28 marzo, 2024

SÉRIES MANIA 2024: Parte 7 - La estrategia global de Warner Bros. Discovery

El caos que se ha producido esta semana en RTVE es un claro indicador de qué tipo de modelo de televisión pública no es el más adecuado. La elección de la nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha vuelto a provocar una polarización que ya estaba marcada claramente en el Consejo de Administración, y por extensión en un país en el que todo es blanco o negro y en el que la clase política no es capaz de encontrar consenso en nada, quizás como reflejo de esta sociedad que se enmarca dentro de un mundo cada vez más situado en los extremos, como hemos visto en el festival CPH:DOX en interesantes documentales que analizan los peligros de estos extremismos, como War game (Tony Gerber, Jessy Moss, 2024) y Democracy noir (Connie Field, 2024). Al mismo tiempo que, tras la elección de la nueva presidenta, ha comenzado una campaña de desprestigio contra ella, también han surgido los defensores que han hecho públicas las razones por las que Concepción Cascajosa es la elección más adecuada para el cargo. Javier Olivares, creador de El Ministerio del tiempo (RTVE, 2015-2020), también conocida como The Ministry of time en la BBC, publicaba un hilo en X explicando las virtudes de la nueva presidenta, incluso defendiendo que tenga ideología (en este caso socialista). Convertido en una especie de David Simon español (quien esta semana ha ido llamando gilipollas en la red social X a todos los que apuntaban teorías de la conspiración en torno al accidente del carguero contra el puente de Baltimore), Olivares ha estado respondiendo, como si fuera su abogado, a todas las críticas que ha recibido la presidenta interina, sin haber tomado una sola decisión todavía. La cuestión es que este grupo de defensores públicos que han surgido acaban provocando precisamente una mayor polarización, formando parte del problema principal. Porque quizás el cargo de presidente de RTVE no necesita tanto una gran profesionalidad como una capacidad de justificar las decisiones que se toman ante el Consejo de Administración, algo que quizás Concepción Cascajosa no representa al haber sido elegida solo por un voto y con la dimisión forzada del secretario general. Eso es lo que tampoco ha sido Elena Sánchez, la presidenta fulminada tras haber fulminado al director de contenidos. Y desde luego lo que no necesitaba la televisión pública era meterse en jardines como la contratación millonaria de un presentador de televisión como David Broncano, como si fuera el gran aglutinador de la audiencia más joven que el canal público ha perdido hace tiempo, a pesar de que La resistencia (Movistar+, 20182024) puede ser un éxito, pero es un éxito de nicho. A los españoles nos gusta tanto mirarnos en el extranjero para demostrar lo mal que lo hacemos, que estos días han surgido las inevitables comparaciones con otros modelos de televisiones públicas como la británica BBC o la danesa DR. Pero hay que recordar que BBC está sumida en un caótico déficit de 400 millones de libras y que la edad media de la audiencia de DR es de más de 66 años, como indicaba el crítico Keld Reinicke en su análisis del panorama audiovisual danés en Seridagene '23

LA ESTRATEGIA GLOBAL DE WARNER BROS. DISCOVERY

Durante el festival Séries Mania, uno de los encuentros principales del Séries Mania Forum para profesionales fue la Keynote que protagonizó Jean-Briac Perrette (1971, Nueva York), conocido en los círculos profesionales como JB Perrette, que ocupa el cargo de CEO y presidente ejecutivo de streaming global y juegos de Warner Bros. Discovery. Esta presentación dio la semana pasada algunas noticias importantes, como la fecha definitiva de lanzamiento de Max en el mercado europeo, el próximo 21 de mayo, mientras que se presentaron teasers y trailers de algunos de los proyectos más esperados como El Pingüino (Max, 2024) o la segunda temporada de La casa del dragón (Max, 2022-). Pero en esta crónica nos interesa, más que desplegar la lista de proyectos que tiene previsto estrenar Max en los próximos meses, analizar la estrategia de implantación de Warner Bros. Discovery en el mercado internacional, que también es un reflejo de cuál es el posicionamiento de las grandes empresas del streaming. Porque la Keynote de JB Perrette fue una especie de presentación del momento actual en la globalización audiovisual que podría servir como tarjeta de presentación para esos clientes publicitarios que tanto ambicionan las plataformas de streaming, apoyada en datos que quizás no son tan conocidos. Una de las características de esta conferencia fue el optimismo respecto al crecimiento previsto para los próximos años. JB Perrette señaló que "la televisión tiene más de cien años de historia pero el streaming nació hace solo 18 años y a nivel global hace 10 años. Así que todavía está en una fase adolescente. En todas las etapas, el audiovisual ha luchado al principio para ser rentable". De manera que afirmaba categóricamente: "Sí, la televisión lineal está en declive y sí, el streaming es el futuro. Pero aparte de eso, es importante contextualizar en qué momento nos encontramos en este viaje". 

