22 septiembre, 2023

Las series españolas de 2023: Parte 7

En un momento de incertidumbre sobre el futuro de las plataformas de streaming, el interés por las series no decae, y una nueva iniciativa se une al calendario de citas españolas para la comunidad seriéfila. South International Series Festival se celebrará entre el 6 y el 12 de octubre en la ciudad de Cádiz, cuenta con el principal apoyo público de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, y sobre todo con la colaboración destacada de Mediaset como Media Partner, asegurando la difusión nacional de sus actividades. El festival presentará estrenos nacionales de series procedentes de diez países como la israelí Carthago (KAN, 2022-) o la producción coreana Monstrous (TVING, 2022), ambas presentes en la pasada edición de Canneseries, así como la producción
 noruega Power play (Filmin, 2023), que ganó los premios a Mejor Serie y Música, o la miniserie británica Nolly (ITVX, 2023), que se estrenó en Séries ManiaEntre las producciones españolas se encuentran La ley del mar (RTVE, 2023), protagonizada por Luis Tosar, sobre el pesquero que rescató a 51 inmigrantes en el Mediterráneo, que inaugurará el festival; Galgos (Movistar+, 2023), en torno a los herederos de la empresa familiar alimenticia Grupo Galgo, con Adriana Ozores y Luis Bermejo; o Beguinas (Atresmedia, 2024), inspirada en los beguinatos, comunidades de mujeres en el siglo XIII. Del patrocinador Mediaset se estrenarán Serrines, madera de actor (Telecinco, 2024), protagonizada por Antonio Resines como un actor veterano en busca del papel de su vida; y la tercera temporada de Entrevías (Telecinco, 2021-). En el apartado de No Ficción destaca la versión en formato docuserie del documental The man who stole The Scream (Sunshine Jackson, Nigel Levy, 2022), producido por Asif Kapadia, sobre el robo del cuadro "El grito" (1893) de Edvard Munch de la Galería Nacional de Oslo en 1994, pero sobre todo producciones españolas como Malaya. Operación secreta (RTVE, 2023), que se estrenó en el pasado Festival de Málaga, con la revelación de detalles inéditos sobre la famosa operación anticorrupción; Bretón, la mirada del diablo (RTVA, 2023), un true crime sobre el llamado Caso Bretón, en el que participa el canal autonómico andaluz; Macarena (Movistar+, 2023), sobre el éxito internacional de la canción del dúo sevillano Los del Río; El enigma Nadiuska (Atresmedia, 2023), en torno a la popular cantante y actriz, y su posterior caída en el olvido; Los Galindos (Telecinco, 2023), sobre el conocido crimen ocurrido en un cortijo sevillano en 1975; y En guardia: Mujeres contra el crimen (Telecinco, 2023); que aborda algunos de los casos más mediáticos resueltos por mujeres investigadoras de la Guardia Civil. La sección Panorama prestará especial atención a la producción de series en África, con el estreno de Ololade (TNC Africa, 2022), una producción nigeriana centrada en el grupo étnico yoruba. Pero también estrenará otras dos series españolas: La red púrpura (atresplayer, 2023), segunda entrega de La novia gitana (atresplayer, 2022), que llegará a la plataforma de Atresmedia esa misma semana; y la segunda temporada de la serie juvenil sobre la identidad de género Ser o no ser (Playz, 2022-).

South International Series quiere dedicar una presencia importante a la producción audiovisual de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde cada año se ruedan más de 1.300 producciones, generando un impacto económico de 118 millones de euros y más de 19.400 empleos directos, según datos de la Andalucía Film Commission. Entre los invitados se encuentran figuras internacionales como el compositor Cristóbal Tapia de Veer, ganador de dos Emmy por la música de The white lotus (HBO Max, 2021-); el guionista argentino Armando Bo, creador de series como El presidente (Prime Video, 2020-) y la británica Gail Egan, productora ejecutiva de Funny woman (SkyShowtime, 2023). Este nuevo festival dedicado a las series contará con proyecciones de las secciones competitivas y actividades para el público, y upfronts, proyecciones, paneles, slates, conferencias, foros e iniciativas especiales para la industria, cuyos profesionales se pueden acreditar de forma gratuita en esta primera edición. 

Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.

Terenci: La fabulación infinita

Documental, 4x50' | Filmin | ★☆☆ 

Escrita por Álvaro Augusto, Marta Lallana | Dirigida por Marta Lallana


Para quienes conocen la figura de Terenci Moix (1942-2003, Barcelona), su vida ya ha sido contada en muchas ocasiones por él mismo, no solo en entrevistas en televisión de las que se hacían antes, dedicando espacio y profundidad a los entrevistados, que sirven como soporte imprescindible a esta serie documental, sino por la publicación de sus Memorias nada menos que en una trilogía titulada genéricamente Memorias. El peso de la paja, que constaba de los libros El cine de los sábados (1990, Ed. Planeta), El beso de Peter Pan (1993, Ed. Planeta) y Extraño en el paraíso (1998, Ed. Planeta). Se cumplen veinte años de su temprana muerte a causa de un enfisema pulmonar provocado por las tres cajetillas de Ducados que se fumaba al día, y Terenci: La fabulación infinita (Filmin, 2023), parece querer recuperar una figura algo olvidada en los últimos años, con el estreno en cines la pasada semana de la versión largometraje de una hora y media y esta semana en su formato de serie con una duración total de tres horas. Por lo tanto, muchas de las situaciones personales contadas aquí pueden sonar a ya conocidas, aunque renueven el interés por su figura. En una de sus intervenciones Luis Antonio de Villena, demasiado infrautilizado en la serie, comenta que Terenci Moix "sabía muy bien lo que era la calidad literaria, y aspiraba a ella. Y luego escribía otras novelas que estaban hechas para ganar dinero. Y esa dicotomía no se entendió en su momento, y me temo que tampoco se entiende ahora", en una lúcida referencia a cómo el personaje público que aparecía en programas de televisión y a veces presentaba sus propios programas, acabó oscureciendo su trascendencia literaria. "Su modelo podría ser Truman Capote", sigue diciendo, "un escritor muy popular que tenía también su lado frivolón". Pero al mismo tiempo, las palabras de Luis Antonio de Villena podrían ser una descripción precisa de este documental, en el que el personaje público devora al escritor, con una ausencia casi absoluta de su obra literaria.

Terenci: La fabulación infinita se centra en la vida personal de Terenci Moix, pero olvidando que está intrínsecamente ligada a su obra. Si un espectador que no conociera de nada al personaje viera esta serie, podría tener dudas sobre cuál era su profesión, excepto por algunos fragmentos principalmente sacados de sus Memorias, y algunas referencias al Premio Planeta 1986, aunque sobre todo para describir en qué se gastó los 15 millones de pesetas que recibió. La decisión de los guionistas Álvaro Augusto y Marta Lallana, directora de películas como Ojos negros (2019) y Muyeres (2023), de centrarse sobre todo en su vida personal, y en especial en su vida amorosa, es totalmente respetable, pero la desconexión de éstas con su obra supone una mirada incompleta que desmerece la relevancia del personaje, acercando peligrosamente su enfoque hacia programas de biografías "rosas" como Lazos de sangre (RTVE, 2018-) más que a un documental que tenga relevancia. Casi se podría decir que cada episodio está dedicado a una pareja de Terenci Moix: en Ni siquiera se llamaba Terenci (T1E1) sobresale la presencia breve de Vicente Molina Foix; La noche más hermosa (T1E2) recoge la duradera relación que mantuvo con Enric Majó, y No sabré nunca lo que es envejecer (T1E4) se centra en Pablo Parellada, a quien conoció cuando éste tenía 19 años, un amor que le acercaba al espíritu joven aunque su entorno de amigos lo recibiera con desdén. De los tres, el testimonio que transmite una sinceridad más dolorosa es el del actor Enric Majó, que describe a un Terenci Moix profundamente enamorado pero también absolutamente manipulador: "Fue la persona que me dio más amor pero también quien más me ha maltratado", llega a decir. Y es sobrecogedora la descripción del momento en el que pudo despedirse de Terenci unos días antes de morir. En esta sucesión de amistades y familiares, la fotógrafa Colita aporta una cercanía desmitificadora, Nuria Espert transmite la profundidad de una relación duradera, mientras que algunas amistades tardías como Boris Izaguirre no aportan demasiado y a veces incluso habla sobre lo que otros le contaron. Pero se hacen notar algunas ausencias destacadas como la de la escritora Maruja Torres, muy cercana al personaje, o la de Juan Bonilla, autor de la biografía El tiempo es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix (2011, Ed. RBA Libros).

En lo que acierta la serie con especial precisión es en la descripción de una España que se iba transformando progresivamente, y de una Barcelona que en los años cuarenta, el Raval que fue el escenario de la infancia solitaria de Terenci Moix, sin apenas amigos, aún estaba lejos de sucumbir a la invasión turística. En ese entorno, se describe al escritor como una figura relevante para la visibilidad de la homosexualidad; él mismo decía que nunca había salido del armario porque nunca había estado dentro de él. Pero también Enric Majó le define como un homosexual aburguesado, que evitaba encabezar reivindicaciones y renegaba de la visibilización elocuente de las manifestaciones en los ochenta por los derechos LGTB, en las que por entonces la comunidad transexual estaba claramente discriminada. Y la forma en que durante los noventa supo aprovechar la popularidad de una televisión más abierta que le permitía promocionar su obra y promocionarse a sí mismo. Pero curiosamente no hay referencias a su postura antinacionalista, a su hartazgo por la política catalana, a la que consideraba "medieval y de gusto rastrero", como escribía Luis Antonio de Villena en 2019: "le hubiera horrorizado la política catalana de ahora, y ya lo dijo en su penúltima novela Chulas y famosas (1999, Ed. Planeta), que comenzaba con los funerales de Jordi Pujol". A pesar de que ésta fue una de las razones por las que comenzó a escribir en castellano (también porque vendía más libros), aunque algunos críticos consideran que su mejor literatura es la que escribió en catalán. En su polémico libro El sexo de los ángeles (1992, Ed. Planeta), hacía una furibunda crítica contra la sociedad y la cultura de Cataluña. En la serie solo hay un pequeño apunte de esto en las imágenes de archivo de un debate en televisión en el que un joven le reprocha a Terenci Moix que No digas que fue un sueño (1986, Ed. Planeta), con el que ganó el Premio Planeta, era un libro mediocre frente a otras novelas anteriores como El día que murió Marilyn (1968, Ed. Planeta), una crítica que el escritor no encajó demasiado bien. Terenci: La fabulación infinita es una oportunidad perdida, no porque no revele aspectos destacados de la personalidad de Terenci Moix a través de las personas para las que fue importante, sino porque está poco interesada en abordar la proyección de su vida en su obra literaria, algo que consigue con mayor acierto el episodio que le dedicó el programa Imprescindibles (RTVE Play, 2009-) en 2011, cuando se cumplían ocho años de su muerte. 

Zorras

Ficción, 8x25' | atresplayer | ★☆☆ 

Creada por Estíbaliz Burgaleta, Flora González Villanueva

Dirigida por Aritz Moreno, Ana Vázquez


Lo mejor que se puede decir de esta serie es que ha conseguido provocar una controversia parecida a la que tuvo el libro de Noemí Casquet (1992, Sabadell) con el que comenzó una trilogía de novelas eróticas formada por Zorras (2020, Ed. B de Bolsillo), Malas (2020, Ed. B de Bolsillo) y Libres (2021, Ed. B de Bolsillo). Lejos de las cursilerías y descripciones inverosímiles de otras series sobre chicas, la historia de liberación sexual protagonizada por Alicia (Andrea Ros) tiene un carácter mucho más lúdico y desenfadado, aborda algunos prejuicios absurdos y se toma su tiempo para desarrollar una aproximación a la sexualidad femenina en una sociedad que todavía tiene ciertas reticencias cuando se habla de temas como el sadomasoquismo o incluso la masturbación, que sorprendentemente casi nunca está presente en las series juveniles. Otra de las virtudes de Zorras (atresplayer, 2023) es que utiliza una puesta en escena verosímil, en la que por ejemplo el piso donde viven dos de las protagonistas es tan mierdoso como sus trabajos, al contrario de lo que ocurre en series como Valeria (Netflix, 2020-2023) o Todo lo otro (SkyShowtime, 2021), en las que da igual que la protagonista esté desempleada, porque sigue viviendo en espacios de diseño en el centro de la ciudad. Alicia está aburrida de su trabajo y su novio y decide buscar un futuro en Madrid, donde conoce a Emily (Mirela Balić), que trabaja en un bar y tiene una vida sexual activa, y Diana (Tai Fati), quien todavía lidia con algunos traumas provocados por las aspiraciones de sus padres. Las tres deciden liberar su sexualidad, abandonar el "sexo vainilla" y convertirse en zorras, el único insulto que se les ocurre a un grupo de machirulos cuando ellas pasan de ellos, algo que no se aleja mucho de la realidad, como ha explicado la autora Noemí Casquet en algún encuentro con sus lectores: "Cuando presenté en la Universidad un proyecto de blog dedicado a la sexualidad, un profesor me tachó de guarra delante de todo el mundo". 

Dentro de la bipolaridad del grupo Antena 3 que es tan conservador en su canal lineal como progresista en su plataforma de streaming, Zorras encaja perfectamente en esta última. Como el libro, el viaje de Alicia, Emily y Diana en realidad es un camino de descubrimiento personal, en el que una acaba experimentando con su sexualidad, otra termina descubriendo sus límites emocionales y la tercera se acepta completamente en sus pasiones y su propio físico. Entre las tres, Diana es el personaje que mejor representa los traumas femeninos, especialmente en torno a su cuerpo y su propia sexualidad. Ella protagoniza los episodios más valientes, Squirt (T1E2), en el que descubre que es multiorgásmica, y Body negative (T1E7), en el que se libera de las limitaciones que siente por su físico. Las encargadas de adaptar la novela son Estíbaliz Burgaleta, responsable de Skam España (Movistar+, 2018-2020) y de la fallida Tú no eres especial (Netflix, 2022), y Flora González Villanueva, que ha escrito episodios para Las chicas del cable (Netflix, 2017-2020) y Nacho (atresplayer, 2023). Pero a pesar de que el sexo sea su tema principal, la serie no pretende ser provocativa sino que presenta una versión normalizada cuando se introduce en un club de swingers o en un encuentro BDSM. Se podría decir que tampoco aporta grandes novedades, pero lo cierto es que en la estandarizada producción audiovisual actual no suelen estar presentes, excepto en sus versiones más "embellecidas". 

A lo largo de la serie hay algunos cameos, tratados de forma irónica en algunos casos, de actores y actrices reconocibles como David Pareja, Javier Botet, Daniel Grao o Javier Godino, que sirven para ofrecer una especie de "explicación académica" de alguna práctica sexual, lo cual es divertido al comienzo pero se hace algo forzado conforme se desarrolla la serie, y aunque parece que es una decisión consciente, resulta algo extraño que sean precisamente hombres quienes ofrezcan estas explicaciones en una serie que trata sobre la sexualidad femenina. También hay cierta tendencia a una modernidad algo falsa en algunos recursos visuales que aportan los directores Aritz Moreno y Ana Vázquez, especialmente en la utilización de sobreimpresiones y hashtags que acaban siendo demasiado obvios teniendo en cuenta que parte de la relevancia del discurso está en la difusión de las experiencias de Alicia a través de las redes sociales. Pero lo que narrativamente es mucho menos convencional, acaba acercándose demasiado a un planteamiento visual que se ha visto en los últimos años de forma demasiado reiterativa. La temporada termina igual que el libro, con las tres protagonistas iniciando un viaje más largo, y de hecho la segunda novela, Malas, se desarrolla en Ibiza, pero no hay confirmación de una segunda temporada. La producción de Zorras corre a cargo de Morena Films, la productora fundada en 1999 por Juan Gordon, Álvaro Longoria y Lucrecia Botín, prima de Ana Botín, presidenta del Banco de Santander. La productora del reciente gran éxito Campeonex (Javier Fesser, 2023) se ha visto envuelta en los últimos meses en una investigación policial porque el responsable informático de la empresa habría estafado a Lucrecia Botín más de un millón de euros

El cuerpo en llamas

Ficción, 8x50' | Netflix | ★☆☆ 

Escrita por Laura Sarmiento | Dirigida por Jorge Torregrossa, Laura Mañá


Adaptar una historia real que ha tenido lugar hace muy poco tiempo (el juicio fue visto para sentencia en 2020, justo antes de la orden de confinamiento por la pandemia del coronavirus), supone una dificultad especial, no solo porque la mayor parte de los que tuvieron relación con el caso siguen vivos, sino porque resulta más difícil construir una ficción que interprete la realidad, por mucho que ésta a veces pueda resultar inverosímil o incomprensible. Otra dificultad en este caso es la existencia de una modélica docuserie que describía de forma minuciosa y con una estructura clara la complejidad de una historia que está plagada de relaciones extramatrimoniales, obsesiones sexuales y una Guardia Urbana de Barcelona que parecía (quizás parece todavía) la casa de Gran Hermano, todos liados con todos. El crimen de la Guardia Urbana (Movistar+, 2022) es una especie de separata en cuatro episodios de la exitosa serie Crims (Movistar+, 2020-), dirigida por Carles Porta, que la plataforma estrenó en enero de 2022 como anticipo de su tercera temporada. Un trabajo periodístico notable que describe los hechos, la versión de Rosa y la de Albert, en la que cada uno acusaba al otro, y las pruebas que llevaron a condenarles a la máxima pena por asesinato con alevosía, 20 años de cárcel para Albert y 25 años para Rosa por su parentesco con la víctima. La adaptación de la historia la ha realizado Laura Sarmiento, una destacada guionista que ha trabajado en Crematorio (Movistar+, 2011), La zona (Movistar+, 2017-2018) e Intimidad (Movistar+, 2022), y que ahora se ha dejado seducir por el true crime "estilo Netflix", predominando la fascinación por el cupable y menospreciando a la víctima, planteamiento habitual en otras series de la plataforma como Dahmer. Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Netflix, 2022), cuya sordidez al menos evitaba el embellecimiento del crimen. 

No es el caso de El cuerpo en llamas (Netflix, 2023), que desde la elección de los actores que interpretan a Rosa Peral (Úrsula Corberó) y Albert López (Quim Gutiérrez) hasta la utilización de la canción "Pena, penita, pena" (1951) en la versión de Lola Flores al final del episodio El pantano (T1E1), ya establece una cierta perspectiva de acercamiento a los culpables y por tanto de distanciamiento de la víctima, Pedro Rodríguez (José Manuel Poga), quien aparece a mitad de temporada y es descrito como un hombre violento y llorica, que busca cierta protección emocional en Rosa, quien sin embargo es una mujer inteligente, seductora y manipuladora. La autora del guión afirma que se ha basado en los informes judiciales, los que establecen un relato de los hechos que sin embargo es incompleto, dado que no se sabe cómo fue asesinado Pedro, aunque se sospecha que con un objeto contundente, y en ese sentido hay una cronología que no se aparta de la verdad oficial. Pero la serie toma algunas decisiones equivocadas que acaban lastrando su resultado. Algunas son artísticas y algo pretenciosas por parte del director Jorge Torregrossa, quien en los últimos años se ha dedicado solo a la televisión, dirigiendo episodios de Intimidad (Movistar+, 2022) o Hache (Netflix, 2019-2021), como la representación de los mensajes de móvil que se intercambian los personajes con los actores mirando a cámara, un recurso algo ridículo, o la inclusión de escenas de fantasía que tratan de transmitir los pensamientos de Rosa, como cuando se imagina que su ex-esposo Javier (Isak Férriz), contra quien dirige las sospechas de la policía, es detenido.

Otras decisiones son de guión, como la discutible relevancia que se le da a una de las hijas de Rosa, Sofía (Guiomar Caiado), de la que incluso se sugiere que pudo ver a su madre ensangrentada la noche del asesinato. No se puede dudar que esta afirmación pueda estar en los informes del juicio, pero la introducción de una niña en una historia tan sórdida es, cuanto menos, reprobable, por mucho que la intención sea plantear que hay otras víctimas colaterales (de nuevo cierto menosprecio por la víctima real). La estructura de líneas temporales paralelas tampoco ayuda a la comprensión de la red de relaciones sentimentales alrededor de Rosa Peral, y la decisión de circunscribir el relato oficial en los dos episodios finales al interrogatorio del fiscal (Pablo Derqui) acaba resultando una representación algo extraña de un juicio que presentó pruebas concluyentes de la participación de Rosa y Albert en el asesinato, tanto que la condena fue corroborada por otros dos tribunales a los que recurrió la culpable. Centrarse en la asesina para tratar de entender sus motivaciones acaba resultando en El cuerpo en llamas un planteamiento fallido con un resultado frustrante, sobre todo porque Rosa Peral siempre ha defendido su inocencia. Y, para una vez que la investigación policial consiguió resolver con certeza un caso de asesinato mediático a pesar de las versiones contradictorias de los acusados, resulta algo tibia la construcción de un personaje tan plano como la inspectora Ester (Eva Llorach). Una de las habituales frases de Carles Porta en su serie Crímenes es: "Ya sabéis que los muertos no pueden mentir, pero los vivos sí". El cuerpo en llamas comete el error de enfocarse en las mentiras de los vivos en vez de en las verdades de los muertos. 

Honor

Ficción, 8x52' | atresplayer | ★☆☆ 

Creada por Samuel Pinazo, Carlota Dans | Dirigida por Luis Prieto, Chiqui Carabante


La serie Kvodo (Yes Studios, 2017-2019) ha sido uno de los grandes éxitos internacionales de la televisión israelí, que vendió el formato a numerosos países: los remakes más conocidos en España son la norteamericana Your honor (Movistar+, 2020-2023) y la miniserie francesa Un hombre de honor (Disney+, 2021), pero también se han realizado versiones recientes como la italiana Vostro onore (Rai, 2022-) o la turca Hakim (atv, 2022). Aunque la premisa principal se ha mantenido, cada uno de los países han aportado modificaciones a la historia que proporcionan una personalidad propia, a veces acercándose más a la versión original, o en otras ocasiones alejándose de ella. La versión española sigue la línea narrativa en torno al juez Martín Romero (Darío Grandinetti) que se enfrenta a un dilema cuando su hijo Sergio (Emilio Palacios) atropella al hijo de un conocido y violento mafioso, Vicente Aguilar (José Luis García Pérez), cuyas heridas le provocan la muerte (en la versión israelí, el hijo del delincuente no muere). La posibilidad de que Sergio se enfrente a la cárcel y, sobre todo, a las represalias de la familia Aguilar, llevan al juez a tomar algunas decisiones que no solo están en contra de su propia ética profesional sino que provocarán una sucesión de acontecimientos dramáticos, especialmente cuando se acusa del atropello a un joven delincuente. Resulta curioso el planteamiento adoptado por la versión española, en la que ha trabajado un equipo de cinco guionistas, encabezados por Samuel Pinazo, creador de Malaka (RTVE, 2019) y Carlota Dans, guionista de Auga seca (HBO Max, 2020-2021). Porque se ha tomado la decisión de eliminar cualquier trasfondo de comentario social para enfocarse únicamente en el drama familiar y un moderado tono de thriller. 

La versión original Kvodo tenía a veces cierta tendencia a la telenovela, creando relaciones personales e introduciendo giros de guión que resultaban inverosímiles, como el que explica la razón real del atropello, pero incluía un interesante trasfondo que hablaba sobre cómo la justicia no es igual para todos y abordaba el conflicto israelí-palestino a través del personaje de Khaled (Hisham Suliman), el amigo que ayuda al juez Micha Alkobi (Yoram Hattab) a deshacerse del coche. El hecho de que Khaled sea un oficial del ejército israelí introduce una interesante reflexión sobre la corrupción que también estaba presente en la versión norteamericana, Your honor, en la que es el aspirante a la alcaldía Charlie Figaro (Isaiah Whitlock, jr.) quien ayuda a su amigo, el juez Michael Desiato (Bryan Cranston), aportando un comentario sobre la corrupción política, e introduciendo elementos raciales en la familia del joven acusado injustamente. La versión española, sin embargo, renuncia completamente a envolver a la historia de este tipo de enfoques sobre la sociedad, para elaborar un drama blanco y blando que prescinde de trasfondos que puedan elevar su perspectiva. Algunos diálogos introducen comentarios sobre las diferencias sociales, como cuando Pilar (Mercedes León) le dice a la comisaria Verónica (Mónica Morales): "Das por hecho que el ladrón tiene que estar aquí, porque según tú este es un barrio de ladrones", pero son apuntes leves que no terminan de aportar elementos reflexivos. 

Es esta perspectiva plana la que perjudica a una serie que solo aporta como característica española el acento andaluz de la mayor parte de los personajes, pero que no introduce aportaciones relevantes a una historia que ya es conocida. Si acaso, simplifica a los personajes, como Vicente Aguilar, al que José Luis García Pérez interpreta en su vertiente más histriónica, y suaviza la complejidad de otros como la comisaria de policía, que realmente no aporta mucho. Hubiera sido interesante que los responsables de este remake español construyeran el personaje del juez Martín Romero con la misma complejidad que tiene el protagonista de la versión israelí, que incluso provoca conscientemente la muerte de algún personaje. Pero hay un constante intento de justificar al padre que es capaz de hacer cualquier cosa para salvar a su hijo, lo que también aplana su propio arco narrativo, y niega al espectador los elementos reflexivos que introducía la versión original. Hay un trabajo de dirección muy irregular, que abusa de los primeros planos para reflejar la inquietud emocional de los personajes, a cargo de Luis Prieto y Chiqui Carabante, quien estrena en unas semanas en SkyShowtime su película La fortaleza (2022), así como un desequilibrio en el nivel interpretativo, con el debutante Emilio Palacios mal dirigido e incapaz de dar la profundidad necesaria a su personaje. Honor finalmente queda como una de las versiones más innecesarias e insustanciales de la larga lista de remakes de Your honor

______________________________________
Películas y series mencionadas: 

La fortaleza se estrena en SkyShowtime el 23 de septiembre.
La red púrpura se estrena en atresplayer el 8 de octubre. 
Power play se estrena en Filmin el 12 de diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario