G. Furuseth) desnudo todas las mañanas. Este cambio de punto de vista supone también un cambio en su forma de enfrentarse a la sociedad, de hablar con sus amigos o de establecer la relación que en algún momento se ha roto entre ella y su hermana Fam (Mari Hauge Einbu), recién separada de su marido, y con la que tiene que vivir mientras consigue que en su edificio coloquen una plataforma para minusválidos. 

Nede

Temporada 1 | Viaplay | ★★ 

Creada por Tina Rygh | Dirigida por Siri Seljeseth


Como en las imágenes de los créditos, con una acertada elección del tema "Unathi" que la banda de soul norteamericana El Michels Affair incluyó en su espléndido album de estilo pop con sonoridades turcas Yeti Season (2021, Big Crown records), el personaje de Fanny no tiene por qué ser siempre simpático para el espectador, aunque su circunstancia personal pueda invitar a empatizar con ella. Fanny toma decisiones poco acertadas y a lo largo de la serie hay un trasfondo de sentimiento de culpabilidad que deja en suspenso hasta qué punto ella se siente responsable de la muerte de su amigo Kurt (Amell Basic). De hecho, cuando le promete a su hermana que no le mencionará a su ex-marido Marius (André Sørum) que Fam ha tenido un affair con el vecino mientras estaban separados, sabemos que inevitablemente acabará contándolo. Pero la creadora y guionista Tina Rygh sabe cómo manejar el humor negro en torno a algunos tabúes como las relaciones sexuales de una persona minusválida, el duelo por la muerte de un amigo cercano o las normas sociales en torno a la amistad. En este sentido, hay un tono y un sentido de la comedia negra que acerca a esta serie a la conocida Young and promising (Filmin, 2015-2018). De hecho, una de las protagonistas y directora de aquella comedia dramática sobre la amistad, Siri Seljeseth, es la directora de todos los episodios de Nede

Acertadamente irónica y profundamente mordaz, esta propuesta consigue algunos momentos tan brillantes como incómodos para los personajes. Cuando en el episodio Toot Beirut (T1E2) su amiga Jill (Isabel Bråthen) organiza un encuentro en una cafetería con la conductora que atropelló a Fanny y su amigo, le pide que disimule su minusvalía: "En realidad, no le he dicho que estás inválida. Le dije que solo te rompiste un brazo. Se siente tan mal por haber matado a Kurt que no quería echar sal en la herida". Es una de esas situaciones incómodamente divertidas que la serie maneja con especial acierto, sobre todo gracias a un trío de actrices que adopta con comodidad el carácter de sus personajes: Mari Hauge Einbu consigue transmitir la fragilidad disimulada de Fam, Isabel Bråthen aporta el optimismo de la única amiga que no abandona a Fanny porque ya no es tan divertido salir con una minusválida, y sobre todo Maria Austgulen, que proviene del teatro independiente y realiza su primer papel protagonista, consigue moldear un personaje difícil con las complejidades que provoca su estado, especialmente porque la cámara se coloca muchas veces a la altura de su forma de mirar a los demás desde abajo. 


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Películas y series mencionadas: 

The dreamer se estrena en Filmin el 24 de enero de 2023. 
Hilma se estrena el en Filmin el 24 de febrero de 2023. 

Las normas de la casa de la sidra, Mi pequeña reina y El pacto se pueden ver en Movistar+.
Siempre a tu lado (Hachiko) se puede ver en Filmin, FlixOlé, Movistar+, Prime Video y Pluto TV.
The restaurant, The restaurant 1951 y Una historia inmortal se pueden ver en Filmin. 
El festín de Babette se puede ver en acontra+ y Filmin.
Memorias de África se puede ver en Filmin y Movistar+.
The good traitor (El embajador Kauffmann) se puede ver en Filmin y Prime Video. 
Wonder Woman 1984 se puede ver en HBO Max.


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