Poquita feFicción, 12x15' | Movistar+ | ★★★★☆Creada por Pepón Montero, Sebastián Maidagán | Dirigida por Pepón MonteroPremios Feroz '24: Serie de Comedia |
Rapa. Temporada 2Ficción, 6x50' | Movistar+ | ★★★☆☆Creada por Pepe Coira, Fran Araújo | Dirigida por Rafa Montesinos, Marta Pahissa |
La confirmación de una tercera y última temporada favorece un estilo que los creadores Fran Araújo (1980, Vigo) y Pepe Coira (1963, Lugo) han imprimido a sus últimas colaboraciones en formato thriller, especialmente tras las dos temporadas de Hierro (Movistar+, 2019-2022) y el cambio de tono pero similar planteamiento de Rapa (Movistar+, 2022-2024), construyendo series de recorrido cerrado que permiten crear un desarrollo de personajes lo suficientemente sólido. También es cierto que tomar la decisión de que uno de los protagonistas padezca ELA, una enfermedad degenerativa e incurable, marca en buena medida la trayectoria del personaje. Otra de las virtudes de sus thrillers, que han sido exportados a numerosos países, es dar una especial importancia a los entornos en los que se desarrollan las investigaciones, en el caso de la primera temporada, en la localidad de Cedeira, que permitía una espacio más opresivo y aislado, con una mayor conexión con el título a través de la tradición de la rapa da bestas que tanto juego ha dado también a otros thrillers españoles, especialmente la premiada película As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022). La acción se traslada en esta temporada a la ciudad de Ferrol, un entorno más abierto que está marcado por las huellas del franquismo y la presencia de la Armada Española a través del Arsenal Militar, pero trasladándose en ocasiones a localidades como Valdoviño. La decisión de dividir las investigaciones en dos diferentes, una para Tomás (Javier Cámara) y otra para Maite (Mónica López), permite diversificar los puntos de vista, aunque una funciona mejor que la otra.
La trama que se desarrolla en el entorno militar a partir de la desaparición de una oficial resulta más convencional y utiliza los resortes más o menos trillados de los investigadores civiles enfrentados a una estructura castrense demasiado jerarquizada y poco colaborativa porque en realidad esconde otros secretos. Es una confrontación que hemos visto otras veces y que funciona por sí sola, pero sin demasiados elementos novedosos, con personajes poco interesantes como el almirante Yllana (Carlos Blanco), aunque tiene algunos momentos destacados pero poco desarrollados, como la superposición de competencias entre un juez civil y la jueza togado militar (Iolanda Muiños), que recuerda mucho a Candela Montes (Candela Peña) en Hierro. Para la segunda investigación se necesita un acto de fe para aceptar la forma en que llega a las manos de Tomás, pero una vez puesta en marcha tiene mayor contundencia y está mejor elaborada, en cierto paralelismo con la trama de la primera temporada en Cedeira. Desde el punto de vista narrativo, no importa tanto encontrar al culpable de un atropello mortal, sino elaborar una situación compleja que desemboca en un cuestionamiento ético interesante para el personaje de Tomás. También introduce una especie de escudero, el joven Tacho (Darío Loureiro), que funciona bien en su interrelación con Tomás, aunque está conectado con una subtrama de tráfico de drogas que ya resulta repetitiva en las historias que se desarrollan en Galicia.
Rapa 2 a veces flaquea en determinadas decisiones, como la de recuperar un personaje de la primera temporada cuyo cameo parece incidir en el dilema moral que deberá afrontar Tomás más adelante, pero que resulta algo innecesario. En cierta manera, es una serie que tiene muchos paralelismos con la británica Unforgotten (ITV, 2015-), elaborando una estructura de personajes que tienen sus propias historias, y que terminan siendo mucho más importantes que la simple resolución de un caso. Y en esta temporada se consolida la relación entre Tomás y Maite, se hace más cercana pero también se adentra en una aceptación de la realidad en torno a la enfermedad que hace esperar algunos momentos intensos para la última temporada. Javier Cámara absorbe su personaje con sus fragilidades, físicas y emocionales, pero sobre todo Mónica López tiene la oportunidad de profundizar más en el suyo, aportando una mirada de comprensión frente a las decisiones que tomará su amigo. Uno de los elementos más débiles de esta temporada es el trabajo de dirección, que en la primera estaba en manos de Jorge Coira principalmente, que en esta ocasión ejerce solo como productor a través de Portocabo, la empresa que fundó junto a su hermano Pepe Coira. Por el contrario, los episodios se alternan entre dos directores tan efectivos como escasos de personalidad: Rafa Montesinos, que dirige de forma tan convencional La caza (RTVE Play, 2019-) como El inmortal (Movistar+, 2022-) y Marta Pahissa, más habituada a comedias sencillas como Ser o no ser (RTVE Play, 2022) y Smiley (Netflix, 2022-), pero poco acostumbrada al género thriller. El regreso de Jorge Coira a la tercera temporada sería bienvenido para dar mucha más fortaleza al final de la serie.
NarcasDocumental, 3x50' | Movistar+ | ★★☆☆☆Escrita por Elena García Cedillo, Susana Alonso Cuenllas, Nico OrtizDirigida por La Caña Brothers |
El mundo del narcotráfico ha sido retratado desde diferentes perspectivas y sigue siendo un tema recurrente en producciones documentales. Pero la propuesta de la productora La Caña Brothers trata de adentrarse en esta realidad a través de la perspectiva femenina, teniendo como protagonistas a mujeres que forman parte de los cuerpos de seguridad del Estado y también de las mafias de la droga. Enfocada en el sur de España, y sobre todo en la zona de Algeciras, Narcas (Movistar+, 2023) cuenta como principal virtud tener un enfoque muy claro, pero al mismo tiempo se deja llevar por algunas teorías que ya están en desuso, con el objetivo de justificar de alguna manera su propio punto de vista. Con tres episodios que permiten ir directamente al centro de la historia, el primero se enfoca en algunas mujeres que forman parte de los diferentes cuerpos implicados en la persecución del tráfico de drogas, con intervenciones de Laura Rebollo (Jefa de Operaciones Aeronavales, CECOP del Servicio de Vigilancia Aduanera), Carmen Calvo (Jefa del Área de Control del Servicio de Vigilancia Aduanera) o Rosa Ana Morán (Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional). Con una imagen cuidada, la docuserie utiliza los recursos del reportaje apoyándose en las entrevistas para reforzar su carácter más informativo que creativo, lo que aporta credibilidad pero al mismo tiempo elimina algo de interés en una producción que no intenta elaborar una narrativa diferente a los tradicionales trabajos periodísticos.
El segundo y tercer episodio se enfocan en las mujeres que forman parte de las organizaciones del tráfico de drogas, con entrevistas que pretenden abarcar los principales cometidos que puede ejercer una mujer dentro de un mundo que está eminentemente controlado por los hombres y en un entorno principalmente machista respecto a las posiciones de poder. Los testimonios, la mayor parte de las ocasiones con el rostro cubierto por razones evidentes, van desde los trabajos más habituales como la vigilancia de los fardos en el interior de las casas, o el transporte de las drogas en la frontera, habitualmente asignado a mujeres, hasta funciones menos tradicionales como la de lanchera, conductora de las lanchas que recogen los paquetes en alta mar. Hay muchas entrevistas a periodistas, lo que muestra el punto de vista principal de una docuserie que está producida por La Caña Brothers, productora fundada en 2010 por el director de fotografía Adolpho Cañadas, el periodista Juanjo López y el realizador y actual CEO Alfonso Cortés-Cavanillas, especializándose a lo largo de los años en proyectos documentales para Jon Sistiaga, Javier Sierra, Ana Pastor o Iñaki Gabilondo. Pero el planteamiento que podría haber dado lugar a un interesante enfoque se viene abajo especialmente en el Episodio 3, cuando algunas teorías y afirmaciones acaban dando inconsistencia al relato. Sobre todo porque dedica demasiado tiempo a la mediática abogada Beatriz de Vicente, habitual colaboradora de La Sexta, que lanza teorías ya desfasadas para justificar la escasa presencia de mujeres en la criminalidad. Efectivamente, el Anuario estadístico de 2016 del Ministerio del Interior indicaba que el 82,4% de las detenciones e imputaciones por infracciones penales fueron masculinas. Pero las teorías que defiende en la serie Beatriz de Vicente basadas en cuestiones biológicas como la testosterona y las hormonas masculinas se han descartado hace tiempo de los estudios criminológicos, que desde los años sesenta hacen referencia a cuestiones sociales y posteriormente a razones en todo caso plurifactoriales. Que Narcas prefiera quedarse en la superficie en vez de abordar con mayor profundidad estos factores acaba siendo decepcionante. Y al final la serie se revela como una anecdótica aproximación que trata de incluir un punto de vista distinto para, al final, acabar contando lo mismo de siempre.
Se busca millonarioDocumental, 3x45' | HBO Max | ★★★☆☆Creada por Victor García Martín, Susana López RañaDirigida por Susana López Raña, Noemí Redondo |
La historia que relata esta docuserie es tan rocambolesca que necesita una estructura sencilla pero al mismo tiempo elaborada para contarla con cierta claridad, aunque dudamos mucho que espectadores que no conocen el funcionamiento de la lotería pública en España puedan captar todos los entresijos de este suceso ocurrido en 2012 que implica a un billete perdido o sustraído, cuyo propietario no ha aparecido todavía o al menos no ha sido confirmado por un proceso judicial que dura más de diez años y que tiene a numerosos aspirantes esperando. La tesis del principal responsable de la investigación policial es que saben con certeza quién era el poseedor del billete de lotería, tras un proceso que les llevó a investigar el trayecto efectuado por el supuesto comprador. Pero el juicio está todavía abierto, lo que en cierta medida le resta un desenlace definitivo a esta serie producida por Unicorn Content, creada por Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos en 2014, después de que ésta abandonara Cuarzo Producciones. Unicorn Content se anuncia en su propia página web como "la productora con más horas de televisión en España", y parece que el cambio de dirección en Mediaset no le ha afectado tanto como a otras productoras como La Fábrica de la Tele, que ha tenido que buscar aliento en plataformas digitales como Netflix. Tras conseguir, según HBO España, un gran éxito con su anterior serie documental Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof (HBO Max, 2022), esta nueva propuesta parte de una idea original de Víctor García Martín, productor del documental Mujeres sin censura (Eva Vizcarra, 2021) y Susana López Raña, que se ha encargado de co-dirigirlo junto a Noemí Redondo, directora de Dolores.
El trasfondo de Se busca millonario (HBO Max, 2023) es el de una sociedad obsesionada con el dinero y con la posibilidad que otorgan las apuestas del Estado, una especie de fábrica oficial de ludópatas (habría que analizar por qué jugar a las máquinas tragaperras se considera adicción y jugar a la Lotería Primitiva, la Lotería Nacional o las quinielas, no). Tal como la conocemos hoy, la Lotería nació en Cádiz en 1811, con el objetivo de aportar fondos a la Hacienda Pública, que había quedado mermada tras la Guerra de Independencia. Los billetes se consideran "documentos al portador", por lo que no se reconoce otro dueño que la persona que los presente. El problema en 2012 surgió cuando nadie se presentó a cobrar un premio de 4,7 millones de euros, que en esa época además recaían íntegros en el comprador, ya que todavía no se había aprobado el impuesto especial para Hacienda del 20% a partir de 40.000 euros. Cuando el periódico La Voz de Galicia publicó la noticia tiempo después, comenzaron a presentarse supuestos dueños del billete premiado afirmando que habían intentado cobrarlo. Aunque aparentemente podría ser más o menos fácil encontrar al auténtico comprador, lo cierto es que el tiempo transcurrido y algunas corruptelas de una administración de loterías provocó que la búsqueda se enturbiara tanto que hasta hoy no se ha establecido un legítimo dueño del billete. Lo interesante de este documental de tres episodios es la utilización de una puesta en escena que coloca en un escenario único diversas representaciones de las localizaciones principales de la historia, un poco a la manera de Manderlay (Lars von Trier, 2005) o del documental Reconstruyendo Utøya (Carl Jáver, 2018).
El uso de maquetas aporta funcionalidad a la narrativa, pero a veces limita demasiado las posibilidades de una planificación que, una vez transcurridos dos episodios, acaba cayendo en algunas repeticiones en sus recorridos por la maqueta de A Coruña. Pero permite incorporar a todos los protagonistas, unos siete reclamantes del premio, que finalmente acaban siendo los elementos principales que refuerzan la idea de una cierta obsesión que ha impulsado una sociedad capitalista. Tras diez años, y en algunos casos una cuantiosa cantidad de dinero gastada en abogados, sorprende la convicción de la mayor parte de ellos de que el billete de lotería les pertenece, incluso aunque sus relatos incurran en contradicciones con la cronología de los hechos que estableció la investigación policial. Lo que acaba siendo una de las principales líneas temáticas que amplían la narración más allá del hecho anecdótico, aportando un mayor interés a documental un documental que tiene un trasfondo más complejo. En la parte negativa, hay un enfoque de thriller que elimina cualquier mirada irónica sobre una historia que tiene evidentes elementos absurdos, como si contar una historia con cierta seriedad le diera una mayor credibilidad a una productora que parece buscar una cierta consideración crítica más allá de la etiqueta de sensacionalista que le otorga producir espacios como El programa de AR (Telecinco, 2005-2023), que a partir de septiembre será TardeAR (Telecinco, 2023-).
Días mejores. Temporada 2Ficción, 8x50' | Prime Video | ★★☆☆☆Creada por Cristóbal Garrido, Adolfo ValorDirigida por Alejo Flah, Mar Olid, Violeta Zalama, Adolfo Valor |
Tras una temporada de altibajos, imitación de la estructura narrativa de series como This is us (Prime Video, 2016-2022) y construcción de dramas que aunque apuntaban algunos elementos de humor eran singularmente sensibleros, la segunda temporada de Días mejores (Prime Video, 2022-), abraza directamente el melodrama haciendo uso de los elementos más socorridos, en este caso la pandemia del coronavirus, que no solo sirve para justificar la recuperación de los mismos pacientes de la terapia de duelo, aprovechando la interrupción debido al confinamiento, sino que introduce más drama en algunos personajes como Sara (Marta Hazas), quien debería en algún momento comprobar si alguien le ha echado un mal de ojo, porque no se pueden acumular más tragedias en una sola persona. Tan es así que ella misma comenta en el Episodio 5: "Debería haber un cupo de tragedias por vida", lo cual es al menos un guiño divertido de los guionistas a la construcción de su personaje. Que los creadores Cristóbal Garrido y Adolfo Valor hayan optado por regresar a los mismos protagonistas en vez de renovar el grupo de la terapia dirigida por la doctora Laforet (Blanca Portillo) es un arma de doble filo, porque por un lado puede ser una apuesta valiente que permite terminar de desarrollar a los personajes y por otro lado puede resultar demasiado cargante repetir la misma fórmula dos veces. La serie intenta desesperadamente encontrar nuevos traumas para sus protagonistas, y en ese esfuerzo acaba solo desarrollando subtramas que terminan siendo repetitivas. Prácticamente cada episodio aborda las consecuencias que provoca un secreto no contado: la enfermedad de Luis, la madre de Sara, el bebé de Graci, la amante de Pardo... de forma que la temporada se repite constantentemente en historias parecidas con un guión perezoso y cuadriculado.
Por supuesto, en su aspiración a ser más melodramática incluso que Madres. Amor y vida (Prime Video, 2020-), el guión recurre también a la enfermedad, pero al menos en este tratamiento no se fuerza el drama lloroso y se trata con una mayor moderación. Pero hay algunos elementos que continúan siendo poco creíbles, como el hijo de Sara, cuyos diálogos parece que han sido escritos para un personaje de cuarenta años, o la propia Graci (Alba Planas), que no tiene trabajo ni dinero para pagar el alquiler pero acude a una terapeuta sin mayor problema. Los creadores de Los reyes de la noche (Movistar+, 2022) han ido perfeccionando su nivel de sentimentalismo cursi con películas como Amor de madre (Paco Caballero, 2022) y Eres tú (Alauda Ruiz de Azúa, 2023). Así que llegan a Días mejores con las pilas cargadas, pero la serie no consigue mantener el equilibrio lo suficientemente bien entre personajes directamente insoportables como Pardo (Erick Elias) y algunos más desarrollados como Luis (Francesc Orella). Lo que dilapida la decisión de repetir protagonistas es que precisamente son las nuevas incorporaciones las que aportan tratamientos diferentes, especialmente en la interesante subtrama que protagoniza Bernardo (perfecto Jorge Usón), un mentiroso compulsivo que a veces recuerda al Colin Robinson de Lo que hacemos en las sombras (HBO Max, 2019-) en su capacidad para absorber la energía de los que le rodean. Es este personaje el que al menos le da algo de sustancia a la nuevamente sosa relación entre Laforet y su marido Santiago (Josean Bengoetxea). Telecinco hizo coincidir con el estreno de la segunda temporada una promoción de la primera temporada, que se estrenará el 31 de julio en horario de prime time. El final de esta segunda temporada al menos sugiere que, en el caso de que se confirme una tercera, el grupo de terapia finalmente se renovará.
Citas BarcelonaFicción, 8x50' | Prime Video | ★★★☆☆Creada por Pau FreixasDirigida por Pau Freixas, Paco Caballero, David Selvas, Carles Torrens, Patricia Font |
La continuación más generalista de la popular serie Cites (Prime Video, 2015-2016) llega como una especie de renovación de la estructura narrativa, en un formato más corto en número de episodios que no permite por ejemplo la recuperación de personajes a lo largo de la temporada, lo que era uno de los elementos más interesantes de la anterior fórmula, al poder asistir a la evolución de las relaciones nacidas en esos primeros encuentros. Coproducida ahora por TV3 y Prime Video, se ha buscado en Citas Barcelona (Prime Video, 2023) una especie de término medio más general que incorpora, de forma innecesaria, actores y actrices no catalanes y una mezcla de español y catalán en cada episodio, lo que ha dado lugar a algunas decisiones controvertidas, como estrenar la serie en TV3 doblada completamente al catalán. Es tan absurdo doblar al español las escenas en catalán, como ha hecho Prime Video, como doblar al catalán las escenas en español cuando, en todo caso, se podría haber rodado una versión doble en las dos lenguas, lo que hubiera provocado un resultado más natural en los actores. Aunque también hay que decir que en la plataforma TV3 A la Carta existe la opción de ver la serie en versión original. En todo caso, Citas Barcelona, que no se ha estrenado como una tercera temporada de Cites, sino como una miniserie independiente, vuelve a presentar diferentes encuentros que abordan las relaciones humanas a través de la interacción entre distintas parejas. Y continúa siendo una propuesta que consigue algunos momentos especialmente logrados, sobre todo aquellos en los que se introducen ciertos elementos absurdos.
La estructura de los episodios es similar a la anterior con dos parejas en cada uno, lo que permite un mayor dinamismo en el ritmo, y como suele suceder en las series de historias cerradas funcionan mejor en unos casos que en otros. Son especialmente interesantes aquellas que se salen de lo habitual, como en Abi y Murall (T1E3) en la que Abi (Belén Cuesta) se encuentra enredada en una especie de versión del día de la marmota vista desde una perspectiva externa. Murall (Ivan Massagué) es quien afirma estar viviendo la repetición constante del mismo día, lo que funciona bien a nivel humorístico pero sin abandonar nunca la confusión sobre la realidad o no de la situación. Destaca también la historia Nico y Diana (T1E2), en la que el encuentro entre Nico (Gonzalo de Castro) y Diana (Carmen Machi) se revela como una cita entre opuestos que se atraen pero al mismo tiempo parecen destinados a nunca encontrarse. También funciona especialmente bien cuando rompe su propia estructura como en Alba y Josep - Dani y Javi (T1E5), en la que las parejas están relacionadas y acaban unidas en el mismo argumento, e incluso cuando juega a la nostalgia televisiva reuniendo de nuevo a Eva Santolaria y Antonio Hortelano en una cita de reencuentro que reúne a los protagonistas de Compañeros (atresplayer, 1998-2002). La serie basada en el formato creado por Brian Elsley Dates (Channel 4, 2013), mantiene el ritmo y el interés bajo la coordinación de Pau Freixas, y con directores como Paco Caballero, David Selvas, Carles Torrens y Patricia Font, aunque su vocación de proponer a Barcelona como una especie de ciudad romántica al estilo de París le hace caer en una excesiva utilización de la postal turística de escenarios típicos que termina siendo demasiado artificial. Pero su reflejo de la soledad de las personas en una sociedad que aparentemente se mantiene conectada a través de las redes sociales y las aplicaciones para citas es una de las miradas más inteligentes a la vaciedad de las relaciones humanas.
Por H o por B. Temporada 2Ficción, 8x35' | SkyShowtime | ★★☆☆☆Creada por Manuela Burló Moreno | Dirigida por Manuela Burló Moreno, Raúl Navarro |
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