Crossover Series ha concluido con su habitual fin de semana cargado de actividades en torno al mundo de las series, entre las que hemos destacado tres encuentros y un estreno para nuestra última crónica. Los abusos en la industria audiovisual y la forma en que están representados en las ficciones, la relación entre moda y series, y la última apuesta de Netflix por el true crime patrio, además de nuestro comentario sobre una de las series estrenadas en la edición de 2024 del festival donostiarra.
Francia ha vivido recientemente una convulsión dentro de su industria audiovisual, no solo por las acusaciones de violencia sexual por parte de varias mujeres contra el actor Gérard Depardieu, que ha dividido al sector, sino por la repercusión de la serie Icon of French Cinema (Arte, 2023), en la que la creadora y protagonista, Judith Godrèche, quien interpreta a una actriz que regresa a Francia después de una carrera en Hollywood, denuncia las situaciones de abuso que vivió cuando, con tan solo 14 años, tuvo una relación con el director Benoit Jacquot, que ella considera que fue abusiva. En la serie describe cómo los adultos le ofrecen alcohol en una cena tras una gala de los premios César hasta que se desmaya, o le gritan y le obligan a quitarse la camiseta en el set de rodaje. Lo más grave, sin embargo, es que Judith Godrèche afirma que cuando era adolescente nunca tuvo ningún apoyo por parte de la industria. En España, una investigación periodística de Ana Marcos, Gregorio Belinchón y Elena Reina destapó hace unos meses en un reportaje publicado en el diario El País el pasado 26 de enero, varias denuncias de mujeres contra el director de cine Carlos Vermut, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su película Magical girl (2014). La mesa redonda Todas lo sabíamos ha abordado este tema, con la periodista Ana Marcos y la actriz Belén Barenys, co-creadora de la serie Autodefensa (Filmin, 2022). La investigación comenzó después de la denuncia que realizó en 2023 la actriz Jedet contra el productor Javier Pérez Santana por agresión sexual durante la fiesta posterior a los Premios Feroz, a la que se unieron la actriz Itziar Ituño, el director Marc Ferrer y el escritor Bob Pop, con los que el productor tuvo actitudes de acoso, aunque más de un año después todavía no ha comenzado el juicio. Ana Marcos relataba que "nosotros no teníamos una lista de nombres, ni la tenemos ahora. Lo que tenemos son los testimonios de las mujeres que nos llevaron a la primera pista sobre Carlos Vermut, como aparecieron otras. La investigación duró un año, con mujeres que no se conocían entre ellas, con las que hablamos durante mucho tiempo para convencerlas de que podíamos cambiar algo con sus testimonios. Y un año después, ya sé que nadie nos cree, pero fue una casualidad que se publicara el mismo día que la celebración de los Premios Feroz".
Abusos de poder en Icon of French Cinema (Arte France, 2024) |
Al margen de las propias denuncias, lo interesante del reportaje es cómo refleja por qué los agresores sexuales se sienten cómodos en determinados entornos como el cinematográfico: "Para nosotras era muy importante explicar qué dinámicas permiten que este tipo de persona acabe violando (si la justicia así lo dicta) a una mujer. Hay una serie de dinámicas y estructuras que permiten que el abuso de poder continúe y estos hombres lo saben". La complicidad del silencio también estuvo presente el día que se publicó el reportaje: "En la gala de los Premios Feroz ninguno de los que estuvieron en el escenario mencionó el tema, solamente María Guerra (presidenta de AICE), cambió su discurso. Pero fue una sola persona". El episodio Actos colectivos (T1E8) de la serie Autodefensa cuenta un intento de abuso por parte de un director a las dos protagonistas, a quienes propone un trío. Belén Barenys comentaba que "es uno de los capítulos que, escribiéndolo, le estuvimos dando muchas vueltas. Porque queríamos controlar muy bien lo que decíamos, y con el monólogo de las actrices con el que termina el episodio queríamos hacer algo de autocrítica también de ese postureo de las alfombras rojas como en los Goya, en la que nos ponemos un pin contra el acoso y 'tots ca pa casa'". La narrativa respecto a estos temas en las series se ha ido transformando con los años, como comenta Ana Marcos: "Recuerdo que las mujeres violadas en los procedimentales siempre eran prostitutas, strippers, drogadictas, era un prototipo de mujer estigmatizante, casi como que se lo buscaban. En ese momento no me daba cuenta de ese arquetipo de mujer violada que representaban. Y así se construyen narrativas y se perpetúan ideas en torno a las mujeres". Series como Podría destruirte (HBO Max, 2020), sin embargo, tienen una perspectiva con más matices: "A las víctimas de violación se les exige que tengan un relato coherente, que se acuerden de todos los detalles. Y si han salido de copas, el hecho de que las hayan violado no ha sucedido porque estuvieran borrachas. Ese tipo de cuestionamientos siempre sucede con el testimonio de las mujeres".
Uno de los asistentes recordó el caso del fotógrafo José Juan Cabezudo, más conocido como Kote Cabezudo, que fue condenado a 28 años y dos meses de cárcel por delitos de agresión sexual, abuso sexual a menores de edad, elaboración y difusión de pornografía infantil y varios delitos de estafa entre 1992 y 2013. La miniserie documental En el nombre de ellas (Netflix, 2023) iba a estrenarse en noviembre de 2022 en Disney+, pero la plataforma decidió cancelar el estreno sin dar explicaciones y devolver los derechos a la productora. Finalmente, fue Netflix quien recuperó esos derechos para estrenar la serie en mayo del año pasado. Aunque no hay constancia de presiones claras por parte de la industria audiovisual española, es cierto que existen ciertas limitaciones a la hora de tratar estos temas. Para Belén Barenys, hay un condicionamiento económico: "En Autodefensa nos pudimos permitir hacer un episodio sobre un director abusador porque es Filmin, una plataforma pequeña, y era tan bajo el presupuesto que nos dieron que no tenían que rendir cuentas ni a sus inversores. Pero a un episodio así, estoy segura que ni Movistar ni Netflix ni una gran plataforma le hubiera dado luz verde".
MARCANDO ESTILO
Uno de los aspectos menos abordados en los encuentros dedicados a series es cómo a través de ellas se han marcado tendencias y estilos de moda que han trascendido la pantalla. Pero el estreno reciente de varias producciones que tienen como protagonistas principales a grandes modistos y diseñadores ha relanzado el interés por este tema. Series estrenadas como Cristóbal Balenciaga (Disney+, 2024) y The new look (Apple tv+, 2024) se han acercado a grandes nombres de la moda, y en las próximas semanas se estrenarán también el documental Auge y caída de John Galliano (Kevin MacDonald, 2023) y la serie Becoming Karl Lagerfeld (Disney+, 2024). Tendencias: las series y la moda contó con la participación de Laura Chamorro, periodista del Grupo Diario Vasco y directora de San Sebastián Moda Festival, y Jokin Ayerregaray, periodista y estilista. En los años noventa, series como Friends (HBO Max, 1994-2004) marcaron ciertas tendencias, pero fue Sexo en Nueva York (HBO Max, 1998-2004) la que situó el mundo de la moda más allá de la televisión. Para Laura Chamorro: "Hay una evolución a lo largo de las temporadas. En las primeras la utilización de las tendencias y la incorporación de firmas es mucho menor que a medida que van pasando las temporadas. Para firmas como Fendi, Gucci, Dior o Chanel, la serie se convirtió en un escaparate para mostrar por ejemplo, el Baguette de Fendi, un bolso que viralizó Carrie, y las prendas de Galliano, que transmitían una imagen de mujer empoderada y abierta al mundo". Jokin Ayerregaray añade: "También introdujo el concepto de fast fashion, aquellas referencias que provienen de marcas de alta costura pero que la gente quiere tenerlas porque han aparecido en una serie, y entonces las marcas comienzan a producirlas para esos nuevos clientes".
Auge y caída de John Galliano (Kevin MacDonald, 2023) |
Posteriormente, Gossip girl (Netflix, 2007-2012) supone un paso importante, según comenta Laura Chamorro: "Lo que hace esta serie es incorporar a las marcas norteamericanas. En Estados Unidos siempre han estado enamorados de la moda europea. Quitando a Halston, siempre han mirado hacia Europa. Y en esta serie empiezan a aparecer marcas estadounidenses como Michael Kors". Scandal (Disney+, 2012-2018) representa la incorporación de la diversidad racial a través de una mujer empoderada de raza negra. "Estamos hablando de una época en la que Barack Obama es presidente de Estados Unidos, y hay una evolución en la diversidad a través de las series y películas. Los estilismos son mucho más inspirables". Para Jokin Ayerregaray: "Es la primera vez que vemos a una mujer negra con la que se pueden identificar las mujeres y quieren copiar su estilo, y eso es un hito muy importante dentro de la creación de personajes desde el vestuario". Una de las anécdotas más conocidas de la serie es la afición al vino de Olivia Pope, como se muestra en un divertido homenaje en YouTube. De hecho, en una escena que se desarrolla en el episodio La última cena (T4E8), se introduce un Rioja Contador de 2005.
La moda para hombres también ha sufrido una evolución en su representación en las series, a lo largo de los años 2000. Especialmente significativa es la transición a través de dos series clásicas. Mad men (MGM+, 2007-2015), estableció la conocida como "moda Don Draper", que se basaba en trajes con corbata que el diseñador Jamie Bryant creó para reflejar los estados de ánimo del personaje, introduciendo colores y patrones más atrevidos para sus momentos felices, que provocaron un interés por el estilismo masculino. Por el contrario, Succession (HBO Max, 2018-2023) fue la antítesis, prescindiendo de las corbatas y estableciendo, como afirmaba Laura Chamorro, "lo que se conoce como 'lujo silencioso', donde no están tan presentes las marcas, de ahí el resurgimiento de firmas como Loro Piana. Es decir, llevar una prenda sin que se refleje lo que cuesta, dando carpetazo a la logomanía. Y toda la corriente actual está inspirada en series como ésta". Tanto ha sido el interés despertado por la serie que la cuenta de instagram Succession Fashion ofrece una relación del vestuario y complementos que se ven en la serie. Mientras que en The Crown (Netflix, 2016-2023), el vestuario se utiliza para marcar la evolución histórica: "Algo que tiene esta serie es que hace un repaso a la historia de la realeza inglesa y cómo va evolucionando el vestuario. Paro la reina, esa figura más clásica, tarda más en evolucionar, mientras que sus hijos y nietos muestran tendencias que nos pueden resultar conocidas, y con las que nos podemos sentir más identificados". "Lo más complicado era mostrar los estilismos de Lady Di", afirmaba Laura Chamorro. "Porque están muy fotografiados y hoy en día siguen muy vigentes. Los escotes, los pliegues, la largura de los vestidos y el peinado están muy logrados. Y es complicado porque es el más contemporáneo y sigue estando presente".
Jokin Ayerregaray colaboró en el departamento de vestuario de la serie Cristóbal Balenciaga (Disney+, 2024), destacando el hecho de hacer un trabajo notable con un presupuesto muy inferior a series como The new look (Apple tv+, 2024): "Los directores trataron la moda como un personaje, e incorporaron a una persona junto a ellos en el rodaje, un asesor de costura, alguien que se dedica a hacer prendas a mano, a medida. Eso se une a que la directora de vestuario decidió que todo se iba hacer como se hacía en esa época". Pero también señala un aspecto importante de este tipo de biopics de grandes nombres de la moda: "Una cosa destacable es que se hace un blanqueamiento sobre su carácter. Porque son figuras que tenían un gran carácter, que igual hoy en día lo podríamos entender pero que en aquella época estaba fuera de contexto. Y tenían formas de trabajar que actualmente no toleraríamos. Pero hay series como Halston (Netflix, 2021) que sí muestran al diseñador dentro de su realidad, sin complejos para contar muchas cosas que pasan dentro del mundo de la moda, como el hecho de que su propio le condujo a la autodestrucción. En ese sentido, ésta serie sí representa lo que otras intentan esconder".
LA HUELLA DEL TRUE CRIME
Recién estrenada la miniserie El caso Asunta (Netflix, 2024), el actor Tristán Ulloa y el productor Ramón Campos, co-fundador de Bambú Producciones, participaron en el encuentro Series Gourmet. La productora ya había realizado anteriormente la miniserie documental El caso Asunta (Operación Nenúfar) (Netflix, 2017), en la que se incluyó una de las cartas que Alfonso Basterra había enviado a Ramón Campos: "Alfonso y yo empezamos a tener correspondencia desde el año 2016 y desde entonces la seguimos teniendo. Antes no se podía entrar en las cárceles. La Sexta emitía el programa Encarcelados (2013), pero eran todas cárceles extranjeras. Alfonso decidió no darme nunca una entrevista y entonces decidimos tener una relación epistolar, y a día de hoy sigo escribiéndome con él intentando entender qué pinta en todo esto". Tristán Ulloa había participado en otras producciones de Bambú como Fariña (atresplayer, 2018): "Yo estaba terminando el rodaje de Berlín (Netflix, 2023) y Ramón me envió el guión. Y antes de poder empezar a leerlo, recibo un montón de información. Entonces me doy cuenta del calado que tenía la historia y me empezó a entrar miedo". La actriz Candela Peña en principio iba a ser la agente de policía que interpreta María León, pero se ofreció para hacer una prueba para la protagonista. Tristán Ulloa recuerda que "me enviaron la prueba de Candela y me cagué encima. Pero al mismo tiempo pensé que no podía rechazar esto. Yo decidí irme con mi familia a Noia, donde había estado durante el rodaje de Fariña. Y cuando terminaba de rodar me iba a la playa con mi mujer y mis hijos. Pero Candela tenía otro proceso, ella se encerraba en la habitación del hotel y no quería saber nada de nadie".
La implicación de la actriz en el personaje se ha trasladado a la promoción, en la que unas declaraciones de Candela Peña refiriéndose a que no iba a ver la serie indicaba cierta tensión con el productor. Tristán Ulloa explicó esta reacción: "Teníamos una escena en el episodio 24 horas (T1E5), que es el episodio de las teorías, en la que Alfonso y Rosario discuten. Era una secuencia rodada sin cortes con cámara en mano, que duraba casi siete minutos, muy al estilo de Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, 1974). Era muy emocional, y el director Carlos Sedes nos dijo que nos dejáramos llevar. Y hubo acercamientos, pero también llegamos a la agresión física. Cuando Candela vio el episodio se cabreó mucho porque no se había mantenido la secuencia completa. Yo la entiendo, porque habíamos dejado mucho en esa escena. En el montaje dejaron cosas fuera porque no se quería trasladar la idea de que había malos tratos en la pareja. Pero ella empezó a decir que no quería ver la serie".
El caso Asunta (Netflix, 2024) |
Para Bambú Producciones, Fariñas supuso el reconocimiento de la crítica, pero han quedado algunos curiosos flecos judiciales, como recuerda Ramón Campos: "Hacemos la serie sin, por supuesto, pedir permiso a los narcos. Y entonces Laureano Oubiña nos pone una demanda porque dice que he traumatizado a sus nietos porque han visto follar a sus abuelos. Y además nos acusa de decir que es un narco, un tipo que hizo una serie que se titulaba Yo fui un narco (Discovery Max, 2018). Nosotros ganamos el primer juicio, con las costas, pero Oubiña se declara insolvente y no me paga el abogado. Sin embargo, nos pone una segunda demanda". Respecto a El caso Asunta, el productor recuerda que "Netflix tiene una cosa buena, que no pasa con todas las plataformas. Yo he trabajado con todas excepto con Disney y HBO Max. Entonces todo el departamento de marketing se reunió conmigo, les expliqué lo que queríamos contar, me hicieron muchas preguntas. Y de esa reunión salió la frase de publicidad de la serie “Éramos una familia normal”. En Netflix son muy talent friendly, que ahora está muy de moda. Ellos están muy a favor de los creadores, y eso no pasa en todas las plataformas". Pero sí hubo propuestas de cambios que Ramón Campos considera acertadas: "El arranque de la serie es la recreación de la entrevista para la adopción, pero la que había sobre guión era el principio del capítulo 6, 'El juicio' (T1E6), con la escena del baile en el cabaret. Diego Ávalos y Verónica Fernández, de Netflix, me dijeron que ese inicio podía confundir al espectador, y que con el que tenemos ahora se situaba mejor la historia. Y tenían razón. Netflix también nos dijo que no cuando presentamos una opción de incluir al final de cada episodio las secuencias que habíamos clavado de la realidad, en un montaje paralelo con las secuencias reales. Ellos nos dijeron que era una virguería, pero que resultaba innecesario. Y creo que también tenían razón".
Aunque hay un momento de la temporada en la que se plantean diversas teorías de lo sucedido (en realidad, se rodaron cuatro posibilidades, pero dos se quedaron en la mesa de montaje), para Tristán Ulloa, la serie "no trata de decidir si los padres son culpables o inocentes. Yo creo que el reto era mayor. El reto era poner encima de la mesa cierta responsabilidad como sociedad. ¿Es posible que dos personas entren en una sala de juicio siendo ya sentenciados? No se cuestiona la culpabilidad o inocencia de estas personas, sino que se cuestiona un sistema". A lo que Ramón Campos apunta que el tema principal de El caso Asunta es "los vasos vinculantes entre la justicia y los medios de comunicación. La periodista Cruz Morcillo, colaboradora del programa de Ana Rosa, publicó un libro dictado por el juez instructor del caso en diciembre de 2014, meses antes del juicio. En ese libro, entre otras lindezas, el juez instructor dice: “En la memoria de todos los que estábamos allí quedan las bermudas con manchas de semen de Alfonso Basterra y salpicaduras en la pared”. Eso provoca que en la cárcel le consideren un pederasta. Yo tuve la fortuna de hablar con los investigadores que estuvieron en esa habitación durante el registro y les pregunté: “¿Dónde está en la instrucción el informe que dice que había salpicaduras de semen en la pared?” Y me contestaron que no se encontró semen". En una entrevista reciente, el juez José Antonio Vázquez Taín afirma que la defensa se agarró a esta posible incongruencia, cuando en la instrucción nunca se consideró esta posibilidad (20 Minutos, 28/4/2024).
Tor. Una historia de Carles Porta (3Cat, 2024) |
Respecto a los true crime, Ramón Campos añade una reflexión: "Hay un documental que emitió Netflix, [13 días (Netflix, 2023)] sobre el caso del pequeño Julen, un niño que cayó a un pozo. Cuando hacen el documental, en el que yo esperaba que criticasen el tratamiento que le dieron los medios de comunicación, cuando todo el mundo sabía que ese niño estaba muerto, cogen al padre y a la madre de Julen y los ponen a actuar. Era una recreación en un descampado, pero con los padres reales. Yo hice una serie documental con Isaki Lacuesta para Movistar+, [Bajo escucha. El acusado (2019)] sobre un crimen en Almonte, donde mataron a un padre y una hija con 104 puñaladas. Hicimos una rueda de prensa y se anunció el estreno, pero cuando vi que el primer episodio comenzaba con una entrevista al abuelo de la niña asesinada, llamé a Movistar y les dije que eso no se podía emitir. Un ejecutivo de Movistar, que ya está jubilado, me dijo: “Ramón, para hacer true crime hay que tener tragaderas”. Yo le contesté: “No, hay que tener ética”. Y empezaron a decirme que hiciera cosas que yo no quería hacer. Así que les re-compré los derechos por 500.000 € y lo tengo guardado". La razón de la cancelación que se publicó en los medios era que la serie no se emitió por una publicación del hermano y tío de las víctimas en redes sociales en la que afirmaba que el documental no contaba con la autorización de las familias. Ramón Campos tiene una buena relación con Carles Porta: "Nos pasamos nuestras producciones y las comentamos. Discutimos mucho, porque él es independentista y yo no, él es muy amigo de Puigdemont y yo evidentemente no. Y además tenemos dos aproximaciones muy diferentes al true crime. Él no admite la reflexión, sino que trabaja más la empatía del espectador, mientras que yo creo que lo necesario es buscar la reflexión. Pero pienso que Carles Porta ha revolucionado el true crime en España". Tor (3Cat, 2024) es la última serie que acaba de estrenar en TV3 y 3Cat, un formato similar al de los especiales de Crímenes (3Cat/Movitar+, 2020-), pero con un nivel de producción sobresaliente, que recuerda a los documentales true crime nórdicos. Es un western rural sobre una disputa entre los habitantes de una zona montañosa al que Carles Porta ha dedicado 30 años de investigación.
Ramón Campos comentó que estuvo a punto de retirarse porque no le gusta cómo funciona el audiovisual en la actualidad. Uno de los proyectos más acariciados es el de adaptar el libro de Sergio Pascual sobre Podemos, Un cadáver en el Congreso (2022, Ed. Altamarea Ediciones), cuyos derechos compró, pero el mundo de la política sigue siendo un tema tabú en España. "La historia de Podemos, que todavía estamos luchando por sacarla adelante, es maravillosa, porque es la historia de un grupo de amigos que sueñan con cambiar la política, y la política se los come con patatas. Pablo Iglesias lleva a sus hijos al mismo colegio que Carolina Bescansa, y se cruzan por el pasillo y ni siquiera se hablan. Los que juntos crearon Podemos. Y para mi esa era la imagen final. Lo llevé a todas las cadenas en abierto y a todas las plataformas, y solo un ejecutivo se interesó por ella. Pero tienen que rendir cuentas a otros jefes. Yo quiero venderle a quien me va a comprar. Si llevo una serie a Antena 3 y José Antonio Antón me la compra, sé que se va a hacer. Pero me voy a HBO y si Miguel Salvat [el ejecutivo salió de Warner Bros. Discovery a finales del año pasado] me compra una serie, él tiene que ir a Londres a defenderla ante sus jefes. Y a lo mejor a un señor en Londres no le gusta la serie. Al final, aquel ejecutivo que se interesó por la serie de Podemos, se marchó de la plataforma y se quedó en el aire. Todo lo que tenga que ver con política está muerto en España".
ESTRENOS EN CROSSOVER SERIES
Without sin: Libre de culpaReino Unido 2022 | 4x46' | AXN Now | ★★★☆☆Creada por Frances Poletti | Dirigida por Al MacKayBAFTA TV '23: Nominada Mejor Actriz (Vicky McClure) |
Poco después de terminar la serie Line of duty (Netflix, 2012-2021) y antes de embarcarse en la adrenalínica Trigger point (Movistar+, 2022-), la actriz Vicky McClure se reencontró con el actor Johnny Harris, con el que había coincidido en la trilogía This is England (Channel 4, 2010-2015). En este debut de la guionista Frances Poletti para ITV, ella interpreta a una madre que afronta el drama de la muerte hace tres años de su hija adolescente Maisy (Justine Emma Moore), enfocándose en su nuevo trabajo como taxista. Stella (Vicky McClure) intenta resolver de alguna manera las cicatrices psicológicas que soporta formando parte de un programa de reconciliación que organiza encuentros entre los familiares de las víctimas y los culpables que cumplen condena. Pero cuando se reúne con Charles Stone (Johnny Harris), condenado por la muerte de Maisy, el resultado no solo no es tranquilizador sino que abre numerosas preguntas sobre lo que ocurrió realmente la noche que su hija fue asesinada. A lo largo de los cuatro episodios que componen la miniserie Without sin. Libre de culpa (AXN Now, 2022), que ahora llega a España, la protagonista comienza a investigar la implicación que pudo tener una familia de mafiosos y la relación que existe con otra joven desaparecida, Cloe (Elise Ackerman), que parece tener información sobre los acontecimientos reales. El desarrollo de este drama criminal no es demasiado arriesgado, y en cierta manera se pueden adivinar los pasos que seguirá la protagonista y las consecuencias que tendrá su empeño en averiguar la verdad en la relación con su ex-marido Paul (Perry Fitzpatrick) y con Roman McKeller (Con O'Neill), el líder de la familia mafiosa. Pero la serie plantea desde su mismo título la delgada línea que separa la culpabilidad de la inocencia conforme Stella profundiza en su investigación, planteando dudas sobre si la víctima estaba libre de culpa o si el supuesto culpable puede llegar a ser realmente inocente. Estableciendo dos líneas paralelas que transcurren dentro y fuera de prisión, la subtrama carcelaria resulta a veces demasiado convencional, con Charles actuando como protector de Jamal (Callum Fuller), un joven que acaba de entrar en prisión y que parece carne de abusos en un entorno violento y opresivo.
Lo más interesante de esta producción británica cortada bajo el patrón de las series de ITV, es la manera en que plantea la transversalidad del tráfico de drogas en el entorno de la clase media y la forma en que se contagia a través de diversos vínculos que acaban estableciendo un círculo de poder y dependencia. El personaje de Stella también arrastra un sentimiento de culpa porque la noche en que murió su hija ella se encontraba en una fiesta con unos amigos y no prestó demasiada atención a Maisy, de manera que la sombra de la responsabilidad también la ha acabado afectando. Vicky McClure es una actriz especialmente dotada para estos papeles dramáticos, aunque la consecución de este tipo de personajes que están afectados por el trauma, algo parecido al papel que interpreta en Trigger point, puede revelar algunos tics que se repiten, al igual que esa cara de amargura constante que ha convertido en un sello personal. En este sentido, es más acertado el trabajo de Johnny Harris, al que también podemos ver en Un caballero en Moscú (SkyShowtime, 2024), que representa los matices de los problemas psicológicos que ha venido enfrentando en los últimos tres años, aunque no se explica demasiado bien en la serie por qué ha esperado tanto tiempo para reclamar su inocencia, porque la desaparición de Cloe resulta un catalizador poco creíble para un hombre que ha aceptado estar en la cárcel hasta entonces. El mayor peligro de este tipo de dramas que juegan en sud esarrollo con las medias verdades es que el desenlace no termine siendo demasiado convincente, pero en el caso de Without sin. Libre de culpa la resolución contiene algunos elementos de sorpresa que funcionan adecuadamente bien, subrayando la idea de que la culpabilidad y la inocencia son dos conceptos que a veces no están definidos con claridad.
______________________________________
Series mencionadas:
Tor se estrena en 3Cat el 29 de abril.
Auge y caída de John Galliano se estrena en cines el 10 de mayo.
Without sin: Libre de culpa se estrena en AXN el 11 de mayo.
Becoming Karl Lagerfeld se estrena en Disney+ el 7 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario