La producción audiovisual francesa es una de las más activas de Europa, y destaca en la realización de comedias policíacas comerciales, pero también en historias más reflexivas y profundas. También comienza a extenderse un interés por los remakes de series populares francesas: el 10 de febrero se estrena en España The Agency (SkyShowtime, 2024), la versión norteamericana de la excelente Oficina de infiltrados (Canal+, 2015-2020); este mes se estrenó en Gran Bretaña Patience (Channel 4, 2025), remake inglés de la popular Bright minds (Cosmo, 2019-), que en España emite el último episodio de su quinta temporada también el 10 de febrero; y esta misma semana se estrena High potential (Disney+, 2025), remake estadounidense de la muy exitosa ACI: Alta Capacidad Intelectual (Star Channel, 2021-), cuya cuarta temporada se acaba de estrenar en España. Algunos acontecimientos convierten a Francia en una referencia internacional: a finales de enero se darán a conocer las nominaciones de los premios Cesar, interesantes por el duelo entre las películas El Conde de Montecristo (Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte, 2024) y Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024), que acaba de recibir cinco premios Lumière, entre ellos Mejor Película; y el 16 de febrero se presenta la programación del festival Séries Mania, donde estaremos como todos los años para realizar una cobertura completa de las series que serán relevantes durante 2025. Es cierto que entre finales de 2024 y principios de este año no ha habido series francesas de tanto nivel como el año pasado, en el que se alternaron las excelentes Sangre y dinero (Filmin, 2023-2024), El caso del Sambre (Movistar Plus+, 2023) y La fiebre (Movistar Plus+, 2024), que todavía se pueden ver en España. Pero en este reportaje repasamos algunas de las últimas series estrenadas desde noviembre a enero en las diferentes plataformas y canales franceses, entre las que también hay propuestas interesantes, algunas de las cuales posiblemente llegarán en los próximos meses a plataformas españolas.
Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series que destacamos y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.
Doria Tillier (1986, Francia) es una actriz habitual de las películas de Alain Guiraudie, Quentin Dupieux y su ex marido Nicolas Bedos, cuya colaboración le ha proporcionado dos nominaciones a los premios Cesar por Señor y Señora Adelman (2018) y La Belle Époque (2019), y recientemente la hemos podido ver como la madre posesiva de una niña influencer en la irregular miniserie Los reyes de la casa (Disney+, 2024). Pero su principal éxito a finales del año pasado en Francia ha sido la primera serie creada por ella, una comedia en la que interpreta a una profesora de escuela que tiene un ligero problema de sinceridad, diciendo más o menos lo que piensa sin ningún filtro, lo que puede acabar arruinando una cena entre amigos en la que todos elogian la lasaña de la anfitriona excepto ella, que no la considera demasiado buena, o una reunión social en la que destaca de la manera menos apropiada. Al final del primer episodio de Iris (Canal+, 2024), la protagonista se queja de que ya no es posible discutir las opiniones de otros: "La gente está dispuesta a decir cualquier cosa para evitar cualquier tipo de desacuerdo". Acaba de encontrarse con Tom (François Morel) después de una de esas situaciones tan embarazosas que solo le pueden ocurrir a Iris (Doria Tillier). Él es un hombre treinta años mayor que ella, pero parece entenderla mejor que nadie: "La gente confunde el desacuerdo con el conflicto". Al margen de su trabajo como profesora, Iris ha escrito una novela en la que el mundo está gobernado por una niña, y la editora Odile (Pascale Arbillot) ve posibilidades de éxito, aunque también le encuentra algunos defectos: "El problema de su libro no es que sea impactante. Es que es demasiado complicado para los lectores infantiles". A través de seis episodios de treinta minutos de duración, la historia introduce a la protagonista en situaciones que pueden ser reconocibles, pero que para ella siempre acaban en momentos inapropiados, en parte por los convencionalismos, pero también debido a su incapacidad para evitar ser demasiado honesta. No es un tipo de personaje que no hayamos visto en otras ocasiones, y en cierta manera tiene la inteligencia optimista que desprendía Ally (Calista Flockhart) en Ally McBeal (Fox, 1997-2022), a la que hay una referencia directa en el Episodio 5 (T1E5), pero también tiene algo de la capacidad de asombro que encontrábamos en Ana (Macarena Sanz), la protagonista de la miniserie española Déjate ver (atresplayer, 2023), aunque en un tono menos surrealista. Doria Tillier ha descrito a su personaje como la persona que le gustaría ser, y en cierto modo ofrece el contrapunto de una sociedad que establece sus propias reglas, aunque nadie las haya convalidado. También se evidencia claramente otra de las principales influencias de la serie, Larry David (Curb Your Enthusiasm) (Max, 2000-2024).
Iris es bastante fresca en el desarrollo de la historia, y tiene un tipo de humor ácido que no suele ser habitual en las comedias francesas, especialmente las televisivas, que tienen cierta tendencia al humor tontorrón. Porque incluso el retrato de la protagonista no es únicamente el de un personaje que sufre las consecuencias de ser demasiado sincera, sino que ella también tiene algo de autodestructiva, provocando situaciones que al final acaban volviéndose en contra de ella. En el Episodio 2 (T1E2) tiene una tensa y divertida discusión con un pasajero y su hijo, que han acaparado las galletas que ofrecía el servicio de snacks a bordo de un tren, pero el conflicto acabará trasladándose a una fiesta posterior en la que vuelven a coincidir. En otro de los episodios posteriores, ella misma provoca que Tom no pueda pasar las Navidades con sus hijos en Oslo, lo que puede percibirse como una actitud demasiado egoísta, pero Iris no es un personaje con el que inevitablemente tenga que sentirse identificado el espectador, sino que sirve principalmente para colocarnos frente al espejo de las muchas situaciones en las que mostrar una opinión sincera puede ser el inicio de un conflicto, solo porque rompe determinadas reglas establecidas. Como suele suceder en las mejores comedias, Iris también tiene la virtud de apoyarse, no solo en las vicisitudes de la protagonista, sino en la creación de interesantes personajes secundarios que la rodean y alimentan su propia historia: su compañera de trabajo, Odile (Pascale Arbillot) es una profesora que tiene constantes problemas de indecisión en sus relaciones de pareja, mientras que Manuel (Denis Podalydès) es el excéntrico director de la editorial a la que Iris y Odile deben convencer para que decida publicar el libro infantil que ha escrito la protagonista. La serie gana fuerza cuando Iris y Tom comparten esos momentos en los que se entienden mutuamente, y aunque él es el marido de Odile, hay una cierta atracción que sirve como hilo central de la historia. El Episodio 6 termina la serie con una de esas conversaciones que son tan hermosas como realistas, cerrando de manera extraordinaria una serie que divierte y proporciona elementos de reflexión. Aunque concluyó su emisión en diciembre, por el momento Canal+ no ha confirmado una segunda temporada, pero el éxito de crítica y público hacen pensar en una posible continuación.
Made in FranceTemporada 1 | Ficción, 6x45' | France Télévisions | ★★★★☆Creada por Killian Arthur, Nicolas Jones-Gorlin, Marie RoussinDirigida por Mathilde Vallet |
El pasado miércoles 15 de enero se estrenó en el canal lineal de France Télévisions una de sus apuestas más destacadas de principios de 2025, precedida por las buenas críticas recibidas tras la disponibilidad completa en la plataforma de streaming France tv, un formato de estreno que suele funcionar bien al canal público francés. La protagonista es Rita Martinet (una encantadora Cécile Bois) que lleva casada con Olivier (Thierry Neuvic) treinta años, y no solo ejerce como ama de casa y madre de cuatro hijos, sino que también ayuda en la oficina del garaje del que es propietario su marido a poner en orden el caos de documentación y facturas. Cuando casualmente descubre en el móvil de él mensajes sospechosos de una tal Olympe C., se da cuenta de que Olivier le ha estado siendo infiel en una relación paralela que parece demasiado seria. Empeñada en averiguar quién es la amante de su marido, descubre que Olympe (Antonia Desplat) es una ejecutiva de la empresa de marroquinería de lujo Valières, un negocio familiar que está tratando de cambiar su imagen tradicional con el lanzamiento de una nueva línea de bolsos más moderna. Cuando Rita acude a la empresa para confrontar a la amante, ésta se encuentra haciendo entrevistas para buscar a su nueva asistenta, y algunas casualidades acabarán provocando que Rita consiga el puesto de trabajo. Se construye así una historia triangular que convierte a la esposa engañada en la empleada de la mujer con la que su marido le ha sido infiel, pero Made in France (France Télévisions, 2025) no juega a los malos entendidos sino que plantea la realidad desde el principio, estableciendo cómo los tres personajes se enfrentan a una situación aparentemente insostenible. Aunque Olympe descubre pronto que Rita es la esposa de Olivier, hay cierta conexión entre ambas que provoca que su relación profesional sea especialmente fructífera, y dentro de un mundo de lujo marcado por ciertas actitudes preestablecidas, Rita aporta frescura y una forma imaginativa de resolver los problemas. En Le visage du luxe (El rostro del lujo) (T1E1) ayudará a conseguir que el joven y popular diseñador Arane (Jin Xuan Mao) se interese por trabajar con una empresa como Valière, que tiene una imagen de lujo trasnochado. El retrato de la empresa, liderada por André Valière (Didier Flamand), cuyo hijo Axel (Nicolas Martínez) trabaja como director financiero y no está muy cómodo con el intento de Rita de dar una imagen más moderna a sus diseños, puede recordar a otras series sobre negocios familiares de lujo como La Maison (Apple tv+, 2024), pero esta serie es mucho menos telenovelera, aunque refleja también ese mundo de ostentación, confrontando la pervivencia de lo tradicional frente a lo moderno. El Palacete de Madame du Barry, en el que vivió la última favorita de Luis XV desde 1772, situado dentro del entorno de Versalles, sirvió en la serie como el escenario del edificio clásico en el que se encuentra la empresa Valière.
La comedia funciona bien estableciendo el contraste entre el ambiente estirado de la boutique y la personalidad más desenfadada de Rita, pero sin ser demasiado exagerado. Y la historia evita introducir juicios en torno a la actitud de las dos protagonistas, incluso cuando Rita de alguna forma está contribuyendo a que la separación de Olivier y Olympe no sea completa, para introducir un elemento de sororidad y colaboración que refleja que ambas mujeres tienen más cosas en común que aquellas que las diferencia. Cécile Bois es una reconocida actriz que maneja con soltura un personaje ambivalente, con una cierto espíritu travieso que parece disfrutar de la situación singular que ella misma ha provocado, y que se da cuenta de que ese mundo al que no tenía acceso es más humano de lo que pensaba. Mientras Antonia Desplat, hija del compositor de música de cine Alexandre Desplat, a la que hemos visto en series como Shantaram (Apple tv+, 2022), aprovecha la oportunidad de tener un personaje más protagonista para aportar profundidad a una joven que está acostumbrada a la rigidez de los ambientes sofisticados de París, los de la Avenue Montaigne en la que se encuentran las famosas boutiques de lujo francesas. De paso, la serie reflexiona sobre el equilibrio que deben mantener estas grandes firmas clásicas entre seguir siendo fieles a la tradición y tratar de modernizarse para no ser absorbidas por la vorágine de la contemporaneidad. En el episodio La panne (La avería) (T1E4) se plantea la posibilidad de que, por primera vez en la historia de Valière, no se utilice el cuero para la fabricación de la nueva línea de bolsos diseñada por Arane, creando una especie de "bolso vegano", más acorde con los nuevos tiempos. Aunque a veces en la trama relacionada con la relación triangular hay giros argumentales algo bruscos, ls situaciones que deben resolver juntas Rita y Olympe son originales, como cuando en Révélation(s) (Revelacion(es)) (T1E6) un influencer de redes sociales pretende chantajear a la empresa amenazando con publicar una foto robada del último diseño de bolsos, antes de ser presentado oficialmente. Made in France funciona muy bien como una comedia amable en la que todos los personajes tratan de estar más a favor de la colaboración que de la rivalidad.
EricaTemporada 1 | Ficción, 6x45' | TF1 | ★★★☆☆Creada por Julien Magnat, Sylvain CaronDirigida por Frédéric Berthe |
La escritora Camilla Läckberg (1974, Suecia) ha sido reconocida como una de las más populares autoras de novela negra, con libros dedicados a personajes protagonistas durante varias historias como el exitoso mentalista Henrik Fexeus, con la trilogía que comenzó con El mentalista (2022, Ed. Planeta) o Faye, una mujer que toma el control de su propia vida, a la que dedicó las novelas Una jaula de oro (2019), Alas de plata (2020) y Sueños de bronce (2024, Ed. Planeta) que se publicará el 5 de febrero en España. Aunque se han editado algunos de sus últimos libros, en nuestro país no está disponible la tetralogía con la que comenzó su trayectoria como autora, protagonizada precisamente por una escritora de novelas policíacas, Erica Falck, que regresa a la localidad de Fjällbacka, situada cerca de la frontera entre Suecia y Noruega, de donde es originaria Camilla Läckberg y donde se desarrollan la mayor parte de sus historias. En Francia la escritora sueca ha vendido más de 30 millones de ejemplares, incluidos 5 millones de las novelas dedicadas a Erica Falck, por lo que se entiende el interés en adaptarlas a la pantalla. Pero es la primera vez que la autora sueca ha dado permiso para que se lleve a cabo una adaptación de sus libros fuera de Suecia, y lo ha hecho en el que se ha convertido en el segundo país donde ha conseguido más ventas, después del suyo. En Erica (TF1, 2025), el personaje principal se transforma en Erica Faure (Julie De Bona) y la historia se traslada a la ficticia localidad francesa de Port-Clément, aunque la serie se rodó en Hossegor, en la costa de Las Landas. La serie está compuesta por seis episodios que adaptan las tres primeras novelas protagonizadas por este personaje, dedicando dos episodios a cada investigación. Es algo extraño que de una colección de cuatro libros solo se adapten tres, pero lo cierto es que Erica se ha convertido en líder de audiencia en la noche de los lunes en el canal lineal de TF1, con 3,83 millones de espectadores (22% de share) y un 30% de espectadoras femeninas menores de 50 años para los dos primeros episodios, manteniendo el mismo share la semana pasada con la emisión de la segunda parte, Le prédicateur (T1E3-4). En el primer caso, cuando Erica Faure regresa a su ciudad natal para solventar temas relacionados con la herencia familiar, rápidamente es reconocida como la popular autora de novela negra, aunque lleva dos años en un bloqueo creativo sin poder escribir nada. A su llegada se encuentra con su amiga Alex (Caroline Chirache), pero ésta aparentemente se suicida unos días después. Erica no puede evitar involucrarse en la investigación que lleva a cabo el inspector Patrick Saab (Grégory Fitoussi), en las novelas Patrik Hedström, aprovechando sus conocimientos como autora de tramas policíacas.
La colaboración entre ambos deriva hacia una relación romántica que en los libros se mantiene a lo largo de todos los libros, incluso con el nacimiento de una hija, lo que en la serie se establece también como una relación estable, pero resulta bastante menos creíble porque no termina de desarrollarse adecuadamente, sobre todo cuando el rescate de un incendio al final de la primera parte de Le princess des glaces (T1E1) conduce inmediatamente a una pasión amorosa que resulta poco creíble. A pesar de que la actriz Julie De Bona, a la que hemos visto recientemente en la película El Conde Montecristo (Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte, 2024) está habituada a interpretar personajes similares a Erica, a veces envuelta en problemas debido a su carácter impetuoso, el retrato de la protagonista es uno de los elementos más endebles de la serie, que no consigue hacer verosímiles sus incursiones en la investigación policial ni sus apariciones en las escenas del crimen. Lo que no solo resulta decepcionante, sino particularmente sorprendente, porque las novelas de Camilla Läckberg se caracterizan precisamente por un adecuado desarrollo psicológico de los personajes, además de una interacción permanente con las características de un pueblo pequeño que además se hace permeable a las influencias de la idiosincrasia noruega, al situarse cerca de la frontera. En la serie, dirigida por Frédérick Berthe, director de series como Las senderistas (Tivyfy, 2023) el ficticio Port-Clément no juega un papel especial, ni siquiera como por su carácter de comunidad pequeña portuaria, mientras que la relación entre Erica y Patrick Saab resulta algo forzada. El segundo caso, que ocupa los dos siguientes episodios, Le prédicateur (T1E3-4) se abre con el descubrimiento del cuerpo mutilado de una joven en un bosque, lo que establece una conexión con un caso de hace quince años, mientras que la última investigación, Le tailleur de pierre (T1E5-6) se desarrolla alrededor de la muerte de un piragüista que es asesinado después de salvar a una niña de morir ahogada. Las investigaciones se suceden de forma paralela a la relación entre Erica y Patrick: ella está embarazada en la segunda parte y ambos son padres en la tercera entrega. Da la impresión de que la progresión de los personajes es más creíble en los libros que en el formato de serie, de manera que Erica pierde mucho encanto por el camino y acaba siendo un policíaco que tiene grandes problemas de verosimilitud.
Presentada dentro de la Sección Oficial del South International Series Festival en Cádiz, este thriller medioambiental se ha estrenado finalmente a principios de enero en France Télévisions, convirtiéndose en la segunda opción de la audiencia en la noche de los lunes, sin poder superar el éxito de Erica (TF1, 2025), pero alcanzando un buen dato de 2,84 millones de espectadores (15,2% de share) y un 7,3% de FRDA-50 (espectadoras femeninas menores de 50 años). De hecho, esta noche se emiten los dos últimos episodios de Rivages (Costas) (France Télévisions, 2024) en el canal lineal, aunque toda la temporada está disponible desde su estreno en la plataforma digital de France 2. El planteamiento es parecido al de El quinto día (Movistar Plus+, 2023), la propuesta europea sobre los riesgos de la intervención del hombre en el entorno de los océanos, lo que provoca una respuesta negativa. En este caso, la historia se centra en extraños acontecimientos que ocurren en el Canal de la Mancha cuando desaparece un barco pesquero sin dejar rastro. El Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Oceánicas de Francia (Ifremer) envía a la oceanóloga Abigail Dufay (Fleur Geffrier) a investigar qué ha podido ocurrir, pero el trabajo de ella también supone el regreso a una pequeña localidad de la que se marchó después de un acontecimiento dramático relacionado con su hijo. Es por tanto un reencuentro con su padre Henri Dufay (Thierry Godard), un armador local al que pertenece el barco desaparecido, y con su ex-pareja Julien (Guillaume Labbé) y el hijo de éste, Jimmy (Ewenn Weber), un adolescente sordomudo que ha captado vibraciones extrañas procedentes del mar. Hay que decir que no es muy difícil prever por dónde se dirigen los acontecimientos, sobre todo después de ver otras series parecidas como La plataforma (Prime Video, 2023-). Uno de los datos que se mencionan en la serie es que la Tierra está ocupada por un 70% de agua, pero el hombre solo ha explorado el 6% del interior de los océanos, lo que ofrece una interpretación inquietante sobre los misterios que pueden ocultarse más allá de nuestro conocimiento. De hecho, la idea inicial planteada por el guionista Jonathan Rio, criado en la región de Normandía, surgió de las historias que escuchó a los marineros de la zona, pero se inspiró en un acontecimiento real: en 2018, después de tres años sin tener constancia de nacimientos de orcas en la Columbia Británica, sobre todo por la falta de alimento, una hembra llamada Tahlequah se hizo popular porque dio a luz a una cría que no sobrevivió. La madre cargó su cuerpo durante diecisiete días y 1.600 kilómetros antes de dejarlo hundirse en el océano, en una especie de viaje de duelo. Desde principios de enero de este año, se ha visto de nuevo a Tahlequah empujando el cuerpo de lo que parece ser otra cría que no ha logrado sobrevivir (CNN, 7/1/2025).
Estos comportamientos animales que parecen inexplicables y los misterios que se ocultan en los océanos son el elemento principal de una serie que mantiene cierto suspense en los primeros episodios, pero no consigue evitar los personajes estereotipados y un desarrollo algo previsible. Incluso la actriz Fleur Geffrier, a la que recordamos por ser la protagonista de la primera temporada de Las gotas de Dios (Apple tv+, 2023-) y recientemente ha estrenado en Francia el thriller sobre los atentados de París de 2015, Les espions de la terreur (M6+, 2024), no parece encontrar el tono justo a su personaje para que el espectador se sienta identificado con ella, demasiado fría en su relación con el pasado y en su condición de científica. La serie se ha rodado en la Côte d'Albâtre, que forma parte de la costa francesa del Canal de la Mancha, pero también en Córcega y en Lites Water Stage (Bruselas), considerado el estudio acuático más grande del mundo, donde también se rodaron El quinto día y la miniserie finlandesa Estonia (C More, 2024). Otro de los antiguos conocidos de la protagonista es André, un viejo marinero al que interpreta el actor Jean-Marc Barr, cuya carrera comenzó a destacar tras su participación en la película El gran azul (Luc Besson, 1988), que también abordaba temas relacionados con la ecología marítima. Como ocurre en muchos proyectos parecidos, Rivages consigue mantener el suspense en los primeros episodios, pero desvela pronto el origen del misterio y su planteamiento puede llegar a ser original, pero tiene problemas para desarrollar el resto de la historia a partir del Episodio 3 (T1E3). Hay demasiados lugares comunes, como la intervención del ejército con un objetivo beligerante, y un desarrollo de personajes insuficiente, aunque se rodea a la protagonista de un pasado dramático que se desvela casi al final del Episodio 1 (T1E1), pero que resulta demasiado pesado para que el personaje cambie tan radicalmente de registro entre la madre desconsolada que decidió huir y la científica decidida a descubrir el misterio que se esconde bajo el océano. Tampoco ayuda demasiado que la historia se decante por una explicación que recuerda demasiado a la película Abyss (James Cameron, 1989), por lo que el factor sorpresa se difumina conforme la historia se desarrolla. Y cuando la serie tiene que desplegar algo de músculo de producción en los dos últimos episodios, una vez desvelado el misterio, acaba demasiado mermada por un presupuesto insuficiente.
FacticeTemporada 1 | Ficción, 6x40' | 13ème Rue | ★★★★☆Creada por Julien MessemackersDirigida por Julie Rohart |
Propiedad de NBC Universal, el canal 13ème Rue es el hermano del español Calle 13, que junto a SyFy y Dreamworks forman parte de Universal+, disponible en España a través de Movistar Plus+. Pero en Francia hay una mayor inversión en producción propia, principalmente en el género del thriller que más encaja con su perfil, logrando éxitos como Trauma (13ème Rue, 2019), Yo maté a mi marido (Calle 13, 2021), Jugando con fuegos (Calle 13, 2022), Marion (Calle 13, 2022), Follow (Calle 13, 2023) y Knok (Calle 13, 2024), la mayor parte de ellos estrenados en España. La última propuesta del activo canal francés es Factice (13ème Rue, 2025), que se estrenó hace una semana, continuando con el formato de miniserie relacionada con el género thriller, ahora en tono de comedia. Su creador, Julien Messemackers, fue uno de los creadores de la serie Call my agent! (TF1, 2015-2020), junto a otros guionistas que también han estrenado recientemente series propias. La historia se centra en Victoire (Caroline Anglade), que realiza un trabajo de home office como secretaria médica, organizando las consultas de los pacientes, aunque también tiene un especial talento como diseñadora gráfica. Vive tranquilamente con sus dos hijos adolescentes y su marido Sofiane (Mhamed Arezki), hasta que éste sufre un accidente en el trabajo que le lleva a ser ingresado en el hospital. Es entonces cuando Sofiane le confiesa que ha hipotecado su casa y que el seguro médico no cubre su accidente, por lo que se enfrentan también a una alta factura médica. Victoire tiene entonces que recurrir a un talento que había ocultado durante años com falsificadora, cuando su hermano Jérémie (Constantin Vidal) le propone iniciar un negocio que le permita ganar buenas sumas de dinero al mismo tiempo que ayuda a personas que necesitan diferentes tipos de documentación, como permisos de trabajo o identificaciones. Es una forma de hacer frente a las deudas al mismo tiempo que son solidarios, pero cuando Jérémie decide conseguir la documentación a una joven escort obligada a trabajar para una mafia local, comienzan sus problemas. El creador de la serie se inspiró en el trabajo de auténticos falsificadores, seleccionando el tipo de documentos más realistas a los que se dedican en la actualidad. El desarrollo de las identificaciones biométricas ha limitado el campo de trabajo de estos falsificadores, pero en la dark web se puede encontrar la posibilidad de acceder a falsificaciones de nóminas, certificados de salud o contratos de trabajo.
La miniserie se mueve bien en el límite entre la comedia y el thriller, y por su forma de acercarse al género y su propia trama puede recordar a la película El inocente (Louis Garrel, 2022), en la que la vida cotidiana se mantenía en la superficie mientras los personajes se movían en un mundo paralelo de sospechas e intrigas. El guión precisamente mantiene presente esta doble vida en todo momento, como cuando Victoire y Jérémie están realizando una labor de vigilancia para saber cómo actúan las bandas que controlan el barrio, pero su conversación se mantiene siempre en el terreno de cuestiones triviales relacionadas con su familia. Hay un buen trabajo de personajes que los actores construyen con credibilidad, especialmente la relación entre Victoire, que intenta mantenerse en una zona de confort que les sitúe al margen de las mafias locales, y su hermano Jérémie, que tiene cierta tendencia a meterse en problemas. Pero cuando éste recibe el primer aviso, en forma de paliza, de que están invadiendo territorios ya controlados por bandas mafiosas, es Victoire la que tiene la firme decisión de continuar con las falsificaciones, porque es la única salida económica que le queda a su familia. En el Episodio 2 entra en escena Édith (Anne Consigny), la dueña de un club de alterne que mantiene retenidos los pasaportes de las escorts que trabajan para ella, hasta que descubre que una de sus chicas está a punto de conseguir un pasaporte falsificado. El pasado de Victoire irá apareciendo a lo largo de una temporada de seis episodios, explicando su carácter decidido, incluso cuando debe colocarse al mismo nivel que temibles criminales como Édith. Factice (Ficticio) está dirigida con buen ritmo por la cineasta Julie Rohart, que ha conseguido premios con sus cortometrajes Beyond the light (2017) y Loup y es-tu? (2021), pero se formó en el West End de Londres trabajando en musicales como Cabaret de Sam Mendes y El rey león de Julie Taymor. esta nueva miniserie de 13ème Rue, que seguramente estrenará Calle 13, es una comedia fácil de digerir, manteniendo siempre el suspense y consiguiendo evitar los tópicos habituales del género policíaco.
Ça, c'est Paris!Temporada 1 | Ficción, 6x50' | France Télévisions | ★★★☆☆Creada por Jérôme Bruno, Marc Fitoussi, Edgard F. GrimaDirigida por Marc Fitoussi |
Esta serie se anunció en el pasado festival Séries Mania '24 como uno de los estrenos más importantes del año en la televisión francesa, especialmente al estar implicados algunos de los responsables del éxito internacional Call my agent! (TF1, 2015-2020), sobre todo el director Marc Fitoussi (1976, Francia). Pero Ça, c'est Paris! (France tv, 2024) quedó algo deslucida en su estreno a finales de noviembre, siendo recibida con críticas mixtas y opiniones divididas entre los espectadores. La historia comienza cuando Gaspard Berthille (Alex Lutz), director del cabaret Tout-Paris, trata de mantener viva la antigua tradición de los "noches locas de París", pero la deudas y la imposibilidad de ofrecer espectáculos que atraigan a los espectadores le lleva a tomar la decisión de venderlo a una franquicia de supermercados, para alegría de los vecinos, que estaban hartos del ruido y las fiestas nocturnas. La crisis de los cabarets tradicionales de París llevó a la clausura de numerosos locales, que ofrecían espectáculos considerados obsoletos y rancios. Aunque ha habido cierto resurgimiento en los últimos años, el pasado mes de julio cerró el mítico Chez Michou, que desde la década de 1950 ofreció espectáculos de cabaret queer en el barrio de Montmartre, e inspiró la obra teatral de Jean Poiret La Cage aux Folles (1973) y posteriormente la película francesa Vicios pequeños (Edouard Molinaro, 1978) y su versión norteamericana Una jaula de grillos (Mike Nichols, 1996). Pero Gaspard se enfrenta a la tradición familiar, representada por su madre adoptiva Babeth Krebs (Charlotte de Turckheim), que intenta convencerle de que le de una nueva oportunidad al cabaret, con un espectáculo nuevo. La serie también se acerca a las historias de algunas bailarinas como Teresa (Katarzyna Sawczuk), una joven de origen polaco que hace creer a su familia que trabaja en la Ópera de París; Justine (Nastasia Caruge) trata de compaginar su profesión con su condición de madre soltera, y Coraile (Salomé Dewaels) intenta conseguir su propio espacio más allá de ser la bailarina de reemplazo. La necesidad de reinventarse hace que la serie aborde algunos temas relevantes en cuanto a la imagen sexista que han transmitido los cabarets tradicionales: en Paris prèmiere (T1E6) el estreno de la nueva obra se enfrenta a las protestas de movimientos sociales a las puertas del teatro, y aunque la reflexión es más bien superficial, aporta un enfoque que no evita la controversia.
Creada por Jérôme Bruno, Marc Fitoussi y Edgard F. Grima sobre una idea de Marina DeFosse, antigua bailarina del conocido cabaret Crazy Horse, y ahora más enfocada a su carrera como coreógrafa, Ça, c'est Paris! (France tv, 2024) trata de mantener el ritmo de comedia de Call my agent! pero no lo consigue con la eficacia de aquella. Incluso a pesar de que contiene algunos elementos parecidos, como la aparición de estrellas invitadas como Monica Bellucci, que en dos de los episodios aparece interpretándose a sí misma como una vedette que puede hacer resurgir el interés en el cabaret (en realidad, la llaman después de descartar a otras posibles primeras estrellas como Rossy De Palma). En el episodio Parigi (T1E5) hay un homenaje coreográfico a la película La ciudad de las estrellas (La La Land) (Damien Chazelle, 2016), en un número musical que se desarrolla en una calle de París, con un breve cameo del mismo director norteamericano. Pero incluso en estas escenas más alegres y musicales, hay una especie de falta de energía que se contagia a toda la serie, un tono de comedia que no consigue el timing necesario para ser efectiva, y en algunos casos un cierto tono algo rancio a pesar de tratar de abarcar historias paralelas que actualizan la historia hacia problemáticas actuales. En Paris risqués (T1E2) aparece un personaje que aporta mayor comicidad a la historia: Adrien Baudry, interpretado por el actor Nicolas Maury, director de la interesante película Garçon chiffon (2020), un coreógrafo recién salido de un psiquiátrico que en realidad nunca ha trabajado de manera profesional y es una imposición de su padre, Jacques Baudry (Bernard Le Coq), a cambio de invertir en la renovación de Tout-Paris. "Ça, c'est Paris!" (1926), fue una clásica canción francesa que popularizó la mítica actriz y cantante Mistinguett, con letra del compositor español José Padilla Sánchez (Almería-1960, Madrid), que describía una ciudad que nunca dormía. Marc Fitoussi ya había abordado la crisis de los cabarets parisinos en su película Luces de París (2014), protagonizada por Isabelle Huppert, pero en esta serie desarrolla más la necesidad de una renovación del concepto de cabaret para su pervivencia, y aunque a veces se siente dispersa, Ça, c'est Paris! consigue ofrecer un espectáculo agradable, gracias a una galería de personajes conmovedores y cierto aire nostálgico.
Cat's eyesTemporada 1 | Ficción, 8x55' | TF1 | ★★★☆☆Creada por Michael CatzDirigida por Alexandre Laurent |
El manga creado por Tsukasa Hōjō (1959, Japón) bajo el título Cat's eye (1980-1985) se adaptó en formato de anime alcanzando un gran éxito internacional. Ojos de gato (Nihon TV, 1983-1985), como se conoció en España, fue estrenado en nuestro país a través de Antena 3 Televisión a principios de los años 90, y posteriormente tuvo algunas reposiciones en canales autonómicos como Canal Sur y Canal 53 Madrid, pero no alcanzó el gran éxito que tuvo la serie en Francia, donde está considerada una de las referencias televisivas de una generación de espectadores, desde que se estrenó en 1983 a través del canal France 3. La historia de tres hermanas que trabajan como camareras pero por la noche se dedican a robar obras de arte ha renovado su interés, con el anuncio de una serie de animación que se estrenará en Disney+ durante 2025, pero sobre todo con el estreno el pasado mes de noviembre de la adaptación francesa en imagen real, Cat's eyes (TF1, 2024-), uno de los proyectos más ambiciosos de la cadena que, junto a la participación de Prime Video, ha conseguido la financiación necesaria para una serie que ha alcanzado los 25 millones de euros de presupuesto. Su creador, Michael Catz, fue uno de esos niños espectadores que crecieron con el anime, y una de sus ambiciones era precisamente llevar a cabo una adaptación de la historia de Tsukasa Hōjō. La particularidad de esta nueva versión es que traslada la acción desde Tokio hasta París en 2023, convirtiendo a la ciudad francesa en una protagonista más y envolviendo las aventuras de estas tres hermanas en algunos de los espacios más icónicos de la ciudad: la torre Eiffel, el Palacio de Versalles o el Museo del Louvre. Las protagonistas son Tamara (Camille Lou), Sylia (Constance Labbé) y Alexia Chamade (Claire Romain), quienes tratan de recuperar un famoso cuadro llamado Cat's eye, pintado por su padre. Tamara está convencida de que su muerte hace diez años en un incendio en su galería de arte no fue accidental, y encontrar ese cuadro puede ser la clave para averiguar la verdad. La serie comienza con una persecución por el interior de la torre Eiffel que acaba en un lanzamiento en paracaídas, mostrando desde los primeros minutos su ambición de ser una gran producción de acción, pero hay algunos elementos que la perjudican, entre ellos cierta debilidad en algunas de las protagonistas para interpretar las escenas más físicas con habilidad, lo que las hace en ocasiones demasiado forzadas, como una persecución a pie en los alrededores del Museo del Louvre en el episodio Prudence (T1E6) que resulta bastante bochornosa. Asumiendo su procedencia a partir de un manga y por tanto la escasa necesidad de que las situaciones resulten verosímiles, falta una energía en la dirección que se encuentra en otras producciones francesas como Lupin (Netflix, 2021-), y que en este caso deberían estar más cuidadas.
Hay guiños al anime original que son lo suficientemente reconocibles para los espectadores que vieron la versión original, pero sin que molesten al acercamiento por parte de un público más actual que no tiene referencias previas. De hecho, Cat's eyes ha conseguido su objetivo de llegar a este target, siendo el mejor lanzamiento histórico de TF1 en la franja de 15 a 24 años (49% de cuota de audiencia) y superando los récords establecidos por el gran éxito ACI: Alta capacidad intelectual (Star Channel, 2021-) en la franja de 25 a 49 años (37% de cuota de audiencia). Los dos primeros episodios emitidos en el canal lineal de TF1 congregaron a 5,12 millones de espectadores (24,5% de share), lo que la convierte en uno de los mejores estrenos que ha tenido la cadena. La historia que se cuenta en la serie se plantea como una especie de precuela de la que se describe en los manga originales, en los que las tres hermanas ya son ladronas de obras de arte. Y aunque se introducen algunas modificaciones en cuanto a determinados personajes y su orientación sexual, consigue hacer que la trama sea más contemporánea sin perder el espíritu del manga, aunque algunos secundarios resultan demasiado superficiales para la imagen real, como el policía Quentin Chapuis (Mohamed Belkhir), el principal perseguidor de las tres hermanas, sin saber que una de ella es Tamara, con quien ha mantenido una relación sentimental en el pasado. La actriz Carole Bouquet, a la que recientemente vimos como antagonista en La maison (Apple tv+, 2024) aporta prestancia al personaje de Hélène Durrieux, que no está claro si es una protectora de las protagonistas o tiene sus intereses personales. Cat's eyes se revela como un entretenimiento en el que los escenarios parisinos aportan la ambientación necesaria para justificar el alto presupuesto, aunque resulta algo endeble en la ejecución de las escenas de acción, algo que ya le ocurría al director Alexandre Laurent en la miniserie Las combatientes (Netflix, 2022). También le beneficiaría una menor duración de los episodios, que alcanzan casi una hora, y un enfoque más claro en la relación entre las hermanas.
Dans l'ombreTemporada 1 | Ficción, 6x55' | France Télévisions | ★★★★☆Creada por Lamara Leprêtre-Habib, Pierre SchoellerDirigida por Pierre Schoeller |
Una de las tendencias recientes en el formato de series en Francia es la producción de historias que reflexionan sobre el mundo de la política, que de alguna manera reflejan la situación de bloqueo de las instituciones francesas en lo que se ha llamado la crisis más grave desde la fundación de la V República en 1958, envuelta en un entorno de aumento de la deuda pública y de la delincuencia que propicia el crecimiento de las propuestas populistas de la extrema derecha, como mostraba particularmente bien la miniserie La fiebre (Movistar Plus+, 2024). Precisamente una de las producciones más esperadas, tras su paso por el festival Séries Mania '24, es esta adaptación del libro Dans l'ombre (2011), escrito por el ex-Primer Ministro Édouard Philippe y su colaborador Gilles Boyer, ambos co-guionistas de la serie. A pesar de que el libro estaba basado en hechos reales, la propuesta de Dans l'ombre (France Télévisions, 2024) evita hacer referencia a personajes de la actualidad (el presidente Emmanuel Macron fue quien nombró a Édouard Philippe como Primer Ministro en 2017) proponiendo una realidad alternativa que transcurre en el presente, durante las primarias de un partido de derechas que se prepara para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de 2025. Los candidatos son Marie-France Trémeau (Karin Viard), mucho más radical en sus propuestas, que la acercan a los discursos de la extrema derecha, y el moderado Paul Francoeur (Melvil Poupaud). Postrado en una silla de ruedas tras un accidente en el que murió su esposa, está considerado como la esperanza de futuro del partido, una figura de consenso más centrista, y en el episodio 50,47 % (T1E1) vence las primarias por ese escaso margen de diferencia. El problema es que, justo antes de que concluyera el plazo para las votaciones electrónicas, un apagón mantuvo las conexiones bloqueadas durante menos de un minuto, pero lo suficiente como para levantar sospechas sobre la posible manipulación de los votos. Aunque la perdedora prefiere no impugnar el resultado, las investigaciones del asesor político César Casalonga (Swann Arlaud) parecen indicar que ha habido algún tipo de intervención externa que ha podido desviar los votos en favor de Paul Francoeur.
De esta forma, la serie de plantea como un thriller político que lanza una mirada inquietante hacia las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que construye una realista descripción (con cameos de personajes reales interpretándose a sí mismos como los periodistas Anne-Sophie Lapix y Laurent Delahousse) de las discusiones en los despachos de un partido conservador y las alianzas necesarias para impulsar a un candidato, aunque no tenga un respaldo unánime. Es un género que ya ha abordado anteriormente el director de la serie, Pierre Schoeller (1961, Francia), que por primera vez se enfrenta al formato de televisión después de películas como El ejercicio del poder (2011), que precisamente abordaba el mundo de la política desde el punto de vista del secretario del Ministro de Transportes, en medio de una grave crisis. La propuesta está más interesada en aquellos que rodean al candidato que en él mismo, especialmente la relación entre su asesor político César Casalonga, interpretado con matices por Swann Arlaud, quien el año pasado ganó el premio César como Mejor Actor secundario por Anatomía de una caída (Justine Triet, 2023), y la responsable de comunicación Marilyn (Évelyne Brochu). Es interesante la descripción del progresivo crecimiento en el entorno de la campaña electoral del joven Jérémie Caligny (Baptiste Carrion-Weiss), que se encarga de gestionar las redes sociales del futuro candidato a la presidencia. Y aunque en los primeros episodios circula por caminos algo tópicos como la amenaza de una posibilidad de chantaje que podría desvelar la manipulación de los votos, conforme se desarrollan los seis episodios la serie consigue profundizar en la ambigüedad de los personajes, incluso con la utilización de la discapacidad de Paul Francoeur en un cierto sentido mesiánico, envuelto en la interpretación de La Marsellesa, en el episodio Danse sur un volcan (T1E5). La serie funciona en paralelo con Barón noir (Canal+, 2016-2020), aunque por debajo de la complejidad de sus personajes, porque si aquella se centraba en un alcalde del partido socialista, ésta se introduce en las luchas de poder internas de un partido conservador. Ha habido críticas a la cadena France Télévisions por financiar una propuesta de Édouard Philippe, un político en activo que actualmente es alcalde de Le Havre y desde el año pasado investigado por la Oficina Anticorrupción, pero que se ha declarado candidato a las próximas elecciones de 2027, liderando su propio partido de centro derecha Horizons, fundado en 2021.
______________________________________
Películas mencionadas:
El Conde de Montecristo se puede ver en Movistar Plus+.
Señor y Señora Adelman se puede ver en Filmin, Pluto tv y Prime Video.
La Belle Époque se puede ver en Prime Video.
El inocente, Una jaula de grillos, Luces de París y El ejercicio del poder se pueden ver en Filmin.
La ciudad de las estrellas (La la land) se puede ver en Movistar Plus+ y Prime Video.
Anatomía de una caída se puede ver en Filmin y Movistar Plus+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario