24 febrero, 2025

Berlinale 2025 - Parte 5: Berlinale Series Market

Dentro del European Film Market (EFM), un encuentro profesional en el que se llevan a cabo los principales negocios en la industria cinematográfica, se celebra en cada edición del Festival de Berlín el Berlinale Series Market, una iniciativa que desde hace años ha incorporado a la industria de las series de televisión para analizar las tendencias internacionales y ofrecer ventanas de coproducción. Aunque hace algunos años llegó a tener una sección específica llamada Berlinale Series, que incluso fue competitiva en su última edición, la decisión de los últimos directores del Festival de Berlín ha sido la de mantener el formato de series solo dentro del Mercado audiovisual, con una selección de producciones que consiguen la etiqueta Berlinale Series Selects, una especie de sello de calidad que reconoce el potencial internacional de unas 15 series. Al margen de esta selección, de la que nos ocupamos en esta crónica, el formato también incorpora estrenos destacados en diferentes secciones del festival: la ambiciosa miniserie australiana sobre la 2ª Guerra Mundial The Narrow Road to the Deep North (Prime Video, 2025), dirigida por Justin Kurzel se proyectó en una Sesión Especial; la coproducción europea Other people's money (ZDF, 2025), sobre la estafa a la Hacienda alemana que realizó una red de bancos europeos, entre ellos el Banco Santander y Deutsche Bank, investigada bajo el nombre de Caso Cum-Ex, se incluyó en la sección Panorama; y la producción brasileña De menor (Underage) (2025) se proyectó en Generation 14-plus. Pero en este caso nos vamos a ocupar de algunas de las 17 series que este año han recibido la etiqueta Series Market Selects, debido al potencial de mercado de sus historias, dándoles una mayor visibilidad para conectarse con compradores, distribuidores y audiencias en todo el mundo. Comentamos a continuación una selección propia entre los títulos más destacados que forman parte de esta iniciativa incluida dentro del European Film Market. 

Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series, excepto cuandos e indica, y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.

Vigdís

Islandia 2024 | RÚV, 4x60' | Temporada completa | ★★★ 

Creada por Ágústa M. Ólafsdóttir, Rakel Garđarsdóttir

Escrita por Ágústa M. Ólafsdóttir, Björg Magnúsdóttir 

Dirigida por Hlynur Haraldsson, Tinna Hrafnsdóttir


Aunque se encontraba entre las producciones previstas para 2024, el canal público islandés decidió estrenar el biopic sobre la primera presidenta de Islandia, Vigdís (RÚV, 2024) a principios de este año, para equilibrar el presupuesto de lanzamiento de la serie después de haber estrenado durante los últimos meses dos producciones importantes: el drama sobre una Escuela de Amas de Casa titulado Húsó (RÚV, 2024) y la esperada segunda temporada de The Minister (RÚV, 2024). La miniserie pretende hacer un retrato de Vigdís Finnbogadóttir (1930, Islandia), que en 1980 se convirtió en la primera mujer en el mundo que llegó a la presidencia de una república, cumpliendo además cuatro mandatos durante 16 años. Los cuatro episodios se sienten quizás demasiado cortos para abarcar treinta años en la vida de una mujer que pocos creían que podría llegar a gobernar el país, y se dividen en dos períodos principales de diez años. En el episodio The quiet rebel (T1E1), se muestran las primeras inclinaciones hacia la igualdad entre hombres y mujeres por parte de la joven Vigdís (Elín Hall), que incluso lleva ropas masculinas al instituto para demostrar la diferencia de trato que reciben las alumnas respecto a sus compañeros masculinos. Desarrollándose en 1949, el período posterior al fin de la guerra, en el que permanecían tropas norteamericanas en Islandia, la trama se acerca a las inquietudes del personaje, interpretado con aire optimista por Elín Hall, a la que vimos recientemente en la película When the light breaks (Rúnar Rúnarsson, 2024), mostrando la cercanía con su hermano Bói (Ágúst Wigum), que sin embargo termina con una de las principales tragedias dentro de su familia. Borrowed and blue (T1E2) se centra principalmente en la etapa en la que Vigdís estuvo empeñada en estudiar literatura en la Universidad de Grenoble y en La Sorbona, en vez de acudir a la universidad en Dinamarca, como era lo habitual entre las familias adineradas islandesas. Pero un embarazo inesperado provoca que tenga que casarse en 1954 con Ragnar Arinbjarnar, un joven médico, y la segunda parte del episodio retrata su vida como ama de casa viviendo en Dinamarca. Uno de los aspectos que revindicó Vigdís Finnbogadóttir fue el derecho de una madre soltera a adoptar un niño, lo que se utiliza en el guión de la serie como una transición entre el personaje joven y el personaje maduro. 

El episodio Going the limit (T1E3) se desarrolla a partir de 1971, tras un salto temporal en el que Vigdís (Nína Dögg Filippusdóttir) ya se ha divorciado de Ragnar y, tras varios abortos espontáneos, lucha por su derecho a adoptar a un niño como madre soltera. Aunque las leyes islandesas no prohibían la adopción en estos casos, el comité que decidía la idoneidad de los adoptantes dejaba fuera tradicionalmente a las mujeres no casadas. Su etapa como directora de la Compañía Teatral de Reikiavik se convierte en el eje central del episodio, recibiendo una acogida algo tibia por parte de los actores, sobre todo por su pretensión de poner en escena obras teatrales menos populares y adaptar a autores franceses como Jean-Paul Sartre. También se sugiere una relación más que de amistad con el periodista casado Magnús Magnússon (Björn Hlynur Haraldsson). Uno de los aspectos discutibles de Vigdís es cierta tendencia a ensalzar la figura de la protagonista desde una perspectiva únicamente positiva, de manera que es ella la que se encuentra con dificultades y barreras que son colocadas por los demás, sin que haya realmente una complejidad en un personaje que se retrata como demasiado consistente, sin elementos contradictorios. Pero a pesar de las posibles limitaciones presupuestarias que pueden tener las series en un país como Islandia, esta producción se siente bien trabajada en los aspectos técnicos y de puesta en escena, aunque la mayor parte de las secuencias transcurran en interiores. El último episodio, Becoming the first (T1E4), es el mejor de todos, porque contiene la trama más tensa en torno a la candidatura de Vigdís para la presidencia de Islandia. Apoyada por el Movimiento de Liberación de la Mujer, en el que realmente nunca militó, la nueva candidata se enfrenta a la incredulidad del resto de partidos políticos y al rechazo a su postura contra la permanencia de Islandia en la OTAN. No solo tiene que salvar la incredulidad de sus adversarios, sino que su vida privada es sometida a un escrutinio en los medios de comunicación que no se dedica a los candidatos masculinos, lo que hace que el episodio adquiera un tono mucho más dinámico y permita que Nína Dögg, protagonista de series como Blackport (AMC+, 2021), demuestre que es una de las grandes actrices de su país. La propia idiosincrasia de Islandia hace incluso que se transmita un cierto carácter hogareño alrededor del personaje, al que vemos saludar a los ciudadanos desde su propia casa cuando se da a conocer su victoria como presidenta, una escena que se repite con imágenes de archivo mostrando a la verdadera Vigdís Finnbogadóttir. La miniserie Vigdís podría haber profundizado más en el personaje si se le hubieran dedicado más episodios, pero ofrece un retrato acertado de una época y una personalidad rebelde que influyó decisivamente en el futuro de su país, aunque ha tenido algunas críticas tibias en Islandia. 

Nos vies en l'air

Francia 2024 | Francetv Slash, 8x25' | Temporada completa | ★★★ 

Adaptada por Margaux Bonhomme | De la novela de Manon Fargetton

Escrita por Margaux Bonhomme, Victor Lockwood 

Dirigida por Jonathan Cohen-Berry, Anthony Jorge


Estrenada el pasado mes de octubre en Francia, la miniserie que adapta la novela de la escritora Manon Fargetton (1987, Francia) ha recibido una acogida muy entusiasta por parte de la crítica francesa. La historia de Nos vies en l'air (France tv Slash, 2024) comienza cuando dos jóvenes desconocidos, Mina (Inès Kermas) y Océan (Anthony Goffi) se encuentran en el tejado de un edificio al que ambos han acudido con la idea de quitarse la vida. Incapaces de asistir al suicidio del otro, ambos inician una conversación que se desarrollará a lo largo de toda una noche en París, a través de la cual descubriremos las razones por las que han decidido que no merece la pena vivir. Pero conforme se escuchan y se relatan sus traumas personales, cada uno comienza a verse reflejado en el otro, y quizás encuentren una manera de sobrevivir a su propio pasado. Los ocho episodios de poco más de 25 minutos se desarrollan en una sola noche, en la que Mina y Océan tratan de olvidarse de sus problemas, pero se enfrentan a recuerdos dolorosos. En el caso de él, la difícil relación con su madre Clémence (Ophelia Kolb), que fue ingresada en un centro psiquiátrico, y los reproches a su padre Gregóire (Julien Boisselier), que ha dado a su hijo todas las comodidades materiales, pero se ha mantenido distanciado emocionalmente, hasta el punto que Océan le culpa por el suicidio de su madre. En el caso de Mina, el constante acoso escolar que ha venido recibiendo, en el que ha acabado participando la que ella consideraba su mejor amiga, Alix (Flavie Deglange). Se construye así un relato que está salpicado por flashbacks en el que cada episodio se enfoca más en la historia de uno de los dos protagonistas, mientras ellos deambulan por las calles de París, entre locales de baile, karaokes, un cementerio o un hospital, y encuentros ocasionales que les hacen descubrir no solamente sus verdades, sino sus propias personalidades. 

En el episodio L'argent ne fait pas le bonheur (El dinero no compra la felicidad) (T1E4) acuden a la lujosa mansión en la que vive Océan, quien comienza a destrozar todas las obras de arte de su autoritario padre como un acto de venganza por la falta de atención y el desdén con el que ha sido tratado toda su vida. Pero a través de las conversaciones y los recuerdos, la serie aborda también aspectos relevantes en el entorno de la juventud: las relaciones familiares, los primeros encuentros sexuales, el consentimiento, el bullying... de manera que Nos vies en l'air se convierte en un retrato muy acertado de las preocupaciones juveniles. Según los datos de 2022, la tasa de suicidios en Francia fue de un 14,2% entre las muertes producidas durante un año, con un aumento significativo de los suicidios entre jóvenes menores de 19 años. Aunque las cifras parecen haber disminuido a nivel general, también se considera que hay una subestimación del 10% en los datos nacionales, debido a las muertes por causas indeterminadas. Esto coloca el problema en un primer plano, y aunque la serie no pretende reflexionar sobre las causas que llevan a los jóvenes al suicidio, al menos ofrece una muestra de muchas de las preocupaciones a las que se enfrentan. Uno de los guionistas, Victor Lockwood, conoce bien el entorno juvenil tras haber trabajado en la adaptación francesa de la serie española Pulseras rojas (atresplayer, 2011-2013), titulada Les bracelets rouges (TF1, 2017-2024), y también en Nudes (Prime Video, 2024), otro remake francés, en este caso de una serie noruega, que fue seleccionada el año pasado en Berlinale Series Market. Gracias al buen trabajo de los jóvenes actores Inés Kermas y Anthony Goffi, que ofrecen un lado rebelde y al mismo tiempo vulnerable de sus personajes, Nos vie en l'air mantiene constantemente la tensión y el interés, aunque pueda derivar hacia caminos más o menos previsibles en algunos momentos. En Pas sans tois (No sin ti) (T1E8), los personajes acaban en una situación parecida a la del principio, aunque en este caso en el puente Alejandro III, una de las construcciones más características de la Exposición Universal de París de 1900. Aunque la noche que han pasado juntos les ha transformado completamente. 

nOOb

Nueva Zelanda 2024 | Three Now, 6x25' | Temporada completa | ★★★ 

Creada por Victoria Boult, Rachel Fawcett

Escrita por Victoria Boult, Joshua Frizzell 


Las creadoras de esta serie estrenaron una versión para TikTok en 2022, que se convirtió en un éxito, con más de un millón y medio de visitas. Tras la repercusión que obtuvo, Warner Bros Discovery, propietaria del canal Three y la plataforma Three Now en Nueva Zelanda, decidió producir una adaptación en un formato más tradicional, de donde surgió nOOb (Three Now, 2024), una serie que ampliaba la duración original de 3 minutos a los habituales 25 minutos de las comedias juveniles, y que a lo largo de seis episodios muestra la vida en un instituto en la ciudad de Gore durante los años 2000, la época del comienzo de internet, los videoclubes, MySpace y las conversaciones en chats. La historia se desarrolla en el año 2005, y está protagonizada por uno de los alumnos más populares del instituto, el capitán del equipo de rugby Nikau Bennett (Max Crean) y pareja de la novia que todos querrían tener, Lauren Conrad (Shervonne Grierson). Pero cuando trasciende su afición a crear fan-ficciones homoeróticas protagonizadas por Ashton Kutcher o Gerard Way, del grupo The Chemical Romance, su popularidad en el instituto se desploma. Tras reconocer que es gay, Nikau es marginado por su círculo de amigos populares y comienza a sentirse más cómodo con el grupo de parias del instituto. La diferencia entre la serie de TikTok y ésta es que aquella contaba con doce episodios que ofrecía un retrato más coral, mientras que ésta se centra sobre todo en el personaje de Nikau, uno de los que formaban parte de la historia original. Entre los nuevos componentes del círculo de amistades del protagonista se encuentran el chico emo James (Jaxson Cook), su mejor amigo Christian (James Sexton) y la complaciente Clara (Felicia To'a), que componen una pandilla muy divertida. Recogiendo el espíritu de series como Sex education (Netflix, 2019-2023) o Derry girls (Netflix, 2018-2022), esta producción neozelandesa juega la carta de la nostalgia haciendo referencias a ese mundo que comenzaba a ser seducido por los primeros recursos de internet sin ser demasiado conscientes todavía de que les iba a cambiar la vida. 

La serie utiliza los elementos habituales de este tipo de historias juveniles, pero introduciendo ese tono nostálgico que tiene principios de los años 2000, a la manera de Big boys (Filmin, 2022-2025), y aportando una mirada irónica femenina que proviene del punto de vista de un equipo principalmente conformado por mujeres. En el Episodio 3 (T1E3), una de las consecuencias de la salida del armario de Nikau es que sus compañeros del equipo de rugby ya no le permiten participar en el juego de la galleta, el juego de masturbación grupal que se conoce en los países anglosajones como cookie ookie. En este mismo episodio, el grupo de nuevos amigos del protagonista es enviado a realizar servicios sociales en un hogar de ancianos como castigo por algunos acontecimientos anteriores, lo que recuerda también a Reservation dogs (Disney+, 2021-2023), en cuanto a la atención a la tercera edad que conecta a los jóvenes con sus ancestros. Temas étnicos relacionados con Clara, de origen maorí, o Lauren, de madre china, conforman algunos elementos transversales comunes a este tipo de historias, pero tienen un tratamiento especial dentro del entorno de un pequeño pueblo en Nueva Zelanda. Lo interesante de nOOb es que sitúa a los personajes dentro de su ambiente sin necesariamente mirarlos desde una perspectiva actual, como en el caso de Lauren, una Paris Hilton convertida en adolescente euroasiática, que resulta exótica para los alumnos del instituto, aunque ella no tiene intención de perder su vida en ese pueblo y sueña con triunfar en la MTV. James trabaja con el padre de ella en el videoclub Movie Maze, y hay alguna divertida referencia a películas como Brokeback mountain (Ang Lee, 2005), cuando el grupo de amigos la ven sin saber que en realidad es una historia de amor entre dos vaqueros. Por supuesto, el Episodio 6 (T1E6) se desarrolla durante la fiesta de graduación, manteniendo el elemento tradicional del desenlace en las series juveniles de estudiantes. 

A sámi wedding

Noruega 2025 | NRK, 8x30' | Episodios 1 & 2 | ★★★ 

Creada por Åse Kathrin Vuolab

Dirigida por Pål Jackman, Åse Kathrin Vuolab 


Hace unos meses pudimos ver las primeras imágenes de esta serie durante la celebración de las jornadas Seriedagene 2024, y la mencionamos entre los destacados estrenos previstos para este año del canal público noruego NRK. Tras el Oso de Oro para Dreams (Sex Love) (Dag Johan Haugerud, 2024), película final de una trilogía sobre el deseo y el amor, y la selección de la serie Requiem for Selina (NRK, 2024) para el Festival Séries Mania 2025, que también mencionamos en aquella crónica, Noruega vuelve a colocarse en un lugar destacado dentro del panorama audiovisual internacional. Y ésta es otra de esas producciones que dará que hablar, siguiendo la tendencia de los últimos años de contar historias relacionadas con la cultura sami, pero escritas y dirigidas por cineastas que pertenecen a ella. Lo hemos visto recientemente en el drama juvenil Oro jaska (NRK, 2024), sobre el silencio alrededor de los abusos sexuales, que tiene algo en común con A sámi wedding (NRK, 2025). Al ser historias contadas por los propios samis, tienen la libertad de abordar su cultura y sus tradiciones desde una perspectiva crítica o irónica, de manera que es desde el interior de la propia comunidad desde donde se hacen preguntas que cuestionan la permanencia de algunas costumbres y reflexionan sobre su capacidad de adaptación al mundo moderno. Esta mirada es respetuosa con las tradiciones, pero en este caso aporta sentido del humor respecto a ellas, como cuando en una ceremonia de compromiso Henry (Ánte Siri) explica a su novio norteamericano Michael (Craig Stein) cómo ha cambiado la tradición: "Anteriormente, las familias llegaban en renos y la novia salía de la casa para atar la cuerda de los renos del novio en señal de que aceptaba el compromiso. Hoy los coches son los renos y la novia toma las llaves del coche de su prometido". Como su título indica, A sámi wedding se desarrolla alrededor de la futura boda entre Ailo (Per John P. Eira) e Inga (Sárá Gáren Ánne Nilut), pero con una circunstancia adversa, y es que sus respectivas madres, Garen (Sara Margrethe Oskal) y Berit (Anni-Kristina Juuso) tuvieron un enfrentamiento en el pasado y no se soportan, lo que tendrán que disimular para que se lleve a cabo una boda sami de la más manera más tradicional. Para Garen, que se encuentra en una posición baja respecto a la escala social de la pequeña localidad sami de Kautokeino, la boda de Ailo con la familia de pastores de renos puede darle la posibilidad de ascender en ese nivel social. 

Los intentos de Garen para que la boda salga lo mejor posible, lo que también es una forma de contrarrestar las continuas críticas de Berit, la lleva a reunir a sus hermanos: Johan (Ivan Aleksander Sara Buljo), que es conocido en el pueblo por ser muy promiscuo, especialmente con las visitantes de fuera, y Belle (Inga Márjá Utsi), que a veces toma decisiones demasiado impulsivas. Incluso, tras sufrir un ataque de pánico, Garen finge que ha tenido un infarto para conseguir que también regrese su hermano Henry, que vive en Estados Unidos con su novio y rechaza todo lo que tenga que ver con la cultura sami. En los primeros episodios que hemos podido ver la comedia funciona bien a través de los contrastes entre los diferentes miembros de la familia, y la intervención de tres ancianas chismosas que están siempre observando los movimientos de las familias a través de las ventanas, como al comienzo del primer episodio, cuando Garen y Berit se encuentran en una gasolinera. "¿Qué pasaría si hay boda pero ellas no pueden colaborar juntas? ¡Va a ser un desastre!", comentan entre ellas. Sin duda, son personajes que van a tener relevancia a lo largo de la temporada de ocho episodios. A sámi wedding ha sido creada por Åse Kathrin Vuolab (1987, Noruega), guionista que ha trabajado para la televisión pública en el programa de reportajes sobre la cultura sami Ízü (NRK, 2007-2009), y ha contado con el apoyo del International Sámi Film Institute, una institución que subvenciona a creadores de origen sámi para llevar a cabo proyectos audiovisuales. Precisamente el pueblo de Kautokeino en el que se desarrolla la historia tiene una gran relevancia histórica, ya que fue el germen de la rebelión que protagonizaron los samis en el siglo XIX contra la explotación de las autoridades noruegas, que fue llevada al cine en la película La rebelión de Kautokeino (Nils Gaup, 2008). El trasfondo de los paisajes nevados de la zona, y el vestuario tradicional, lleno de colorido, aporta una textura visual llamativa a la serie, que se beneficia de esa mirada humorística en la que se confrontan distintas percepciones respecto a la tradición y la permanencia de las costumbres dentro de una comunidad que tiene que mantener el equilibrio entre su identidad y el mundo que les rodea. También destaca una divertida banda sonora del compositor Joachim Holbek (1957, Noruega), que mezcla orquesta sinfónica con instrumentos solistas como la guitarra y la balalaika, interpretada por uno de los directores de la serie, Pål Jackman. 

Asuntos internos

España 2024 | RTVE, 6x60' | Episodios 1 & 2 | ★★★ 

Creada por Pedro García Ríos, Rodrigo Martín Antora

Dirigida por María Togores, Samantha López

South International Series Festival '24: Sección Oficial Ficción


Presentada en la pasada edición del South International Series Festival en Cádiz, esta producción de la televisión pública española encontró finalmente un espacio dentro de la programación, con el estreno de sus primeros episodios este mes de febrero. Se ha dado una circunstancia curiosa en la emisión de estos capítulos porque el departamento de comunicación de RTVE parece insistir en que tanto el primero como el segundo episodio han sido vistos por 2.500.000 espectadores, mientras que las audiencias que proporcionan los medios que habitualmente publican estos datos son muy diferentes: el primero consiguió un aceptable 11.8% de share (1.147.000 espectadores), en línea con el estreno de otras series españolas como Detective Touré (RTVE Play, 2024), mientras que el segundo tuvo un descenso significativo por debajo del millón de espectadores, con un 8.9% de share (841.000). Asuntos internos (RTVE Play, 2024) ha sido creada por Pedro García Ríos (1964, Madrid) y Rodrigo Martín Antora, que trabajaron juntos en la serie Lex (Antena 3, 2008), y en cierta manera recoge el testigo de aquel destacado cine policíaco español de los años ochenta sobre el mundo de la droga que dio títulos tan notables como El crack (José Luis Garci, 1981), Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981) o El pico (Eloy de la Iglesia, 1983), lo que se llegó a denominar como cine quinqui. Aunque en este caso adopta una perspectiva diferente, situándose en el lado de la policía e introduciendo la mirada femenina a través de Clara Montesinos (Laia Manzanares), una joven que forma parte de la primera promoción de mujeres policía en el año 1979. Al situarse en esta época, adopta esa descripción de una sociedad española que estaba en plena transición política, y que a nivel social se enfrentaba a problemáticas más modernas, como la integración de las mujeres en los espacios laborales habitualmente limitados a los hombres y, en un sentido más negativo, el despliegue de sustancias adictivas que comenzaban a causar problemas, especialmente con la llegada de la heroína a las calles de las grandes ciudades, que se llegó a convertir en una auténtica epidemia en los años ochenta. Algunos defienden que esta expansión de la heroína se debió a la connivencia de la propia policia, como se indica en el libro A los pies del caballo. Narcotráfico, heroína y contrainsurgencia (2016, Ed. Txalaparta), en el que su autor Justo Arriola Ertxaniz presentaba testimonios que defendían esta idea, aunque no hay documentos oficiales que la confirmen. 

Asuntos internos sin embargo se mantiene en un nivel menos político, presentando la adaptación de la joven Clara a una comisaría en la que se encuentra con policías violentos y corruptos como Urbieta (Nacho Fresneda) y otros que tratan de ser colaborativos, como el comisario Romero (Luis Callejo). Aunque en este caso, la producción española es menos telenovelera que la mexicana Las azules (Apple tv+, 2024), que también abordaba la organización del primer cuerpo policial formado por mujeres en México D.F. Hay más interés en la serie española por adentrarse en el mundo de la droga, incluso a través de una subtrama que implica en la adicción a Gema (Carla Campra), la hija de la adinerada Ana (Silvia Abascal), que se introduce cada vez más junto a su novio Mario (César Vicente) en el mundo del narcotráfico. La serie tiene una clara vocación de representación de una época y en este sentido mantiene el nivel de otras producciones recientes de la televisión pública como Las abogadas (RTVE Play, 2024), introduciendo algunos elementos característicos de la época que posiblemente puedan pasar desapercibidos para el espectador actual. En el primer episodio, suena una versión de la canción "Clara" (1979), que se popularizó en 1980, escrita e interpretada por el ahora olvidado cantautor valenciano Joan Baptista Humet. El músico dedicó esta canción a una amiga con la que había perdido el contacto y que algún tiempo después alguien le dijo que estaba tirada en la calle, adicta a la heroína, con la gente pasando a su lado sin prestarle atención. El tema ofrecía una visión pesimista de la historia, aunque en la realidad su amiga consiguió rehabilitarse. Asuntos internos parece un policíaco pero se equilibra dentro del tono habitual de otras producciones de RTVE, tratando de ser al mismo tiempo un drama y una crónica social histórica con elementos de thriller, aunque lo hace de una manera demasiado convencional, casi siguiendo una plantilla común a otras series recientes. Es efectiva, pero escasamente apasionante, y le falta esa variedad formal que se puede encontrar en la producción de ficción de otras televisiones públicas. 

______________________________________
Películas mencionadas:

El crack se pueden ver en Acontra+.
Deprisa, deprisa se puede ver en FlixOlé y Movistar Plus+.
El pico se puede ver en FlixOlé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario