22 mayo, 2020

Docsbarcelona Jornada 2: Retratos, arte y brujería

Nuestra crónica de la segunda jornada del Docsbarcelona se detiene hoy en tres secciones que forman parte de la estructura del festival, que este año vive una edición muy particular, con visualizaciones online de las películas de su programación y sesiones de financiación virtuales que la semana que viene se convertirán en protagonistas principales.  

Sección Oficial Panorama

Dos historias diferentes ocupan nuestra atención en la jornada de hoy. La vida de un pianista virtuoso con problemas mentales y una mirada al país de Kenia a través de miedos e intereses económicos que provocan violencia y persecución.

Artemio Benki era un productor de cine nacido en París pero afincado en Praga, que tuvo participación en algunos proyectos destacados como Las flores de Harrison (Élie Chouraqui, 2000), La bailarina (Stéphanie Di Giusto, 2016), Personal shopper (Olivier Assayas, 2016) y más recientemente Anna (Luc Besson, 2019). Director de numerosos cortometrajes, su debut en el largometraje documental se produce con Solo (Artemio Benki, 2019), que fue seleccionado en la Sección ACID del Festival de Cannes del pasado año. Pero, tras una larga enfermedad, el 15 de abril Artemio Benki falleció en París, y este documental ha quedado como su aportación cinematográfica póstuma. 


Solo (Artemio Benki, 2019) acompaña a un joven pianista argentino, aventajado intérprete desde los 10 años, pero que acabó en una institución psiquiátrica durante los últimos cuatro años. El documental habla precisamente de cómo Martín Perino, el protagonista, regresa a la sociedad tras ser dado de alta, y cómo trata de reconstruirse a sí mismo como persona y como pianista. Y este renacimiento se desarrolla a través de la música: "Esta música significa que acepto mi soledad". Es uno de los interrogantes de la película: ¿es la soledad del artista necesaria para la creación? Pero, sobre todo, estamos ante un retrato de una persona que se rompió mentalmente y que trata de encontrar un espacio vital.  

Lo más interesante de esta obra es la colaboración entre el protagonista y el director. El primero permite al segundo adentrarse en sus momentos más íntimos, mientras que la cámara de Artemio Benki observa desde cierta distancia, pero también con respeto a este personaje que sufre en su mundo interior como contraposición al mundo que le rodea. 

En The letter (Maia Lekow, Christopher King, 2019), que fue seleccionado en el IDFA, la protagonista es una familia keniata que se divide por los temores de algunos miembros a que la abuela practique la brujería. Es una realidad desconocida y brutal: la violencia contra personas mayores en Kenia, muchas veces provocada por los miembros de sus propias familias, que proviene de acusaciones de brujería provocadas por supuestos acontecimientos negativos. En realidad, como se apunta aunque no se desarrolla en el documental, las verdaderas razones parecen ser económicas, la intención de los familiares de usurpar las posesiones de sus mayores, mezclada con un imaginario colectivo envenenado por la religión. 


El documental aporta un conocimiento singular a una realidad sorprendente, y se beneficia de la relación entre abuela (acusada de brujería) y nieto (un joven artista), cuya incredulidad se convierte en certeza chocante. Los momentos en los que ambos dialogan son los mejores de una película, que en su forma tiene deficiencias técnicas y narrativas que impiden que la historia se desarrolle con fluidez. 

Sección Oficial Latitud

Esta sección ofrece una panorámica de una serie de documentales producidos en la Península Ibérica y Latinoamérica. Su primer estreno se produce con otro retrato de un artista, ¿Puedes oírme? (Pedro Ballesteros, 2019), centrado en las reflexiones y la obra del prestigioso escultor catalán Jaume Plensa, cuyas obras están presentes en países tan dispares como Japón, Estados Unidos o Suecia. 

Este documental es un viaje, físico y mental. Físico en la plasmación de la obra diversa e internacional de un artista que ha llevado su obra a cientos de rincones del planeta. Mental en el diálogo con el hombre detrás del artista, en las reflexiones, siempre inteligentes, con ese tono filosófico, del protagonista. Ciertamente, no estamos ante una película de grandes logros visuales, porque el director se pone al servicio del artista. Y esto podría ser discutible. Hay una falta de personalidad en el trabajo cinematográfico que se suple con un exceso de personalidad en el protagonista. ¿Puedes oírme? es un documental convencional sobre un escultor atípico. 

Doc-U

De la sección que recopila algunos trabajos realizados por estudiantes de escuelas de cine de Cataluña destacamos hoy dos que perfilan personalidades dispares, pero tienen en común la mirada singular ante dos formas diferentes de enfrentarse a la vida. 

Jorge, retrato de un volcán (Antón Suris, 2020) se auto-define como un videorretrato, y nos ofrece una experiencia visual que realiza un dibujo experimental de uno de tantos jóvenes, cuyo futuro es incierto, que habitan las grandes ciudades. Jorge, el protagonista, es un chico que habla de volcanes, pero también de la necesidad de sentir el apoyo de un padre que no parece reconocer su madurez. La propuesta audiovisual es subversiva, utiliza el blanco y negro y la distorsión sonora para retratar, en cierto modo, una vida que tampoco encuentra su propia definición en una sociedad alejada. 


En Personaje personaje (Renata Rezende, Begoña Izquierdo, 2020), el protagonista no busca la aprobación del padre, sino todo lo contrario. Este joven transformista ecuatoriano que vive en Barcelona promulga la desaparición del patriarcado. Estamos ante un espléndido trabajo documental que, en la descripción del barroquismo y el absurdo que rodea las actuaciones del protagonista, habla de cosas muy profundas. Al final, después de la media hora que dura la película, el espectador empatiza con un joven que busca su espacio vital. Es en esos momentos de duda, de emoción, de confusión, en los que éste se muestra más vulnerable. Y es en esos momentos en los que la vida misma estalla más allá de las imágenes. 



Solo se puede ver en Filmin hasta el 23 de mayo
The letter y ¿Puedes oírme? se pueden ver en Filmin hasta el 24 de mayo.
Jorge, retrato de un volcán y Personaje personaje se pueden ver en Filmin hasta el 30 de mayo.


Estrenos Viernes 22:

The hypnotist (Arthur Franck, 2019)
Space dogs (Elsa Kremser, Levin Peter, 2019)
El gran viaje al país pequeño (Mariana Viñoles, 2019)



No hay comentarios:

Publicar un comentario