18 marzo, 2024

SÉRIES MANIA 2024: Parte 2 - Políticas

Aunque hasta el martes no comienza el Foro de Profesionales, los comentarios y encuentros ya desarrollan algunas informaciones recientes sobre la industria audiovisual. Particularmente interesante es el reportaje publicado por la revista Variety poco antes de la inauguración de Séries Mania con una producción de Netflix, sobre cómo ha ido aumentando progresivamente su inversión en producciones extranjeras hasta el punto que la inversión en contenido fuera de Estados Unidos está cerca de superar la que realiza en territorio norteamericano. Lo que supone un cambio importante, porque refuerza la globalidad del streaming, pero también es un toque de atención para el desarrollo del que hasta ahora se suponía el centro neurálgico de la producción en cine y televisión. "Un nuevo pronóstico de Ampere Analysis proyecta que más de la mitad del gasto en contenido de Netflix este año (7.900 millones de dólares de alrededor de 15.400 millones de dólares en total) se destinará a títulos producidos fuera de América del Norte. Esto significa que, por primera vez, la mayor parte del presupuesto del transmisor se gastará en contenido original localizado para mercados internacionales o en la concesión de licencias de títulos producidos internacionalmente" (Variety, 12/3/2024). Se trata además de una tendencia que parece imponerse también en la industria de Hollywood donde, según los datos de Ampere, se calcula que caerá el gasto en contenido más de un 20% en los próximos cinco años. 

Se indican dos razones fundamentales para este cambio de estrategia de las inversiones audiovisuales: por un lado, que la producción fuera de Estados Unidos es más barata, y por otro lado la costumbre cada vez más arraigada en los espectadores norteamericanos de aceptar contenidos hablados en otros idiomas (algo que por cierto no se extiende a la crítica norteamericana de televisión, que habitualmente solo comenta títulos nacionales). También hay una razón particularmente importante en el hecho de que, mientras Estados Unidos se considera un mercado casi saturado, la necesidad de irrumpir en otros mercados llamativos como África o los países orientales impone la mayor inversión en contenidos locales. Es decir, que Netflix estrene una serie coreana a la semana o que Prime Video promocione producciones indias no es porque éstas tengan mucho éxito internacional, sino porque buscan encontrar nichos de espectadores en los correspondientes mercados. 

JEAN-XAVIER DE LESTRADE

Junto a las actrices Kelly Rutherford (1968, Estados Unidos), conocida por sus personajes en series populares como Melrose Place (Pluto TV, 1992-1999) y Gossip girl (HBO Max, 2007-2012) y Camélia Jordana (1992, Francia), que ha protagonizado recientemente la serie francesa Irresistible (Disney+, 2023), uno de los encuentros con el público de este fin de semana ha sido con el periodista, escritor y director Jean-Xavier de Lestrade (1963, Francia), que recientemente ha conseguido un gran éxito en su país con la miniserie Sambre (France TV, 2023), centrada en la investigación en torno a un violador en serie, que actuaba en la orilla del río Sambre, y al que la policía no consiguió detener durante treinta años. El director está considerado como uno de los precursores de las series documentales true crime gracias a The staircase (Netflix, 204-2018), después de haber sido nominado al Oscar por el largometraje documental Un culpable ideal (2002). Aunque en los últimos años se ha enfocado más en la ficción, que siempre tiene un punto de partida basado en un crimen real, como la miniserie Laëtitia o el fin de los hombres (France TV, 2019-2020). En su encuentro con el público titulado Ficción y documental: dos espejos de una misma realidad, comentó que "no rodaría ficción de la misma manera si no hubiera hecho documentales durante años. Porque es una escuela de paciencia, de humildad y sobre todo de atención al ser humano. Dependes de los acontecimientos, por eso aprendes a mirar a las personas".  

© Séries Mania

Recientemente la historia que había rodado como documental sobre un hombre acusado de haber asesinado a su esposa se convirtió en una ficción con el título de The staircase (HBO Max, 2022), protagonizada por Colin Firth. Y aunque aparece como productor ejecutivo, su experiencia no fue demasiado afortunada, sobre todo porque en la serie se sugiere cierta manipulación por parte del equipo de rodaje: "Al principio colaboré con el director Antonio Campos y le abrí todos mis archivos. Me pareció interesante su planteamiento de mostrar la verdad judicial, la verdad de la familia y la verdad de un equipo de documentalistas que estaban allí para contar esa historia. Me dijeron que podría participar en el guión, pero al final no supe nada más hasta que la serie se estrenó. Y cuando la vi me pareció horrible. Creo que es vergonzoso cómo mostraron la manera en que rodamos el documental, porque pasé horas explicándole a Antonio Campos cómo habíamos rodado. Les amenazamos con llevarlos a los tribunales, y simplemente agregaron una nota diciendo que no estábamos de acuerdo con la realidad presentada en la ficción". 

La miniserie Sambre ha sido uno de los mayores éxitos de crítica y espectadores del año pasado en Francia, gracias a un  inteligente planteamiento que se centra en las mujeres, no solo las víctimas sino aquellas que de una u otra forma participaron en un entorno marcado por el machismo de las fuerzas policiales: "Contar la historia dedicando cada episodio a un personaje diferente fue una decisión que pretendía mostrar que una violación no concierne solo a la víctima y el culpable, sino que abarca todo el espectro social. De manera que comenzamos con una víctima, pero luego vemos el trabajo de la policía, de los jueces o del entorno político, que son todos los estratos a los que termina afectando una violación". Lo más sorprendente en cómo acabó siendo un caso sin resolver durante tanto tiempo, y en este sentido tiene cierto paralelismo con The long shadow (SkyShowtime, 2023) en la manera en que refleja cómo el enfoque masculino de la policía, que menospreciaba a las víctimas, impidió centrar adecuadamente la investigación. Jean-Xavier de Lestrade afirma que "no queríamos que la cuestión central fuera quién cometió los crímenes, sino por qué no se logró detenerle durante treinta años. A los veinte minutos ya sabemos quién es el culpable, y queríamos mostrarlo dentro de su banalidad. A menudo los depredadores son un buen padre de familia, un buen amigo, pero pretendíamos que el espectador fuera el vínculo que identificara al monstruo con el hombre banal". El director está trabajando en otra miniserie de ficción que tiene como protagonistas a siete supervivientes de los atentados de la sala Bataclan de París.

La jornada del fin de semana de inauguración en el festival Séries Mania ha ofrecido las primeras producciones internacionales en competición, algunas de ellas centradas en enfoques políticos, pero no solo dentro del ambiente de los gobiernos o los partidos, sino también como trasfondo de historias que hablan del poder en un sentido más amplio. 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

© France 2

Dans l'ombre (In the shadows)

Francia, 2024 | 6x52' | Episodios 1 & 2 | Competición Internacional | ★★★ 

Creada por Pierre Schoeller, Lamara Leprêtre-Habib

Dirigida por Pierre Schoeller, Guillaume Senez


Una de las producciones más esperadas de este año en Francia es esta adaptación del libro del mismo título escrito en 2011 por el ex-Primer Ministro Édouard Philippe y su colaborador Gilles Boyer, ambos co-guionistas de la serie. A pesar de que el libro se basaba en hechos reales, Dans l'ombre (France 2, 2024) evita hacer referencia a personajes de la actualidad (el presidente Emmanuel Macron fue quien nombró a Édouard Philippe Primer Ministro en 2017) proponiendo una especie de realidad alternativa que transcurre en el presente, durante las primarias de un partido de derechas que se preparar para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de 2025. Por un lado se encuentra Marie-France Trémeau (Karin Viard), mucho más cercana a la extrema derecha, y por otro el moderado Paul Francoeur (Melvil Poupaud), ganador contra todo pronóstico por un estrecho margen del 50,47%,  después de que se produjera un apagón sospechoso durante el proceso de votación electrónica. Aunque la perdedora prefiere no impugnar el resultado, las investigaciones del asesor político César Casalonga (Swann Arlaud) parecen indicar que ha habido algún tipo de intervención externa que ha manipulado los votos en favor de Paul Francoeur. 

De esta forma, la serie de plantea como un thriller político que lanza una mirada inquietante hacia las nuevas tecnologías en el entorno político, al mismo tiempo que construye una realista visión en torno a las discusiones en los despachos de un partido político y las alianzas necesarias para impulsar a un candidato, aunque no tenga un respaldo unánime. Por lo que se intuye de los dos primeros episodios y de su origen literario, la trama de investigación sobre fraude puede no deparar demasiadas sorpresas, pero es particularmente interesante la forma en que la serie describe los entresijos de la política francesa en el comienzo de una carrera hacia las elecciones presidenciales. dans l'ombre no parece aportar grandes novedades a otras series de carácter político como la australian Total control (Filmin, 2019-), pero al elegir el entorno de una derecha que se enfrenta en los últimos años a la indecisión entre mantenerse en una posición centrista más moderada y tratar de captar a su electorado más radical antes de que derive su apoyo hacia partidos de extrema derecha, puede construir interesantes reflexiones sobre la actualidad política. 

© Anders Nicander

Doktrinen (8 months)

Suecia, 2023 | 6x45' | Episodios 1 & 2 | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada por Jens Jonsson

Dirigida por Jens Jonsson, Johan Lundin


Otro de los thrillers políticos que se presentan en esta edición de Séries Mania también adapta una novela, en este caso el best-seller Åtta måneder (Ocho meses) (2019), escrito por Magnus Montelius (1965, Suecia). Pero hay que apuntar que sus dos primeros episodios apenas parecen indicar hacia dónde se dirige la historia, aunque nos encontramos tantos acontecimientos como un escándalo político, una filtración de un doble espía ruso, una crisis de gobierno y hasta un asesinato. Da la impresión de que el guión quiere delimitar tanto a los personajes que parece casi imposible que desarrolle toda la trama a lo largo de tan solo seis episodios. Cuando la periodista Nina Wedén (Josefin Neldén) recibe un soplo sobre dónde encontrar en los próximos días al Ministro de Exteriores Björn Bergwall (Kjell Wilhelmsen), en un hotel de Berlín en una cita con una prostituta, ella no pierde la oportunidad de exponer las actividades sexuales del político, acabando con su carrera en el gobierno. El nuevo Ministro de Exteriores es Jacob Weiss (August Wittgenstein, un hombre joven que parece tener el perfil adecuado para renovar la percepción que se tiene del cargo en los medios de comunicación, pero que también está envuelto en algunos vacíos dentro de su trayectoria política, los ocho meses del título. En el segundo episodio, Jacob Weiss parece tener los contactos adecuados para liberar a la activista Sandra Bonnevier (Sandra Stojiljkovic), que llevaba secuestrada desde hacía más de un año. 

Tras la repercusión de su exclusiva, la periodista es nombrada Jefa de Prensa del Ministerio de Exteriores, quizás una forma de evitar que vuelva a destapar otro secreto, mientras el nuevo ministro parece especialmente interesado en que ella forme parte de su círculo más cercano. Todo indica que Nina Wedén se encontrará metida en una especie de conspiración en la que tendrán una especial importancia ciertas implicaciones de los servicios secretos rusos dentro de la política de Suecia. Pero la intrincada red de tramas que se plantean en los primeros episodios de Doktrinen (TV4, 2023) parecen ser demasiado enrevesadas como para que se desenvuelvan de manera satisfactoria a lo largo de una temporada de tan solo seis episodios. La serie ha sido creada y dirigida por Jens Jonsson (1974, Suecia), que anteriormente ha dirigido éxitos como Blinded (Filmin, 2019-) y la miniserie End of summer (Pr1meran, 2023), inédita todavía en los países escandinavos debido a la crisis de la plataforma Viaplay. 

© Matchbox Pictures

House of Gods

Australia, 2023 | 6x60' | Episodios 1 & 2 | Competición Internacional | ★★★ 

Creada por Osamah Sami, Shahin Safaei

Dirigida por Fadia Abboud

Séries Mania '24: Mejor Actor (Kamel El Basha) - Competición Internacional


También comienza con un proceso de elección esta esperada serie australiana que se ha estrenado a principios de marzo. Pero en este caso se trata de las elecciones para convertirse en el patriarca de la comunidad iraquí en Fairfield, Sydney, que se disputan el progresista Sheikh Mohammad (Kamel El Basha) y el más conservador Sheikh Shaaker (Simon Elrahi, actor fallecido el pasado mes de noviembre). La difusión a través de las redes sociales de una fotografía en la que una mujer blanca besa en la mejilla a Sheikh Mohammad pone en peligro su candidatura, dada la prohibición de este tipo de comportamientos en público. Aunque algunas críticas negativas que ha tenido la serie destacan este hecho como poco representativo de la realidad de las comunidades islámicas. En todo caso, sirve para impulsar la narración hacia la confrontación clara entre los dos aspirantes, y la forma en que el primero intenta compaginar las tradiciones religiosas de la comunidad iraquí con una actitud más integradora dentro de la sociedad australiana. Es una incursión que no se había hecho hasta el momento, y que la realizadora Fadia Abboud, que ha dirigido todos los episodios, tiene especial cuidado en retratar con esmero. En este sentido, House of Gods (ABC, 2023) es una serie que tiene una hermosa tonalidad de claroscuros que resaltan la belleza de los rituales tradicionales. 

El hecho de que sus creadores la hayan calificado como una "Succession ambientada en una mezquita" puede haber sido una definición algo exagerada que ha despertado ciertas reticencias entre los más críticos. Y efectivamente, no parece que el entramado narrativo sea tan complejo, entre otras cosas porque toma la decisión de representar al sector más conservador de una manera algo caricaturesca, con una actitud de villanos estereotipados que parecen sacados de un mediocre drama policial. Sobre todo cuando traman su venganza después de que Sheikh Mohammad es finalmente elegido como patriarca, y ante algunas decisiones controvertidas como nombrar vicepresidenta a Batul (Maia Abbas), lo que despierta las reticencias de la comunidad sobre incorporar a una mujer a un órgano de poder. Hay altibajos en una serie que tiene interesantes personajes, como los retratos femeninos que intentan equilibrar a quienes eligen una posición más tradicional como Jamila (Priscilla Doueihy) y las que tienen una actitud más progresista como Batul. Se intuye en los primeros episodios una relación prohibida de Isa (Osamah Sami), el hijo de Sheikh Mohammad, y hay un interesante acercamiento al personaje del tío Samir ( Majid Shokor), que fue torturado junto a su hermano Mohammad durante el gobierno de Sadam Hussein, y al que todos quieren atraer a los círculos de poder porque es una figura respetada dentro de la comunidad. Subrayada por una hermosa banda sonora compuesta por Rami Khalifé, House of Gods es una interesante aproximación a las comunidades religiosas desde la perspectiva del poder. 

© Blachfilms

Societé distinctive

Canadá, 2023 | 10x44' | Episodios 1 & 2 | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada por Benoit Lach

Dirigida por Benoit Lach


El término "societé distinctive" es una definición política que se utilizó especialmente durante el debate constitucional en Canadá en los años noventa. La sociedad distinta se refiere específicamente a la singularidad de la provincia de Quebec, y aunque en los dos primeros episodios que hemos podido ver solo hay alguna referencia durante una clase que imparte Julien (Robert Naylor), quien acaba de regresar como profesor a la localidad donde pasó su juventud, se intuye, porque además está presente en el título, que va a tener una importancia destacada en el desarrollo de la historia. Julien ha pasado mucho tiempo alejado de un pequeño pueblo en el que su mejor amigo de la infancia, Marc (Antoine Pilon), ha acabado dedicándose a investigar fenómenos ufológicos para tratar de explicar la desaparición de su hermano quince años atrás. El hecho de que apareciera, cerca de donde se encontraban acampados, uno de los llamados crop circle (círculos en los cultivos), que muchos consideran la huella del aterrizaje de un ovni, ha hecho pensar a Marc que su hermano pudo haber sido abducido por extraterrestres. Pero al mismo tiempo parece estancado en un pueblo inamovible, junto a su madre controladora Micheline (Maude Guérin), que ha mantenido el cuarto de Gabriel tal como lo dejó cuando desapareció. Producida por la plataforma SVOD (Video Bajo Demanda con Suscripción) canadiense Club Illico, la serie ofrece una interesante aproximación a personajes que están envueltos en una realidad que parecen querer justificar su comportamiento escapando de la situación traumática que han vivido en el pasado. El reparto está encabezado por un excelente Antoine Pilon, al que el año pasado vimos en Séries Mania en la miniserie Désobéir: le choix de Chantale Daigle (Craven, 2023) y también hemos visto en La noche que Logan despertó (Filmin, 2023). 

Societé distinctive (Club Illico, 2024) abraza el género de ciencia-ficción plenamente cuando un joven es encontrado desnudo sin ninguna documentación, y mientras está ingresado en el hospital comienzan a intervenir algunos personajes con comportamientos extraños, que acercan la serie a una tonalidad cercana a Expediente X (Disney+, 1993-2018). Los dos primeros episodios tienen un planteamiento lo suficientemente atractivo como para mantener la intriga de una historia con elementos como para desarrollarse por caminos imprevisibles. Con una primera temporada de diez episodios, el propio creador ya ha apuntado que la serie está planteada para tener varias temporadas, por lo que éste parece un comienzo que solo apunta los detalles de una historia mucho más compleja. Societé distinctive está dirigida y escrita por Benoit Lach, que actualmente trabaja en el guión de una adaptación para Estados Unidos de su exitosa serie Le 422 (Canal+, 2019-2020), que se desarrollaba en un universo paralelo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario