31 mayo, 2020

Docsbarcelona Jornada Final


Tras dos semanas de visionados, encuentros profesionales  y mesas redondas, Docsbarcelona llega a su última jornada, y puede tener la satisfacción de haber conseguido una edición atípica, pero finalmente destacable. A pesar de las dudas que se han manifestado por parte de organizadores de otros festivales en torno a la efectividad de una muestra online, lo cierto es que experiencias como D'A Film Festival o Docsbarcelona han demostrado que es posible llegar a un buen número de espectadores con una programación adecuada. Y que se pueden establecer ventanas de visionado, límites de tiempo y otras herramientas para que las reticencias sobre la gestión de derechos no ahogue la participación de películas de interés. 

Los festivales más independientes son los que mejor han afrontado la crisis de una pandemia que nadie esperaba. Frente a posturas radicales, obsesivas y cerradas, la apuesta de festivales como D'A Film Festival o Docsbarcelona ha sido valiente y necesaria. Y ha cosechado el respaldo de los espectadores. Se podrá decir que porque estamos ante una situación coyuntural, que el número de visionados ha sido positivo por el confinamiento, etc. Lo cierto es que hace unos años pocos pensaban que era posible mantener económicamente una plataforma audiovisual con una cuota mensual. Estábamos acostumbrados a pagar para ver cine en las salas o para alquilar películas, pero no se nos ocurría la idea de que pagáramos una tasa para disponer de cine en casa. Y ahora las plataformas han sido las grandes beneficiadas del confinamiento. 

Docsbarcelona nos ha ofrecido una programación en la que hemos encontrado películas notables como Hi, A.I. (Isabella Willinger, 2019), Rising from the tsunami (Hélène Robert, Jeremy Perrin, 2019), Solo (Artemio Benki, 2019), The journey of Monalisa (Nicola Acosta, 2019), Personaje personaje (Renata Rezende, Begoña Izquierdo, 2020), Raíces (María José Zambrano, Daniela Trejo, 2018) o Advocate (Rachel Leah Jones, Philippe Bellaiche, 2019). Y algunas excepcionales como Songs of repression (Estephan Wagner, Marianne Hougen-Moraga, 2019), The winter journey (Andres Østergaard, Erzsébet Rács, 2019) o Il varco (Federico Ferrone, Michele Manzolini, 2019). Es una buena lista de títulos destacados para un festival. Repasamos ahora las últimas películas que hemos visto en Docsbarcelona.

Sección Oficial Panorama

En Italia, la secta de los Guerreros de la Luz, formada por un grupo de luchadores de artes marciales, se mantiene aislada del resto de la sociedad en un monasterio de la ciudad italiana de Bolzano. Este es el punto de partida de Faith (Valentina Pedicini, 2019), un documental rodado en blanco y negro que acompaña a los componentes de este grupo en su vida cotidiana, y que fue seleccionado a competición en la pasada edición del IDFA, Festival de Documentales de Amsterdam. La doctrina de este grupo de unas veinte personas consiste en la ejecución de ejercicio físico mezclada con las enseñanzas shaolin y la práctica del catolicismo. 



Paulo Coelho hablaba del "guerrero de la luz" que todos llevamos dentro en su colección de artículos filosóficos "Manual del Guerrero de la Luz"  (1997), y en cierto modo esta filosofía está presente en el grupo. Decía Paulo Coelho: "El guerrero de la luz confía. Porque cree en los milagros, los milagros empiezan a suceder. Porque está seguro de que su pensamiento puede cambiar su vida, su vida empieza a cambiar. Porque está seguro de que encontrará el amor, el amor aparece". Es una filosofía que perfectamente se puede trasladar a este grupo de iluminados. 

La directora se acerca a esta secta sin prejuicios, con cierta distancia, con una fotografía en blanco y negro que de alguna manera proyecta ese estancamiento vital que sufren los protagonistas. Pero este distanciamiento provoca también hastío y falta de interés. Porque finalmente no descubrimos nada especialmente notable de este grupo: ¿cuál es su filosofía de vida? ¿De dónde provienen? ¿Cuáles son sus objetivos? Es un documental que peca de falta de información y acaba haciéndose reiterativo. Y eso a pesar de que se apuntan las dudas que comienzan a aflorar en uno de los miembros del grupo. Pero, como en el resto de la película, esta idea acaba sin desarrollarse en un vacío narrativo que es constante.

Sección Oficial Latitud

Otro documental que se queda a medio camino, o que en todo caso no abunda en materias que puedan ser controvertidas, es La nova escola (Ventura Durall, 2019). En 2019 concluyó el proyecto de tres años impulsado por Escola Nova 21, una iniciativa nacida en 2016 con el objetivo de cambiar la forma de educar, menos basada en el acaparamiento de aprobados y más en la participación activa del alumno, en la igualdad de condiciones y en la innovación a la hora de abordar la problemática del profesorado. La nova escola (Ventura Durall, 2020) ha documentado durante esos tres años las metodologías que se practicaban bajo el auspicio de Escola Nova 21 y se manifiesta como una aportación defensora de este sistema, que de hecho ha tenido éxito, pero que ha concluido sin un compromiso claro de la Generalitat de Cataluña de hacerla extensible a muchos más centros educativos. 



El director de La nova escola ofrece una visión casi más cercana a un spot publicitario que a un documental en el que no se abordan las complejidades del sistema educativo, ni las dudas que ha suscitado esta propuesta. Y tampoco logramos saber realmente qué ofrece como novedoso Escola Nova 21 dentro del sistema educativo y cuáles son los cambios reales (suponemos que mucho más profundos) que la educación necesita afrontar de cara al futuro. 

Sesión de Clausura

Docsbarcelona se clausura con un documental para cinéfilos. Forman vs. Forman (Jakub Hejna, Helena Trestiková, 2019) se presentó en el Festival de Cannes del año pasado, y también se pudo ver en festivales como Karlovy Vary, pero no ha tenido una especial trascendencia cinematográfica, hasta el punto que permanece inédito todavía en muchos países. Se trata de un acercamiento correcto a la vida del director checo Miloš Forman, que falleció en 2018. Parece por tanto un homenaje póstumo a un realizador que nunca encontró una respuesta positiva en su propio país, y cuyo regreso tras 10 años de exilio para rodar Amadeus (Miloš Forman, 1984) fue casi surrealista. De hecho, por lo que se apunta en esta película, un documental sobre este rodaje resultaría sin duda fascinante. 



A través de declaraciones del propio Miloš Forman y de material de archivo inédito hasta el momento, los directores trazan un recorrido por la trayectoria vital y cinematográfica del director, marcándola siempre con acontecimientos políticos, como si realmente éstos fueran los únicos elementos detonantes de su cine. Esta es una visión particular de los autores del documental, aunque en cierto modo algo sesgada. Hay temas evidentes en su cine, como la búsqueda de la libertad (Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)) o la propia libertad de expresión (El escándalo de Larry Flynt (1996)). Miloš Forman vivió varias revoluciones a lo largo de su vida, como la de Mayo de 1968 en Francia, donde iba a presentar su película ¡Al fuego, bomberos! (1967) en el Festival de Cannes, que al final decidió quitar de la competición en solidaridad con las protestas, provocando la suspensión del festival. Y precisamente el documental se detiene en el fracaso de Valmont (1989), eclipsado por el éxito de Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988), cuyo estreno coincidió con la Revolución de Terciopelo con la que Checoslovaquia se quitó de encima el yugo comunista en 1989. En cierto modo, el director también consiguió la libertad que añoraba. 



Faith, La nova escola y Forman vs. Forman se pueden ver en Filmin hasta el 31 de mayo a las 23:59h. 

La clausura de la 23 edición de Docsbarcelona se puede ver en la web del festival y sus redes sociales a partir de las 20:30 h.







No hay comentarios:

Publicar un comentario