29 marzo, 2019

Recopilatorios 2019: Variedad y decepción

A lo largo de este mes de marzo coinciden las ediciones de algunos recopilatorios de música de cine que incluyen a compositores de gran popularidad, como John Williams y Hans Zimmer. Celebrating John Williams (2019, Deutsche Grammophon) por un lado, y The world of Hans Zimmer - A Symphonic Celebration (2019, Sony Classical) coinciden en parecidos títulos y fechas de edición, y conforman además dos compendios de algunas de las bandas sonoras más populares de las últimas décadas. Las ediciones también coinciden en ser grabaciones en directo, de conciertos que se celebraron el año pasado y que ahora pueden disfrutarse en CD. El resultado es en todo caso irregular, y en el caso de compositores tantas veces "celebrados" como John Williams nos preguntamos si no sería interesante diversificar la selección hacia obras igualmente notables pero quizás menos conocidas que acabar conformando los títulos ya habituales en el universo sonoro del compositor. Afortunadamente, se han editado otras recopilaciones que nos proponen otros acercamientos más originales y que aprovechamos para comentar también en este post, ya que son ediciones igualmente recientes e interesantes.  

Celebrating John Williams 
Los Angeles Philharmonic Orchestra
Dirige: Gustavo Dudamel
Deutsche Grammophon, 15/03/19

No cabe duda que el venezolano Gustavo Dudamel es uno de los directores de orquesta más reconocido del momento. Desde su llegada como director titular a Los Angeles Philharmonic Orchestra en 2009, sustituyendo a Esa-Pekka Salonen, su proyección aumentó considerablemente, gracias en buena medida a la popularidad de una orquesta de prestigio como LAPO en la que alcanza ya los diez años como director titular, coincidiendo con el año en el que la orquesta celebra su centenario. Su relación con el compositor John Williams es también larga, siendo invitado en 2015 a participar en la banda sonora de Star Wars. El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015), y convirtiéndose en su padrino para inaugurar su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La relación del director de orquesta venezolano con España también es muy personal, ya que desde 2017 está casado con la actriz madrileña María Valverde, y es uno de los directores habituales de la programación del Palau de la Música de Barcelona, donde volverá con dos conciertos en la temporada 2019-2020. 

La edición de este doble CD recoge la grabación de los conciertos que se celebraron el pasado mes de enero en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, que fueron todo un éxito de crítica y público, a pesar del alto precio de las entradas. Ciertamente, hay que decir que una de las aportaciones más notables del director Gustavo Dudamel es la de tener la capacidad de sacar el máximo partido a una gran orquesta como es Los Angeles Philharmonic Orchestra. Mark Swed, crítico de Los Angeles Times, titulaba su comentario en torno al concierto: "¿Por qué Dudamel dirigiendo la música de John Williams no se parece a nada delo que hayas escuchado nunca?". Y esto es particularmente notable en temas como "The flight to Neverland" de la película Hook (El capitán Garfio) (Steven Spielberg, 1991), interpretado con un sonido sinfónico espectacular, incluso más que en la versión original, o en el maravilloso "Scherzo for motorcycle and Orchestra" de Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989), en la que el director se permite incluso algunas variaciones. Son algunas aportaciones que realiza un director que consigue dar mayor espectacularidad a la música de John Williams de la que tiene en su origen, lo cual es sin duda destacable. 

Es cierto que la selección resulta excesivamente tradicional, con el repaso consabido a las grandes y más populares bandas sonoras del compositor, pero realmente hay que destacar ese sonido grandioso que consigue imprimir el director a una orquesta llena de matices y que, si es evidentemente apreciable en las marchas y las fanfarrias habituales de John Williams, también se aprecia en la belleza que alcanzan composiciones como "Marion's Theme" de En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) o en el precioso Sayuri's Theme de Memorias de una geisha (Steven Spielberg, 2005), con la contundencia que aporta el violonchelista Robert DeMaine. 

La única exclusiva que aporta esta grabación es la interpretación en directo del "Adagio" de la película Star Wars. El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015), que el mismo Gustavo Dudamel dirigió en la banda sonora original, y que se estrena por primera vez en directo con una orquestación diferente. 

No cabe duda que los conciertos ofrecidos por Los Angeles Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall debieron ser espectaculares, contando además con la presencia del propio homenajeado, John Williams. Como recopilatorio, no aporta nada especialmente novedoso a las decenas de recopilaciones de música del compositor norteamericano, pero sí es cierto que podemos apreciar con una especial brillantez esos temas que hemos escuchado tantas veces, y algunas de ellas en calidades más que discutibles. Esta es, al menos, la aportación que consigue un director de orquesta que sabe sacar lucidez a una orquesta como pocos han hecho en los últimos años. Los aplausos que suenan al final de esta casi hora y media de grabación demuestran, desde luego, que el público que asistió a los conciertos estuvo completamente satisfecho. 

Hooten plays Williams
Thomas Hooten y miembros de Los Angeles Philharmonic Orchestra
Dirige: John Williams
Thomas Hooten, 08/03 /19

Esta es un proyecto curioso, ya que se trata de una propuesta personal de Thomas Hooten, principal trompetista de Los Angeles Philharmonic Orchestra, que deseaba interpretar el Concierto para Trompeta y Orquesta, una de las obras autónomas más destacadas del compositor John Williams. De esta forma, inició una campaña de crowfunding en Kickstarter para recaudar el presupuesto necesario para la contratación de compañeros intérpretes de la LAPO, contando con la colaboración desinteresada del propio John Williams, que se encarga de dirigir a la orquesta. 

El "Concierto para Trompeta" fue compuesto por John Williams en el año 1996, como homenaje al primer trompetista de The Cleveland Orchestra, Michael Sachs, que fue el encargado de estrenar la obra a nivel mundial. Se trata de una pieza en tres movimientos que requiere de una gran destreza como trompetista, y de hecho la versión más conocida es la que interpreta la London Symphony Orchestra con el trompetista Arturo Sandoval, que le otorga otro tipo de sonoridad, con matices y fraseos que provienen de su origen en el latin-jazz, que otros trompetistas de prestigio como el propio Michael Sachs o Tim Morrison, habituales colaboradores de John Williams, no consiguen. 

La edición que nos ocupa es una interpretación que regresa a los orígenes de la pieza, con un trabajo notable del trompetista Thomas Hooten, uno de los músicos más reconocidos del momento, y a pesar de estar interpretada por una orquesta formada por músicos independientes, casi todos miembros de Los Angeles Philharmonic Orchestra, ofrece un sonido más que decente para una obra de estas características. 

Este EP, que dura poco menos de 30 minutos, se completa con la interpretación del tema principal de la película Nacido el 4 de julio (Oliver Stone, 1989), de nuevo con la trompeta de Thomas Hooten como principal protagonista, en una versión hermosa y con garra. Si hablábamos con respecto al anterior recopilatorio de la obra de John Williams de que es habitual encontrar casi siempre la misma selección de bandas sonoras, éste es uno de esos excelentes trabajos del compositor que casi siempre se quedan fuera de esas recopilaciones, siendo una de sus mejores partituras. Por tanto, resulta satisfactorio encontrarla como cierre de este recomendable álbum dedicado a la música autónoma de John Williams.

Shostakovich under Stalin's shadow:
Symphonies Nos. 6 & 7 / Suite from "King Lear" (Incidental music)
Boston Symphony Orchestra
Dirige: Andris Nelson
Deutsche Grammophon, 22/02/19

El sello discográfico Deutsche Grammophon lanza otra edición de la serie titulada "Shostakovich under Stalin's shadow", de la que publicó anteriormente otros dos volúmenes, e incluye, como en las otras, música de la primera mitad de la carrera profesional del compositor ruso, aquella que vivió bajo la dictadura de Josef Stalin. Como en las anteriores ediciones, la música está interpretada de manera ejemplar por la Boston Symphony Orchestra bajo la batuta de su director titular, Andris Nelson, nacido en Letonia pero unido desde 2014 a la prestigiosa orquesta norteamericana. Son grabaciones efectuadas en directo en los meses de febrero y mayo de 2017, y que ahora son editadas en un doble CD, completando la serie de conciertos que la Boston Symphony Orchestra ha dedicado a la obra del compositor ruso. 

La Sexta Sinfonía es quizás una de las más líricas de la carrera de Shostakovich y fue compuesta en 1939, cuando la persecución contra los artistas y músicos había pasado por su momento más complicado. Es una hermosa composición que quizás no está entre las más conocidas de su autor. No es el caso de la Séptima Sinfonia, "Leningrado", que Shostakovich comenzó a componer en 1941, cuando él y su familia vivían en la ciudad asediada por el ejército alemán. La obra fue estrenada precisamente en el recinto de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, en el momento de mayor crudeza del asedio alemán. 

La tercera composición que se incluye en este recopilatorio es la Suite "King Lear", compuesta por Dmitri Shostakovich para la obra teatral dirigida por Grigori Kozintsev en 1940. El compositor ya había trabajado para otra adaptación de una obra de William Shakespeare, "Hamlet", pero si ésta se creó como una pieza para orquesta de cámara, "King Lear" es una obra más ambiciosa y tiene un aire de tragedia más profundo. Dmitri Shostakovich y Grigori Kozintsev volverían a trabajar juntos en las versiones cinematográficas de estas dos obras de William Shakespeare, Hamlet (Grigori Kozintsev, 1964) y El rey Lear (Grigori Kozintsev, 1971), pero las partituras para ambas películas difieren en buena medida de las que compuso el autor ruso para la puestas en escena teatral. Existe de hecho alguna edición discográfica en la que se puede comparar la música de "King Lear" en sus dos diferentes versiones. Sin duda, al margen de su propia calidad como ediciones de música clásica de uno de los grandes compositores, este doble CD es una buena oportunidad para acercarse a las composiciones de un autor cuya relación con el mundo del cine fue prolija, llegando a componer más de 30 bandas sonoras en sus últimos años.

The world of Hans Zimmer - A symphonic celebration
ORF Vienna Symphony Orchestra & Neue Wiener Stimmen
Dirige: Martin Gellner
Sony Classical, 15/03/19

Sin duda alguna, Hollywood in Vienna es una de las citas imprescindibles para los aficionados a las bandas sonoras, en primer lugar por tener la oportunidad de disfrutar de un concierto de música de cine en un espacio como el Wiener Konzerthaus, en la sala con capacidad para 1800 espectadores, sin duda una de las salas de concierto más espectaculares de Europa. En segundo lugar, porque es emocionante ver a compositores como Alexandre Desplat, Danny Elfman o Hans Zimmer recoger el Premio Max Steiner y recibir el reconocimiento de un país que es cuna de los mayores representantes de la música clásica europea (Mozart, Haydn, Schubert. los hermanos Strauss...) y de maestros de las bandas sonoras que nacieron en medio del Imperio austrohúngaro como el mencionado Max Steiner (en la parte austríaca) o Erich Wolfgang Korngold ( en la posterior República Checa). 

No siempre existe la posibilidad de disfrutar de una edición en CD del concierto que cada año se celebra, por el mes de octubre, en Viena, pero el homenaje dedicado a Hans Zimmer el año pasado sí ha sido editado por Sony Classical. El concierto, interpretado por la ORF Vienna Symphony Orchestra, que es la orquesta oficial del canal de televisión público austríaco, y por el coro Neu Wiener Stimmen, cuenta además con la participación de solistas como Lisa Gerrard, colaboradora de Hans Zimmer en bandas sonoras como Gladiator (Ridley Scott, 2000). 

Hay que decir que, desde el punto de vista sinfónico, no estamos ante un concierto de calidad suprema y en cuanto a la revisión de las bandas sonoras de Hans Zimmer desde una perspectiva sinfónica, resulta más interesante la propuesta que realiza The City of Prague Philharmonic Orchestra en recopilaciones como "The best of Hans Zimmer" (2011, Silva Screen Records). Porque lo cierto es que la puesta en escena de los conciertos de Hollywood in Vienna es en ocasiones espectacular, pero a veces rozan la horterada. En el concierto dedicado a Hans Zimmer, sin ir más lejos, incluyendo una coreografía flamenca en la interpretación de Misión: Imposible 2 (John Woo, 2000), o con versiones un poco arrabaleras como la que hicieron de Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009) que, afortunadamente, se ha quedado fuera de la edición discográfica. 

En el concierto funciona mejor la interpretación más seria de composiciones como El Código Da Vinci (Ron Howard, 2006) o el tema "To every captive soul" de la banda sonora de Hannibal (Ridley Scott, 2001), absolutamente cautivador. La selección, en todo caso, resulta algo discutible, incluyendo bandas sonoras populares pero no especialmente significativas en la trayectoria de Hans Zimmer como Madagascar (Eric Darnell, Tom McGrath, 2005), Rush (Ron Howard, 2013) o The holiday (Nancy Meyers, 2006), y dejando fuera trabajos como La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998) o Marea roja (Tony Scott, 1995), pero esta inconsistencia se le debe achacar al propio Hans Zimmer y a su colaborador Gavin Greenaway, que participaron en la selección. 

Se trata por tanto de una edición que nos deja una sensación agridulce, con momentos especialmente notables como la suite de El rey león (Roger Ellers, Rob Minkoff, 1994) y curiosidades agradables como la participación del propio Hans Zimmer en la guitarra eléctrica en el tema "Time" de la película Inception (Christopher Nolan, 2010) , pero al mismo tiempo con criterios de selección dudosos e interpretaciones más mediocres y confusas como  la mencionada Misión: Imposible 2

No sabemos por cuánto tiempo, pero el concierto, que suele retransmitirse por el canal de televisión público austríaco, se puede disfrutar casi en su este enlace. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario