En Cannes se desarrolla desde hoy una nueva edición del Mercado Audiovisual Mipcom, que se inauguró anoche con una proyección especial que supuso la presentación internacional de la serie Zorro (Prime Video, 2024), el proyecto más ambicioso de Secuoya Studios, con un presupuesto de 42 millones de dólares para sus diez episodios de 50 minutos, que están estructurados en tramas autoconclusivas en cada capítulo. Escrita por Carlos Portela, guionista de Velvet Colección (Movistar+, 2017-2019) y Auga seca (HBO Max, 2020-2021) y dirigida por Javier Quintas, José Luis Alegría y Jorge Saavedra, la historia se desarrolla en Los Ángeles de 1834, donde Diego de la Vega (Miguel Bernardeau), un mestizo que encarna un nuevo mundo emergente, adopta la personalidad del enmascarado Zorro convertido en un icono de la lucha contra la opresión, pero con el objetivo personal de encontrar al asesino de su padre. Tras la proyección de las primeras imágenes en Iberseries & Platino Industria, la importante plataforma que supone la inauguración de Mipcom pretende afianzar las ventas internacionales, que se ya se han confirmado para países como Francia, Italia, Bélgica y Hungría. En todo caso, la serie ya tiene una distribución a través de Amazon Prime Video para Estados Unidos, América Latina, España, Portugal y Andorra. En nuestro país Zorro se estrenará durante la primera mitad de 2024 en la plataforma Prime Video y posteriormente también será emitida por RTVE.
Mientras tanto, en España comienza a partir de mañana la décima edición del Festival Serielizados, al que dedicaremos dos reportajes con una selección de las series internacionales más destacadas de su amplia programación. Serielizados se celebra de forma presencial en Barcelona entre el 17 y el 21 de octubre y en Madrid entre el 24 y el 29 de octubre, pero como es habitual también se desplegará en formato online a través de la plataforma Filmin, donde se podrá visionar una parte de su programación de series del 17 al 29 de octubre. El invitado especial en este décimo aniversario del festival es Jesse Armstrong (1970, Reino Unido), creador de la serie Succession (HBO Max, 2018-2023), que ofrecerá dos Masterclass en Barcelona y en Madrid. Serielizados se inaugura el 17 de octubre con la proyección de los primeros episodios de Esto no es Suecia (RTVE, 2023) y estrenará Las vidas de Félix (HBO Max, 2023), una docuserie en la que el cineasta Félix Colomer Vallès, director de la miniserie Vitals: Una historia humana (HBO Max, 2021), explora su vida a partir de su condición de padre, así como la serie de animación Roni (Filmin, 2023), última propuesta del dibujante Juanjo Sáez, y la docuserie true crime Luz en la oscuridad (Movistar+, 2023), con la presencia de Carles Porta. Serielizados también contará con la presentación de otras producciones españolas como El otro lado (Movistar+, 2023), la serie de terror de Berto Romero que lleva algunas semanas recorriendo festivales como San Sebastián y Sitges, además de la presencia de los responsables de estrenos recientes como La Mesías (Movistar+, 2023) y Déjate ver (atresplayer, 2023). De su programación de series internacionales, que se nutre principalmente de los dos festivales más destacados en este formato, Séries Mania y Canneseries, ofrecemos una selección de las más interesantes, siempre desde la perspectiva del visionado de las temporadas completas.
Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.
|
ActorIrán, 2023 | 20x52' | Competición Oficial | ★★★☆☆ Creada y dirigida por Nima JavidiSéries Mania '23: Grand Prix Mejor SerieSeoul International Drama Awards '23: Mejor Guión |
La ganadora del Grand Prix a la Mejor Serie en Séries Mania es la primera producción iraní seleccionada en una edición en la que también competía por primera vez una producción griega, Milky way (MEGA, 2023), lo que refleja la perspectiva hacia nacionalidades más globales que ha adoptado el festival este año. Actor (HA International, 2023) es una serie creada por Nima Javidi (1980, Irán), quien participó en el Festival de Gijón con su película Melbourne (2014), y está protagonizada por Navid Mohammadzadeh, ganador del premio al Mejor Actor en la Mostra de Venecia y en el Festival de Las Palmas por el largometraje No date, no sign (Vahid Jalilvand, 2017) y Ahmad Mehranfar, al que hemos visto en la película A propósito de Elly (Asghar Farhadi,2009). Ambos interpretan precisamente a dos actores que son contratados para incorporar a personajes en determinadas situaciones algo insólitas, pero que nunca tienen la suficiente estabilidad económica, siendo amenazados por el dueño del local en el que actúan con ser desalojados si no pagan el alquiler. La singularidad de Actor está en que se trata de un procedimental de detectives que sin embargo está protagonizado por dos actores, a los que una agencia encarga que realicen averiguaciones haciéndose pasar por otras personas. De forma que el desarrollo de alguna manera reinventa el planteamiento procedimental para adoptar una tonalidad diferente, en una propuesta que alcanza los 20 episodios de casi una hora de duración, a veces con un ritmo demasiado ralentizado por unos diálogos constantes.
También es una interesante reflexión sobre nuestra sociedad en cuanto a la necesidad de adoptar una especie de máscara que permita la integración, y en algunas ocasiones trata de ofrecer una representación de las mujeres iraníes (a las que el creador de la serie dedicó el premio conseguido) mucho más contemporánea, en la que la perspectiva masculina a veces resulta limitada. Cuando los actores participan en una pedida de mano un tanto peculiar, Ali (Navid Mohammadzadeh) sentencia frente al hombre que les ha contratado: "No pongas lágrimas en sus ojos para hacerla feliz", demostrando la incapacidad del novio para entender los verdaderos sentimientos de su prometida. Actor cuenta con algunos apartados técnicos en los que brilla especialmente, como la muy hermosa banda sonora compuesta por Ramin Kousha, en la línea de su espléndido trabajo para la película Hijos del sol (Majid Majidi, 2020), o la fotografía de Morteza Najafi, que aporta una tonalidad melancólica a la historia. La serie equilibra las situaciones absurdas en las que se ven metidos los protagonistas con una mirada más apagada en la representación de sus vidas, de forma que la fantasía de sus personajes se convierte en una vía de escape respecto a su propia realidad. Pero no termina de ofrecer una representación de la sociedad iraní de un modo lo suficientemente profundo como para que el espectador reciba elementos que amplifiquen la historia personal de los personajes. En Actor se plantea de qué forma adoptamos papeles diferentes para ser aceptados, algo que los dos protagonistas acaban convirtiendo en una forma de vida.
|
Little BirdCanadá, 2023 | 6x46' | Competición Oficial | ★★★★☆Creada por Jennifer Podemski, Hannah MoscovitchDirigida por Elle-Máijá Tailfeathers, Zoe Leigh HopkinsSéries Mania '23: Premio del Público | Mipcom '23: Premio Diversify TVSerielizados '23: Mejor Serie - Premio Jurado Joven ECAM (Madrid)
|
Cada país tiene algunas vergüenzas que ocultar, como los niños robados en España, y en el caso de Canadá el racismo con el que ha tratado a los indígenas durante décadas, algo que está aún presente como hemos visto en recientes documentales como Twice colonized (Lin Alluna, 2023). Se calcula que, entre 1863 y 1998, unos 150.000 niños de las llamadas Primeras Naciones fueron separados de sus familias por los Servicios Sociales en base a una política de educación que ponía en duda la capacidad de los padres para cuidar de ellos. Pero en realidad se trataba de un plan de eliminación de la cultura indígena forzando el "blanqueamiento" de las costumbres de unos niños que acababan siendo adoptados por familias blancas. Fue un genocidio cultural que también acabó con la muerte de unos 6.000 niños en internados gestionados por la Iglesia Católica, algo que ha sido abordado recientemente en otras series como The woman in the wall (BBC, 2023) o la tercera temporada de Reservation dogs (Disney+, 2021-2023). En 2020, en la Escuela Kamloops, uno de los centros más grandes destinados a estos menesteres, se encontró una fosa común con los restos de 215 niños. Esta problemática es la base de la serie Little Bird (Crave, 2023), que se centra principalmente en los denominados Sixties Scoop, un período en el que las leyes del gobierno canadiense otorgaban libertad a las autoridades de bienestar infantil para "recoger" a niños que consideraban que estaban siendo criados de forma poco adecuada. La serie cuenta con la producción de Jeremy Podeswa (1962, Canadá), director de episodios de Estación Once (HBO Max, 2022), El cuento de la criada (HBO Max, 2017-) o Boardwalk Empire (HBO Max, 2010-2014).
Desde el momento en que se recuerda al comienzo de la serie que tanto en Canadá como en Estados Unidos los niños de familias indígenas han sido robados sistemáticamente durante más de 200 años, ya sabemos que va a ser un visionado especialmente difícil. Sobre todo cuando se recuerda también que "en la actualidad hay más niños indígenas bajo custodia que nunca", un dato basado en denuncias recientes (CBC, 21/9/2022). La protagonista Bezhig "Little bird" (Darla Contois), celebra su fiesta de compromiso junto a su madre Golda Rosenblum (Lisa Edelstein), una mujer judía que la adoptó cuando era pequeña, pero toma conciencia de una forma impactante de que sigue siendo despreciada por algunos miembros de la comunidad, lo que provoca en ella la necesidad de saber más sobre su familia original. La trama alterna la búsqueda de Esther (su nombre judío) de sus raíces en 1985 con la historia de cómo fue arrebatada a su madre por la policía y miembros de los servicios sociales, retratados a veces de una forma demasiado estereotipada, en escenas particularmente dramáticas que se desarrollan en 1968. A pesar de haber sido literalmente "anunciada" en los periódicos para ser adoptada, Esther descubre que los archivos sobre su proceso permanecen sellados y la búsqueda se convierte en un rompecabezas. Pero, conforme se desarrollan los seis episodios, la serie deriva hacia una historia de madres más que de hijas. Golda Rosenblum, una estupenda Lisa Edelstein, se enfrenta a su propia negación, mientras la madre natural, Patti Little Bird, un trabajo desgarrador y emotivo de Ellyn Jade, trata de recuperar a sus hijos por todos los medios. Creada por Jennifer Podemski, a la que hemos visto como actriz en algunos episodios de Reservation dogs y que comparte con la protagonista su condición de judía e indígena, y Hannah Moscovitch, guionista de Entrevista con el vampiro (AMC+, 2022-), Little Bird es una propuesta de alto contenido dramático que se apoya principalmente en el desarrollo de los personajes y en una realidad especialmente terrible.
|
The long shadowReino Unido, 2023 | 7x50' | Panorama | ★★★★★Escrita por George Kay | Dirigida por Lewis Arnold |
La historia del asesino en serie que sembró el pánico en el condado de Yorkshire entre 1975 y 1980 se extiende como un reflejo de una policía misógina que categorizó a las víctimas, mujeres solas en calles nocturnas, como prostitutas y por tanto delimitó su búsqueda a un perfil de asesino incorrecto, lo que provocó que el caso no se resolviera hasta cinco años después. Esta serie sin embargo rehuye presentar al asesino (solo aparece brevemente en el episodio 6), para enfocarse en sus víctimas, lo que es una virtud dentro de un contexto de romantización del crimen que se puede ver en series como
El cuerpo en llamas (Netflix, 2023). Esto se revela en los dos primeros episodios, centrados en la segunda víctima, Emily Jackson (Katherine Kelley) y las circunstancias que la llevaron a ejercer la prostitución ante la impotencia de su marido Sydney (Daniel Mays). Por entonces, en 1975, las investigaciones están a cargo del oficial Dennis Hoban (Toby Jones), pero a lo largo de la serie veremos a otros investigadores tomar las riendas ante los fracasos de sus antecesores, entre ellos George Oldfield (David Morrissey), que ocupa la última parte de la historia. Conforme se desarrolla, da la impresión de que estamos más ante una crónica social que ante un true crime, sobre todo cuando las mujeres salen a las calles, cansadas de la incompetencia de la policía, "reclamando las noches" frente a la orden de quedarse en casa, en un montaje emocionante mientras suena la versión de Peggy Lee de la canción de Paul Simon "Bridge over the troubled water" (1970), una de las favoritas de Jacqueline Hill (Daisy Waterstone), la última víctima del asesino.
En este sentido, podemos decir que
The long shadow (ITV, 2023) es la mejor serie dirigida por Lewis Arnold, y eso que ha sido el responsable de lo mejor que se ha hecho en Gran Bretaña en los últimos años, dirigiendo producciones destacadas como
Des (ITV, 2020),
Condena (BBC, 2021) o
Sherwood (Filmin, 2022-). Hay un estilo reflexivo que impregna toda la historia y que transforma un thriller policial en un profundo estudio de las consecuencias de una sociedad limitada por los prejuicios. Pero quizás lo más sorprendente es que esta historia contada con los resortes de la narrativa clásica, está escrita por George Kay, responsable de algunos éxitos que tienen una textura completamente diferente, como
Secuestro en el aire (Apple tv+, 2023-) y
Lupin (Netflix, 2021-). Alejado de los cliffhangers y giros de guión algo absurdos de sus series anteriores, la escritura de George Kay es mucho más sutil y elaborada, evitando caer en el sensacionalismo para centrarse en la descripción del entorno social y las consecuencias del pánico provocado por la sucesión de trece asesinatos a lo largo de cinco años. La sombra a la que hace referencia el título no es la del asesino, sino la que dejan atrás sus víctimas, porque la historia no abandona a las familias que quedan azotadas por el impacto de la violencia, y se detiene también en el sufrimiento de unos padres o de unos hijos. Esta mirada amplifica el interés más allá del retrato del culpable, la hace mucho más profunda y absolutamente más relevante que la mayor parte de las series basadas en crímenes reales. Pero también describe el trauma que rodea a las pocas víctimas que lograron sobrevivir, como Marcella Claxton (Jasmine Lee-Jones), a la que la policía descartó rápidamente como una víctima del destripador de Yorkshire, en parte por cierta actitud racista. En el Episodio 2, cuando llega a su casa y se mira en el espejo la cicatriz de su cabeza (el asesino actuaba golpeando a sus víctimas con un martillo), se refleja de una manera extraordinaria cómo la larga sombra psicológica que ha dejado el trauma será la que quede inevitablemente sin cerrar.
|
The following events are based on a pack of liesReino Unido, 2023 | 5x59' | Panorama | ★★★☆☆ Creada por Ginny Skinner, Penelope Skinner | Dirigida por Robert McKillop, Nicole Charles |
El auge de los documentales y ficciones true crime, que ya hemos visto en nuestro reportaje Iberseries & Platino Industria: Tendencias de contenidos que los responsables de los streamers consideran una tendencia de futuro, así que nos van a seguir martilleando con ellos, ha provocado una especie de subgénero de ficción que aborda la obsesión de los espectadores por los crímenes reales, como la comedia negra Based on a true story (Peacock, 2023-), creada por Craig Rosenberg, productor de The boys (Prime Video, 2021-) y Gen V (Prime Video, 2023-), y protagonizada por Kaley Cuco y Chris Messina, o las referencias a los podcast true crime en Solo asesinatos en el edificio (Disney+, 2021-). Entre esta tendencia y las historias de venganza femenina sobre seductores estafadores masculinos, se sitúa The following events are based on a pack of lies (BBC, 2023), escrita por las hermanas Penelope Skinner y Ginny Skinner como una comedia de humor negro que no tiene ningún referente real pero puede recordar fácilmente a relatos verídicos sobre mujeres seducidas por hombres que solo están detrás de su dinero. La historia comienza cuando Alice (Rebekah Staton) reconoce de forma casual en Oxford a su ex marido Rob Chance (Alistair Petrie), un hombre que la abandonó después de convencer a toda su familia de realizar una inversión que resultó ser una estafa. Y descubre que no solo utiliza un nombre falso, sino que parece continuar con sus actividades delictivas, ahora tratando de seducir a la famosa escritora Cheryl Harker (Marianne Jean-Baptiste). A partir de ese momento, Alice decide desenmascarar al estafador, pero la serie explora con acierto las consecuencias de los abusos y la paralización psicológica que puede provocar una relación de superioridad.
Uno de los elementos más logrados de la historia es la representación que realiza Alistair Petrie de este personaje al que parece singularmente fácil salirse con la suya, muy alejada del estricto Michael Groff que interpreta en Sex education (Netflix, 2019-2023), aunque más liberado en la última temporada. En cierta manera, Rob Chance se presenta como una especie de bufón, un tipo ridículo y desagradable que sin embargo es capaz de cambiar de registro fácilmente como un seductor amable y entregado. Incluso cuando trata temas algo más serios como los abusos o la misoginia, la serie intenta mantener un equilibrio que a veces le resulta difícil sostener entre la comedia negra y el thriller de venganza. Pero proporciona también personajes complejos a Rebekah Staton, cuya Alice que se debate entre el odio y la impotencia de poder demostrar la verdad (es muy divertida pero también trágica su primera denuncia ante la policía) y Marianne Jean-Baptiste como una escritora de éxito que ha decidido poner fin a su popular saga de dragones con un desenlace que a sus lectores no les gusta, lo que la sitúa en un perfecto estado de fragilidad para ser atrapada en la telaraña de mentiras del sociópata estafador. Hay algunos secundarios notables interpretados por Derek Jacobi y Romola Garai, y algunos aciertos de dirección como incorporar a otras víctimas estafadas por Rob Chance como si se tratara de entrevistas para un programa de televisión. Pero también llega un momento en el que la consecución de la venganza acaba descarrilando la narrativa y desenfocando la historia hacia una especie de bufonada que se siente demasiado inconsistente.
|
Sous contrôleFrancia, 2023 | 6x27' | Competición Oficial | ★★★☆☆ Creada por Charly Delwart | Dirigida por Erwan Le DucSéries Mania '23: Mejor Serie Francesa |
Da la impresión de que el creador de la serie Sous contrôle (Arte, 2023) ha debido tener muy presentes los guiones de Veep (HBO Max, 2012-2019), la comedia escrita por Armando Iannucci que ironizaba sobre la clase política norteamericana. Porque aunque no utiliza el formato de falso documental, los resortes sobre los que se sostiene esta mirada satírica a los entresijos de los despachos que toman decisiones políticas, son parecidos. En este caso, la protagonista es Marie Teissier (Léa Drucker), una reconocida activista que trabaja con organizaciones no gubernamentales a la que el presidente de la República de Francia (Laurent Stocker), una especie de versión especialmente autoritaria de Emmanuel Macron, le pide que se haga cargo del Ministerio de Exteriores debido a su prestigio internacional. Pero la asignación tiene trampa, ya que lo que pretende el gobierno es que ella se convierta en la cabeza visible de una situación complicada cuando un grupo de occidentales, entre ellos dos franceses, son secuestrados en Oriente Medio. De forma que Marie tiene que lidiar con las familias de los secuestrados, intentar organizar una respuesta común con los gobiernos de los otros países de los que proceden, y al mismo tiempo tratar de negociar con los secuestradores. De alguna manera, la serie termina conectando con la realidad actual sobre la pasividad de la Unión Europea respecto a los acontecimientos que están sucediendo en Israel, mostrando que las palabras adornadas no siempre tienen reflejo en acciones concretas debido a los intereses espúreos de los diferentes gobiernos occidentales.
Marie Teissier es una neófita en el mundo de la política, una especie de pez fuera del agua que trata de apoyarse en la confianza en sus asesores, principalmente Harold (Samir Guesmi), pero al mismo tiempo se enfrenta a una vorágine de conspiraciones que le impiden centrarse en su cometido, lo que tiene incluso consecuencias físicas, como cuando en el episodio dos alcanza un nivel de estrés que le provoca manchas rojas en la cara, en medio de importantes reuniones diplomáticas. En general, se podría decir que Sous contrôle, que se estrenó el pasado 5 de octubre en Arte Francia después de haber sido premiada en Séries Mania, consigue en sus episodios de solo treinta minutos el nivel de sátira que tenía su principal referente, especialmente logrado gracias a una acertada Léa Drucker, a la que hemos visto en papeles más dramáticos en largometrajes como Close (Lukas Dhont, 2022). El guión de Charly Delwart en su primera serie tras ser coguionista del largometraje Damien veut changer le monde (Xavier de Choudens, 2019), nunca es especialmente brillante, pero consigue momentos destacados en torno a las negociaciones con los otros países occidentales, lo que también permite la burla sobre las tensas y generalmente hipócritas relaciones entre los líderes europeos. Alemania, por ejemplo, decide actuar por su cuenta y enviar un avión para rescatar al secuestrado alemán, saltándose todas las llamadas a la acción solidaria y conjunta. Cuanto más se aleja de Veep, la serie se acerca más a Parliament (Filmin, 2020-), la comedia sobre los entresijos políticos en Bruselas que acaba de estrenar su tercera temporada, pero Sous contrôle logra situarse en un terreno medio que le permite tener una cierta personalidad.
|
Huset (Prisoner)Dinamarca, 2023 | 6x58' | Panorama | ★★★★☆ Creada por Kim Fupz Aakeson, Frederik Louis Hviid, Michael NoerDirigida por Frederik Louis Hviid, Michael NoerPrix Italia '23: Mejor TV DramaRobert Prisen '24: Mejor Serie, Actor principal (David Dencik), Actriz principal (Sofie Gråbøl),Actor secundario (Gustav Giese), Actriz secundaria (Laura Christensen)
|
Estrenada en Dinamarca a principios de septiembre, este drama carcelario se presentó por primera vez en Canneseries, donde consiguió críticas muy positivas. Huset (Prisoner) (DR, 2023) está inspirada en la novela Fangeleg (2021) de Kim Fupz Aakeson (1958, Dinamarca), quien la escribió después de que en un principio la cadena pública danesa no se mostrara interesada en el proyecto de serie por considerarla demasiado oscura. Tras la publicación del libro y un cambio en la dirección del canal de televisión, finalmente la producción se puso en marcha en 2022. La historia tiene como protagonista a Sammi (Youssef Wayne Hvidtfeldt), quien acaba de incorporarse como funcionario de una prisión que se encuentra sometida a la presión provocada por la posibilidad de ser cerrada debido a una reestructuración del sistema penitenciario. Cuando el veterano Henrik (David Dencik) escucha que la razón de Sammi para elegir esta profesión es ayudar a los prisioneros, intenta devolverle a la realidad: "Los presos no necesitan ser ayudados. Tus únicos amigos aquí son tus compañeros". Es una de las contundentes realidades que se muestran en los primeros episodios, como cuando un condenado por estafa acaba de ser encarcelado y la funcionaria Miriam (Sofie Gråbøl) le aconseja que se gane la confianza de alguno de los presos que controlan su sección, para sentirse protegido. "Pensaba que eran ustedes los que estaban aquí para protegernos", dice el prisionero. Pero lo que muestra Prisoner es que el entorno de la cárcel es un microcosmos en el que la violencia y las amenazas están a la orden del día. Kim Fupz Aakeson, que ya escribió hace unos años otro drama carcelario en el largometraje En tus manos (Annette K. Olesen, 2004), se ha rodeado de dos directores destacados como Frederik Louis Hviid, que codirigió el thriller policial Shorta. El peso de la ley (Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm, 2020), y Michael Noer, responsable de la nueva versión de Papillon (2017).
Aunque en un principio puede recordar a otras series sobre prisiones, especialmente la clásica Oz (HBO Max, 1997-2003), esta historia abunda en un sistema penitenciario en el que en cierta manera tanto prisioneros como funcionarios están aislados y obligados a sobrevivir. Conforme se desarrolla la historia, y especialmente a raíz de un acontecimiento dramático en el episodio Får jeg et host? (T1E4), la idealización del trabajo en la prisión que tiene el joven Sammi va difuminándose frente a una realidad mucho más dura. Prisoner es un drama contundente, en el que cada episodio está marcado por algún momento de extrema violencia, lo que ha provocado en Dinamarca las protestas de los funcionarios de prisiones, que consideran que su trabajo se "ha tergiversado y caricaturizado". Pero la serie está planteada como un thriller, y resulta poco acertado calificarla como una visión realista, porque incluso adopta un enfoque más cercano a los dramas carcelarios norteamericanos. De hecho, puede resultar incluso demasiado exagerada la descripción de las vidas personales de los cuatro protagonistas: Miriam tiene un hijo adicto a las drogas, la directora de la prisión Gert (Charlotte Fich) convive con un marido con episodios de demencia y arrebatos violentos, Henrik vive en una caravana porque su casa está infectada de moho... Aunque por otro lado refuerza la idea de que los funcionarios están tan atrapados dentro como fuera de la cárcel. Porque más allá de su condición de serie de género, se desliza una reflexión sobre si realmente funciona el sistema penitenciario tal como está diseñado.
La serie ha sido rodada en la prisión de Vridsløselille, a las afueras de Copenhague, tras ser precisamente clausurada, y cuenta con destacadas interpretaciones de Sofie Gråbøl, a la que recordamos de
Forbrydelsen (The killing) (DR, 2007-2012) y vimos el año pasado en Serielizados en el exitoso drama médico
The shift (Dag & Natt) (TV2, 2022-), y David Dencik, el actor sueco que ha participado en películas como
El topo (Tomas Alfredson, 2011) y en la primera temporada de
Cara a cara (Filmin, 2019-2023).
Prisoner acaba de ganar hace unos días el premio Prix Italia como Mejor Drama en el concurso internacional que organiza la RAI en la ciudad de Bari.
|
Easy peasy (Manndag)Noruega, 2023 | 6x2' | Short Form | ★★★★☆ Creada por Fridtjof Stensæth Josefsen | Dirigida por Morten BorgestadCanneseries '23: Short Form Competition
|
Creada y protagonizada por el cómico noruego Fridtjof Stensæth Josefsen, Easy Peasy (NRK3, 2023), cuyo título original es Manndag, una expresión parecida a "pan comido", es una serie corta de seis episodios de poco más de dos minutos de duración que plantea situaciones cotidianas que cualquiera ha podido experimentar para llevarlas hasta el extremo del absurdo, como en el episodio Ball (Pelota) (T1E1), en el que devolver un balón de fútbol a un grupo de niños se convierte en una tarea complicada, y que incluye un guiño a una de las escenas más conocidas de la película un homenaje a la película Siete ocasiones (Buster Keaton, 1925). Son situaciones reconocibles que cualquiera ha podido vivir, como en Feilberegning (Cálculo erróneo) (T1E5) en el que el protagonista constantemente calcula mal el escalón que hay entre el bordillo de la acera y el asfalto, provocando que siempre esté a punto de caerse. Estos seis hombres, todos interpretados por Fridtjof Stensæth Josefsen, convierten una anécdota del día a día en una auténtica sucesión de situaciones surrealistas y estresantes para sus protagonistas, que funcionan muy bien como elemento humorístico. El creador de la serie es uno de los humoristas más populares de Noruega, y consiguió una notable repercusión con la serie Hit for hit (NRK, 2018), una parodia del mundo de la música en el que interpretaba a uno de los gemelos que formaban parte de un dúo de éxito, y recientemente ha participado en la comedia Flex (NRK, 2022-), que se desarrolla en un gimnasio.
En Manndag, que se hace demasiado corta (la duración total de la serie son solo 13 minutos), despliega un sentido del humor sin apenas palabras, utilizando principalmente música clásica, que en algunos momentos recuerda a las historias protagonizadas por Mr. Bean, especialmente en el episodio Rittet (El paseo) (T1E4) en el que el personaje sale a pasear en bicicleta y se pica con otro ciclista que siempre está por delante de él. Pero el cómico cita expresamente a lo largo de la serie a otros de sus referentes más clásicos, como Buster Keaton y Charles Chaplin. La ventaja de la serie para el mercado internacional es que utiliza menos referencias noruegas y acaba siendo mucho más accesible en su comicidad. Y ciertamente son 14 minutos especialmente divertidos que hablan sobre las pequeñas batallas que experimentamos en nuestra vida cotidiana, a veces rozando el ridículo.
Roni se estrena en Filmin el 14 de noviembre.
______________________________________
Películas mencionadas:
No date, no sign y Shorta. El peso de la ley se pueden ver en Filmin.
A propósito de Elly se puede ver en Filmin y Pluto TV.
Papillon se puede ver en HBO Max.
Siete ocasiones se puede ver en Cines Verdi TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario