21 junio, 2020

Annecy 2020 (Parte 7): Premios e identidad sexual


El mundo de la animación continúa siendo protagonista durante esta semana. Hasta el 30 de junio se celebra esta edición especial del Festival Internacional de Cine de Animación Annecy que nos presenta una selección de los trabajos más interesantes de este año. Una edición que demuestra el buen estado de forma del sector, con una programación amplia que incluye tanto largometrajes y cortometrajes, como series de televisión y trabajos de realidad virtual, a los que dedicaremos nuestro espacio en las próximas crónicas. La semana pasada el director y productor Peter Jackson anunciaba la creación de Weta Animation, una división de su empresa de efectos visuales Weta Digital que comenzará a producir películas de animación. De hecho, Weta Digital ya ha trabajado el sector de la animación en Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (Steven Spielberg, 2011) y es la responsable de numerosos personajes CGI en producciones de acción real, por lo que comienza a posicionarse en un futuro cercano en el que la frontera entre lo real y lo virtual estará cada vez más difuso. 

En todo caso, nos detenemos en nuestra crónica en los últimos cortometrajes visionados en la Sección Oficial, y repasaremos los Premios del Festival, que de forma inusual se han dado a conocer en el ecuador de la muestra, que vuelven a tener presencia española, como en la edición del año pasado. 

Sección Oficial Cortometrajes

En este mes de junio que tradicionalmente reivindica la identidad sexual como un elemento fundamental de los derechos de la persona, también encontramos trabajos de animación que hablan de ella. Friend of a friend (Zachary Zezima, 2019) trata un tema muy incómodo: el abuso sexual y la injusticia. Basado en experiencias propias y de amigos suyos, el director norteamericano Zachary Zizema utiliza una animación colorista para contarnos una historia oscura, sobre la represión de un hombre que sufre el acoso de otro hombre, pero en el que la barrera entre la víctima y el atacante es borrosa. En Purpleboy (Alexandre Siqueira, 2019) se nos propone una historia protagonizada por un niño transexual que busca el reconocimiento de su identidad masculina. Inspirado por el libro"Viagém solitaria (Memorias de un transexual 30 años después)" (2011), de João W. Nery, a través de una aventura juvenil mostrada con dibujos sencillos pero llenos de intensidad poética, el director reflexiona sobre la identidad y la represión de la transexualidad. 


El aburrimiento de la relación de pareja es el tema central del cortometraje Ghosts (Jee-Yun Park, 2020), en el que esta apatía les acaba convirtiendo en fantasmas que habitan un mundo casi desconocido, deteriorado, que en ocasiones acaba liberando fuerzas oscuras. Es una interesante propuesta de mirada surrealista que plantea una metafórica representación de las relaciones. También está presente esta dicotomía personal en una sociedad donde falta comunicación el corto No, I don't want to dance! (Andrea Vinciguerra, 2019) que a través de animación stop-motion habla precisamente de esta incomunicación y de cómo a veces la interpretación de las palabras es captada en sentidos contradictorios. Es un divertimento con un sentido del humor negro, pero que tiene más profundidad de la que aparenta. Y por su parte, My Galactic Twin, Galaction (Aleksandr Svirsky, 2019) es un cortometraje algo alocado que ha estado en Festivales como Berlín, y que plantea primero una trama cómica sobre un supuesto hermano gemelo galáctico del protagonista, y más tarde acaba construyendo un esquizofrénico relato en el que la narración se pone en cuestión. Con un texto aparentemente improvisado narrado por el propio director, esta propuesta es singular e impredecible. 

Premios Annecy 2020

Que el festival se celebre hasta el 30 de junio pero la lista de premiados se dé a conocer diez días antes tiene su explicación. Annecy elige cada año sus fechas de celebración en la primera quincena del mes de junio, de forma que el final del festival siempre tiene lugar en torno al día 20. Este año, la edición online se ha retrasado 15 días, pero se ha querido mantener de forma simbólica esta fecha para dar a conocer la lista de ganadores. Ayer os ofrecimos la lista de los ganadores de los Premios Especiales concedidos por instituciones y jurados paralelos, pero en esta ocasión comentamos los principales galardones de los Jurados de las Secciones Oficiales. Y, como ocurrió el año pasado con ¿Dónde está mi cuerpo? (Jérémy Clapin, 2019) y el anterior con Funan (Denis Do, 2018), el galardón al mejor largometraje se ha quedado en Francia, pero también se han reconocido obras arriesgadas como The nose or the conspiracy of Mavericks o la excelente Kill it and leave this town

En el terreno del cortometraje, algunos de ellos continúan acumulando premios y ya se han convertido en los principales referentes de la producción animada de 2019: el magistral The physics of sorrow, el poético Genius loci o el elaborado Serial parallels vienen siendo cortos habituales en las listas de premios de los principales festivales de cine de este año, entre ellos Vienna Shorts y Warsaw Film Festival, que hemos cubierto en nuestro blog. Y destaca también la presencia española. Si el año pasado logró el Premio del Jurado y el de Mejor Música el largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simón, 2018), este año el Premio del Jurado ha sido para el oscuro cortometraje Homeless home (Alberto Vázquez, 2020), que ya se posiciona como una de las obras más elaboradas de su autor. 

En producciones para televisión destaca el reconocimiento a la serie Undone (Amazon, 2019-), una de las propuestas más arriesgadas de las plataformas digitales, pero el premio principal ha sido para el mediometraje francés L'odyssée de Choum, dirigido por Julien Bisaro, uno de los creadores del concepto artístico de ¿Dónde está mi cuerpo?. Mientras que la clásica productora Aardman ha conseguido el Premio Especial del Jurado por el cortometraje Turtle journey que ha realizado para la ONG Greenpeace. 


PREMIO CRYSTAL LARGOMETRAJE
Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary
Rémi Chayé
Francia-Dinamarca

PREMIO DEL JURADO
The Nose or The Conspiracy of Mavericks
Andrey Khrzhanovsky
Rusia



MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Kill it and leave this town
Mariusz Wilczynski
Polonia



PREMIO CONTRECHAMP
My favorite war
Ilze Burkovska Jacobsen
Letonia-Noruega



MENCIÓN ESPECIAL CONTRECHAMP
The Shaman sorceress
Jae-huun Ahn
Corea del Sur

PREMIO CRYSTAL CORTOMETRAJE
The physics of sorrow
Theodore Ushev
Canadá




PREMIO DEL JURADO
Homeless Home
Alberto Vázquez
Francia-España



PREMIO "JEAN-LUC XIBERRAS" FILM NOVEL
The Town
Yifan Bao
China



MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO (ex æquo)
Freeze frame
Soetkin Verstegen
Bélgica



MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO (ex æquo)
Genius Loci
Adrien Merigeau
Francia



PREMIO "OFF-LIMITS"
Serial parallels
Max Hattler
Alemania-Hong Kong



PREMIO CRYSTAL PRODUCCIÓN TV
L'odyssée de Choum
Julien Bisaro
Bélgica-Francia


PREMIO CRYSTAL MEJOR SERIE TV
Undone - "The hospital"
Hisko Hulsing
EE.UU.



PREMIO CRYSTAL ESPECIAL TV
The tiger who came to tea
Robin Chaw
Gran Bretaña



PREMIO CRYSTAL PELÍCULA DE ENCARGO
Lucky Chops - "Traveler"
Daniel Almagor, Raman Djafari
Alemania




PREMIO DEL JURADO
Greenpeace - "Turtle journey"
Gavin Strange
Gran Bretaña



PREMIO CRYSTAL MEJOR OBRA VR
Minimum mass
Raqi Syed, Areito Echevarría
Francia-Nueva Zelanda


MENCIÓN ESPECIAL VR
Battlescar - Punk was invented by girls
Martin Allais, Nicolas Casavecchia
EE.UU.-Francia









No hay comentarios:

Publicar un comentario