22 junio, 2020

Annecy 2020 (Parte 8): En conversación con Dean DeBlois


Annecy 2020 ha organizado a lo largo de esta semana pasada una serie de conversaciones con reconocidos creadores del mundo de la animación que incluyen a la pareja de directores Ron Clements y John Musker, y al director Dean DeBlois, responsable de algunas películas de Disney, pero sobre todo creador de la trilogía de Cómo entrenar a tu dragón para Dreamworks. Dean DeBlois nació en un pequeño pueblo de Canadá y desarrolló su vocación como dibujante en Ottawa, hasta que fue contratado por Sullivan Bluth Studios, la compañía de animación de Don Bluth, lo que le llevó a Dublín durante cuatro años. Sus primeros trabajos fueron como artista layout (animación del storyboard) para películas como Pulgarcita (Don Bluth, Gary Goldman, 1994) y El jardín mágico de Stanley (Don Bluth, Gary Goldman, 1994). 



Pero ese mismo año tuvo la oportunidad de desplazarse a Los Angeles para entrar a formar parte del equipo de animación de Walt Disney Feature Animation: "Estuve trabajando durante cuatro años con Don Bluth antes de incorporarme a la producción de Mulán (Tony Bancroft, Barry Cook, 1998)", comenta Dean DeBlois: "Chris Sanders tenía ya una gran experiencia en películas como La bella y la bestia (Gary Trousdale, Kirk Wise, 1991) o El rey león (Roger Allers, Rob Minkoff, 1994), pero nos hicimos amigos rápidamente. Nos gustaban el mismo tipo de películas, las mismas bandas sonoras...". 

Una de las escenas en las que trabajó fue la que se denomina "la decisión de Mulan", un momento clave en la película en la que la protagonista decide dejarlo todo para huir de su casa y convertirse en guerrera. "La decisión de Mulan fue una de las primeras escenas que me encargaron. Como Chris y yo compartíamos el mismo gusto por la música de cine, él me dijo que tenía un tema de Randy Edelman para la película Bienvenido al paraíso (Alan Parker, 1990), que era uno de esos temas de gran dramatismo, que implican una transformación, y me sugirió que hiciera la secuencia sin diálogos, sólo con la música. Mulán discute con su familia y toma la decisión de robar la espada de su padre, cortarse el cabello y huir. Visualmente me inspiré en la escena del suicidio de El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989), que me parece una secuencia muy bellamente ejecutada. Así que con la referencia musical y con la referencia visual construí la secuencia". 


Después de Mulán (1998), el siguiente proyecto de Dean DeBlois en Walt Disney fue su primera película como director. "Pedí a Chris Sanders incorporarme al equipo de su siguiente proyecto. Ese proyecto acabó siendo Lilo & Stitch (Dean DeBlois, 2002): "En esta historia tratamos de ser un poco irreverentes, convertimos a un villano en un héroe, algo que no se había hecho nunca en Disney". La película se convirtió en un éxito y los personajes fueron los más gamberros de toda la trayectoria de la compañía. Dean DeBlois y Chris Sanders participaron directamente en la campaña de marketing creando una serie de clips en los que Stitch se colaba en escenas de varias películas emblemáticas de Walt Disney y las destrozaba. La producción de la película coincidió con el atentado a las Torres Gemelas de 2001, y esto provocó también algunos cambios: "Teníamos completada la secuencia del clímax en la que Stitch roba un avión 747 para rescatar a Lilo, vuela hasta Honolulu y el avión pasa entre los edificios. Un par de días después, ya recuperados del shock que nos produjo el 11/9, decidimos que esa escena había que descartarla". 



Pero la animación no es el único género que Dean DeBlois ha querido explorar, sino que también hizo algunos intentos por poner en marcha proyectos de acción real. "Después de Lilo & Stitch (2002) estuve buscando otras posibilidades de hacer cine en imagen real, escribí algunos guiones y de hecho vendí tres de ellos. Teníamos incluso fecha de rodaje para un proyecto, hicimos algunos tests de imagen, teníamos al director de fotografía, los storyboards... Íbamos a rodar en Irlanda. Pero en el transcurso de un fin de semana la productora cambió de dirección y se hizo una revisión de todos los proyectos, cancelando algunos de ellos, entre los que estaba el mío. Ocurrió algo parecido con otro proyecto que tenía en Universal; cambió el presidente de la compañía y se revisaron las prioridades". 

Esto no impidió, sin embargo, que se incorporara como director al documental Heima (Dean DeBlois, 2007), que es posiblemente uno de los mejores documentales musicales que se han hecho. Por entonces, el grupo islandés Sigur Rós era muy popular en ciertos ambientes de Hollywood, y tras una gira de grandes conciertos internacionales decidieron regresar a su país y realizar una gira de actuaciones gratuitas e improvisadas en pequeños pueblos, que Dean DeBlois grabó durante dos semanas. La relación del director con el grupo y más tarde con el solista Jónsi continuó, hasta el punto que fue el director de algunos de sus videoclips y el cantante compuso el tema principal de Cómo entrenar a tu dragón 3 (Dean DeBlois, 2019).

Dean DeBlois se reincorporó a la animación precisamente con la serie de películas que le convertirían en un cineasta de prestigio: "Chris Sanders me llamó y me dijo que estaba trabajando para Dreamworks en una película titulada Los Croods (Kirk DeMicco, Chris Sanders, 2013). Por entonces el responsable de Dreamworks era Jeffrey Katzenberg y ambos me comentaron que tenían un proyecto basado en una serie de libros, pero habían pasado dos años tratando de desarrollarlo haciendo una adaptación fiel, y no les funcionaba. Ya tenían fecha de estreno, dentro de 16 meses, y me pidieron que tratara de reconsiderar la historia completamente". La película se basaba en la serie de 12 libros Cómo entrenar a tu dragón (2001-2015), escrita por la autora británica Cressida Cowell. 

"Acabamos en una reunión Chris Sanders, Jeffrey Katzenberg y yo. Jeffrey nos dijo: 'Quiero una historia de padre e hijo, con un gran final tipo David y Goliat, y con un tono al estilo de Harry Potter. Me da igual si os basáis en el libro o no'. Al final, más que adaptar los libros lo que hicimos fue intentar mantener su espíritu". 


Cómo entrenar a tu dragón (Dean DeBlois, Chris Sanders, 2010) fue el comienzo de una trilogía de éxito y supuso la primera de sus tres nominaciones al Oscar. Sobre las secuelas, el director se planteó tras la primera película un arco narrativo que mostrara tres fases de la relación entre los protagonistas: "Fue difícil que Cressida viniera a Los Angeles porque ella vive en Londres y tenía pánico a los aviones. Pero finalmente pudimos traerla para mostrarle algunas imágenes de la película, y me comentó que estaba trabajando ya en el final de su serie de libros. Su principal objetivo era intentar explicar qué le pasaría a los dragones. Entonces se me ocurrió que podíamos hacer una trilogía, una especie de coming of age en tres actos que al final también explicara qué pasaba a los dragones. Sería una historia de crecimiento". 

Habiendo trabajado para Walt Disney Feature Animation y para Dreamworks, Dean DeBlois conoce bien los sistemas de producción de ambas compañías. Sobre la diferencia entre Disney y Dreamworks comenta: "Creo que la principal diferencia es que Disney hace películas para niños y después para el resto de adultos, mientras que Dreamworks hace películas para adultos y después para el resto de niños. Jeffrey Katzenberg me comentó en alguna ocasión que Cómo entrenar a tu dragón (2010) no era precisamente el tipo de películas que él quería hacer, que tenía un enfoque demasiado Disney". 

La envidiable posición actual de Dean DeBlois en Hollywood le permite opinar abiertamente sobre esta línea de producción de Disney en la que recupera sus películas de animación más emblemáticas para producir remakes en acción real. Ahí están Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton, 2010), El libro de la selva (Jon Favreau, 2016), La bella y la bestia (Bill Condon, 2017), Aladdín (Guy Ritchie, 2019), El rey león (Jon Favreau, 2019), Dumbo (Tim Burton, 2019) o Mulán (Niki Caro, 2020). Su posición es bastante clara, y estos días ha sido muy comentada en los medios de Hollywood: "Realmente no estoy interesado, y no tengo intención de ver esas películas. No quiero menospreciar a los equipos de cineastas que las hacen, pero creo que es una actitud muy perezosa por parte de la productora. Es muy fácil mirar atrás hacia proyectos de éxito en los que ha trabajado mucha gente durante años... y rehacerlos. Pero para mí es una oportunidad perdida de hacer algo original. Sobre todo por parte de un estudio que se ha caracterizado por hacer proyectos pioneros". Y concluye: "En cierto modo demuestra el estado de salud de una productora y hasta qué punto está preparada para asumir riesgos". 

Uno de los remakes en acción real que evidentemente le molestan es el que se está preparando de su primera película como director, Lilo & Stitch (2002), aunque su co-creador, Chris Sanders, parece que está involucrado en este proyecto que en principio se estrenaría en 2021 directamente en la plataforma Disney+. "Lilo & Stitch tiene una voz peculiar. Es la sensibilidad de Chris y una historia muy personal para él. La idea de hacerla con otro equipo diferente sin que estén algunos de los que participaron en la película original, sería de locos. Los remakes parecen sugerir que la versión animada es de menor calidad que una costosa producción en acción real, aunque de hecho no sean en acción real", en referencia a El libro de la selva y El rey león

Aunque no hizo ninguna referencia en la conversación online que mantuvo en Annecy 2020, se sabe que el próximo proyecto de Dean DeBlois podría ser, finalmente, su debut como director en una película de acción real. Micronauts (Dean DeBlois, 2021) será una adaptación al cine de una línea de juguetes de la compañía Habro cuyas aventuras se convirtieron en argumento de un cómic de Marvel. Paramount es la productora de un proyecto en el que estuvo involucrado originalmente J.J. Abrams, hasta que Paramount decidió hacerse directamente con el desarrollo de la película.




Mulán tiene previsto su estreno el 24 de julio de 2020. 
Micronauts tiene previsto su estreno el 4 de junio de 2021.





No hay comentarios:

Publicar un comentario