16 marzo, 2024

SÉRIES MANIA 2024: Parte 1 - Pasado y presente


La séptima edición del Festival Séries Mania, que se celebra en Lille desde 2018, aunque comenzó en París en 2010, tiene lugar entre el 15 y el 22 de marzo, con una programación que vuelve a presentar el panorama más amplio de la producción audiovisual internacional. Las cifras corroboran el lugar predominante que ocupa el festival: 85.000 espectadores acudieron en 2023, este año se han acreditado más de 4.000 profesionales, se presentarán 52 series inéditas, 26 estrenos mundiales y 15 estrenos internacionales, con representación de 21 países entre los que participan por primera vez producciones de Sudáfrica, Letonia y Nueva Zelanda. También se ha consolidado como uno de los encuentros más destacados para profesionales del sector a través de Séries Mania Forum, que entre el 19 y el 21 de marzo ofrece numerosos keynotes, conferencias y showcases protagonizados por los nombres más representativos del panorama internacional. Si bien el Foro para Profesionales no es abierto al público, las proyecciones de toda la programación y las Masterclasses del festival se ofrecen de forma gratuita a todos los visitantes que estén dispuestos a esperar largas colas. La inauguración de este año se ha producido con la esperada serie El problema de los tres cuerpos (Netflix, 2024), una producción desarrollada por David Benioff y D.B. Weiss, showrunners de Juego de tronos (HBO Max,  2011-2019), que ha contado con la presencia de dos de sus protagonistas: John Bradley West y Jess Hong. Pero se siente una inauguración algo tibia que parece una concesión a dejar un espacio predominante a Netflix, porque la serie se estrena dentro de tan solo cinco días y ya ha sido vista por buena parte de la crítica internacional, que en Estados Unidos la ha masacrado mientras que en España parece haber encontrado grandes defensores. En todo caso, el principal interés que ofrecía esta inauguración era poder visionar los dos primeros episodios en una pantalla grande, algo que será casi imposible de volver a ver.  

La estrella invitada de esta edición es la actriz Patricia Arquette, a la que hemos podido ver recientemente en series como Separación (Apple tv+, 2022-) y High desert (Apple tv+, 2023), pero también estarán presentes, entre otros, el showrunner Chris Brancato, entre cuyos trabajos se proyectará una sesión especial de Hannibal (NBC, 2013-2015). También es responsable de Narcos (Netflix, 2015-2017) y El padrino de Harlem (Disney+, 2019-) y  presenta a concurso su última producción, Hotel Cocaine (MGM+, 2024). Asimismo participarán dos representantes de la dos series de mayor éxito de crítica y espectadores en Francia recientemente: el actor Niels Schneider, uno de los protagonistas de Sangre y dinero (Filmin, 2023) y el director Jean-Xavier de Lestrade, responsable de la miniserie Sambre (France TV, 2023). La representación española presenta dos producciones a competición en la sección Panorama Internacional: La Mesías (Movistar+, 2023) y Déjate ver (atresplayer, 2023), y sus creadores estarán presentes de diferentes formas en el festival: Javier Calvo y Javier Ambrossi ofrecerán una Masterclass, mientras que Álvaro Carmona forma parte del jurado de la competición en Formato Corto. Por su parte, la institución pública Audiovisual from Spain tendrá dos citas importantes: el martes 19 se ofrecerá el tradicional Coming Next from Spain, que ofrece una selección de próximas series presentadas por Atresmedia Televisión, Filmax, Movistar+ Plus International, Onza Distribution, The Good Mood & Mediawan. Asimismo, el jueves 21 de marzo tendrá lugar el Showcase en torno a la serie Cicatriz (RTVE Play/Prime Video, 2024), basada en la novela de Juan Gómez-Jurado, quien acaba de estrenar Reina roja (Prime Video, 2024). El encuentro destaca principalmente el proceso de colaboración entre plataformas privadas y canales públicos de distintos países, siendo la primera coproducción entre España, Serbia y Polonia.

En la ceremonia de Inauguración de Séries Mania, el presidente del jurado de la Sección Oficial, Zal Batmanglij (1981, Francia), estadounidense nacido en París aunque no domina el francés, y creador de series como The OA (Netflix, 2016-2019) y Asesinato en el fin del mundo (Disney+, 2023), abordaba uno de los temas que serán centrales en los debates de esta edición de Séries Mania, la Inteligencia Artificial, diciendo: "Creo que estamos viviendo el primer momento en el que no podemos prever qué ocurrirá dentro de diez años. Porque pienso que la IA va a transformar completamente nuestro mundo". 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

© Studio Lambert & All3Media International

Boarders

Reino Unido, 2024 | 6x46' | Temporada completa | Competición Internacional | ★★★ 

Creada por Daniel Lawrence Taylor

Dirigida por Ethosheia Hylton, Sarmad Masud


Tras su estreno en febrero en BBC Three, esta serie británica se ha convertido en la primera adquisición de Tubi, la plataforma AVOD (Video bajo Demanda con Anuncios) propiedad de Fox Corporation, lo que plantea una estrategia nueva en este popular servicio en Estados Unidos. Pero la serie aborda una temática lo suficientemente cercana como para ser uno de los reclamos de la OTT tras su estreno el pasado 8 de marzo, compitiendo ahora en la sección oficial del festival. La nueva serie de Daniel Lawrence Taylor (1983, Reino), nominado al BAFTA TV por Timewasters (ITV, 2017-2019), que curiosamente también fue adquirida por una AVOD norteamericana, en ese caso Freevee de Amazon, traslada a cinco jóvenes negros del Sur de Londres a la prestigiosa escuela St. Gibert, que para ellos es tan inalcanzable como la Escuela Hogwarts de Harry Potter, en un intento de limpiar cierta imagen tóxica perjudicada por un video que se ha hecho viral en el que varios alumnos insultan y pegan a un mendigo. El director Bernard (Derek Riddell) decide que es un buen momento para impulsar un experimento social integrando a estos jóvenes en un ambiente predominantemente blanco y pijo, donde destacan desde el momento en que visten los uniformes. Un movimiento de tokenismo que pretende una pequeña concesión superficial dentro de un entorno académico que no sabe cómo resolver sus problemas más graves. De manera que Boarders (BBC 3, 2024-) incorpora a la habitual historia de estudiantes que desencajan en un entorno privilegiado, cuestionamientos raciales que amplían su perspectiva, pero no demasiado. 

Lo más interesante de la serie es la manera en que los cinco protagonistas tratan de adaptarse dentro de la escuela: Jaheim (Josh Tedeku) solo participa en el proyecto porque quiere que su familia se sienta orgullosa de él; Omar (Myles Kamwendo) es un talentoso dibujante de cómics que asume las continuas bromas porque su homosexualidad le ha acostumbrado a ellas; Toby (Sekou Diaby) comienza a encajar cuando puede desarrollar un negocio interno vendiendo marihuana; Femi (Aruna Jalloh) trata de integrarse participando en las bromas de sus compañeros; y Leah (Jodie Campbell) es la más activista, con una especial cruzada contra un cuadro racista del fundador de la escuela, aunque tiene la ventaja de poder ser más radical porque su padre es Gus (Daniel Lawrence Taylor), el responsable del programa de becas. Especialmente en los primeros episodios, Boarders funciona particularmente bien en este equilibrio entre una comedia juvenil de estudiantes rebeldes, y salidos, y los condicionamientos raciales a los que se enfrentan los cinco alumnos. Siendo un tradicional coming-of-age, sabe desplegar experiencias divertidas (aunque algunas sean tan recurrentes como una sesión grupal de porros), y explora de qué manera el director de esta escuela quiere ser inclusivo pero al mismo tiempo preservar la esencia de las tradiciones, algo que parece contradictorio. Y cómo al final tienen que ser los estudiantes negros los que se vean obligados a adaptarse, a veces sacrificando sus propias identidades, para ser aceptados como iguales, algo que abordaba particularmente bien la comedia Soñando en negro (Filmin, 2023), que se estrena en España en abril. Incluso apunta, aunque no desarrolla, aspectos menos habituales como la cosificación sexual de los hombres negros, cuando la primera frase que escuchan de Beatrix (Tallulah Greive), la chica más popular de la escuela, es: "Nunca he visto un pene negro". Pero da la impresión de que, en el terreno de las comunidades raciales, Boarders no tiene nada nuevo que decir, construyendo situaciones reconocibles porque son convencionales, quizás porque necesita más tiempo para desarrollar a los personajes, o porque prefiere quedarse en un término medio que al final no la lleva a ningún lugar especialmente apasionante. 

© Titanus Production

Il Camorrista (El profesor)

Italia, 1985 | 5x50' | Episodios 1 & 4 | Sesión Especial | ★★★ 

Escrita por Massimo De Rita, Giuseppe Tornatore

Dirigida por Giuseppe Tornatore


La trayectoria de esta serie ha sido ciertamente compleja desde que se estrenó como un largometraje hace casi cuarenta años. De hecho, está considerada como la primera película de Giuseppe Tornatore (1956, Italia), antes de que dos años más tarde consiguiera el reconocimiento internacional con Cinema Paradiso (1988). La producción fue un ambicioso proyecto puesto en marcha por la productora Titanus, de Goffredo Lombardo y ReteItalia, de Silvio Berlusconi, adaptando la novela de Giuseppe Marrazzo Il camorrista (1984), que narraba la vida de Raffaele Cutolo, uno de los jefes más influyentes de la Camorra. Aunque en la película solo se le menciona por su apodo Il proffesore, que acabaría siendo el título español El profesor (1985), el verdadero Raffaele Cutolo inició acciones legales contra el estreno por difamación, lo que provocó que se retirara de cartel en Italia tras solo dos meses de proyecciones y solo volviera a emitirse por televisión en los años noventa. La idea de los productores era rodar al mismo tiempo una versión para una miniserie de cinco episodios que, debido a los problemas que tuvo el estreno cinematográfico, nunca se ha estrenado, quedando el único proyecto para televisión abordado por Giuseppe Tornatore, en los archivos. Tras encontrarse una copia del metraje completo de la serie, la productora Titanus ha decidido restaurarla, ofreciendo una imagen limpia tras un escaneo en 4K del original, una transformación del sonido mono en un sonido parecido al 5.1 y un cambio de formato desde el 1:33 original al 16:9. El resultado es espléndido en los dos episodios que se estrenaron en el pasado Festival de Roma y que ahora se pueden ver también en una sesión especial en Séries Mania, que se proyectará esta tarde y que el próximo martes contará con la presencia de Guido Lombardo, hijo del productor Goffredo Lombardo. 

Los episodios que se pueden visionar son el primero y el cuarto, que conforman los dos momentos en los que El profesor (Ben Gazzara) se encuentra en la cárcel. Tras un prólogo que muestra una escena impactante de su infancia, en la que es testigo de un asesinato, el episodio refleja cómo se enfrenta a uno de los jefes de la mafia que controla la prisión, solo para convertirse él mismo en uno de los más influyentes capos de la Camorra italiana. El Episodio 4 es particularmente sangriento cuando, tras regresar a la cárcel, desde allí ajusta cuentas con algunos de los hombres que le han traicionado, incluso aprovechando los efectos de un terremoto para encargar los asesinatos en medio del caos. Il camorrista (Sundance TV, 1985/2023) cuenta también en uno de los personajes principales con la actriz Laura del Sol aunque, al igual que Ben Gazzara, está doblada en la versión original en italiano. Pero se trata de un estreno destacado porque se puede considerar el precedente de otras producciones italianas que han abordado el tema de la mafia, como Gomorra (HBO Max, 2014-2021). El propio autor de la novela original y creador de esta serie, Roberto Saviano, afirmaba que su obra era deudora del libro de Giuseppe Marrazzo. Reeditada por el propio Giuseppe Tornatore, para ajustar la duración de cada episodio a unos 50 minutos, el reestreno de Il camorrista en su formato original como miniserie es un acontecimiento relevante, no solo porque se trata de una insólita y certera descripción de la organización interna de la Camorra napolitana, sino porque es un referente de muchas series estrenadas en los últimos años. Aunque en el Festival de Roma Giuseppe Tornatore mostraba cierta incertidumbre sobre si la serie podría tener distribución, se ha confirmado que Il camorrista ha sido adquirida por la multinacional AMC y en España será estrenada próximamente por Sundance TV. 

______________________________________
Películas y series mencionadas: 

Soñando en negro se estrena en Filmin el 2 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario