07 junio, 2020

Krakow Film Festival (Parte 7): Premios y conclusiones


La edición online del 60th Krakow Film Festival termina hoy con la proyección de los documentales y cortometrajes premiados. Una celebración diferente a la que estaba prevista debido a la pandemia del coronavirus, pero que posiblemente será recordada como la edición más especial de todas las que ha vivido este veterano festival europeo. También hay que congratularse de que, cuando toda Europa ya se encuentra en estado de "desescalada", el Festival haya decidido que parte de estas películas premiadas también se proyecten en un cine de Cracovia, el Pod Baranami Cinema, una extraordinaria multisala en el centro que está situada en uno de esos antiguos palacios que encontramos en la ciudad, y que suele programar películas polacas con subtítulos en inglés y ciclos de cine. 

La edición online del Krakow Film Festival ha ofrecido una interesante variedad de películas documentales y cortometrajes con una calidad notable, con temáticas comunes en muchos casos, como la representación de la figura paterna ausente, que hemos visto en varios cortometrajes y documentales. Una vez más también hemos podido ver diferentes representaciones de temas preocupantes como el aborto o los abusos, con visiones muy diferentes, algunas más o menos acertadas, pero que muestran una realidad todavía presente en nuestra sociedad. Y la utilización cada vez mayor de técnicas de animación en documentales, bien sea para ocultar los rostros de los entrevistados, bien para representar formalmente la psicología de los personajes. La animación, precisamente, se considera como una de las posibles beneficiadas de estos tiempos de coronavirus, porque la ejecución de estos procesos, ya sea en ficción o documentales, no requieren rodajes externos, y se han podido seguir produciendo de una forma más o menos normal. A continuación, repasamos otros documentales musicales y los últimos cortometrajes que hemos podido visionar.   

Nocturne (Gwanjo Jeong, 2019) cuenta la historia de un joven virtuoso de instrumentos como el piano o el clarinete que sufre autismo. Pero no se trata de un documental centrado exclusivamente en las capacidades del protagonista, sino que extiende su visión hacia el entorno familiar: una madre sobreprotectora que posiblemente es culpable de que su hijo no desarrolle mayores capacidades de autosuficiencia, y un hermano también músico que se siente eclipsado por la atención que se le presta al otro. Se compone así un cuadro de relaciones familiares muy interesante, en el que también está presente de una forma secundaria el maltrato y, como apuntábamos antes, con la ausencia de la figura paterna. 


El documental resulta por tanto atractivo desde el punto de vista musical, pero sobre todo en su vertiente humana. Perfectamente estructurado, con una última parte que se enfoca en cierta reconciliación, estamos ante una historia en algunos momentos conmovedora, pero que también reflexiona sobre la forma de educar a personas con necesidades especiales, en una sociedad, además, como la coreana, que dispone de pocos instrumentos de ayuda social. Nocturne tiene esa capacidad para llegar al espectador con elementos muy sencillos y con unos personajes que ya en sí mismos contienen importantes factores dramáticos que los hacen interesantes como base fundamental de la historia. 

La aportación hollywoodiense la encontramos en Once were brothers (Daniel Roher, 2019), que está producido por Martin Scorsese y Ron Howard. El subtítulo del documental, Robbie Robertson and The Band, es totalmente acertado, porque estamos ante una crónica de The Band, ese grupo nacido en los años sesenta y que tuvo su momento de eclosión en los setenta, acompañando a Bob Dylan, hasta su disolución en 1976 en un concierto que dio lugar a la película El último vals (Martin Scorsese, 1978). Pero esta historia de la banda está contada de forma uni-direccional; es la versión de Robbie Robertson, quien protagonizó durante muchos años una agria disputa con otro de los miembros del grupo, Levon Helm, que le acusaba de haberse apropiado de los derechos de las canciones, teóricamente compartidos entre todos los miembros. La versión de Levon Helm la dio en su libro This wheel's on fire (2013), mientras que Robbie Robertson escribió Testimony: A memoir (2016), en el que está basado este documental. 


También parece haber tenido que ver en la ruptura de la relación entre Robbie Robertson y Levon Helm la relación de amistad del primero con Martin Scorsese. De hecho, se cuenta que Robbie Robertson cultivó esta amistad porque quería desarrollar una carrera como actor en Hollywood, pero finalmente acabó siendo el asesor musical de casi todas las películas de Scorsese. Sus amigos, por tanto, le han producido un vehículo cinematográfico para que ofrezca su versión, sin interferencias. Un documental que está dotado de buen ritmo y material de archivo excelente de conciertos y momentos personales de Bob Dylan y los miembros de la banda. Resulta significativo que el único miembro de The Band que está vivo, Garth Hudson, no aparezca como entrevistado (aunque parece que el director del documental sí grabó una entrevista con él). Como documental musical, tiene sus momentos de interés por el reflejo de una época de liberación artística, pero la sombra de la traición y de las medias verdades pesan demasiado. 

El ganador del Premio al Mejor Documental Musical ha sido Pearl of the desert (Pushpendra Singh, 2019), que estuvo seleccionado también en IDFA. Amsterdam International Documentary Film Festival. Se centra en la historia de un niño que vive en el desierto de Thar, el gran desierto indio, y que cultiva la tradición de la canción ancestral en la comunidad musulmana Manganiar. La tradición musical es importante en el desarrollo de esta comunidad, y en la preservación de sus ritos ancestrales, y los niños son portavoces de esta tradición con sus voces, cuya modulación tiene el tono característico de la música india, pero también en algunos momentos tiene sonoridades parecidas al flamenco. 


El documental se acerca a un niño que tiene una capacidad especial y que sueña con interpretar fuera de su comunidad. Es un documental con una temática interesante, pero discutible en su desarrollo formal. Es difícil conectar con la historia (el Jurado parece que sí lo ha hecho), cuando las escenas están claramente construidas. Hablábamos de este problema en otro documental, Bitter love (Jerzy Šladkowski, 2020), en el que las escenas parecían coreografiadas. La intervención del director en un documental es, en muchos casos, evidente, pero la sensación de realidad debe prevalecer. La ausencia de conflicto también es una de las debilidades del documental. Se apunta una intención del padre de que el niño protagonista siga estudiando en vez de continuar con la música, pero está solo apuntada, ni siquiera se le da un mínimo desarrollo. De esta forma, el jurado de la Sección de Documentales musicales ha premiado al documental que es menos documental de todos los que hemos visto. 

Cortometrajes polacos 

Nos acercamos a algunos de los cortometrajes polacos que se han presentado en las diferentes secciones del Krakow Film Festival, entre ellos los que han recibido premios. Sonny (Paweł Chorzępa, 2020), Premio al Mejor Cortometraje Documental, es una historia bien narrada sobre el regreso a la casa de su padre de un joven que ha vivido en orfanatos hasta los 12 años. El padre es un hombre alcohólico que vive en soledad. Es interesante su tratamiento de la relación entre padre e hijo, la falta de comunicación, pero también con una cierta conexión emocional a pesar de la ausencia. Personalmente, nos gusta más Dad you've never had (Dominika Łapka, 2020), en el que la propia directora visita a su padre después de no haberlo visto durante muchos años. Es un documental muy honesto, muy emocionante en algunos momentos, que habla del perdón y de la ausencia. 

Sonny (Pawel Chorzepa, 2020)

Por su parte, Beyond is the day (Damian Kocur, 2020) consiguió el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, y tiene como protagonista a un hombre solitario que acoge a un refugiado perdido y enfermo. La convivencia con este inmigrante se convierte en un paréntesis a los momentos de soledad, a pesar de la falta de comunicación entre las dos lenguas que no entienden. Rodado en blanco y negro, coquetea en algunos momentos con cierta mirada realista, rozando el documental. En otro sentido distinto encontramos Problem (Tomasz Wolski, 2020), rodado en un solo plano secuencia y que muestra las consecuencias que provoca en una serie de personajes el hallazgo de un hombre aparentemente muerto. El director es también el responsable del documental An ordinary country (Tomasz Wolski, 2020) del que ya hemos hablado. 

Beyond is the day (Damian Kocur, 2020)


PREMIOS 60TH KRAKOW FILM FESTIVAL

INTERNATIONAL DOCUMENTARY COMPETITION 

Golden Horn Mejor Documental
Acasa, my home (Radu Ciorniciuc, 2020)

Silver Horn Mejor Documental artístico 
The whale from Lorino (Maciej Cuske, 20219)

Silver Horn Mejor Documental Social
Sunless shadows (Mehrdad Oskouei, 2019)

Mención Especial
Hey! Teachers! (Yulia Vishnevets, 202)

Premio del Público 
The self portrait (Margreth Olin, Katja Hogset, Espen Wallin, 2019)

Premio FIPRESCI
The self portrait (Margreth Olin, Katja Hogset, Espen Wallin, 2019)

Recomendación para los European Film Awards
The self portrait (Margreth Olin, Katja Hogset, Espen Wallin, 2019)
Punta Sacra (Francesca Mazzoleni, 2019)

INTERNATIONAL DocFilmMusic COMPETITION

GOLDEN HEYNAL Mejor Película
Pearl of the Desert (Puschpendra Singh, 2019)

MENCIÓN ESPECIAL
White Riot (Rubika Shah, 219)

INTERNATIONAL SHORT FILM COMPETITION

Golden Dragon Mejor Cortometraje
Just a guy (Shoko Hara, 2020)

Silver Dragon Mejor Cortometraje Documental
The golden buttons (Alex Evstigneev, 2020)

Silver Dragon Mejor Cortometraje Animación
He can't live without Cosmos (Constantin Bronzit, 2019)

Silver Dragon Mejor Cortometraje Ficción
Chubby (Madeleine Sims-Fewer, Dusty Mancinelli, 2020)

Menciones Especiales
Dad you've never had (Dominika Łapka, 2020) 
Nina (Hristo Simeonov, 2019)

Premio del Jurado
The golden buttons (Alex Evstigneev, 2020)

Premio Don Quixote (FICC)
Innocence (Ben Reid, 2019)

Mención Especial (FICC)
I need the handshakes (Andriej Kuciła, 2020)

NATIONAL FILM COMPETITION

Golden Hobby-Horse Mejor Documental
An ordinary country (Tomasz Wolski, 2020)

Silver Hobby-Horse Mejor Cortometraje Documental
Sonny (Paweł Chorzępa, 2020)

Silver Hobby-Horse Mejor Cortometraje de Ficción
Beyond is the day (Damian Kocur, 2020)

Silver Hobby-Horse Mejor Cortometraje de Animación
Your own bullshit (Daria Kopiec, 2020)



No hay comentarios:

Publicar un comentario