26 marzo, 2024

SÉRIES MANIA 2024: Parte 6 - ¿Son las telenovelas la salvación del streaming?

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las plataformas de streaming es el de fidelizar a los suscriptores, algo que resulta cada vez más difícil, especialmente a raíz de las continuas subidas de precios, que todo indica que seguirán incrementándose durante este año. El informe State of Subscriptions que publicó la consultora Antenna en febrero indica que "el 30% de las adiciones brutas de SVOD premium en 2023 fueron re-suscripciones, lo que significa que estos usuarios han cancelado ese mismo servicio dentro de los 12 meses anteriores". La costumbre que se está extendiendo cada vez más es la de suscribirse solo cuando se estrenan las series que se quieren ver y cancelar la suscripción inmediatamente. Este problema se agrava por el hecho de que las plataformas estén apostando por la publicidad como soporte económico, porque si no son capaces de garantizar la fidelidad de los usuarios, les será más difícil atraer la atención de las empresas. Pero existe un tipo de contenido al que hasta ahora no habían prestado especial atención los principales SVOD (Video bajo Demanda con Suscripción), pero que sí se está introduciendo desde hace tiempo en los AVOD (Video bajo Demanda con Publicidad). Se trata de las telenovelas, lo que en inglés se denominan "soap operas", pero que en los últimos años se vienen llamando Daily Dramas (Dramas diarios), quizás por eliminar las connotaciones negativas de la definición. En un estudio de Ampere Analysis se indica que, a pesar de los desafíos a los que se han enfrentado con la transformación del consumo audiovisual, los dramas diarios no solo han mantenido una gran fortaleza a nivel de audiencias en los mercados locales de países como Australia, Reino Unido, Francia y Alemania, sino que están viviendo una recuperación, especialmente dentro de esta tendencia a las Propiedades Intelectuales (IP). 

© Disney+ España


El anuncio reciente de que Disney+ España va a estrenar en otoño Regreso a las Sabinas (Disney+, 2024), la primera serie diaria producida en nuestro país para una plataforma de streaming, no es por tanto un experimento, sino que se sostiene en una tendencia cada vez más clara. El panel Daily Soaps: ¿Un aliado inesperado para una estrategia VOD exitosa? dentro de Séries Mania Forum congregó a ejecutivos que vienen trabajando en este terreno desde hace años, con algunos ejemplos recientes. Neighbors (Vecinos) (Amazon Freevee, 1985-) es una de las telenovelas más populares de Australia, emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1985, con más de 9.000 episodios en antena. Producida desde 2006 por Fremantle Australia, el último episodio se emitió en 2022 después de 37 años, porque Channel 5 en Reino Unido decidió eliminarla de su programación, pero ese mismo año Fremantle logró un acuerdo con Amazon Freevee que ha posibilitado no solo que estos miles de episodios estén disponibles en la plataforma, sino que se haya reiniciado la producción. Frente al reto que supone este nueva ventana de exhibición, Jamie Lynn, responsable de Coproducción y Distribución de Fremantle en Reino Unido, afirmaba que: "La oportunidad de encontrar un programa que dure más de 10 años es una de las claves del éxito que podemos tener en las plataformas de streaming. Se trata de encontrar a alguien que realmente sienta que quiere asociarse y formar parte de este servicio para los aficionados. Amazon Freevee nos permite también llegar a otros mercados como Estados Unidos y Canadá".

En Gran Bretaña la telenovela EastEnders (Gente de barrio) (BBC, 1985-) es una de las más veteranas, a punto de cumplir los 40 años de emisión, con casi 7.000 episodios, habiendo ganado en siete ocasiones el BAFTA TV a la Mejor Telenovela después de ser nominada en 22 ediciones. Kate Oates, Jefa de Producciones Dramáticas de BBC, explicaba que "tenemos un equipo que ha crecido con la serie, entiende su ADN y lo lleva a la audiencia que busca este tipo de programas. El tono y el tipo de narración es nuestra esencia. En la actualidad, la interacción se produce a través de las redes sociales: YouTube, Facebook o TikTok. Hay un entorno completamente diferente alrededor del programa. En diciembre del año pasado tuvimos 22 millones de personas interactuando en Facebook, y hemos tenido más de 100 millones de visitas en los videos de TikTok de EastEnders. Todo eso está cambiando y hay que asegurarse de que la audiencia pueda tener acceso a contenidos actualizados".

© Séries Mania


En Francia se producen en la actualidad cuatro series diarias, de las que tres están producidas por Newen Studios, cuya Directora General de Dramas y Series Largas, Stéphane Brémond, indicaba que "creo que todavía las VOD no entienden bien el funcionamiento de las series diarias. Cuando se plantean que tienen que gastar 30 millones de euros al año, piensan que es mucho riesgo. Pero no es la forma en que debemos desarrollar esta colaboración, sino a través de un diálogo para construirla juntos. Nosotros disponemos de un material que es adictivo, que fideliza a la audiencia que es seguidora de ese programa". Ellos producen Demain nous appartient (El mañana es nuestro) (TF1, 2017-), que tiene un perfil de drama de acción; Ici tout commence (Aquí comienza todo) (TF1, 2020-), sobre una escuela de gastronomía; y recientemente han recuperado la popular serie diaria Plus belle la vie (Más bella la vida) (France 3, 2002-2022) para realizar una nueva versión que ha cambiado de escenario y de canal de emisión, pero manteniendo la esencia de una historia sobre una pequeña ciudad, estrenada este mismo año con el título de Plus belle la vie, encore plus belle (Más bella la vida, aún más bella) (TF1, 2024-). Stéphane Brémond afirmaba que "la mitad de nuestra audiencia proviene de TF1+, que es la plataforma de streaming del canal".

Pero uno de los problemas con los que se encuentran es que faltan guionistas para este tipo de producciones. El equipo que trabaja en cada una de las series producidas por Newen es de unos 30 guionistas al año, algunos contratados de forma permanente, mientras que otros solo escriben como sustituciones o en meses específicos, "de manera que manejamos unos 90 guionistas en las tres series. Pero necesitamos más. A veces es difícil encontrar escritores que se sometan al nivel de exigencia de una serie diaria, porque es un trabajo muy específico y que necesita ser muy disciplinado. Uno de nuestros desafíos es atraer a los guionistas a los programas diarios". Kate Oates confirmaba esta necesidad, y mencionaba que BBC tiene en marcha un programa constante de formación denominado BBC Studios TalentWorks, con dos talleres específicos para este tipo de producciones: Writers' Studio: Soap y Writers' Studio: Cozy Crime, destinados a la escritura de guiones para series dramáticas diarias. 

COMING NEXT FROM FRANCE

Dentro de las sesiones dedicadas a los anuncios de próximas series, nos centramos en esta crónica en las producciones francesas que se presentaron como proyectos en diferentes estados de producción, y con un enfoque hacia el mercado internacional. Una de las presentaciones más multitudinarias fue la presentación de los dos primeros episodios de la cuarta temporada de ACI: Alta Capacidad Intelectual (atresplayer, 2021-), una comedia procedimental policíaca que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con audiencias de hasta 10 millones de espectadores. L'eclipse (France 3, 6x52') es un thriller que se desarrolla en la meseta de Aubrac, en la que durante un eclipse de sol, una joven desaparece. Producida por Carma Films, que consiguió un notable éxito con la miniserie El bosque (Netflix, 2017), se trata de una historia que según el productor Christophe Carmona: "Explora el eclipse como un fenómeno extraño, incluso aunque sepamos por qué se produce. Siempre le rodea un cierto misterio, una simbología sobre la luz y las sombras, lo luminoso y la oscuridad". 

La comedia Ça, c'est Paris (France Télévisions, 6x52') tiene como principal aliciente que proviene del equipo de guionistas y directores del éxito internacional Call my agent! (France Télévisions, 2015-2020), con Marc Fitoussi como director, ahora en una historia centrada en el administrador de un cabaret en París que se enfrenta a las presiones del Grupo Carrefour para que venda el teatro. Pero decide arriesgarse preparando una nueva inauguración que tendrá como principal reclamo a la actriz Monica Bellucci. Al margen de la participación de la estrella italiana, la serie está protagonizada por Nicolas Maury, uno de los actores principales de Call my agent!. Stephane Sperry, productor de Federation Studios, comentó que "tuvimos la posibilidad de rodar en el cabaret más antiguo de París, lo que le da una textura especial a esta comedia". 

Ça, c'est Paris


El thriller ecológico Rivages (Sea shadows) (France 2, 6x52') tiene como protagonista a Abigail (Flor Geffrier), una ingeniera marítima que es enviada a Fécamp, su ciudad natal, para estudiar las causas de un misterioso naufragio. A su llegada deberá afrontar tensiones entre las autoridades, tanto pescadores como ambientalistas, aunque todos acabarán enfrentándose a un peligro mayor: el de una criatura misteriosa que parece habitar el fondo del mar. Con un planteamiento que nos recuerda al de la reciente producción alemana El quinto día (Movistar+, 2023), la serie aborda también las consecuencias del cambio climático en las zonas marítimas del planeta, y cuenta con el actor Jean-Marc Barr entre sus intérpretes. 

Aunque el título original francés es Au-dessus de tout soupçon (Por encima de toda sospecha), este drama policial se presenta en el mercado internacional con el más evidente Black widow (France 2, 4x52'). Porque efectivamente gira en torno a la extraña muerte de un hombre en el interior de su coche incendiado, cuya investigación corre a cargo de la agente Mathilde Delboscq (Joyvce Bibring), quien averigua que la esposa del fallecido, Isabelle (Odile Vuillemin) ha tenido otros matrimonios anteriores en los que sus maridos también han muerto sospechosamente. Por último, el procedimental Carpe Diem (TF1, 5x52') tiene como protagonista a Tom Villeneuve (Samuel Le Bihan), un hombre que ha pasado 17 años en la cárcel condenado injustamente por el asesinato de su esposa. En prisión ha estudiado Derecho y cuando cumple su condena, decide abrir un despacho de abogados, mientras trata de descubrir quién fue realmente el asesino de su mujer. El título de la serie hace referencia a la filosofía del protagonista, basada en la idea de aprovechar el momento, especialmente para un hombre que ha perdido diecisiete años de su vida. Una de las tendencias más claras de la producción francesa, no solo en las series que están por estrenarse sino también en las presentadas en las diferentes secciones del festival, es la tendencia a abandonar los formatos tradicionales de seis u ocho episodios para desarrollar producciones que suelen situarse entre los cuatro o cinco capítulos. A continuación, repasamos algunas de las series francesas que han sido premiadas en Séries Mania este año. 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

© N.Velter - Storia Television - FIT Production - FTV

Une amitié dangereuse

Francia, 2024 | 4x52' | Episodios 1 & 2 | Competición Francesa | ★★★ 

Escrita por Alain Tasma, Eve de Castro, Henri Helman | Dirigida por Alain Tasma

Séries Mania '24: Mejor Actor (Jérémy Gillet)


Con una notable presencia en el festival, también incluida dentro del panel Coming Next from France organizado por Unifrance, esta producción situada en la Corte francesa del siglo XVII se acerca a los primeros años del reinado de Luis XIII después de la regencia de su madre Maria de Médicis, pero desde el punto de vista de dos mujeres. Se trata de una ambiciosa producción de France Télévision que tiene la elegancia de los escenarios naturales del castillo de Fontainebleau en la región de Borgoña, y adapta las dos novelas de la serie histórica de Juliette Benzoni (1920-2016, Francia) tituladas Marie des intrigues (2004) y Marie des passions (2005). La historia se centra en la amistad entre Marie de Rohan (Kelly Depeault), más conocida como Madame de Chevreuse, y Ana de Austria (Stephanie Gil), recién casada con el rey Luis XIII (Jérémy Gillet) tras el acuerdo matrimonial firmado por los reinos de Francia y España en 1618, conocido como el Tratado de Fontainebleau. Pero ambos tienen solo 14 años y protagonizan una noche de bodas (con testigos) poco exitosa, principalmente debido al desconocimiento del rey de las artes amatorias. Une amitié dangereuse (France 2, 2024) tiene todos los elementos de intrigas palaciegas que se le pueden pedir a una serie histórica como ésta, especialmente a través de los personajes de Maria de Médicis (Maya Sansa), quien trata de seguir manejando el poder tras el período de regencia, y el duque de Luynes (Arthur Dupont), principal consejero del rey.

Al margen de su apariencia suntuosa, con una notable banda sonora del compositor  Cyrille Aufort, uno de los más reconocidos en el cine francés, Une amitié dangereuse se apoya en buenas interpretaciones de sus protagonistas: Jérémy Gillet transmite con acierto la timidez del monarca y su incapacidad para mantener relaciones, lo que le lleva a expulsar a su esposa de la Corte. En su deseo de cumplir con sus obligaciones matrimoniales, acepta la proposición de Madame de Chevreuse de ser testigo de uno de sus encuentros sexuales, en una escena de voyeurismo particularmente curiosa. Pero esta producción francesa no es tan abiertamente sexual como Mary & George (SkyShowtime, 2024), por ejemplo, que también se presentó en una sesión especial en el festival, ya que en Francia la estrenará Canal+ en abril. Y tiene un mayor enfoque en la relación entre la alegre y desinhibida Madame de Chevreuse y la más mojigata Ana de Austria, interpretada con especial acierto por la actriz española Stephanie Gil, a la que hemos visto en la serie Ana Tramel. El juego (RTVE Play, 2021) y recientemente estrenó el largometraje Camino a Belén (Adam Anders). Une amitié dangereuse es una serie adaptada y dirigida por Alain Tasma, quien ya había abordado el drama histórico de la época con la interesante Les aventures de jeune Voltaire (France 2, 2021) con el mismo formato de cuatro episodios. 

© Arte France

Machine

Francia, 2024 | 6x48' | Temporada completa | Competición Francesa | ★★★ 

Escrita por Thomas Bidegain, Fred Grivois | Dirigida por Fred Grivois

Séries Mania '24: Mejor Serie Francesa


En un festival donde encontramos un predominio de producciones francesas (también porque hay un nivel de cantidad y calidad notable), Canal Arte se reveló como el gran triunfador de esta edición de 2024, produciendo cuatro de las series ganadoras, entre ellas Rematch (Arte, 2024), que logró el Grand Prix. Durante el festival también se entregó en una ceremonia paralela el premio Vidocq a la Mejor Serie Policíaca, que concede un jurado de profesionales de la seguridad, y que recayó en otra producción de Arte, Polar Park (SundanceTV, 2023-), que participó el año pasado en Séries Mania. Dentro de las producciones premiadas del canal, quizás la que más ha sorprendido, y posiblemente haya sido una de las razones para haber sido considerada como la Mejor Serie en la Competición Francesa, es Machine (Arte, 2024), porque se trata de un perfil de historia de acción que no suele abordar. Lo primero que destaca de este proyecto creado por Thomas Bidegain (1968, Francia) y dirigido por Fred Grivois (1975, Francia) son algunas de sus referencias a Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003) o Frank Miller, pero introduciendo el pensamiento marxista en la lucha de los trabajadores de una fábrica, tomando como excusa una frase que dijo Emmanuel Macron en una entrevista en 2017: "Mi consejo a los jóvenes: lean a Karl Marx". Una ironía viniendo de uno de los presidentes que ha tenido que enfrentarse a un mayor número de protestas de trabajadores en Francia. Si puede parecer una mezcla extraña, hay que mencionar las garantías que ofrece el hecho de que el creador Thomas Bidegain es un habitual colaborador del director Jacques Audiard, desde Un héroe muy discreto (1996) hasta Un profeta (2009) o París, Distrito 13 (2021), y dirigió el thriller Suddenly (2023).

La protagonista es una ex-soldado de las fuerzas especiales interpretada por Margot Bancilhon, quien el año pasado consiguió el premio a la Mejor Actriz en Séries Mania por su interpretación en la miniserie De Grâce (Arte, 2023). Perseguida por razones que no se desvelan en los dos primeros episodios que hemos visto, se refugia en el este de Francia, donde comienza a trabajar en una fábrica de electrodomésticos bajo el apodo de Machine. Entre los micromachismos y los macromachismos de sus compañeros de trabajo, encuentra cierta compatibilidad con el ex-drogadicto y marxista J.P. (JoeyStarr), con quien al menos puede mantener algunas conversaciones. Cuando la estabilidad de los puestos de trabajo se ve amenazada, los sindicalistas deciden hacer huelga pero se enfrentan a grupos organizados violentos que quieren obligarles a volver al trabajo. Aunque tener a una experta en kung-fu dentro de la plantilla nunca viene mal en estos casos. De manera que Machine es una serie sobre la lucha sindical que está condimentada con algunas escenas de acción bien dirigidas por Fred Grivois, quien recientemente realizó la miniserie Piste noire (France tv, 2023), pero sin poder evitar que se note  muy coreografiadas y poco naturales. El pelo rasta de Margot Bancilhon y su escasa resistencia en el manejo de la bicicleta no terminan de ser muy convincentes, pero el desarrollo de la serie consigue equilibrar la reflexión social sobre un capitalismo manejado por fuerzas incontrolables y ese tono algo gamberro entre la comedia y el absurdo, especialmente en el Episodio 5. La mezcla entre marxismo y kung-fu funciona mejor de lo que se podría esperar, y en su particular homenaje a las películas de serie B y sus personajes arquetípicos sabe dónde situarse para no ser demasiado irrelevante, aunque hubiera sido deseable un guión algo más elaborado y menos ligero de lo que termina siendo. 

© Nicolas Velter - Mediawan/M6

Murder Club (Serial hunter)

Francia, 2023 | 4x45' | Episodios 1 & 2 | Competición Francesa | ★★★ 

Creada por Nathalie Hug, Jérôme Camut | Dirigida por Renaud Bertrand

Séries Mania '24: Mejor Actriz (Tiphaine Daviot)


Utilizando los resortes de la comedia y los tropos de los procedimentales policíacos, aunque en este caso no lo es, esta serie francesa ofrece las suficientes dosis de misterio y humor como para que resulte atractiva. Pero al mismo tiempo suaviza a través del género cómico, y especialmente en la relación entre los dos protagonistas, una improbable pareja que no se soporta, la oscuridad que se muestra en una trama que según sus creadores está documentada con acontecimientos reales, especialmente la existencia de determinadas sociedades secretas formadas por personas que tienen una obsesión morbosa por los souvenirs de asesinos en serie. En Murder Club (Serial hunter) (M6, 2024), la joven agente de policía Amélia Delcourt (Tiphaine Daviot) se acaba de incorporar al departamento de homicidios cuando la desaparición de un adolescente la lleva a creer que podría ser el último objetivo de un asesino en serie apodado Shakespeare, que se graba a sí mismo decapitando a sus víctimas. Pero en su investigación personal debe contar con la colaboración de Daniel Hansen (Eric Cantona), un experto en perfilación criminal que cometió una grave equivocación en el pasado que le ha apartado de la vida pública. Aunque él no está convencido de la capacidad de la joven agente, y ella no soporta la prepotencia del antiguo colaborador de la policía, acaban infiltrándose en una sesión de murderabilia, una subasta de objetos relacionados con criminales que se celebra en secreto. 

Murder Club ha sido creada por Jérôme Camut (1968, Francia) y Nathalie Hug (1970, Francia), un matrimonio de escritores que suelen publicar dentro del género de novela negra bajo el acrónimo Camhug. La propuesta funciona especialmente bien en el terreno de la comedia gracias a la relación que se establece entre los dos personajes principales, inspirada en la dinámica de Arma letal (Richard Donner, 1987). Y con buenas interpretaciones de Eric Cantona, transformado en una especie de El gran Lebowski (Joel Coen, Ethan Coen, 1998), y una muy simpática Tiphaine Daviot, a la que en España hemos visto en la miniserie Détox (Netflix, 2022) y próximamente veremos en Six women (SundanceTV, 2023), que se presentó el año pasado en Séries Mania. El segundo episodio tiene un estilo más barroco, cuando los dos protagonistas se adentran en esta sesión de murderabilia, un tipo de subastas que existen realmente, y que se celebra en el interior de un palacio con los postores disfrazados y con máscaras de carnaval para ocultar su identidad. El principal reclamo de esta reunión es la subasta de un video con el último asesinato cometido por Shakespeare, y aunque a veces la serie se encuentra en un terreno resbaladizo entre el thriller oscuro y la comedia despreocupada, sabe sortear con habilidad el peligro de parecerse demasiado a El mentalista (HBO Max, 2008-2015).

© Sarah Alcalay

Le monde n'existe pas

Francia, 2023 | 4x45' | Episodios 1 & 2 | Competición Francesa | ★★★ 

Creada por Erwan Le Duc, Mariette Désert | Dirigida por Erwan Le Duc

Séries Mania '24: Mejor Música (Julie Roué)


El actor Niels Schneider, que acapara la atención de la segunda parte de la serie Sangre y dinero (Filmin, 2023) que se estrena esta semana en España, es el protagonista de esta otra historia en la que adopta una personalidad completamente diferente. En este caso interpreta a Adam Vollman, un periodista que trabaja en la redacción web de un importante diario nacional francés, y que se siente impactado por la noticia de la acusación de asesinato hacia Axel Challe, quien ha desaparecido en lo que la policía considera que es una huida tras el crimen cometido contra la adolescente Lola Montes. La noticia inmediatamente trae a la memoria su adolescencia en la pequeña población de Guerches-sur-Isoire, donde él estudió con Axel, y con el que mantuvo una relación muy cercana. Adam solicita a su editor viajar a esta ciudad para cubrir el caso, argumentando que su conocimiento de la zona le permitirá conseguir testimonios más cercanos, como el de la madre de la víctima, Dolores (Anne Rotger). Pero en realidad su intención es investigar un asesinato del que no cree que Axel sea el culpable. Aunque el regreso a Guerches supone también reencontrarse con algunos de los compañeros de instituto que le sometieron a bullying debido a su condición homosexual. Y de hecho Le monde n'existe pas (El mundo no existe) (Arte, 2024) no es realmente un policíaco, sino que se interesa más por analizar las consecuencias de la violencia y el trauma provocado por ésta en el personaje principal. 

Aunque no tiene relación estrictamente con el sentido del humor surrealista de Déjate ver (atresplayer, 2023), hay ciertos aspectos de la puesta en escena y de algunos personajes que nos recuerdan a la serie de Álvaro Carmona, como esa mirada de extrañeza hacia el mundo que le rodea, que Adam comparte con Ana. Aquí de una manera mucho más seria, sin embargo se introducen elementos de humor absurdo que también remiten al cine de Bruno Dumont y algunas de sus incursiones en el formato de serie com El pequeño Quinquin (Arte, 2014). El creador y director de esta producción, Erwan Le Duc (1977, Francia), tiene un estilo personal que hemos visto en algunas de sus películas como Perdrix (2019), y el año pasado presentó como director en Séries Mania la farsa política Bajo control (Filmin, 2024), que se estrena en España en abril, y que logró el premio al Mejor Guión. Ahora él mismo ha adaptado la novela Le monde n'existe pas (2020) escrita por Fabrice Humbert, pero trasladando la acción desde Estados Unidos (el personaje de la novela trabaja en The New Yorker) hasta Francia, lo que parece un acierto porque aporta una personalidad especialmente singular a algunos personajes, como un joven que mantiene grabando con su cámara de video una plaza del pueblo durante todo el día. Estas peculiaridades subrayan un tono diferente en el desarrollo de la historia, marcado también por la original música de Julie Roué, una de las compositoras más interesantes del panorama cinematográfico francés, que ha trabajado con  Erwan Le Duc en largometrajes como Perdrix (2019) y La fille de son père (2023). 


Bajo control se estrena en Filmin el 9 de abril.
______________________________________
Películas mencionadas: 

Un profeta se puede ver en Acontra+, Filmin, Movistar+ y Tivify. 
Arma letal se puede ver en HBO Max.
El gran Lebowski se puede ver en Filmin, Movistar+ y SkyShowtime.


No hay comentarios:

Publicar un comentario