DINAMARCA
Una de las citas más destacadas del formato de series en los países nórdicos es el festival Aarhus Series, que se celebra este año entre el 1 y el 9 de noviembre en la hermosa localidad danesa de Aarhus. Está principalmente enfocado en los encuentros de la industria audiovisual y los estrenos de producciones escandinavas, sobre todo como panorama de las realizadas en Dinamarca, como el drama Tag for ingenting (DR3, 2025), de la creadora Ulrikke Fach, que trabajó como actriz en la importante serie noruega Skam (NRK, 2015-2017), de la que se celebrará también en el marco del festival su décimo aniversario. Entre otras producciones, se estrena la segunda temporada de la comedia gastronómica Behind every man (DR, 2023-), que tuvo un notable éxito el año pasado. Durante el festival también se celebrará la ceremonia de los Series Awards que reconocen a la producción danesa. Entre las diferentes categorías, destacan la de Mejor Serie del año, en la que compiten Danefæ (The excavation) (TV2, 2025), Løgnen (Take care) (TV2, 2025) y Los secretos que ocultamos (Netflix, 2025), estas dos últimas también nominadas en la categoría de Miniserie junto al drama Generationer (DR, 2025). Como Mejor Serie Criminal, las finalistas son La agente encubierta (Netflix, 2025), que se acaba de estrenar, la segunda temporada de Oxen (AMC, 2023-) y de nuevo Los secretos que ocultamos (Netflix, 2025). En el apartado de Series Nórdicas, aquellas producidas en otros países, las finalistas son la noruega Nepobaby (TV2, 2025), que acaba de estrenarse en su país con gran éxito y ya está rodando su segunda temporada, así como las suecas Whiskey on the rocks (Disney+, 2024) y Un asesino entre nosotros (Disney+, 2025). Los premios Series Awards se entregan en una ceremonia el próximo 6 de noviembre.
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Carmen CurlersTemporada 3 | DR | 8x55' ★★★★☆ Creada por Mette HeenoDirigida por Natasha Arthy |
A la industria audiovisual danesa siempre le ha ido bien con los dramas corales de época, y de hecho esta misma semana se estrena en España la séptima temporada del éxito internacional
The new nurses (Sundance TV, 2018-), un drama médico ambientado en los años cincuenta en el que las relaciones personales son casi más importantes que los propios diagnósticos. Otro de los recientes éxitos de este género, aunque en España ha pasado algo más desapercibido, es
Carmen Curlers (Filmin, 2022-2025), cuyo planteamiento en torno a la creación de los primeros rizadores eléctricos esconde en realidad otra de estas historias corales que se sustentan sobre todo en los personajes y sus relaciones familiares, ambientado en los años sesenta dentro de una industria nacida en un pequeño pueblo, que está a punto de cambiar la vida de las mujeres. La
primera temporada subrayaba esta evolución de unos protagonistas que desde una pequeña localidad danesa construyen un imperio que ahora es admirado en Estados Unidos y en Alemania. Axel Byvang (Morten Hee Andersen) es un empresario que toma decisiones arriesgadas e incorpora a Birthe Windfeld (Maria Rossing), una ama de casa que poco a poco se convierte en una pieza fundamental para el éxito de la marca Carmen Curlers, mientras su marido Jørgen (Lars Ranthe) se siente desplazado dentro de su carrera profesional debido a un accidente. El otro eje del triángulo principal de la serie es el peluquero y más tarde director de marketing Frans Lynge (Nikolaj Jørgensen), que se enfrenta al secreto de su homosexualidad, aunque encontraba a un compañero sentimental en el fotógrafo Benjamin (Joachim Fjelstrup). En la
segunda temporada la serie mostraba los entresijos de la vida laboral en la Dinamarca de los años sesenta y los intentos de Birthe por conseguir ser respetada como responsable del trabajo de las empleadas, en un tono más parecido a
Mad men (AMC+, 2007-2015). Ella logra ese reconocimiento en cierto modo en esta temporada, cuando es ascendida como Subdirectora, pero esto provoca un enfrentamiento con las trabajadoras cuando deciden que no están dispuestas a seguir cobrando menos salario que los hombres. Después de conseguir revertir la competencia desleal de una fábrica italiana que había realizado espionaje industrial en la segunda temporada,
Carmen Curlers comienza su tercera y última entrega con un momento de crisis financiera. Aunque reciben encargos cada vez más amplios de la empresa norteamerican Clarice Cosmetics, se enfrentan a deudas cada vez más grandes con los fabricantes de las maquinarias que utilizan, lo que pone en peligro también el cumplimiento de los plazos con una empresa alemana que ya ha gastado mucho dinero en una ambiciosa campaña de marketing para las navidades. En el episodio
25 millones (T3E2) hay una propuesta sobre la mesa por parte de Clarice Cosmetics para comprar Carmen Curlers manteniendo al equipo de dirección, lo que también provoca una mayor incertidumbre. La nueva esposa de Axel, la joven aspirante a actriz Hanne (Laura Skjoldborg), un personaje que se incorpora esta temporada, aspira a que él decida vender la empresa y se traslade a Nueva York, pero se siente poco desarrollada en cuanto a sus motivaciones. La serie ha sido creada por Mette Heeno (1976, Dinamarca), y solo inspirada en la vida del inventor del rizador eléctrico Arne Bybjerg Pedersen. Hace dos años se publicó el libro
Carmen Curlers (2023), en el que el periodista Søren E. Jensen (1963, Dinamarca) ofrecía una versión menos romantizada del personaje, al que los habitantes de su pueblo conocían como "
el estafador".
Carmen Curlers se estrenó en 2023 con un compromiso inicial de la cadena pública DR para estrenar tres temporadas, lo que permite que la serie se estructure de una forma clara y con un desarrollo que establece con precisión las diferentes etapas de la historia. Esta es la temporada de la consolidación internacional y del riesgo de ser adquiridos por una multinacional, pero mantiene el tono colorista de la representación de los años sesenta (ahora estamos en 1968) y algunos números musicales bien coreografiados, que provienen de la imaginación de Axel, y que aportan un toque de ensoñación. Sin embargo, precisamente esta estructura consolidada contribuye a que resulte sorprendente alguna resolución que se siente demasiado apresurada en cuanto a las relaciones entre personajes importantes, como la que mantiene Axel con Poul Mosholt (Christian Tafdrup), de quien en temporadas anteriores habíamos descubierto que había formado parte del acoso escolar que sufrió Axel cuando era joven. Si este personaje algo siniestro servía en la temporada anterior para que la serie abordara temas como los tratamientos psiquiátricos con LSD, en esta ocasión es incorporado por Axel en su propia fábrica como responsable de relaciones internacionales en el episodio La caza (T3E3), obligado por la no menos perversa Ingrid Mosholt (Line Lind), la madre de Poul, a quien Axel acude para pedir un préstamo que los bancos ya no le conceden. Pero como decimos, el desenlace de esta relación se siente atropellado y conveniente, como si hubiera dependido de aspectos externos más que del propio planteamiento original de la serie. También se nota en otras cuestiones, como la intención manifestada por la creadora de desarrollar más las revoluciones juveniles de los años sesenta en esta tercera temporada, pero el personaje de Kathrine (Fanny Leander Bornedal), la hija de Birthe, a quien la temporada pasada se le dedicó un episodio completo, está relacionado con su trabajo como enfermera en la fábrica y las consecuencias en la salud del uso de algunos productos químicos. Funciona mejor el tratamiento del matrimonio de Birthe, quien incluso adopta un cierto aire de superioridad en comparación con el trabajo como obrero que desarrolla su marido Jørgen. En el episodio Mallorca (T3E4), ella le propone una semana de vacaciones en la localidad española, lo que nunca se produce porque la fábrica recibe un ambicioso encargo de rizadores para Estados Unidos, subrayando todavía más la crisis matrimonial. El aspecto visual de Carmen Curlers sigue siendo espectacular, y ahora aprovecha la ambientación de finales de los sesenta para incorporar un vestuario más psicodélico. Pero continúa abordando lo que se esconde bajo la pantalla del lujo colorista: la cultura sexista, la homofobia, los conflictos laborales y las consecuencias en la salud del uso de productos químicos para embellecer los rizadores. La creadora Mette Heeno tiene claro hacia dónde quiere dirigir su historia y, apoyándose en excelentes actores que se sienten cómodos en sus personajes, consigue un final bastante apropiado para una de las mejores series danesas de los últimos años.
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Danefæ (The excavation)Miniserie | TV2 | 6x45' ★★★★☆ Creada por Lars K. AndersenDirigida por Dagur Kári |
Una de las sorpresas de este año dentro de la producción danesa ha sido esta serie que llegó de forma discreta a principios de verano pero se ha convertido en una de las más interesantes de la temporada. Danefæ (The excavation) (TV2, 2025) mezcla con habilidad un drama familiar con una incursión en las políticas de museos cuando se produce un descubrimiento que podría cambiar la narrativa habitual de la historia de uno de los principales reyes vikingos de Dinamarca, lo que aporta un toque de suspense que enlaza de forma natural con la relación entre el matrimonio protagonista. Michael (Anders W. Berthelsen) es el director del Museo Nacional y está preparando la exposición más ambiciosa que se ha realizado sobre la figura del que está considerado como el primer rey danés, Harald Bluetooth, un trabajo que le provoca una tensión constante porque algunos de los asesores, como el noruego Helge Holmboe (Anders Baasmo, el protagonista de A better man (Filmin, 2025)) consideran que está adoptando una postura poco crítica con aspectos controvertidos del rey. Michael le considera una figura monumental que llevó el cristianismo a Dinamarca, pero en una rueda de prensa le preguntan por su condición de representante de "una especie de proto-colonialismo de violencia masculina" debido al saqueo y la esclavitud que practicaban los vikingos: "¿Sabe que las mujeres poseían tierras?. La época vikinga fue progresista. Las mujeres participaban en las conquistas. Eran las figuras espirituales. Había libertad sexual y las mujeres tenían mucho poder", defiende Michael. Pero también se ejerce una presión política cuando la Ministra de Cultura (Marijana Manovic) le deja claro que no quiere que surjan polémicas: "Todos deberían poder verse reflejados en la exposición". La serie comienza cuando se van a celebrar las bodas de plata del matrimonio de Michael con Ester (Lene Maria Christensen), que también se dedica a la arqueología, pero en el pequeño Museo Vikingo de Ladby, cerca de Kerteminde. Ella no ha llegado a terminar sus estudios pero lleva trabajando en arqueología durante veinte años, aunque siempre a la sombra de su marido, de la misma manera que la gestión del Museo de Ladby depende del Museo Nacional, lo que convierte a Michael en su jefe. Pero ese mismo día, Ester recibe la noticia de que no le han concedido una subvención del Ministerio de Cultura para llevar a cabo un importante proyecto de estudio sobre la época vikinga en la zona de Ladby. Es más, el presupuesto de ayudas se ha dedicado completamente a la exposición que prepara el Museo Nacional dirigido por Michael, que siempre ha tenido una cierta actitud paternalista con el trabajo de Ester. El conflicto profesional también se traslada a su faceta como padres: Michael es autoritario con su hijo adolescente, Storm (Carl Tange), pero ayuda económicamente a su hija adulta, Liva (Fanny Leander Bornedal), a pesar de que su proyecto de permacultura en una granja agrícola no termina de ser rentable. Ester es más comprensiva con su hijo, y considera que como padres no deben estar ayudando constantemente a Liva.
Danefæ desarrolla un entorno familiar al estilo de los dramas daneses, pero la mezcla de los conflictos personales y profesionales enriquece una historia que aborda también las sombras de las figuras femeninas dentro de los círculos laborales. El descubrimiento en la zona de Ladby de un fósil bien conservado que podría ser el mismísimo Harald Bluetooth se convierte en una nueva disputa entre el Museo Nacional y la dirección del Museo de Ladby, a cargo de Ulla (Petrine Agger), que considera que son ellos los que deben dirigir la excavación. Además, Ester tiene una teoría que relaciona al fósil con Thyra Danebod, la madre del rey Harald, lo que para Michael no tiene sentido y en cierto modo podría afectar a la exposición que prepara. Él es un arqueólogo reconocido que siempre ha sabido moverse en los círculos políticos, mientras que Ester es una profesional vocacional cuya falta de curriculum formativo afecta a su credibilidad, y conforme las disputas profesionales se acrecientan, también lo hace su propia crisis matrimonial. Danefæ es una historia cautivadora y muy entretenida que mantiene siempre el equilibrio del drama con ese cierto misterio que rodea al hallazgo arqueológico y desarrolla unas relaciones personales complejas. A pesar de que en cierta manera Ester representa el papel de una figura subestimada tanto como madre como arqueóloga, su obsesión por el descubrimiento la lleva a tomar decisiones difíciles, mientras que Michael no solo se retrata como un déspota sino que también se reflejan sus fragilidades y su profundo amor por Ester, aunque esté dispuesto a arriesgarlo. Sus personalidades se muestran a través de elementos anexos, como el tipo de coche que conduce cada uno o la ropa que usan. A pesar de que Michael le ha comprado un vestido elegante a Ester para sus bodas de plata, ella se siente más cómoda con uno más discreto. Curiosamente, los actores Lene Maria Christensen y Anders W. Berthelsen ya han interpretado a un matrimonio en películas como The cartel (Charlotte Sachs Bostrup, 2014) y Reencuentro en París (Niels Arden Oplev, 2022), y tienen una excelente química en los altibajos de su relación. Danefæ está dirigida con buen pulso por el realizador islandés-danés Dagur Kári (1973, Francia), responsable de la encantadora película Corazón gigante (2015), y ha sido creada por el veterano guionista Lars K. Andersen, que participó como protagonista en el interesante documental Phantoms of Sierra Madre (Håvard Bustnes, 2024), que abordaba la apropiación cultural de un proyecto cinematográfico sobre la figura del explorador noruego Helge Ingstad en México. De manera que hay una conexión entre ambas en torno a cómo se interpreta en el presente a figuras históricas del pasado. SUECIA
Esta semana ha fallecido Björn Andrésen, el actor que se dio a conocer como protagonista de Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971), y que más tarde contó su dramática experiencia en el documental El chico mas bello del mundo (Kristina Lindström, Kristian Petri, 2021), La mayor cita cinematográfica de Escandinavia, el 36 Festival de Cine de Estocolmo, se prepara para ofrecer una amplia programación que ocupará doce días de proyecciones, en una cita que este año está dedicada a la memoria de David Lynch. La inauguración del festival tendrá lugar el 5 de noviembre con el thriller Eagles of the Republic (Tarik Saleh, 2025), que ya pasó por el Festival de Cannes con críticas mixtas. Como es habitual, el Festival de Estocolmo también acoge una sección dedicada a las series en la que se presentan cuatro producciones internacionales: desde Suecia, Popular problems (SVT, 2025) es una comedia sobre la ruptura de relaciones, creada por Ernst De Geer (1989, Suecia), conocido por su película Hipnosis (2023) y por el drama juvenil en formato de serie Bestia (Filmin, 2023). Y también el thriller de ciencia-ficción We come in peace (TV4, 2025), que comienza con una nave espacial sobre el centro de Estocolmo, creada por Lars Lundström (1965, Suecia), responsable de la serie distópica Real humans (SVT, 2012-2014), que tuvo un remake británico titulado Humans (Prime Video, 2015-2018) y otro remake chino. Asimismo, se estrenará el drama británico The death of Benny Munro (Sky, 2025), escrito por Nick Cave, que está dirigido por la realizadora sueca, afincada en Gran Bretaña, Isabella Eklöf (1978, Suecia) y fue presentado en el London Film Festival. Finalmente, se proyecta el drama bélico El camino estrecho (Movistar Plus+, 2025), inédito en los países nórdicos, que también forma parte de esta selección de series del Festival de Estocolmo.
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FärjanMiniserie | SVT/CBS | 6x45' ★★★☆☆ Creada por Chris Andrews, Malin Lagerlöf, Mats Strandberg sobre el libro de Mats StrandbergDirigida por Jonas Alexander Arnby |
El intento de las televisiones públicas por alcanzar audiencias más jóvenes, les ha llevado a adoptar también algunos géneros que no son habituales en sus producciones originales. El canal público sueco SVT, con la participación de la productora norteamericana CBS Studios, se ha atrevido a producir la adaptación del relato de vampiros Färjan (Blood cruise) (2018), escrito por Mats Strandberg (1976, Suecia), al que algunos han llegado a denominar como "el Stephen King sueco", porque en los últimos años se han adaptado otras dos novelas suyas al cine, en las películas La conferencia (Patrik Eklund, 2023) y The home (Mattias Johansson Skoglund, 2025). De hecho, él mismo se ha encargado de la adaptación de su libro junto al británico Chris Andrews, director de la película Bring them down (2024), y con Malin Lagerlöf como co-guionista. La historia se desarrolla durante una sola noche a bordo del ferry Baltic Charisma, cuyo trayecto se desarrolla entre Suecia con Finlandia. Pero en esta ocasión viajan Edith (Tuppence Middleton) y su hijo Walter (Kolbjörn Skarsgård), que comparten la peculiaridad de que son vampiros. Sin embargo, ella trata de mantener un perfil bajo evitando la tentación que pueden provocar los cientos de pasajeros que se encuentran en el crucero, mientras que su hijo parece más dispuesto a aprovechar ese espacio cerrado y aislado en medio del Mar Báltico, para saciar su sed de sangre y contagiar a todos. Walter es precisamente uno de los personajes más interesantes de la serie, bien interpretado por el joven Kolbjörn Skarsgård, que consigue transmitir una cierta inquietud por su carácter imprevisible y su tendencia a desobedecer a su madre, pero al mismo tiempo le aporta cierta humanidad. El joven debutante de 13 años es el hijo más pequeño de los ocho que tiene el reconocido Stellan Skarsgård, y por tanto hermano de Alexander, Gustaf y Bill, los tres más conocidos. El actor de 74 años revelaba recientemente en una revista sueca que le preocupaban las burlas que Kolbjörn estaba recibiendo en la escuela por ser considerado un nepobaby, lo que le estaba afectando emocionalmente. Pero sin duda demuestra en esta serie un talento que parece hereditario. Consigue que su personaje tenga un punto de arrogancia juvenil pero al mismo tiempo se sienta vulnerable, especialmente cuando concede a una de sus víctimas la condición de vampiro alfa. Mezclando la estructura de las series sobre cruceros, en las que se desarrollan diferentes tramas paralelas protagonizadas por los pasajeros y la tripulación, con el terror de los ataques vampíricos, que convierten el viaje en una pesadilla, Färjan (SVT, 2025) tiene una textura de serie B, con efectos visuales y maquillaje algo básicos. Pero consigue transmitir la claustrofobia de los pasillos estrechos y oscuros en los que no hay escapatoria cuando te encuentras con chupasangre. Entre la tripulación toma principal protagonismo la jefa de seguridad Pia (Jessica Grabowsky), que tiene un arco de personaje curioso, y la vieja estrella de la canción Dan (Björn Bengtsson), al que casi nadie recuerda y que ha quedado relegado a presentar el karaoke de la sala de fiestas. El enfrentamiento personal que tienen ambos se acabará trasladando al momento en el que los vampiros empiezan a atacar.
Entre los pasajeros, destacan Calle (Arvin Kananian), un ex-empleado del crucero que ahora viaja como turista junto a su novio inglés Vincent (Scott Arthur), quien le dará una sorpresa que no recibe la respuesta esperada. Marianne (Marika Lagercrantz) es una mujer madura solitaria que encuentra la compañía amistosa que necesita en Göran (Thomas Hanzon), el veterano líder de un grupo de motoristas. Y el joven Albin (Orlando Walhsteen) viaja con su familia disfuncional formada por su padre abusivo Mårten (Christopher Wagelin) y su madre discapacitada Sara (Sandra Medina), pero al menos tiene la compañía de su prima Lo (Lissa Edil), junto a la que se enfrenta a los vampiros. Färjan mezcla estas historias personales con la trama de Walter y su madre hasta que estalla el caos y lo único importante es la supervivencia, pero incluso en esos momentos hay un interés en centrarse en las relaciones humanas y cómo se enfrentan a una situación extrema. Los infectados tampoco son vampiros monstruosos que solo acuden al olor de la sangre, sino que en algunos casos tienen conciencia de su condición: "¿Para qué sirve la vida eterna si no puedes compartirla con nadie?", pregunta un Dan convertido en vampiro a Nadja (Phoenix Jackson Mendoza), la cantante estrella del crucero. La dirección de Jonas Alexander Arnby (1974, Dinamarca), que dirigió la película de terror Cuando despierta la bestia (2014) y thrillers nórdicos como Veronika (SyShowtime, 2024-) y Asalto en helicóptero (Netflix, 2024), prioriza el carácter mundano de los ataques de los vampiros, eliminando parte de su mitología de horror, para hacerlo más cotidiano. Pero ese también es uno de los problemas en una serie en la que el género de terror, a pesar de algunos jump scare, no termina de explotar en la medida en que debería hacerlo. Hay algunas secuencias de tensión logradas, como la primera incursión de vampiros en la sala de karaoke en el Episodio 2 (T1E2), en la que la música y el baile se confunden con los ataques a los pasajeros, algunos de los cuales ni siquiera perciben que lo que está ocurriendo es real. Pero se siente que la serie utiliza los principales tropos del género vampírico solo cuando le interesa, descartando los que no le convienen para crear su propia mitología vampírica, tal como la describe Walter: "Hubo una época en que la gente nos tenía miedo. Ahora nadie cree en nuestra existencia. Estamos en la cima de la cadena alimentaria. Los humanos son solo ganado". A Mats Strandberg se le valora su talento para mezclar los elementos sórdidos de sus historias con un cierto realismo cotidiano sueco, pero Farjän no lo consigue. Hubo un proyecto paralelo de una adaptación cinematográfica dirigida por Levan Akin (1979, Suecia), que ya adaptó una novela de Strandberg en El círculo (2015) y después consiguió reconocimiento con su película Crossing (2024), pero no ha habido más noticias. Por el momento, Farjän es una serie que tiene algunas virtudes pero no consigue transmitir la sensación de horror cotidiano que necesita.
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TystnadenMiniserie | SVT | 8x30' ★★★★☆ Creada por Therese LundbergDirigida por Therese Lundberg |
Hace dos años, la serie Gaslight (SVT, 2023), inédita en España, ofreció una mirada muy precisa y dura hacia el abuso psicológico, cuando su protagonista Nora (Julia Hevéus) inicia una relación con el que parece el chico perfecto, pero acaba resultando una pesadilla de dominación y maltrato que se convierte en un círculo terrible en el que ella es anulada como persona, hasta el punto que no reconoce sus propios abusos. Cuando se estrenó aquella, la creadora de la serie Therese Lundberg ya tenía una sinopsis para otra temporada, que no sabemos si se corresponde con esta nueva propuesta que no funciona exactamente como una temporada dos, sino como una historia independiente que también tiene a la misma protagonista. La historia transcurre un año después de los acontecimientos anteriores, cuando Nora se ha mudado a un pequeño pueblo llamado Luleå, en la provincia de Norrbotten (la serie se ha rodado en Älvsbyn). Según ella misma confiesa en el Episodio 2 (T1E2), "quería ir al lugar más alejado posible después de estar durante un tiempo en un hogar de acogida". Sabemos que en el transcurso de los últimos meses ha conocido a Linus (Otto Fahlgren) a través de Tinder y ella misma decidió conocerle en persona y vivir en el mismo pueblo, iniciando una relación que sin embargo ha tenido algunos altibajos. Resultan emocionalmente dolorosos esos momentos en los que Nora se siente anulada por el trauma de su relación abusiva, cuando Linus es algo más intenso en la relación sexual y los recuerdos del maltrato regresan a su memoria. Hay una claridad en los leves gestos de incomodidad o miedo que transmite la actriz Julia Hevéus que resultan sobrecogedores. Pero Tystnaden (El silencio) (SVT, 2025), que puede funcionar como una miniserie independiente, realmente empieza cuando ella se despierta en una cama vacía y detectamos la ausencia de Linus. Él ha desaparecido, no coge las llamadas en su móvil y Julia y algunos amigos de Linus comienzan a estar preocupados, así que se reúnen para iniciar una búsqueda que es el centro narrativo de la serie, mezclado con flashbacks en los que se muestran las relaciones del joven con las personas más cercanas: su mejor amigo Fredde (Oskar Laring), el dueño del bar en el que trabaja, Kunta (Ulf Stenberg) y su ex-novia Sandra (Molly Nutley). Todos ellos tienen una cercanía diferente a Linus, desde el compañerismo masculino de su jefe hasta la preocupación seria de su antigua novia, mientras Julia comienza a descubrir algunos aspectos de Linus, como la forma en que le afectó la muerte de su hermano. Theresa Lundberg aborda temas como la salud mental y la permanencia del trauma en una historia aparentemente sencilla pero de gran profundidad psicológica. Linus podría haberse alejado solo para tener su propio espacio, haber sufrido un accidente o, en el peor de los casos, haber tomado una decisión drástica. Conforme conocemos su pasado a través de estos personajes comprendemos que cualquier posibilidad es factible.
El silencio al que hace referencia el título es el silencio de Linus que, a lo largo del desarrollo de la búsqueda, se va haciendo cada vez más profundo, hasta que ni siquiera su voz se puede escuchar en el contestador de su móvil. Dirigiendo de nuevo su propio guión, Theresa Lundberg utiliza los silencios para que los personajes expresen sus emociones, acercando la cámara a sus rostros y sin tener miedo de que los encuadres sin palabras sean demasiado largos, lo que aporta una textura íntima a una serie que expresa más a través de las miradas. Pero Tystnaden también muestra un sentido de comunidad, cuando los habitantes del pueblo organizan batidas de búsqueda por el bosque cubierto de nieve para tratar de localizar alguna pista que conduzca al paradero de Linus. La mezcla entre la línea temporal del presente y la memoria del pasado a través de los recuerdos de cada uno de los personajes no solo permite profundizar en el drama, sino que funciona como un rompecabezas que va creando una imagen general más nítida conforme se desarrolla la historia. El colapso emocional que sufren los protagonistas ante una ausencia que no se entiende y una incertidumbre que duele, van provocando grietas en las propias relaciones que tienen entre ellos. Y el miedo a veces se apodera de algunos, como cuando Fredde recuerda en el Episodio 3 (T1E3) una cabaña en el bosque en la que podría estar Linus, pero cuando llegan a ella, nadie quiere entrar por temor a lo que pueden encontrarse. Hay una aproximación muy cercana a la necesidad de comunicación, otra referencia a los silencios que a veces impiden comprender a las personas que nos rodean. Si Gaslight profundizaba de una manera asfixiante en la construcción de una relación abusiva, Tystnaden encuentra su razón de ser en la descripción de una ausencia a la que la memoria va haciendo cada vez más dolorosamente perceptible.
FINLANDIA
La celebración del MIPCOM 2025, que ha tenido lugar a mediados de octubre en Cannes, ha confirmado el regreso de los compradores a un mercado que ha estado sufriendo altibajos desde la pandemia, pero también con una actitud más selectiva, en la que predomina la apuesta por los formatos más seguros. Entre ellos, uno de los más destacados son los remakes, una estrategia que refleja precisamente la seguridad de estar precedida por un éxito. En este sentido, las producciones nórdicas ofrecen buenas oportunidades para nuevas versiones, como el estreno reciente de Search: The Naina Murder Case (Disney+ Hot, 2025), una versión india de la conocida serie danesa The killing: Crónica de un asesinato (Sundance TV, 2007-2012), que ya tuvo una popular versión norteamericana. También se está desarrollando en FX para su distribución en Disney+ el remake de la serie sueca Los crímenes de Haparanda (Filmin, 2024), y otras versiones del thriller danés La agente encubierta (Netflix, 2025), con un contrato de opción en Estados Unidos, el drama futbolístico noruego Home ground (NRK, 2018-2019) que tendrá un remake en Alemania, y la comedia danesa Separándonos juntos (TV2, 2018), que ya tuvo una versión norteamericana, ahora será desarrollada en Gran Bretaña. También se prepara un remake en formato de serie de ficción del documental El infiltrado (Mads Brügger, 2020). Desde Finlandia, el thriller Kerma (Deception) (C More, 2024) también ha despertado el interés para posibles remakes internacionales, mientras que en el MIPCOM ha atraído la atención de o compradores el policíaco Hildur (Ruutu, 2026), que está basado en los bestsellers del escritor Satu Rämö.
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The boy next doorMiniserie | Yle | 4x55' ★★★★☆ Creada por Eva-Maria KoskinenDirigida por Hannaleena Hauru |
Entre los retratos que se han visto en torno a la atracción sexual de un adulto hacia los adolescentes, el punto de vista suele situarse generalmente en las víctimas o en los testigos, como en el caso de la extraordinaria Después de la fiesta (Filmin, 2023). Pero la propuesta de esta serie finlandesa trata de situarse en un terreno más complejo cuando ofrece dos perspectivas diferentes en torno a la hebefilia, el interés físico y sexual de una persona adulta por jóvenes pubescentes. Creada por la periodista Eva-Maria Koskinen (1984, Finlandia), quien abordó el tema del acoso en su cortometraje Spiral (Eva-Maria Koskinen, Salla Sorri, 2022), esta producción de Yle Suecia, la sección sueca del canal de televisión público finlandés, comienza cuando la joven periodista Linnéa Krook (Sannah Nedergård) reconoce en una entrevista de televisión a Anton, un joven del que estuvo enamorada, pero que ahora se hace llamar Silas Rosenback (Rasmus Slätis) y ha desarrollado un sistema de trabajo social con jóvenes marginados en Dinamarca. Su regreso a Finlandia junto a su esposa Maria (Tuuli Heinonen) supone para Linnéa los recuerdos de una relación compleja y, sobre todo, provoca de nuevo preguntas sobre cuál fue la razón por la que Anton fue enviado precipitadamente por sus padres a estudiar a Dinamarca. The boy next door (Yle, 2025) mezcla la actualidad de los personajes adultos con la línea temporal del pasado en la que el joven Anton Stén (Sebastian Blomqvist) comienza a salir con Anna-Mi (Tyra Wingren), la hermana de Linnéa (Frida Eklund) que entonces tenía once años, pero ella se siente atraída por Anton, algo que permanece en el recuerdo ya adulta: "Nunca estuve más enamorada de un chico que entonces", dice cuando le ve de nuevo en televisión. Lo que nadie sabe es que Anton/Silas ha estado luchando desde los 17 años contra una atracción incómoda hacia las jóvenes menores de edad, y de hecho se sentía más cómodo con Linnéa que con Anna-Mi, con la que tiene dificultades para consumar las relaciones sexuales. Como adulto, Silas sigue participando secretamente en una terapia psicológica a distancia para personas que luchan contra sus deseos de hebofilia o pedofilia. Es una perspectiva interesante porque no propone una historia tradicional de abuso sexual, sino que aborda una cuestión poco tratada en la ficción, en torno a un deseo que es congénito. Según los expertos, entre el uno y el dos por ciento de todos los hombres adultos están interesados sexual o románticamente en niños, mientras que se desconoce el porcentaje de mujeres. La serie trata de situarse en un término equilibrado para no convertir a Anton en un abusador sexual, sino retratarlo como una persona que toda su vida ha estado resistiendo ese tipo de deseo, y el hecho de que sea Linnéa joven la que se sienta atraída por él aporta también una línea sutil dentro de una relación que nunca llega al abuso, aunque traspase algunos límites. Esta valentía es lo más destacado de una serie que, por otro lado, también encuentra en su intención de no estigmatizar al personaje masculino alguna dificultad para ser más contundente en el tratamiento del tema.
Hay algunos momentos especialmente intensos en la parte adulta de la trama, como en el episodio "El buen chico" (T1E3), cuando el hijo de Silas invita a dos amigas a pasar un fin de semana en la casa de su abuela Beatrice (Birthe Wingren). Aunque él intenta mantenerse alejado de ellas, Caroline (Elsi Sloan), se siente separada de sus amigos, y Sila se siente identificado con ese sentimiento de exclusión, y con las autolesiones que ha experimentado él mismo desde que era joven. Pero el acercamiento para ayudarla, acaba precipitando una crisis personal. The boy next door está dirigida con delicadeza por Hannaleena Hauru (1983, Finlandia), nominada a los premios Jussi del cine finlandés por Fucking with nobody (2020). Sobre todo en la línea temporal del pasado y la manera sutil con la que describe la identificación de Anton con el mundo de fantasía y de juegos que crea a su alrededor Linnéa, aunque esto significa que a veces sufre las bromas de sus amigos por pasar más tiempo con ella que con su novia Anna-Mi. Mientras en el presente, el deseo de Linnéa por tratar de contactar de nuevo con Silas tiene el aspecto de un acoso, vigilando la casa que su familia ha alquilado o provocando encuentros aparentemente fortuitos que le colocan a él en situaciones incómodas. Resulta interesante también el retrato de algunos personajes como Beatrice, la madre de Anton, quien en una conversación con Linnéa adulta, suelta frases como: "Siempre has sido una joven con una imaginación muy viva", reflejando que el silencio alrededor de determinados temas relacionados con su hijo se ha impuesto dentro de su familia. El encuentro final en el episodio La reunión (T1E4) puede llegar a ser demasiado explicativo, casi pedagógico en la manera en que los personajes se enfrentan a las consecuencias que provoca la hiberfilia de Silas, lo que resta cierta fuerza dramática a los personajes, y el uso de música siniestra alrededor de las escenas en las que mantiene una lucha interior contra sus deseos aporta un tono innecesariamente inquietante. Pero The boy next door es una aproximación valiente y en muchos momentos acertadamente reflexiva hacia ciertos tabúes en torno a la forma de abordar temas como la pedofilia.
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Puños de hieloTemporada 2 | Yle/AMC | 8x52' ★★★★☆ Creada por Olli Haikka, Timo Varpio, Olli TolaDirigida por Teppo Airaksinen |
Una de las series finlandesas que ha viajado con mayor éxito a los mercados internacionales en 2023 ha sido la comedia policíaca Puños de hielo (Sundance TV, 2023-), que en España tuvo un recibimiento tan frío como los paisajes de Laponia en los que se desarrolla la historia. Sin embargo, es uno de los títulos que mejores críticas ha cosechado en países como Canadá y Suecia, y se ha emitido en otros, fuera de los habituales mercados nórdicos, como Alemania, Ecuador, México o India. Pero la serie plantea una interesante vuelta de tuerca a los procedimentales que se desarrollan en pueblos remotos, a través de su protagonista, la agente de policía Maria Pudas (Saara Kotkaniemi), quien junto a su compañero Samu Pajala (Karim Rapatti) patrullan la pequeña localidad de Rovaniemi, la capital administrativa de Laponia que está considerada como el hogar oficial de Papá Noel. De hecho, esta segunda temporada comienza en Joulupukki hit and run (Papá Noel atropello y fuga) (T2E1) con el atropellamiento de un Santa Claus por parte de un vehículo que huye. El carácter procedimental lo ofrecen las investigaciones alrededor de casos que están sacados de hechos reales, pero adaptados desde el punto de vista de la ficción narrativa. Son delitos cometidos por personas normales que debido a las circunstancias se convierten en criminales, a veces sin una verdadera intención. Y la investigación se produce al ritmo de unos renos cansados, con esa parsimonia característica de unos policías que se encuentran en el culo del mundo, aunque la jefa de policía Kristiina Juntunen (Sari Siikander), insiste en que los robos callejeros están aumentando en la ciudad, cuando aparece una especie de Vengador que atrapa a ladrones con una moto de nieve, poniendo en entredicho la efectividad del trabajo policial en el episodio Täällä vartioin minä (Estado de guardia) (T2E5). Estas tramas procedimentales se utilizan como un reflejo bastante acertado de la sociedad finlandesa, preocupada por especies invasoras como un felino exótico que es capturado por una cámara de vigilancia en el bosque, el aumento del tráfico de drogas o el uso de las aplicaciones de contenido sexual amateur como una fuente de ingresos. Son algunos de los casos que investigan Maria y Samu, mientras ella está decidida a tratar de conquistar el campeonato de boxeo, después de que en la primera temporada fuera derrotada en el combate final contra Christina Winter (Serwa Palani). Sin embargo, un giro en los acontecimientos durante un combate en Munich acaba precipitando un futuro enfrentamiento entre Maria y la joven y violenta boxeadora Jackie Grigorescu (Eva Wahlström), apodada "Chacal".
Puños de hielo mezcla con acierto la comedia policial y el drama familiar, alrededor del entorno de Maria. Su esposa Essi (Iina Kuustonen) está en contra de que ella vuelva al ring, porque entre su trabajo y su dedicación al boxeo, los únicos momentos que tienen a lo largo del día para hablar es cuando comparten la sauna de su casa todas las noches, mientras Essi se siente abandonada en el cuidado de los dos hijos que comparten. Los padres de Maria, Anna-Liisa (Katiriina Kaitue) y Esko (Eero Saarinen) siguen teniendo problemas económicos, después de que en la primera temporada descubrieran que él había mantenido en secreto una gran deuda, y deciden alquilar a turistas algunas de las habitaciones de su casa, que está a punto de ser embargada por el banco. Mientras su hermano Niko (Eero Saarinen) sigue tomando algunas decisiones equivocadas como manager de Maria, en esta ocasión convirtiéndose en amante de Terhi (Kirsi Ylijoki), la esposa de Jykä Varjola (Santeri Kinnunen), el nuevo patrocinador que apoya económicamente a Maria Pudas como boxeadora. Durante el desarrollo de la primera temporada, a pesar de un ritmo que puede ser lento, los personajes van adquiriendo mayor complejidad, y en esta segunda entrega hay un equilibrio más logrado entre esa comicidad estoica que se refleja en la manera tranquila con la que actúan los policías, que puede recordar a películas como Fargo (Joel Coen, Ethan Coen, 1996), y los entresijos de las relaciones familiares, que muchas veces adquieren emociones contradictorias. Algunos casos se resuelven casi por casualidad, como cuando se descubre que en la zona de Rovaniemi puede haberse escondido un asesino buscado por la Interpol en el episodio Iso kala (Pez grande) (T1E2). Desde el punto de vista policial, Puños de hielo no es una serie que plantea un rompecabezas en el que permanece el misterio del autor del crimen, porque en la mayor parte de los casos lo conocemos desde el principio, sino que la investigación se fusiona con los lazos familiares. En Julman Jurvan jäljillä (Tras los pasos de Jurva) (T2E7) encuentran a un hombre extranjero, Dieter Knapp (Rasmus Slätis) en un bosque en el que se dice que habita un monstruo. Puede que las escenas de boxeo sean endebles por unos efectos visuales en los que se nota la imagen digital de los fondos, pero la serie tampoco se centra en los combates. Puños de hielo ha sido creada por tres reconocidos guionistas: Timo Varpio, responsable del thriller periodístico Enemiga del pueblo (Filmin, 2022), y Olli Haikka y Olli Tola, que trabajaron juntos en Ártico (Cosmo, 2018-), aunque los guiones de esta temporada han sido escritos por Tiina Tanskanen y Juha Karvanen, guionistas de buenas series como el drama legal Pohjolan laki (Elisa Viihde, 2020-). La desolada y nevada Laponia sirve como un trasfondo que se apodera de las escenas, subrayando esa sensación de aislamiento y de una vida que transcurre de manera lenta, en una propuesta que mantiene la originalidad mientras mejora en el equilibrio de los géneros. _____________________________________
Películas mencionadas (disponibles en la fecha de publicación):
Cuidado con los niños, Crossing y El infiltrado se pueden ver en Filmin.
Reencuentro en París se puede ver en Acontra+.
Muerte en Venecia se puede ver en Filmin y Movistar Plus+.
La conferencia se puede ver en Netflix.
Fargo se puede ver en MGM+ y Movistar Plus+.
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