Con el estreno de los primeros episodios de Esto no es Suecia (RTVE-Cat3, 2023) se inauguró anoche en Barcelona el Festival Serielizados, que celebra este año su décimo aniversario con actividades y proyecciones presenciales en Barcelona (del 17 al 21 de octubre) y Madrid (del 24 al 29 de octubre), y con el estreno de más de cuarenta series, casi todas inéditas en España, a través de la plataforma Filmin entre el 17 y el 29 de octubre. Nuestra cobertura se centra en una selección de series internacionales de las que el festival ofrece un adelanto de uno o dos episodios, que forman parte de sus diferentes secciones: Oficial competitiva, Panorama, Formatos Cortos y secciones especiales. Este año, Serielizados Fest dedica un foco especial a la provincia de Quebec, en colaboración con la Oficina de Quebec en Barcelona, a través de la cual se pueden ver producciones recientes como el drama basado en hechos reales Désobéir: le choix de Chantale Daigle (Craven, 2023), que comentamos a continuación, las series para adolescentes L'air d'aller (Thin air) (Téle-Québec, 2023), que consiguió el Premio de los Estudiantes en la pasada edición de Canneseries, y Martine à la plage (ICI, 2023), así como la historia sobre la relación entre una profesora y su alumno en Chouchou (Sweetheart) (Noovo, 2022) y la webserie juvenil 20h30 chez Mathieu (Noovo, 2023), ganadora del Grand Prix en Formato Corto en el Festival Courts d’un soir de Montreal.
Mientras tanto, la celebración en paralelo del Mercado Audiovisual Mipcom sigue dando noticias en cuanto a ventas internacionales, como la confirmación oficial por parte de Warner Bros. Discovery de que la transformación de HBO Max en la plataforma Max se producirá en una veintena de países europeos, entre ellos España, en primavera de 2024. Si Xavier Dolan se quejaba en algunas entrevistas de que su excelente miniserie La noche que Logan despertó (Filmin, 2023) no conseguía venderse a nivel internacional (España ha sido uno de los primeros países donde se ha estrenado), el Mipcom ha servido para que su distribuidora Studiocanal encuentre compradores en Australia, Bélgica, Letonia, Grecia, Alemania y Portugal, entre otros, así como en Estados Unidos donde se podrá ver en Netflix. Studiocanal también ha conseguido ventas internacionales para La promesa (RTVE, 2023), la exitosa serie diaria que se ha vendido a Italia, Croacia, Finlandia e Israel, mientras que La Mesías (Movistar+, 2023) ha alcanzado un acuerdo para distribuirse en Latinoamérica a través de HBO Max. Asimismo, Mediapro Studio ha confirmado la tercera temporada de The head (HBO Max, 2020-) y ha anunciado un plan de diez años para aumentar su presencia en el mercado anglosajón. Por el momento, tiene pendientes de estreno Mano de hierro (Netflix, 2023), Romancero (Prime Video, 2023) y El otro lado (Movistar+, 2023).
En nuestro segundo repaso a la programación de Serielizados, nos centramos en historias que tienen en común estar protagonizadas por personajes que asumen la desobediencia y la rebeldía frente al papel que la sociedad les ha asignado.
Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.
El abogado Daniel Bédard (Éric Robidoux) pregunta durante uno de los juicios que más impacto ha tenido en la provincia de Quebec: "¿Quién tiene el control del cuerpo de las mujeres?", una cuestión que podría parecer resuelta desde hace tiempo pero que se pone en duda tras recientes acontecimientos como la revocación en 2022 por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos de la histórica decisión sobre la resolución Roe v. Wade, de 1973, dictaminando que las personas ya no tienen un derecho constitucional al aborto. La historia de Chantale Daigle ha resonado con fuerza desde hace treinta y cinco años, y es una de las luchas por el derecho al aborto más relevantes que ha vivido Canadá, ahora convertida en una miniserie de seis episodios que precisamente se estrenó en su país el 8 de marzo, durante la conmemoración del Día de la Mujer. Cuando Chantale (Éléonore Loiselle) conoce a Jean-Guy Tremblay (Antoine Pilon) no puede imaginar el grado de manipulación y violencia al que acabaría sometida, siendo golpeada incluso después de quedarse embarazada, lo que la llevó a separarse de Tremblay. La relación entre ambos se desarrolló entre 1988 y 1989 hasta que ella decidió separarse, renunciando a tener un hijo de su maltratador y considerando la posibilidad de abortar, un derecho despenalizado en Quebec desde enero de 1988. Pero Jean-Guy Tremblay interpuso una demanda para detener el aborto, aludiendo al derecho a la vida de su hijo. El juicio se convirtió en una carrera contrarreloj, para que Chantale Daigle cumpliera los plazos establecidos por la ley para poder abortar, y tuvo una gran resonancia en los medios de comunicación.
Désobéir: le choix de Chantale Daigle (Craven, 2023) está producida por Sophie Lorain y Alexis Durand-Brault, que también llevaron a la pantalla otro acontecimiento histórico, la tragedia de 2013 provocada por el accidente de un tren que transportaba petróleo, en la excelente miniserie Mégantic (Club Illico, 2023), ambas bajo la dirección de Alexis Durand-Brault. Dos dramas históricos realizados con una excelente puesta en escena que ponen de manifiesto las flaquezas de la sociedad canadiense, especialmente en el caso de Chantale Daigle. Los guionistas Daniel Thibault e Isabelle Pelletier demuestran su experiencia en la ejecución de escenas judiciales tras haber escrito la exitosa serie de cuatro temporadas Ruptures (ICI-Radio Canada, 2016-2019), protagonizada por una abogada. Y alternan los entresijos del juicio con la retrospectiva de la relación entre los dos protagonistas. El actor Antoine Pilon, al que podemos ver en Manuel de la vida salvaje (Filmin, 2022) tiene la difícil tarea de incorporar a un personaje que debe ser lo suficientemente encantador como para seducir a Chantale pero también totalmente manipulador sin caer en el estereotipo, y lo consigue sin ninguna duda, mientras que Éléonore Loiselle, a la que hemos visto en el drama fantasmal Falcon Lake (Charlotte Le Bon, 2022), aborda con sensibilidad a una joven envuelta en una telaraña judicial que le niega su derecho a decidir. Hay una textura de gran producción y una recreación de los años ochenta que consigue evitar con inteligencia que la serie caiga en el drama de sobremesa y tenga la suficiente rotundidad como para transmitir la relevancia de su mensaje.
Vi lover et helvete (Saving the fucking planet)Noruega, 2023 | 6x35' | Panorama | ★★★☆☆Escrita por Arina Lystad, Tom Marius Kittilsen | Dirigida por Rebecca Kjellmann |
La historia principal de esta producción noruega se desarrolla en una localidad ficticia de la provincia de Finnmark, al Norte del país y fronteriza con Finlandia y Rusia, lo que ha marcado su idiosincrasia, sobre todo por la convivencia entre tres lenguas: el noruego, el sami y el kvensk, una lengua finlandesa báltica. La protagonista de esta serie es Ein (Aili K. Eira), una joven sami que estudia en la universidad pero también es activista medioambiental y ayuda a su familia en el pastoreo de renos, quien comienza una relación con Daniel (Sigurd Kornelius Lakseide), un chico desempleado que se ha ido convirtiendo en un negacionista del cambio climático, sobre todo cuando recibe una oferta de trabajo de una empresa privada que quiere reabrir una mina de carbón en la zona, lo que ha provocado las protestas de los activistas. La serie propone algunas cuestiones interesantes sobre la convivencia entre los habitantes de origen indígena y la cultura occidental, mientras que se rompen algunos estereotipos a través del personaje de Ein, que compagina el pastoreo y el activismo climático con sus estudios en la Universidad. Pero lo que mejor hace es aproximarse a la realidad de Daniel, el desempleo y la falta de recursos, así como la manera en que las protestas contra la reapertura de la mina pueden acabar con sus expectativas de futuro. Daniel también se dedica a organizar ataques informáticos contra algunas instituciones como una forma de protesta a la situación que vive su generación.
La muerte de un reno en una temporada en la que está prohibida su caza se convierte en un punto principal de conflicto entre Ein y Daniel, pero la serie tiene más dificultades en justificar por qué ambos se sienten tan atraídos a pesar de que en la práctica no tienen nada en común. De alguna manera, en los momentos en los que están solos, sin el entorno que delimita sus personalidades, es cuando ambos comparten una relación más consistente, lo que permite que se aborden también cuestiones sobre la identidad y qué es lo que realmente la define. La serie está escrita por Arina Lystad y Tom Marius Kittilsen, productor de uno de los mayores éxitos de la televisión noruega reciente, la serie de tres temporadas Rådebank (NRK, 2020-2022). Vi lover et helvete (Saving the fucking world) (NRK, 2023) funciona mejor cuando los protagonistas se toman como una alegoría de una sociedad polarizada en vez de como personajes con entidad propia, lo cual puede ser negativo para una ficción, pero en este caso cumple una funcionalidad mucho más certera sobre la confrontación de ideologías en el seno de la convivencia.
Pět let (Five years)República Checa, 2022 | 10x15' | Short Form | ★★★★☆Escrita por Sára Zeithammerová | Dirigida por Damián VondrásekSéries Mania '23: Competición Formatos Cortos |
Estrenada en España en Canal Arte, la plataforma gratuita sin anuncios, esta producción de la República Checa ya la incluimos en nuestras recomendaciones de las series más destacadas de los últimos meses. Five years (Arte, 2022) fue seleccionada en la pasada edición de Séries Mania y aborda el tema del consentimiento, a través del reencuentro de la joven Tereza (Alžběta Malá) con David (Samuel Toman), un antiguo compañero de clase con el que tuvo una relación sexual. Durante una noche de fiesta, Tereza se siente atraída por Pavlina (Eva Petrová), quien sin embargo no parece interesada, lo que la lleva a buscar consuelo en David, con quien pasa el resto de la noche. Cinco años después, cuando se reúne con una editora de medios que le propone escribir sobre alguna experiencia personal, Tereza comienza a pensar en el encuentro que tuvo aquella noche y la violación que sufrió, tomando la decisión de contar su experiencia en un libro. La serie, escrita por la guionista checa Sára Zeithammerová (1997, Estados Unidos), ha conseguido notables reconocimientos en su país, siendo nominada al León Checo de la Academia de Cine y Televisión, que se entregó el pasado mes de marzo, y al Premio de la Crítica checa.
El formato de episodios cortos (la duración total es de poco más de dos horas y media), permite estructurar la historia en fragmentos que muestran los diferentes puntos de vista, algunos centrados casi exclusivamente en David y las consecuencias que puede tener para él la acusación de Tereza, quien está dispuesta a hacer público su nombre. Quizás rodear al personaje masculino de un entorno en el que está comprometido con su novia fuerza demasiado la gravedad que las acusaciones pueden provocar en su vida, pero funciona mejor la forma en que se describe la percepción de David de que él no hizo nada. Al ofrecer información dosificada sobre la noche en la que sucedieron los hechos, se mantiene un cierto suspense, pero lo interesante es el reflejo de cómo la percepción de cada uno de los protagonistas construye realidades diferentes. El relato no convierte a los personajes en víctimas y culpables de una forma clara, excepto cuando conocemos lo que realmente sucedió, sino que propone otras reflexiones que afectan a la forma en que se denuncia el abuso. Cuando Tereza se reúne con la editora y el jefe de marketing, ambos le piden que grabe un video emocional en el que denuncie la violación en las redes sociales, porque la repercusión social puede servir para promocionar la publicación. El planteamiento de perspectivas distintas sostiene que a veces la víctima no lo es solo de una experiencia traumática, sino también de cierto grado de manipulación posterior. Pero la serie mantiene el foco en las consecuencias del trauma y la forma en que se convierte en una herida permanente que solo puede cerrarse en parte a través del reconocimiento público.
The changeReino Unido, 2023 | 6x25' | Panorama | ★★★★☆Escrita por Bridget Christie | Dirigida por Al Campbell |
Esta comedia de personajes comienza durante la fiesta de cumpleaños de su protagonista Linda (Bridget Christie), que acaba de cumplir cincuenta años. Cuando su hermana Siobhan (Liza Tarbuck) le comenta lo agradable que es la celebración que le ha preparado su marido Steve (Omid Djalili), Linda responde: "Sí, yo he invitado a todo el mundo, he ido de compras, he cocinado, he preparado mi propia tarta, he elegido mi regalo, lo he envuelto yo misma y ahora tengo que limpiarlo todo". En esta única escena, la creadora y actriz principal, Bridget Christie, establece rápidamente la situación en la que se encuentra una mujer que tiene la obsesión de apuntar en una libreta el tiempo exacto que tarda en realizar cada tarea del hogar: "Sexo con Steve: 1 minuto, 40 segundos". Frente a su médico, Linda descubre que ha llegado la menopausia a su vida, y que esto provoca cambios en las mujeres: "A mi esposa le ha dado por hacer alpinismo", le dice el doctor. Pero lo que despierta en la protagonista es la consciencia de que ya es suficiente con el tiempo que ha dedicado a su familia los últimos veinticinco años, y que necesita dedicarse tiempo a sí misma, así que se despide de su marido, al que a lo largo de la serie veremos tratando de ubicarse en su propio hogar, y se marcha en una motocicleta para ir a buscar una pequeña caja de cápsula en el tiempo que escondió cuando era niña en un viejo árbol. The change (Channel 4, 2023) no es tanto una exploración de la menopausia, que más bien sirve como catalizador, sino una historia sobre adaptación a un entorno singular. En el bosque de Dean, que se extiende entre Inglaterra y Gales, encuentra una comunidad alrededor del llamado The Eel Cafe ("Sirviendo anguilas y puré con orgullo desde 1850"), regentado por las hermanas Carmel (Monica Dolan, a la que podemos ver en El ladrón, su esposa y la canoa (Filmin, 2022)) y Agnes (Susan Lynch).
The change se convierte así en una serie sobre una extraña introducida en medio de una pequeña localidad con personajes excéntricos como The Verderer (Jim Howick, uno de los fantasmas de Ghosts (Movistar+, 2019-2023), un hombre depresivo al que, tras perder su trabajo y a su hermana durante la pandemia del coronavirus, le permiten lanzar todo tipo de exabruptos racistas y misóginos a través de la radio del pueblo, su sobrino Ryan (Sonny Charlton), que ha heredado la propiedad de The Eel Cafe, o Pig man (Jerome Flynn), un solitario que vive aislado en medio del bosque. Hay algunos ecos de Doctor en Alaska (Filmin, 1990-1995) en este retrato de una comunidad singular, que se enfrenta a la amenaza de la construcción de una autopista que pone en peligro el bosque de Dean mientras prepara su fiesta anual dedicada a la anguila, que finalmente ocupa buena parte de los últimos episodios de la serie. La experiencia como monologuista de Bridget Christie le permite escribir diálogos agudos con un sentido del humor punzante que reflexiona sobre la identidad británica, la madurez o la nostalgia de la vida sencilla. The change se revela como una comedia inteligente que perfila con habilidad personajes tan excéntricos como cercanos, consiguiendo crear un entorno amable en el que el espectador se puede sentir cómodo a lo largo de sus seis episodios.
HeadhuntersNoruega, 2022 | 10x44' | Panorama | ★★★☆☆Escrita por Rolf-Magne Andersen, Geir Henning Hopland | Dirigida por Geir Henning Hopland |
Desde que publicara El murciélago (1997, Ed. Debolsillo), la primera de las novelas protagonizadas por el policía Harry Hole, el escritor Jo Nesbø (1960, Noruega) se ha convertido en uno de los autores más destacados del nordic noir, aunque las adaptaciones al cine de sus libros no han tenido demasiada fortuna. Una de las que mayor éxito consiguió fue la película Headhunters (Morten Tyldum, 2011), basada en su novela del mismo título publicada en 2008. Durante mucho tiempo, el director Morten Tyldum (1967, Noruega) barajó la posibilidad de regresar al protagonista con una nueva adaptación en formato de serie, pero el proyecto nunca llegó a materializarse. En cierta manera Hodejegerne - Den første lønen (Headhunters) (CMore, 2022) toma esta idea para reinterpretar al personaje. Porque esta serie se presenta, no exactamente como una adaptación del libro, sino como una reinterpretación del personaje y el universo creado por Jo Nesbø, tomando solo algunos elementos de la trama original para construir una historia que tiene lugar en 2002, años antes de la que se contaba en la novela. En este caso, el protagonista es el joven cazatalentos Roger Brown (Axel Bøyum), responsable de seleccionar a perfiles adecuados para puestos de alta responsabilidad, y que es presionado con violencia por la misteriosa Kelly (Dominique Tipper), enviada desde Gran Bretaña para conseguir que elija a Sander Fjellheim (Mats Eldøen) como director de una empresa estratégica.
La serie retoma algunos personajes de la historia original como Ove Kjikerud (Mikel Bratt Silset), amigo y cómplice de Roger en su primer robo de un cuadro, una actividad que le proporciona las necesidades económicas que le permiten tener un alto nivel de vida. Y consigue en este caso hacer más complejo al personaje respecto a la adaptación cinematográfica, lo que no se puede decir de Diana (Ingrid Giæver), la novia del protagonista, que adopta aquí una personalidad más juvenil pero menos intrigante que en la película. Headhunters ha sido desarrollada por Rolf-Magne Andersen y Geir Henning Hopland, los responsables de la exitosa serie policial Magnus (Viaplay, 2019-) y, aunque no tiene el nivel de humor absurdo de aquella, también juega con la comedia negra como elemento principal, lo que perjudica a la sensación de peligro que amenaza al protagonista. La construcción de unos villanos planos y demasiado torpes provocan poca inquietud, sin sacar partido a un personaje como la asesina a sueldo Kelly, que podría haber sido más interesante. La serie tiene algunos aciertos, como la composición del personaje principal que realiza Axel Bøyum, al que hemos visto en series como Home Ground (Filmin, 2018-2019) y Delete me (Viaplay, 2021-), aportando menos seriedad que Aksel Hennie en la película, y desarrollando con habilidad la falta de control progresiva que sufre el personaje. Pero esta reinterpretación de la novela de Jo Nesbø fracasa en su intento de equilibrar el humor negro con una trama más oscura.
Five years se puede ver en Arte.
Romancero se estrena en Prime Video el 3 de noviembre.
El otro lado se estrena en Movistar+ el 23 de noviembre.
______________________________________
Películas mencionadas: Headhunters se puede ver en Movistar+ y Prime Video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario