23 marzo, 2024

SÉRIES MANIA 2024: Parte 5 - Clausura / Patricia Arquette

Los siete días de proyecciones y encuentros en torno al mundo de las series en el festival Séries Mania concluyeron ayer con una ceremonia de clausura en la que hubo un poco de todo: manifestantes contra el genocidio de Gaza y un espontáneo sobre el escenario alertando sobre el cambio climático, lo que quizás plantea la necesidad de reforzar ciertas medidas de seguridad en un festival en el que las proyecciones y encuentros con el público son todas gratuitas y de libre acceso hasta completar el aforo. Las cifras de esta edición han superado las expectativas, con un total de 98.000 espectadores que supone un incremento del 15% respecto al año pasado, mientras que se han acreditado 4.200 profesionales procedentes de 72 países, doscientos más de los que estaban acreditados en la pasada edición, y más de 500 periodistas de 33 países. También hay que destacar la apuesta híbrida que hace el festival, ofreciendo buena parte de su contenido en formato online a través de la plataforma Séries Mania+, de acceso también gratuito aunque geobloqueado y con restricción temporal de disponibilidad de las series. La página web oficial del festival ha alcanzado 1 millón de páginas visitadas mientras que la plataforma ha tenido 70.000 visualizaciones de series, conferencias y masterclass, y 11.000 visualizaciones del Forum. Durante esta próxima semana vamos a seguir ofreciendo crónicas del festival y comentarios sobre las series programadas, que se ha cerrado con una lista de premios que ha sido muy repartida, aunque con un dominio especial del canal Arte. La presencia española con las series Déjate ver (atresplayer, 2023) y La Mesías (Movistar+, 2023) ha sido bien recibida, hasta el punto que algunos medios franceses como la revista Télérama han incluido ambas entre las diez favoritas de sus redactores. Y se ha saldado con dos premios para esta última, que todavía no tiene fecha de estreno en Francia pero se podrá ver en Latinoamérica dentro de unas semanas a través de Max. 

© Jonathan Lelong / Séries Mania


COMPETICIÓN OFICIAL

Grand Prix: Rematch (Arte, Francia/Hungría)
Mejor Guión: Thomas Wendrich por Herrhausen - The banker and the bomb (ARD, Alemania)
Mejor Actriz: Annette Bening por Apples never fall (SkyShowtime, Australia/Estados Unidos)
Mejor Actor: Kamel El Basha por House of Gods (SkyShowtime, Australia)

PANORAMA INTERNACIONAL

Mejor Serie: Dates in real life (NRK, Noruega)
Mejor Dirección: Javier Ambrossi, Javier Calvo por La Mesías (Movistar+, España)
Mejor Actriz: Robyn Malcolm por After the party (TVNZ, Nueva Zelanda)
Mejor Actor: Kãrlis Arnolds Avots por Soviet Jeans (Go3, Letonia)
Premio Estudiantes: La Mesías (Movistar+, España)

COMPETICIÓN FRANCESA

Mejor Serie: Machine (Arte)
Mejor Actriz: Tiphaine Daviot por Murder Club (M6)
Mejor Actor: Jérémy Gillet por Une amitié dangereuse (France 2)
Mejor Música: Julie Roué por Le monde n'existe pas (Arte)

Mejor Serie de Comedia: Videoland (Australia)
Mejor Serie Formatos Cortos: Ceux qui rougissent (Arte, Francia/Suiza)
Premio del Público: Soviet Jeans (Go3, Letonia)

