15 abril, 2019

Nuevas propuestas audiovisuales

Hay vida más allá de Juego de tronos (HBO, 2011-2019). Al margen del estreno de la última temporada de una de las series que más han influido en la televisión de los últimos años, hablamos hoy de dos propuestas que también acaban de llegar a las multipantallas de todo el mundo, demostrando que el concepto de visionado de producciones audiovisuales va más allá de la tradicional forma de acercarnos a ellas. 

Guava Island, mejor videoclip que película

El pasado fin de semana el actor y músico Donald Glover estrenaba en el Coachella Valley Music and Arts Festival una de sus últimas producciones, tanto en el terreno audiovisual como en el campo musical, en el que se presenta con el nombre artístico de Childish Gambino. Guava Island (Hiro Murai, 2019) es un largometraje creado por los responsables de la premiada serie Atlanta (FX, 2016-), con Stephen Glover, hermano de Donald Glover, como guionista y Hiro Murai como director. Guava island se presentó en el Festival Coachella, una de las citas más importantes dela música en Estados Unidos, pero al mismo tiempo se estrenó gratuitamente en Amazon Prime durante el pasado sábado por tiempo limitado. La película, de poco menos de una hora de duración, cuenta con Rihanna como estrella invitada, pero para decepción de sus fans, solo actúa, sin interpretar ninguna de las canciones que suenan en ella. En realidad, Guava Island, rodada en medio de gran secretismo en Cuba, es se define como un thriller tropical, pero es también una envoltura musical a algunos de los últimos sencillos que ha venido publicando Childish Gambino en los últimos meses. La película está plagada de números musicales, entre ellos una revisión de la galardonada canción "This is America", cuyo viodeoclip ganador del Grammy también fue dirigido por Hiro Murai. Pero aquí encontramos una versión más light, y aporta el momento más surrealista de la película. 


La historia es sencilla: en una isla tropical que está gobernada por un tirano que obliga a sus habitantes a trabajar todos los días de la semana, uno de ellos decide organizar un festival de música. Pero con ello provocaría que los asistentes se tomaran el día siguiente libre, cansados tras la fiesta, y esto no puede ser permitido por el tirano Red Cargo, interpretado por el actor inglés Nonso Anozie, uno de los protagonistas de la serie Zoo (CBS, 2015-2017), que acaba amenazando de muerte al protagonista si se atreve a organizar este festival. En realidad, Guava Island funciona mejor como un largo videoclip musical que como largometraje. En el primer caso, introduce alegres y optimistas números musicales que están bien rodados y resultan atractivos; en el segundo caso, la historia resulta anodina y demasiado sencilla para tener la consistencia de un largometraje con verdadera esencia. Si se hubiera estrenado como película con otros actores, Guava Island habría pasado in pena ni gloria, como uno más de las decenas de largometrajes mediocres que aparecen cada semana. 

La recopilación de canciones que aparecen en el largometraje, que se puede encontrar en plataformas digitales, incluye buena parte de las canciones que suenan en la película, pero curiosamente no están algunas de las canciones inéditas, y además se completa con otro ramillete de éxitos de Rihanna, Kanye West y el propio Childish Gambino que tampoco aporta nada más que completar una recopilación más o menos atractiva para seguidores de estos cantantes. Como curiosidad, aparece también en este recopilatorio el "101 Rap", breve tema cantado en español con el que Donald Glover y Danny Pudi cerraban el segundo episodio de la primera temporada de la serie Community (NBC, 2009-2015), un divertido guiño a una de las primeras apariciones de Donald Glover en televisión. 

Wisting, el Fargo nórdico

A finales de la pasada semana también llegaba a las pantallas de Noruega una de sus producciones televisivas más caras, el thriller Wisting (Viaplay, 2019-). Creada por Trygve Allister Diesen y Katarina Launing, el estreno de sus dos primeros episodios el pasado jueves a través de la plataforma digital Viaplay, responsable de su producción, y del canal de televisión TV3, se convirtió en uno de los más vistos de los últimos años. En TV3 consiguió una media de 127.000 espectadores, un 19% de share, convirtiendo a la cadena en la más vista de la noche. Por su parte, en Viaplay se convirtió en el estreno con mayor número de visionados en toda la historia de la plataforma.

Pero ¿qué tiene Wisting para haberse convertido en uno de los mayores éxitos de la televisión noruega? La serie cuenta como protagonista con el actor Sven Nordin, al que hemos visto en otras series nórdicas como Valkyrien (TV3, 2017-), encarnando al investigador William Wisting, jefe de policía de una pequeña población noruega, Larvik, donde pocos sucesos ocurren. Pero la comunidad se convierte en objeto de atención cuando aparece un cadáver que lleva a pensar que es la víctima de un asesino en serie norteamericano, perseguido por el FBI, que se ha refugiado en Noruega para huir de la policía. En el aspecto de thriller, la serie es menos oscura de lo que hubiéramos querido, y en este sentido aporta escaso morbo a la lista de innumerables series policíacas que hemos visto a lo largo de los últimos años. Su publicidad se hecho apuntaba a que iba a ser una serie con aspectos especialmente truculentos, pero al menos en estos primeros episodios no han aparecido. 

Lo mejor que tiene la serie, en todo caso, son ciertos momentos de humor que tienen algo del espíritu de Fargo (Joel Cohen, Ethan Cohen, 1996), especialmente cuando aparece en escena una pareja de investigadores del FBI, entre ello la actriz Carrie-Anne Moss, a la que vimos en Jessica Jones (Netflix, 2015-2018), y que ponen de manifiesto la diferente forma de enfrentarse a la investigación que tienen las autoridades norteamericanas y las noruegas. Este choque de temperamentos (más mundano y hogareño en el caso noruego), introduce algunos momentos que resultan divertidos. 

En cuanto a producción, Wisting es sin duda una de esa series realizadas con medios y con un buen sentido del ritmo. Y los dos primeros episodios pasan volando gracias a la interesante composición de los personajes, más que a la elaboración de la trama de investigación. En esta Semana Santa que los noruegos celebran con días festivos desde el jueves hasta el lunes, sin duda la serie volverá a ocupar los primeros puestos de audiencia, y tiene visos de convertirse en uno de los grandes éxitos de la televisión noruega de los últimos años. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario