14 julio, 2023

Las series españolas de 2023: Parte 5

"It is disgusting, shame on them!" (Es repugnante, debería darles vergüenza) eran los términos en los que se expresaba la presidenta del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), Fran Drescher, en la rueda de prensa en la que se declaraba oficialmente la huelga de actores de la industria de Hollywood que comienza hoy. Ella misma protagonizó hace unos días un movimiento extraño porque, siendo la responsable del sindicato, firmó una carta junto a un centenar de actores y actrices populares en la que instaba al comité negociador de su propio sindicato a mantenerse firme frente a los productores. Cuando pronunció esta frase, se refería a las reticencias de los estudios y streamers por llegar a acuerdos económicos mientras los ejecutivos reciben bonos millonarios, una crítica que también hicieron los representantes del Sindicato de Guionistas (WGA). El CEO de Walt Disney Bob Iger, a quien la Junta de accionistas ha extendido su contrato hasta 2026, afirmaba en CNBC hace unos días que los actores y guionistas "tienen expectativas que simplemente no son realistas" y que la perspectiva de huelga era "perturbadora". La nieta de Walt Disney, Abigail Disney, accionista de la empresa (aunque la familia afirma que solo posee menos del 3% de las acciones) analizaba en su documental The American dream and other fairy tales (Abigail Disney, Kathleen Hughes, 2022) la creciente disparidad entre los sueldos de los empleados y los altos ejecutivos de Walt Disney, especialmente el "descabellado" salario de Bob Iger, defendiendo que éste renunció a su cargo justo antes de la pandemia del coronavirus porque no quería enfrentarse a esa situación; "Sabía muy bien lo que se dirigía hacia nosotros y no creo que quisiera estar al mando cuando sucediera. Creo que eso es lo único que explica la naturaleza apresurada de su transición" (Time, 23/22/2023)Hollywood vivirá por primera vez desde 1960 una doble huelga de actores y guionistas, en medio de una situación de crisis provocada en buena parte por la ruptura de mercado que inició Netflix hace unos años cuando comenzó a firmar contratos para atraer a los profesionales más reconocidos de la industria. El bloqueo en las negociaciones con los actores ha confirmado la posición de los guionistas: aumento de salarios, derechos residuales en base al éxito de las producciones (lo que supondría una transparencia en los datos de la que los streamers huyen como de la peste), pensiones de jubilación más altas y estables, y uso de la Inteligencia Artificial. Según uno de los responsables de la mesa de negociación por parte de SAG-AFTRA: "Los estudios quieren contratar a un actor un día, hacer un escáner digital de su cuerpo, cuya propiedad pertenecería al estudio, y utilizarlo para siempre (en pruebas de cámara, vestuario y otros aspectos técnicos) sin ofrecer ningún tipo de compensación". Más tarde, los estudios respondieron que el uso del escáner se limitaría solo al proyecto para el que se realizó. Los analistas predicen que la huelga de actores y guionistas podría durar hasta al menos la segunda mitad de septiembre, y la cuestión ahora es saber cuánto tiempo tardará la Alianza de Productores de Televisión y Cine (AMPTP) en volver a la mesa de negociación. Pero parece que la Mostra de Venecia, que el año pasado se entregó a las estrellas de Hollywood, no va a poder contar con ellos este año, igual que otros festivales como Toronto o San Sebastián, mientras la ceremonia de los premios Emmy se podría retrasar hasta el mes de enero.  


La Academia de Televisión y de las Artes Audiovisuales de España ha anunciado sus nominaciones para los Premios Iris, que se entregarán en una ceremonia el 21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión. Es un momento especial en el que Mediaset podría regresar a la Academia, que Paolo Vasile decidió abandonar hace 10 años por discrepancias con el entonces presidente, Manuel Campo Vidal. En cuanto al número de nominaciones, lidera La Unidad Kabul (Movistar+, 2023) con cinco: Mejor Ficción, Actor (Mehdi Regragui), Guión, Fotografía y Producción de Ficción. Le siguen con cuatro nominaciones Las noches de Tefía (atresplayer, 2023): Mejor Ficción, Actor (Patrick Criado), Guión y Producción; y La chica invisible (Disney+, 2023): Mejor Ficción, Actor (Daniel Grao), Actriz (Zoe Stein) y Fotografía. Sin huellas (Prime Video, 2022) consigue tres nominaciones: Guión, Fotografía y Producción, mientras dos series finalistas en la categoría principal se quedan con solo dos nominaciones: Citas Barcelona (Prime Video, 2023): Mejor Ficción y Actor (David Verdaguer) y Machos alfa (Netflix, 2022): Mejor Ficción y Actor (Fele Martínez), mientras que Rapa (Movistar+, 2022-) se tiene que conformar con una sola nominación como Mejor Ficción sin que ninguno de sus dos protagonistas consigan ser finalistas. Por el contrario algunas intérpretes logran la única nominación de sus series: Anna Castillo por Fácil (Movistar+, 2022), Belén Cuesta por Cristo y rey (atresplayer, 2022), Lolita por Las invisibles (SkyShowtime, 2023) y Blanca Portillo y Marta Hazas, que compiten en la misma categoría por Días mejores (Prime Video, 2022-). La serie más premiada del año pasado, La ruta (atresplayer, 2022-) se queda con dos nominaciones: Actor (Ricardo Gómez) y Fotografía, las mismas que Las de la última fila (Netflix, 2022), nominada en Guión y Fotografía. En 2022, La Unidad (Movistar+, 2020-2022) consiguió los máximos galardones como Mejor Ficción y Mejor Dirección (una categoría que este año no permanece), mientras que Blanca Portillo logró el de Mejor Actriz por Días Mejores junto a Elena Rivera por Sequía (RTVE, 2022) y Javier Cámara el de Mejor Actor por Rapa. Sorprende la práctica ausencia de TVE en las categorías de ficción, con una sola nominación para La Caza Guadiana (RTVE Play, 2023) como Mejor Producción de Ficción, pero mayor es la sorpresa al no encontrar entre las nominaciones series como No me gusta conducir (TNT, 2022), ganadora del Premio Feroz o Autodefensa (Filmin, 2022), ganadora del Premio a Mejor Formato Corto en Séries Mania 2023

En el apartado de programas de entretenimiento, el concurso Traitors España (HBO Max, 2022), que se emite desde esta semana en DMAX, logra el mayor número de nominaciones, cinco en total, mientras que El desafío (Antena 3, 2022), consigue tres. Sorprende la ausencia de un concurso tan popular como Mask Singer: Adivina quién canta (Antena 3, 2020), un formato que ha logrado este año los máximos galardones en los premios de televisión de países como Noruega e Inglaterra. 

Iberseries Platino Industria han dado a conocer las productoras que han sido seleccionadas para participar en el Foro de Coproducción y Financiación de Series y Largometrajes que se celebrará en octubre en Matadero (Madrid), tercera edición del mayor encuentro del audiovisual iberoamericano, impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Las productoras españolas que participan son Bixagu Entertainnment, Cacao & Co, Isla Audiovisual, Pausoka y Grupo Lavinia. En la próxima edición participará como serie invitada la producción Fugitivas, de BellaSombra Films (Argentina), un proyecto escrito por Marcos Alejandro Villalón, Guadalupe Yepes y Sofía Corso que participó en SoloSerieS, el mercado audiovisual del festival Ventana Sur. El Foro de Coproducción organiza encuentros One to One con la intención de promover y facilitar la conexión con socios de coproducción, cofinanciación, difusión y distribución, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre América Latina y Europa. Recientemente comenzó el rodaje de la serie Frágiles (8x30), de la productora argentina StoryLab y la plataforma Flow, un thriller de ocho episodios sobre la investigación de varios asesinatos que revela un entramado de secretos vinculados al pasado y a una secta que en 1999 espera un apocalipsis. La serie participó en la primera edición del Foro de Coproducción. 

Nuestro siguiente repaso a las series españolas más destacadas nos devuelve las nuevas temporadas de tres producciones que coincidieron en su estreno el año pasado, así como algunas docuseries y nuevas propuestas dentro del género de humor. 

Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.

Poquita fe

Ficción, 12x15' | Movistar+ | ★★★ 

Creada por Pepón Montero, Sebastián Maidagán | Dirigida por Pepón Montero

Premios Feroz '24: Serie de Comedia


En una temporada que no ha ofrecido producciones españolas demasiado sobresalientes, una serie como ésta demuestra que no hace falta ser especialmente innovador para conseguir un buen resultado y que el humor tradicional, sin pretensiones de ser relevante, puede convertirse en un reflejo perfectamente perspicaz de la sociedad española. La nueva serie escrita por el dúo Montero y Maidagán, responsables de títulos antológicos como Camera Café (Telecinco, 2002-2004), que adaptaba un formato francés, y la más irregular Justo antes de Cristo (Movistar+, 2019-2020) consigue ser su mejor trabajo, envuelta en un aire de cotidianidad que la hace mucho más interesante. Poquita fe (Movistar+, 2023) se desarrolla durante doce meses en episodios de quince minutos de duración que resultan perfectos para su estructura narrativa, una historia contada por los propios protagonistas dirigiéndose a un entrevistador invisible, cuyos comentarios y opiniones acaban dando el contrapunto a un relato que siempre es subjetivo. Se podría decir que los protagonistas son la pareja formada por José Ramón (Raúl Cimas) y Berta (Esperanza Pedreño), pero los personajes que les rodean tienen también sus historias personales, que contribuyen a conformar una representación de un cierto costumbrismo, que bebe directamente de las fuentes de los grandes guionistas españoles de comedia como Rafael Azcona, incluso con la introducción de elementos absurdos dentro de una puesta en escena realista. 

Berta y José Ramón son casi los únicos personajes que tienen nombre en la serie, pero están perfectamente acompañados por los suegros (María Jesús Hoyos y Juan Lombardero), la cuñada (Julia de Castro), la madre (Marta Fernández Muro) y el vecino (Chani Martín), a los que se añaden Pilar (Pilar Gómez), una amiga de Berta, y Riki (Enrique Martínez), un compañero de trabajo de José Ramón. La serie se compone de anécdotas que protagonizan cada uno de ellos, siempre alrededor de la pareja protagonista, que pretenden reflejar hasta qué punto la vida de cualquiera de nosotros puede ser considerada como una aventura: "La angustia que siente Indiana Jones rodeado de nazis es la misma que puede sentir cualquiera en una casa ajena, en el cuarto de baño, cuando termina y se da cuenta de que la cisterna no funciona", comentan los creadores en las notas de prensa. Pepón Montero (1964, Madrid) y Sebastián Maidagán (1971, San Sebastián) son dos guionistas de la vieja escuela, que según el productor Fran Araújo trabajan a su propio ritmo, incumpliendo todas las fechas de entrega. Pero eso les permite perfeccionar unos diálogos que se sienten extraídos de una realidad cotidiana con la que es fácil empatizar, entre las situaciones embarazosas o los malentendidos que se pueden producir en cualquier familia o lugar de trabajo, y que el guión acaba empujándolas hasta el extremo del absurdo (como en la historia de Google Maps), lo que termina de elaborar el sentido del humor disparatado que rodea a los personajes. 

Poquita fe (Movistar+, 2023) es la serie más divertida de esta temporada, consiguiendo esa conjunción de excelentes interpretaciones, ritmo adecuado y estructura perfecta de unas situaciones que en cierta manera no se diferencian demasiado del tipo de sketches que se planteaban en Camera café. Bajo la dirección de Pepón Montero, sencilla pero efectiva, la propuesta utiliza la ruptura de la cuarta pared para subrayar la comicidad, pero también tiene la dificultad de condensar las historias en poco tiempo, beneficiándose de un trabajo de montaje a cargo de Mapa Pastor que marca exactamente el ritmo de las secuencias para que tengan efectividad cómica. Las propuestas más aparentemente simples son muchas veces las más complejas, y en el caso de Poquita fe se transmite una capacidad para establecer una estructura que sostiene la trama horizontal de una pareja no especialmente feliz en su matrimonio, un reflejo de la vida tal como es, llevada a cierto surrealismo berlanguiano.  

Rapa. Temporada 2

Ficción, 6x50' | Movistar+ | ★★★☆☆ 

Creada por Pepe Coira, Fran Araújo | Dirigida por Rafa Montesinos, Marta Pahissa

La confirmación de una tercera y última temporada favorece un estilo que los creadores Fran Araújo (1980, Vigo) y Pepe Coira (1963, Lugo) han imprimido a sus últimas colaboraciones en formato thriller, especialmente tras las dos temporadas de Hierro (Movistar+, 2019-2022) y el cambio de tono pero similar planteamiento de Rapa (Movistar+, 2022-2024), construyendo series de recorrido cerrado que permiten crear un desarrollo de personajes lo suficientemente sólido. También es cierto que tomar la decisión de que uno de los protagonistas padezca ELA, una enfermedad degenerativa e incurable, marca en buena medida la trayectoria del personaje. Otra de las virtudes de sus thrillers, que han sido exportados a numerosos países, es dar una especial importancia a los entornos en los que se desarrollan las investigaciones, en el caso de la primera temporada, en la localidad de Cedeira, que permitía una espacio más opresivo y aislado, con una mayor conexión con el título a través de la tradición de la rapa da bestas que tanto juego ha dado también a otros thrillers españoles, especialmente la premiada película As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022). La acción se traslada en esta temporada a la ciudad de Ferrol, un entorno más abierto que está marcado por las huellas del franquismo y la presencia de la Armada Española a través del Arsenal Militar, pero trasladándose en ocasiones a localidades como Valdoviño. La decisión de dividir las investigaciones en dos diferentes, una para Tomás (Javier Cámara) y otra para Maite (Mónica López), permite diversificar los puntos de vista, aunque una funciona mejor que la otra. 

La trama que se desarrolla en el entorno militar a partir de la desaparición de una oficial resulta más convencional y utiliza los resortes más o menos trillados de los investigadores civiles enfrentados a una estructura castrense demasiado jerarquizada y poco colaborativa porque en realidad esconde otros secretos. Es una confrontación que hemos visto otras veces y que funciona por sí sola, pero sin demasiados elementos novedosos, con personajes poco interesantes como el almirante Yllana (Carlos Blanco), aunque tiene algunos momentos destacados pero poco desarrollados, como la superposición de competencias entre un juez civil y la jueza togado militar (Iolanda Muiños), que recuerda mucho a Candela Montes (Candela Peña) en Hierro. Para la segunda investigación se necesita un acto de fe para aceptar la forma en que llega a las manos de Tomás, pero una vez puesta en marcha tiene mayor contundencia y está mejor elaborada, en cierto paralelismo con la trama de la primera temporada en Cedeira. Desde el punto de vista narrativo, no importa tanto encontrar al culpable de un atropello mortal, sino elaborar una situación compleja que desemboca en un cuestionamiento ético interesante para el personaje de Tomás. También introduce una especie de escudero, el joven Tacho (Darío Loureiro), que funciona bien en su interrelación con Tomás, aunque está conectado con una subtrama de tráfico de drogas que ya resulta repetitiva en las historias que se desarrollan en Galicia. 

Rapa 2 a veces flaquea en determinadas decisiones, como la de recuperar un personaje de la primera temporada cuyo cameo parece incidir en el dilema moral que deberá afrontar Tomás más adelante, pero que resulta algo innecesario. En cierta manera, es una serie que tiene muchos paralelismos con la británica Unforgotten (ITV, 2015-), elaborando una estructura de personajes que tienen sus propias historias, y que terminan siendo mucho más importantes que la simple resolución de un caso. Y en esta temporada se consolida la relación entre Tomás y Maite, se hace más cercana pero también se adentra en una aceptación de la realidad en torno a la enfermedad que hace esperar algunos momentos intensos para la última temporada. Javier Cámara absorbe su personaje con sus fragilidades, físicas y emocionales, pero sobre todo Mónica López tiene la oportunidad de profundizar más en el suyo, aportando una mirada de comprensión frente a las decisiones que tomará su amigo. Uno de los elementos más débiles de esta temporada es el trabajo de dirección, que en la primera estaba en manos de Jorge Coira principalmente, que en esta ocasión ejerce solo como productor a través de Portocabo, la empresa que fundó junto a su hermano Pepe Coira. Por el contrario, los episodios se alternan entre dos directores tan efectivos como escasos de personalidad: Rafa Montesinos, que dirige de forma tan convencional La caza (RTVE Play, 2019-) como El inmortal (Movistar+, 2022-) y Marta Pahissa, más habituada a comedias sencillas como Ser o no ser (RTVE Play, 2022) y Smiley (Netflix, 2022-), pero poco acostumbrada al género thriller. El regreso de Jorge Coira a la tercera temporada sería bienvenido para dar mucha más fortaleza al final de la serie.

Narcas

Documental, 3x50' | Movistar+ | ★☆☆ 

Escrita por Elena García Cedillo, Susana Alonso Cuenllas, Nico Ortiz 

Dirigida por La Caña Brothers

El mundo del narcotráfico ha sido retratado desde diferentes perspectivas y sigue siendo un tema recurrente en producciones documentales. Pero la propuesta de la productora La Caña Brothers trata de adentrarse en esta realidad a través de la perspectiva femenina, teniendo como protagonistas a mujeres que forman parte de los cuerpos de seguridad del Estado y también de las mafias de la droga. Enfocada en el sur de España, y sobre todo en la zona de Algeciras, Narcas (Movistar+, 2023) cuenta como principal virtud tener un enfoque muy claro, pero al mismo tiempo se deja llevar por algunas teorías que ya están en desuso, con el objetivo de justificar de alguna manera su propio punto de vista. Con tres episodios que permiten ir directamente al centro de la historia, el primero se enfoca en algunas mujeres que forman parte de los diferentes cuerpos implicados en la persecución del tráfico de drogas, con intervenciones de Laura Rebollo (Jefa de Operaciones Aeronavales, CECOP del Servicio de Vigilancia Aduanera), Carmen Calvo (Jefa del Área de Control del Servicio de Vigilancia Aduanera) o Rosa Ana Morán (Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional). Con una imagen cuidada, la docuserie utiliza los recursos del reportaje apoyándose en las entrevistas para reforzar su carácter más informativo que creativo, lo que aporta credibilidad pero al mismo tiempo elimina algo de interés en una producción que no intenta elaborar una narrativa diferente a los tradicionales trabajos periodísticos. 

El segundo y tercer episodio se enfocan en las mujeres que forman parte de las organizaciones del tráfico de drogas, con entrevistas que pretenden abarcar los principales cometidos que puede ejercer una mujer dentro de un mundo que está eminentemente controlado por los hombres y en un entorno principalmente machista respecto a las posiciones de poder. Los testimonios, la mayor parte de las ocasiones con el rostro cubierto por razones evidentes, van desde los trabajos más habituales como la vigilancia de los fardos en el interior de las casas, o el transporte de las drogas en la frontera, habitualmente asignado a mujeres, hasta funciones menos tradicionales como la de lanchera, conductora de las lanchas que recogen los paquetes en alta mar. Hay muchas entrevistas a periodistas, lo que muestra el punto de vista principal de una docuserie que está producida por La Caña Brothers, productora fundada en 2010 por el director de fotografía Adolpho Cañadas, el periodista Juanjo López y el realizador y actual CEO Alfonso Cortés-Cavanillas, especializándose a lo largo de los años en proyectos documentales para Jon Sistiaga, Javier Sierra, Ana Pastor o Iñaki Gabilondo. Pero el planteamiento que podría haber dado lugar a un interesante enfoque se viene abajo especialmente en el Episodio 3, cuando algunas teorías y afirmaciones acaban dando inconsistencia al relato. Sobre todo porque dedica demasiado tiempo a la mediática abogada Beatriz de Vicente, habitual colaboradora de La Sexta, que lanza teorías ya desfasadas para justificar la escasa presencia de mujeres en la criminalidad. Efectivamente, el Anuario estadístico de 2016 del Ministerio del Interior  indicaba que el 82,4% de las detenciones e imputaciones por infracciones penales fueron masculinas. Pero las teorías que defiende en la serie Beatriz de Vicente basadas en cuestiones biológicas como la testosterona y las hormonas masculinas se han descartado hace tiempo de los estudios criminológicos, que desde los años sesenta hacen referencia a cuestiones sociales y posteriormente a razones en todo caso plurifactoriales. Que Narcas prefiera quedarse en la superficie en vez de abordar con mayor profundidad estos factores acaba siendo decepcionante. Y al final la serie se revela como una anecdótica aproximación que trata de incluir un punto de vista distinto para, al final, acabar contando lo mismo de siempre. 

Se busca millonario

Documental, 3x45' | HBO Max | ★☆☆ 

Creada por Victor García Martín, Susana López Raña

Dirigida por Susana López Raña, Noemí Redondo

La historia que relata esta docuserie es tan rocambolesca que necesita una estructura sencilla pero al mismo tiempo elaborada para contarla con cierta claridad, aunque dudamos mucho que espectadores que no conocen el funcionamiento de la lotería pública en España puedan captar todos los entresijos de este suceso ocurrido en 2012 que implica a un billete perdido o sustraído, cuyo propietario no ha aparecido todavía o al menos no ha sido confirmado por un proceso judicial que dura más de diez años y que tiene a numerosos aspirantes esperando. La tesis del principal responsable de la investigación policial es que saben con certeza quién era el poseedor del billete de lotería, tras un proceso que les llevó a investigar el trayecto efectuado por el supuesto comprador. Pero el juicio está todavía abierto, lo que en cierta medida le resta un desenlace definitivo a esta serie producida por Unicorn Content, creada por Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos en 2014, después de que ésta abandonara Cuarzo Producciones. Unicorn Content se anuncia en su propia página web como "la productora con más horas de televisión en España", y parece que el cambio de dirección en Mediaset no le ha afectado tanto como a otras productoras como La Fábrica de la Tele, que ha tenido que buscar aliento en plataformas digitales como Netflix. Tras conseguir, según HBO España, un gran éxito con su anterior serie documental Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof (HBO Max, 2022), esta nueva propuesta parte de una idea original de Víctor García Martín, productor del documental Mujeres sin censura (Eva Vizcarra, 2021) y Susana López Raña, que se ha encargado de co-dirigirlo junto a Noemí Redondo, directora de Dolores

El trasfondo de Se busca millonario (HBO Max, 2023) es el de una sociedad obsesionada con el dinero y con la posibilidad que otorgan las apuestas del Estado, una especie de fábrica oficial de ludópatas (habría que analizar por qué jugar a las máquinas tragaperras se considera adicción y jugar a la Lotería Primitiva, la Lotería Nacional o las quinielas, no). Tal como la conocemos hoy, la Lotería nació en Cádiz en 1811, con el objetivo de aportar fondos a la Hacienda Pública, que había quedado mermada tras la Guerra de Independencia. Los billetes se consideran "documentos al portador", por lo que no se reconoce otro dueño que la persona que los presente. El problema en 2012 surgió cuando nadie se presentó a cobrar un premio de 4,7 millones de euros, que en esa época además recaían íntegros en el comprador, ya que todavía no se había aprobado el impuesto especial para Hacienda del 20% a partir de 40.000 euros. Cuando el periódico La Voz de Galicia publicó la noticia tiempo después, comenzaron a presentarse supuestos dueños del billete premiado afirmando que habían intentado cobrarlo. Aunque aparentemente podría ser más o menos fácil encontrar al auténtico comprador, lo cierto es que el tiempo transcurrido y algunas corruptelas de una administración de loterías provocó que la búsqueda se enturbiara tanto que hasta hoy no se ha establecido un legítimo dueño del billete. Lo interesante de este documental de tres episodios es la utilización de una puesta en escena que coloca en un escenario único diversas representaciones de las localizaciones principales de la historia, un poco a la manera de Manderlay (Lars von Trier, 2005) o del documental Reconstruyendo Utøya (Carl Jáver, 2018). 

El uso de maquetas aporta funcionalidad a la narrativa, pero a veces limita demasiado las posibilidades de una planificación que, una vez transcurridos dos episodios, acaba cayendo en algunas repeticiones en sus recorridos por la maqueta de A Coruña. Pero permite incorporar a todos los protagonistas, unos siete reclamantes del premio, que finalmente acaban siendo los elementos principales que refuerzan la idea de una cierta obsesión que ha impulsado una sociedad capitalista. Tras diez años, y en algunos casos una cuantiosa cantidad de dinero gastada en abogados, sorprende la convicción de la mayor parte de ellos de que el billete de lotería les pertenece, incluso aunque sus relatos incurran en contradicciones con la cronología de los hechos que estableció la investigación policial. Lo que acaba siendo una de las principales líneas temáticas que amplían la narración más allá del hecho anecdótico, aportando un mayor interés a documental un documental que tiene un trasfondo más complejo. En la parte negativa, hay un enfoque de thriller que elimina cualquier mirada irónica sobre una historia que tiene evidentes elementos absurdos, como si contar una historia con cierta seriedad le diera una mayor credibilidad a una productora que parece buscar una cierta consideración crítica más allá de la etiqueta de sensacionalista que le otorga producir espacios como El programa de AR (Telecinco,  2005-2023), que a partir de septiembre será TardeAR (Telecinco, 2023-). 

Días mejores. Temporada 2

Ficción, 8x50' | Prime Video | ★☆☆ 

Creada por Cristóbal Garrido, Adolfo Valor

Dirigida por Alejo Flah, Mar Olid, Violeta Zalama, Adolfo Valor

Tras una temporada de altibajos, imitación de la estructura narrativa de series como This is us (Prime Video, 2016-2022) y construcción de dramas que aunque apuntaban algunos elementos de humor eran singularmente sensibleros, la segunda temporada de Días mejores (Prime Video, 2022-), abraza directamente el melodrama haciendo uso de los elementos más socorridos, en este caso la pandemia del coronavirus, que no solo sirve para justificar la recuperación de los mismos pacientes de la terapia de duelo, aprovechando la interrupción debido al confinamiento, sino que introduce más drama en algunos personajes como Sara (Marta Hazas), quien debería en algún momento comprobar si alguien le ha echado un mal de ojo, porque no se pueden acumular más tragedias en una sola persona. Tan es así que ella misma comenta en el Episodio 5: "Debería haber un cupo de tragedias por vida", lo cual es al menos un guiño divertido de los guionistas a la construcción de su personaje. Que los creadores Cristóbal Garrido y Adolfo Valor hayan optado por regresar a los mismos protagonistas en vez de renovar el grupo de la terapia dirigida por la doctora Laforet (Blanca Portillo) es un arma de doble filo, porque por un lado puede ser una apuesta valiente que permite terminar de desarrollar a los personajes y por otro lado puede resultar demasiado cargante repetir la misma fórmula dos veces. La serie intenta desesperadamente encontrar nuevos traumas para sus protagonistas, y en ese esfuerzo acaba solo desarrollando subtramas que terminan siendo repetitivas. Prácticamente cada episodio aborda las consecuencias que provoca un secreto no contado: la enfermedad de Luis, la madre de Sara, el bebé de Graci, la amante de Pardo... de forma que la temporada se repite constantentemente en historias parecidas con un guión perezoso y cuadriculado. 

Por supuesto, en su aspiración a ser más melodramática incluso que Madres. Amor y vida (Prime Video, 2020-), el guión recurre también a la enfermedad, pero al menos en este tratamiento no se fuerza el drama lloroso y se trata con una mayor moderación. Pero hay algunos elementos que continúan siendo poco creíbles, como el hijo de Sara, cuyos diálogos parece que han sido escritos para un personaje de cuarenta años, o la propia Graci (Alba Planas), que no tiene trabajo ni dinero para pagar el alquiler pero acude a una terapeuta sin mayor problema. Los creadores de Los reyes de la noche (Movistar+, 2022) han ido perfeccionando su nivel de sentimentalismo cursi con películas como Amor de madre (Paco Caballero, 2022) y Eres tú (Alauda Ruiz de Azúa, 2023). Así que llegan a Días mejores con las pilas cargadas, pero la serie no consigue mantener el equilibrio lo suficientemente bien entre personajes directamente insoportables como Pardo (Erick Elias) y algunos más desarrollados como Luis (Francesc Orella). Lo que dilapida la decisión de repetir protagonistas es que precisamente son las nuevas incorporaciones las que aportan tratamientos diferentes, especialmente en la interesante subtrama que protagoniza Bernardo (perfecto Jorge Usón), un mentiroso compulsivo que a veces recuerda al Colin Robinson de Lo que hacemos en las sombras (HBO Max, 2019-) en su capacidad para absorber la energía de los que le rodean. Es este personaje el que al menos le da algo de sustancia a la nuevamente sosa relación entre Laforet y su marido Santiago (Josean Bengoetxea). Telecinco hizo coincidir con el estreno de la segunda temporada una promoción de la primera temporada, que se estrenará el 31 de julio en horario de prime time. El final de esta segunda temporada al menos sugiere que, en el caso de que se confirme una tercera, el grupo de terapia finalmente se renovará.

Citas Barcelona

Ficción, 8x50' | Prime Video | ★☆☆ 

Creada por Pau Freixas

Dirigida por Pau Freixas, Paco Caballero, David Selvas, Carles Torrens, Patricia Font 

La continuación más generalista de la popular serie Cites (Prime Video, 2015-2016) llega como una especie de renovación de la estructura narrativa, en un formato más corto en número de episodios que no permite por ejemplo la recuperación de personajes a lo largo de la temporada, lo que era uno de los elementos más interesantes de la anterior fórmula, al poder asistir a la evolución de las relaciones nacidas en esos primeros encuentros. Coproducida ahora por TV3 y Prime Video, se ha buscado en Citas Barcelona (Prime Video, 2023) una especie de término medio más general que incorpora, de forma innecesaria, actores y actrices no catalanes y una mezcla de español y catalán en cada episodio, lo que ha dado lugar a algunas decisiones controvertidas, como estrenar la serie en TV3 doblada completamente al catalán. Es tan absurdo doblar al español las escenas en catalán, como ha hecho Prime Video, como doblar al catalán las escenas en español cuando, en todo caso, se podría haber rodado una versión doble en las dos lenguas, lo que hubiera provocado un resultado más natural en los actores. Aunque también hay que decir que en la plataforma TV3 A la Carta existe la opción de ver la serie en versión original. En todo caso, Citas Barcelona, que no se ha estrenado como una tercera temporada de Cites, sino como una miniserie independiente, vuelve a presentar diferentes encuentros que abordan las relaciones humanas a través de la interacción entre distintas parejas. Y continúa siendo una propuesta que consigue algunos momentos especialmente logrados, sobre todo aquellos en los que se introducen ciertos elementos absurdos. 

La estructura de los episodios es similar a la anterior con dos parejas en cada uno, lo que permite un mayor dinamismo en el ritmo, y como suele suceder en las series de historias cerradas funcionan mejor en unos casos que en otros. Son especialmente interesantes aquellas que se salen de lo habitual, como en Abi y Murall (T1E3) en la que Abi (Belén Cuesta) se encuentra enredada en una especie de versión del día de la marmota vista desde una perspectiva externa. Murall (Ivan Massagué) es quien afirma estar viviendo la repetición constante del mismo día, lo que funciona bien a nivel humorístico pero sin abandonar nunca la confusión sobre la realidad o no de la situación. Destaca también la historia Nico y Diana (T1E2), en la que el encuentro entre Nico (Gonzalo de Castro) y Diana (Carmen Machi) se revela como una cita entre opuestos que se atraen pero al mismo tiempo parecen destinados a nunca encontrarse. También funciona especialmente bien cuando rompe su propia estructura como en Alba y Josep - Dani y Javi (T1E5), en la que las parejas están relacionadas y acaban unidas en el mismo argumento, e incluso cuando juega a la nostalgia televisiva reuniendo de nuevo a Eva Santolaria y Antonio Hortelano en una cita de reencuentro que reúne a los protagonistas de Compañeros (atresplayer, 1998-2002). La serie basada en el formato creado por Brian Elsley Dates (Channel 4, 2013), mantiene el ritmo y el interés bajo la coordinación de Pau Freixas, y con directores como Paco Caballero, David Selvas, Carles Torrens y Patricia Font, aunque su vocación de proponer a Barcelona como una especie de ciudad romántica al estilo de París le hace caer en una excesiva utilización de la postal turística de escenarios típicos que termina siendo demasiado artificial. Pero su reflejo de la soledad de las personas en una sociedad que aparentemente se mantiene conectada a través de las redes sociales y las aplicaciones para citas es una de las miradas más inteligentes a la vaciedad de las relaciones humanas. 

Por H o por B. Temporada 2

Ficción, 8x35' | SkyShowtime | ★☆☆ 

Creada por Manuela Burló Moreno | Dirigida por Manuela Burló Moreno, Raúl Navarro


Hace más de un año HBO Max anunciaba la confirmación de la segunda temporada de esta serie que consiguió cierta repercusión en su estreno, pero los recortes de la plataforma acabaron enviando a muchas de sus producciones europeas a una especie de limbo del que han sido recuperadas algunas de ellas. SkyShowtime, necesitada de "producciones originales" pero sin la infraestructura necesaria para poner en marcha proyectos propios, acudió al mercadillo en el que Warner Bros. Discovery ha convertido su catálogo y adquirió un paquete de producciones europeas entre las que se encontraban algunas españolas. Por H o por B (SkyShowtime, 2020-2023) fue una de ellas, con la ventaja de que tenía pendiente de estreno su segunda temporada, que finalmente ha llegado en episodios semanales a la plataforma. De nuevo con Manuela Burló Moreno en la escritura de los guiones, los personajes de Hache (Marta Martín) y Belén (salda Benzal) vuelven a protagonizar algunas aventuras absurdas en el barrio de Malasaña, aportando su característico desparpajo pero también una cierta dosis de chonismo que caracteriza a la serie. En esta ocasión, sin embargo, Hache tendrá que regresar a su Parla natal para ayudar en el rescate de la pollería familiar, mientras Belén se enfrenta a un baño de realidad sobre la influencia de las redes sociales y la crueldad de los medios de comunicación. Con algunos cameos cada vez más destacados como el presentador Quique Jiménez, el actor Pablo Puyol o incluso el director Pedro Almodóvar, la serie mantiene un tono de perreo humorístico aunque acaba cayendo víctima de su propio canibalismo identitario. 

Porque la segunda temporada de Por H o por B pierde la frescura de una primera temporada que tampoco tenía un sentido del humor especialmente fino, y parece ser demasiado autoconsciente de sus propios recursos humorísticos, como la creación de "palabros" ideados por Belén que se acaba haciendo algo repetitiva y forzada. La serie siempre ha tenido una personalidad marcada por su propia autoindulgencia, como ese tipo de persona que se ríe de sus propios chistes, y eso resultaba a veces divertido en la primera temporada pero se acaba haciendo cargante en la segunda, que comienza con dos episodios particularmente ridículos, especialmente Los ex y otras cosas inconclusas (T2E2), en el que parece que de un momento a otro van a aparecer las protagonistas de Las invisibles (SkyShowtime, 2023), otra serie española que ha estrenado la plataforma recientemente. Da la impresión de que los episodios de presentación de esta segunda temporada quieren ser más provocativos, pero la serie mejora conforme se desarrolla y coloca a sus dos personajes donde los necesita. Sin embargo, no consigue desembarazarse de la sensación de que a veces acaba cayendo en la autoparodia, especialmente en el retrato de sus dos protagonistas, mucho más idiotas y menos espabiladas en esta segunda temporada que en la primera. Manuela Burló Moreno, guionista y directora de las películas Cómo sobrevivir a una despedida (2015) y Rumbos (2016), saca un mayor partido de algunos personajes secundarios como Oli (Brays Efe) y resulta incluso más interesante cuando ironiza sobre la familia, las tribus modernas, los influencers o las tendencias artísticas. Si esta mirada hacia el entorno del Madrid castizo y amenazado por la gentrificación hubiera estado acompañada por personajes más elaborados, la propuesta hubiera sido mucho más atractiva. 

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Películas mencionadas:

As bestas se puede ver en Movistar+.
Manderlay se puede ver en Filmin. 
Amor de madre y Eres tú se pueden ver en Netflix.
Cómo sobrevivir a una despedida se puede ver en Disney+. 

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