Nuestro tercer repaso a la programación de Serielizados Fest está dedicado a series que abordan el amor desde diferentes perspectivas, modificando el relato habitual de las comedias románticas o acercándose desde un enfoque mucho más reflexivo. La edición de Barcelona concluye el 21 de octubre con la primera Masterclass de Jesse Armstrong, el creador de Succession (HBO Max, 2013-2023), que también abrirá las actividades del festival en Madrid el 24 de octubre. En la capital se realizarán a lo largo de la próxima semana las premieres de Esto no es Suecia (3Cat/RTVE, 2023), Noche de chicas (Disney+, 2023), El otro lado (Movistar+, 2023), Luz en la oscuridad (Movistar+, 2023), El mal (Sundance TV, 2023), nueva adaptación de la novela de Jan Guillou que ya fue adaptada en la película Evil (Mikael Håfström, 2003) y The killing kind (AXN, 2023).
Lanzamos una nueva mirada a las noticias que se han generado en el Mercado Audiovisual de Cannes Mipcom que se ha celebrado esta semana, con una cifra de 11.000 asistentes y 3.600 compradores de 100 países. Los organizadores han destacado el regreso a una actividad notable en los acuerdos y ventas, aunque se ha seguido apuntando la escasa presencia de grandes compañías norteamericanas como Netflix y Disney, mientras uno de los comentarios más extendidos era cómo las huelgas de guionistas y actores han contribuido a reajustar los presupuestos de los streamers y reducir sus pérdidas. Entre las conclusiones se han señalado tres fundamentalmente: la diversificación de las ventas debido a la cantidad de plataformas que existen, el aumento continuado de los canales FAST (Streaming gratuito con publicidad) y la tendencia a un mayor volumen de coproducciones. En cuanto a contenido, los dramas turcos siguen experimentando una especial atención, al convertirse de nuevo en los más vendidos en los stands del mercado. De hecho, Secuoya Studios anunció la coproducción con Ay Yapim de la versión española de la telenovela Suhän: Venganza y amor (Divinity, 2016-2017), que en España estrenó Divinity en 2019. En el marco del Mipcom, el pasado 17 de octubre se entregaron los Diversify TV Awards, una ceremonia de premios que tienen como objetivo dar visibilidad a formatos que destacan por su carácter inclusivo y diverso. La serie española Las noches de Tefía (atresplayer, 2023) ha conseguido uno de estos galardones, el que reconoce la Representación LGBTQIA+ en formatos de ficción. Esta producción de Atresmedia creada y dirigida por Miguel del Arco sobre el campo de concentración franquista para homosexuales que existió en Fuerteventura en los años 50 y 60, ha tenido menor repercusión que lo que auguraban las buenas críticas recibidas en el Festival de Málaga. En la categoría que reconoce la Representación de Raza y Etnia ha ganado como formato de ficción la serie canadiense Little Bird (APTN, 2023), que se puede ver dentro de la programación de Serielizados.
Las noches de Tefía también ha obtenido esta semana en España el Premio Ondas al Mejor Actor para Patrick Criado, ex-aequ0 con Juan Diego Botto por No me gusta conducir (Movistar+, 2022). Los premios Ondas 2023 se dieron a conocer el 18 de octubre y también han reconocido como Mejor Serie de Drama a La Ruta (atresplayer, 2022-), como Mejor Serie de Comedia a Poquita fe (Movistar+, 2023) y como Mejor Actriz a Úrsula Corberó por El cuerpo en llamas (Netflix, 2023).
Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.
El título de esta miniserie dramática hace referencia a un término legal que trata de garantizar los derechos de los menores de edad que no pueden tomar decisiones por sí mismos. Conocido en España como "Interés superior" o "Interés superior del niño", deriva del artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que sostiene que en todas las acciones y decisiones que se tomen debe prevalecer el "interés superior del niño". Sin embargo, lo que plantea Best interests (BBC, 2023) es la confrontación entre dos percepciones diferentes que tienen unos padres sobre cuál es el interés superior de su hija. Marnie (Niamh Moriarty) es una alegre niña de 13 años que padece una distrofia muscular congénita que la hace especialmente sensible a las infecciones, y es una de estas afecciones en el pecho lo que la lleva a un estado de coma del que su pediatra Samantha (Noma Dumezweni) concluye que no volverá a despertar. Diversos paros cardíacos comienzan a afectar de forma grave a sus órganos vitales y a su cerebro, por lo que la doctora recomienda detener el soporte vital artificial. Pero sus padres Nicci (Sharon Horgan) y Andrew (Michael Sheen) no pueden concebir la idea de dejar morir a su hija, lo que acaba en una batalla legal en los tribunales en la que se dilucida cuál es el interés superior de Marnie. La serie no está basada en un hecho real como podría parecer, pero existen algunos referentes en Inglaterra como el caso de la familia del joven Archie Battersbee, de 12 años, cuyos padres perdieron ante los tribunales británicos la batalla por tratar de mantener a su hijo con vida en el año 2022.
A partir de una idea de la productora Sophie Gardiner, el guionista Jack Thorne (1978, Reino Unido) ha elaborado un drama en cuatro partes perfectamente estructuradas que aborda una mirada reflexiva sobre la difícil decisión a la que se enfrentan los padres, construyendo unos personajes sólidos que tienen como soportes dos excelentes y sobrecogedoras interpretaciones de Michael Sheen y Sharon Horgan, en un papel que estuvo a punto de rechazar porque afirmaba sentirse insegura. Best interests es una serie dolorosa, pero evita el melodrama para presentarse como una propuesta más reflexiva en la que se plantean los diferentes puntos de vista sin hacer juicios de valor, con argumentos sólidos para ambas partes, lo que invita al espectador a posicionarse en base a sus propias convicciones, no a las que sugiera la serie. Pero además propone otras perspectivas, como la de Katie (Alison Oliver), la otra hija de la pareja que siente cierto grado de abandono por parte de sus padres, dedicados a cuidar a Marnie, más protagonista en el Episodio 3, o ese grado de hipocresía que la sociedad mantiene respecto a las personas con discapacidad, relegadas a un segundo plano cuando se producen pandemias como la del coronavirus: "Tuve amigos a los que les dijeron que sus hijos no iban a tener acceso a ventiladores artificiales", afirma Nicci. "Y siempre supe que tenía que mantener a Marnie a salvo porque si ella se contagiaba de esa maldita cosa, no sabía si podría conseguir ayuda".
Jack Thorne es uno de los guionistas más reconocidos de Gran Bretaña, encargado de la compleja adaptación de La materia oscura (HBO Max, 2019-2022) y nominado este año a dos premios BAFTA por el guión del largometraje Las nadadoras (Sally El Hosaini, 2022) y por la serie Am I be unreasonable? (BBC, 2022), pero ha dedicado parte de su trabajo a la discapacidad en series como CripTales (BBC, 2020), formada por monólogos cómicos de actores como Mat Fraser, que interpreta un papel secundario en Best interests, y la tv movie Then Barbara met Alan (Bruce Goodison, Amit Sharma, 2022). Michael Keillor, director de Roadkill (BBC, 2020), sostiene la historia apoyándose en el trabajo de los actores e introduciendo algunos elementos de humor que rompen acertadamente el peso dramático de algunas escenas, especialmente en el duro episodio final. Best interests es una de las grandes series de este año, que posiblemente veremos en España en 2024.
Everything I know about loveReino Unido, 2022 | 7x44' | Panorama | ★★★☆☆Escrita por Dolly Alderton | Dirigida por China Moo-Young, Julia Ford |
El éxito masivo de la novela Todo lo que sé sobre el amor (2019, Ed. Planeta), supuso un fenómeno tras vender más de un millón de copias en Gran Bretaña. La periodista Dolly Alderton (1988, Reino Unido) describía sus experiencias como veinteañera viviendo con un grupo de amigas en el bohemio barrio londinense de Camden y su historia se convirtió en un reflejo muy ácido de la generación millennial. Ella misma se ha encargado de la adaptación de su libro como serie de televisión con Everything I know about love (BBC, 2022), que se estrenó en el verano de 2022 en Gran Bretaña y unos meses después en Estados Unidos a través de la plataforma Peacock, y que sorprendentemente, a pesar de que la novela también ha sido un éxito de ventas en España, permanece todavía inédita. La narradora de la historia es Maggie (Emma Appleton), alter ego de la escritora, quien acaba de llegar a Londres. Su voz en off nos informa de que estamos en el año 2012 y que comparte piso con algunas amigas, entre ellas su inseparable Birdy (Bel Powley). Aunque a veces hay microhistorias protagonizadas por Nell (Marsi Liu), quien se relaciona con un profesor casado, y Amara (Aliyah Odoffin), que aspira a ser bailarina de danza, el foco principal está en la relación entre las dos primeras. Hay momentos divertidos cuando las cuatro comparten alguna noche juntas viendo televisión y conversando sobre sus experiencias, o jugando al tradicional juego de preguntas Never have I ever... (Nunca he hecho...), pero la serie se perfila como una historia de crecimiento en la que Maggie irá madurando progresivamente.
A veces pueden resultar demasiado agotadoras las conversaciones intrascendentes entre las amigas o las interacciones en la cama entre Maggie y su ardiente nuevo novio, un músico callejero que se hace llamar Street (Connor Finch), sobre todo en episodios demasiado largos que hubieran sido más disfrutables en un formato de 25 minutos. Pero mientras Maggie trata de absorber la vida hasta el máximo, Birdy se conforma con aspiraciones más modestas, como conseguir trabajo en los grandes almacenes John Lewis y tener una relación amorosa estable: "No quiero salir con nadie deslumbrante. Parece que todo el mundo aspira a salir con Elton John". Y lo consigue con Nathan (Ryan Brown) quien, ante la estupefacción de Maggie, la invita a cenar la primera noche. Entre Fleabag (Prime Video, 2016-2019) y El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2011), Everything I know about love es un retrato convincente de una Gran Bretaña despreocupada, una mirada nostálgica a principios de los años 2000. Pero conforme se desarrolla resulta más interesante, sobre todo cuando Maggie comienza a darse cuenta de que la estabilidad amorosa de Birdy la deja a ella cada vez más aislada. Emma Appleton, que también protagoniza el thriller The killing kind (AXN, 2023), incorpora convincente y alegremente a Maggie mientras Bel Powley, a la que hemos visto en Una pequeña luz. Protegiendo a Ana Frank (Disney+, 2023), aporta algunos detalles cómicos destacados a su personaje de Birdy.
Una mezcla entre drama romántico juvenil y distopía que se desarrolla en una Noruega dividida entre quienes pueden permitirse vivir en cúpulas protegidas del cambio climático, con acceso a agua fresca y aire limpio, y productos naturales de huertos familiares, y quienes habitan el exterior contaminado, sometidos a los drásticos cambios meteorológicos y obligados a tener que consumir alimentos procesados. El adolescente Anton (Johannes Blumenthal) vive protegido en la Cúpula 16, rodeado de familiares que ya eran mayores cuando el planeta colapsó en 2040. Aunque su vida es segura, la sociedad ha establecido un control sobre las relaciones amorosas hasta el punto que recibe consejos de su madre de apaciguar la líbido masturbándose todos los días. Pero como el acceso a las revistas pornográficas también está restringido, decide espiar las duchas de los trabajadores del exterior en un intento desesperado por ver tetas, y un accidente le hace coincidir de mala manera con Emma (Flo Fagerli), una de las habitantes de la zona externa. Creada por Thomas Seeberg Torjussen (1974, Noruega), responsable de la muy divertida e imaginativa ZombieLars (NRK, 2015-2017), la historia que propone Dome 16 (Kuppel 16) (NRK, 2022) trata de equilibrar algunos tópicos de las relaciones románticas entre jóvenes de diferentes clases, con una distopía en la que están bien representados los elementos básicos del género de ciencia-ficción, aunque parece evidente el presupuesto reducido. Ganadora de los premios Gullruten de la televisión noruega en Diseño de luces, Efectos Visuales y como Mejor Serie de temática ecológica, resulta algo decepcionante el desarrollo de ideas que pueden trasladar problemáticas presentes a una hipotética sociedad futura.
Si bien la historia romántica entre los dos protagonistas que pertenecen a ambos lados de una sociedad dividida es un tema tradicional, la relación entre los personajes principales funciona adecuadamente. Pero hay algunos aspectos representados a través de estas cúpulas que parecen solo ideas aisladas que hubieran necesitado mayor profundidad para elaborar un entorno mucho más enriquecedor para la trama principal. Los habitantes de los domos no solo no tienen contacto con los que viven en el exterior, sino que tampoco están conectados entre sí, de forma que las percepciones que se tienen de otras cúpulas provienen principalmente de las historias que se cuentan. Se dice que los habitantes de un domo en Estocolmo llevan consigo una bolsa con sus propias heces para saber adonde pertenecen, por ejemplo. Lo cual es un planteamiento muy ingenioso sobre cómo funcionan las burbujas en las redes sociales, espacios que se retroalimentan de sus propias invenciones sin tener interés en contrastarlas. Pero resulta frustrante de qué forma Kuppel 16 abandona a veces estas reflexiones para acabar prefiriendo el relato más convencional.
One of the boysDinamarca, 2023 | 4x15' | Short Form | ★★★★☆Escrita y Dirigida por Teys SchucanySéries Mania '23: Competición Formato Corto |
Este es uno de los proyectos apoyados por la convocatoria anual Viaplay Talent Award para jóvenes creadores que organiza la plataforma en los países escandinavos, aportando la producción a los proyectos premiados, de la que han surgido en Noruega la miniserie distópica The architect (Filmin, 2023) y en Suecia la parodia del género de terror juvenil No angel (Viaplay, 2023). En este caso, podemos decir que se trata de la historia LGBT más encantadora que hemos visto este año, protagonizada por un adolescente que no consigue integrarse entre sus compañeros de clase, especialmente cuando asiste a un llamado Man Camp, un campamento escolar en el que se reivindica la masculinidad a través de pruebas físicas y juegos que darán finalmente con un ganador, una especie de calificación del auténtico macho alfa. Para un joven que comienza a sentirse atraído por los chicos de su mismo sexo podría ser un paraíso este encuentro de testosterona y virilidad, pero Lau (Jonathan Meinert Pedersen) no se encuentra particularmente cómodo, sobre todo porque su personalidad tímida es objeto de las bromas de sus compañeros. Hasta que conoce a Aksel (Jacob Spang Olsen), un chico atractivo que acaba de regresar de Copenhague y que parece tener otra forma de pensar, defendiéndole en algunos de los momentos de acoso, lo que hace que Lau se sienta cada vez más atraído hacia él.
Estrenada en España gracias al acuerdo entre el canal autonómico EiTB y Viaplay que permite incluir algunas de sus series en la plataforma Pr1meran, One of the boys (Viaplay, 2023) se trata de una historia sencilla que se desarrolla en cuatro episodios de unos 15 minutos, poco más de una hora de duración en total, en la que su creador Teys Schucany (1994, Dinamarca) construye una hermosa historia de amistad que podría llegar a ser algo más, pero lo hace siendo consciente del desarrollo tradicional de este tipo de relatos, y lo aborda de una forma diferente. La necesidad de aceptación que tiene Lau le lleva a tomar algunas decisiones equivocadas, incluso aunque deba sacrificar algunos aspectos de su nueva amistad, pero al mismo tiempo esa ebullición interior provoca que se mantenga en constante actitud defensiva frente al entorno dominante que le rodea. La virtud de la serie está en los detalles, el cruce de miradas y los acercamientos, y en la capacidad de Tey Schucany como director para mantener cierto suspense ante la imprevisible respuesta de Aksel. Abordando las complejidades de la manifestación de la sexualidad dentro de un entorno heteronormativo, también hay un reflejo del bullying y de una masculinidad entendida de forma equivocada. Hay un cierto toque poético que se alimenta del entorno del bosque y que utiliza las sonoridades y los primeros planos para explorar los sentimientos, lo que contribuye a que One of the boys se distancie de los habituales retratos de las relaciones homosexuales.
JuiceReino Unido, 2023 | 6x22' | Panorama | ★★★★☆Escrita por Mawaan Rizwan | Dirigida por Rosco 5 (Gideon Beresford, Benham Taheri) |
Una de las propuestas más singulares de este año es esta serie creada y protagonizada por Mawaan Rizwan (1992, Pakistán), un cómico británico que comenzó su carrera como youtuber y posteriormente destacó en su faceta como monologuista. Esta comedia loca y surrealista sobre un joven que trata de adaptarse a una relación estable proviene precisamente de los espectáculos que estrenó en el Edinburgh Fringe Festival en 2018 y 2019, en los que abordaba temas relacionados con su familia y la aceptación queer. Mawaan Rizwan ha sido también guionista en algunos episodios de Sex education (Netflix, 2019-2023), y su hermano Nabhaan Rizwan es un actor que ha participado en series como Industry (HBO Max, 2020-) y fue uno de los protagonistas de Estación Once (HBO Max, 2021). La historia se centra en Jamma (Mawaan Rizwan), un joven que acaba de iniciar una relación con Guy (Russell Tovey), quien tiene una profesión, una hipoteca y una vida estable. Cuando éste le dice que está enamorado de él, las paredes alrededor de Jamma literalmente se estrechan, una representación de su estado emocional que se repetirá a lo largo de la serie. Tratando de elaborar un acercamiento más visceral y físico en vez de apoyar la comicidad en diálogos o chistes, las emociones de Jamma se representan a través de temblores a su alrededor o escenas surrealistas, que los directores Gideon Beresford y Benham Tahri, que se hacen llamar Rosco 5, consiguen introducir sin que resulte demasiado extraño.
Inspirado por las comedias físicas de Buster Keaton y la introducción de elementos poco realistas que suele caracterizar a los proyectos de Boots Riley, director de películas como Perdona que te moleste (2018) y series como Soy Virgo (Prime Video, 2023), esta comedia estrenada en septiembre habla sobre el miedo a la llegada a la edad adulta que experimenta su protagonista, especialmente a través de la relación con Guy, que consigue ser adecuadamente encantadora. El protagonista de Juice (BBC, 2023) siempre quiere demostrar su capacidad de adaptación y de madurez, pero a veces tomando decisiones equivocadas y un poco extrañas, como cuando intenta impresionar a sus futuros compañeros de piso bailando con las nalgas desnudas, o cuando se prepara para presentar a su novio Guy a su familia, que está interpretada por su madre y su hermano en la vida real. Farida (Shahnaz Rizwan) e Isaac (Nabhaan Rizwan) tienen además la capacidad para hacerle sombra constantemente, y se puede intuir un cierto temor en Jamma a que su relación acabe siendo como la de sus padres, con Farida imponiéndose continuamente al más taciturno Saif (el cómico Jeff Mirza). Divertida, muy loca y también muy queer, esta comedia irreverente puede gustar más en la medida en que el personaje principal no parezca excesivo sino atractivo, pero más allá de su comicidad es una interesante mirada a la aceptación de la madurez para alguien que es manifiestamente inmaduro.
Noche de chicas se estrena en Disney+ el 25 de octubre.
Luz en la oscuridad se estrena en Movistar+ el 31 de octubre.
The killing kind se estrena en AXN el 11 de noviembre.
El otro lado se estrena en Movistar+ el 23 de noviembre.
One of the boys se puede ver en la plataforma Pr1meran (EiTB).
______________________________________
Películas mencionadas: Evil se puede ver en Filmin.
Las nadadoras se puede ver en Netflix.
El diario de Bridget Jones se puede ver en Movistar+ y Netflix.
Headhunters se puede ver en Movistar+ y Prime Video.
Perdona que te moleste se puede ver en SkyShowtime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario