01 marzo, 2019

Oscar 2019: Protagonistas musicales


Al margen de los análisis generales en torno a la ceremonia de entrega de los Oscars, nuestra atención se centra hoy específicamente en aquellos nombres propios que destacaron por presencia o ausencia en la gala de la Academia de Hollywood. El reconocimiento más destacado del mundo del cine nos trajo algunas curiosidades y también algunas injusticias notables. 

Marc Shaiman

Sin duda es el nombre que a muchos nos hubiera gustado que hubiera conseguido el Oscar a Mejor Banda Sonora, tras siete nominaciones (dos este año) y ningún premio de la Academia hasta el momento. Su trabajo para El regreso de Mary Poppins (Rob Marshall, 2018) es una encomiable continuación de la música de los hermanos Sherman para Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), y hubiera merecido ya el reconocimiento de la Academia de Hollywood. Y si bien en la categoría de Mejor Canción lo tenía difícil frente a la favorita Lady Gaga, resulta injusto que en la otra categoría musical finalmente fuera derrotado por la aparatosa composición de Ludwig Göransson. Otro de los veteranos sin Oscar es Terence Blanchard, que conseguía este año su primera nominación por la película Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee, 2018). Pero también en la categoría de Mejor Canción, la compositora Diane Warren, que estaba nominada por el tema "I'll fight", del documental RBG (Julie Cohen, Betsy West, 2018), se fue de vacío tras 10 nominaciones a los Oscar. Fueron algunos de los veteranos que este año perdieron la oportunidad de conseguir finalmente un Oscar que se les resiste, junto a actores y actrices como Willem Dafoe y Glenn Close. 

March Shaiman y Scott Wittman, nominados al Oscar
Ludwig Göransson

En el lado contrario encontramos al joven compositor sueco, que conseguía su primera nominación y su primer Oscar a la Mejor Banda Sonora. Su éxito es también una historia de amistad, la que comenzó entre él y Ryan Coogler, director de la película Black panther (Ryan Coogler, 2018) cuando estudiaban cine en la USC. Desde entonces vienen colaborando juntos, y la trayectoria de ambos ha ido en paralelo a lo largo de los últimos doce años, hasta convertirse en dos de los profesionales más reconocidos dentro del circuito del Hollywood comercial. Para componer la banda sonora de Black panther, Ludwig Göransson viajó a Senegal y otros países africanos con el objetivo de captar la esencia de la cultura africana, presente en una composición grandilocuente y efectista, que mezcla la espectacularidad sinfónica con las voces folclóricas, pero la intención del compositor de introducir tantos elementos diversos (instrumentos africanos, coros, sintetizadores, orquesta sinfónica...) no termina de crear un conjunto bien combinado, por mucho que utilice aparatosas sonoridades que lo acercan a veces al universo de Alan Silvestri. Pero algo debe tener esta banda sonora, que le ha supuesto a Ludwig Göransson el Oscar, el Grammy y una nominación a los Globos de Oro, que finalmente no logró en favor de Justin Harwitz por Fisrt man (Damien Chazelle, 2018). 

John Ottman

Una de las curiosidades de los Oscar de este año es el premio conseguido por el compositor John Ottman, pero no como autor de bandas sonoras, sino como Montador por su trabajo en la película Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018). En realidad, John Ottman ha venido siendo no solo el habitual compositor de las bandas sonoras de las películas dirigidas por su amigo Bryan Singer desde aquella Sospechosos habituales (Bryan Singer, 1995) con la que ambos se dieron a conocer en Hollywood, sino también el montador de todas sus películas. Y, no habiendo sido nominado hasta el momento como compositor, finalmente ha conseguido su primera nominación y primer Oscar en una faceta (la de compositor-editor) que resulta insólita en el mundo del cine, aunque ciertamente John Ottman estudió Edición en la USC, y su faceta como compositor de música se produjo de forma casual cuando Bryan Singer se quedó sin músico en plena producción de su primera película, Public access (Bryan Singer, 1993). 

Stanley Donen

Ha sido sin duda el ausente más destacado del segmento In Memorian que la Academia de Hollywood dedica en cada ceremonia a las personalidades fallecidas más destacadas de Hollywood. En este caso, dada la relevancia del director de películas como Un día en Nueva York (1949), Cantando bajo la lluvia (1952), Charada (1963) o Dos en la carretera (1967), la Academia se justifica argumentando que Stanley Donen falleció el 21 de febrero, cuando ya el montaje del segmento In Memorian estaba terminado, por lo que fue imposible encontrar un hueco. Pero ante ausencia tan notable quizás se podría haber encontrado alguna solución. En todo caso, no ha sido el único ausente, sino que es algo habitual. Porque hay que tener en cuenta que en los doce meses anteriores fallecieron más de un centenar de miembros de la Academia o veteranos de la industria, por lo que los responsables de la ceremonia deben realizar una selección de quiénes estarán y quienes no en el reconocimiento In Memorian. De esta forma, otros nombres destacados como las actrices nominadas al Oscar Lee Remick (Días de vino y rosas, Billy Wilder, 1962)), Carol Channing (Millie, una chica moderna (George Roy Hill, 1967)) o Sondra Locke (El corazón es un cazador solitario (Robert Ellis Miller, 1968)) o el productor Arnold Kopelson, ganador del Oscar por Platoon (Oliver Stone, 1986) también se quedaron fuera de la lista de homenajeados. 

En el terreno musical, la ausencia más notable, aparte de Stanley Donen, fue la del compositor francés Francis Lai, ganador del Oscar por la banda sonora de la película Love story (Arthur Hiller, 1970). Pero también estuvieron ausentes el músico James Ingram, nominado a dos Oscar por las canciones de las películas Beethoven 2: La familia crece (Rod Daniel, 1993) y Junior (Ivan Reitman, 1994) y el compositor Patrick Williams, aunque su carrera se desarrolló más en el mundo de la televisión. Quienes sí fueron reconocidos en el segmento In memorian fueron el compositor norteamericano John Morris, que fue nominado al Oscar por la canción principal de la película Sillas de montar calientes (Mel Brooks, 1974) y la banda sonora de El hombre elefante (David Lynch, 1980) y el francés Michel Legrand, nominado en trece ocasiones, y ganador del Oscar en tres de ellas, por el clásico "The windmills of your mind" de la película El caso de Thomas Crown (Norman Jewison, 1968) y por las bandas sonoras de Verano del 42 (Robert Mulligan, 1972) y Yentl (Barbra Streisand, 1983). 

John Williams

Aunque ausente de la ceremonia, uno de los protagonistas de la noche fue el veterano compositor, porque fue su música la que sonó en el fragmento In Memorian que homenajeaba a los artistas y profesionales fallecidos. John Williams realizó expresamente para la ceremonia unos arreglos especiales del tema "Leaving home" de la película Superman (Richard Donner, 1978), que interpretaron miembros de Los Angeles Philharmonic Orchestra bajo la dirección del últimamente muy solicitado Gustavo Dudamel, que en los últimos meses ha estado muy ligado a la música de John Williams. La elección del fragmento y de los intérpretes no es nada casual. De hecho, el sello discográfico La-La Land Records acaba de editar una edición especial y limitada de 3 CD de la banda sonora de Superman, con motivo del 40 aniversario de su estreno, restaurando los masters originales, que recientemente se recuperaron de los archivos de Warner Bros. Cuidada hasta el máximo detalle, como suele suceder en las ediciones de La-La Land, los aficionados a la música de cine podemos disfrutar de composiciones inéditas y también de la edición original tal como apareció en 1978, pero con el sonido restaurado. Por otro lado, el próximo 15 de marzo el sello Deutsche Grammophon editará el disco Celebrating John Williams, un pack de 2 CD que recoge la grabación en directo de los conciertos que interpretó Los Angeles Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Gustavo Dudamel los pasados 24-27 de enero en el Walt Disney Concert Hall, repasando las bandas sonoras más destacadas del compositor, con el estreno mundial del Adagio de El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015). El director de orquesta venezolano, director principal de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2010, también ha compuesto música para cine, concretamente para la película Libertador (Alberto Arvelo, 2013) y el documental Free color (Alberto Arvelo, 2019). 

Bette Midler / Barbra Streisand 

Por mucho que a la cadena de televisión ABC no le guste especialmente la presencia de veteranos del cine en la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood, porque no atraen a la audiencia, lo cierto es que uno de los mayores placeres de los Oscar es ver a grandes estrellas del pasado. Este año pudimos disfrutar de la presencia de dos grandes cantantes, actrices y compositoras, con sus más de setenta años muy bien llevados. Por un lado, Bette Midler fue la elegida para interpretar la canción "The place where lost things go", escrita por Marc Shaiman y Scott Wittman para la película El regreso de Mary Poppins (Rob Marshall, 2018), y que en la versión original canta la actriz Emily Blunt. Y aunque esta canción de cuna no hace justicia precisamente al estilo más característico de la cantante, lo cierto es que fue un momento especialmente emocionante de la noche. Bette Midler ha sido nominada al Oscar como Mejor Actriz Principal en dos ocasiones, por su trabajo en las películas La rosa (Mark Rydell, 1979) y Ayer, hoy y por siempre (Mark Rydell, 1991). 

Por otro lado, Barbra Streisand fue la encargada de presentar el fragmento de una de las películas nominadas al Oscar, Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee, 2018), consiguiendo con su presencia poner en pie a todos los asistentes a la ceremonia. En total, Barbra Streisand ha sido nominada al Oscar en cinco ocasiones, dos como Actriz Principal, dos como compositora y uno como productora, ganando el premio de la Academia de Hollywood en dos de ellas, como Actriz por Funny girl (William Wyler, 1968) y por la canción "Evergreen" de la película Ha nacido una estrella (Frank Pierson, 1976). 

Precisamente una de las anécdotas de la noche, reproducida luego masivamente a través de las redes sociales, fue la exultante reacción del actor Richard E. Grant ante la presencia de Barbra Streisand. Lo cierto es que el espléndido actor, nominado al Oscar por su maravillosa actuación en ¿Podrás perdonarme algún día? (Marielle Heller, 2018), es un admirador de la cantante y actriz desde que era adolescente. Cuando él tenía solo 14 años y vivía aún en Suazilandia, el pequeño estado africano en el que nació, escribió una carta a Barbra Streisand en la que le confesaba que era un gran admirador suyo desde que vio por primera vez Funny girl (William Wyler, 1968), y la invitaba a pasar unos días en su casa. Seguramente Barbra Streisand nunca recibió esa carta, pero este pasado mes de enero Richard E. Grant la recordaba publicándola en twitter y la cantante le respondía con afecto a través de la red social. 

Richard E. Grant emocionado con la presencia de Barbra Streisand




Infiltrado en el KKKlan se edita en DVD/BluRay el 6 de marzo
El regreso de Mary Poppins se edita en DVD/BluRay el 21 de mayo

Mary Poppins, Black Panther, Cantando bajo la lluvia, Platoon y Funny girl se pueden ver actualmente en Movistar+
RBG, Dos en la carretera, Charada, Días de vino y rosas, El hombre elefante y El caso de Thomas Crown se pueden ver actualmente en Filmin
Love story se puede ver actualmente en Netflix
Superman se puede ver actualmente en HBO España

First man (El primer hombre) y Bohemian Rhapsody ya están editados en DVD/BluRay




No hay comentarios:

Publicar un comentario