La última de nuestras crónicas sobre la séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment la centramos en las presentaciones a través de diferentes paneles que las principales productoras y televisiones han realizado de sus próximos proyectos. que conforman el panorama de series que podremos ver a partir del final de verano, pero también de proyectos que están todavía en sus primeras fases de producción. Las sesiones de pitching que este año han conformado la convocatoria de Conecta se ha consolidado también como una forma de encontrar financiación y apoyo en los 35 proyectos internacionales que han formado parte de las diferentes secciones. Con una importante presencia de RTVE, que ha patrocinado el Think Tank y ha tenido al responsable de Cine y Ficción, José Pastor, como moderador de algunos de los paneles, el premio que también otorga la televisión pública ha sido para De buena familia (10x50), una comedia protagonizada por Óscar, cabecilla de la aristocrática familia valenciana Casañ-Calabuig, que hará lo impensable por salvarla de una inminente ruina: mezclarse con la familia más hortera y rica del país. El proyecto está escrito por Zebina Guerra, guionista de las películas Mi querida cofradía (Marta Díaz de Lope Díaz, 2018) y Los buenos modales (Marta Díaz de Lope Díaz, 2023) y Jorge Yúdice, que coescribió también junto a Zebina Guerra el cortometraje Pisanka (Jorge Yúdice, 2022). El premio RTVE consiste en un contrato de desarrollo que asegura prácticamente la producción de la serie, como ha ocurrido con otros proyectos ganadores en otras ediciones como Malaka (RTVE Play, 2019) o Demokracia (2024), cuya producción fue aprobada el pasado mes de febrero por el Consejo de Administración de RTVE, una historia ambientada en la primera promoción de mujeres del Cuerpo Nacional de Policía en 1979. También el ganador del año pasado, O último lobo, ha anunciado su rodaje para principios de 2024 en el Panel de Coproducciones.
© Grupo Ganga |
Entre los otros ganadores de los pitching se encuentran El lago (6x60), una producción de Grupo Ganga, productora de Cuéntame (RTVE, 2001-2023) y creada por Oriol Cardús, que el año pasado estrenó el cortometraje El productor (2022) y que la definía en el Pitch de Coproducciones como una serie "que comienza como un thriller y termina como una comedia negra, revestida de crítica social". La historia se centra en Sullivan, un hombre que tiene una vida consolidada, una buena familia y un buen trabajo en el Ayuntamiento, y que sufre un secuestro por parte de un grupo de desconocidos. Los motivos del secuestro son tan misteriosos como la reacción de los ciudadanos de El Lago que siguen con su vida como si nada. Hasta que los secuestradores se ponen en contacto con la periodista Katherine, que trabaja en una televisión nacional y comienza a investigar el caso. La localidad es la comunidad más rica y más segura del país, y representa a la sociedad actual, la superficialidad y la proyección de una aparente vida perfecta. La serie, que tiene completado el guión del episodio piloto, consiguió el Premio Nem Zagreb y el Premio WAWA. Por su parte Favàritx (5x50) logró el Premio Film Commission, y se desarrolla alrededor del faro del mismo nombre que se encuentra en la isla de Menorca. Producida por TV On, la historia sigue a Marta Serra y Álex Castro, los dos nuevos inspectores en la isla de Menorca, que se enfrentan al aparente suicidio de la Concejal de Urbanismo, que sin embargo se revela como una trama de asesinatos en serie. Con un 70% de financiación ya consolidado, el rodaje está previsto para finales de año.
© Vandalo |
El proyecto de serie documental musical Dendê. What happened to the greatest rapper in Brazil? (10x25) consiguió los premios Sanfic Industria y el Premio Jurado Joven The Core. La propuesta sigue la historia del rapero brasileño Dendê, quien tras una exitosa carrera fue acusado del secuestro de su novia. La serie comienza como un típico documental true crime, protagonizado por los principales representantes del mundo de la música brasileña, pero a partir de un momento determinado se produce un acontecimiento que revela que quizás no todo el mundo está diciendo la verdad, incluso poniendo en duda la naturaleza de la propia serie. Se trata de un proyecto multiplataforma que tiene previsto apoyarse en una campaña musical con el lanzamiento de un album interpretado por los más populares cantantes de la escena rap brasileña e internacional.
Como comentaba José Pastor en uno de los paneles, RTVE ha realizado una apuesta importante por las series diarias, con dos producciones actualmente en emisión y una próxima por estrenarse. Pero le sigue funcionando mejor la telenovela histórica que las propuestas más actuales, como demuestra que La promesa (RTVE, 2023-) sigue superando el millón de espectadores en la sobremesa, mientras que 4 estrellas (RTVE, 2023-) se mantiene con un escaso 7% de share (800.000 espectadores) en el Access prime-time, eso sí, teniendo que competir con programas asentados como El hormiguero (Antena 3, 2006-), e incluso afronta la sombra de una posible cancelación. En Conecta Fiction & Entertainment la cadena pública presentó algunas de sus producciones en desarrollo, entre las que ya hemos comentado sus coproducciones internacionales en nuestra segunda crónica. Con la intención de incorporarse junto a la segunda temporada de La promesa a partir de septiembre, el canal público tiene en preparación La exquisita (RTVE, 2023), otra serie de época ambientada en un salón de té en 1930, basada en la novela Tea Rooms: Mujeres obreras (1934, Ed. Hoja de Lata), escrita por Luisa Carnés, considerada una representante de la Generación del 27. La historia está basada en las vivencias personales de la autora cuando trabajaba como camarera en una pastelería, y se perfila como una crónica centrada en las mujeres durante los años treinta, a través de la clientela de un salón de té situado cerca de la Puerta del Sol.
© RTVE |
Precisamente María Valenzuela, manager general de Movistar+, presentó algunos de sus principales proyectos para los próximos meses, encabezados por el estreno en otoño de La Mesías (Movistar+, 2023-), escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi a través de su productora Suma Content, con una sinopsis centrada en Enric (Roger Casamajor) e Irene (Ana Rujas), dos hermanos que tratan de vivir fuera del fanatismo religioso de su familia. La serie está compuesta por siete episodios de 60 minutos. También se pudieron ver imágenes de Galgos (Movistar+, 2023), una producción de Buendía Estudios dirigida por Félix Viscarret y Nelly Reguera, que se centra en Carmina Somarriba (Adriana Ozores) y Emilio Somarriba (Luis Bermejo), los herederos de la empresa familiar Grupo Galgo, especializada en bollería y alimentación infantil, que ven cómo su imperio está a punto de derrumbarse debido al cambio en los hábitos alimenticios de la sociedad. Formada por seis episodios de 50 minutos, tiene su estreno previsto para el primer trimestre de 2024. Berto Romero es el creador y protagonista de El otro lado (Movistar+, 2023-), una serie de terror producida por El Terrat (The Mediapro Studio) y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Tras el buen recibimiento de las tres temporadas de Mira lo que has hecho (Movistar+, 2018-2020), el cómico trata ahora de conseguir un equilibrio entre la comedia y el género de terror en seis episodios de 30 minutos, en lo que se anuncia como una historia de fantasmas clásica. Por último, tras el final de La Unidad (Movistar+, 2020-2023), Dani de la Torre y Alberto Marini se adentran en el mundo del crimen organizado internacional en la Costa del Sol en la serie Marbella (Movistar+, 2024-), protagonizada por Hugo Silva, que se estrena en 2024 y está basada en una investigación real de un grupo de periodistas infiltrados.
© Movistar+ |
Marta Ezpeleta, manager general de distribución, coproducciones, adquisiciones y oficinas internacionales de The Mediapro Studio presentó los proyectos de la compañía, pero lo cierto es que solo llevó a Conecta Fiction & Entertainment la serie Express (2022), cuya segunda y última temporada quedó en el limbo en España tras la desaparición de Lionsgate+ en nuestro país, y que todavía permanece sin difusión, aunque ya se estrenó a principios de este año en Latinoamérica. Es sorprendente y significativo que una productora de esta envergadura no tenga nada más que ofrecer a los compradores internacionales.
Todo lo contrario que Mediterráneo/Mediaset, cuya directora de ventas y desarrollo de negocios, Silvia Cotino, presentó un amplio listado de producciones, desde las que han tenido versiones internacionales como Vivir sin permiso (Telecinco, 2018-2020), cuyo remake italiano está producido por la propia Mediaset, con el título de Il patriarca (Canale 5, 2022-), hasta los remakes de Chiringuito de Pepe (Telecinco, 2014-2016) en Grecia, donde Peta ti friteza (ANT1, 2018-2020) fue todo un éxito, así como de Hungría y Estados Unidos, cuyos derechos tiene NBCUNiversal. Mediaset también anunció la producción de las temporadas tres y cuatro de su gran éxito Entrevías (Telecinco/Netflix, 2023-), y su actual apuesta diaria Mía es la venganza (Telecinco, 2023-), que Silvia Cotino afirmó que estaba consiguiendo los objetivos fijados, lo que no es cierto porque tras unas cifras de audiencia poco alentadoras, acumulando un escaso 8,4% de share (818.000 espectadores), Telecinco ha tomado esta semana la decisión de paralizar el rodaje de la serie, con solo 17 episodios emitidos (El Mundo, 5/7/2023). También se pudo ver un primer trailer de Urban. La vida es nuestra (Telecinco/Prime Video, 2023-), una serie de seis episodios de 50 minutos enfocada a una audiencia joven con producción de Alea Media. Es la historia de dos amigas, Lola (María Pedraza) y Yanet (Asia Ortega) que se embarcan en un viaje a Málaga, donde conocen a Patrick (Bernardo Flores), un joven que comienza a destacar en la escena de la música urbana. El estreno, posiblemente en septiembre, se producirá en Prime Video como primera ventana.
© Mediaset |
Atresmedia ha iniciado un cambio en su plataforma, con modificación de diseño y de su marca, y el reciente anuncio de un acuerdo con Prime Video para incluir atresplayer premium familiar como uno de los canales de Amazon. En estos últimos días ha estrenado su ambiciosa serie Las noches de Tefía (atresplayer, 2023) y el 16 de julio estrena Zorras (atresplayer, 2023), protagonizada por Pilar Castro, Laura Galán y Andrea Ros, que está basada en la "trilogía de las mujeres libres" Zorras (202o, Ed. B de Bolsillo), novelas eróticas escritas por Noemí Casquet. Entre los próximos estrenos que presentó Rebeca Fermández, directora de ventas, se encuentra la segunda temporada de Veneno (atresplayer, 2020) bajo el título de Vestidas de azul (atresplayer, 2023), que aborda la realidad de las mujeres trans durante la transición y cuyo título hace referencia a la película Vestida de azul (Antonio Giménez Rico, 1983), el primer documental español que mostraba a mujeres transexuales. También anunció el próximo estreno de Honor (Atresmedia, 2023), remake español de la serie israelí Kvodo (Your honor) (Yes, 2017), que ha tenido numerosas versiones internacionales, entre las que en España hemos visto la norteamericana Your honor (Movistar+, 2020-2023) y la francesa Un hombre de honor (Disney+, 2021). La versión española consta de ocho episodios de 50 minutos y está protagonizada por Darío Grandinetti, bajo la dirección de Luis Prieto y Chiqui Carabante, y se desarrolla en Sevilla y Cádiz.
© Atresmedia |
Por último, Onza Producciones, responsable de series como El Ministerio del Tiempo (RTVE, 2015-2020), presentó a través de Béatrice Nouh, jefa de ventas, algunos proyectos de la productora como Isla Brava (ViX, 2023), la primera coproducción con la plataforma latinoamericana ViX a través de Onza América, que cuenta una historia de misterio, amor prohibido y venganza, es decir, los ingredientes habituales de una telenovela. La misma noche que Lucía (Fernanda Castillo) decide confesar a su esposo Alfredo (Flavio Medina), dueño de un lujoso complejo turístico, que está enamorada de su hermano Bruno (Erik Hayser), Alfredo desaparece sin dejar rastro, y su búsqueda revelará secretos familiares. Onza Producciones ha iniciado un enfoque internacional en sus proyectos, participando también en la serie portuguesa Motel Valkirias (HBO Max, 2023) y tiene en preparación la serie policíaca Heartless: El arte de la venganza, en coproducción con RTVE y ViX+, para su estreno durante el segundo trimestre de 2024 en Prime Video. Durante la celebración de Conecta Fiction & Entertainment, la productora Factoría Henneo también anunció que había adquirido los derechos de la novela Puerto escondido (2015, Ed. Destino), de María Oruña, que pretende adaptar en formato serie. Se trata de la primera parte de la antología de misterio "Los Libros del Puerto Escondido", formada por cinco novelas, y se presenta como un noir en el que los paisajes de Cantabria son el marco de una serie de muertes y secretos que se remontan hasta la guerra civil. En esta historia, un joven londinense hereda una mansión familiar en el pueblo costero de Suances (Cantabria), y durante las obras de remodelación, se descubre en un antiguo sótano el cadáver emparedado de un bebé, lo que precipitará el comienzo de una serie de asesinatos misteriosos.
Conecta Fiction & Entertainment ha servido para hacer un balance del panorama internacional y nacional del audiovisual,que hemos tratado de resumir en nuestras tres crónicas de unos encuentros que regresarán a Toledo en una nueva edición en 2024.
Películas mencionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario