04 julio, 2023

Conecta Fiction & Entertainment 2023 - Parte 2: Una mirada internacional

Nuestro segundo acercamiento a las actividades desarrolladas durante los cuatro días que ha durado la séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment se centra en algunos de los paneles y keynotes que abordaban el audiovisual desde una perspectiva internacional. Entre ellos destaca la cada vez mayor confluencia de diferentes países en la producción de series y formatos que tienen una perspectiva menos local. En el panel dedicado a las coproducciones que ha puesto en marcha RTVE, participaron responsables de empresas audiovisuales de Finlandia, Chile y Portugal, que han iniciado proyectos en colaboración con la televisión pública. Precisamente este último país ha sido un aliado tardío a pesar de su evidente cercanía, pero Portugal ha desarrollado más proyectos conjuntos con TVG, la Televisión de Galicia, por cuestiones idiomáticas claras. Una de las iniciativas recientes en colaboración con RTVE fue el thriller Sequía (RTVE, 2022) que sin embargo no encontró un seguimiento adecuado de la audiencia. Según el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, "tuvimos un estreno en un momento con tendencia a la baja de nuestras audiencias, y también nos penalizó el tema de los subtítulos, a pesar de que solo había un 15% hablado en portugués. Pero después la serie se estrenó en Netflix y se colocó en el número 2 entre las más vistas". Precisamente la competencia de las plataformas de streaming ha sido un factor decisivo en varios aspectos relacionados con la necesidad de mantener una sinergia entre las televisiones públicas generalistas, para poder incorporarse en igualdad de condiciones, incluso con un aumento de la calidad de las producciones. Con RTP, la televisión pública portuguesa, se prepara ahora la serie O último lobo (8x50, 2024), que fue la ganadora del Premio RTVE en la pasada edición de Conecta Fiction & Entertainment. Creada por el portugués Bruno Gascon, director y guionista de la premiada película Sombra (2021), la serie que comenzará a rodarse en 2024, aborda la historia real de Franklim Pereira Lobo, uno de los mayores narcotraficantes de Portugal, que fue condenado el año pasado a once años de cárcel, después de otras condenas anteriores y varias fugas de la cárcel. Para José Fragoso, director de programas de RTP, "lo que nos interesa es tener buenos contenidos y lo que buscamos es que este relato llegue al mayor número de personas, por eso hay que sumar la televisión lineal y las plataformas, e involucrar a otros países". 

Los responsables de la ficción en RTVE también comentaron los retos que supone realizar coproducciones con otros actores del panorama audiovisual, como las plataformas de streaming. De sus palabras se deduce que no están especialmente satisfechos con los resultados en este sentido de Los pacientes del doctor García (RTVE Play, 2023), para la que decidieron experimentar estrenando de forma simultánea en lineal en TVE y online en RTVE Play y Netflix, que ofreció todos los episodios al mismo tiempo.  El resultado de una de las producciones más ambiciosas del canal público ha sido decepcionante en lineal, hasta el punto que los últimos tres episodios acabaron emitiéndose en horario late night, con un declive constante en número de espectadores desde los 1.135.000 que comenzaron a ver la serie cuando se estrenó en abril hasta los escasos 245.000 que vieron el último episodio el pasado 27 de junio, que se emitió a las 00:30, como reflejo de la derrota final de los programadores. José Pastor comentaba: "Con Los pacientes del doctor García buscamos la simultaneidad estrenando al mismo tiempo. Pero es muy difícil asumir que aunque pagues el 50% de la producción, el productor que ha pagado la mitad acabe estrenando antes.  Sabemos que si queremos estrenar los primeros tenemos que pagar más". El problema se plantea cuando en esta convivencia de medios de difusión, la impresión de los espectadores acaba relacionando una IP (Propiedad Intelectual) con una sola de las participantes en la coproducción. Alberto Fernández, Director de RTVE Play, afirmaba: "El problema cuando una plataforma estrena antes que nosotros, es que la IP simbólica se la queda ella, porque parece que ese contenido solo es suyo. Tenemos que lograr que RTVE se convierta en una marca prescriptora de contenido". 

De hecho, la transformación que ha sufrido RTVE Play desde que surgió hace dos años como una fusión de la antigua RTVE A la Carta y el Canal Playz, ha sido muy significativa, e incluso se anuncia para finales de año una renovación de contenidos. Hasta el punto que se ha realizado un enfoque diferente en cuanto al tipo de series producidas específicamente para la plataforma, incorporando incluso coproducciones como Esto no es Suecia (8x30, 2023), una comedia dramática sobre una pareja que se enfrenta a la inseguridad para tratar de proteger a sus hijos de los peligros de la vida moderna. Creada por Aina Clotet y Sergi Cameron, se trata de la primera producción de RTVE Play porque, aunque ha estrenado otras series como Ser o no ser (RTVE Play, 2022), todavía se trataba de una producción de Playz. Lo singular de la serie es que se trata de una coproducción internacional "muy compleja", según José Pastor, que involucra a la cadena pública sueca SVT, a la productora sueca Anagram, al canal público finlandés YLE, a la cadena pública alemana NDR y al canal autonómico TV3.

En los países escandinavos los canales públicos han dado una especial prioridad a las plataformas digitales, que estrenan continuamente nuevos contenidos. Jarmo Lampela, Director de Drama de YLE, señalaba que "en Finlandia decidimos en 2016 dar prioridad a nuestra plataforma Areena, cambiando completamente nuestro modelo de difusión. Las series se estrenan primero en la plataforma online y si los primeros episodios atraen a suficientes espectadores, entonces planteamos un estreno más convencional en la televisión lineal". Posiblemente no es un modelo que se pueda trasladar a España en estos momentos, pero plantea nuevas formas de entender el panorama audiovisual en el sector público. Lo que sí es cierto es que hay un cambio necesario en los planteamientos de producción actuales, como comentaba José Pastor: "Estamos buscando mayor flexibilidad en las coproducciones, abriendo el modelo para poder ser más competitivos en el coste medio por episodio. El incentivo fiscal aprobado por el gobierno recientemente nos permite incrementar este presupuesto". En el caso de RTVE hay un problema añadido, y es que "buena parte de nuestro presupuesto se va a la ficción de series diarias, porque son cientos de episodios. El resto se dedica a series de prime time. Pero en RTVE vamos a tener tres series diarias que ocuparán 14 horas semanales de ficción", decía José Pastor. Porque a los éxitos de La promesa (RTVE, 2023), de la que se ha confirmado una segunda temporada, y 4 estrellas (RTVE 2023), se unirá a partir de septiembre Salón de té La Moderna (RTVE, 2023), una serie de época ambientada en 1930 y basada en la novela de la escritora Luisa Carnés Tea Rooms: Mujeres obreras (1934, Ed. Hoja de Lata).

Los mil días de Allende

La tercera coproducción en la que está involucrada RTVE es Los mil días de Allende (4x60, 2023), principalmente impulsada por la productora chilena Parox, cuyo cofundador Sergio Gándara presentó nueve minutos de metraje que revelan lo ambicioso de la propuesta. La serie se centra en los cuatro últimos días en La Moneda de Salvador Allende (Alfredo Castro), y tiene una agenda muy apretada, porque comenzó a rodarse en el mes de mayo durante dos meses y la intención es estrenarla en TVN (Televisión Nacional de Chile) en septiembre, coincidiendo con la conmemoración de los 50 años del golpe de estado que derrocó al presidente socialista elegido democráticamente, una acción militar que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1973. La serie cuenta en su reparto con Susana Hidalgo como la hija del presidente Beatriz Allende, Daniel Alcaino como Augusto Pinochet y Benjamín Vicuña como Fidel Castro. Se trata de una coproducción con Argentina y España, y el propio Sergio Gándara explicaba la conexión con nuestro país: "Salvador Allende recibió a un estudiante de sociología llamado Joan Garcés que se presentó diciendo que venía de lejos para ver el proyecto de transformación social. Joan Garcés acabó convirtiéndose en el asesor principal de Allende en La Moneda". Aunque en la serie este será un personaje ficticio llamado Manuel Ruiz, al que interpreta el actor español Pablo Capuz, uno de los protagonistas de la serie Merlí. Sapere Aude (Netflix, 2019-2021). Levantar un proyecto de corte histórico es un reto, como indica el productor ejecutivo de la serie: "Después de la pandemia costó arrancar con un proyecto que tiene una carga histórica y una polémica tan importante. Poner por primera vez en clave de ficción una historia que divide tanto ha sido un desafío". Parox sin embargo ya tiene experiencia en las coproducciones internacionales, precisamente con la televisión finlandesa Yle y el responsable de Drama Jarmo Lampela, porque participó en la producción de la serie Héroes invisibles (2019), que también se desarrollaba durante el comienzo del golpe de estado en Chile. 

LA INICIATIVA PÚBLICA FRENTE AL STREAMING COMERCIAL 

Aunque la sensación general es que los servicios de streaming están arrinconando a la televisión tradicional, lo cierto es que los canales públicos siguen siendo predominantes en las tendencias de mercado de algunos países, especialmente tras la ralentización del crecimiento de suscripciones en las plataformas digitales y su enfoque cada vez mayor hacia convertirse en algo parecido a lo que antes eran los canales de pago. El modelo impuesto por Netflix al comienzo de su trayectoria se ha revelado como un fracaso y progresivamente ha ido transformándose en un modelo tradicional de contenidos de entretenimiento con publicidad, que es al fin y al cabo lo que siempre ha sido la televisión lineal. En este contexto, sin embargo, los canales públicos gratuitos han tenido que hacer un esfuerzo por adaptarse al consumo online a través de la creación de plataformas propias que sin embargo les ha permitido diversificar sus formas de difusión de sus producciones, enfocándose tanto al modelo lineal como al digital. Hay algunos retos sin embargo que afrontan sobre todo las televisiones más locales y de menor presupuesto, y para ello nació en 2020 el denominado EBU Drama Initiative, una red que pretende facilitar el acceso de las televisiones públicas a los contenidos de otras televisiones públicas, ofreciendo opciones de precompras para garantizar que las producciones puedan verse por un número amplio de espectadores frente a la competencia de los canales comerciales. Drama Initiative es un iniciativa nacida en el seno de European Broadcasters Union (EBU), una alianza de servicios públicos que está formada por 112 miembros de 56 países. 

"Lo llamamos una red de coproducción pero no tiene que ser una coproducción, es esencialmente una red de Medios de Servicio Público (PSM). Miembros de la EBU que se conozcan entre sí, que sepan lo que están haciendo y donde podamos decir fácilmente: Esta es una buena propuesta de Suecia o del Reino Unido o de Bélgica y me gustaría entrar en esto lo antes posible", comenta la coordinadora de Drama Initiative Elly Vervloet. "Así que puede ser un co-desarrollo, una co-producción o una preventa, y así es más fácil financiar proyectos y hacer que el contenido sea accesible para todos los PSM, porque si todos vamos inmediatamente a Netflix para financiar proyectos, entonces dejará de ser accesible para las emisoras públicas".


Elly Vervloet también es la responsable de Drama Internacional de la cadena pública belga VRT, que cuenta con su propia plataforma online, VRT Max, que nació como tal en 2022, reconvirtiendo la antigua VRT NU, y que ofrece tanto contenido audiovisual como radio y podcasts de la cadena pública flamenca. Lo cierto es que Bélgica se ha convertido en los últimos años en uno de los países que exporta algunos de los mejores dramas realizados en Europa, a pesar de ser un país relativamente pequeño. La pasada edición de Serielizados Fest estrenó la ambiciosa serie Lost luggage (VRT, 2022), en torno a los atentados que tuvieron lugar en Bruselas en 2016, mientras que Filmin ha estrenado recientemente 1985 (Filmin, 2023), que fue un éxito en Bélgica y está recibiendo excelentes críticas internacionales. Se trata de la primera coproducción entre los dos principales canales públicos belgas, el flamenco VRT y el francófono RTBF, y hace una semana logró el Premio a la Mejor Serie Internacional en el Shanghai TV Festival. Elly Vervloet afirmaba en el panel dedicado al Contenido Original de los Canales Públicos Europeos que "en 2016 decidimos que en ficción no queríamos hacer series tradicionales, sino ser más ambiciosos, impulsando las coproducciones y, a pesar de tener un presupuesto pequeño, apostando por un enfoque más internacional". Entre las recientes producciones de VRT presentadas en el panel se encuentra otro proyecto ambicioso, el drama futurista Arcadia (VRT, 2023-), para el que se ha confirmado una segunda temporada. En este caso es una coproducción con el canal público holandés NPO que plantea una sociedad en la que los habitantes están sometidos a un estricto control a través de créditos sociales, un sistema que les permite aumentar o disminuir su posición social, y que está basado en el experimento con créditos sociales que se ha desarrollado en China y que hemos podido ver en el documental Total trust (Jialing Zhang, 2023). También se repara una segunda temporada de la serie dramática El jurado (VRT, 2019-) que fue otro éxito internacional estrenado en España por Movistar+. 

Polonia ha sido el país Focus europeo de esta edición de Conecta Fiction & Entertainment, y ha presentado algunas de sus producciones a través de una amplia delegación. Marek Solon-Lipiński es el Coordinador de Relaciones Internacionales de Telewizja Polska (TVP), que tiene una amplia tradición en la producción de largometrajes y series de televisión, y desde 2010 cuenta con la plataforma online TVP VOD, que en 2022 se transformó completamente, con un nuevo diseño y nuevas funciones. El servicio protagonizó una cierta polémica el año pasado cuando el gobierno polaco decidió incluir un impuesto audiovisual por hogar, algo parecido a lo que existe en países como Gran Bretaña o Noruega. En la actualidad, TVP VOD es gratuito para los ciudadanos que paguen este impuesto, pero requiere de una cuota mensual para los que no lo paguen. "Estamos produciendo muchas ficciones históricas", comenta Marek Solon-Lipiński, que hace hincapié en la proyección internacional de algunas de sus series. Entre sus principales éxitos se encuentra la telenovela histórica (lo que TVE ahora llama series diarias), con un exponente principal en la exitosa The crown of Kings (2018-2020), que lleva emitidos más de 500 episodios, ambientados en el reinado del rey Casimiro III en la Polonia del siglo XIV. En 2020 TVP decidió suspender el rodaje de la serie debido a la pandemia del coronavirus y este año se ha estrenado una cuarta temporada como una especie de reinicio: The crown of Kings. Jagiellonowie (TVP, 2023), centrada en la dinastía monárquica Jagellón. Entre los éxitos de esta pasada primavera destacan la serie histórica Polowanie na ćmy (Caza de polillas) (TVP, 2023-), un drama ambientado en Varsovia a principios del siglo XX y Kres niewinności (El fin de la inocencia) (TVP, 2023-), una versión en cuatro episodios de la película March '68 (Krzysztof Lang, 2022), que consiguió una notable repercusión el año pasado, sobre las protestas de los estudiantes polacos en 1968 ante la prohibición de una obra de teatro y la expulsión de varios alumnos de la Universidad. 

Portugal apuesta principalmente por las coproducciones, según comentaba José Fragoso, director de programación de RTP: "Cada año producimos unas doce series, colaborando con plataformas digitales como Amazon o HBO Max, y con Globo en Brasil, por la coincidencia del idioma, pero la colaboración se ha reducido desde el cambio de gobierno en Brasil". La cadena pública portuguesa ha estrenado numerosas producciones fuera del país como Glória (Netflix, 2021) y este mismo año la coproducción con TVG de Galicia Motel Valkirias (HBO Max, 2023), pero también ha coproducido con España series como Auga seca (HBO Max, 2020-2021), Sequía (RTVE Play, 2022) y Operación Marea Negra (Prime Video, 2022-). 

PLATAFORMAS ALTERNATIVAS

En algunos países más pequeños se producen propuestas diferentes que se adaptan a sus propios mercados. En Croacia nació en 2014 el servicio de streaming Pickbox NOW, que ofrece contenido de series y programas de entretenimiento pero no cuenta con inversión en producción propia. Su fundadora, Sanja Božić-Ljubičić, comentaba en el panel titulado Warrior Platforms, que "Netflix es la única plataforma que se dirige a todo el mundo. El resto necesita enfocarse a públicos determinados. Nosotros hemos conseguido un nicho en Croacia, y aunque no estamos creciendo, tampoco estamos perdiendo suscriptores. Pero yo creo que los servicios de streaming se han precipitado y se han desarrollado de una forma demasiado rápida". 

En la región de Quebec, Radio Canadá lanzó su plataforma de streaming en 2009, el mismo año que comenzó a trabajar como responsable de contenidos con guión André Beraud, quien se ha encargado de la programación de ficción desde entonces. "Nosotros trabajamos principalmente con contenidos en francés, porque solo abarcamos la zona francófona de Canadá", comentaba en este mismo panel. Aunque forma parte de la corporación pública canadiense, Radio Canadá es la contraparte de CBC, dedicada a contenidos en inglés, y ambas se financian a través de aportaciones del Estado y de anuncios publicitarios. Entre los recientes éxitos de la cadena se encuentra el drama médico STAT (2022-), sobre un grupo de doctores del Hospital St-Vincent de Montreal, que compite en horario nocturno con el drama de abogados Indéfendable (2022-), producido por TVA, una cadena nacional privada de habla francesa. A pesar de la competencia, ambos consiguen reunir a más de un millón de espectadores todos los días frente a las pantallas, lo cual no quiere decir que ese público se quede en la cadena tradicional. Aunque las dos series, que han sido renovadas para regresar en otoño, han recibido críticas por estar rodadas de manera rápida y con un estilo clásico, parece que al menos han logrado atraer a un target de espectadores de menor edad de lo que es tradicional. La edad media de los espectadores de Radio Canada es de 55 años y la de TVA es de 50 años, según informaba el periódico Le Devoir (25/04/2023)

En Brasil, el rápido crecimiento de los canales FAST no es una realidad, como comentaba Pablo Ghiglione, Jefe de Coproducciones Internacionales del canal Globo, el más importante del país: "Si comparamos con Estados Unidos, los ingresos provienen principalmente a través de VOD (Video bajo Demanda). Globo tiene dos canales FAST pero es solo una prueba, porque los publicistas no ven tantas posibilidades en Latinoamérica como en otros mercados". En el formato digital, la compañía funciona a través de la plataforma Globoplay, que en 2020 consiguió alcanzar 20 millones de usuarios solo en territorio brasileño, aunque también se ha expandido a Estados Unidos. Entre los éxitos recientes de la cadena se encuentran la telenovela Todas as flores (2022-), la primera que produce directamente Globoplay, que se transmite a través de ViX en el resto de Latinoamérica, y la comedia romántica Vai na fé (Solo confía) (2023-), que tiene una banda sonora absolutamente atractiva. 

Este es un repaso a algunos de los canales internacionales que han estado presentes en Conecta Fiction & Entertainment ofreciendo una visión general del panorama de producciones y formatos de difusión que se pueden encontrar en diferentes países. Nuestra última crónica estará dedicada a las próximas series presentadas por las televisiones y productoras españolas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario