14 marzo, 2022

Vientos nórdicos 2022 - Parte 1: Las series escandinavas que vendrán

La buena acogida a nuestro repaso del año pasado en torno a las series de los países nórdicos inéditas nos lleva a dedicar esta crónica, y posiblemente alguna posterior, a hacer un nuevo recorrido por las producciones que se han estrenado en los primeros meses de este año, entre ellas las nuevas temporadas de algunas series que ya se conocen en España. Desde los dramas familiares de época hasta el nordic noir, nuestra atención se centra en siete series aún inéditas que van conformando un panorama interesante en las producciones que provienen de Noruega, Suecia y Dinamarca, pero no será el último acercamiento que haremos en las próximas semanas. 

El tiempo de la felicidad - Temp. 2
NRK, 3 de enero-13 de febrero
Escrita por Mette M. Bølstad basada en un concepto de Siv Rajendram Eliassen
sobre una idea de Synnøve Hørsdal
Dirigida por Petter Næss, Mikkel Sandemose, Pål Jackman 

Otras de las series de mayor éxito en Noruega, aunque con un target más adulto, es El tiempo de la felicidad (Filmin, 2018-), ganadora de los premios a Mejor Guión y Mejor Música en CannesSeries 2018, que consiguió 1.400.000 espectadores en su primera temporada, audiencia espectacular que sin embargo no se ha visto refrendada en la segunda temporada, que comenzó con casi un millón de espectadores en su estreno y ha acabado con poco más de medio millón en su último episodio. El largo intervalo de tres años entre las dos temporadas, motivado en parte por la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de poner en marcha una producción de época tan costosa en medio de la incertidumbre de los confinamientos, también ha provocado que la historia haya quedado algo lejana en la memoria de los espectadores. Hay que tener en cuenta que se trata de la serie más cara de la televisión pública NRK, con un presupuesto de 96 millones de coronas (unos 9 millones de euros) en la primera temporada que ha aumentado a 120 millones de coronas (unos 12 millones de euros), con un diseño de producción complejo que abarca desde los años sesenta hasta los ochenta, las décadas en las que se descubrió petróleo cerca de la localidad de Stavanger, convirtiendo a Noruega en uno de los países más ricos del mundo. La serie retrata de forma excelente las tensiones entre las compañías norteamericanas que comenzaron a hacer excavaciones marítimas y las autoridades estatales del país que trataban de tomar el control de las excavaciones y evitar la salida de capitales.  


Si la primera temporada se centraba en los primeros años que generaron riqueza en el país, la segunda nos sitúa en 1977 en pleno desarrollo de esta industria, y la intención de la protagonista, Anna (espléndida Anne Regine Ellingsæter) por ser reconocida profesionalmente dentro de un sector que por supuesto estaba controlado principalmente por los hombres. El tiempo de la felicidad, escrita por Mette M. Bølstad y dirigida entre Pål Jackman, Peter Næss y Mikkel Brænne Sandemose sigue siendo una serie extraordinaria, con una calidad notable en todos los aspectos técnicos, con personajes realistas que a veces se manifiestan con cierto egoísmo, pero envueltos en un entorno profesional que a veces restringe la propia privacidad. La segunda temporada tiene tiempo para desarrollar tramas en torno a la presión a la que son sometidos los trabajadores de las plantas petrolíferas, las dinámicas de poder en los organismos de control, las tensiones entre el sector privado y el público, y las relaciones familiares de los protagonistas. Y ciertamente se ve en la pantalla la alta inversión realizada, no solo en la perfecta recreación de la época, que le ha valido ser calificada como una especie de Mad men (AMC, 2007-2015) escandinava, sino también en los momentos más dramáticos en los que se adentra plenamente en el género de catástrofes, cuando se muestra el accidente real ocurrido en la plataforma Alexander Kielland en 1980, que ocupa los últimos episodios de la temporada. Aunque no se ha confirmado si se producirá una tercera temporada, hay que decir que el final es mucho más cerrado y mejor elaborado que en la primera entrega, por lo que la balanza entre audiencia y presupuesto podría poner en peligro la continuidad. 

Wisting - Temp. 2
Viaplay, 26 de diciembre
Escrita por Trygve Allister Diesen 
Dirigida por Trygve Allister Diesen

El autor noruego Jørn Lier Horst es uno de los más reconocidos dentro del género de la novela policíaca, especialmente gracias a la serie de catorce libros que protagoniza el agente William Wisting, que están siendo adaptados en Wisting (Filmin, 2019-), que se convirtió en una de las producciones más caras de la producción audiovisual en Noruega. A raíz del estreno en España de la serie se han publicado dos de los libros: Cerrado en invierno (2011, Ed. Reservoir Books) y Perros de caza (2012, Ed. Reservoir Books), y próximamente lo harán El hombre de las cavernas (2013, Ed. Reservoir Books) y Prueba de fuego (2015, Ed. Reservoir Books). La primera temporada de la serie, estrenada en la plataforma Filmin, constaba de diez episodios pero abordaba dos casos diferentes, basándose en dos de los libros de la serie literaria, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la plataforma Viaplay en los países nórdicos, aunque con críticas que no eran unánimes. Lo más interesante era la dinámica entre William Wisting (Sven Nordin) y la agente del FBI Maggie Griffin (Carrie-Anne Moss) en la primera parte de la temporada, que sufría ciertos problemas de equilibrio narrativo en los últimos cinco episodios. El planteamiento para una segunda temporada era parecido, en este caso con ocho episodios que desarrollan dos investigaciones diferentes, pero los retrasos en el rodaje debido a la pandemia del coronavirus provocaron que finalmente se hayan estrenado a finales de diciembre los cuatro primeros episodios como temporada 2, mientras que los cuatro restantes se estrenarán como temporada 3 en Semana Santa. 


Esta segunda temporada está basada en el último libro publicado de la serie, Illvilje (2019, Capitana) y comienza cuando, durante la reconstrucción de un asesinato en el bosque, el acusado Tom Kerr (Odin Waage, el protagonista de la exitosa serie juvenil Rådebank (NRK, 2020-2022)) huye de la policía, y William Wisting se embarca en una persecución que le llevará también a retomar un "caso frío" que había investigado hace años. En esta temporada no se encuentra la agente Maggie Griffin, aunque tiene una pequeña participación a través de una llamada telefónica, y ciertamente se hace notar su ausencia, aunque se intente sustituir por una nueva compañera de trabajo, Veronica (Evelyn Rasmussen Osazuwa) que sin embargo no ofrece el mismo interés ni esa confrontación entre diferentes métodos policiales que encontrábamos en la presencia de Carrie-Anne Moss. Es interesante sin embargo la aportación de Odin Waage, que interpreta al asesino en serie Tom Kerr, cuyo atractivo físico le permite construir un personaje que esconde oscuridad dentro de una superficialidad que resulta atrayente. Lástima que el guión no profundice más en un personaje que tiene todos los ingredientes para establecer una confrontación con el agente Wisting, dejándolo en una presencia más amenazadora, más ausente que física a lo largo de los episodios.

Se mantiene sin embargo la importancia de Line Wisting (Thea Green Lundberg), la hija periodista de William Wisting, que tiene una relación distante con su padre, pero al mismo tiempo le necesita para acceder a información privilegiada sobre sus investigaciones. Pero hay determinados comportamientos del personaje que parecen injustificados, y a veces su participación en la trama entorpece en vez de contribuir a mejorarla. La segunda temporada de Wisting consigue un primer episodio tenso y oscuro, aunque en el desarrollo de la historia se desechan aspectos interesantes en favor de otros que profundizan menos en la naturaleza del mal. Y aunque no conocemos la narración en los libros, al menos en la serie hay demasiados descubrimientos casuales, demasiada presencia del azar como elemento catalizador de la historia. Aunque, finalmente, la serie se conforma como un entretenido nordic noir que hace buen uso de su abultado presupuesto y que mejora cuanto más se adentra en los aspectos oscuros de la investigación. La tercera temporada, formada por otros cuatro episodios, adapta la quinta novela de la serie literaria, Nattmannen (El hombre de la noche) (2009), inédita en España, y se estrena en Viaplay el próximo 10 de abril. 

Rådebank - Temp. 3 (Final)
NRK, 20 de enero-3 de febrero
Creada por Linn-Jeanethe Kyed
Dirigida por Daniel Fahre 

Rådebank (NRK, 2020-2022) ha sido a lo largo de las dos primeras temporadas un retrato perfecto de las problemáticas de los jóvenes veinteañeros, esos que ya han abandonado los estudios y comienzan en su madurez una difícil búsqueda de la estabilidad financiera y sentimental. Con una primera temporada más centrada en el corazón roto y la pérdida del amor, la segunda conseguía dar un salto estratosférico abordando el drama de la inestabilidad económica, y conseguía atrapar a una audiencia espectacular. La serie termina en su mejor momento de repercusión social, logrando unas increíbles cifras de medio millón de espectadores en los dos primeros episodios de una tercera temporada que también es la última, y convirtiendo a la serie en una de las de mayor éxito en toda la historia de NRK. Pero la creadora Lynn-Jeanette Kyed acaba construyendo un drama sentimental que cae en los peores defectos de las historias de amor cursis para adolescentes. El objetivo, está claro, es ofrecer una temporada de estabilidad para los protagonistas, después de las dos primeras que tambalearon sus vidas.

Glenn Tore (Odin Waage) vuelve a ser protagonista principal, pero la historia se centra más en Hege Husby (Maja Christiansen), un personaje que no había brillado demasiado en las anteriores temporadas y que en la segunda parecía anclada en la primera etapa del duelo: la negación. Ahora ella asume el mando a través de su relación sentimental y del comienzo de su proyección profesional. Las vicisitudes de la cultura "rånere" que se ha desarrollado en algunas poblaciones pequeñas de Noruega, que consiste en una comunidad centrada principalmente en usar como pasatiempo las largas jornadas de conducción en sus coches tuneados, quedan ahora en un segundo plano, reducidas a una subtrama algo tosca sobre la competitividad entre dos grupos de "råneres" que realmente no lleva a ningún sitio. La historia central es la que protagonizan Glenn y Hege, y aunque resulta fácil predecir cuál será el final de la temporada, la guionista deja algunas piedras en el camino, como la difícil convivencia del desarrollo profesional de la protagonista con su relación personal, pero solo para estirar y hacer zozobrar una historia de amor más tópica de lo que una serie como ésta se merecía. La capacidad de imprevisibilidad y de sorpresa que consiguió con las anteriores temporadas se pierde en escenas de sexo a contraluz y gimoteos cursis. Hay todavía una empatía con los personajes que se ha conseguido a lo largo de los episodios anteriores, pero la conclusión acaba siendo conservadora y en cierta manera bastante machista. Algo así como que merece la pena renunciar a un futuro prometedor para conseguir la estabilidad emocional, como si ambas cosas no pudieran ser complementarias. Rådebank tiene un final acomodaticio que no está a la altura de lo que ha sido hasta la fecha.

Ida tar ansvar
Viaplay, 4 de febrero
Creada por Ole Marius Araldsen, Rikke Gregersen, Øyvind Holtmon, Mikkel Bratt Silset
Dirigida por Rikke Gregersen

Basada en el libro escrito por Kjersti Halvorsen, esta serie dramática se acerca al personaje de Ida (Elli Rhiannon Müller Osborne), una joven estudiante que acaba de llegar a Blindern, el Campus principal de la Universidad de Oslo, donde quiere estudiar psicología, y donde comienza a conocer a nuevos amigos y relaciones, como Jonas (Mohammed Aden Ali). Pero Ida está especialmente preocupada por la violencia de jóvenes radicales y mira su entorno con desconfianza. Sin embargo, cuando conoce a Aksel (Arthur Hakalahti), un joven que le pide ayuda para recuperar unos exámenes que le permitan acceder a la carrera de Medicina, siente una extraña fascinación. A pesar de que sus amigos le advierten que es un tipo raro, aficionado a las armas, usuario de foros de reddit de "incels", célibes involuntarios que no consiguen tener relaciones por su aspecto físico o su personalidad y que tiene una opinión inquietante sobre las mujeres. Lo que se dice un inadaptado con posibilidad de convertirse en un asesino en potencia. La serie plantea reflexiones sobre las preocupaciones de nuestra sociedad, y en especial de una juventud que desahoga sus frustraciones en el anonimato de las redes sociales, que se expone a la violencia, que se encuentra con sus propias contradicciones respecto a lo políticamente correcto. En Vi trives liksom (T1E3), Ida visita a su padre en la región de Sørdanlet, al sur de Noruega, y descubre que ha comenzado una relación con una mujer oriental, lo que inmediatamente despierta en ella una cierta animadversión que tiene algo de xenofobia. 


Ida tar ansvar (Ida toma la responsabilidad) utiliza un sentido del humor negro y cortante, ampliado en los silencios y las miradas sorprendidas de la protagonista, para hablar de temas serios pero con cierto tono irónico. Con temas musicales de Bob Dylan, Kaada, The Mamas & The Papas o Etta James, construye una atmósfera de extrañeza que dibuja unos personajes singulares, especialmente en algunos episodios cerrados que funcionan casi como historias independientes, como en la visita que Ida hace a Aksel en su casa en Survival of the fittest (T1E6), pero sobre todo en el episodio Et dukkehjem (T1E7), en el que Renate Reinsve, la actriz principal de La peor persona del mundo (Joachim Trier, 2021) interpreta a una vecina de Ida que ha sufrido un episodio de violencia doméstica, pero al mismo tiempo se establece el suspense en torno a la verdadera personalidad de Aksel. El estilo de la joven directora Rikke Gregersen, que proviene del mundo del cortometraje, después de ganar un Oscar de Estudiantes por De hensynsløse (2019), que protagonizó precisamente Renate Reinsve, contribuye a esta fluidez de la seriedad temática en una envoltura de comedia negra con cierto tono oscuro, en la que Ida asume, como indica el título, la responsabilidad de evitar que Aksel se convierta en un posible asesino perturbado entregándose a él pero al mismo tiempo dudando de sus sentimientos. En este sentido, es una serie que podríamos considerar como oscuramente romántica, pero que se adhiere a la inquietud de una juventud envuelta en preocupaciones tan vitales como inexpugnables. 

Trom
Viaplay, 13 de febrero
Creada por Torfinnur Jákupson
Dirigida por Kasper Barfoed, Peter Ahlén, David Óskar Ólafsson

Siguiendo los elementos clásicos del nordic noir, Trom (Viaplay, 2022-) es una de las propuestas más interesantes que se han estrenado recientemente. Con la particularidad de que es la primera serie que se ha rodado íntegramente en las Islas Feroe, un pequeño archipiélago del Atlántico Norte, situado entre Noruega, Islandia y Dinamarca que pertenece a este último país, pero cuenta con su propia lengua, el feroés, que tiene más similitudes con el islandés que con el danés. Las Islas Feroe, con unos 50.000 habitantes, es un emplazamiento natural espectacular, rocoso y con acantilados que bordean el inquieto Atlántico Norte. Pero no ha desarrollado una producción cinematográfica destacable, por lo que en 2017 se creó Filmhúsiđ, el Instituto de Cine de Islas Feroe que pretende la promoción del cine en este entorno. Aunque es una coproducción entre Viaplay, la alemana ZDF y la francesa ARTE, varias instituciones del gobierno de las Islas Feroe han participado también en la producción, por lo que la serie sirve como una promoción muy atractiva para el turismo, y ciertamente saca partido de la espectacularidad de los paisajes, que en algunos momentos recuerda a West Bay, Dorset (Inglaterra), el escenario donde se rodó la serie británica Broadchurch (ITV, 2013-2017), pero con un clima más hostil, lo que envuelve con eficacia la oscura historia que cuenta. 


El responsable de la serie, Torfinnur Jákupson, originario de las Islas Feroe, ha creado un argumento sólido, basado en las novelas del escritor feroés Jógvan Isakesen, que se inicia con el asesinato de un colaborador de una joven activista ambiental, Sonja (Helena Héđinsdóttir), que poco tiempo después desaparece sin dejar rastro, pero habiendo contactado antes con Hannis Martinsson (Ulrich Thomsen), un reconocido periodista feroés que regresa a las islas para investigar la desaparición de Sonja, mientras la policía, encabezada por Karla Mohr (Maria Reich) lleva a cabo sus propias averiguaciones. El activismo en torno a la caza indiscriminada de ballenas es uno de los temas principales de la serie, una práctica rodeada de polémica, ya que se trata de una tradición desde 1584 que sus habitantes defienden como modo de subsistencia, aunque en realidad la carne de las más de 600 ballenas que se pescan cada año en el tradicional "grindadráp" no es apta para el consumo debido al alto índice de mercurio que hay en la costa. Este trasfondo medioambiental envuelve a una trama en la que se mezclan el enfrentamiento personal de Hannis Martinsson con Ragnar í Rong (Olaf Johannessen), un personaje influyente en las islas, que proviene del pasado, con una investigación que se va haciendo cada vez más oscura. En la serie se utiliza la lengua feroesa entre los elementos principales, una particularidad que la hace más singular, y se construye gradualmente una investigación que implica a cada vez más personajes y que desentraña una madeja de secretos y corrupción. La presencia del actor Ulrich Thomsen, uno de los veteranos del cine danés, al que hemos visto recientemente en la serie Cara a cara (Filmin, 2019-2021) y en la película The good traitor (El embajador Kaufman) (Christina Rosendahl, 2020), con una caracterización que nos recuerda a la de Bill Pullman en The sinner (Netflix, 2017-2021), da prestigio a la serie, y consigue crear un personaje obsesivo y empeñado en resolver su investigación enfrentándose a la propia policía. La temporada resuelve bien la trama principal pero, aunque aún no se ha confirmado que tenga una continuación, termina en un cliffhanger que deja abiertas muchas posibilidades.  

Harmonica
Viaplay, 20 de febrero
Creada por Josephine Bornebusch, Jonas Karlsson
Dirigida por Josephine Bornebusch 

El drama musical Harmonica (Viaplay, 2022) nos introduce en la decadencia de un grupo que casi dos décadas antes consiguió un éxito arrollador y ahora parece encarar una última gira en locales pequeños y pubs daneses en los que no se recibe con buenos ojos a los suecos. Pero es quizás la última oportunidad para intentar salvar, no solo al grupo, sino sobre todo al matrimonio que forman Harry (Jonas Karlsson) y Monica (Josephine Bornebusch), cuyos nombres dan título al grupo, Har-monica. La caída libre de la popularidad de la banda ha sido paralela con la progresiva destrucción de su relación, motivada en parte por la diferente forma de afrontar el duelo por la pérdida de su bebé, que sufrió muerte súbita hace unos años, cuando ambos estaban precisamente en mitad de una gira musical. El duelo de Harry es autodestructivo, y también culpabiliza en el fondo a Monica, que fue quien sugirió volver a los escenarios solo unos meses después del nacimiento. Ella interioriza más ese dolor, pero siente la necesidad de dejar el pasado atrás, de evitar quedarse en esa zona de tristeza constante en la que vive Harry. Monica es también la que lucha por mantener el matrimonio a flote, a pesar de que parece definitivamente roto, y propone esta última gira como una forma de recuperar, quizás, algo de lo que se ha perdido por el camino. 


Harmonica es un drama musical en el que Josephine Bornebusch y Jonas Karlsson, dos de los actores más populares de Suecia, se han involucrado completamente. No solo protagonizan y cantan, sino que ambos han escrito el guión, ella dirige y él ha compuesto la música y las canciones del grupo. De Josephine Bornebusch recordamos el drama familiar Älska mig (Viaplay, 2019-), una serie que lleva dos temporadas sobre tres generaciones de una misma familia que ella también ha creado, dirigido y protagonizado. Jonas Karlsson ha participado en la última etapa de la veterana serie policíaca Beck (TV4, 1998-) y en la película El muñeco de nieve (Tomas Alfredson, 2017), malograda versión del personaje de Harry Hole (Michael Fassbender) creado por el escritor noruego Jo Nesbø. La serie comienza con un tono más amable, pero con continuas discusiones de los dos protagonistas, para ir haciéndose más oscura y dramática a lo largo de sus cinco episodios. Hay flashbacks que muestran la época de esplendor de la banda Harmonica, con canciones entre el country y el pop suave, que tienen una luminosidad y un colorido adecuadamente kitsch. Hay también un buen trabajo de los protagonistas, aunque a veces se hacen repetitivos los continuos conflictos en la pareja, hasta que surge una oportunidad para Monica que abre las posibilidades de la trama. Es precisamente cuando estas discusiones se rebajan y se afronta con claridad el profundo drama que atraviesa la pareja cuando la serie logra sus mejores momentos. También funcionan muy bien las canciones originales de Jonas Karlsson para el grupo, que se han editado en un album titulado Harmonica (Original Songs of the Series) (2022, Music Super Circus). Aunque hay ciertos desequilibrios en la narración, este drama musical que tiene algunos paralelismos con Ha nacido una estrella (Bradley Cooper, 2018) encuentra una enfoque original a la desintegración de un grupo como reflejo de la destrucción de las relaciones humanas. 

Perni - Temp. 2
Viaplay, 27 de febrero
Creada por Henriette Steenstrup
Dirigida por Charlotte Blom

Tras el espectacular éxito de la primera temporada, la serie noruega Perni (Filmin, 2021-) fue renovada por la plataforma Viaplay para dos temporadas más, de las cuales ha llegado en febrero una continuación que coincide con el estreno de la quinta y última temporada de Better things (HBO Max, 2016-2022), la serie con la que guarda paralelismos claros, especialmente en el retrato de una madre soltera que afronta su madurez y el difícil equilibrio entre la educación de sus hijas y su propia estabilidad emocional. La actriz Henrietta Steenstrup ha abordado con éxito su primer trabajo como guionista, creando a través de Perni (Henrietta Steenstrup) un personaje entrañable, que también tiene similitudes con su propia vida, tras su separación del actor Fridtjov Såheim, uno de los protagonistas de Lilyhammer (Netflix, 2012-2014) que hace una breve aparición en el episodio Stemor fra helvete (T2E2). Hay una interesante relación entre Pernilla y sus dos hijas, en edades adolescentes complicadas, pero también con su padre Ole Johan (Nils Ole Oftebro), que decidió salir del armario en la vejez. 


La segunda temporada está dirigida en todos los episodios por Charlotte Blom, que debutó hace unos años en el largometraje con la simpática comedia Staying alive (Charlotte Blom, 2015), pero presenta una historia con menos comedia, más cercana al drama familiar pero manteniendo esa descripción de personajes que están construidos desde la simpatía. Hay una presencia más permanente de Finn (Jan Gunnar Røise), el ex-marido de Perni y padre de sus dos hijas, hacia el que la pequeña tiene una especial veneración, y que acaba de escribir un libro en el que cuenta algunos aspectos personales de su matrimonio con Perni. También hay una mayor atención al trabajo como asistenta social de la protagonista, pero en este aspecto la subtrama profesional resulta demasiado superficial y algo maniquea (el único comentario reprobable lo hace un hombre, el traductor de una madre portorriqueña que se gasta más dinero en productos para su cuidado personal que en la manutención de sus hijos). Hay poca profundidad, sobre todo cuando el Barnevernet, el servicio de atención infantil de Noruega, ha sido duramente criticado por su exceso de celo y sus decisiones arbitrarias en torno a la custodia de los hijos (el pasado mes de diciembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó por unanimidad a Noruega por violación de los derechos humanos en un caso de adopción forzada). 

Al margen de los aspectos menos sobresalientes de esta segunda temporada, Perni consigue elaborar un drama familiar con toques de comedia que habla especialmente de la relación entre padres e hijos, de la dificultad de encontrar el equilibrio entre la familia y la vida personal, pero sobre todo de la estabilidad emocional de unos personajes que cometen errores y a veces se equivocan doblemente cuando intentan resolverlos. El nuevo vecino Jan Fuentes (Odd Magnus Williamson), acaba de regresar de vivir varios años en España y se ofrece a dar clases de español a Hannah (Vivid Falk Berg), la hija mayor de Perni, que tiene previsto realizar un viaje a Argentina. La serie mantiene el carácter cercano de los personajes, reconocibles en sus matices y de fácil identificación con el espectador, lo que se convierte en una de sus principales virtudes. 




La peor persona del mundo se estrenó en cines el 11 de marzo. 

El tiempo de la felicidad (Temp. 1) se puede ver en Filmin.
Mad men se puede ver en Prime Video.
Wisting (Tempo. 1) se puede ver en Filmin y Movistar+.
Cara a Cara se puede ver en Acorn TV.  
The good traitor (El embajador Kaufman) se puede ver en Filmin y Prime Video.
The sinner y Lilyhammer se pueden ver en Netflix.
Better things se puede ver en HBO Max. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario