10 abril, 2021

Mecal 2021: Cortometrajes para no perderse (o perderse en ellos)


Tras una edición digital el año pasado, Mecal no ha podido este año regresar a la edición presencial, por lo que continúa en formato online con su 23 edición, debido a las restricciones por el coronavirus. El Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona destaca por una amplia programación que incluye lo más destacado del panorama de los últimos meses. Mecal Pro se puede ver hasta el 22 de abril en la plataforma festhomeTV, con abonos de 12€ y entradas individuales de 2,90€ para las diferentes sesiones que incluyen varios cortometrajes cada una. También se puede encontrar una selección muy pequeña, casi anecdótica, de la programación de Mecal en Filmin. A continuación hacemos un repaso de algunos de los trabajos que se incluyen en las secciones competitivas de este festival de cortometrajes. 

COMPETICIÓN ANIMACIÓN

Casi cincuenta cortometrajes divididos en seis sesiones forman parte de esta Sección Oficial. Entre ellos encontramos interesantes trabajos realizados en España como Homeless Home (Alberto Vázquez, 2020), que consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Annecy y estuvo nominado al Goya; Yo (Begoña Arostegui, 2020), que también fue seleccionado en Annecy; Candela (Marc Riba, Anna Solanas, 2020), que pasó por Abycine; o Mad in Xpain (Coke Riobóo, 2020), que pudimos ver en Animario. También se incluyen en la selección otros cortometrajes que ya comentamos en nuestra crónicas del Festival de Annecy, como Something to remember (Niki Lindroth Von Bahr, 2019), Altötting (Andreas Hykade, 2020), A mãe de sangue (Vier Nev, 2019) o el islandés Yes-people (Gísli Darri Halldórsson, 2020), que está nominado al Oscar. 

Ce qui résonne dans le silence, 8'
Francia, 2021
Marine Blin

El debut como directora de Marine Blin es una hermosa fábula sobre la representación de la muerte y la apropiación del luto por parte de los adultos. La protagonista es una niña que no ha podido despedirse apropiadamente, descrita en una narración que habla de la muerte para abrazar la vida. Con la voz en off de la actriz Saâlla Kitar como elemento principal de la narración, la historia está dividida en dos partes: la primera tiene que ver con los recuerdos, y utiliza una animación neutra, en tonos pastel, que ofrece una visión de la memoria reconstruida. La segunda se presenta en forma de dibujos hiperrealistas, con una animación más epidérmica, en la que se muestra el proceso de maquillaje del cadáver de una mujer, que la directora investigó con un profesional de la tánatoestética. Y hermosa partitura de cuerdas del compositor Pierre Caillet que eleva la belleza de las imágenes.  


Todo es culpa de la sal, 10'
Colombia, 2020
María Cristina Pérez

En este cortometraje, la directora colombiana ofrece una historia contada desde una visión muy personal. Seleccionada en la Competición Internacional del Festival de Clermont-Ferrand 2021, se trata de un trabajo artesanal, dibujado y animado por ella misma, que muestra a una familia de osos perezosos que ofrecen una cotidianidad superficial, que en el fondo esconde comportamientos como la violencia y el abuso. Esta representación de la familia se conecta directamente con la influencia de Tokyo story (Yasujirô Ozu, 1953), pero el hecho de mostrarla a través de unos animales tan encantadores refuerza el contraste con un trasfondo emocional mucho más complejo. María Cristina Pérez transmite a través de esta historia su propia experiencia personal en su familia, y en el aspecto relacionado con la técnica de animación, hay una clara referencia a los animadores canadienses Amanda Forbis y Wendy Telby, que también trabajaron con animales "humanizados" en su prestigioso cortometraje When the day breaks (1999), nominado al Oscar. 

The natural death of a mouse, 20'
Alemania, 2020
Katharina Huber

La realizadora rusa, pero formada en Alemania, propone en su último cortometraje una visión fuera de lo convencional en torno a las decisiones que tomamos cada día. Un gato atrapa a un ratón y surge la incertidumbre sobre si la protagonista debería salvarle o no de una muerte segura. Es un reflejo de la dicotomía entre el deseo de superación en un sentido espiritual-moral y la duda sobre su utilidad en la manera de salvar el mundo. Se asegura la producción de plátanos, pero con pesticidas que son perjudiciales para nuestra salud. Nos alimentamos mientras nos asesinamos a nosotros mismos. Hay una mezcla de ideas casi infinitas en esta historia que mezcla técnicas de animación con imágenes reales, en una propuesta experimental que fusiona cierto sentido del humor negro con una sensación turbadora. El cortometraje recibió el German Short Film Award 2020 al mejor cortometraje alemán. 

COMPETICIÓN FICCIÓN

Casi una treintena de producciones forman parte de la competición internacional, que se muestra a través de siete sesiones. Entre ellos encontramos el cortometraje israelí White eye (Tomer Shushan, 2019), que ya comentamos cuando se presentó en el Krakow Film Festival 2020, y que ha conseguido una nominación al Oscar. 

Cet autre hiver, 25'
Francia, 2020
Margo Brière Bordier

El primer cortometraje de Margo Brière Bordier, seleccionado en Alcine 2020, cuenta el reencuentro de una madre y una hija después de que la primera abandonara a la segunda cuando era pequeña. Esta historia de desencuentro emocional que tiene como fondo una tormenta, que se convierte casi en un personaje silencioso, está interpretada por dos grandes actrices: Adèle Exarchopoulos, protagonista de La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), y a la que recientemente hemos podido ver en Mandibules (Quentin Dupieux, 2020), que interpreta a la hija; y Lola Dueñas, que ya ha hecho varias incursiones en el cine francés con películas como Les ogres (Léa Fehner, 2015) o La fille du patron (Olivier Loustau, 2015). Los silencios son importantes como trasfondo emocional, como una representación de lo poco que se tienen que decir estos dos personajes que, a pesar del vínculo maternal, son prácticamente dos desconocidas. La directora pone la cámara al servicio del trabajo interior de ambas actrices, lo cual es una buena decisión, porque las dos transmiten una gran intensidad solo con la mirada. 


The Neolith, 30'
Gran Bretaña, 2020
Daniel Boocock

El director define este proyecto como algo más que un cortometraje, como "una declaración creativa". Y ciertamente consigue crear una experiencia que introduce al espectador en una atmósfera inmersiva, a través del sonido y las espectaculares imágenes rodadas en Isle of Skye, en Escocia. El paisaje abrupto, montañoso y húmedo es el escenario por el que se mueve un grupo de hombres violentos en una época indeterminada. Su llegada a un lugar prácticamente deshabitado, en el que solo existe una pequeña choza donde una mujer espera a que el hombre regrese de la caza, se muestra como una invasión. No hay diálogos, solo algunos gritos que establecen la jerarquía. No se ha desarrollado aún el lenguaje en su expresión gramatical, sino que las acciones están marcadas por la dominación. Aunque desde el punto de vista narrativo le falta algo de consistencia, The Neolith nos sumerge en una experiencia audiovisual fascinante, con una utilización del sonido y la imagen 4K que acaba siendo hipnótica. 

On n'est pas des animaux, 16'
Francia, 2020
Noé Debré

¿Estamos ante una burla de los hombres y su obsesión por el sexo? ¿O se trata de una burla a las mujeres y la cosificación? Lo que consigue el director y guionista Noé Debré, reconocido guionista francés de películas como El príncipe olvidado (Michel Hazanavicius, 2020) y creador de la serie Parlement (France TV, 2020-), con esta comedia seleccionada en Sundance 2021, es establecerse en un término medio que puede ser interpretado de varias formas. No se trata de una indefinición en el mensaje, sino de una postura equidistante que nos sitúa en el terreno de la duda, y en las contradicciones de las relaciones entre hombres y mujeres. Él está obsesionado con ella y desde hace tres años se encuentra en un estado de profunda depresión amorosa, pero en lo primero que se fija cuando vuelve a verla es en sus tetas. Ella abre una cuenta de instagram en la que habla de la incapacidad de los hombres para provocarle un orgasmo. No quiere sentirse cosificada, pero se ha operado las tetas. No somos animales. 

Meats, 10'
EE.UU., 2020
Ashley Williams

La actriz Ashley Williams, a la que hemos visto en Como conocí a  vuestra madre (Fox, 2005-2014), y últimamente se ha especializado en películas navideñas como Una Navidad inesperada (Alex Zamm, 2017) debuta como directora con un cortometraje que nos sitúa en sus contradicciones como vegana. Seguramente inspirada en una experiencia real, es una historia sencilla en la que ella misma interpreta a una mujer vegana que está embarazada  y que se siente aterrorizada porque ha comenzado a tener antojos de carne. La historia se desarrolla en una carnicería gourmet en la que ella acaba de comprar un cordero entero para hacer frente a esos antojos. Básicamente es un monólogo ante la mirada paciente del carnicero, y de alguna forma también es una forma de enfrentarse a sí misma con la tentación de la carne, sobre todo cuando participa en el desmembramiento del cordero. Es una mirada interesante desde el punto de vista vegano que no evita el debate sobre las contradicciones que provoca esta decisión. 


Sër Bi (Les tissus blanc) 20'
Francia-Senegal, 2020
Moly Kane

La trayectoria del joven director senegalés Moly Kane es un ejemplo de fortaleza. Nacido en un barrio pobre de Dakar, sufre una discapacidad en sus piernas que a muchos jóvenes les lleva a la mendicidad, debido al rechazo de la sociedad senegalesa. Pero tuvo la fortuna de ser amadrinado por la directora de cine Euzhan Palcy, que le dio la oportunidad de dirigir su primer cortometraje, Moly (Moly Kane, 2011), centrado precisamente en cómo se ve la discapacidad en su país. Posteriormente dirigió Muruna (2014), sobre el abuso sexual a las jóvenes dentro de sus propias familias, y este interés por la emancipación de las mujeres se repite en su nuevo cortometraje. Aunque se trata de una ceremonia que cada vez es menos frecuente, el acto social de la noche de bodas pone su foco en la novia, y se trata de una experiencia traumática en la que debe demostrar que aún siguen siendo virgen. Esta cultura de la virginidad en el matrimonio se convierte en una representación del papel de la mujer en la sociedad senegalesa. Inspirado por la película Moolaadé (Ousmane Sembene, 2014), que tenía como protagonistas a seis jóvenes que escapaban de esta ceremonia de "purificación", Moly Kane construye un relato que acompaña a la protagonista en su trayectoria por diversos curanderos que pretenden "devolverle" su virginidad. Y aunque el final es abrupto, esta indefinición resulta aún más amarga, cuando la protagonista contempla una de estas ceremonias, sintiéndose de alguna manera desplazada de su propio entorno. 

Hva om du hadde danset, 20'
Noruega, 2020
Fredrik Johansen, Laurens Pérol

Los directores de este cortometraje, estudiantes de cine en Alemania y Noruega, construyen un relato en torno a la fragilidad de las relaciones sentimentales, a través de una pareja que se reencuentra en la isla de Lofoten para comprobar que hay cada vez más distancia en su forma de ser y de entender su relación. Uno de los directores, Laurens Pérol, interpreta a un tercer personaje que  de alguna manera deja al descubierto aún más las diferencias entre la pareja protagonista. La historia tiene una clara referencia a la desintegración sentimental que se mostraba en la película Happy together (Wong Kar Wai, 1997), incluyendo una escena de baile que representa la aproximación emocional y la separación física al mismo tiempo. 

COMPETICIÓN DOCUMENTAL

En cinco sesiones se presentan los veinticuatro cortometrajes de no-ficción que forman parte de la Sección Oficial. Entre ellos se encuentran varias producciones españolas como Ulisses (Joan Bover, 2020), Quebrantos (María Elorza, Koldo Almandoz, 2021), Garza (Daniel Pérez Silva, 2021), Barbudos (Tucker Dávila Wood, Larry Mancuso, 2020), Before I die (Iker Esteibarlanda, 2020) o el excelente Gorria (Maddi Barber, 2020), que ya comentamos en nuestra crónica del Festival Curtocircuito 2020. Estos son otros cortometrajes de no-ficción que nos parecen interesantes. 

Das spiel, 17'
Suiza, 2020
Roman Hodel

Estrenado en la Mostra de Venecia 2020 y más tarde en el Festival de Toronto 2020, el debut como director de Roman Hodel se centra en un partido de fútbol de la liga suiza, pero enfocando su atención principalmente en el árbitro Fedayi San. Aunque amplía su mirada para mostrar la complejidad de la organización de un partido de fútbol, desde los comentaristas hasta los responsables de la seguridad, lo que analiza el documental es sobre todo esta figura controvertida, de la que depende que se sigan las reglas del juego, y que a veces tiene que apaciguar a los jugadores o mostrarse vehemente en sus decisiones. Es un punto de vista singular, que también reflexiona sobre lo que ha significado la introducción del VAR que teóricamente facilita la labor del árbitro, pero que se muestra tibio cuando se trata de decisiones que afectan a estados de ánimo o ritmo del juego. En este sentido, Das spiel (The game) consigue ser reflexivo y contundente al mismo tiempo.  


The nightwalk, 15'
Francia, 2021
Adriano Valerio

El director italiano Adriano Valerio, ganador de una Mención Especial en Cannes por el cortometraje 37º4 S (2013) presenta ahora una historia sobre el confinamiento a través de la experiencia de uno de sus mejores amigos (Francesco en la realidad, Jarvis en la película), cuando viajó a Shanghai para estudiar y acabó encerrado en su piso debido a las medidas de restricción de movimientos por la pandemia. A través de una voz en off que tiene un tono melancólico, Adriano Valerio ofrece el relato de la experiencia de un confinamiento férreo, y la conexión con un acontecimiento importante en la vida del protagonista. Con claras referencias a La jetée (Chris Marker, 1962), la historia está contada a través de fotografías realizadas por el propio protagonista durante el confinamiento, que se mezclan con fragmentos de películas y con algunas imágenes grabadas en Shanghai. Se nota una cierta construcción ficticia en el relato, pero no enturbia la capacidad para mostrar la soledad del aislamiento. Nightwalk consiguió el Premio Canal + en el Festival de Clermont-Ferrand 2021.

The Ballet of Service, 15'
Holanda, 2020
Marlies Smeenge

Una representación de las estrictas normas que rigen en la Academia de Mayordomos de Limburgo, en la que se forma personal de servicio para establecimientos de alto rango. Hay un buen trabajo de dirección, que alterna travellings y planos fijos para mostrar la perfección coreográfica que se exige a los alumnos. Pero también hay una sensación de cierto anacronismo de élite que tiene que ver con la "representación". "Todo es interesante", es la mejor respuesta diplomática en una conversación con el jefe. "No somos amigos de los jefes, por eso nuestras respuestas deben ser diplomáticas, no tienes que contar la verdad", afirma el tutor. Se podría hacer una sesión doble entre este cortometraje y el documental El aprendiz (Davide Maldi, 2019), que mostraba también una escuela de camareros de élite. Muy interesante el trabajo musical del joven compositor madrileño Ezequiel Navarrete, con un aire de clasicismo que encaja perfectamente con las imágenes. 


Antelopes, 8'
Francia, 2020
Maxime Martinot

Espléndido trampantojo documental que envuelve en un aparente relato sobre el extraño comportamiento de la naturaleza, sobre un texto escrito por Marguerite Duras en el que se habla de un fenómeno ocurrido en las costas de Marruecos, adonde se desplazaron miles de antílopes para arrojarse al mar. Este suicidio colectivo se convierte en una representación del suicidio de la humanidad, a través de un documental que primero nos presenta el relato, después nos muestra imágenes de antílopes distorsionadas por la tecnología y finalmente descubre sus verdaderas intenciones. Una reflexión bien elaborada sobre la mentalidad de rebaño y la renuncia a la libertad frente a la vigilancia continua.  

Mon père, Elvis, 15'
Canadá, 2019
Eric Piccoli

El productor quebequés Eric Piccoli cuenta una historia personal a través de la figura de su padre, un imitador de Elvis Presley que, tras 16 años fuera de los escenarios, decide regresar para ofrecer un último concierto a sus 70 años. El propio director relata su sorpresa ante la obsesión de su padre por la figura de Elvis Presley, hasta el punto que su hermana se llama Priscilla, como la viuda del cantante, y él mismo tiene como segundo nombre Elvis. Es un relato íntimo en el que no termina de encajar la mirada hacia la proclamación de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, que se entiende como una posición política del director, o quizás como una representación no necesaria de la deriva populista del país donde nació la estrella del rock.   


El 23 Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona. Mecal se puede ver en FesthomeTV y Filmin hasta el 22 de abril.  


The Neolith se puede ver en Filmin hasta el 22 de abril y de forma gratuita en Vimeo
El muelle (La jetée) se puede ver en Filmin y Mubi. 
Happy together se puede ver en Filmin y desde el 30 de abril en Mubi. 
Parlement, Cuentos de Tokio, La vida de Adéle, y Moolaadé (Protección) se pueden ver en Filmin.
El aprendiz se puede ver en Mubi. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario