23 mayo, 2023

Vientos nórdicos 2023 - Parte 2: Las series escandinavas que vendrán

Nuestra segunda crónica de las producciones recientes más destacadas de los países nórdicos está formada por seis títulos estrenados en los últimos meses, desde la última temporada de uno de los grandes éxitos de la televisión pública noruega, hasta dramas relacionados con la venta de armas, el amor adolescente y las mafias en Laponia. Noruega, Dinamarca y Finlandia son los países a los que nos acercamos en este nuevo repaso a lo mejor del formato de series en Escandinavia.

Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.

NORUEGA 

Noruega se enfrenta a dos grandes contradicciones como país: por un lado, se presenta como líder en energía hidráulica y eléctrica, promoviendo la neutralidad climática para 2030 y reduciendo sus emisiones de carbono un 40% respecto a 1990, pero también es uno de los principales exportadores de petróleo y gas, cuyas extracciones provocan grandes efectos medioambientales en el Ártico. Por otro lado, es un país pacifista, donde se entrega el Premio Nobel de la Paz, pero también basa parte de su economía en la fabricación y venta de armas. Existe una cláusula bastante cínica que indica que no puede vender armas a países en guerra, lo que ha provocado algunas polémicas como la que se produjo en 2021 cuando el periódico Aftenposten publicó una noticia basada en documentos oficiales, según la cual entre 2014 y 2018 se exportaron armas a Emiratos Árabes Unidos a pesar de las sospechas de que éstas podían ser utilizadas para la guerra en Yemen. Teóricamente se trata de un negocio privado, pero en realidad el gobierno tiene inversiones en las principales empresas dedicadas a la fabricación de armamento. Atenta a la actualidad, Ammo (TV2, 2022) incluye al final del último episodio una referencia a la decisión tomada por el Parlamento noruego en octubre de 2022, la misma fecha en la que se estrenó la serie, de no exigir transparencia sobre el destino final de las exportaciones de armas a otros países. 

AMMO

Temporada 1 | TV2 | 6x55' | ★★ 

Creada por Nicolai Cleve Broch | Dirigida por Erik Svensson


Basada en una idea del actor Nicolai Cleve Broch, conocido por sus trabajos en series de éxito como Frikjent (Absuelto) (TV2, 2015-2016) y Beforeigners (Los visitantes) (SkyShowtime, 2019-2021), este thriller político aborda cuestiones morales en torno a la venta de armas que lleva a cabo Noruega, pero también se centra en la introducción de la Inteligencia Artificial y los drones autónomos en las zonas de conflicto. La historia está protagonizada por Bjørn Urdal (Nicolai Cleve Broch), un hombre de negocios que ha destruido su carrera tras haberse implicado en un caso de corrupción, y que tiene una nueva oportunidad cuando es contratado como jefe del departamento tecnológico de una gran empresa que se dedica a la fabricación y venta de armas. AGR está liderada por Ole (Bjørn Floberg), quien está dispuesto a casi todo para no perder un buen negocio, y que considera a sus empleados cercanos como una familia. Pero la contratación de Bjørn adquiere un aspecto inquietante cuando está relacionado con una controvertida intervención en Mali, en la que un dron vendido al ejército francés que teóricamente iba a ser solo de observación en una operación de rescate de dos secuestrados occidentales, actúa de forma demasiado autónoma. 

La serie, que ha sido adquirida por Disney+, construye un interesante thriller en el que el protagonista está destinado a ser un chivo expiatorio y tiene algunos giros de guión notables y un ritmo constante, marcado por la dirección de Erik Svensson, responsable del notable drama bélico Traicionados (2020). La trama central está acompañada por un drama familiar en torno a cómo un hombre marcado por la corrupción puede recuperarse de su imagen pública, y de qué forma afecta a su entorno, su esposa Mona (Rebekka Nystabakk) y su hijo Birk (Jørgen Cleve Broch), cuyos conflictos en el instituto están introducidos de una manera hábil, aunque hay algo de ingenuidad en pensar que a un adolescente noruego le preocupe si su padre vende armas a países en guerra. Hay otras subtramas que funcionan com menos eficacia como la que se refiere a un prototipo construido por Mona, que también se dedica a la ingeniería electrónica. El rodaje principal de la serie se iba a realizar en Lituania, pero finalmente se trasladó a Noruega, siendo España el segundo escenario más destacado: Fuerteventura recrea el desierto de Mali mientras que un encuentro en Barcelona se ha rodado en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se desarrolla buena parte del Episodio 2. Ammo plantea cuestiones éticas que mantienen el interés, como el desarrollo tecnológico en las zonas en guerra y la posible autonomía de los armamentos inteligentes, introduciendo aspectos como la definición de "Man in the loop", la obligación de mantener una intervención humana en las decisiones de este tipo de armamentos. Y su trama principal parece inspirarse en el dron turco STM Kargu-2, que está considerado como el primero que realizó una intervención completamente autónoma en una persecución y ataque a un convoy logístico en Libia. Como se indica en el artículo El gatillo, en manos de un algoritmo (Revista Ethic, 15/02/2022), la posibilidad de que la inteligencia artificial tome decisiones en zonas de guerra es ya una realidad.  
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En los últimos años se vienen produciendo en Noruega historias en torno a relaciones personales en las que generalmente los personajes masculinos tienen algún tipo de ideología extremista. Este enfoque conflictivo se muestra en Todo lo que amas (Filmin, 2022), en la que la protagonista descubre que su novio está relacionado con grupos neonazis, aunque planteando una cierta ingenuidad sobre la posibilidad de que el amor pueda cambiar a las personas. Con un sentido del humor negro que la hace mucho más atractiva y ambigua, Ida takes charge (Viaplay, 2022), se enfoca en una protagonista que comienza a pensar que el chico con el que está relacionada podría ser un asesino en potencia, de esos que se presentan en un instituto y comienzan a disparar. En Vi lover et helvete (NRK, 2023-), también se plantea este tipo de relaciones que se revelan como incompatibles, porque mientras Ein (Aili K. Eira) es una joven sami que estudia en la universidad pero también es activista medioambiental y ayuda a su familia en el pastoreo de renos, su reciente novio Daniel (Sigurd Kornelius Lakseide) es un chico sin empleo que se ha ido convirtiendo en un negacionista del cambio climático, y que recibe una oferta de trabajo de una empresa privada que quiere reabrir una mina de carbón. La historia está escrita por Arina Lystad y Tom Marius Kittilsen, productor de uno de los mayores éxitos de la televisión noruega reciente, la serie de tres temporadas Rådebank (NRK, 2020-2022) y del documental Alt for Norge (Daniel Høglund, Jo Vemund Svendsen, 2022), que recientemente fue nominado a los premios Gullruten 2023

Vi lover et helvete

Temporada 1 | NRK | 6x40' | ★★ 

Creada por Arina Lystad, Tom Marius Kittilsen | Dirigida por Rebecca Kjellmann


Al igual que aquella serie sobre la cultura de los automóviles tuneados, Vi lover et helvete, se desarrolla en una localidad ficticia de la provincia de Finnmark, al Norte del país y fronteriza con Finlandia y Rusia, lo que ha marcado su personalidad, sobre todo por la convivencia entre tres lenguas: el noruego, el sami y el kvensk, una lengua finlandesa báltica. Aunque la cultura sami tiene algunas medidas de protección, lo cierto es que la ganadería de renos, que es una de sus actividades principales, se ha reducido considerablemente, limitándose en buena parte a esta zona del territorio. Por tanto, la serie propone algunas cuestiones interesantes sobre la convivencia entre los habitantes de origen indígena y la cultura occidental, mientras que se rompen algunos estereotipos a través del personaje de Ein, que compagina el pastoreo y el activismo climático con sus estudios en la Universidad. Pero lo que mejor hace es aproximarse también a la realidad de Daniel, el desempleo y la escasez de recursos, así como la manera en que las protestas contra la reapertura de la mina puede acabar con sus expectativas de futuro. Daniel también se dedica a organizar ataques informáticos contra algunas instituciones como una forma de protesta a la situación que vive su generación. 

La muerte de un reno en una temporada en la que está prohibida su caza se convierte en un punto principal de conflicto entre Ein y Daniel, pero la serie tiene más dificultades en justificar por qué ambos se sienten tan atraídos a pesar de que en la práctica no tienen nada en común. De alguna manera, los momentos en los que están solos, sin el entorno que delimita sus personalidades, es cuando ambos comparten una relación más consistente, lo que permite que se aborden también cuestiones sobre la identidad y qué es lo que realmente la define. Para el espectador, resulta más fácil sentirse identificado con Ein, a pesar de que tras su estreno la producción recibió algunas críticas de grupos ecologistas sobre la forma en que retrata el activismo medioambiental, pero al menos la radicalización de Daniel se explica de forma eficaz, aunque se utilicen recursos algo manipuladores para ampliar la identificación con él, como el cuidado de una madre enferma. Vi lover et helvete funciona mejor cuando los protagonistas se toman como una alegoría de una sociedad polarizada en vez de como personajes con entidad propia, lo cual puede ser negativo para una ficción, pero en este caso cumple una funcionalidad mucho más certera sobre la división en el seno de la convivencia.  
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Tras el notable éxito de sus dos temporadas anteriores, que en España ha estrenado Filmin, el final de la historia protagonizada por cuatro destacados altos ejecutivos de las finanzas noruegas llega a su desenlace con una temporada que a veces tiene problemas para mantener el interés, pero que es un acertado reflejo cada vez más surrealista sobre la cultura del dinero. Tras una segunda temporada en cuyo rodaje hubo que hacer restricciones debido a la pandemia en determinados lugares como Londres, donde se desarrolla parte de la historia, cuya escenas finalmente se rodaron en Oslo, esta tercera entrega se amplía a lujosos escenarios en el extranjero como Marruecos, Londres, Marbella y Málaga. En el Gran Hotel Miramar de Málaga se celebra precisamente una de las fiestas-orgía que suelen organizar los protagonistas, en el episodio Overraskelse (Sorpresa) (T3E3). La temporada comienza casi como si quisiera homenajear a Breaking bad (Netflix, 2008-2013), con un flashforward que sitúa a los personajes en una situación comprometida mientras Jeppe Schøitt (Jon Øigarden) como narrador lanza una diatriba cínica sobre lo poco que le importan el cambio climático y Gretta Thunberg, que podría convertirse en "una marca maravillosa, con una línea de productos aprobados por Greta Thunberg", mientras suena de fondo "Everybody wants to rule the world" (1985) de Tears for Fears. La banda sonora de la serie es uno de sus elementos más interesantes, a pesar de una cierta obsesión con la canción "You want it darker" (2016) de Leonard Cohen, que se utiliza varias veces a lo largo de esta temporada. 

Exit

Temporada 3 | NRK | 8x40' | ★★ 

Creada por Petter Testmann-Koch, Lars Gautneb | Dirigida por Øystein Karlsen, Gísli Örn Garðarsson


El hecho de que el primer episodio lleve el título de Lázaro" (T3E1) es una pista bastante clara de lo que va a suceder, pero el recorrido de Jeppe, Henrik (Tobias Santelmann) y Adam (Simon J. Berger) continúa siendo tan excesivo como en las temporadas anteriores. "Cuando ganas tus primeros 100 millones antes de los 30 años, necesitas siempre algo más", afirma uno de ellos. El dinero se convierte de esta forma en una adicción, una de tantas a las que están entregados los personajes, como el sexo y las drogas, una forma de construir una burbuja en la que las preocupaciones quedan al margen. Pero lo que comenzó en la segunda temporada como una mirada más cercana a la visión femenina a través de la liberación de dos mujeres, se desarrolla mejor a lo largo de esta última. Hermine (Agnes Kittelsen) trata de conseguir una independencia necesaria para no tener que depender con Adam, mientras que Celine (Ine Marie Wilmann) parece incapaz de vivir sin el dinero de William (Pål Sverre Hagen). Que Exit (Filmin, 2019-2023) concluya esta tercera temporada es una buena decisión porque cuando se han mostrado distintas formas de diversión extrema y relaciones hipócritas a veces se hace repetitiva, especialmente cuando las diversiones de los protagonistas se parecen a una versión de Resacón en Las Vegas (Christophe Beck, 2009), como en el mencionado viaje a España. 

No resulta difícil adivinar de qué manera las vidas excesivas de estos ejecutivos pueden tener un final no especialmente feliz, pero el guión al menos consigue que sus destinos tengan diferentes perspectivas, aunque una subtrama relacionada con una emigrante parece algo inconsistente y forzada. De alguna manera, se podría decir que la tercera temporada de Exit se convierte en una parodia de la propia serie, especialmente a partir del muy gore episodio Rett i fella (Justo en la trampa) (T3E7), que parece sacado de una novela de Jo Nesbø. El popular escritor  noruego, que participó hace unos días en el Festival de Novela Negra de Valencia y acaba de publicar en España Eclipse (2023, Ed. Reservoir Dogs), la última novela protagonizada por Harry Hole, está muy ligado a la serie, porque sirvió como asesor de guión (trabajó como bróker y fue un famoso cantante antes de publicar su primer libro), escribió e interpretó una canción para la segunda temporada y ha fundado una productora junto al director Øystein Karlsen. La historia funciona bien cuando se acerca a la actualidad, como en el retorcido empleo de las leyes de regulación noruegas para evadir impuestos a través de la inversión en energía eólica. Como afirmaban sus creadores, el 70% de lo que se cuenta en la serie está basado en testimonios de personas reales, lo que dibuja esa perturbadora descripción de las altas finanzas en la que se sostiene el programa. Incluso acaba siendo involuntariamente anacrónica, como cuando aparece product placement de Flyr, una compañía aérea que ha quebrado en enero de este mismo año, propiedad de uno de los 200 millonarios que hay en Noruega. La tercera temporada de Exit es la menos provocativa de todas pero también es la más sórdida, aunque el desenlace resulta demasiado moralista. Que la última escena no esté protagonizada por ninguno de los protagonistas deja claro el punto de vista, remarcado por la extraordinaria voz del cantante Sivert Høyem interpretando "Prisoner of the road", una canción compuesta en 2010 para concienciar sobre los casi 44 millones de refugiados y desplazados del mundo.

DINAMARCA

Presentada en Berlinale Series y posteriormente en Séries Mania, esta producción se desarrolla en el año 1999 en la pequeña localidad danesa de Nordby, un lugar rodeado de bosques que sin embargo están mostrados con una tonalidad inquietante cercana a series como Twin peaks (SkyShowtime, 1990-1991), un de las principales influencias de la puesta en escena. El protagonista es el joven Lukas (Elias Budde Christensen) que vive junto a su padre, el oficial de policía Christian (Troels Lyby). Ambos tratan de hacer frente a la reciente muerte de su madre, pero Lukas es demasiado tímido como para integrarse bien entre los grupos de amigos del pueblo y la relación con su padre es poco comunicativa. Una noche se produce la desaparición de un joven, Alex (Noah Skovgaard Skans), lo que vuelve a recordar otra desaparición que se produjo años antes, la de Oskar (Sylvester Bider), cuya madre continúa colocando carteles por el pueblo a pesar de que la investigación concluyó que no había ningún indicio de que la desaparición hubiera sido forzada. Lukas se une a Kris (Noa Risbro Hjerrild) y Emma (Emilie Kroyer Koppel) en una investigación personal, temiendo que la policía llegue a la misma conclusión con Alex que con Oskar, y dejen por tanto de indagar.

Nordland '99

Temporada 1 | DR | 8x25' | ★★ 

Creada y Dirigida por Kasper Møller Rask


Esta producción de la televisión pública danesa ocupa un lugar dentro de las historias juveniles de diseño de producción retro que representa adecuadamente la década de los noventa, utilizando la música electrónica original de Mathias Gaarde Mikkelsen con sonoridades de los ochenta junto a una selección de canciones que no solo sitúan con acierto la época sino que también representan la psicología de los personajes. Y aunque Nirvana puede ser una elección algo obvia para mostrar el mundo interior algo inquieto de los protagonistas, el diseño de sonido y las canciones juegan un papel importante. La serie, creada y dirigida por Kasper Møller Rask (1993, Dinamarca), no cuenta con una banda sonora editada, pero el guionista ha elaborado la playlist Nordland '99 que incluye la mayor parte de los temas utilizados, una forma inteligente de "publicar" la banda sonora sin que sea una edición discográfica. Los referentes principales de la historia son la novela de Stephen King El cuerpo (1982, Ed. Grijalbo), y por extensión su adaptación al cine Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986), y la serie de relatos de Los Cinco (1942-1962, Ed. Juventud), escritos por Enid Blyton, pero la tonalidad oscura le acerca de forma evidente a Stranger things (Netflix, 2016-2022), más por la estética tenebrista que en realidad porque tengan muchas cosas en común. 

De hecho, Nordland '99 no es una serie que incorpore elementos sobrenaturales sino que se trata de un thriller nórdico que está protagonizado por adolescentes, y cuya explicación final es mucho más realista, y también convincente, que el típico enfrentamiento con seres de otros mundos. La propuesta visual a veces da la impresión de que sirve como homenaje a un género determinado de producciones de misterio, como cuando Emma aparece con un chubasquero amarillo en el bosque, lo que inevitablemente nos recuerda también a Dark (Netflix, 2017-2020). Pero a pesar de estas referencias continuas, hay un acierto en el perfil de los personajes, porque Lukas y Emma no son jóvenes intrépidos sino que se enfrentan a sus propios miedos cuando inician la investigación, impulsados por un objetivo mucho más fuerte que sus tímidas personalidades. La serie consigue tener una atmósfera oscura y desasosegante, y se beneficia de una narración sólida que introduce nuevos elementos para mantener un suspense constante, con la ventaja de episodios cortos entre 20 y 25 minutos que permiten enfocarse en las tramas principales. Aunque pueda sonar a otras producciones de éxito, Nordland '99 tiene su propia personalidad, recrea con acierto el final de la década de los noventa y al mismo tiempo construye un thriller de suspense efectivo y contundente. 
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Otra de las producciones danesas presentadas en Séries Mania, en la sección de Formatos Cortos, es la que podríamos calificar como la historia LGTBI+ más encantadora que hemos visto este año, y que acaba de estrenarse en los países nórdicos. Nacida de la convocatoria de proyectos Viaplay Talent Award que organiza la plataforma en los principales países escandinavos, En af drengene (One of the boys) (Viaplay, 2023) tiene como protagonista a un adolescente que no consigue integrarse entre sus compañeros de clase, especialmente cuando asiste a un llamado Man Camp, un campamento escolar en el que se reivindica la masculinidad a través de pruebas físicas y juegos que darán finalmente con un ganador, la calificación del auténtico macho alfa. Para un joven que comienza a sentirse atraído por los chicos de su mismo sexo podría ser un paraíso este encuentro de testosterona y virilidad, pero Lau (Jonathan Meinert Pedersen) no se encuentra particularmente cómodo, sobre todo porque su personalidad más tímida es objeto de las bromas de sus compañeros. Hasta que conoce a Aksel (Jacob Spang Olsen), un chico atractivo que acaba de regresar de Copenhague y que parece tener otra forma de pensar, defendiéndole en algunos de los momentos de acoso que sufre, lo que hace que Lau tenga esperanzas de compartir cierta atracción con Aksel.  

En af drengene

Temporada 1 | Viaplay | 4x17' | ★★ 

Creada y Dirigida por Teys Schucany


A través de una historia sencilla que se desarrolla en cuatro episodios de unos 17 minutos, poco más de una hora de duración en total, el creador de la serie Teys Schucany (1994, Dinamarca) construye una hermosa historia de amistad que podría llegar a ser algo diferente, pero lo hace siendo consciente del desarrollo tradicional de este tipo de relatos, y abordándolo por tanto de una forma diferente. La necesidad de aceptación que tiene Lau le lleva a tomar algunas decisiones equivocadas, incluso aunque deba sacrificar algunos aspectos de su nueva amistad, pero al mismo tiempo esa ebullición interior provoca que se mantenga en constante actitud defensiva frente al entorno dominante que le rodea. One of the boys habla precisamente de la incapacidad para encajar allá donde se supone que Lau debe adaptarse, presionado además por el interés personal del monitor Michael (Morten Burian), que compartió en su juventud un Man Camp con su padre, por conseguir que cumpla las expectativas. Hay una especie de solidaridad que sin embargo resulta opresiva, y que está muy bien definida por las conversaciones entre ambos.  

La virtud de esta miniserie está en los detalles, el cruce de miradas y los acercamientos, y en la capacidad de Tey Schucany como director para mantener cierto suspense ante la posible reacción, y la imprevisible respuesta, de Lau frente a Aksel. Lo que consigue especialmente bien la interpretación matizada del joven Jonathan Meinert Olsen, quien participó en las últimas temporadas del éxito adolescente danés Klassen (DR, 2016-2023). Abordando las complejidades de la manifestación de la sexualidad dentro de un entorno heteronormativo, también hay un reflejo del bullying y de una masculinidad entendida de forma equivocada. Hay un cierto toque poético que se alimenta del entorno del bosque y que utiliza las sonoridades y los primeros planos para explorar los sentimientos, lo que contribuye a que One of the boys se distancie de los habituales retratos de las relaciones queer. 

FINLANDIA

Cualquiera de las definiciones que se han hecho de esta serie ya la convierten en una propuesta atractiva: bien sea como una historia de gángsters en Laponia o, como la describía su productor Peter Eklund, "una comedia negra inspirada en Mad Max", ambas son dos buenas maneras de despertar el interés. Basada en el libro Poromafia (2016) de Mikko-Pekka Heikkinen (1974, Finlandia), pero adaptando solo una parte de él, la historia se desarrolla en el entorno de una familia cuya matriarca, Brita Neihanka (Rea Mauranen) divide sus propiedades entre sus hijos Sameli (Samuli Edelmann) y Pieti (Olavi UUsivirta), pero también devuelve las tierras que le arrebató al padre de Sara Poikipää (Anna-Maija Tuokko), quien piensa que la muerte de éste fue en realidad un asesinato. El viudo de Brita, Rouku (Aake Kalliala) hereda la casa familiar, pero no está incluido en el reparto de las propiedades, lo que provocará una sucesión de acontecimientos con los que tratará de controlar unos terrenos para los que tenía otros planes. Los impuestos que los herederos deben pagar para poder recibir su herencia también son un problema cuando el negocio de motos de nieve de Sara acaba de ser declarado en bancarrota y Sameli, que acaba de regresar de una condena de diez años en una cárcel de Noruega, debe pedir prestado al mafioso sueco Stagge (Mikae Presbrandt). A partir de estas relaciones familiares un tanto sórdidas, Reindeer mafia (Mafia de renos) (C More, 2022-) se convierte en una interesante historia de enfrentamientos en la que ninguno de los personajes tiene demasiados escrúpulos. 

Reindeer mafia

Temporada 1 | C More | 8x42' | ★★ 

Creada y Dirigida por Mika Kurvinen


Adaptada y dirigida por Mika Kurvinen (1983, Finlandia), uno de los responsables de la miniserie Héroes invisibles (Filmin, 2019), ésta se beneficia de los escenarios naturales que proporciona Laponia. El rodaje se desarrolló durante casi seis meses en la localidad de Kilpisjärvi, una pequeña población situada al Norte de Finlandia, en la frontera con Noruega, un lugar particularmente inhóspito rodeado de una estación invernal que parece inacabable, pero también una zona que atrae numeroso turismo. Como uno de los temas de fondo, precisamente uno de los negocios de la familia tiene que ver con las rutas organizadas para los turistas en pequeñas empresas que están amenazadas por las grandes corporaciones. La construcción de una estación de trenes en la zona es una de las cuestiones que enfrentó a Brita y su esposo Rouku, quien tiene también sus propias razones para defender con tanto interés el acceso al transporte ferroviario. Lo que hace particularmente bien el guión es ir desvelando los secretos de cada uno de los personajes, a lo largo de ocho episodios que mantienen el suspense constantemente. Pero es más interesante el retrato de una familia enfrentada que averiguar quién es el culpable de un asesinato ocurrido en el pasado que llevó a Sameli a la cárcel, y que se resuelve en el episodio flashback con el evidente título Hvem drepte Ville Poikkipää? (¿Quién mató a Ville Poikkipää? (T1E7). Lo importante es que lo que vemos en la superficie oculta siempre las intenciones reales de los protagonistas, y el enfrentamiento se vuelve progresivamente más cruento. 

Reindeer mafia también tiene un humor negro muy característico de Finlandia que quizás resulte algo complejo para los espectadores foráneos, esa especie de ironía tan seria que muchas veces es difícil de captar como una broma. Pero por otro lado es una serie que habla de enfrentamientos por una herencia, traiciones y secretos que son temas universales. El desarrollo de la trama se mantiene en equilibrio constantemente entre este humor peculiar y un thriller familiar, mezclando géneros para establecer su propia personalidad. Pero al mismo tiempo el concepto visual de la serie incluye numerosas referencias a la cultura norteamericana, a través de vehículos y construcciones que pueden recordarnos a cualquier thriller invernal de Hollywood, mientras que el ritmo y la textura tienen evidentes influencias de películas como Fargo (Joel Coen, 1996). Sin embargo, a veces resulta difícil seguir las intrigas de los personajes, en las que se mezclan flashbacks sobre acontecimientos pasados con los que comienzan los primeros episodios, que tratan de explicar las decisiones que toman los miembros de la familia Neihanka en el presente. Pero el resultado final es un interesante drama criminal que consigue sostenerse sobre una narrativa sólida. 

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Películas mencionadas: 

Resacón en Las Vegas se puede ver en HBO Max y Movistar+
Cuenta conmigo se puede ver en Filmin y Movistar+.
Fargo se puede ver en Filmin, MGM+ y Movistar+.


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