02 octubre, 2023

Seriedagene 2023: La televisión ante un futuro incierto

Cada año se celebran en Oslo las jornadas dedicadas a la industria de la televisión que en cierta manera suponen el comienzo oficial de la nueva temporada que ocupará el calendario noruego desde otoño hasta la primavera. Seriedagene 2023 se ha desarrollado entre el 25 y el 29 de septiembre, con diversas actividades, pero con un eje central el jueves 28 que reunió a cientos de profesionales del sector audiovisual que en un solo día asistieron a conferencias y presentaciones que abordaron algunas de las principales preocupaciones del sector, y que también sirve para que los canales lineales y las plataformas de streaming de ámbito nórdico presenten las series cuyo estreno está previsto para los próximos meses. Es un buen momento para la televisión noruega, que este año ha conseguido éxitos notables en festivales internacionales como Séries Mania o Canneseries. Seriedagene está organizado por el periódico Aftenposten, con la colaboración del Instituto de Cine Noruego y la televisión pública NRK, así como el canal TV2 y Warner Bros. Discovery, estableciéndose como una plataforma para reuniones profesionales de alto nivel y anuncios oficiales de estrategias como la alianza entre TV2 Noruega, TV2 Dinamarca y TV4 Suecia para co-producir una serie dramática con un presupuesto de 180 millones de coronas (16 millones de euros) que se estrenará en 2026. Es una alianza importante con un alto presupuesto, teniendo en cuenta que en España series ambiciosas como La Unidad (Movistar+, 2020-2023) ha costado unos 10 millones de euros, mientras que Cuéntame cómo pasó (RTVE, 2001-2023) llegó a alcanzar los 13 millones.

La clausura de las jornadas se ha producido con la entrega de los Premios de la Crítica, que reconocen a las mejores series noruegas en tres categorías, con Kids in crime (Filmin, 2023) logrando dos de los premios, como Mejor Serie Dramática y Mejor Interpretación (Jakob Oftebro). Esta producción sobre una juventud marcada por las drogas a principios de la década de 2000 ha cosechado numerosos galardones, como los premios de la televisión noruega, Gullruten 2023, en los que venció en categorías como Serie dramática, Dirección, Fotografía e Interpretación de reparto. Los críticos de televisión noruegos han sido poco innovadores premiando por segundo año consecutivo a Perni (Filmin, 2021-) en la única categoría restante, la de Mejor Serie de Comedia, recogiendo el galardón su creadora y protagonista, la actriz Henriette Steenstrup, que a partir de noviembre interpretará al personaje de Miss Hannigan en la representación teatral de la versión noruega del musical Annie (1976). Uno de los mayores éxitos de la televisión noruega en los últimos años, que ha cosechado récords de visualización en la plataforma Viaplay, no solo fue confirmada para dos temporadas más, sino que la cuatro y la cinco se rodaron antes del pasado verano, mientras que en España la plataforma Filmin tiene pendiente todavía el estreno de la tercera temporada. 

La actriz y creadora de la serie Perni, Henriette Steenstrup, recibe el Premio de la Crítica a la Mejor Comedia

La sesión denominada Trailer party! suele atraer mucha atención, porque presenta en bucle y con la presencia de algunos de sus responsables los trailers de las series que formarán parte del calendario televisivo desde otoño de 2023 hasta la primavera de 2024. Se presentaron 17 series entre las que se encuentran algunas estrenadas recientemente en los países nórdicos, como la comedia de Discovery Max sobre el mundo de las apuestas Jacks (HBO Max, 2023) o la extravagante historia que protagoniza un joven después de una noche de fiesta algo confusa en Hybris (NRK, 2023), que ha recibido críticas tibias. Hay regresos esperados como la segunda temporada del thriller Furia (Filmin, 2021-), que se estrena en España en noviembre, o la cuarta temporada de Wisting (AMC+, 2019-), y se anunciaron los lanzamientos más esperados de este otoño: el drama distópico The fortress (Viaplay, 2023), que recibió el premio al Mejor Guión en Séries Mania y, sobre todo, la sátira política Power play (NRK, 2023), premiada como Mejor Serie y Mejor Música en Canneseries, a la que se dedicó una sesión completa con la proyección de sus dos primeros episodios. Entre las producciones nuevas parecen destacarse Cancelled (TV 2, 2023), que reflexiona sobre la cultura de la cancelación cuando un humorista debe enfrentarse a esta situación; la parodia del género zombi Dumbsday (NRK, 2023), en la que un virus ataca el cerebro e idiotiza tanto a las personas que acaban muriendo a los pocos días debido a algún accidente; la comedia criminal Purk (TV 2, 2023), que presenta a una mujer policía que comienza a investigar la desaparición de su marido; así como la también esperada So long, Marianne (NRK, 2023-), escrita por Øystein Karlsen, el creador de Exit (Filmin, 2019-2023), cuya tercera y última temporada se estrena en España a finales de octubre. Esta nueva propuesta cuenta la historia de amor entre Leonard Cohen (Alex Wolff) y la joven noruega Marianne Ihlen (Thea Sofie Loch Næss) en la isla griega de Hydra. Ella fue la inspiración para varios poemas de Leonard Cohen y algunas de sus canciones, entre ellas "Bird on the wire" y "So long, Marianne". 

EL PRESENTE DEL STREAMING

Seridagene comenzó con una aproximación al estado de la televisión y el streaming en los países nórdicos a cargo del crítico danés Keld Reinicke, tomando como referencia el mercado de Dinamarca, pero que se puede extrapolar a otros países como España. Estableciendo ya el final de la edad dorada del streaming, que ha durado menos de diez años, la realidad actual descrita por el periodista pasa por una tendencia cada vez más acentuada a una brecha generacional entre la forma de ver televisión entre los menores de 30 años y los mayores de 60 años. Estos siguen refugiados mayoritariamente en los canales lineales, lo que se manifiesta en la media de edad de la audiencia de la televisión pública DR, que está por encima de los 66 años, lo que ha provocado una redefinición de estos canales públicos, que tratan de ofrecer contenidos más ligeros para atraer a mayores segmentos de audiencia. Pero lo cierto es que el streaming sigue invadiendo terreno a la televisión tradicional conforme se va pareciendo cada vez más a ella, con la incorporación de contenidos de telerrealidad y de la publicidad. 

© Seriadegene

La tendencia de la audiencia entre 15 y 35 años en Dinamarca en cuanto a la media de minutos dedicados cada día a las diferentes plataformas audiovisuales muestran una realidad parecida a la de los principales mercados internacionales. El mayor espacio de tiempo visionado por los jóvenes daneses en 2022 lo recibió YouTube con 39 minutos/día, que cada vez está más presente no solo en las pantallas de los móviles sino también en los televisores, amenazando en este terreno a las principales plataformas de streaming. La segunda, pero con una distancia clara, es Netflix a la que dedicaron 16 minutos/día, seguida por la plataforma nórdica TV 2 Play, con 12 minutos/día, y por Disney+ que consiguió la atención durante 11 minutos/día, pero con un crecimiento del 57% respecto al año anterior. Tras ellas se posicionan DR TV (9 minutos/día), Tiktok (9 minutos/día, con un crecimiento del 50%), Twitch (7 minutos/día), Facebook (7 minutos/día), Viaplay (6 minutos/día), HBO Max (6 minutos/día), Instagram (4 minutos/día) y Discovery+ (2 minutos/día). Uno de los aspectos más destacables sin embargo es el crecimiento del llamado "Silver streamer", que cada vez está en el foco de las tendencias de contenidos enfocados a espectadores mayores de 60 años. Hay estudios que indican que el aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus obligó a que las personas mayores tuvieran que adaptarse a las nuevas tecnologías para conectarse con sus familiares. Desde la pandemia, han aumentado las campañas de marketing destinadas a este grupo demográfico, cada vez mayor debido al decrecimiento de la natalidad y a una creciente esperanza de vida. Lo que define a los Silver streamers, que además disfrutan de mayor tiempo de ocio que los jóvenes, como un target que resulta cada vez más atractivo para el mercado audiovisual. 

¿QUÉ HACEMOS CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Mucho se ha escrito sobre los peligros y las bondades de la Inteligencia Artificial, especialmente durante la huelga de guionistas en Hollywood que finalmente ha conseguido una cierta protección. El acuerdo con las productoras y streamers establece que la IA no puede sustituir a los humanos, y que los grandes estudios no pueden utilizarla sin consentimiento para modificar los guiones. Pero hay muchas otras aplicaciones de la IA en la industria audiovisual, como lo demuestra la empresa StoryFit, radicada en Austin (Texas), que ha desarrollado un programa de Inteligencia Artificial que ya están utilizando los grandes estudios de Hollywood. Esta plataforma permite realizar análisis de guiones antes de comenzar la producción para elaborar simulaciones que predicen la reacción de los espectadores, tanto desde el punto de vista emocional como desde el punto de vista intelectual. De esta forma, las productoras obtienen una herramienta (que en cierta medida sustituye a los antiguos analistas de guiones) para saber con anticipación si una historia puede ser efectiva o no. La directora ejecutiva y fundadora de StoryFit, Monica Landers, presentó esta nueva herramienta de IA, en un interesante encuentro con la guionista noruega Kathrine Valen Zeiner, creadora de la serie Made in Oslo (Sundance TV, 2022), que se ofreció a permitir que el guión del episodio piloto fuera estudiado por este programa. 

© Seriedagene

La empresa utiliza lo que se denomina IA Generativa, que usa la información de la que dispone para poder elaborar textos o realizar predicciones. Pero se trata de una aplicación que podría impedir en el futuro que los estudios dieran luz verde a determinados proyectos porque la IA haya llegado a la conclusión de que no es lo suficientemente atractivo. La predicción se realiza a partir de una serie de análisis y variantes que establecen, por ejemplo, los picos emocionales del guión. En el gráfico que se muestra en la fotografía, se realizaba una comparativa de momentos de impacto emocional entre el primer episodio de Made in Oslo y el episodio piloto de Yellowstone (SkyShowtime, 2018-). El umbral de impacto emocional solo se alcanza en la serie noruega en dos o tres momentos, mientras que la serie creada por Taylor Sheridan está llena de impactos emocionales, incluso al final del episodio. "Me preocupa que si mi guión termina abajo emocionalmente y el guión de Yellowstone termina muy arriba, un ejecutivo me diga que mi desenlace debe parecerse al de Yellowstone. Porque yo estoy muy satisfecha con una conclusión que fue consciente", comentaba Kathrine Valen Zeiner. "Creo que puede se una herramienta útil para los guionistas, pero me da miedo que sea utilizada para decidir qué series o películas se producen". Otra de las preocupaciones es que este tipo de programas contribuyan a estandarizar las historias estableciendo parámetros definidos por la Inteligencia Artificial como efectivos, algo que Monica Landers negaba categóricamente: "Hay medidas de efectividad, pero los programas pueden entender cuándo hay una pretensión de hacer algo diferente. Esta tecnología no intenta que todo sea igual, sino que es capaz de comprender también las historias que asumen riesgos narrativos". 

RODAR ENTRE BOMBARDEOS

Hemos visto recientemente muy notables documentales sobre la guerra de Ucrania, como 20 days in Mariupol (Mstyslav Chernov, 2023), que tiene serias posibilidades de ser candidata al Oscar y Photophobia (Ivan Ostrochovský, Pavol Pekarčík, 2023), e incluso alguna serie de ficción como Mama (Arte, 2022-). Seriedagene dedicó una sesión especial a la producción ucraniana Those who stayed (NRK, 2023-), una serie antológica de seis episodios que cuenta historias diferentes sobre aquellos que, como indica el título, se vieron obligados a quedarse en Kiev tras el comienzo de la invasión de Rusia o simplemente decidieron permanecer en Ucrania. ACNUR actualiza con frecuencia las cifras de refugiados que han salido del país, y a fecha del 26 de septiembre, un total de 5,8 millones de ucranianos han sido acogidos por los países europeos (ACNUR, 26/09/2023). Pero la serie se centra en seis historias que están basadas directamente en la realidad o bien se inspiran en ella, como la de los trabajadores del zoo de Kiev que decidieron quedarse para no abandonar a los animales o la experiencia del cantante Andriy Danylko, más conocido como Verka Serduchka cuando representó a Ucrania en Eurovisión 2007, que aunque gozaba de una buena posición económica, decidió permanecer en Kiev convirtiéndose en un modelo para la resistencia ucraniana. 

Anastasiia Lodkina, showrunner y guionista del primer y el último episodio, y Kateryna Vyshnevska, productora de la serie, comentaron las dificultades de rodar durante la primavera de 2023 en una ciudad en la que todavía se producían bombardeos, y especialmente hacerlo con un presupuesto muy ajustado en medio de una situación de inestabilidad que obligaba a grabar cada episodio en solo cinco días. Pero sobre todo insistían en que no se trataba de una serie propagandística: "Nuestros personajes no están tratados como héroes, son personas normales cuyas vidas cambiaron radicalmente de un día para otro", decía Anastasiia Lodkina. Ucrania no destina dinero a producciones de cine en la actualidad por razones obvias, por lo que la financiación debe provenir necesariamente de otros países, pero lo que hace singular a esta serie desde el punto de vista de la producción es que, en lugar de contar con la colaboración de sus habituales socios estratégicos, como Polonia, Those who stayed está financiada a través del apoyo de tres cadenas de televisión públicas de los países escandinavos: YLE de Finlandia, que estrenará la serie el 29 de octubre en horario de máxima audiencia, SVT de Suecia y NRK de Noruega, donde la serie se emitirá a partir de enero de 2024. "Ahora que la atención ha terminado, que Ucrania ya no abre las noticias de las televisiones internacionales, lo más fácil sería mirar hacia otro lado, pero no deberíamos hacerlo", comentaba Kateryna Vyshnevska. "Creo que las historias de ficción pueden ayudar a que se mantenga la atención para no olvidar que Ucrania aún está en guerra". 

TERMINÓ LA HUELGA DE GUIONISTAS: ¿Y AHORA QUÉ?

Una sesión que pretendía analizar cómo estaban afectando las huelgas de guionistas y actores a la industria del cine y la televisión, se convirtió en un coloquio sobre el final del paro de los escritores de Hollywood, y de hecho se produjo el primer día en el que los afiliados al sindicato WGA podían volver al trabajo. El actor noruego Gjermund Gjesme, miembro de SAG-AFTRA y que ha interpretado pequeños papeles en series como Beforeigners (SkyShowtime, 2019-) y Acapulco (Apple tv+, 2021-), y la guionista de la serie Succession (HBO Max, 2018-2023) Susan Soon He Stanton, hablaron sobre el acuerdo alcanzado por el sindicato de escritores y los estudios y streamers que puede considerarse un éxito, aunque no modifica sustancialmente un sistema que precariza el trabajo de los guionistas. La bonificación cuando una serie consigue ser visionada por más del 20% de los suscriptores norteamericanos (los streamers calculan que aproximadamente el 25% de sus estrenos alcanzan estas cifras), el pago de derechos de autor no solo por los visionados en Estados Unidos sino también en el extranjero, la protección contra el uso de la IA o una subida salarial que es la misma que alcanzaron los directores sin hacer huelga, son algunos de los acuerdos que también ha conseguido proteger más las pensiones y sobre todo incorporar a guionistas que habitualmente se quedaban fuera de las negociaciones, sobre todo los que trabajan para programas como talk shows. Al no estar involucrados directamente en las negociaciones, esta sesión fue una de las más decepcionantes, pero Susan Soon tenía una visión algo pesimista sobre el futuro reciente de la producción para televisión: "Creo que veremos un aumento importante de proyectos que se pondrán en marcha, pero a medio plazo posiblemente haya una restricción de la producción por parte de los estudios". Es decir, las plataformas de streaming seguirán aumentando los precios pero ofreciendo cada vez menos contenido. 

SUCCESSION: UN EJEMPLO LLAMADO A DESAPARECER

Se podría decir que la mesa de guionistas de Succession (HBO Max, 2018-2023) representa un sistema de trabajo que cada vez es menos habitual, con casi una veintena de guionistas asignados al proyecto en diferentes fases, y la presencia de miembros de la mesa durante el rodaje para efectuar las modificaciones necesarias que necesiten los actores. Susan Soon He Stanton comenzó a trabajar en la serie escribiendo diálogos y fue posicionándose progresivamente a lo largo de la primera temporada, llegando a ser acreditada como única guionista junto a Jesse Armstrong en el destacado episodio Which side are you on? (T1E6) en el que Kendall (Jeremy Strong) le disputa a su padre Roy (Brian Cox) el control de la empresa. Posteriormente ha escrito otros episodios como Retired janitors of Idaho (T2E6), por el que ganó el premio al Mejor Guión del Sindicato WGA, hasta alcanzar la posición de productora ejecutiva en las dos últimas temporadas, lo que le llevó a conseguir un Emmy cuando Succession fue considerada en 2022 como la Mejor Serie Dramática. También ha trabajado como supervisora de producción y guionista en la reciente miniserie Inseparables (Prime Video, 2023) y escribió algunos episodios de la serie The baby (HBO Max, 2022). En su intervención en Seridagene explicaba que las mesas de guionistas establecen una jerarquía en la que es posible escalar posiciones: "Al final, la mesa de guionistas es como una orquesta que debe encontrar la manera de sonar afinada", comentaba.

© Seriedagene

Al residir en Nueva York, Susan Soon He Stanton tuvo la oportunidad de ser la guionista que se encontraba principalmente en los rodajes de la serie, supervisando los guiones y teniendo un contacto más cercano con los actores. "Creo que los mejores momentos eran los de la lectura de guiones, cuando los actores se sientan alrededor de una mesa y comienzan a interpretar sus diálogos", explicaba. "Es cuando el guionista recibe más feedback y se pueden hacer modificaciones dependiendo de cómo asumen los actores su texto". Ella tuvo la oportunidad de escribir parte de los diálogos de las interacciones entre Tom Wambsgans (Matthew McFayden) y Greg Hirsch (Nicholas Braun), que confiesa que eran los que más juego le permitían. "Son dos personajes muy interesantes para escribir, porque te permiten inventar mucho, siempre estábamos tratando de encontrar una forma diferente en la que Tom insultaba a Greg". Pero cuando se le preguntaba por la evolución de ambos como personajes cómicos, comentaba: "Creo que siempre tuvieron la misma relación. En el episodio piloto Tom ya se burla de Greg". Sobre los paralelismos de la historia con los dramas shakesperianos, ella apuntaba que "teníamos muchas influencias para escribir los guiones, y Shakespeare podía ser una de ellas. Pero en realidad Roy Logan se comporta de una forma contraria a como lo hace el personaje de Rey Lear, por ejemplo. Logan se aferra al poder y no quiere abandonar su reinado". Una de las preguntas habituales sobre la serie es cuándo decidieron que la cuarta sería la última temporada, y Susan Soon lo tiene muy claro: "Cuando terminamos la tercera temporada pensamos que podríamos hacer dos temporadas más. Pero cuando comenzamos a trabajar en la cuarta y estaba claro el arco narrativo de los personajes, sabíamos que era la mejor forma de terminar la serie". El creador de Succession, Jesse Armstrong (1970, Reino Unido), será el invitado internacional del Festival Serielizados, ofreciendo una charla en Barcelona el 21 de octubre (para la que ya están agotadas las entradas) y en Madrid el 24 de octubre. 

THE CROWN: INVESTIGAR EL PASADO

Dos directores noruegos vinculados a producciones internacionales estuvieron presentes en sesiones dedicadas a sus trabajos. Morten Tyldum (1967, Bergen) fue nominado al Oscar por la película Descifrando Enigma (2014), y ha sido recientemente el responsable de los primeros tres episodios de la popular serie Silo (Apple tv+, 2023-), mientras que Erich Richter Strand (1974, Bergen) ha pasado de dirigir la serie noruega Valkyrien (Filmin, 2017) a ponerse detrás de las cámaras para realizar los episodios En tierra de nadie (T5E7) y Pólvora (T5E8), los dos que se centran en la explosiva entrevista que concedió Diana de Gales a la BBC, en la temporada 5 de The crown (Netflix, 2016-2023), y también ha dirigido algunos episodios de una temporada final cuya fecha de emisión aún no ha sido anunciada por la plataforma. Aunque tradicionalmente se estrena en noviembre, se rumoreaba que la huelga de actores podría afectar a su lanzamiento, pero por el momento se mantienen las previsiones de finales de año. Sin embargo, nos centramos en otra de las responsables de la serie cuyo trabajo es tan relevante como inadvertido en muchas ocasiones. Annie Sulzberger ha trabajado como documentalista en películas como El buen pastor (Robert De Niro, 2006) y La dama de hierro (Phyllida Lloyd, 2011) y ha sido responsable de archivos históricos para Peter Morgan desde la película La relación especial (Richard Loncraine, 2010), sobre la colaboración entre el primer ministro británico Tony Blair y el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton entre 1997 y 2001. Pero desde 2017 se ha convertido en la Jefa de Documentación Histórica de The Crown, un trabajo de relación estrecha con Peter Morgan desde la elaboración de los guiones. 

© Seriedagene

Con un equipo de cinco documentalistas, Annie Sulzberger se encarga de investigar los hechos históricos en los que se basa la serie para aportar credibilidad y veracidad. Pero lo más importante para ella es la forma en que Peter Morgan consigue vincular la realidad histórica con el momento emocional de los personajes, poniendo el ejemplo de una escena que para ella refleja perfectamente esta simbiosis. En el episodio Polvo lunar (T3E7), el príncipe Felipe de Edimburgo (Tobias Menzies) se encuentra solo en una habitación mirando en un pequeño televisor la llegada del hombre a la luna en 1969. "Para mí Tobias ha sido el que mejor ha encarnado al príncipe Felipe, y esa escena contemplando aquel logro de la humanidad es importante para un hombre de ciencia como él, pero al mismo tiempo le afecta emocionalmente por su propia trayectoria personal", comentaba Annie Sulzberger. Aunque habitualmente los equipos de guionistas suelen realizar su propio trabajo de investigación, en el caso de Peter Morgan "él prefiere rodearse de documentalistas que hagan investigaciones más profundas". Como responsable de la realidad histórica, se mostraba especialmente afectada por las críticas que se suelen hacer sobre la serie en el sentido de que tergiversa los hechos históricos. "Está claro que muchas veces no sabemos cómo han ocurrido los hechos, y hay una ficción en torno a ellos", comentaba Annie Sulzberger refiriéndose a episodios como Asesinos (T1E9), en el que Winston Churchill (John Lithgow) decidió quemar un retrato suyo pintado por el artista Graham Sutherland (Stephen Dillane), irritado por la imagen que mostraba de él. "De esta relación solo sabíamos que el primer ministro había quemado el cuadro, pero era importante crear una dinámica entre los dos para entender lo que significaba quemar el retrato". Sin embargo, se mostraba categórica con algunos comentarios salidos en prensa: "A veces los escriben periodistas que ven la serie y después buscan en Google si lo que se cuenta es verídico. Pero nosotros no "googleamos", nosotros nos vamos al Archivo Nacional a investigar los hechos reales". 

Este es un resumen de algunas de las sesiones que se celebraron durante la jornada dedicada a profesionales del mundo audiovisual en la última edición de Seriadagene 2023. Unos encuentros que ofrecieron una panorámica amplia de la compleja situación actual del mundo de las series en los países nórdicos, pero que es similar en los principales mercados internacionales. 

______________________________________
Películas y series mencionadas: 

Exit Temp. 3 se estrena en Filmin el 31 de octubre.
Furia Temp. 2 se estrena en Filmin el 21 de noviembre.
Power play se estrena en Filmin el 12 de diciembre. 

El buen pastor se puede ver en Filmin y Movistar+.
La dama de hierro se puede ver en Filmin. 
La relación especial se puede ver en HBO Max. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario