La séptima edición de Crossover Series, promovida por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y organizada en colaboración con la agencia cultural Kultur Factory, se celebra durante esta semana en Donostia San Sebastián con encuentros relacionados con la cultura de las series a través de mesas redondas y debates que abordan diferentes aspectos. Con temas como los dramas diarios, la intimidad y las redes sociales que se muestran en Red flags (atresplayer, 2024), los efectos visuales en Reina roja (Prime Video, 2024), el mundo de la política en la ficción, la representación de los abusos de poder en la televisión o la buena relación entre series y moda que estamos viendo en los últimos meses, el festival ofrece una buena panorámica del sector audiovisual. Como es habitual, también se presentan algunos adelantos de series como Un revés inesperado (SkyShowtime, 2024), Marbella (Movistar+, 2024), Without sin (AXN Now, 2022) y Las largas sombras (Disney+, 2024), que clausura el festival el sábado 27 de abril.
Crossover Series sin embargo tuvo un pequeño adelanto la semana pasada con la presencia de la escritora y guionista Robin Green (1945, Rhode Island), quien presentó la edición en español de su libro La única chica (2018, Ed. Liburuak) en el que repasa su trayectoria, primero como una reconocida articulista para la revista Rolling Stone y más tarde escribiendo guiones para series tan populares como Doctor en Alaska (Filmin, 1990-1995) y Los Soprano (HBO Max, 1999-2007), además de ser la creadora del drama policíaco Blue bloods (Movistar+, 2010-2024). El libro, que publicó originalmente en 2018, hace referencia a la circunstancia de que ella ha sido muchas veces "la única chica" en las redacciones y las mesas de guionistas en las que ha trabajado, pero afirma que "nunca he experimentado ningún tipo de sexismo. Me han tratado como a una igual. Y en televisión tampoco, no ha habido ninguna atmósfera sexista hacia mí como mujer. No sé por qué, pero en mi caso no lo he sufrido". Mientras trabajaba en Marvel Comics, cuenta que durante una pausa para almorzar leyó la revista Rolling Stone por primera vez: "Abrí un ejemplar de Rolling Stone en la esquina de la calle 57 de la 5ª Avenida, y vi que representaba una nueva voz, la voz de la juventud. Así que dejé mi trabajo e intenté conseguir un puesto de secretaria. Yo solo quería ser parte de aquello, no pensaba que podría acabar escribiendo para Rolling Stone. De manera que fue un sueño cumplido que ni siquiera había imaginado". Su primer reportaje fue precisamente sobre Marvel Comics, que conocía bien después de haber trabajado en sus oficinas, y se lo publicaron en portada. "Ese fue un buen comienzo. A lo largo de cuarenta años de carrera he escrito muchos reportajes, pero quizás el que me puso en el mapa fue un perfil de Dennis Hopper, que muchos escritores importantes consideran como uno de los artículos que sacudieron Hollywood". La entrevista, publicada en mayo de 1971, está considerada como una de las descripciones más agudas de la historia del periodismo cultural, un encuentro que se convirtió en un enfrentamiento con un actor prepotente que la despreciaba y una fotógrafa (Annie Leibovitz) que no la entendía, como se describió años después en una crónica en Rolling Stone (17/8/2018), con motivo de la publicación de su libro.
Después de dejar la revista tras negarse a escribir un artículo sobre la familia Kennedy, Robin Green comenzó a trabajar como guionista. "Mi llegada a la televisión fue progresiva, pero empecé a trabajar realmente cuando ya tenía cuarenta años. Para mí es más satisfactorio, porque el periodismo es más cerebral, mientras que el trabajo que hago para televisión está relacionado con los personajes, y tiene más relación con el corazón. Escribir un libro es una combinación de ambas cosas". Esto la condujo a participar en dos de las series más relevantes de los años noventa: "No fui la creadora de Doctor en Alaska, que ideó John Falsey, pero sé que la película Local hero (Un tipo genial) (Bill Forsyth, 1983) tuvo mucha influencia en ella, en el tipo de atmósfera. Algunos elementos como esa especie de calipso que compuso David Schwartz, le daban un tono encantador desde el comienzo de cada episodio". Anteriormente, había trabajado junto a David Chase en la serie Almost grown (Crecer en pareja) (Universal Television, 988-1989), que ella considera "una buena serie, pero que fue cancelada demasiado pronto", mientras que éste acabó como guionista en Doctor en Alaska, que según Robin Green, "era una historia que no le gustaba nada".
David Chase comenzó a desarrollar Los Soprano (HBO Max, 1999-2007) y rodó tres pilotos para HBO: "Los tres eran buenos, eran simplemente muy buenos", afirma Robin Green, quien se convirtió junto a su marido, Mitchell Burgess, en los primeros guionistas que escribieron para la serie. "La primera temporada la rodamos durante un año sin que se hubiera emitido ningún episodio todavía, así que realmente no sabíamos cómo iba a funcionar. Pero nos daba igual, fue muy divertido". En el libro ella menciona que David Chase le preguntó qué pensaba de la serie y le contestó: "Creo que puede cambiar la televisión para siempre o hundirse en lo más profundo como una piedra". Algunos meses después del estreno en 1999, Eric Harris y Dylan Klebold atacaron el instituto Columbine (Colorado), matando a doce estudiantes y un profesor. Robin Green está convencida de que "si el incidente de Columbine en el que muchas personas inocentes murieron a manos de uno de estos lunáticos con esas ridículas armas que permitimos que tengan, se hubiera producido antes del estreno de Los Soprano, la cadena no la habría emitido. Porque los estadounidenses no habrían aceptado entretenerse con la violencia". Después del éxito, el trabajo fue divertido hasta que la entrada de Terence Winter comenzó a cambiar el enfoque de la historia. "La serie giraba en torno a la posibilidad de que Tony pudiera redimirse de alguna manera, pero se transformó en algo más centrado en la mafia, más violenta y con menos humor del que a mi me había interesado introducir. Terry Winter y David Chase hicieron que fuera una serie sobre la mafia, y a mi eso no me gustaba. Así que me sentí distanciada y David me dijo que era una presencia negativa en la sala de guionistas". Aunque trabajó durante casi toda la serie, Robin Green fue despedida en mitad de la sexta temporada: "Catorce años después David me llamó una noche para lo que creo que era una disculpa, pero en realidad no fue una disculpa en toda regla. Mi marido Mitch me dijo: 'Robin, has conseguido una gran victoria con esta llamada, así que no seas estúpida y acéptala'. Pero yo siento cariño, gratitud y en cierto modo quiero a David Chase".
La última serie en la que ha trabajado Robin Green junto a su marido Mitchell Burgess ha sido el drama sobre una familia de policías Blue bloods (Movistar+, 2010-2024), protagonizado por Tom Selleck, que crearon juntos en 2010. A pesar de estar aún entre las 10 series más vistas en los canales de transmisión norteamericanos, según los últimos datos de audiencia, el pasado mes de febrero la cadena CBS anunció que cancelaba la serie después de 14 temporadas, aunque todavía quedan por emitirse episodios hasta finales de año. A pesar de su popularidad, no parece ser una historia de la que se sienta especialmente satisfecha: "Mi marido y yo creamos la serie Blue bloods pero es una producción más convencional, una serie tradicional que ha tenido mucho éxito porque hemos llegado hasta la temporada 14, pero realmente no la ve nadie dentro mi círculo de amistades".
EL ÉXITO DE LOS DRAMAS DIARIOS
La mesa redonda titulada Series diarias. La maquinaria perfecta ha tenido como invitado al guionista de series diarias como Amar es para siempre (Antena 3, 2013-) Borja Glez. Santaolalla (1982, Bilbao), co-creador de #Luimelia (Atresplayer, 2020-2021) y de la dramedia 4 estrellas (RTVE, 2022-2024), la primera serie diaria producida por Good Mood de Daniel Écija para el access prime-time (franja de media hora antes del prime-time) que ha confirmado su tercera temporada. Los 67 nuevos episodios la llevarán hasta las puertas de los Juegos Olímpicos y a partir de ahí no está claro su futuro, ya que el fichaje de David Broncano ocupará su espacio después del verano. Diego Soto (1972, Vitoria), uno de los guionistas que se incorporaron a 4 estrellas, escribió el guión de la película Vulcania (José Skaf, 2015) y está ligado a la gestión de redes sociales de Warner Televisión, siendo el responsable de la estrategia digital de Vota Juan (HBO Max, 2019) y Vamos Juan (HBO Max, 2020). Aunque no se trató en esta mesa redonda, ya comentamos en nuestras crónicas de Séries Mania que los dramas diarios están llamados a ser uno de los posibles formatos acariciados por las plataformas de streaming para fidelizar suscriptores, y de hecho Disney+ España anunció el estreno en otoño de la serie diaria Regreso a las Sabinas (Disney+, 2024-). Precisamente, Borja Glez. Santaolalla apuntaba esta capacidad de fidelización: "Yo creo que las series diarias tienen algo culturalmente que se asocia con el folletín, y que venía de la radio. El concepto de cliffhanger que hemos visto en las series de prime time lo incorporaron en las soap operas. Hay algo de conexión y fidelización con el gran público que no lo tienen otras series. Eso se vio hace tres o cuatro veranos cuando Antena 3 emitió una telenovela turca en prime time, la troceó como si fuera una serie semanal, y les funcionó muy bien".
El concepto de maquinaria encaja perfectamente con un sistema de producción que está muy estructurado porque necesita rapidez y poco presupuesto. Aunque los participantes apuntaban que cada episodio de una serie diaria puede costar unos 80.000 €, lo cierto es que en 4 estrellas cada capítulo tiene un coste de 110.000 € en esta tercera temporada, tras haber sufrido un recorte con respecto a las anteriores. El equipo de guionistas que coordina Borja Glez. Santaolalla se divide en dos: "Siempre funcionamos igual, está el equipo de escaleta y el equipo de diálogos. El primero se reúne los lunes y saca las noventa secuencias que van a conformar los cinco capítulos de la semana. Cada episodio se reparte entre los escaletistas para que elaboren la escaleta (tratamiento sin diálogos) y se envía a los dialoguistas el viernes para que comiencen a escribir los diálogos, unas 10.000 palabras". El guión pasa después por los coordinadores, que terminan de ajustarlo y acaban el día de rodaje en el guionista de plató, una figura que no existe en todos los proyectos. "El guionista de plató es el que menos cobra pero el que tiene un trabajo más difícil, porque tiene que hacer los últimos retoques y adaptarlos a las necesidades de los actores", comenta Santaolalla. En una serie diaria como 4 estrellas trabajan entre dieciséis y dieciocho guionistas en total.
La apropiación de créditos es una de las polémicas más recientes en torno al trabajo de los guionistas, lo que se puso de manifiesto en el estreno de la serie Operación Barrio Inglés (RTVE Play, 2024), que la cadena pública emite los domingos a partir de este fin de semana tras el mal resultado de audiencia y dos semanas sin que pareciera que supieran qué hacer con ella. Una de las guionistas de este proyecto que nació en 2018, Virginia Yagüe, presidenta de la entidad de gestión de Derechos de Autor (DAMA), denunciaba en la red social X la aparición en los títulos de crédito de los productores Gonzalo Crespo y Pilar Crespo como Creadores de la serie, cuando ellos no habían escrito una sola línea de guión. Algo parecido había hecho en 2023 el mismo Borja Glez. Santaolalla, que es miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Guionistas ALMA, quien a través del perfil del sindicato en X también denunció la presencia de Daniel Écija, fundador de la productora Good Mood, como guionista en los créditos del primer episodio de 4 estrellas. La posición del Sindicato es que "solo si escribes puedes firmar como guionista. Si das notas, opinas o exiges cambios, eres otra cosa". Desgraciadamente, no se trató este tema en el panel, más enfocado a las anécdotas, pero González Santaolalla apuntó que "al título de creador, como suena muy bíblico, todo el mundo se apunta: los directores, los productores... Pero hay que tener claro que lo que hacemos nosotros es la primera piedra del proyecto". Una de las últimas ediciones de Esto ya se ha hecho (2024-), el podcast del sindicato ALMA, estuvo dedicada al tema de la visibilidad, otra reivindicación que está tomando fuerza, y a la que Borja Glez. Santaolalla se refirió: "Nosotros pedimos que los guionistas también estén en las alfombras rojas, que puede parecer algo muy frívolo, pero esa visibilidad ante los medios de comunicación nos permite que nuestro trabajo se reconozca como una parte importante y tener una posición de mayor fuerza cuando negociamos nuestros contratos".
INTIMIDAD SEGURA
La coordinación de intimidad surgió en los medios audiovisuales a partir del movimiento #MeToo después del escándalo de abusos relacionado con el productor Harvey Weinstein en 2017, aunque dos años antes Alicia Rodis y Tonia Sinia habían fundado Intimacy Directors and Coordinators (IDC), una organización sin ánimo de lucro que pretendía que se establecieran estándares de seguridad para las escenas íntimas en cine, televisión y teatro. HBO fue la primera productora que incluyó un protocolo para el rodaje de escenas de intimidad, siendo The Deuce (HBO Max, 2017-2019) la primera serie en la historia que contó, a partir de su segunda temporada, con una coordinación de intimidad. Le siguieron otras productoras como Netflix, cuya primera serie en la que se acreditó a una coordinadora de intimidad fue Sex education (Netflix, 2019-2023). Se trata de una figura nueva que en algunos países como España no está regulada en cuanto a qué tipo de formación deben tener los coordinadores de intimidad, y a veces es considerada una función intrusiva. Una de las anécdotas más conocidas es cuando Tony McNamara, el creador de The Great (MGM+, 2020-2023) expresó su malestar: "Había una interrupción constante que molestaba a los actores porque siempre les preguntaban: '¿Estás bien?' en medio de las escenas. Nuestros actores decían: '¿Puedes dejarnos actuar?'". Algunas actrices también han manifestado cierta incomodidad, como Toni Collette cuando comentó que "simplemente sentí como si esas personas que vinieron para hacerme sentir más cómoda en realidad me hicieran sentir más ansiosa. No me estaban ayudando".
Crossover Series ya dedicó el año pasado una mesa redonda a hablar sobre el rodaje de las escenas de sexo, aprovechando el estreno de la serie Nacho (atresplayer, 2023). En nuestro país, la coordinación de intimidad surgió de una manera improvisada, con un precedente en la miniserie Instinto (Movistar+, 2019), cuando se utilizaron bailarines para realizar una coreografía en una escena que se desarrolla en un club de sexo en el que se practica una orgía. Pero la primera empresa dedicada de forma profesional es IntimAct, fundada en 2021 por las actrices Lucía Delgado y Tábata Cerezo, después de conseguir una certificación dentro del programa Grow Creative (Fondo para la Creatividad Inclusiva) desarrollado por Netflix. El panel Sexo, Intimidad y redes sociales ha contado con la participación del actor Diego Rey, uno de los protagonistas de Red flags (atresplayer, 2024), una interesante producción poco promocionada por Atresmedia que aborda temas relacionados con la sexualidad tóxica en la adolescencia. También participaron las fundadoras de IntimAct, que han trabajado en la coordinación de intimidad de esta serie, en la que hay una escena de violación en el primer episodio, que insisten en la necesidad de formarse continuamente en diversas especialidades: "Teoría del consentimiento, trauma, trabajo con menores, resolución de conflictos, primeros auxilios de salud mental porque, aunque no somos psicólogas, tratamos temas sensibles", comentaba Lucía Delgado. "Para nosotras es de vital importancia que las personas que se dedican a esto estén correctamente preparadas, porque tenemos una gran responsabilidad", según Tábata Cerezo. "Es un rol que está en un lugar muy delicado de mediación de información dentro de una dinámica de poder".
Ambas reconocen que su experiencia en el terreno de la interpretación les ha ayudado a ejercer esta profesión: "Creo que ayuda mucho, pero sobre todo tener un dominio del cuerpo y del lenguaje del cuerpo, porque la manera que tenemos de ayudar a los intérpretes proviene de entender qué está ocurriendo en sus cuerpos. El sexo es algo que hacerlo técnicamente simulado requiere de una destreza física". Pero todavía hay algunas lagunas en la industria audiovisual española: "No es obligatorio exigir una coordinación de intimidad, pero los intérpretes deberían incluirlo en sus contratos. A finales de mayo se va a publicar una Guía que creo que puede establecer un marco de referencia sobre lo que podemos esperar como industria. Es una guía que nace desde la Asociación Española de Coordinación de Intimidad y que la vamos a presentar de la mano de otras asociaciones del audiovisual". IntimAct ha ido creciendo hasta tener sedes en Barcelona, Bilbao y próximamente en Portugal, después de tres años de intenso trabajo, como comentaba Tábata Cerezo: "Hemos trabajado en muchos proyectos, pero Zorras (atresplayer, 2023) fue muy desafiante, porque las escenas íntimas marcaban el tono de la serie. Y además teníamos escenas dificilísimas, como un trío rodado en un plano secuencia de doce minutos". La coordinación de intimidad es una figura que está adquiriendo cada vez más importancia en el mundo audiovisual y en el teatro, quizás menos en España, donde se relaciona más con el cine y la televisión. A pesar de que a veces no se entiende su relevancia real, algo que algunos actores tienen más claro. En una entrevista reciente, el actor Ewan McGregor justificó el hecho de contar con una coordinadora de intimidad para las escenas íntimas con su propia esposa, Mary Elizabeth Winstead, en la serie Un caballero en Moscú (SkyShowtime, 2024): "Aunque sea tu esposa, es necesario, porque estás rodeado de un equipo, y resulta extraño estar desnudo frente a la gente, es extraño tener intimidad frente a la cámara. Si estuvieras haciendo una escena de baile, contarías con un coreógrafo. Es una parte importante del trabajo ahora, porque es alguien que se encuentra entre el director y los actores" (RadioTimes, 23/3/2024).
Todos los encuentros se pueden seguir en directo y visionar posteriormente en el canal de YouTube Crossover Series Festival.
ESTRENOS EN CROSSOVER SERIES
Un revés inesperadoAustralia, USA 2024 | 7x60' | SkyShowtime | ★★☆☆☆Creada por Melanie Marnich | Dirigida por Chris Sweeney, Dawn ShadforthSéries Mania '24: Mejor Actriz (Annette Bening) |
Presentada en Crossover Series el mismo día que estrenaba su primer episodio en la plataforma, Un revés inesperado (SkyShowtime, 2024) consiguió en Séries Mania el premio a la Mejor Actriz para Annette Bening, que posiblemente es lo mejor de este irregular drama con toques de misterio creado por Melanie Marnich habitual colaboradora suya de Zal Batmanglij, con el que ha trabajado en guiones para proyectos como The OA (Netflix, 2016-2019) y Asesinato en el fin del mundo (Disney+, 2023-), aunque la historia a la que más se parece es The affair (SkyShowtime, 2014-2019) en la que también fue guionista. Desde el comienzo, Un revés inesperado muestra algunas de sus flaquezas, con una secuencia de inicio en la que vemos al personaje de Joy Delaney (Annette Bening) paseando en bicicleta con una cesta de manzanas el mismo día que desaparece, aunque su familia no comenzará a tomárselo en serio hasta unos días después. Por un lado, su marido Stan (Sam Neill) no parece especialmente preocupado y tiene una sospechosa cicatriz en la mejilla, mientras que sus hijos Troy (Jake Lacey), Logan (Conor Merrigan Turner), Brooke (Eesie Randles) y Amy (Alison Brie) ni siquiera contestaron al teléfono cuando Joy les llamó el día que desapareció. Con una estructura narrativa de dos líneas temporales, el espectador descubre los secretos familiares (en realidad, casi todos son infidelidades) a través del relato de su relación con la madre.
El trabajo de Annette Bening es particularmente notable porque su personaje está casi siempre descrito desde el punto de vista de sus hijos, y de hecho cada uno de los episodios centrales lleva el nombre de uno de los miembros de la familia Delaney. El matrimonio formado por Joy y Stan acaba de retirarse después de gestionar una escuela de tenis durante muchos años, en la que también ha habido fricciones sobre la manera en que algunos de los hijos no ha podido desarrollar una carrera deportiva. Pero el elemento principal de misterio no es solo la desaparición de Joy, sino la irrupción dentro de la familia de Savannah (Georgia Flood), una joven que aparece una noche tras haber tenido aparentemente un accidente de coche provocado por su novio maltratador, y que acaba viviendo en la casa y desestabilizando la ya de por sí poco tranquila vida familiar. Es un personaje intrigante al principio pero que se va haciendo progresivamente más previsible (efectivamente, acabará teniendo una relación prohibida con un miembro de la familia... o dos). La serie está llena de lugares comunes y de recursos simbólicos pobres, como cuando estalla un huracán en el episodio Brooke (T1E4), que por supuesto es una metáfora de la tormenta interior de la familia. Basada en el libro Un revés inesperado (2021, Ed. Suma de Letras), de Liane Moriarty (1966, Australia), autora también de las novelas en las que que se han basado Big little lies (HBO Max, 2017-2019) y Nine perfect strangers (Prime Video, 2021-), a veces puede recordar a aquellos en la descripción de esos entornos de alto poder adquisitivo pero moralidad dudosa. La guionista Melanie Marnich ha reconocido su inspiración en el estilo de la primera, algo que el director Chris Sweeney, menos inspirado que en la primera temporada de El turista (HBO Max, 2022-2024), se encarga de reforzar en los primeros episodios de una historia que tiene un desenlace tan absurdo como lo era en la novela, lo que acaba redoblando la debilidad de un estudio de personajes que se inicia con cierta ambigüedad pero se desarrolla con escasa credibilidad.
Marbella se estrena en Movistar+ el 2 de mayo.
Las largas sombras se estrena en Disney+ el 10 de mayo.
Without sin: Libre de culpa se estrena en AXN el 11 de mayo.
______________________________________
Películas mencionadas: Local hero (Un tipo genial) se puede ver en acontra+, FlixOlé y Movistar+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario