29 noviembre, 2020

58 Festival de Cine de Gijón: Ganadores

Fin de semana intenso en cuanto a festivales cinematográficos, con la clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón y el Festival de Cine Independiente. L'Alternativa, además del palmarés del IDFA. Festival Internacional de Documentales de Amsterdam. Son muestras cinematográficas que se han transformado en formato online o híbrido, y a las que hemos ido siguiendo la pista durante toda esta semana. A continuación dedicamos nuestra crónica de hoy a algunas de las principales ganadoras del Festival Internacional de Cine de Gijón. FICX 2020. 

Película de Clausura

Un blues para Teherán
Javier Tolentino
España

Estamos ante un homenaje a la creación artística de Irán, que tiene como reflejo el cine de directores como Abbas Kiarostami, Mohsen Makhmalbaf o Jafar Panahi, y que se define como un documental musical que realiza un recorrido por diversas composiciones tradicionales para adentrarse también en la idiosincrasia de un país que a veces se enfrenta a sus propias contradicciones. En una escena que tiene lugar en una peluquería, se establece una conversación sobre por qué en las películas iraníes habitualmente no hay música. Al final no hay una respuesta demasiado certera hacia esta circunstancia. Y en cierto modo, esta conversación también define al propio documental, que no termina de elaborar un discurso complejo, ni reflexionar demasiado profundamente sobre la cultura iraní. Es una especie de visión turística, centrada más en los sonidos tradicionales que en la intensa mezcla de estilos que enlazan la influencia occidental con la cultura musical iraní. El documental Raving Iran (Sue Meures, 2016), por ejemplo, se acercaba a la organización de raves de música house que funcionaban como forma de protesta contra las restricciones del gobierno. Porque en países como Irán, la cultura siempre es un instrumento para reivindicar la libertad frente a la opresión. Musicalmente, Un blues para teherán es interesante, pero como reflejo de las complejidades de un país como Irán se queda corta. 

Mejor Largometraje Oficial Retueyos (ex-aequo)
Premio Mejor Actriz (Grażyna Misiorowska)

Marygoround ***
Daria Woszek
Polonia

La directora Daria Woszek aborda su primer largometraje con una comedia negra que tiene un perfil de personaje poco representado en el cine. El día de su 50 cumpleaños, la protagonista visita al ginecólogo, y la actitud de este hombre intrusiva y maleducada (haciendo preguntas sobre su virginidad) muestra el tipo de personalidad machista a la que suponemos se ha enfrentado ella a lo largo de su vida. El médico le receta unos parches de estrógeno para la menopausia y un error en la dosificación la lleva a sufrir una serie de alucinaciones que, de alguna manera, funcionan también como una representación de esa cierta liberación que provoca su menopausia. Es un viaje colorista, en la que la realidad y la fantasía se mezclan, que permite a la directora construir un universo lleno de azules y de violetas que manifiestan el estado de ánimo de la protagonista. No se trata de un viaje de transformación, pero sí hay un sentimiento de sensualidad en esos cincuenta años, que desata una existencia reprimida. Es una película que tiene mejor consistencia en la forma que en el contenido, y que gana en las secuencias más alocadas. Esta producción polaca fue seleccionada para el SXSW Festival, que se canceló debido al coronavirus, y finalmente se incluyó en la Sección Oficial del Fantasia Film Festival, donde obtuvo los Cheval Noir Awards a Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Actriz.


Mejor Largometraje Oficial Retueyos (ex-aequo)

9 fugas ****
Fon Cortizo
España

Construida a partir de la composición de música original, que el director encargó a un grupo de músicos antes de escribir el guión, dándoles una serie de notas en torno a la historia, esta propuesta es una de las más singulares que se han realizado en nuestro país durante este año. En cierto modo, se trata de un thriller que discurre a lo largo de tres momentos diferentes, y cuyas conexiones narrativas iremos descubriendo a lo largo del desarrollo de la historia. La memoria es el tema principal en un argumento que maneja varios tiempos, y que también reflexiona sobre la coexistencia de diferentes realidades. Sin plantear una trama especialmente compleja, el director consigue una estructura inteligente, que va dosificando la información y enlazando las diferentes historias que se nos narran. El ejercicio de la memoria comienza cuando la protagonista se acerca a una isla que fue prisión durante la época franquista ("algunos la llamaban cárcel, pero era un auténtico campo de concentración", dice un marinero), y que más tarde descubriremos que ha vuelto a convertirse en un presidio. Hay también imágenes de una ciudad que parece post-apocalíptica, que recorren dos sanitarias en una ambulancia. La música, atonal, experimental, provoca en la película una sensación extraña, misteriosa, incluso peligrosa. 

Premio a la Distribución: Stray (Elizabeth Lo, 2020)
Mejor Actor: Conrad Mericoffer por Poppy Field (Eugen Jebeleanu, 2020)

Mejor Largometraje Oficial Albar

First cow ****
Kelly Reichardt
EE.UU.

Ganador del Premio del Jurado en Deauville 2020, es un western con mirada femenina, a través de la historia de un cocinero y de un inmigrante chino. Se trata de otra de esas grandes películas de la realizadora Kelly Reichardt, responsable de títulos como Wendy & Lucy (2008) o Certain women (2016), que de nuevo nos ofrece un punto de vista muy particular en torno a personajes que tratan de adaptarse a un ambiente que les resulta extraño, construidos con paciencia pero gran complejidad. "¿En qué se parece un panadero a un mendigo? Ambos necesitan pan". Esta es una historia de panaderos y mendigos. Ricos y pobres. De los que pueden comprar una vaca y de los que tienen que robarle la leche. El cine de Kelly Reichardt es silencioso pero profundo. La directora norteamericana sabe construir personajes que se van desarrollando pacientemente pero con gran complejidad. Y en cierto modo consigue con ésta ofrecer una lectura diferente del género western, alejándose de las habituales historias de construcción de una nación para mostrar eso mismo, pero desde otro punto de vista. First cow es una película radical que habla de las raíces del capitalismo a través de una historia de amistad. Aunque su estreno fue uno de los afectados por la llegada del coronavirus, que la sepultó en medio de indecisiones por parte de la distribuidora, recientemente la película ha tenido un nuevo renacer con sus cuatro nominaciones a los Gotham Independent Film Awards: Mejor Película, Guión, Actor y Actor debutante. 

Premio a la Distribución: Isabella (Matías Piñeiro, 2020)
Premio Especial del Jurado: Notes from the Underworld (Tizza Covi, Rainer Frimmel, 2020)

Mejor Largometraje Oficial Tierres en Trance

Chaco ****
Diego Mondaca
Bolivia, Argentina

En esta producción que ha llevado al director a trasladar la memoria familiar a través de la experiencia de su abuelo, se habla de una de esas guerras desconocidas, la que enfrentó a Bolivia y Paraguay desde el año 1932 en el denominado Gran Chaco, una zona limítrofe disputada por ambos países. Pero tras esta guerra se escondían dos compañías petrolíferas que intentaban asegurarse un territorio rico en petróleo: la norteamericana Standard Oil y la holandesa Shell. Diego Mondaca realiza una película de guerra sin guerra, una historia en la que los soldados no mueren por las balas sino de hambre y sed. En los últimos estertores de esta contienda, un grupo de soldados quechuas y aymaras, las tribus que fueron llevadas a una guerra en la que no tenían ningún interés, tratan de sobrevivir mientras llevan a cabo una misión cuyo objetivo ya ni siquiera existe. Cuando de hecho se encuentran en el camino con miembros de una tribu y les preguntan: "¿Sois bolivianos o paraguayos?", los indígenas miran con extrañeza. Las nacionalidades no existen, están perdidas en interminables conflictos. La película plantea una mirada sosegada, quizás demasiado. Pero contiene imágenes que permanecen en la memoria.

Premio FIPRESCI Mejor Dirección
Premio del Público
Premio Guión
Premio Europa Joven

La calle del agua ***
Celia Viada Caso
España

La directora de este premiado documental comenta que, tras realizar diversas entrevistas a personas de la localidad asturiana de Corao, de donde nunca salió la protagonista, la desconocida fotógrafa Benjamina Miyar, decidió cambiar el enfoque de su película. Porque la memoria de las personas, muchas de ellas ancianas, y cierta reticencia a adentrarse en los recuerdos de una mujer que fue luchadora republicana en un pueblo que, suponemos, tuvo una tendencia ideológica más cercana al franquismo, no conseguían construir un perfil completo. De hecho, pocas son las fotografías que se conservan, porque gran parte de ellas fueron arrojadas al río o quemadas debido a las represalias. De forma que el documental se construye básicamente sobre la narración de la propia directora, y la mezcla de imágenes de archivo y grabaciones actuales. Con un montaje acertado, aunque usando esa tendencia al "maquilllaje" sonoro del las fotografías antiguas, que supone una deliberada manipulación de la memoria, el documental trata de construir un retrato más o menos claro sobre el personaje, pero se nota que hay falta de material de apoyo. No funciona, por ejemplo, la conexión con el presente, que parece más un relleno que una aportación sólida, y juega en su contra cierto tono de trascendencia que la directora aporta a su narración. 

Premio Jurado Joven: Como el cielo después de llover (Mercedes Gaviria Jaramillo, 2020)

Mejor Largometraje Español: Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez, 2020)
Mejor Directora: Irene Gutierrez por Entre perro y lobo (España, Cuba, 2020)
Mención Especial del Jurado: Transoceánicas (Meritxel Colell, Lucía Vassallo, 2020)



No hay comentarios:

Publicar un comentario