20 junio, 2020

Annecy 2020 (Parte 6): Premios Especiales


El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se celebra entre el 15 y el 30 de junio, pero en realidad sus actividades terminan este fin de semana, dejando acceso libre al visionado de películas y encuentros a lo largo de la próxima semana. Nosotros seguiremos comentando algunos de los trabajos que estamos viendo en esta versión online del festival, dedicando nuestra atención a otras secciones que no son específicamente competitivas. En nuestra crónica de hoy comentamos algunos de los últimos cortometrajes de la Sección Oficial y ofrecemos la lista de los Premios Especiales. 

Sección Oficial Cortometrajes

10.000 ugly inkblots (Dmitry Geller, 2020) nos propone un encuentro entre dos artistas cuyas huellas de tinta marcan también sus diferencias como creadores. Realizado con dibujos en blanco y negro a tinta, es un trabajo minucioso que se apoya musicalmente en sonidos jazzísticos. También está realizado con dibujos en blanco y negro Rivages (Sophie Racine, 2020), un cortometraje contemplativo que muestra los distintos elementos de un paisaje junto al mar. El viento, la luz, el oleaje, conforman una mirada sensorial a través de un excelente trabajo de diseño, que tiene una lectura poética. 

Rivages (Sophie Racine, 2020)

Desde la República Democrática del Congo llega el cortometraje Machini (Frank Mukunday, Trésor Tshibangu Tshmala, 2019), que estuvo seleccionado previamente en los festivales de Rotterdam y Leipzig. Son dos cineastas autodidactas que componen un trabajo casi documental sobre la ciudad de Lubumbashi y hablan de las minas de cobalto y cómo éstas se convierten en elementos devoradores de la vida humana. A través de la metáfora de una gran máquina cuya polución destruye a los hombres, es un interesante trabajo de stop-motion que plantea reflexiones en torno al medio ambiente y la destrucción del hombre por el hombre. 

Uno de los cortometrajes más extraordinarios que hemos visto en Annecy es el canadiense The physics of sorrow (Theodore Ushev, 2019), que se estrenó el año pasado en Toronto y formó parte de la lista de preseleccionados para los Oscar. Se trata de un viaje por la memoria, inspirado en la novela del mismo título del escritor búlgaro Georgi Gospodinov, del que el director también adaptó un relato corto para su cortometraje nominado al Oscar Blind Vaysha (Theodore Ushev, 2016). Es una historia contada con voz en off en primera persona que resulta al mismo tiempo épica y profundamente íntima. Y la utilización para la animación de la técnica de pintura encáustica, que tiene una textura densa y colorista, es uno de los grandes aciertos del cortometraje. En este clip de la National Film Board de Canadá, el director explica el uso de esta técnica (en inglés). 


The Physics of Sorrow: The Technique (Making-of) from NFB/marketing on Vimeo
.

Por su parte, The Zillas have a picnic (Christian Franz Schmidt, 2019) es un divertido cortometraje realizado en ordenador 2D y 3D que plantea cuáles pueden ser las consecuencias de una jornada de comida en el campo por parte de una familia de "godzillas", cuando su habitual zona de picnic ya está ocupada por una gran ciudad. Y To: Gerard (Taylor Meacham, 2020) es el último cortometraje producido por Dreamworks. Un homenaje del director a su padre, quien a pesar de haber sido afectado por la crisis económica, ha mantenido siempre una actitud positiva. Esta positividad es la que tiene el entrañable cartero que enseña magia a una joven niña, y cuyo espíritu de fantasía ella le devolverá con el paso de los años. Es un cortometraje entrañable, que a nivel técnico no plantea grandes retos, pero que funciona en su condición de celebración de la imaginación. 

Los premios del Festival de Animación Annecy se dividen en dos partes. Por un lado una serie de Premios Especiales que conceden instituciones y jurados paralelos, y por otro los Premios Oficiales que son entregados en las principales secciones. Un día antes de la concesión de los principales galardones del festival, se ha dado a conocer la lista de Premios Especiales. 


PREMIOS ESPECIALES ANNECY 2020

Festivals Connexion - Auvergne -Rhône-Alpes 

Empty places
Geoffroy de Crécy (Francia)

Premio del Jurado Joven

To: Gerard 
Taylor Meacham (EE.UU.)

Premio FIPRESCI

The physics of sorrow
Theodore Ushev (Canadá)

Premio André Martin Mejor Largometraje Francés

¿Dónde está mi cuerpo?
Jérémy Clapin (Francia)

Premio André Martin Mejor Cortometraje Francés

Rivages 
Sophie Racine (Francia)

Mejor Música Original para Cortometraje

Home
Anna Bauer
Anta Bruvere (Inglaterra)

Mejor Música Original para Largometraje

On Gaku: Our sound
Música de Tomohiko Banse, Grandfunk, Wataru Sawabe
Kenji Iwaisawa (Japón)

Vimeo Staff Pick Award

A mãe de sangue 
Vier Nev (Portugal)

Premio de la Juventud Canal +

Cinema Rex
Eliran Peled, Mayan Engelman (Israel)

Premio del Público Joven

The tomten and the fox
Are Austnes, Yaprak Morali (Noruega-Suecia-Dinamarca)

Premio Ciudad de Annecy

Wade
Upamanyu Bhattacharyya, Kalp Sanghvi (India)



No hay comentarios:

Publicar un comentario