Fuente: OMDIA 2024

JB Perrette ponía como ejemplo la evolución del streaming musical, que vivió un momento de auge, pasó por una crisis y en la actualidad está experimentando de nuevo un crecimiento notable. En este sentido, indicaba tres razones por las que mantienen el optimismo: 1. La industria calcula que en 2027 habrá 62 billones de suscripciones en todo el mundo, doblando la marca de 1 billón que se alcanzó en 2020. 2. Las ganancias globales del streaming se han duplicado en los últimos cuatro años, esperando alcanzar los 147 billones de dólares en 2028, según datos de la empresa de análisis global Omdia, que se pueden ver en la imagen superior. Y 3. Incluso en los mercados maduros, el streaming está aún en crecimiento. Como indican los estudios realizados por la empresa de análisis de audiencias Nielsen, en Estados Unidos el uso en los televisores del streaming ha aumentado de un 20% a un 35% entre 2021 y 2023: "Esto deja un margen de un 65% de estadounidenses que tienen en sus televisores otros usos diferentes al streaming. Y esto es en un mercado maduro. En otros mercados la oportunidad de crecimiento es todavía mayor", señalaba el ejecutivo JB Perrette. Tras anunciar la fecha definitiva de lanzamiento de Max en Europa, el 21 de mayo, el presidente de streaming global de Warner Bros. Discovery reconocía que este lanzamiento estaba muy influido por la celebración de los Juegos Olímpicos, en los que la plataforma, que incluirá los canales de Eurosport, pretende tener una visibilidad importante. De hecho, el deporte va a ser un eje fundamental de la estrategia de contenidos de Max, como vemos en esta imagen. 

Fuente: Warner Bros. Discovery

Max se lanzará el 21 de mayo en los países europeos donde actualmente opera HBO Max, pero hay que tener en cuenta que esta plataforma no se encuentra en países tan estratégicos como Gran Bretaña, Alemania o Francia, donde tiene un acuerdo con Prime Video a través del llamado Warner Pass. Pero la estrategia de la empresa es ser cada vez más global, y en Europa tienen previsto abrir nuevos mercados como Francia y Bélgica antes de la celebración de los Juegos Olímpicos, en los que el servicio se denominará HBO Max, mientras que a partir de 2025 se implantará en otros países como Gran Bretaña, Alemania, Italia y Australia, la mayor parte pendientes de la finalización este año de un acuerdo que han mantenido con Sky. La plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery ocupa actualmente menos del 50% del mercado de hogares conectados a banda ancha a nivel global (excluyendo China, Rusia y la India en esta medición). La estrategia es superar ampliamente este 50%, teniendo como objetivo principal el Sudeste Asiático en 2025, y también Medio Oriente y África, pero asimismo renunciando a algunos territorios como la India, que en principio es un mercado enorme, pero en el que el nivel de vida no permite la implantación de un negocio rentable, como bien sabe Walt Disney. JB Perrette anunció tres planes principales: Básico con anuncios, Standard (calidad HD y sin anuncios) y Premium (calidad 4K/HDR y Dolby Atmos), pero en la nota de prensa del lanzamiento también se ha anunciado un Complemento Deportes. El plan con publicidad, eso sí, solo llegará por el momento a Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Rumanía, Polonia, Francia y Bélgica, mientras que a España y otros mercados lo hará próximamente.

Fuente: Warner Bros. Discovery

La estrategia de Warner Bros. Discovery también pasa por las alianzas con servicios de distribución locales, principalmente empresas de telecomunicación, y JB Perrette suele utilizar el ejemplo de España para indicar cuáles son los objetivos de la empresa. En la Keynote señalaba que "España es un ejemplo perfecto. Hemos tenido una alianza muy exitosa con Vodafone, nuestro socio exclusivo cuando lanzamos HBO Max. Pero con la llegada de Max hemos pasado de tener un solo socio distribuidor a tener cuatro, con nuevos acuerdos con Telefónica, Orange y MasMovil, consiguiendo estar presentes en todas las grandes empresas de televisión de pago, móviles y banda ancha". Hay que indicar en este caso que en realidad Orange y MasMovil ya han completado su fusión, aunque no se sabe todavía cómo se van a dividir sus modelos de negocio. De manera que en realidad son tres socios, pero es cierto que Max estará presente en todas las grandes empresas de telecomunicaciones que operan en España. "Esto nos permite alcanzar más usuarios, más rápido, de manera más efectiva y más eficiente". La estrategia de Warner Bros. Discovery pasa por tanto por seguir creciendo en los mercados globales, alcanzar nuevos territorios, centrarse en contenidos alternativos a las series y películas, con una mayor presencia de los deportes aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de París, y con un evidente optimismo respecto al crecimiento del streaming en los próximos años, que contrasta con las noticias alarmistas de cansancio y escasa rentabilidad que se vienen publicando en los últimos meses. 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

© RTS/Arte

Ceux qui rougissent

Suiza, Francia 2024 | 8x10' | Episodios 1, 2, 3, 4 & 5 | Formatos Cortos | ★★★ 

Creada por Julie Gaspar-Oliveri, Maud Konan, Johan Rouveyre

Dirigida por Julien Gaspar-Oliveri

Séries Mania '24: Mejor Serie Formato Corto


Una de las propuestas más interesantes de este año en el festival Séries Mania es este pequeño gran descubrimiento que ha conseguido convencer al jurado de formatos cortos presidido por el guionista español Álvaro Carmona. Porque la idea de la serie Ceux qui rougissent (RTS/Arte, 2024), que podríamos traducir como Los que se sonrojan, es tan sencilla como particularmente emocional. La trama se desarrolla durante una clase de teatro que coordina un profesor sustituto (Julien Gaspar-Oliveri) y a la que asisten una decena de alumnos que, en vez de recitar textos o interpretar escenas extraídas de las obras, se acercan al mundo del teatro a partir de sus propios sentimientos y desde sus realidades personales. Cada episodio de poco más de 10 minutos está compuesto por un ejercicio en el que los jóvenes comenzarán a desinhibirse como un camino necesario hacia la incorporación de sus personajes. La técnica del profesor es sacarles de su zona de confort, como cuando en el Episodio 1 lo primero que hace es cambiar los personajes de El sueño de una noche de verano (1605, Ed. Austral) que se habían estado preparando cada uno de ellos, lo que provoca su disgusto, pero al mismo tiempo les obliga a afrontar otros retos alejados de la comodidad del texto ya aprendido. El actor Julien Gaspar-Oliveri (1985, Francia), que fue nominado al César por el cortometraje L'âge tendre (2020), ha sido también co-creador y director de la serie, utilizando un estilo documental en el que ha rodado todas las escenas con dos cámaras, creando el guión a partir del trabajo con los adolescentes protagonistas. Aunque Mani Choukrane interpretó un pequeño papel en la película Les Rascals (Jimmy Laporal-Trésor, 2022), muchos de los jóvenes no han tenido experiencia en teatro o cine. Las personalidades de los personajes que interpretan son sus propias personalidades en la vida real, así que se produce en la creación de la serie un híbrido entre lo documental y lo ficcionado que se equilibra particularmente bien. 

Y el resultado es de una honestidad extraordinaria, logrando momentos de humor mezclados con algunas escenas especialmente emocionantes, como cuando en el Episodio 4 cada uno de ellos tiene que interpretar a su padre o madre de la forma en que les hablarían a ellos mismos, de manera que surgen las frustraciones y las incertidumbres de los padres hacia sus hijos, pero también los sentimientos de orgullo y las esperanzas que los jóvenes saben que despiertan en sus familiares. Ceux qui rougissent tiene una textura que recuerda a películas como La clase (Laurent Cantet, 2008), y la forma en que un aula se puede convertir en un microcosmos que refleja las vidas de sus alumnos. En su formato breve, la serie también es un excelente coming-of-age en el que estos adolescentes encuentran un punto de inflexión que les enfrenta al vértigo de un futuro reflejado en sus padres y en las emociones que deben expresar sobre el escenario. Y la presencia de este profesor marca a través de improvisaciones las pautas de los sentimientos que deben expresar a través de una ficción que entrelaza las personalidades de los jóvenes protagonistas. 

© Abacus Media Right

Catch me a killer

Sudáfrica, Reino Unido 2024 | 11x45' | Episodios 1 & 2 | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada por Amy Jephta | Dirigida por Tracey Larcombe


Micki Pistorius (1961, Sudáfrica) fue la primera psicóloga forense en Sudáfrica y la pionera en desarrollar la técnica de la perfilación criminal para establecer unas pautas de personalidad de los asesinos buscados por la policía. El año pasado publicó el libro Catch me a killer (2023) en el que se basa esta serie que hábilmente utiliza su experiencia como perfiladora en algunos de los casos criminales más conocidos de Sudáfrica, para elaborar un procedimental que tiene sus raíces en la realidad. Porque el thriller Catch me a killer (Showmax, 2024) no se enfoca solo en un caso que ocupa toda la temporada, sino que dedica uno o dos episodios a diferentes investigaciones. Los dos primeros que hemos podido ver están basados en el llamado Station Strangler (el estrangulador de la estación), un hombre que violó y mató a una veintena de niños entre 1986 y 1995, año en el que fue detenido, aunque solo se le pudo acusar de un asesinato. Tras ser condenado a 28 años de cárcel, en 2023 salió en libertad provisional. Cuando la psicóloga Micki Pistorius (Charlotte Hope) es enviada a Ciudad del Cabo para ayudar a la policía en la investigación sobre este asesino, no es particularmente bien recibida por el jefe de policía Cornelius Venter (Gavin Werner), quien hubiera deseado que le enviaran más agentes, y que tampoco está convencido de la efectividad de las técnicas de la psicóloga. 

Pero el detective principal Chris Eksteen (Ivan Zimmerman) apoya su trabajo tratando de encontrar alguna pista para averiguar la identidad del asesino en serie, lo que introduce elementos interesantes sobre la manera en que los culpables dejan rastros de su personalidad en los cuerpos de las jóvenes víctimas. Es la fortaleza del personaje principal, y las reflexiones sobre los oscuros rincones de la mente humana, lo que hace que Catch me a killer se diferencie de muchos otros procedimentales que están más interesados en elaborar tramas policíacas. Porque, al basarse en hechos reales, la investigación a veces sufre bloqueos, o la intervención de un testigo la hacer avanzar notablemente hacia el desenlace. Pero lo interesante es el trabajo de Micki Pistorius, y sus descripciones a veces muy explícitas del rastro que deja el asesino en su forma de comportamiento, en el caso de estos primeros episodios, una especie de identificación con las víctimas, como si él mismo lo hubiera sido en algún momento de su vida. La serie ha sido creada por Amy Jephta, directora del largometraje Barakat (2020), y dirigida por Tracey Larcombe, que tiene experiencia en numerosos dramas de Sky y BBC. Catch me a killer es la primera producción sudafricana que compite en el festival Séries Mania, estrenándose en Sudáfrica a través de Showmax el pasado mes de febrero y en BritBox a principios de marzo, por lo que comentaremos la temporada completa en nuestro próximo reportaje sobre series inéditas. 

© Heyday Television Limited

Apples never fall (Un revés inesperado)

Australia, USA 2024 | 7x60' | Temporada completa | Competición Internacional | ★☆☆☆ 

Creada por Melanie Marnich | Dirigida por Chris Sweeney, Dawn Shadforth

Séries Mania '24: Mejor Actriz (Annette Bening)


Teniendo a Zal Batmanglij como presidente del Jurado, parecía evidente que esta serie obtendría algún premio, porque su creadora Melanie Marnich es una habitual colaboradora suya, habiendo trabajado en guiones para proyectos como The OA (Netflix, 2016-2019) y Asesinato en el fin del mundo (Disney+, 2023-), aunque la serie a la que más se parece es The affair (SkyShowtime, 2014-2019). Pero al menos se ha premiado a Annette Bening, que hace el trabajo más salvable de este mediocre drama familiar envuelto en cierto toque de misterio. La serie ya se ha estrenado en Peacock y llegará a España a finales de abril, por lo que podemos comentarla habiendo visto la temporada completa. Pero en realidad, desde el comienzo Apples never fall (Un revés inesperado) (SkyShowtime, 2024) muestra algunas de sus principales flaquezas, con una secuencia de inicio en la que vemos al personaje de Joy Delaney (Annette Bening) paseando en bicicleta con una cesta de manzanas el mismo día que desaparece, aunque su familia no comenzará a tomárselo en serio hasta unos días después. Por un lado, su marido Stan (Sam Neill) no parece especialmente preocupado y tiene una sospechosa cicatriz en la mejilla, mientras que sus hijos Troy (Jake Lacey), Logan (Conor Merrigan Turner), Brooke (Eesie Randles) y Amy (Alison Brie) ni siquiera contestaron al teléfono cuando Joy les llamó el día que desapareció. Con una estructura narrativa de dos líneas temporales, el espectador descubre los secretos familiares (en realidad, casi todos son infidelidades) a través del relato de su relación con la madre. 

El trabajo de Annette Bening es particularmente notable porque su personaje está casi siempre descrito desde el punto de vista de sus hijos, y de hecho cada uno de los episodios centrales lleva el nombre de uno de los miembros de la familia Delaney. El matrimonio formado por Joy y Stan acaba de retirarse después de gestionar una escuela de tenis durante muchos años, en la que también ha habido fricciones sobre la manera en que algunos de los hijos no ha podido desarrollar una carrera deportiva. Pero el elemento principal de misterio no es solo la desaparición de Joy, sino la irrupción dentro de la familia de Savannah (Georgia Flood), una joven que aparece una noche tras haber tenido aparentemente un accidente de coche provocado por su novio maltratador, y que acaba viviendo en la casa y desestabilizando la ya de por sí poco tranquila vida familiar. Es un personaje intrigante al principio pero que se va haciendo progresivamente más previsible (efectivamente, acabará teniendo una relación prohibida con un miembro de la familia... o dos). La serie está llena de lugares comunes y de recursos simbólicos pobres, como cuando estalla un huracán en el episodio Brooke (T1E4), que por supuesto es una metáfora de la tormenta interior de la familia. Basada en el libro Un revés inesperado (2021, Ed. Suma de Letras), de Liane Moriarty (1966, Australia), autora también de las novelas en las que que se han basado Big little lies (HBO Max, 2017-2019) y Nine perfect strangers (Prime Video, 2021-), a veces puede recordar a aquellos en la descripción de esos entornos de alto poder adquisitivo pero moralidad dudosa. La guionista Melanie Marnich ha reconocido su inspiración en el estilo de la primera, algo que el director Chris Sweeney, menos inspirado que en la primera temporada de El turista (HBO Max, 2022-2024), se encarga de reforzar en los primeros episodios de una historia que tiene un desenlace tan absurdo como lo era en la novela, lo que acaba redoblando la debilidad de un estudio de personajes que se inicia con cierta ambigüedad pero se desarrolla con escasa credibilidad. 


La casa del dragón (Temp. 2) se estrena en Max el 17 de junio.
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Películas mencionadas: 

La clase se puede ver en Acontra+, Filmin, Movistar+ y Tivify. 


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