21 julio, 2023

Vientos nórdicos 2023 - Parte 3: Las series escandinavas que vendrán

Nuestro nuevo repaso a las series procedentes de los países escandinavos que nos parecen más destacadas entre las inéditas en España, se acerca a las últimas producciones procedentes de Dinamarca, Suecia y Noruega, en un momento en el que la incertidumbre provocada por determinados cambios de leyes y las controversias en torno a los nacionalismos mantiene un pulso constante en sociedades que tradicionalmente se han considerado ejemplares. Una selección de las series que se han estrenado en los últimos meses nos ofrece también una visión clara de estas sociedades. 

Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.

DINAMARCA

La industria audiovisual danesa se ha enfrentado en las últimas semanas a uno de los momentos más importantes de su desarrollo futuro. El gobierno ha introducido un nuevo reglamento sobre derechos de autor, que principalmente trata de cumplir una directiva de la Unión Europea en la que Dinamarca estaba retrasada. Pero en el horizonte están otras medidas como la propuesta de la Ley de Contribución Cultural que establece un impuesto a las plataformas de streaming de la misma manera que han aprobado gobiernos en otros países como España o Francia, algo con lo que no están de acuerdo estas compañías al considerar que ya contribuyen al desarrollo de la industria audiovisual local al invertir en producción, aunque no mencionan que en países como España también se benefician de los incentivos fiscales, lo que les hace ahorrar hasta 10 millones de euros por episodio (Business Insider, 22/11/2022)Después de no conseguir aprobar un impuesto del 6%, el objetivo es presentar a finales de años otra propuesta que oscilaría entre el 2% y el 5% dependiendo de las inversiones que ya realicen las plataformas en la producción audiovisual danesa. Este impuesto se destinaría principalmente a la producción de películas y series a través de las ayudas del Danish Film Institute. Viaplay Group, que opera en todos los países escandinavos, ya ha mostrado su descontento, mientras que Netflix ha hecho lo que suele hacer: decir una cosa y hacer otra, es decir, afirmar que siguen "comprometidos con hacer grandes películas y series danesas", pero en la práctica es uno de los países en los que menos invierte.

Un reciente reportaje de Deadline (1/6/2023) afirmaba que las negociaciones entre el principal sindicato de la industria audiovisual danesa y las plataformas había paralizado la industria en 2022, pero lo cierto es que hay otras razones más allá de las negociaciones entre sindicatos y plataformas para esta ralentización de la producción audiovisual, como la ausencia de incentivos fiscales, con los que sí cuentan Suecia y Noruega, o la fortaleza de la moneda danesa que hace que resulte más caro rodar en Dinamarca que en otros países cercanos. De hecho, algunas producciones de Viaplay y TV2, que operan en toda Escandinavia, se han desplazado a los territorios limítrofes. A pesar del acuerdo alcanzado, en 2023 las plataformas han seguido manteniendo la reducción de sus inversiones en Dinamarca. Mientras lo habitual era que se produjeran unas 30 películas al año, actualmente la cifra es de unas 20, aunque durante tres años consecutivos ha habido producciones danesas en los Oscar como la ganadora Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020) y las nominadas Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) y Una casa hecha de astillas (Simon Lereng Wilmont, 2022), así como el cortometraje Ivalu (Anders Walter, Pipaluk K. Jørgensen, 2022). 

Entre los éxitos de televisión recientes se encuentran Carmen Curlers (Filmin, 2022-), que ganó los Robert Prisen este año como Mejor Serie, Mejor Actriz Principal (Maria Rossing) y Mejor Actor de reparto (Nicolai Jørgensen) y La orquesta (Filmin, 2022), que consiguió los premios a Mejor Serie de Televisión Corta, Mejor Actor Principal (Fredrik Cilius) y Mejor Actriz de Reparto (Emma Sehested Høeg). Así como el drama médico The shift (Dag & Nat) (TV 2, 2022), el thriller juvenil Nordland '99 (DR, 2023) y las inéditas Huset (The house) (DR, 2023), que se presentó en Canneseries y tiene previsto estrenarse en otoño; Agent (TV 2, 2023), una producción de Zentropa que fue seleccionada para Berlinale Series y se estrenará a finales de año, y Chorus girls (TV 2 Play, 2023), que ganó el premio a la Mejor Actriz en el 62º Festival de Televisión de Monte-Carlo.
______________________________

La protagonista del thriller de adolescentes Håber du kom godt hjem (Espero que hayas llegado bien a casa) (Viaplay, 2022) es Louise (Filippa Navarana), una joven aficionada a la lectura de las novelas policíacas de la escritora Carson McCullers (1917, Georgia-1067, Nueva York), lo que ofrece una pista muy sólida de cuál es el tipo de historia que ha construido la guionista Julie Budtz Sørensen, que trabajó en la mesa de guionistas de la serie The rain (Netflix, 2018-2020). La trama comienza cuando Louise y su amiga Monika (Maja Ida Thiele) pasan una noche en el instituto junto a sus novios Mikkel (Jack Pedersen) y Peter (Hans Christian Lønstrup). Pudiera ser la primera vez que mantengan una relación sexual con ellos, para lo que Monika parece estar más dispuesta que Louise, sobre todo porque ella no está segura de sus sentimientos hacia Mikkel debido a su atracción por Thais (Vilmer Trier Brøgger). A la mañana siguiente, después de que las dos amigas se separaran durante una discusión la noche anterior, Monika ha despertado cerca del instituto aparentemente violada. Debido al alcohol, hay muchas cosas que no están claras sobre lo que ocurrió realmente, y los tres jóvenes parecen estar continuamente encubriéndose unos a otros, por lo que Louise comienza a investigar para tratar de esclarecer la verdad. A lo largo de siete episodios de poco más de veinte minutos, Håber du kom godt hjem utiliza el recurso del posible culpable durante la investigación, convirtiendo en sospechosos a cada uno de los tres jóvenes, cuyas actitudes hacia Monika en diferentes momentos parecen condenatorias. 

Where were you?

Temporada 1 | Viaplay | 7x21' ★★☆☆

Escrita por Julie Budtz Sørensen | Dirigida por Nils Holst-Jensen


Hay un narrativa de suspense en la primera parte de la serie que juega con los elementos clásicos de las historias "whodunit", pero conforme se desarrolla la trama y se acerca más a la relación entre Monika y Louise, es cuando realmente adquiere mayor interés, sobre todo por la trascendencia del tema que trata. Filippa Navarana ya protagonizó el año pasado junto a su hermana Safina Coster-Waldau, ambas hijas del actor Nikolaj Coster-Waldau, la serie Salsa (DR, 2022-), que aborda la sexualidad adolescente a través de una famosa aplicación de citas. Esta nueva incursión sobre el tratamiento sexual de una juventud que a veces se encuentra perdida frente a la gran cantidad de información que reciben, no tiene miedo en apuntar otras cuestiones controvertidas como las acusaciones vacías que se pueden producir como consecuencia de un acto violento. Bajo una adecuada dirección de Nils Holst-Jensen, a pesar de tratarse de su primer proyecto importante después de haber dirigido varios cortometrajes, la serie consigue justificar la ausencia de la policía para centrarse en los personajes juveniles y convertir a Louise en una especie de investigadora amateur que encuentra constantemente secretos y mentiras a lo largo de sus pesquisas. Y acierta en el posicionamiento que adopta hacia la víctima, especialmente en una situación en la que ni siquiera ella tiene muy claro lo que ha sucedido. Entre las numerosas producciones de adolescentes con un trasfondo de thriller, Håber du kom godt hjem encuentra la manera de resultar mucho más compleja y profunda de lo que es habitual. 

SUECIA

Estas últimas semanas ha saltado una polémica en torno a una serie que la cadena pública SVT estrenará el próximo otoño. Historien om Sverige (SVT, 2023) es la producción más ambiciosa realizada hasta la fecha por el canal público, y muestra a través de recreaciones de ficción un amplio espectro de la Historia de Suecia, comenzando en la Edad de Bronce. Los responsables del programa afirman que se ha consultado a más de 300 historiadores y expertos para ofrecer una visión compleja y precisa de la historia, en una producción que ha tardado tres años en realizarse. Cuenta con la narración del actor Simon J. Berger, uno de los protagonistas de la serie Exit (Filmin, 2019-2023), de la que en España está pendiente el estreno de su tercera y última temporada, y con una banda sonora compuesta por Ludwig Göransson (1984, Suecia), ganador del Oscar por Black Panther (Ryan Coogler, 2019) y de dos Emmy por The Mandalorian (Disney+, 2019-), junto a su colaborador habitual Per Gunnar Juliusson. La polémica ha surgido cuando en las primeras imágenes que han trascendido de la serie se muestra a los habitantes del territorio que ocupa Suecia durante la Edad de Bronce con facciones africanas y árabes, lo que ha provocado una oleada de comentarios negativos en las redes sociales (sin fundamento, por supuesto). A determinados sectores de un país que en las pasadas elecciones de 2022 ha protagonizado una deriva hacia la extrema derecha, dando a los Demócratas de Suecia, un partido con raíces fascistas y un programa xenófobo, el mejor resultado de su historia, no debe sentarles demasiado bien que les digan que provienen de pueblos que llegaron de África, por lo que se han escrito comentarios que hablan de "falsificación de la historia" y "del veneno marxista que invade nuestras universidades". Como suele ser habitual, este tipo de comentarios no tienen demasiado fundamento e incluso hace unos meses, la propia cadena SVT estrenó sin tanta controversia el programa documental De första svenskarna (Los primeros suecos) (SVT, 2019) presentado por el arqueólogo Jonathan Lindström en que se abordaba el legado de la Edad de Piedra y la Edad de Bronce, representada también con habitantes de facciones africanas. 

De första svenskarna

Docuserie | SVT | 2x60' 

Presentada por Jonathan Lindström | Dirigida por Per Hansson


Uno de los estrenos más destacados de finales del año pasado en Suecia fue Nattryttarna (C More, 2022), una miniserie que está basada en el relato que hizo Sophie Jahn en su blog describiendo los abusos y el maltrato que llevó a cabo su padre, un instructor de una prestigiosa escuela de equitación en Suecia, a varias de sus alumnas y a su propia familia. El texto escrito por la joven artista se puede encontrar completo en la página web de #WeRideTogether, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2021 para denunciar el problema endémico del abuso sexual en los deportes juveniles, y es absolutamente sobrecogedor no solo por la experiencia personal sino por la descripción de la atmósfera de complicidad y silencio que rodea en muchas ocasiones a los perpetradores. De hecho, ese es precisamente uno de los elementos más interesantes del guión escrito por Ulf Kvensler (1968, Suecia), creador de la conocida serie The Restaurant (Filmin, 2017-), en colaboración con Sophie Jahn. Y será precisamente Filmin la plataforma que estrene esta producción sueca a finales de agosto con el título de El manipulador

Nattryttarna (El manipulador)

Miniserie | TV 2 Play | 8x45' ★★★☆

Escrita por Ulf Kvensler, Sophie Jahn | Dirigida por Molly Hartleb, Julia Lindström


Los hechos que describe la serie se remontan a 1991, cuando el instructor Tommy Land (Jonas Karlsson) dirige una escuela de equitación que acepta algunas jóvenes sin recursos que utilizan las instalaciones como una especie de hogar de acogida al mismo tiempo que entrenan para competir en prestigiosos concursos hípicos. En la primera parte, la historia está contada desde el punto de vista de las jóvenes, especialmente Molly (Saga Samuelsson) y Frida (Amanda Jansson). Ellas son dos de las alumnas adolescentes que reciben acogida en la escuela, y que comienzan a notar comportamientos inapropiados del instructor, que se hacen cada vez más perturbadores. En principio, los primeros episodios hacen esperar una historia más o menos tradicional sobre un abusador que es finalmente denunciado por sus víctimas, pero la serie adopta una perspectiva más cercana a la de la miniserie Creedme (Netflix, 2019), en la que una adolescente es acusada de mentir cuando denuncia su violación, comenzando un calvario en el que es la víctima la que tiene que demostrar que está diciendo la verdad. La capacidad de Tommy Lund, interpretado con una ambigüedad espléndida por el actor Jonas Karlsson, protagonista de la película El acusado perfecto (Mikael Håfström, 2019), para manipular a su entorno le permite provocar el cuestionamiento de las acusaciones, y a lo largo de la serie se pone en duda la capacidad de la justicia, los medios de comunicación y la sociedad para proteger realmente a las víctimas de abusos.

Particularmente es significativo el tratamiento de la cadena pública SVT, que realizó un documental en los años noventa en el que mostraba a Tommy Lund como una víctima inocente. Si bien en ocasiones impulsa demasiado el retrato antagónico del abusador, la serie consigue mantener cierto grado de distanciamiento respecto a la relación entre Tommy y su familia, especialmente cuando sus hijas Victoria (Hanna Ardéhn) y Agnes (Tehilla Blad) son mayores, y sobre todo en torno a la esposa Lotta (Malin Persson), a la que quizás se retrata de una manera demasiado extrema en la primera parte de la serie como para que la segunda parte nos permita empatizar del todo con ella. Pero el principal valor de El manipulador es su intención de centrarse, no tanto en la figura del abusador, al que no puede evitar presentar como un personaje siniestro, sino en tratar de entender a las víctimas, especialmente aquellas que no atesoran el valor para unirse a la denuncia. Amanda Jansson, una de las protagonistas de La delgada línea azul (Filmin, 2021-), cuya segunda temporada se estrena también en agosto, tiene un personaje especialmente complicado porque expresa su malestar interno mientras es manipulada por Tommy Lund para que participe en su defensa. Es por tanto el retrato de las víctimas a lo largo de más de veinte años lo que consigue que la serie se eleve por encima de las tradicionales historias de abusos. Y ciertamente provoca sentimientos encontrados hacia la complicidad de algunas víctimas y del entorno del abusador, aunque el último episodio intenta ofrecer algunas respuestas.  
______________________________

En los últimos meses, dos series de distintos países han afrontado el tema del cáncer con una perspectiva tragicómica. Esta producción sueca toma como referencia las etapas de aceptación de una enfermedad grave, utilizando un interesante planteamiento inicial al presentar como protagonista a Albin (Eibar Bredefeldt), un actor de la ciudad de Umeå que sueña con dar el salto a la producción cinematográfica en Estocolmo, pero que por el momento debe conformarse con trabajar como "falso paciente" en el Hospital Universitario de Norrland, interpretando a personas con diferentes tipos de enfermedades para las prácticas de los estudiantes de Medicina. Durante una sesión en la que los alumnos ensayan la forma de comunicar a un paciente que tiene cáncer testicular, uno de ellos le detecta a Albin un bulto, convirtiendo al falso paciente en un enfermo real. Es el tipo de situaciones embarazosas y tragicómicas que se irán sucediendo a lo largo de Fejkjpatient (C More, 2023), creada y dirigida por Jon Blåhed (1987, Suecia), director de la película Inland (2020). La historia utiliza como estructura las etapas de aceptación de una enfermedad grave que se basan en el modelo que elaboró la doctora Elisabeth Kübler-Ross en 1969, dividido en cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. De hecho, algunos de los personajes secundarios leen el libro Sobre la muerte y los moribundos (1969), el primero en el que la doctora suizo-norteamericana estableció estas etapas. Albin experimenta las cinco fases emocionales mientras trata de recomponer una vida aparentemente estable pero realmente insegura, con una relación con Anita (Helmon Solomon) que se encuentra en un momento de incertidumbre y cansancio, mientras coquetea con Cissi (Célie Sparre), la agente de actores que trata de conseguirle papeles más importantes en Estocolmo.  

Fejkpatient

Temporada 1 | TV 2 Play | 8x22' ★★★☆

Escrita y dirigida por Jon Blåhed


El retrato de un protagonista con una personalidad egoísta y emocionalmente inestable permite que su condición de víctima de un cáncer resulte más compleja. Su antiguo compañero de piso, Chippen (Wilhelm Johansson) prácticamente no le habla porque se sintió traicionado por una situación que se describe en el episodio flashback Un año antes (T1E4), mientras Albin mantiene un distanciamiento de su padre Gunnar (Lennart Jähkel), al que nunca ha perdonado que faltara en el momento en el que su madre más le necesitaba. De forma que la enfermedad se convierte en una especie de ajuste de cuentas con su propia vida, mientras curiosamente su carrera comienza a mejorar, consiguiendo un casting para un personaje protagonista en una serie policíaca. El actor Eibar Bredefeldt, al que hemos visto en series como Reza, obedece, mata (SkyShowtime, 2020) y El asesino improbable (Netflix, 2021), aporta la ambivalencia de un personaje impredecible, que toma decisiones equivocadas pero de alguna manera encuentra una forma de reordenar algunas cuestiones importantes de su propia vida. 

La serie se mueve con comodidad en este terreno de la tragicomedia, y establece dos conexiones del protagonista con personajes que de alguna manera le humanizan más: su amigo Felix (Erik Enge), que tiene la difícil posición de encubrir la infidelidad de Albin, e Yvonne (Ann Petrén), una paciente del hospital con la que comparte sus temores e inquietudes frente a la posibilidad de que su enfermedad empeore. Fejkpatient encuentra la forma de utilizar una enfermedad que atemoriza desde el momento del diagnóstico para construir una comedia dramática que en realidad habla sobre las decisiones que se toman en la vida, aunque en un contexto más complejo que enfrenta al protagonista a la posibilidad de tener que prepararse para la muerte. Pero elegir el cáncer testicular, que tiene una alta probabilidad de curación (en España se encuentra entre el 94% y el 98%), también es una decisión que en cierta manera ayuda a suavizar el efecto dramático para el protagonista, pero no las consecuencias que la enfermedad puede tener en su propia vida, como cuando se plantea la disyuntiva de mentir o decir la verdad en una declaración de salud para un trabajo que podría abrirle las puertas de su sueño de rodar en la industria del cine.  

NORUEGA

La propuesta noruega a esta aproximación a un diagnóstico de cáncer se plantea a través de R.I.P. Henry (Viaplay, 2023) narrada con un tono de humor negro y en la que en este caso el paciente es un médico, que tiene una manera de comportarse que recuerda al Dr. Gregory House (Hugh Laurie) de la serie House (SkyShowtime, 2004-2012). Si en aquélla buena parte del cinismo del médico provenía de sus adicciones, en el caso de Henry Johnsen (Mads Ousdal) hay un trasfondo relacionado con la pérdida de su mujer Elisabeth (Lena Kristin Ellingsen), a la que sigue viendo en ensoñaciones, y de cuya muerte se siente responsable. Pero también del hartazgo que le provoca trabajar como cirujano jefe en el hospital de Odda, un municipio pequeño rodeado de una magnífica naturaleza proporcionada por los fiordos, pero en el que se siente oprimido, y al que se está preparando para dejar atrás al surgir una atractiva oferta de trabajo en el Hospital Provincial de Haukeland. Henry es la representación clara de un gilipollas en toda regla, algo que muchos de sus compañeros le perdonan como un reflejo de su sentimiento de duelo, pero que la nueva doctora Agnes Olsen (Julie Agnete Vang), una médico danesa que llega para sustituirle cuando se marche, no parece dispuesta a permitir. Cuando Henry descubre que tiene un tumor cerebral, decide mantenerlo en secreto y tratarse a sí mismo, incluso realizando una auto-operación en su cerebro que es uno de los elementos de humor negro más singulares de la serie.

R.I.P. Henry

Temporada 1 | Viaplay | 8x45' ★★★☆

Creada por John Kåre Raake, Linn-Jeanethe Kyed | Dirigida por Arild Fröhlich


Y es precisamente este aspecto el que mejor funciona, en el que está involucrado Ola Nilsen (Trond Høvik), un hombre recién fallecido que se aparece también a Henry y con el que éste compartirá parte del tratamiento de su enfermedad. Hay otros elementos más irregulares en la serie que involucran la aceptación de Henry como paciente y la transformación más que predecible de hombre gruñón a persona solidaria, con la introducción de una relación ambigua con la doctora Agnes que, si bien perfila el sentimiento de duelo como un proceso que se va reconociendo progresivamente, tiene un planteamiento demasiado sentimental sobre aceptar la pérdida de un ser querido iniciando una nueva relación. La serie está creada por John Kåre Raake (1962, Noruega), guionista de la película de catástrofes La ola (Børgen) (Roar Uthaug, 2015) y su secuela Terremoto (John Andreas Andersen, 2018) y Linn-Jeanethe Kyed (1981, Noruega), quien fue la responsable del éxito juvenil Rådebank (NRK, 2020-2022). Ambos han vuelto a colaborar juntos en el guión del drama distópico The fortress (Viaplay, 2023), que recibió el Premio al Mejor Guión en el pasado Festival Séries Mania 2023, y que se estrenará en Noruega el próximo otoño. La historia intenta encontrar el equilibrio entre la comedia negra y el drama romántico, siendo más atractiva cuanto más oscura se vuelve, incluso con escenas que involucran operaciones en primer plano. Es interesante el tratamiento de la política sanitaria que en los últimos años ha marcado la agenda de Noruega en torno a diversas polémicas sobre la centralización de la sanidad. En este caso, el peligro de que el servicio de Urgencias de Odda se cierre para centralizarlo en el Hospital Provincial de Haukeland plantea el abandono de una localidad pequeña, y es fácilmente trasladable a las problemáticas en otros países como España, donde los pueblos con menor número de habitantes son progresivamente aislados incluso de los servicios públicos mínimos.

El actor Mads Ousdal, al que hemos visto en series como Caza de brujas (TV 2, 2020) y Wisting (AMC+, 2019-), incorpora con credibilidad al médico gruñón del comienzo de la serie, que es el retrato más divertido e impredecible, manteniéndose siempre en el borde de un personaje que puede llegar a ser antipático pero que transmite cierto grado de fragilidad y un tono de seriedad incluso en las situaciones más improbables. La dirección de Arild Fröhlich (1972, Noruega), que ha dirigido numerosos episodios de la longeva serie Helt perfekt (TV Norge, 2011-), alterna con habilidad los distintos tonos del guión, desde la comedia negra hasta el drama médico de hospital, pasando por las implicaciones sociales de algunas subtramas, lo que finalmente consigue construir una serie que apunta a diversos géneros pero es lo suficientemente sólida en su conjunto, incluso con un desenlace sorprendente que deja al espectador con ganas de seguir continuando la historia. Estrenada el pasado mes de enero, R.I.P. Henry está producida por ITV Studios Norway, una parte de la productora independiente británica ITV Studios, que produce en los países escandinavos tanto series de producción propia como formatos de realities al estilo de La Voz y Love Island
______________________________

La huelga de actores de Hollywood convocada por SAG-AFTRA ha afectado ya al Atlàntida Mallorca Film Fest, que comienza este fin de semana en su formato presencial, ya que la actriz noruega Liv Ullmann (1938, Japón), que tenía previsto acudir a recoger el premio Master, ha declinado la invitación porque forma parte del sindicato desde hace años. Es una de las primeras repercusiones en festivales desde la convocatoria de la huelga de actores, mientras que otros como la Mostra de Venecia ya ha anunciado que tendrá una programación eminentemente europea. La actriz que recibió un Oscar Honorífico en la edición de 2022, es protagonista de uno de los estrenos más destacados de este año en Noruega, la miniserie documental Liv Ullmann. El camino menos transitado (Viaplay, 2023), que se estrena en la programación del Atlàntida Mallorca Film Fest y posteriormente llegará a la plataforma Filmin. Dirigido por Dheeraj Akolkar (1978, India), que anteriormente realizó otro documental sobre la actriz, Liv & Ingmar (2012), esta producción repasa a través de una serie de entrevistas tanto a la protagonista como a algunos artistas que han trabajado con ella, una trayectoria que la ha definido con una personalidad muy particular, incluso consiguiendo desembarazarse de la etiqueta de musa de Ingmar Bergman, pero sin por ello renunciar a su relación personal con el director sueco, con el que tuvo a su hija Linn Ullmann. Son tres episodios que se benefician de la vitalidad de Liv Ullmann a sus 84 años y una cierta cercanía con el director que se transmite a la pantalla, con la presencia de actrices como Cate Blanchett, Jessica Chastain y Lena Endre, y de los actores John Lithgow, Jeremy Irons y Sam Waterston, que reflejan el respeto que la actriz, posteriormente convertida en guionista y directora, ha tenido siempre en Hollywood. También hay una versión en formato de largometraje documental de 2 horas y cuarto de duración que se presentó en el Festival de Cannes. 

Liv Ullmann. El camino menos transitado

Docuserie | Viaplay | 3x45' | 1x135' ★★

Dirigida por Dheeraj Akolkar


Los tres episodios están estructurados de una forma cronológica, dedicando los dos primeros a su trayectoria como cineasta y el último más centrado en su labor humanitaria, y ha sido rodado en los principales países en los que ha desarrollado su carrera y su vida (Liv Ullman alterna su estancia en Noruega con sus viajes a Estados Unidos donde comparte hogar con su actual pareja, el empresario Donald Saunders). A lo largo del documental se desprende la sensación de que la actriz se ha sentido más reconocida fuera de su país que en Noruega, haciendo referencia a algunas anécdotas como cuando no fue seleccionada para estudiar en la Escuela de Arte Dramático, aunque después tuvo la suerte de comenzar a trabajar directamente en una compañía teatral, o cuando comenta que el único lugar donde en la firma de su primer libro no se acercó casi nadie fue en su ciudad de origen, Trondheim. Estas anécdotas son contadas con simpatía, pero tienen un trasfondo de resentimiento. Liv Ullman hace mención a la Ley de Jante, en noruego Janteloven, una especie de código de comportamiento que surgió de la novela satírica Un refugiado sin límites (1933), del escritor noruego-danés Aksel Sandemose, y que define el carácter escandinavo: "En Noruega todos lo conocen". Sobre los comienzos de su carrera, habla de su primer película, The wayward girl (Edith Carlmar, 1959) y de su primera colaboración con Ingmar Bergman, Persona (1966). A partir de entonces, dice, "el resto de nuestras vidas estuvieron dolorosamente conectadas". 

También comenta su interés por los primeros planos, con los que se sentía cómoda, la separación de Ingmar Bergman como pareja, "en Fårö me sentía muy sola, mientras que a él le gustaba esa soledad", y su trabajo más importante hasta la fecha, la gran epopeya sobre la emigración de familias noruegas a Estados Unidos que fue Los emigrantes (Jan Troell, 1971), un rodaje de más de un año que acabó siendo su desembarco en Hollywood, con cuatro nominaciones al Oscar en 1972, entre ellas la de Mejor Actriz, después de que en 1971 hubiera sido nominada la primera parte como Mejor Película de Habla no Inglesa. El director alterna varias entrevistas a la actriz con la grabación de un audiolibro en el que Liv Ullmann lee los pasajes de sus publicaciones. Cuando le concedieron el Oscar Honorífico, se resaltó que es la única actriz escandinava aparte de Greta Garbo, aunque nació en Japón porque su padre trabajaba como ingeniero allí, que ha conseguido este galardón. Y cuando cuenta una anécdota sobre una ocasión en la que vio a Greta Garbo por las calles de Nueva York y trató de saludarla ante el pavor de la actriz, que mantenía una vida retirada y aislada, Liva Ullmann recuerda que "yo siempre he tenido Noruega, un hogar donde volver". La actriz se convirtió en un reflejo de la liberación de la mujer cuando interpretó en Broadway a la protagonista de Casa de muñecas (1879), de Henryk Ibsen, una esposa que termina separándose de su marido, y Jessica Chastain, que también interpretó al personaje en teatro, comenta que la percepción de Liv Ullmann sobre Nora era diferente a la habitual: "Ella no se va del todo, regresa por sus hijos", le dijo. 

Sam Waterston interpretaba a su marido en esta obra, y recuerda la capacidad de trabajo de la actriz con otros compañeros de reparto como John Lithgow, con el que trabajó en 1977 en Anna Christie (1921), de Eugene O'Neill, un personaje que había interpretado Greta Garbo en la película Anna Christie (Clarence Brown, 1930). En el segundo episodio recuerda que Ingmar Bergman había escrito Fanny y Alexander (1982) para ella, pero que decidió trabajar en otros proyectos, y hay un cierto tono de arrepentimiento: "A veces se toman decisiones complicadas". El propio director le animó a embarcarse en su primer trabajo como directora, Sofie (1991), con la que comenzó una carrera fructífera en la que Liv Ullmann sin embargo sostiene que "todos han sido amables conmigo, pero siempre he sido tratada como una mujer", haciendo referencia a que durante el rodaje de la superproducción Kristin Lavransdatter (1995), ella ni siquiera tenía una oficina propia. O cuando estaba trabajando en La señorita Julia (2014) y al llegar al estudio una mañana se dio cuenta de que habían empezado sin ella. Cate Blanchett la contrató a través de su compañía teatral para dirigirla en la adaptación de Un tranvía llamado deseo, y aporta en el documental su percepción del trabajo concienzudo de Liv Ullmann como directora. El último episodio se centra en su labor humanitaria. Liv Ullmann fue la primera actriz embajadora de Unicef y su dedicación refleja su propia percepción de las relaciones humanas, como cuando recuerda que mantuvo una cierta amistad con Henry Kissinger (del que se incluye una entrevista de archivo en el que habla sobre ella), a pesar de que les separaban notablemente sus ideas políticas, o cuando durante un paseo por Central Park mantiene una conversación un tanto extraña con un hombre que parece vivir en la calle. Aunque la perspectiva de Dheeraj Akolkar a veces cae en la hagiografía de la protagonista, una visión un tanto unidireccional, lo mejor que transmite la serie es esa humanidad que ha convertido el trabajo de Liv Ullmann en un viaje enriquecedor como persona.

 

Liv Ullmann. El camino menos transitado se proyecta en Atlàntida Mallorca Fest el 25 de julio. 
El Manipulador se estrena en Filmin el 29 de agosto. 

______________________________________
Películas mencionadas: 

Black Panther se puede ver en Disney+.
Una casa hecha de astillasEl acusado perfecto y La señorita Julia se pueden ver en Filmin.
Terremoto se puede ver en Prime Video.
Persona se puede ver en acontra+, Filmin y Prime Video. 
Anna Christie se puede ver en Filmbox+.
Fanny y Alexander se puede ver en acontra+, Filmin, Movistar+ y Tivify.


No hay comentarios:

Publicar un comentario