03 junio, 2020

Vienna Shorts Festival 3: Conclusiones


Termina el festival de cortometrajes Vienna Short Festival, cita anual que se celebra en la capital austríaca y a la que nos hemos acercado este año en su versión online. Una amplia muestra de cortometrajes que nos ha ofrecido un interesante panorama internacional, con cierta tendencia a los trabajos experimentales y no narrativos, pero en el que hemos encontrado títulos realmente destacados, que se reflejan también en una lista de premios que nos ha parecido acertada. 

Fuera de los premiados hay algunos cortometrajes que es queremos destacar como Umbilical (Danski Tang, 2019), también seleccionado en el Festival de Locarno, y que explora, a través de una animación de líneas sencillas y de mirada abstracta, la experiencia personal de la directora en la relación con su madre en medio de un matrimonio de abusos. La animación de trazos simples, pero compleja en su desarrollo, también está presente en Helfer (Anna Szöllösi, 2020), un corto de Hungría que describe el estado de ansiedad de una mujer que decide someterse a terapia. Ejemplo de un buen trabajo de animación es también el excelente corto argentino Pulsión (Pedro Casavecchia, 2019), que utiliza técnicas digitales para contar una historia familiar en la que el abuso también está presente, y que fue seleccionado en el Festival Annecy del año pasado. Y Hideouser and Hideouser (Aria Covamonas, 2018), que explora de forma humorística la historia de una aspirante a bruja que debe contentarse con trabajar como camarera. 

Hideouser and hideouser (Aria Covamonas, 2018)

En el apartado de los premios para cortometrajes de ficción y documental, hemos hablado de algunos de ellos, como 3 logical exits (Mahdi Fleifel, 2020), sobre la difícil salida de los jóvenes palestinos de un campo de refugiados en Líbano, Apiyemiyeki? (Ana Vaz, 2020), que explora el abuso contra los habitantes indígenas del Amazonas y Sun dog (Dorian Jespers, 2020), una historia de ensueño, con imágenes etéreas. Estos tres cortos han conseguido los premios principales en la categoría de Ficción y Documental. Aunque se han quedado fuera algunas obras que ya hemos comentado en anteriores crónicas, como Don't touch anything (Arghavan Heydareslam, 2019), que propone una mirada a la situación de la mujer en la sociedad iraní a través de una joven cuyo espacio de orden es invadido por elementos externos, dejando aflorar una personalidad oculta. En realidad, el cortometraje habla sobre esa encorsetada sociedad que impide que las mujeres encuentren su espacio propio.  

Sun dog (Dorian Jespers, 2020)

Por su parte, Marée (Manon Coubia, 2019), que fue seleccionado en el Festival de Locarno del año pasado, ha logrado el Premio Elfi Dassanowsky al Mejor Cortometraje dirigido por una mujer. Se trata de una historia bellamente rodada, a pesar de utilizar una cámara de 16 mm. en un escenario montañoso nocturno. Un argumento protagonizado por un joven que trabaja con una máquina quitanieves y que se encontrará de lleno con el lado más peligroso, pero al mismo tiempo sensual, del paisaje montañoso. Fische (Raphaela Schmid, 2020) ha logrado el Premio del Jurado y el Premio del Público en el apartado de cortometrajes austríacos, y se desarrolla con sentido del humor en un restaurante en el que vemos las conversaciones de varios de los clientes en sus respectivas mesas, como universos particulares dentro de un mismo espacio, como peces en una pecera. Hay también un guiño español, porque en los créditos finales suena la canción "El toro de la vida", de Dolores Vargas. El Austrian Award al mejor cortometrajes ha sido para el documental The best city is no city at all (Christoph Schwarz, 2019), que reflexiona sobre cómo la ciudad transforma el espacio, a veces de una forma depredadora. Por su parte, How to disappear (Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Sumpf, 2019) ha obtenido la Mención Especial. Es un interesante trabajo que utiliza imágenes del videojuego "Battlefield" para reflexionar sobre la figura del desertor en la guerra. ¿Se puede desertar en los juegos de guerra? ¿Es posible ser pacifista? Una aproximación irónica a la figura del soldado ausente. Por su parte, Mega Sexy Robot Dinosaur (Paul Allen, 2019) tiene en su título su principal tema, con un discurso irónico sobre cómo nos enfrentamos los espectadores a las películas que vemos en los festivales. 

How to disappear (Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Sumpf, 2019)

En el apartado de animación, se han destacado algunos trabajos interesantes, como Serial Parallels (Max Hattler, 2019), un cortometraje que ha pasado por innumerables festivales y que muestra, utilizando técnicas de animación aplicadas a la fotografía, una visión fascinante, conceptual, de las edificaciones de la ciudad de Hong-Kong, con una técnica audiovisual que resulta casi hipnótica. El Premio del Jurado ha sido para The six (An Xu, Chen Xi, 2019), que ya fue seleccionado en Annecy el año pasado. Es un cortometraje que divide la pantalla en tres espacios, en los que se desarrollan fragmentos que parecen repetirse, y que acaban interrelacionadas entre sí. Es la historia de un hombre, una mujer y un cuervo. El Premio al mejor Cortometraje ha recaído en Genius Loci (Adrien Merigeau, 2019), que se presentó en la Berlinale de este año. Es una hermosa historia que nos permite participar en la búsqueda personal de una joven a través de sus ojos, con un estilo de animación bello, colorista, que construye un argumento abstracto pero atractivo.  

Genius loci (Adrien Merigeau, 2019)

Los principales premios del Vienna Shorts Festival son elegibles para los Premios del Cine Europeo y los Oscar de Hollywood, de forma que algunos de estos cortometrajes que han conseguido galardones tienen posibilidades para conseguir una trayectoria más internacional. La última edición de este festival ha experimentado las posibilidades que ofrece la programación online, aunque quizás por razones de presupuesto los Q & A y otras participaciones de invitados no han sido en directo, sino grabadas. Vienna Shorts Festival es una muestra que, quizás no resulta tan asequible desde el punto de vista narrativo, porque explora lenguajes más complejos en su selección, pero nos invita a participar de historias insólitas y atractivas desde un punto de vista audiovisual. 


PREMIOS VIENNA SHORTS

ANIMATION AVANTGARDE

Mejor Cortometraje
Genius Loci (Adrien Merigeau, 2019)

Premio del Jurado
The six (An Xu, Chen Xi, 2019)

Mención Especial  
Serial parallels (Max Hattler, 2019)

FICCIÓN Y DOCUMENTAL

Mejor Cortometraje
Sun dog (Dorian Jespers, 2020)

Premio del Jurado
Apiyemiyeki? (Ana Vaz, 2020)

Mención Especial
3 logical exits (Mahdi Fleifel, 2019)

PREMIOS ESPECIALES

Premio Elfi Dassanowsky - Mejor Directora
Marée (Manon Coubia, 2019)

Premio del Jurado Joven - Cortometraje Austríaco Experimental
Thorax (Siegfried A. Fruhauf, 2019)

CORTOMETRAJES AUSTRÍACOS

Mejor Cortometraje Austríaco
The best city is no city at all (Christoph Schwarz, 2019)

Premio del Jurado
Fische (Raphaela Schmid, 2020)

Mención Especial
How to disappear (Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Sumpf, 2019)

PREMIOS DEL PÚBLICO 

Mejor Cortometraje
Fische (Raphaela Schmid, 2020)

Premio Très Chic
Mega Sexy Robot Dinosaur (Paul Allen, 2019)

Mejor Cortometraje Austríaco
Contouring (Veronika Schubert, 2020)





No hay comentarios:

Publicar un comentario