23 marzo, 2023

SÉRIES MANIA 2023: Parte 3 - Estrategias y proyectos

El Festival francés aborda sus últimas jornadas estos días, con los últimos encuentros del Foro de Profesionales en el día de hoy y la clausura del festival mañana, aunque seguiremos ofreciendo crónicas de la amplia información que ha generado esta edición y de los estrenos mundiales e internacionales de series que forman parte de su programación. Las actividades más enfocadas a los aficionados desde el punto de vista más comercial está marcado por el estreno de dos series que en realidad estarán disponibles para todos los espectadores la próxima semana: la cuarta y última temporada de Succession (HBO Max, 2018-2023) que a nivel internacional se estrena el lunes 27 de marzo, y que contó los primeros días con la presencia del actor Brian Cox. En la proyección de la tarde de ayer se escenificó una especie de protocolo anti-spoiler obligando a los espectadores a guardar los móviles en una bolsa de seguridad, que parecía más una estrategia de marketing, porque los medios norteamericanos ya han publicado las críticas de los primeros cuatro episodios disponibles para la prensa. También se ha proyectado Rabbit hole (SkyShowtime, 2023-), el último thriller protagonizado por Kiefer Sutherland que se estrena en todo el mundo el viernes 31 de marzo. Ha habido "momentos fans" con la multitudinaria y adolescente acogida de la sesión dedicada al actor japonés Tomohisa Yamashita, ídolo de masas al que hemos visto en Alice in Borderland (Netflix, 2020-) y el thriller español The head (HBO Max, 2020-) que presentaba la adaptación francesa del manga Las gotas de Dios (Apple tv+, 2023) y la presencia de la actriz Marcia Cross, estrella de Mujeres desesperadas (Disney+, 2004-2012) cuya sesión ha sido una de las más concurridas del festival. Pero los paneles del Foro para Profesionales han ofrecido una interesante lista de actividades con presencia de creadores, productores y directivos. 

FORO PROFESIONAL 

Uno de los paneles profesionales ha sido Publicidad, 'windowing' (ventanas)... Bienvenidos a la televisión del 'futuro anterior' ¿Que consecuencias tiene para las series?, en el que se analizaban las estrategias de las plataformas de streaming que las acercan a la televisión tradicional, sobre todo a través de la incorporación de la publicidad, que está permitiendo acceder a contenidos diferentes, como apuntaba Jens Richter, CEO internacional de la multinacional Fremantle: "El hecho de que las plataformas estén incluyendo publicidad es lo que les permite comprar los derechos de eventos deportivos como la Fórmula 1 en el caso de Netflix". En Estados Unidos está siendo un éxito el plan con publicidad de esta plataforma, lo que está directamente relacionado con el crecimiento masivo de los canales FAST (Free Ad-supported Streaming Television), como Roku, Pluto TV  o Freevee. "Allí la televisión nunca ha sido gratuita, como en Europa. Por eso los canales FAST son una forma de televisión gratis que supone un gran cambio para el mercado estadounidense". Lo que lleva también a un cambio de estrategia para estos canales, como apuntaba Robert Franke, Vicepresidente de Ficción en la televisión pública alemana ZDF: "Roku está siendo más selectivo. Ya no quieren incorporar cualquier cosa sino tener los productos de grandes marcas". De hecho, Roku y Tubi han establecido una estrategia con Warner Bros. Discovery para estrenar las series que salieron de HBO Max como Westworld (HBO, 2016-2022) o Raised by wolves (HBO, 2020-2022). "Hace unos años era impensable que una serie como Bosch: Legacy (Prime Video, 2022-) fuera producida directamente para Freevee", comenta Jens Richter. Freevee es el canal FAST de Amazon. 

La creación también es un elemento importante de discusión, como en el panel Hacer series, ¿qué responsabilidad tenemos como creadores?, que reunió a directores y guionistas de producciones basadas o inspiradas en hechos reales. Entre ellos Patrick McManus, showrunner de Dr. Death (Lionsgate+, 2021) y productor de The girl from Plainville (Lionsgate+, 2022): "Me centré sobre todo en lo que el médico protagonista hizo a sus pacientes. me interesa sobre todo cómo las personas que tienen poder pueden dañar a la sociedad. América es un completo desastre en cuanto a lidiar con las responsabilidades. Los fallos médicos siguen siendo la tercera causa de muerte en pacientes de hospitales. Pero nuestra responsabilidad es no caer en el sensacionalismo". Hania Elkington ha sido creadora de The innocents (Netflix, 2018) y prepara Fifteen-love (Prime Video, 2023) que aborda un caso de abuso sexual de una aspirante a tenista adolescente por parte de su entrenador, inspirándose en hechos reales: "Me sentí completamente liberada para construir el drama ya que la historia no está basada en una realidad concreta. Nuestra responsabilidad no es enviar un mensaje, sino exponer la complejidad de los personajes, tanto las víctimas como los culpables". Marie Roussin ha escrito guiones para series como Lupin (Netflix, 2021-), fue la responsable de adaptar la versión francesa de Pulseras rojas (Prime Video, 2011-2013), y ha sido la creadora de Mixte (Prime Video, 2021-) sobre el primer colegio que se convierte en mixto en 1963: "Creo que los escritores tienen una responsabilidad de hacer política. Contar una historia desde una perspectiva concreta es política, ya sea un drama o una historia de amor". 

© Séries Mania Forum - Sylvain Lefevre

Prácticamente todas las grandes empresas audiovisuales están representadas en el festival, como Paramount+ que presentó algunas de las líneas principales de sus estrategias en la producción de series. Marco Nobili, Vicepresidente y Manager General Internacional de Paramount+, comentaba el éxito de Yellowstone (SkyShowtime, 2018-2023) y sobre todo el acierto de crear precuelas de la serie: "Mientras que una secuela o un spin-off puede llegar a ser repetitivo para el espectador, las precuelas suelen funcionan mejor para los seguidores fieles, porque ofrecen elementos reconocibles en historias completamente diferentes". En estos encuentros con directivos es fácil reconocer los enfoques principales de producción a través de los términos utilizados. Uno de los más usados por Marco Nobili fue "franquicia", lo que indica hasta qué punto las plataformas están enfocadas en la creación de producciones que se alarguen en el tiempo buscando la fidelización de los suscriptores, como en el caso del próximo estreno de Rabbit hole (SyShowtime, 2023-): "Estamos muy emocionados con esta serie que tiene a Kiefer Sutherland básicamente haciendo de Kiefer Sutherland. Y creo que será un gran éxito y una gran franquicia". Pero otra de las estrategias principales es la de producir contenidos locales que puedan ser éxitos internacionales, lo que también supone una forma diferente de afrontar la inminente huelga de guionistas en Hollywood, ya que la producción ya no está centralizada solo en los Estados Unidos. Marco Nobili afirmaba que Paramount+ tiene el calendario de estrenos completo hasta fin de año, y ponía como ejemplo de producción local con enfoque global a Los enviados (SkyShowtime, 2021-): "Es una serie que estrenamos sobre todo en el mercado latinoamericano, pero también en Estados Unidos, donde fue un éxito. La segunda temporada se traslada desde México hasta España. Este es un buen ejemplo de construcción de una franquicia desde lo local hacia lo global". 

PROYECTOS EN DESARROLLO


El único proyecto español entre los 15 seleccionados para las sesiones de pitching ha sido Verdugos (Executioners), una miniserie de seis episodios que se rodará en español y euskera ambientada en 1996, en un pequeño pueblo de Navarra, donde un grupo de cuatro niños descubren en una cueva a un empresario secuestrado por la banda terrorista ETA. Se trata en realidad de una historia sobre la mayoría de edad que utiliza un contexto histórico y reconocible, pero eliminando las connotaciones políticas para convertirla básicamente en un thriller de aventuras. La miniserie está producida por Vértice 360 y Dexiderius, y tiene como creadores a Pedro Ríos, uno de los fundadores de la productora Dexiderius, y Rodrigo Martín, que han colaborado juntos anteriormente en los guiones de películas como Manos de seda (César Martínez Herrada, 1998) y series como Lex (Antena 3 TV, 2008). El premio de 50.000 euros de Co-Pro Pitching ha sido sin embargo para el proyecto Unspoken, una serie de seis episodios inspirada en una historia real que cuenta la travesía de Evgenyi, un ucraniano que se traslada desde Polonia hasta su país para tratar de sacar a su esposa y sus tres hijos de la zona de guerra, durante los primeros seis días de la invasión rusa. Se trata de una coproducción entre Polonia y Ucrania que ha sido escrita por Zhanna Ozirna y Filip Syczynski.

También en relación con el desarrollo de proyectos, la primera edición de la iniciativa creativa SERIESMAKERS ha sido todo un éxito, tanto que ya ha se ha anunciado la fecha límite para presentar proyectos para la segunda edición. En estos premios al desarrollo solo pueden participar directores que hayan tenido algún largometraje seleccionado en un festival de cine de primera categoría. Se entregan dos premios de 50.000 € al desarrollo que cuentan con la participación de la multinacional alemana BETA, cuyo departamento de contenido participará en la producción del episodio piloto, y un premio de 20.000 € que otorga la Fundación Kirch. En esta primera edición, el jurado ha estado formado por Frank Doelger, productor de Juego de tronos (HBO Max, 2011-2019) y El quinto día (Movistar+, 2023), Stefan Arndt, productor de Babylon Berlin (Movistar+, 2017-) y Michael Polle, productor de Furia (Filmin, 2021-). Los dos premios a desarrollo han sido para Yours, Margot (8x45'), del director finlandés Juho Kuosmanen, que ganó el Gran Premio en el Festival de Cannes por su largometraje Compartimento nº 6 (2021); y La tinta invisible (8x50'), del director guatemalteco César Díaz, ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película Nuestras madres (2019). Mientras que el premio de la Fundación Kirch ha sido para el proyecto Amigas (6x52'), de la directora brasileña Beatriz Seigner, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes con la película Los silencios (2018). Para la segunda edición se incorporarán al jurado Lisa Joy, creadora de Westworld (HBO, 2016-2022) y productora de The peripheral (Prime Video, 2022-) que este año preside el jurado de la competición internacional, y Chris Brancato, creador de Narcos (Netflix, 2015-2017) y El padrino de Harlem (HBO Max, 2019-).

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DE LA JORNADA

Uno de los éxitos del Festival de Málaga fue la proyección de los dos primeros episodios de la serie Las noches de Tefía (Atresmedia, 2023), que arrancó aplausos durante varios minutos en el Teatro Cervantes para la última producción de Buendía Estudios para Atresmedia, por el momento sin fecha de estreno. Aunque no se encuentra dentro de la programación oficial de Séries Mania, en el Foro Profesional se ha podido visionar el primer episodio que refleja el planteamiento narrativo de la serie y hace entender la acogida que tuvo en Málaga. Porque el punto fuerte de la serie es su capacidad de adoptar el riesgo como una de sus principales herramientas, estableciendo tres líneas narrativas para una historia que principalmente se enfoca en la existencia de un campo de concentración franquista en una zona aislada de Fuerteventura, en el que entre 1954 y 1966, se internó a condenados por la ley de vagos y maleantes, que principalmente eran presos homosexuales y presos políticos. La historia se cuenta en tres momentos diferentes: en 2004, Airam Betancor (Jorge Perugorría) descubre que se ha trasladado a vivir a su barrio un antiguo sargento (Roberto Álamo) que ejercía un duro control sobre los presos en el campo de concentración. Esta presencia le hace recordar los 17 meses que estuvo en Tefía, en 1962, cuando le llamaban Bambi (Marcos Ruiz) y tuvo como compañeros a un grupo de prisioneros casi todos homosexuales, entre ellos La Vespa (Patrick Criado) y Charli (Miquel Fernández), un antiguo director de teatro. Las escenas del campo de concentración están rodadas en un blanco y negro que no solo traslada la acción a la época sino que también subraya el carácter opresivo de un lugar desértico en el que son usados para extraer rocas. 

© Atresmedia

Las noches de Tefía

6x50' | 1 episodio visionado | Séries Mania Forum | ★★★ 

Creada y dirigida por Miguel del Arco 


La más insólita es la tercera vía narrativa, que se desarrolla a través de la fantasía como vehículo para escapar de la realidad. Cada noche, Charli cuenta a los presos una historia ficticia que se desarrolla sobre todo, al menos en el primer episodio, en un local nocturno llamado Tindaya que se muestra con un colorido y una vitalidad alegre, en el que algunos de los presos se imaginan interpretando números musicales. Es una idea muy interesante que hace que la serie salte de un género a otro: es un drama sobre el reencuentro de una víctima y su torturador, es una representación de la historia reciente a través de la experiencia de los presos, pero también es un musical exuberante. Y se puede decir que en todos estos ámbitos consigue acertar, a pesar de ser el proyecto más ambicioso de su creador, Miguel del Arco (1965, Madrid), que anteriormente había dirigido el largometraje Las Furias (2016), y cuya compañía Kamikaze Teatro recibió el Premio Nacional de Teatro en 2017. Pero en el riesgo también se encuentra la posibilidad de errar, y si bien las tres líneas narrativas funcionan adecuadamente por separado, cuando se mezclan en algunos momentos no parecen funcionar del todo. Por ejemplo, la fantasía creada por Charli se acomoda bien en las noches en las que cuenta estas historias a los presos en el barracón, pero estorba a la carga dramática cuando se alinea como herramienta de escapatoria de la imaginación, que se fusiona con una escena de violación. 

Sin embargo, hay un armazón narrativo sólido, especialmente en el retrato de los personajes, y sobre todo en el caso de La Vespa, que Patrick Criado interpreta con especial apasionamiento. Porque es un personaje que puede parecer excesivo, tirando hacia la máscara más o menos caricaturesca, pero que el actor abraza con naturalidad, y aporta un trasfondo dramático que intuimos que se desarrollará más adelante. La Vespa esconde, bajo su extrovertida personalidad y su amaneramiento, una profunda vulnerabilidad, lo que se expresa en su necesidad de ayudar a los demás. En general el grupo de presos consigue momentos de cohesión y sensibilidad notables, pero por el otro lado Roberto Álamo, que interpreta de forma extraordinaria al sargento servil de Don Anselmo (Israel Elejalde), quien dirige con mano férrea el campo de concentración, y también acierta en las escenas de 2004 en las que, sin que sirva de precedente, el trabajo de maquillaje de envejecimiento resulta creíble. Puede ser discutible la necesidad de que un actor cis interprete a la Sissi (Javier Ruesga) un personaje transexual, sobre todo al tratarse de una producción tan reciente. Pero Las noches de Tefía parece destinada a ser una de las series españolas más relevantes de la temporada.

© JC Lother

Sous contrôle

6x30' | 3 episodios visionados | Competición Francesa | ★★★ 

Creada por Charly Delwart | Dirigida por Erwan Le Duc 

Mejor Serie Competición Francesa


Da la impresión de que el creador de la serie Sous contrôle (Arte, 2023) ha debido tener muy presentes los guiones de Veep (HBO Max, 2012-2019), la comedia escrita por Armando Iannucci que ironizaba sobre la clase política norteamericana. Porque aunque no utiliza el formato de falso documental, los resortes sobre los que se sostiene son parecidos. En este caso, la protagonista es Marie Teissier (Léa Drucker), una reconocida activista que trabaja con organizaciones no gubernamentales a la que el presidente de la República (Laurent Stocker), una especie de versión de un Emmanuel Macron autoritario, le pide que se haga cargo del Ministerio de Exteriores debido a su prestigio internacional. Pero la asignación tiene trampa, ya que lo que pretende el gobierno es que ella se convierta en la cabeza visible de una situación complicada, cuando un grupo de occidentales, entre ellos dos franceses, son secuestrados en Oriente Medio. De forma que Marie tiene que lidiar con las familias de los secuestrados, intentar organizar una respuesta común con los gobiernos de los países de otros capturados, y al mismo tiempo negociar con los secuestradores. 

De alguna forma, ella es una neófita en el mundo de la política, intentando confiar en sus asesores, principalmente Harold (Samir Guesmi), pero enfrentada a una vorágine de conspiraciones que le impiden centrarse en su cometido. En el episodio tres, Marie tiene un nivel de estrés que le provoca manchas rojas en la cara. En general, se puede decir que Sous contrôle consigue en sus episodios de treinta minutos el nivel de sátira que tenía su principal referente, especialmente logrado gracias a una acertada Léa Drucker, a la que hemos visto en papeles más dramáticos en largometrajes como Close (Lukas Dhont, 2022). Y por otro lado introduce elementos más particulares como las negociaciones con los otros países implicados, lo que también permite la burla sobre las tensas y generalmente hipócritas relaciones entre los líderes europeos, dejando en una simple utopía eso de la Unión Europea. Alemania, por ejemplo, decide actuar por su cuenta y enviar un avión para rescatar al secuestrado de su país. Cuanto más se aleja de Veep, la serie se acerca más a Parliament (Filmin, 2020-), la comedia sobre los entresijos políticos en Bruselas, pero Sous contrôle logra situarse en un terreno medio que le permite tener su propia personalidad. 

© LUkas Salna

The Fortress

7x45' | 2 episodios visionados | Competición Internacional | ★ 

Creada por  John Kåre Raake | Dirigida por Cecilie Mosli, Mikel Brænne Sandemose  

Mejor Guión Competición Internacional


Procedente de Noruega, esta parábola sobre un futuro no muy alejado de la realidad actual es una ambiciosa producción de Maipo, la productora detrás de la premiada El tiempo de la felicidad (Filmin, 2018), y de Viaplay, una empresa audiovisual escandinava que ha comenzado su expansión internacional inaugurando su propia plataforma de streaming en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que tiene un plan de producción para 2023 de hasta 130 programas originales, lo que la convierte en una de las más importantes del panorama europeo. Entre ellas no solo están series sino superproducciones en formato largometraje como Hilma (Lasse Hallström, 2022), Gold run (Hallvard Bræin, 2022) o Munch (Henrik Martin Dahlsbakken, 2023), con un enfoque muy internacional. De hecho, casi todas las producciones de Viaplay incluyen intérpretes anglosajones para atraer a estos mercados, y Festning Norge (The Fortress) (Viaplay, 2023) no es una excepción, con la presencia en el reparto del actor inglés Russell Tovey. La serie hace un ejercicio de política ficción sobre el tradicional aislamiento de Noruega, para llevarlo hasta el extremo, cuando la situación en el planeta es tan insostenible debido al cambio climático que el gobierno decide construir un gran muro para conseguir un país autosuficiente que no necesite de ayuda externa. Pero cuando una bacteria comienza a afectar a las reservas de salmón y posteriormente contagia a algunas personas el peligro del aislamiento se hace más palpable. 

La serie intenta ser muchas cosas y combinar una historia de supervivencia que a veces puede recordar a la producción española La valla (Atresmedia, 2020), con una trama de pandemia bacteriológica, pero sin llegar a ser especialmente impactante. Como otras producciones de Viaplay, se dedica demasiado tiempo a tratar de dar un aspecto de superproducción construyendo una arquitectura narrativa que se siente demasiado convencional, y que ni siquiera encuentra en ciertos momentos de tensión un anclaje sólido. En el episodio 2, por ejemplo, hay una persecución por parte de un dron a una embarcación que trata de entrar en el país que quiere ser inquietante pero acaba resultando demasiado blanda. Los antecedentes del creador de la serie, John Kåre Raake, están en películas de catástrofes como La ola (Roar Uthaug, 2015) y Terremoto (John Andreas Andersen, 2018), aunque acaba de estrenar la interesante serie dramático-sobrenatural R.I.P. Henry (Viaplay, 2023). Lo más interesante de la historia es cómo traslada temas actuales como la crisis de los refugiados o el cierre de fronteras debido a la pandemia a una situación extrema que tiene lugar en 2037. Pero el desarrollo de la historia hubiera necesitado un enfoque mucho menos convencional. 

Désobéir: Le choix de Chantal Daigle

6x45' | 2 episodios visionados | Panorama Internacional | ★★ 

Creada por Isabelle Pelletier, Daniel Thibault | Dirigida por Alexis Durand-Brault


El abogado Daniel Bédard (Éric Robidoux) pregunta durante uno de los juicios que más impacto ha tenido en la provincia de Quebec: "¿Quién tiene el control del cuerpo de las mujeres?", una cuestión que podría parecer resuelta desde hace tiempo pero que se pone en duda tras recientes acontecimientos como la revocación en 2022 por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos de la histórica decisión sobre la resolución Roe v. Wade, de 1973, dictaminando que las personas ya no tienen un derecho constitucional al aborto. La historia de Chantale Daigle ha resonado con fuerza desde hace treinta y cinco años, y es una de las luchas por el derecho al aborto más relevantes que ha vivido Canadá, ahora convertida en una miniserie de seis episodios que precisamente se estrenó en su país el 8 de marzo, durante la conmemoración del Día de la Mujer. Cuando Chantale (Éléonore Loiselle) conoce a Jean-Guy Tremblay (Antoine Pilon) no puede imaginar el grado de manipulación y violencia al que acabaría sometida, siendo golpeada incluso después de quedarse embarazada, lo que la llevó a separarse de Tremblay. La relación entre ambos se desarrolló entre 1988 y 1989 hasta que ella decidió separarse, renunciando a tener un hijo de su maltratador y considerando la posibilidad de abortar, un derecho despenalizado en Quebec desde enero de 1988. Pero Jean-Guy Tremblay interpuso una demanda para detener el aborto, aludiendo al derecho a la vida de su hijo. El juicio se convirtió en una carrera contrarreloj, para que Chantale Daigle cumpliera los plazos establecidos por la ley para poder abortar, y tuvo una gran resonancia en los medios de comunicación. 

Désobéir: le choix de Chantale Daigle (Craven, 2023) está producida por Sophie Lorain y Alexis Durand-Brault, que también llevaron a la pantalla otro acontecimiento histórico, la tragedia de 2013 provocada por el accidente de un tren que transportaba petróleo, en la excelente miniserie Mégantic (Club Illico, 2023), ambas bajo la dirección de Alexis Durand-Brault. Dos dramas históricos realizados con una excelente puesta en escena que ponen de manifiesto las flaquezas de la sociedad canadiense, especialmente en el caso de Chantale Daigle. Los guionistas Daniel Thibault e Isabelle Pelletier demuestran su experiencia en la ejecución de escenas judiciales tras haber escrito la exitosa serie de cuatro temporadas Ruptures (ICI-Radio Canada, 2016-2019), protagonizada por una abogada. Y alternan los entresijos del juicio con la retrospectiva de la relación entre los dos protagonistas. El actor Antoine Pilon, al que podemos ver en Manuel de la vida salvaje (Filmin, 2022) tiene la difícil tarea de incorporar a un personaje que debe ser lo suficientemente encantador como para seducir a Chantale pero también totalmente manipulador sin caer en el estereotipo, y lo consigue sin ninguna duda, mientras que Éléonore Loiselle, a la que hemos visto en el drama fantasmal Falcon Lake (Charlotte Le Bon, 2022), aborda con sensibilidad a una joven envuelta en una telaraña judicial que le niega su derecho a decidir. Hay una textura de gran producción y una recreación de los años ochenta que consigue evitar que la serie caiga en el drama de sobremesa y tenga la suficiente rotundidad como para transmitir la relevancia de su mensaje.

______________________________________
Películas y series mencionadas: 

Succession se estrena en HBO Max el 27 de marzo. 
Rabbit hole se estrena en SkyShowtime el 31 de marzo. 
Munch se estrena en Filmin el 14 de abril. 
Las noches de Tefía se estrena en ATRESPlayer el 25 de junio. 

Manos de sedaLas furias, Hilma y Gold run se pueden ver en Filmin. 
Close se puede ver en Movistar+.
Terremoto se puede ver en Prime Video. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario