30 marzo, 2024

SÉRIES MANIA 2024: Parte 8 - Un futuro incierto

La confirmación hace unos días de que el mercado de televisión MipTV va a realojarse a partir del próximo año en Londres, después de más de sesenta años celebrándose en Cannes, confirma definitivamente la crisis de este encuentro audiovisual y vaticina su posible desaparición, absorbida por las actividades de los London TV Screenings. De hecho, el formato de stands que las productoras alquilan para presentar sus proyectos a los compradores ya hace tiempo que atraía a cada vez menos agentes de ventas, y la decisión de convertirse en Mip London ya supone una transformación considerable. Se centrará más en encuentros, networking y proyecciones, tendrá acceso gratis para los profesionales y se celebrará en el Hotel Savoy de Londres con capacidad para 1.300 personas, frente al Palais des Festivals et des Congrès de Cannes, que tiene capacidad para 30.000 personas. La compañía que gestiona MipTV, RX Global, que también organiza el prestigioso Mipcom, sostiene que aunque se celebrará en paralelo a los London Screenings, no hay ningún acuerdo de colaboración, pero es posible imaginar que con las características más reducidas que va a tener, su supervivencia como mercado es cada vez más incierta. 


El Festival Canneseries, que este año tiene lugar entre el 5 y el 10 de abril, ya ha anunciado que el realojamiento de MipTV no les afectará, y que seguirá celebrándose con normalidad en 2025, pero lo cierto es que sin el paraguas de MipTV y la atracción de un mercado audiovisual para los profesionales también afronta un futuro complejo. El prestigio y la repercusión que ha tenido se ha visto afectado por el éxito de otras dos celebraciones en torno al formato de series que se celebran los dos meses anteriores: London TV Screenings en febrero y Séries Mania en marzo, lo que ha reducido también la capacidad de ofrecer grandes estrenos. Por un lado, London TV Screenings está organizado por cinco distribuidoras con sede en Londres: All3Media International, Banijay Rights, eOne, Fremantle e ITV Studios, y en solo cuatro años se ha convertido en el gran aglutinador de los proyectos presentados por las principales productoras y distribuidoras del audiovisual, pero uno de sus mayores éxitos son las proyecciones de series en distribución para profesionales. Por su parte, Séries Mania está apoyada por el éxito de público que este año ha llegado a casi 100.000 espectadores presenciales y un millón de páginas visitadas online, pero además ofrece en su Foro de Profesionales encuentros interesantes sobre el estado del audiovisual, como hemos mostrado a lo largo de nuestras crónicas. Está por ver la capacidad de Canneseries para mantenerse en solitario frente a estos dos nuevos competidores. 

LAS TENDENCIAS DEL AUDIOVISUAL

A modo de resumen en nuestra última crónica de Séries Mania hemos tomado como referencia el informe que presentó Michael Pickard, editor de las revistas Drama Quarterly y C21 Media. Muchos expertos están de acuerdo en que la época del Peak TV ha terminado y que la guerra entre las plataformas de streaming también ha llegado a su fin, en este caso con una clara aceptación de que Netflix es la compañía líder que marca el presente y probablemente el futuro del streaming. Pero también hay una coincidencia generalizada en considerar a 2024 como un año de transición en el que van a consolidarse algunas estrategias de alianzas entre diferentes actores del audiovisual y se va a determinar cuál es la verdadera fortaleza del soporte publicitario para sostener la rentabilidad de las plataformas. El español Marcos Milanez, de Rakuten TV, tiene algunas dudas: "Hay preocupación sobre qué va a suceder con los presupuestos publicitarios de las marcas. Vemos cómo algunos espacios publicitarios caen, pero por otro lado en la televisión conectada está creciendo, prácticamente quitando presupuesto publicitario de otros lugares. Pero ¿cuánto puede seguir creciendo?". Es precisamente una de las dudas que despierta el soporte publicitario, teniendo en cuenta que las plataformas no pueden garantizar una estabilidad en las suscripciones de sus usuarios, cuya tendencia ya vimos que es cada vez menos la de permanecer en una sola plataforma, y se busca más la alternancia dependiendo del interés que despierte el contenido en un momento determinado. Pero respecto a las estrategias hay lecturas más optimistas como la de Luci Sanan, fundadora de la consultora 53 Degrees North Media, quien afirma: "Vamos a ver más propietarios de medios pensando estrategias cross-digitales y lineales para crear modelos de trabajo que funcionen para cubrir la brecha de financiación, y vamos a ver jugadores del entorno audiovisual más grandes configurando interesantes estudios y entidades".

Otra de las tendencias que ya estamos viendo es el regreso a las licencias y la venta de derechos, de manera que los anteriormente vistos como competidores se convierten en una especie de aliados para las estrategias de distribución. Que durante varios meses se haya incluido The Batman (Matt Reeves, 2022) en el catálogo de Netflix en varios países parece enfocado al próximo estreno de la serie El Pingüino (Max, 2024), de manera que la visibilidad que puede encontrar la película en Netflix también sirve para atraer a los espectadores de cara a la serie. Pero algunos expertos advierten sobre las consecuencias que estas estrategias pueden tener para las empresas que venden y que por tanto pierden valor de marca al no disponer de sus contenidos en exclusiva, pero también para los que compran. David Smith, Vicepresidente de Contenido de Fox Entertainment Global, piensa que no se ha calculado bien el impacto que las licencias de películas y series puede tener en los usuarios de las compañías que las compran: "Si basas la estrategia de contenidos en comprar reduciendo la producción original que ofreces a tus usuarios, eso puede repercutir negativamente en el número de suscriptores que están buscando contenidos originales".

Imagen fotorrealista generada por Sora a partir de texto

Uno de los principales temas que se ha tratado en esta edición de Séries Mania ha sido la repercusión de la Inteligencia Artificial en los modelos de producción, como hemos visto en algunas de nuestras crónicas, y de qué manera esta herramienta tecnológica puede afectar a los empleos dentro de la industria, pero también a la forma de rodar y producir series. Hay un aparente consenso en tratar de controlar el uso de la IA, pero lo cierto es que también se encuentran numerosas voces que están expectantes por las posibilidades que puede ofrecer. El lanzamiento de Sora, un sistema de inteligencia artificial que puede realizar imágenes fotorrealistas en movimiento a partir de texto ha sido uno de los últimos avances que ha despertado la atención de la industria, porque es una herramienta que ahora mismo ya es perfectamente aplicable a producciones de animación o elaboración de trailers. Jes Brandhøj, Director de Ventas y Adquisición de Series en Nordisk Film, ha afirmado que: "Los videos de Sora son tremendamente realistas. Imagina las posibilidades si ya no necesitamos rodajes carísimos para escenas espectaculares, no digamos tener que viajar a lugares remotos para lanzar a Tom Cruise desde un precipicio o una motocicleta". Pero lo cierto es que quizás no somos demasiado conscientes de lo que el desarrollo de la IA puede traer al mundo audiovisual, como afirma Adam Cunningham, Director de Estrategia de Allied Global Marketing: "Este es un período en el que los avances que normalmente han necesitado 10, 15 o 20 años en producirse dentro de la industria, ahora vamos a verlos en 12, 18 o 24 meses. Los temas que vamos a abordar en el próximo año serán seguramente extraños para la audiencia de hoy, y eso es probablemente lo que debemos tener en cuenta. Apenas entendemos ahora lo que van a significar estos cambios". Todas las declaraciones que se incluyen en este reportaje provienen del Informe de Tendencias "Drama Trends Report" presentado en Series Mania Forum por Michael Pickard, editor de las revistas Drama Quarterly y C21 Media. 

Nuestro último repaso a las series que han pasado por la programación de Séries Mania está dedicado a tres producciones que nos han parecido interesantes y con las que cerramos un amplio repaso a una treintena de series presentadas en esta edición. 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

© Ragna Jorming

Allt och Eva (All & Eva)

Suecia, Dinamarca 2024 | 6x47' | Episodios 1 & 2 | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada y Dirigida por Johanna Runevad


Si en años anteriores la mayor parte de las exportaciones en formato de series desde los países escandinavos eran los llamados nordic noir, el crecimiento de las plataformas de streaming y sus contenidos han cambiado la tendencia hacia el interés por un tipo de historias que tradicionalmente no se relacionan con estos mercados. La comedia es uno de esos géneros que muchos espectadores no vinculan con los países nórdicos, a los que se supone (erróneamente) un sentido del humor diferente y a veces difícil de entender. Pero también es cierto que algunas producciones recientes se miran en éxitos internacionales, como es el caso de All & Eva (Viaplay, 2024), una comedia romántica sueco-danesa que tiene como principal influencia la comedia británica Fleabag (Prime Video, 2016-2019). La historia está protagonizada por Eva (Tuva Novotny), una mujer sueca que se ha manifestado siempre reacia a tener una relación romántica, pero que decide ser madre soltera a través de un banco de esperma en Copenhague. Hay que comentar que Dinamarca es una potencia mundial en exportación de esperma a más de 60 países, en parte debido a la tradición y a la posibilidad de publicar anuncios para captar donantes (Euronews, 4/4/2023). Así que Eva se dirige a este paraíso del esperma, pero no puede evitar la incertidumbre sobre si el donante es un hombre equilibrado o puede ser un psicópata, así que decide averiguar su identidad y conocerlo sin revelarle que ella será la madre de su hijo. El donante es el dueño de una cervecería, Mads (Joachim Fjelstrup), con el que surge una chispa especial, hasta el punto que varios días después de que Eva regrese a Estocolmo, Mads viaja a Suecia para seguir manteniendo el contacto, sin saber que ella está embarazada. 

La creadora y directora es Johanna Runevad (1988, Suecia), que también fue actriz en la serie Falkenberg forever (SVT, 2020), y está producida por Warner Bros. Suecia. La historia tiene el encanto de transmitir las diferencias de personalidad entre los suecos y los daneses, trasladando la experiencia de la guionista como una profesional que ha trabajado tanto en Estocolmo como en Copenhague. Con una protagonista divertida pero con cierta vulnerabilidad, interpretada con sentido del humor por Tuva Novotny, a la que hemos visto en películas como Aniquilación (Alex Garland, 2018) y series como The Kingdom Exodus (Filmin, 2023), All & Eva utiliza el formato de la comedia romántica para construir personajes complejos, reflejándose claramente la influencia del estilo humorístico de Phoebe Waller-Bridge. Pero también reflexiona sobre las expectativas que nos marcamos y las líneas emocionales que nos planteamos no cruzar en algún momento. Aunque no está del todo desarrollado en los dos primeros episodios que hemos visto, la parte masculina interpretada por Joachim Fjelstrup, a quien vimos en Algo en que creer (DR, 2017-2018), Memorias de una escritora (Filmin, 2022) y Carmen Curlers (Filmin, 2022-2023), al menos tiene el suficiente encanto como para que la reacción de Eva en el Episodio 2 resulte impactante. La serie tiene previsto su estreno en Viaplay el 21 de abril y en España podremos verla a través de la plataforma Pr1meran de la Comunidada Autónoma Vasca. 

© PTS

Three tears in Borneo

Taiwán 2024 | 5x54' | Episodios 1 & 2 | Panorama Internacional | ★★★ 

Escrita por Yu-Fen Tsai | Dirigida por Chieh-Heng Sun


Aunque una de las tendencias planteadas en la pasada edición de Séries Mania fue la mayor resonancia de producciones orientales en el panorama internacional, y una serie como la japonesa Bargain (Paramount+, 2022), aún inédita en España, consiguió el premio al Mejor Guión en Canneseries '23, lo cierto es que la presencia de estas industrias en los festivales de este año no ha sido demasiado relevante. Pero Séries Mania ha incluido la primera serie procedente de Taiwán que compite en el festival, y que también es una de las últimas producciones que se ha beneficiado del Programa de Cofinanciación Internacional (TICP) que a comienzos de este año ha sido suspendido por el gobierno taiwanés, en un cambio de estrategia que se enfoca ahora en producciones más locales. Una controvertida decisión ya que este plan de coproducción ha permitido que en los últimos años hayan conseguido trascendencia internacional películas como Tiger Stripes (Amanda Nell Eu, 2023), ganadora del premio de la Semana de la Crítica en Cannes, o Los colonos (Felipe Gálvez Haberle, 2023), que logró el premio FIPRESCI en Un Certain Regard. También este programa que se lanzó en 2021 ha permitido la producción de Three tears in Borneo (PTS, 2024), un ambicioso drama bélico, con resultados muy interesantes, que tiene como protagonistas a tres hermanos taiwaneses que se han alistado en el ejército japonés durante la 2ª Guerra Mundial y que reciben el encargo de vigilar a prisioneros de guerra de Taiwán en el bosque tropical de Borneo. Pero la historia comienza cuando un grupo de soldados australianos encuentra a estos prisioneros enterrados en una fosa común, y uno de los hermanos es acusado de haber ordenado la masacre. A través de flashbacks descubrimos las relaciones que se establecen entre los jóvenes taiwaneses y sus prisioneros, en una historia que en su textura puede recordar a películas com Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Nagisa Ôshima, 1983).  

El drama principal se produce en torno a uno de los hermanos que se entrega como único responsable de la matanza, acusado también por uno de los prisioneros, pero parece haber algún tipo de misterio sobre cuál ha sido el motivo y si realmente hay un solo culpable. Esta miniserie de cinco episodios se construye a partir de las relaciones personales, planteándose como una historia de crecimiento para los tres protagonistas, que se encuentran con la incertidumbre de tener que vigilar a prisioneros de guerra de su propio país. Durante un interrogatorio con un oficial japonés, uno de estos prisioneros les recuerda en su idioma que ellos son compatriotas, tratando de recibir algún tipo de empatía que los soldados no pueden permitirse. La serie maneja bien estos sentimientos encontrados y el terror de los presos frente a la actitud más violenta de los japoneses, con un guión que sabe estructurar las dos líneas temporales para mantener el misterio. Este miniserie ha sido escrita por Yu-Fen Tsai y dirigida por Chieh-Heng Sun, quienes ejercieron estas mismas funciones en el cortometraje Home sick (2019), que ganó el premio al Mejor Guión en los Golden Harvest Awards. Con un nivel de producción notable que se aprecia en la representación del campo de prisioneros, Three tears in Borneo cuenta con una notable banda sonora del compositor belga-taiwanés Thomas Foguenne (1980, Bélgica), y tiene previsto su estreno en la Televisión Pública de Taiwán el próximo mes de agosto. 

© Trimafim

30 tage lust (30 days of lust)

Alemania 2023 | 8x30' | Episodios 1, 2 & 3 | Panorama Internacional | ★★★ 

Escrita por Bartosz Grudziecki | Dirigida por Bartosz Grudziecki, Pia Hellenthal


Si hablamos antes de historias románticas originales, esta producción alemana es un ejemplo. En este caso se trata de una pareja ya consolidada, tanto que Freddy (Linda Blümchen) y Zeno (Simon Steinhorst) se conocen desde que tenían 15 años y nunca han tenido ninguna relación con otra persona. Son la típica pareja que envidian todos sus amigos porque nunca han sufrido grandes crisis, pero durante una fiesta Freddy se plantea que la relación está tan consolidada y es lo suficientemente madura como para que puedan experimentar otros encuentros sexuales. Y le propone a Zeno que durante 30 días se den permiso mutuo para tener una etapa de lujuria, manteniendo relaciones sexuales con otras personas, pero solo para experimentar. De manera que se establecen algunas normas como no repetir con ninguna persona, o no hacerlo con compañeros de trabajo. A lo largo de los episodios, ambos tienen diversos encuentros sexuales que no siempre son tan satisfactorios como esperaban: Freddy aprovecha un encuentro casual con un antiguo profesor para dar rienda suelta a la fantasía que había experimentado sobre tener una relación con él; mientras Zeno parece más cómodo en las citas casuales, aunque no todas terminen como esperaba. 

Esta melancomedia, como la define la productora Trimafim, explora las expectativas que se establecen en una pareja estable y cuestiona las ideas preconcebidas sobre la convivencia en una relación. Durante los 30 días de lujuria, una de las principales dudas está en si la pareja es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a esta prueba o si el experimento puede acabar teniendo un efecto devastador para su estabilidad. De alguna manera, también está presente el factor emocional en el que ambos se apoyan mutuamente, pero del que tienen que prescindir durante este periodo de tiempo, que no solo consiste en tener relaciones sexuales con otras personas sino también en abandonar momentáneamente la convivencia. 30 days of lust (ARD, 2024) se apoya en dos jóvenes actores que representan esa inseguridad de los treinta años como punto de inflexión en la vida, y ofrece una representación desinhibida del sexo que siempre es de agradecer, alejada de los habituales reflejos poco creíbles que encontramos en las comedias románticas. La serie ha sido creada por Bartosz Grudziecki (1982, Polonia), que había dirigido anteriormente el thriller psicológico Wall (2019), y que también ejerce como realizador, alternándose con Pia Hellenthal (1985, Alemania), seleccionada en el festival de Berlín por su documental Searching for Eva (2019). La serie ha sido comprada para su distribución internacional por Beta Films y se estrenará el próximo otoño en el canal alemán ARD.


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Películas mencionadas: 

The Batman se puede ver en HBO Max.
Aniquilación y Wall se pueden ver en Netflix. 
Los colonos se puede ver en Filmin. 
Feliz Navidad, Mr. Lawrence se puede ver en Filmin, Movistar+ y Prime Video. 


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