PATRICIA ARQUETTE

La estrella invitada del 14 Festival Séries Mania ha sido la actriz Patricia Arquette (1968, Chicago), que ofreció una Masterclass de dos horas de duración repasando su carrera en cine y televisión, aunque no se llegaron a comentar sus últimas interpretaciones en la que se ha denominado "televisión de prestigio", en series como The Act (Hulu, 2019), Separación (Apple tv+, 2022-) o High desert (Apple tv+, 2023). Uno de los primeros trabajos de la actriz fue en la película Amor a quemarropa (Tony Scott, 1993), un guión de Quentin Tarantino que siempre ha estado rodeado de rumores sobre su participación en la dirección, algo que ella niega completamente: "Creo que Quentin Tarantino vendió el guión para poder hacer la película Reservoir dogs (1992). Pero él no estuvo en ningún momento en el rodaje. Incluso el final del guión era diferente al de la película, porque Tony Scott no quería hacer ese final y lo cambió. Yo he aprendido de muchos directores, pero lo que me enseñó Tony no lo he aprendido con ningún otro. Fue uno de los directores más abiertos a mis sugerencias". Tras otros éxitos como Ed Wood (Tim Burton, 1994), Carretera perdida (David Lynch, 1997) reforzó la carrera de Patricia Arquette con un personaje complejo: "Lo que me pareció interesante de trabajar con David Lynch es que, cuando le pregunté si yo interpretaba a dos personajes, a un fantasma o a una visión, él me contestó: "¿Tú qué piensas, Patricia?". Me dejó mucha libertad, así que decidí que Alice Wakefield era una visión distorsionada de un psicótico misógino. No importa cómo, la mujer siempre acababa convirtiéndose en un monstruo". 

© Christophe Candellier / Séries Mania


El periodista Olivier Joyard, que presentó la Masterclass, destacaba que muchos papeles protagonizados en los años noventa por Patricia Arquette estaban marcados por escenas de violencia y humillación machistas, como cuando Viggo Mortensen le escupe en la cara en Extraño vínculo de sangre (Sean Penn, 1991). La actriz, hermana de los también actores Rosanna Arquette y David Arquette, vivió desde pequeña en un ambiente familiar en el que predominaba el abuso físico, con un padre alcohólico y una madre que ejercía violencia en sus hijos (ella ha hablado en algunas entrevistas de haber sido acuchillada y estrangulada). Durante parte de su infancia vivieron en una comuna, pero pasaron muchos años en medio de una pobreza extrema. "Yo crecí rodeada de mucha violencia. Mi madre era muy violenta, y algunas de las escenas de esas películas conectan con esa dinámica abusiva que veía cuando era niña. Ese rasgo de una personalidad de mi padre que sentía lástima por sí mismo. En cierto modo, actuar es colocarse en un lugar en el que tienes que procesar tu propia experiencia". 

Teniendo una carrera destacada en los cines, y en una época en que la televisión solo comenzaba a dar sus pasos hacia un tipo de producción más cuidada, la decisión de la actriz de protagonizar un procedimental, que además se emitía en lo que en Estados Unidos se denomina un canal network, una televisión generalista como era CBS, no se entendió en muchos ámbitos, pero logró un notable éxito con la serie Medium (CBS, 2005-2011), en la que interpretó a uno de los personajes más populares de la televisión, Allison Dubois, que le proporcionó un premio Emmy. "Recuerdo que me preguntaban ¿por qué haces televisión? Me interesaba llegar a un público muy amplio, y además poder adquirir habilidades como actriz. Porque tienes que aprenderte diez páginas en un día y a veces ni siquiera sabes el final del episodio. Tienes que estar siempre alerta. En aquellos años trabajaba 16 o 17 horas al día y lo único que hacía entre temporadas era dormir". Pero también se enfrentó a las habituales sugerencias sobre el físico adecuado para la serie: "Uno de los productores me dijo que tenía que perder peso. Y yo, al disponer de cierto poder en aquel momento, le contesté: "¿Por qué? Allison es madre de tres hijos, está casada y su marido la quiere. Mira a tu alrededor. No todas las personas se ven como a uno le gustaría verse en televisión"". Curiosamente, fue justo después de esta etapa cuando Patricia Arquette consiguió su único Oscar, como Actriz Secundaria por la película Boyhood (Momentos de una vida) (Richard Linklater, 2014), que se rodó durante 12 años: "Cuando Richard me comentó la idea de rodar unas semanas cada año, pensé que no conseguiría la financiación. Pero lo hizo, y durante todo este tiempo pasaron muchas cosas. Tuve más hijos, Ethan Hawke y yo nos divorciamos de nuestras parejas (el actor Thomas Jane en su caso), pero había personas que comenzaron como asistentes al principio del rodaje y terminamos siendo grandes amigos. Era como un campamento de verano al que regresas cada año". 

© Christophe Candellier / Séries Mania


El discurso que pronunció Patricia Arquette al recoger el Oscar fue una reivindicación de la igualdad salarial para las mujeres, en unos años en los que había un debate menos contundente que ahora sobre la posición femenina en la industria de Hollywood. Su hermana Rosanna Arquette fue una de las primeras actrices que denunció al productor Harvey Weinstein, condenado por violación y agresión sexual, algo que se recordó porque Francia se ha visto de nuevo convulsionada por una denuncia de abusos en el pasado. Judith Godrèche estrenó hace unos meses la serie Icon of French Cinema (Arte, 2023), en la que se interpreta a sí misma como una actriz que regresa a Francia después de una carrera en Los Angeles y recuerda sus primeros años en la industria, haciendo referencia a una relación que mantuvo con el director Benoit Jacquot cuando ella solo tenía 14 años, destacando que fue una relación abusiva en la que él ejerció una posición de poder, pero sobre todo la permisividad de la industria del cine francés. Patricia Arquette comentaba en este sentido que "en Estados Unidos se habla mucho de la curación somática. Son palabras que no existían en la época de mis padres. Hoy tenemos todas estas opciones para comenzar un gran cambio. Tengo muchas esperanzas de que se produzca realmente, de que haya una transición y una sanación". 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

© Despina Spyrou

Herrhausen - The banker and the bomb

Alemania, 2024 | 4x50' | Episodios 1 & 2 | Competición Internacional | ★★★ 

Escrita por Thomas Wendrich

Dirigida por Pia Strietmann

Festival de Cine de Munich '23: Mejor Serie

Séries Mania '24: Mejor Guión


La figura de Alfred Herrhausen (1930-1989, Alemania) se ha considerado como una de las más controvertidas de la escena económica de los años ochenta, con Alemania aún dividida. El banquero que dirigió el Deutsche Bank y tenía una estrecha relación con Helmut Kohl, canciller en aquella época de la República Federal de Alemania y uno de los impulsores de la reunificación, no llegaría a ver la caída del muro de Berlín porque murió asesinado ese mismo, en 1989. Su muerte sobrevuela como un destino trágico y casi previsible desde el primero de los dos episodios que hemos podido ver de Herrhausen- The banker and the bomb (ARD, 2024). Porque se plantea que su visión económica, que apostaba por una reducción de la deuda de los países en desarrollo y un apoyo a las políticas reformistas de Gorbachov en la antigua Unión Soviética, recibían el rechazo frontal tanto de los Estados Unidos que representaba su compatriota, el Secretario de Estado Henry Kissinger, como de la Stasi, el servicio secreto de Alemania Oriental, que se resistía al proceso de reunificación. Esta miniserie de cuatro episodios se perfila así como un thriller político que a pesar de tratar temas complejos sobre la economía mundial y las negociaciones políticas, mantiene constantemente el suspense. El guionista Thomas Wendrich (1971, Alemania) ha abordado la historia de su país en otra miniserie sobre el resurgimiento de los neonazis tras la reunificación, NSU: German History X (ARD, 2016), que ganó el Premio Ondas Internacional. El thriller se construye aliviando el enfoque de los temas económicos y las reuniones del Grupo Bilderberg introduciendo una subtrama en la que miembros de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) preparan una acción violenta contra uno de varios posibles objetivos: Helmut Kohl, Gerhard Stoltenberg y Alfred Herrhausen entre otros.

Interpretado con la solvencia necesaria por el actor Oliver Masucci, al que recordamos de su trabajo en la serie Dark (Netflix, 2017-2020) y la más reciente El quinto día (Movistar+, 2023), con una mezcla de seriedad de banquero e impulso apasionado por el cambio, Alfred Herrhausen se representa como una figura visionaria que llegó a predecir el fatídico Lunes Negro de 1987 mientras la economía alemana se posicionaba con fuerza en el panorama internacional. En una reunión de la Junta Directiva del Deutsche Bank que vemos en el Episodio 2, planificada con notable sentido del suspense, Herrhausen se dirige a los miembros que se sienten desconfiados con su intención de dar un préstamo a los rusos para poder llevar a cabo sus reformas: "Ustedes están satisfechos con el pasado, pero es el momento de cambiar. La debilidad del dólar indica que tenemos ventaja sobre los bancos norteamericanos. Y el Black Monday ha confirmado nuestro análisis". El banquero se muestra siempre rodeado de guardaespaldas, consciente de la posibilidad de sufrir un secuestro o directamente un atentado. La dirección de Pia Strietmann es adecuadamente dinámica, aunque quizás abusa del apoyo en la banda sonora, canciones de la época o música original de Martina Eisenreich, para aportar ritmo a las secuencias, con una especial presencia de montajes paralelos. Un estilo que puede recordar bastante al de la serie Deutschland 83 (Sundance TV, 2015) y sus derivadas. Herrhausen - The bank and the bomb, que ya había recibido el Premio Bernd Burgemeister de Televisión como Mejor Serie en el Festival Internacional de Cine de Munich 2023, es un thriller político bien construido que tiene previsto estrenarse en el consorcio de radiodifusión alemán ARD, que precisamente surgió a partir de la reunificación, durante la segunda mitad de este año. 

© Tasse Film

Soviet Jeans

Letonia, 2024 | 8x55' | Episodios 1 & 2 | Panorama Internacional | ★★★ 

Escrita por Waldemar Kalinowski, Teodora Markova, Stanislavs Tokalovs

Dirigida por Stanislavs Tokalovs, Juris Kursietis

Festival Nacional de Letonia '24: Mejor Serie, Mejor Actor, Mejor Guión

Séries Mania '24: Mejor Actor (Kãrlis Arnolds Avots), Premio del Público


No abandonamos la época, porque esta producción de Letonia también se desarrolla a finales de la década de los años setenta, y asimismo plantea la resistencia hacia un aperturismo en un territorio que estaba definido políticamente como la República Socialista Soviética, federada dentro de la Unión Soviética. Las medidas liberalizadoras de Gorbachov promovieron la reclamación de la independencia por parte de las tres repúblicas bálticas a finales de los años ochenta, en lo que se llamó la "revolución cantada". Tras pasar por Berlinale Series Market, Soviet Jeans (Go3, 2024) ha sido la primera serie de Letonia que ha participado en Séries Mania, y el reconocimiento con dos premios es todo un éxito para un pequeño país con una industria audiovisual muy reducida. La historia tiene como protagonista a Renars Rubenis (Kãrlis Arnolds Avots), un joven aficionado al rock y algo embaucador que participa en un grupo de teatro. Aunque los creadores de la serie evitan dar demasiadas explicaciones, la puesta en escena nos sitúa en esta Letonia soviética que en realidad era más aperturista que la propia Unión Soviética, y en la que los jóvenes escuchaban música occidental en espacios privados. El primer episodio se centra en el personaje principal y la relación sentimental que comienza con Tina, una joven finlandesa que está dirigiendo una obra teatral, interpretada por la actriz Aamu Milonoff, a la que hemos visto recientemente en el largometraje Girl picture (Alli Haapasalo, 2022). Pero al final del episodio, la KGB envía a Renars a un hospital psiquiátrico por considerarlo demasiado infectado por la ideología occidental. Los asilos eran utilizados como centros de reclusión para personas cuyo comportamiento se consideraba contrario a los valores socialistas, pero este centro en la serie es mostrado como un lugar en el que probablemente hay más cordura que en el exterior. 

El carácter impulsivo de Renars le lleva a comenzar una especie de taller de costura clandestino en el que se elaboran copias de pantalones vaqueros, los denominados blue jeans, que eran utilizados por los jóvenes como una muestra de rebeldía contra el sistema de represión soviético. El año pasado, el Museo Retro de Praga dedicó una exposición exclusivamente a las prendas vaqueras que se usaban en el bloque soviético como un símbolo de rechazo. Aunque no estaban prohibidas, las autoridades restringían el acceso de los jóvenes a estas prendas, aunque en algunas sastrerías por las noches se dedicaban a realizar copias de pantalones vaqueros para comercializarlas de contrabando. Soviet Jeans está inspirada precisamente en algunas de estas historias reales para elaborar una comedia irónica sobre la represión soviética que funciona particularmente bien a partir del segundo episodio y gracias a una interpretación carismática de Kãrlis Arnolds Avots, que incorpora a una especie de pícaro simpático. La serie se acerca a esta época con un enfoque diferente que generalmente es divertido y creíble, incluso en la recreación de los escenarios exteriores. Creada por Waldemar Kalinowski, habitual director de producción, Teodora Markova y Stanislavs Tokalovs, la serie se estrenó en Letonia en salas cinematográficas dividida en tres partes, consiguiendo los premios a Mejor TV Movie o Serie, Mejor Actor y Mejor Guión en los Premios Nacionales de Cine de Letonia el pasado mes de febrero. 

© Pikelet Pictures

Videoland

Australia, 2023 | 6x10' | Episodios 1, 2, 3 & 4 | Competición Comedia | ★★★ 

Escrita y Dirigida por Jessica Smith

Séries Mania '24: Mejor Serie de Comedia


Una de las propuestas más divertidas de esta edición del festival Séries Mania es una serie australiana realizada con poco presupuesto e inicialmente destinada a estrenarse en YouTube. La creadora Jessica Smith es una activista LGBTQ+ que se propone contar historias queer apoyándose en el sentido del humor, y conoció a la productora Scarlette Koehne cuando ambas trabajaban en labores de producción en la miniserie Clickbait (Netflix, 2021). En el caso de Videoland (2023) se trata de una historia tan sencilla como efectiva y divertida, que al mismo tiempo apunta algunas reflexiones interesantes sobre la representación de las mujeres lesbianas en el mundo del cine, especialmente en la época en que se desarrolla. Ambientada en 1998, la serie tiene como único escenario un videoclub en el que trabaja Hayley (Emmanuelle Mattana), una joven que aspira a encontrar algún modelo y referente en las películas en las que las lesbianas son siempre retratadas como personajes negativos: "Yo solo quiero ver mujeres normales a las que les gusten otras mujeres sin ser totalmente gilipollas, disfrazarse de otras personas o tratar de matar a alguien. ¿Es mucho pedir?", le pregunta a su amiga Tanya (Chi Nguyen), que parece no tener otra cosa que hacer que estar todo el día en el videoclub. Sobre todo porque encuentra la suficiente cantidad de chismes que le proporciona su amiga Hayley, quien se siente especialmente atraída por una clienta habitual del videoclub, Jennifer (Tahlee Fereday). Hayley no se atreve a revelar su atracción por Jennifer, especialmente después de haberla visto con otro chico, lo que provoca su inseguridad. 

De manera que Videoland tiene las suficientes dosis de nostalgia, con constantes referencias a películas de los años ochenta, unos personajes que resultan simpáticos y unos diálogos brillantes que juegan con los dobles sentidos y tienen más profundidad de lo que aparentan. Hay una representación inteligente de la época que para los espectadores que hayan vivido el boom de los videoclubs resultará fácilmente reconocible, como cuando se produjo el lanzamiento de Titanic (James Cameron, 1997) en VHS, que se convirtió en todo un acontecimiento mundial, invadiendo literalmente las estanterías de los videoclubs, aunque a Hayley le sirve como excusa para detectar si Jennifer es lesbiana, averiguando si sus preferencias se decantan por Leonardo DiCaprio o por Kate Winslet (aseguramos que esto pasaba en la realidad). Dentro de su sencillez y su tono desenfadado, Videoland habla sobre la identidad sexual, la imagen representada en el cine de la comunidad queer o los estereotipos construidos a través de una percepción falsa de la realidad, pero particularmente es una romcom especialmente entretenida. 

Pyramid game

Corea del Sur, 2024 | 10x60' | Episodios 1 & 2 | Proyección Especial | ★★★ 

Creada por J.Q. Lee | Escrita por Choi Sui

Dirigida por Bak So Yeon


La única serie coreana que participa en la programación del festival es esta producción que se ha estrenado estos días en su país. A nivel internacional, la explosión de audiencia que supuso el fenómeno de El juego del calamar (Netflix, 2021-) se ha desinflado en los últimos años. Aunque ha habido numerosos estrenos y las plataformas norteamericanas han realizado inversiones millonarias en el país asiático, los resultados no han terminado de ser tan satisfactorios como se esperaba. Las comparaciones son inevitables, y cualquier historia coreana que implique un juego de supervivencia como representación de la sociedad, es rápidamente expuesta al escrutinio de la audiencia en comparación con la exitosa serie de Netflix. Pyramid game (TVNG, 2024), sin embargo, tiene algunas peculiaridades: se desarrolla en una escuela de chicas, sin protagonistas masculinos, y configura la competición a partir de la tradicional división triangular de la sociedad: clase alta, clase media y clase baja. La llegada de Seong Su-ji (Kim Ji Yeon, más conocida como Bona) le introduce directamente en este perverso juego que se descarga a través de una aplicación, y que deja en manos de las alumnas una especie de votación de popularidad que estipula en qué posición de la clase/sociedad tendrán que permanecer las estudiantes votadas. Las que más votos consiguen son clase A, mientras que aquellas que no obtienen ningún voto, no solamente pasan a formar parte de la inferior clase F, sino que deben someterse sin quejas a una especie de acoso escolar institucionalizado. Los primeros episodios que se han mostrado en el festival pueden llegar a ser muy violentos en la representación del bullying, un problema que permanece en Corea del Sur como una lacra difícil de resolver. 

Pyramid game está basado en un conocido webtoon Pyramid game (Naver, 2020-2022) del artista Dalgonyak, trasladando el universo de esa escuela que funciona como representación de la sociedad coreana. Las alumnas menos privilegiadas como Myung Ja-eun (Ryu Da In) sufren el acoso por parte del resto de alumnas, condenada a permanecer en la clase inferior de un juego perverso que dirige aparentemente Im Ye-rim (Kang Na-eon), pero que en realidad está controlado y diseñado por Baek Ha-rin (Jang Da A), una joven maquiavélica e intocable, porque su familia es la propietaria de la escuela. Ella es una especie de abeja reina que se convierte tras los primeros episodios en la antagonista principal de la serie, y está interpretada con suficiente hermetismo por la actriz debutante Jang Da-ah. Lo interesante de esta serie creada por J.Q. Lee (1970, Corea del Sur), responsable de Estamos muertos (Netflix, 2022) y escrita por Choi Sui, es que introduce algunos elementos profundos sobre cuál es el origen del acoso escolar, y cómo la propia sociedad se sostiene en la opresión: los padres maltratan a los profesores y a sus propios hijos, los profesores maltratan a los alumnos y los jefes maltratan a sus empleados. De manera que solo subvirtiendo los cimientos de la sociedad, y no a través de comités de acoso escolar, es como se puede encontrar una solución permanente al problema. Así, tras unos primeros episodios, que pueden llegar a ser algo confusos, sobre las estrategias de Seong Su-ji para evitar ser condenada a la clase inferior, su objetivo principal pasa a ser el de dinamitar los el orden establecido. En general, Pyramid game construye personajes ambiguos que la hacen más impactante, porque incluso las protagonistas buscan un beneficio personal, en una trama que utiliza bien los resortes de la tensión y el suspense en unos primeros episodios trepidantes.

______________________________________
Películas mencionadas: 

Amor a quemarropa se puede ver en Filmin y Prime Video. 
Reservoir dogs se puede ver en Filmin, FlixOlé, MGM+ y Movistar+.
Ed Wood se puede ver en Disney+.
Carretera perdida se puede ver en Mubi. 
Boyhood (Momentos de una vida) se puede ver en SkyShowtime.
Girl picture se puede ver en Filmin.
Titanic se puede ver en Disney+ y Tivify.


No hay comentarios:

Publicar un comentario