15 abril, 2023

Canneseries 2023 - Parte 1: Comienza la competición


La sexta temporada de Canneseries dio comienzo ayer para ofrecer una variada panorámica de las producciones más destacadas de todo el mundo. El festival surgió como una propuesta que hizo la alcaldía de Cannes en 2014, pero hasta 2018 no se celebró su primera edición, coincidiendo en fechas con la celebración del MIPTV, el mayor mercado de series que tiene lugar en Europa. Este año, Canneseries se desarrolla entre el 14 y el 19 de abril, mientras que MIPTV lo hará entre el 17 y el 19 de abril. Seis días que ofrecen una selección de producciones internacionales que en muchos casos funcionan como preestrenos de series que llegarán a las plataformas este mismo mes de abril, como Dead ringers (Prime Video, 2023), versión de la película Inseparables (David Cronenberg, 1988) protagonizada por Rachel Weisz; Fatal attraction (SkyShowtime, 2023), versión de la película Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987), con Joshua Jackson y Lizzy Kaplan; o incluso La maravillosa Mrs. Maisel (Prime Video, 2017-2023), que clausura el festival el día 19 aunque ya se han estrenado sus primeros tres episodios. Pero la ocasión reunirá por última vez a los creadores y miembros del reparto sobre el escenario del Grand Auditorium Louis Lumière. 

© Mika Cotellon - Netflix

Tapie

7x50' | Competición Series de Formato Largo 

Creada por Tristán Séguéla, Olivier Demangel | Dirigida por Tristán Séguéla


El festival cuenta con el apoyo principal de Canal+, que estrenará coincidiendo con la inauguración del MIPTV su producción original B.R.I. The Brigade (Canal+, 2023), sobre una unidad de élite de la policía francesa que se enfrenta a una guerra de pandillas en París.  Canneseries ofrecerá durante los próximos días 22 estrenos mundiales y 14 estrenos internacionales, y tres premios de Honor: los ya entregados premio Icon a la actriz norteamericana Sarah Michelle Gellar y premio Rising Star a la actriz sueca Morfydd Clark, Galadriel en El Señor de los anillos: Los anillos de poder (Prime Video, 2022-) y el premio Compromiso a la estadounidense Joey Soloway, creadora de la serie Transparent (Prime Video, 2014-2019) y productora del clásico A dos metros bajo tierra (HBO Max, 2001-2005). Este año el festival estrena una nueva sección en la que competirán series documentales, que se une a las habituales secciones competitivas de formato largo y formato corto. Entre las producciones destacadas que compiten en esta sexta edición se encuentran la surcoreana Bargain (Tving, 2022), la israelí Carthago (KAN, 2022), la primera serie sudafricana a competición, Spinners (2023), y también Tapie (Netflix, 2023), la biografía del controvertido político francés que estrena la plataforma Netflix en septiembre. 

© Gebrüder Beetz Filmproduktion 

Juan Carlos: Downfall of The King

4x42' | Competición Series Documentales 

Creada por Christian Beetz | Dirigida por Anne Von Petersdorff, Georg Tschurtschenthaler 


La presencia española en Canneseries se extiende a lo largo de varias secciones. Por un lado, esta misma tarde se celebra un pase especial de UPA Next (Atresmedia, 2022), con la presencia de sus principales intérpretes Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Mónica Mara y Quique González, mientras que en la competición de formatos cortos participa la serie El hijo zurdo (Movistar+, 2023), creada por Rafael Cobos, habitual colaborador de Alberto Rodríguez, que se proyectará el martes 18. Precisamente el jurado de esta sección está presidido por Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de Veneno (Atresmedia, 2020), productores de Cardo (Atresmedia, 2021-) y ahora en plena preparación de La Mesías (Movistar+, 2023) y Vestidas de azul (Atresmedia, 2023), por lo que no sería descartable un premio para la serie española. Aunque no se trata de una producción de nuestro país, también está presente el documental de cuatro episodios Juan Carlos: La caída del rey (Sky, 2023), que como su título indica es una investigación sobre el ascenso y caída de Juan Carlos I, que compite en la sección de documentales. Creada por el documentalista suizo Christian Beetz, la serie se anuncia en la programación de Canneseries con el título de Juan Carlos: Downfall of the playboy King, pero finalmente se ha cambiado a un título mucho más suave. Esta miniserie que parece incidir especialmente en una entrevista a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, tiene previsto su estreno el 21 de mayo en Sky Documentaries y NOW, y próximamente llegará a España a través de SkyShowtime. 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS

© Apple tv+ 

Silo

10x60' | Inauguración Fuera de Concurso | ★★★★☆

Creada por Graham Yost | Dirigida por Morten Tyldum


La inauguración del festival se ha producido con la muy esperada Silo (Apple tv+, 2023), adaptación de la trilogía escrita por Hugh Howey (1975, Carolina del Norte), quien se autopublicó el primer relato en Amazon, convirtiéndose en un éxito y editándose finalmente en formato papel, para acabar siendo una de las historias de ciencia-ficción más vendidas: Espejismo (2011, Ed. Minotauro), Desolación (2012, Ed. Minotauro) y Vestigios (2013, Ed. Minotauro) se trasladan a la pantalla de la mano de Graham Yost, creador de Justified: La ley de Raylan (Prime Video, 2010-2015) y productor de The Americans (Disney+, 2013-2018) y  Slow horses (Apple tv+, 2022-). El mundo creado por el escritor imagina un futuro distópico en el que solo quedan 10.000 personas que habitan un silo, una estructura subterránea formada por 150 pisos que les preserva de la toxicidad del exterior, y que está controlado por una alcaldesa (Geraldine James) que mantiene el orden dentro de la comunidad ganándose el respeto de sus habitantes. Pero algunos rastros dejados por antiguas fuerzas rebeldes que fueron reducidas parecen indicar que el Silo se sostiene en mentiras y secretos. En el primer episodio, una especie de prólogo, Allison (Rashida Jones) la esposa del sheriff Holston (David Oyelowo), investiga un disco duro con información secreta que podría provocar graves consecuencias. 

Pero la principal protagonista de la historia es Juliette (Rebecca Ferguson), una de las encargadas de mantener en funcionamiento el generador que da electricidad a todo el silo, especialmente a partir del episodio Holston's pick (T1E2). En principio, este mundo subterráneo creado por Hugh Howey se parece a otras historias distópicas que tratan temas como la convivencia entre los seres humanos en situaciones extremas o la implantación de gobiernos autoritarios que se disfrazan de populismos, y se diría que algunas subtramas podrían formar parte de películas como Snowpiercer (Bong Joon Ho, 2013), en ese espacio cerrado que hay que mantener en funcionamiento para poder sobrevivir. Y aunque el diseño del silo subterráneo a veces resulta algo falso, el gran mérito de la serie es conseguir mantener un suspense constante gracias a un guión bien elaborado, que ofrece algunos puntos de giro sorprendentes, y un buen trabajo de dirección del noruego Morten Tyldum, muy habituado a historias con ritmos intensos como Headhunters (2011) o The imitation game (Descifrando Enigma) (2014), y que para Apple tv+ dirigió la interesante miniserie Defender a Jacob (2020), que contaba también con la música del islandés Atli Örvarsson, responsable de una notable partitura. La actriz Rebecca Ferguson, que presentó la serie junto a Graham Yost y Morten Tyldum, interpreta con convicción al personaje protagonista, mientras destaca especialmente el trabajo de Will Patton como el sheriff Marnes y secundarios como Tim Robbins y Harriet Walter. Los asistentes al Auditorium Lumière despidieron con una larga ovación el pase del primer episodio. Y ciertamente, Silo se desenvuelve bien en un mundo steampunk que está marcado por los diseños metálicos y una convivencia que asume la necesidad de un orden basado en el castigo, elaborando algunos ejercicios de suspense especialmente logrados como el episodio Machines (T1E3). Este trasfondo de seres humanos que dependen del funcionamiento de las máquinas traslada la idea de esas pequeñas piezas que pueden trastornar completamente todo el funcionamiento de una maquinaria, representando la semilla de la desconfianza que comienza a expandirse. Y se convierte en una interesante representación de un futuro que conecta con el presente de las fake news, la transmisión de un mundo que no es real a través de las pantallas, y la necesidad de descubrir por nosotros mismos la realidad en vez de aceptar con resignación lo que nos cuentan. 

© Viafilm 

Easy Peasy

6x2' | Competición Formatos Cortos | Serie completa visionada | ★★★★☆

Creada por Fridtjof Stensæth Josefsen | Dirigida por Morten Borgestad


Creada y protagonizada por el cómico noruego Fridtjof Stensæth Josefsen, Easy Peasy (NRK3, 2023), cuyo título original es Manndag, una expresión parecida a "pan comido", es una serie corta de seis episodios de poco más de un minuto de duración que plantea situaciones cotidianas que cualquiera ha podido experimentar para llevarlas hasta el extremo del absurdo, como en el episodio Ball (Pelota) (T1E1), un homenaje a la película Siete ocasiones (Buster Keaton, 1925) en el que devolver un balón de fútbol a un grupo de niños se convierte en una tarea complicada. Son situaciones reconocibles que seguramente cualquiera ha podido vivir, como en Feilberegning (Cálculo erróneo) (T1E5) en el que el protagonista constantemente calcula mal el escalón que hay entre el bordillo de la acera y el asfalto, provocando que siempre esté a punto de caerse. Estos seis hombres, todos interpretados por Fridtjof Stensæth Josefsen, convierten una anécdota del día a día en una auténtica sucesión de situaciones surrealistas y estresantes para sus protagonistas que funcionan muy bien como elemento humorístico. El creador de la serie es uno de los humoristas más populares de Noruega, y consiguió una notable repercusión con la serie Hit for hit (NRK, 2018), una parodia del mundo de la música en el que interpretaba a uno de los gemelos que formaban parte de un dúo de éxito, y recientemente ha participado en la comedia Flex (NRK, 2022-), que se desarrolla en un gimnasio.

En Manndag, que se hace demasiado corta (la duración total de la serie son solo 13 minutos), despliega un sentido del humor sin apenas palabras, utilizando principalmente música clásica, que en algunos momentos recuerda a las historias protagonizadas por Mr. Bean, especialmente en el episodio Rittet (El paseo) (T1E4) en el que el personaje sale a pasear en bicicleta y se pica con otro ciclista que siempre está por delante de él. Pero el cómico cita expresamente a lo largo de la serie a otros de sus referentes más clásicos, como Buster Keaton y Charles Chaplin. La ventaja de la serie para el mercado internacional es que utiliza menos referencias noruegas y acaba siendo mucho más accesible en su comicidad. Y ciertamente son 14 minutos especialmente divertidos que hablan sobre las pequeñas batallas que experimentamos en nuestra vida cotidiana, a veces rozando el ridículo.


Inseparables se estrena en Prime Video el 21 de abril.
El hijo zurdo se estrena en Movistar+ el 27 de abril.
Silo se estrena en Apple tv+ el 5 de mayo.
Fatal attraction y Juan Carlos: la caída del rey se estrenan en SkyShowtime el 22 de mayo. 

______________________________________
Películas mencionadas: 

The imitation game (Descifrando Enigma) se puede ver en HBO Max, Movistar+ y Prime Video.
Rompenieves (Snowpiercer) se puede ver en Prime Video y Vix. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario