Estos días se suceden los encuentros en torno al mundo de las series en España con la celebración de algunas citas destacadas como Iberseries & Platino Industria, que tuvo lugar en Madrid entre el 3 y el 6 de octubre, enfocado sobre todo a la discusión, la presentación de proyectos y algunos estrenos de series iberoamericanas; el nuevo festival South International Series Festival, del que ya comentamos su programación hace unas semanas, que se está celebrando en Cádiz entre el 6 y el 12 de octubre, y que tiene un concepto más de festival, con premieres de series españolas e internacionales y presentaciones por parte de los equipos de producción. Pero además también hay una cita importante con un enfoque más general hacia el audiovisual fuera de España en el International Audiovisual Market (MIA) que se celebra en Roma entre el 9 y el 13 de octubre, y que tiene este año una presencia española destacada, con paneles que abordan el creciente interés en las coproducciones internacionales con España, al margen de la próxima cita en el mercado audiovisual MIPCOM que se celebra entre el 16 y el 19 de octubre en Cannes.
Promovido por la Fundación Secuoya, Iberseries es el mayor evento internacional para profesionales enfocado en la industria audiovisual en español y portugués, y confluye con Platino Industria, el mercado del audiovisual iberoamericano, organizado por EGEDA y FIPCA, que está estrechamente ligado a los Premios Platino. Fundación Secuoya y EGEDA han renovado su colaboración para celebrar estas dos actividades al mismo tiempo, y desde hace tres años Iberseries & Platino Industria ofrecen en Matadero Madrid una programación amplia para profesionales del audiovisual formada por conferencias y keynotes, proyecciones, foro de coproducción, pitch de productoras y plataformas o talleres de formación. Si anteriormente hemos hablado del encuentro Seridagene celebrado en Oslo para mirar hacia el sector profesional de series en Escandinavia, esta cita nos sirve para analizar el momento en el que se encuentra el audiovisual iberoamericano dentro del contexto internacional.
CÓMO FINANCIAR UN PROYECTO
Nos encontramos en un momento complicado, en el que las plataformas de streaming se han convertido en el principal receptor de las producciones audiovisuales, pero tras el fracaso del modelo de negocio iniciado hace unos años, han decidido cambiar las reglas del juego y reducir los costes de producción, maximizando los beneficios a través de incrementos constantes del precio de la suscripción, la introducción de la publicidad y la eliminación de contenidos. Esta "nueva televisión" en la que se ha convertido el streaming tiene tendencias muy claras que en realidad no se diferencian mucho de la programación tradicional de la televisión lineal. La financiación de proyectos también intenta encontrar un equilibrio entre las fórmulas tradicionales y las garantías que pueden ofrecer las inversiones privadas. El panel Financiación: navegando un mundo cambiante, maximizando oportunidades, trató este tema con la presencia de Jesús Prieto, Consejero de CREA SGR, una entidad financiera española sin ánimo de lucro que sirve como avalista ante las entidades financieras. Para él, "estamos viviendo el momento más dulce de la financiación audiovisual en España, tanto en películas como en series. En SGR el año pasado movimos 188 millones de euros en avales, y este año seguramente superemos los 250 millones. Lo que está claro es que hay un ritmo de producción, basado en la normativa fiscal pero también en la demanda de producto por parte de las plataformas".
|
© Irene Meritxell / Iberseries & Platino Industria |
Andrés Sánchez Pajares, fundador de Stratefin, una consultora financiera, añade que "las huelgas de guionistas y actores en Hollywood han atraído muchos proyectos a España, y cada vez más fondos de capitales están interesados en el mundo audiovisual. Es cierto que, como está ocurriendo en países como Corea del Sur, cuanto más grande es el proyecto muchas veces resulta más fácil que los inversores se interesen, porque está más controlado y obtiene mayores retornos".
Algunas fórmulas de financiación son relativamente recientes, como el denominado Completion Bond, una fianza de finalización que garantiza que el proyecto se termine según la planificación establecida. Es un sistema que, curiosamente, se utilizó por primera vez en la película Agente 007 contra el Dr. No (Terence Young, 1962), y contribuyó a que los productores independientes británicos pudieran afrontar sus propios proyectos sin necesidad de depender de los grandes estudios. Georgina Borbolla, CEO de Bold Finance, una ventanilla única para servicios financieros audiovisuales en México, comenta que "este sistema financiero se tradujo en lo que hacemos en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Muchos inversores privados participan, porque el hecho de que una película o serie se termine en tiempo y forma es responsabilidad de los productores. Pero muchas plataformas no necesitan este tipo de garantías". Sin embargo, los Completion Bond están rodeados de cierta controversia porque implican el control absoluto de los inversores en el proyecto, incluso permitiéndoles tomar decisiones como la de despedir al director. "Nosotros no hemos despedido a ningún director hasta el momento", apunta Georgina Borbolla. En realidad, solo ha habido algunos casos extremos en los que los propios garantes financieros han terminado la producción, como El ladrón y el zapatero (Richard Williams, 1993), también conocida como El ladrón de Bagdad, una película de animación sin diálogos que comenzó a producirse en 1968, y solo se completó con la incorporación de Warner Bros. en 1992, que decidió estrenarla sin el consentimiento del director Richard Williams. Hoy en día se considera todavía una película inacabada.
COPRODUCCIONES COMO NECESIDAD
Una de las necesidades principales entre los países iberoamericanos que comparten una misma lengua es la coproducción que permite levantar proyectos más ambiciosos, pero sin renunciar a la idiosincrasia de cada cultura. En el panel Coproducción y actualización de los modelos de negocio, algunos productores del panorama iberoamericano abordaron la nueva realidad audiovisual. Pilar Benito, directora general de Morena Films, afirmaba que "el modelo actual nos ha obligado a producir también series. La llegada de las plataformas ha abierto un nuevo modelo, el de los Originals, que tiene muchas cosas positivas pero también algunas cosas que mejorar". La producción tradicional es la que desarrolla Morena Films con películas como Campeones (Javier Fesser, 2018) y su secuela Campeonex (Javier Fesser, 2023), actualmente la película más taquillera del año en España. "De esta película mantenemos la IP, y las principales decisiones las tomamos solo nosotros. Acabamos de estrenar la segunda parte, pero también hemos vendido los remakes a Estados Unidos y China. En una plataforma, esas decisiones no serían nuestras". Para José Manuel González Pacheco, director general de Secuoya Studios, que ha producido series como Montecristo (Movistar+, 2023) y próximamente estrenará Zorro (Prime Video, 2024), "el modelo 'Original' de las plataformas es más cortoplacista. Nosotros trabajamos generalmente manteniendo las IP bajo nuestro control".
|
© Irene Meritxell / Iberseries & Platino Industria |
Todos coinciden en que los modelos de financiación han cambiado, en parte por la incorporación de las plataformas de streaming. Sara Fernández-Velasco, CEO del Grupo iZen, comentaba que "antes tenías una idea, la vendías y si gustaba se producía. Pero ahora tenemos que buscar numerosas fuentes de financiación, adoptando un riesgo mucho mayor. Ahora coproducir no solo consiste en tener una historia que transcurre en México y España, sino que deben buscarse otro tipo de colaboraciones". Una de las tendencias son las denominadas IP (Propiedad Intelectual), que permiten aportar un valor añadido al interés que puedan despertar los proyectos en las audiencias. Algunas de estas productoras trabajan con diferentes IP aportándoles enfoques distintos en función de qué tipo de proyecto sea, como Dopamine (México), cuya CEO Fidela Navarro ponía el ejemplo de las adaptaciones de los libros del escritor español Juan Gómez Jurado (1977, Madrid): "En Reina Roja (Prime Video, 2024) estamos con un modelo 'Original' para Amazon, y llevamos el liderazgo de la producción física. Otro título del autor es Cicatriz, que estamos co-produciendo con la productora española Plano a Plano, pero el modelo es diferente, colaboramos en cómo llevarla a la pantalla, pero son ellos los que llevan el liderazgo creativo. Y otra adaptación del mismo autor es Alex Colt. Cadete espacial, esta vez una serie de animación que estamos desarrollando con una productora americana, pero el desarrollo lo está haciendo una productora canadiense. Son diferentes modelos de coproducción para una misma IP".
EL ÉXITO DEL PRODUCTOR INDEPENDIENTE
Alex Kuschevatzky (1972, Argentina) es uno de los productores más activos del panorama internacional, lo que se demuestra con el éxito en solo tres años de su productora Infinity Hill Films, fundada en 2019 después de una larga trayectoria como ejecutivo en Telefé y Viacom. En el Keynote que protagonizó, comentaba que "hay una dinámica que tenemos que romper, y es pensar que el productor es alguien que viene y trae algo, y se supone que la plataforma de streaming o el estudio lo reciben y es una relación meramente transaccional. La verdad es que no funciona de esa forma, somos sociedades de trabajo". Sobre el éxito de su nueva etapa como productor independiente, afirmaba que había sabido ocultar bien sus fracasos, y que "habría que definir lo que es un éxito. Para mí un éxito supone recuperar la inversión en un proyecto de riesgo. Pero como las plataformas no suelen compartir los datos, a veces no sé cuándo mis proyectos han funcionado o no. Una vez estaba en unos estudios y dejaron de darme café de filtro para ofrecerme un expreso, así que supongo que no les fue demasiado mal con mi película". Al respecto de la transparencia que ha conseguido el sindicato de guionistas en Hollywood, comenta: "A mi me hace bastante gracia que estemos volviendo a los estrenos en cine, a la publicidad y los eventos en vivo. Como sigamos así, en cualquier momento vamos a inventar la televisión. Pero cuando la venta publicitaria empiece a tener más relevancia, los datos de audiencia van a compartirse, no porque los productores o los guionistas lo pidamos, sino porque los van a exigir los anunciantes".
|
© Irene Meritxell / Iberseries & Platino Industria
|
La productora Infinity Hill Films cuenta con tres socios procedentes de diferentes países, pero su primer proyecto de serie se realizó en Gran Bretaña: "A veces los productores somos oportunistas. Al comienzo de la pandemia nos planteamos hablar de la realidad del confinamiento desde la comedia, e ideamos un proyecto que se pudiera rodar a distancia y así surgió la serie Staged (BBC One, 2020-2023). Hicimos un guión, se lo enviamos a David Tennant y a su esposa Georgia Tennant, que es productora, y ellos fueron quienes incorporaron a Michael Sheen al proyecto. Al principio incluso se planteó subirlo a YouTube, pero en ese momento alguien nos dijo que BBC estaba buscando proyectos "pandémicos" de productores independientes. Se trataba de una licencia, ellos no se quedaban con la IP, sino que solo compraban los derechos. Nosotros fuimos oportunistas desde un punto de vista saludable, queríamos contar nuestra realidad desde la comedia". La serie tuvo buenas audiencias y se produjeron algunas circunstancias curiosas: "Cuando Staged se estrenó en BBC, fue un éxito y volvieron a emitirla a la semana siguiente. En la primera temporada, conseguimos tener como invitados a Samuel L. Jackson y a Judi Dench, pero de pronto la serie se hizo muy popular entre los actores, y ellos nos llamaban para hacer apariciones en la segunda temporada".
Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022) fue una película planteada desde el guión como una historia que podía tener una perspectiva de festivales y premios, por lo que requería una primera ventana en salas de cine, incluso aunque participara en la producción la plataforma Prime Video. Y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la productora, consiguiendo una nominación al Oscar (algunos rumores apuntaron que la participación de Victoria Alonso en la película como productora fue una de las razones por las que fue despedida de Marvel Studios). Alex Kuschevatzky considera que algunas películas nacen con la idea de unos protagonistas claros: "En Argentina, 1985 teníamos claro que debía protagonizarla Ricardo Darín, pero teníamos el problema de que él es el primer actor en el que piensa cualquier productor argentino. Incluso Ricardo Darín y su hijo Chino Darín ejercieron como productores, no solo aportando su nombre, sino participando activamente en todas las reuniones de planificación. También en la película El rapto (Daniel Goggi, 2023), que estrenamos a finales de octubre, teníamos claro que tenía que protagonizarla Rodrigo de la Serna. En los países anglosajones nos pasa algo curioso, y es que son los actores los que acuden a nosotros. Anna Paquin llegó con el guión de A bit of light (Stephen Moyer, 2022) y nos dijo que quería hacerla".
Sobre las fórmulas de exhibición, Alex Kuschevatzky apuesta por lo específico: "Si nos ponemos dogmáticos, lo arruinamos. El dogma es pésimo para nosotros, porque trabajamos para una audiencia que es diversa, fragmentada y cambiante. No estamos peleando con si ven Harry Potter, estamos peleando con si ven TikTok. Es la batalla por el tiempo libre de la gente".
LA POLÉMICA EN TORNO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Uno de los paneles que generó mayor controversia externa fue el denominado La revolución de la IA para el audiovisual: platós virtuales, análisis predictivos y sistemas avanzados de recomendación, especialmente entre el sector de los guionistas, que expresaron su indignación en las redes sociales del sindicato ALMA por la descripción de los contenidos de la mesa redonda, que hacía referencia a la "IA Generativa con la creación de guiones (...) y cómo puede aumentar drásticamente el valor de la producción, acelerar los cronogramas y reducir costos". Incluir en un mismo enunciado aplicación de IA para creación de guiones y reducción de costos es una aberración para el sector de los escritores audiovisuales, teniendo en cuenta todas las advertencias que se han realizado en los últimos meses, y el acuerdo que finalmente ha conseguido el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA) tras su huelga, que impide que los estudios utilicen la IA sin su consentimiento. También hay que decir que los estudios asimismo han exigido a los guionistas un compromiso de que no sean ellos los que usen la IA en sus trabajos sin indicarlo a las productoras. Iberseries finalmente rectificó tanto el anunciado como el resumen de contenidos eliminando cualquier mención a los guiones, lo cual por otro lado es más lógico ya que en el panel no se invitó a ningún guionista.
|
© Irene Meritxell / Iberseries & Platino Industria |
En todo caso, fue quizás uno de los más decepcionantes de las jornadas. En primer lugar porque, a pesar de estar en el título, no se habló ni de platós virtuales, ni de análisis predictivos ni de sistemas avanzados de recomendación, sino de otros temas, que podían ser igualmente interesantes y sobre todo de conceptos demasiado generales. En nuestro reportaje sobre Seriadegene 2023, ya comentamos algunos usos de la IA en predicciones realizadas sobre guiones que lleva a cabo la empresa norteamericana StoryFit. Incluso el propio productor José Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones, confesaba que no tenía mucho que aportar porque él nunca había utilizado la Inteligencia Artificial en su productora. De todas formas, hubo algunos apuntes interesantes. Álvaro Manzano, Senior Manager en Accenture España, una empresa multinacional de consultoría estratégica, indicó que "en torno a un 40% de las horas de trabajo puede ser beneficiado por la IA. No quiere decir que lo vaya a sustituir, sino que va a contribuir en un 40% a mejorar el trabajo realizado". Y apuntaba que la inversión de las compañías va a seguir creciendo: "Nuestra estimación de impacto es que la inversión que se dedica a la IA, que no quiere decir ChatGPT, sino otras muchas herramientas, va a continuar creciendo en torno a un 26% en cinco años, pasando de una inversión actual de unos 26 billones a 42 billones en 2027". Santiago Yuste, Director de Tecnología y Sistemas de Información de Secuoya Content Group, comentó algunas aplicaciones de la IA en departamentos como los de contabilidad o elaboración de contratos: "Esta herramienta nos puede servir para una industria en la que todavía hay determinados usos que se hacen de forma artesanal, y que podemos realizar de una manera más sistematizada. De forma que un proceso que habitualmente dura nueve meses podemos completarlo en seis meses". Para Mayte Hidalgo, responsable de IA del Grupo Mediapro, es importante sobre todo formar a los profesionales: "En Mediapro hemos desarrollado más de 20 workshops con alrededor de medio millar de profesionales de nuestra compañía, de todas las unidades de negocio. Es importante sentarse con los profesionales, contarles qué aplicaciones tiene esta herramienta y ver en qué medida puede utilizarse en su área de trabajo".
|
© Göteborg Film Festival |
Una de las intervenciones más interesantes fue la de Alexandra Falla, Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que habló sobre la utilización de IA en los procesos de restauración de películas, teniendo en cuenta que en Colombia todavía existe mucho material cinematográfico no digitalizado. La IA se aplica a procesos determinados como la restauración del color en las películas, y evita volver a los materiales originales: "Hoy estamos digitalizando en 2K, 4K y hasta 6K. La IA nos permite partir de las copias en HD para escalar la calidad de la imagen hacia mejores formatos, lo que permite que no haya que utilizar la copia original". Y hacía referencia a otro uso que puede ser más polémico: "También usamos la IA para subtitulados "in house", de forma que controlamos todo el proceso. Pero posteriormente se realiza una revisión por parte de una persona del material traducido por la IA". No faltó alguna referencia a los temores del sindicato SAG-AFTRA en torno al escaneado de actores. Recientemente ha generado una notable controversia la provocativa decisión del Festival de Gotemburgo de proyectar una nueva versión de la película Persona (Ingmar Bergman, 1966). Esta nueva película, titulada Another persona (2023), que solo se podrá ver durante el festival, sustituye a Liv Ullman por la actriz Alma Pöysti mediante IA Generativa, para promover el debate en torno a esta herramienta. La conclusión general y lógica es que, lo que convierte a la Inteligencia Artificial en una herramienta productiva es el uso que se haga de ella: "El mal uso de la IA nos lleva a la mediocridad", decía Álvaro Manzano. Como curiosidad, José Manuel Lorenzo confirmó, un poco sin querer, que está prevista una tercera temporada de El inmortal (Movistar+, 2022-): "Antes de venir, ahora que me están pidiendo una tercera temporada de una serie sobre la banda de Los Miami, pedí a ChatGPT que me hiciera una sinopsis de esta tercera temporada. Y lo hizo perfectamente. Acabé de leer lo que había escrito y pensé que ya sabía lo que iba a hacer: todo lo contrario a lo que me había propuesto esta máquina".
Nuestro próximo resumen sobre la amplia programación de Iberseries & Platino Industria estará dedicado a los creadores de series y las tendencias de contenidos en las principales plataformas.
El rapto se estrena en Argentina el 26 de octubre.
Reina roja se estrena en Prime Video el 29 de febrero de 2024.
______________________________________
Películas mencionadas:
Agente 007 contra el Dr. No, Campeones y Argentina, 1985 se pueden ver en Prime Video.
Persona se puede ver en Acontra+, Filmin y Prime Video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario