29 abril, 2025

Canneséries 2025 - Parte 3: Personajes

Llegamos a la última jornada del festival Canneséries, con una agenda mucho más relajada después del intenso calendario del lunes en el que se presentaron las series que compiten en Formatos Cortos y la actriz Nicola Coughlan recogió el Konbini Commitment Award que reconoce a artistas que destacan por su compromiso social. El festival se clausura esta noche con la entrega de premios y la proyección fuera de concurso de la miniserie El Conde de Montecristo (RTVE, 2024), una coproducción franco-italiana que ya se ha estrenado en varios países europeos y que se podrá ver en España a través de TVE. 

También ayer se celebró en Noruega la primera fase de los Gullruten Awards, que reconocen a las mejores producciones realizadas para televisión, y que se conceden, como los BAFTA y otros premios nacionales, en dos fases, con una primera ceremonia dedicada a las categorías técnicas, los llamados Fagprisen (premio profesional) que se entregaron ayer en Oslo. En esta primera tanda de galardones, destacaron los premios para Requiem for Selina (AMC+, 2025), que consiguió Dirección y Maquillaje, mientras que la segunda temporada de Kids in crime (Filmin, 2022-) logró los de Guión y Dirección artística. También recibió dos premios la última temporada de El tiempo de la felicidad (Filmin, 2018-2024), por su Diseño de Producción y Sonido. Otros galardones se repartieron entre La plebeya (Netflix, 2025) en Montaje y La Palma (Netflix, 2024) en Efectos Visuales. Asimismo, So long, Marianne (Movistar Plus+, 2024) recibió el premio de Vestuario, y Los últimos días de Quisling (Filmin, 2024), que se estrena esta semana en España, el de Fotografía. En el apartado de documentales, Adiós, salvajes (A new kind of wilderness) (Silje Evensmo Jacobsen, 2024) logró los premios a Mejor Montaje y Música original para sus compositores Olav Øyehaug y Daniel Norgren, y La singular vida de Ibelin (Benjamin Ree, 2024) consiguió el de Mejor Dirección. La segunda ceremonia con las categorías de interpretación y mejores series se celebrará el 9 de mayo en la ciudad de Bergen.

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

© Toon Aerts

Dead end

Bélgica 2024 | 6x55' | Temporada completa | Competición Ficción | ★ 

Creada por Malin Sarah-Gozin

Dirigida por Hans Vercauter

La producción audiovisual belga no solo es relevante por las series que exporta internacionalmente, sino también por las que se adaptan en forma de remakes en otros países, entre las que la más conocida puede ser Bad sisters (Apple tv+, 2022-), cuya primera temporada era un remake de la miniserie Clan (The out-laws) (VTM, 2012), que en ese caso tuvo la inteligencia de quedarse en una sola temporada. Curiosamente, la creadora de aquella historia, Malin-Sarah Gozin (1975, Bélgica), ha sido la encargada de la adaptación de otro remake, Profesor T (Cosmo, 2021-), la versión inglesa del procedimental belga Professor T. (Eén, 2015-2018). Pero ahora regresa con un nuevo proyecto original que ha logrado un éxito notable en su país después de su estreno el pasado mes de febrero, Dead end (Streamz, 2024). Y aunque lo parezca por la imagen de promoción en la que podemos ver al reconocido actor Peter Van den Begin a punto de consumir un dedo pulgar, no se trata exactamente de una historia de canibalismo. El protagonista es un hombre que ha adquirido un extraordinario sentido del gusto, de manera que cada vez que prueba o consume algo es capaz de detectar cómo fueron sus últimos minutos de vida. Cuando en el episodio Mother's secret recipe (T1E4) le ofrecen en un restaurante un plato de atún de criadero sostenible, él detecta que no es verdad: "¿Atún sostenible y sin estrés? No lo creo. Apaleado hasta la muerte con un arpón, con todo el reparto de Buscando a Nemo en la misma red", le dice a su compañera de mesa. De manera que ha puesto este don al servicio de un negocio llamado The Aftertaste, en el que ejerce como consejero de duelo para los familiares de fallecidos, ofreciéndoles la reconstrucción de sus últimos minutos de vida, que proviene de una mezcla entre investigación y degustación de sus objetos personales. Pero Ed Bex (Peter Van den Begin) se enfrenta a un dilema cuando el detective Adams (Ward Kerremans) requiere de sus servicios para ayudarle en la investigación de las muertes de unos cadáveres que están apareciendo embalsamados en bolsas al vacío. El don real de Ed solo es conocido por su esposa Cleo (Emilie De Roo) y su amiga y compañera de trabajo Leslie, interpretada por Marjan De Schutter, una de las protagonistas de How to kill your sister (Streamz, 2025), que también compite en Canneséries. Pero una cosa es tener acceso al cepillo de dientes de una persona fallecida y otra muy distinta enfrentarse a un cadáver desnudo sin identificar, de manera que Ed tiene que recurrir a saborear algunas partes del cuerpo, como el pulgar que mencionamos antes, y que tendrá un papel importante en la serie. 

Dead end se desarrolla como una comedia negra que siempre encuentra momentos divertidos y giros que la hacen impredecible, mientras el protagonista trata a su vez de encontrar cierto equilibrio entre su deseo de participar en una investigación criminal, pero sin dejar a un lado su vida familiar junto a su esposa embarazada, que cada vez se siente más abandonada. Curiosamente, Ed encuentra apoyo como su principal cómplice en la forense Anna O (Elisa Schaap), para la que reconstruyó los últimos minutos de vida de su madre ante cierta incredulidad por parte de ella, una vez que le ha revelado la especial habilidad que tiene. El nombre de Anna O es el que se adjudicó a Bertha Pappenheim, la paciente cero que permitió a Sigmund Freud y Josef Breuer establecer las bases del psicoanálisis. Pero Dead end, que dedica su episodio Mother's secret recipe (T1E4) a David Lynch y efectivamente se contagia de una cierta estética de colores rojizos que aportan los directores Hans Vercouter y la propia Malin-Sarah Gozin, también construye un entorno que sitúa a los personajes dentro de una sociedad algo diferente a la real. Mientras en la televisión compiten los programas gastronómicos de Vera Vegan y Mario The Meatmaster, en el cine se pueden comprar tomates como snacks que proporcionan puntos para la aplicación Nutri APP, que permiten conseguir descuentos en el seguro de salud. Pero también se producen ataques por parte del grupo ecologista Ecotroops contra los negocios relacionados con la venta o el consumo de animales, y los restaurantes que ofrecen carne están dotados de detectores de metales. La serie reflexiona en este sentido sobre una sociedad que cada vez se cuestiona más qué comemos y cómo llegan esos productos a nuestras mesas, y el sentido del gusto extraordinario que ha desarrollado Ed Bex es un reflejo, en clave de comedia negra, de la conciencia que hemos adquirido hacia el origen de los alimentos. Pero la virtud de la serie es que esta reflexión la hace a través de una historia peculiar, de personajes singulares que sabe jugar con los resortes del humor negro con un toque surrealista. 

Holy Sh!t

Bélgica 2025 | 8x30' | Episodios 1 & 2 | Fuera de competición | ★ 

Creada por Nore Maatala

Dirigida por Geoffrey Enthoven


El Síndrome de Gilles de la Tourette (ST) es una condición médica del sistema nervioso generalmente desconocida de la que no se sabe su origen, aunque se apuntan factores hereditarios, cuya manifestación externa se produce a través de espasmos involuntarios que pueden ser tics motores y al menos un tic fónico. Entre las personas que padecen Tourette, aproximadamente un 10% también presentan lo que se denomina coprolalia, una expresión involuntaria de palabras obscenas o comentarios despectivos. Según la Asociación Española de Neurología (SEN), en España el Tourette afecta a un 0,8% de la población menor de dieciocho años, y sus síntomas suelen mejorar en la mitad de los pacientes cuando superan los 16 años. Curiosamente, esta enfermedad no ha sido muy representada en el mundo del cine y la televisión, pero dentro de su reflejo, la tendencia más habitual es asignar la coprolalia a sus protagonistas, porque es uno de los síntomas que suelen resultar más llamativos y socialmente inapropiados. Cuando se emitió el episodio Le petit Tourette (T11E8) en la serie South Park (Pluto TV, 1997-), cuyo título es una referencia a la película Le petit soldat (El soldadito) (Jean-Luc Godard, 1963), la Asociación de Tourette de América expresó su preocupación porque se suele asignar la coprolalia de manera exagerada a las representaciones del síndrome, cuando el 90% de los pacientes no la padecen. Este aspecto tampoco lo consigue evitar la serie Holy sh!t (Streamz, 2025), que podría ser la primera comedia que tiene como protagonista a un personaje con Tourette, porque efectivamente una de sus características, usada en el mismo título, es decir palabras obscenas. Pero esta serie está inspirada en el documental británico The teacher with Tourette's (Channel 5, 2020), sobre la profesora de ciencias Natalie Davidson, cuyo síndrome de Tourette tiene como síntoma la coprolalia, por lo que puede estar justificado que su protagonista también la padezca. En el documental, Natalie Davidson describe los tics motores y fónicos como "algo que crece en tu pecho, como una burbuja. Parecido a cuando tienes ganas de estornudar y al hacerlo sientes alivio. Dentro de esa burbuja hay una palabra o una frase, pero nunca puedo saber cuál es exactamente hasta que la suelto".

Holy sh!t ha sido escrita por Nore Maatala (1976, Bélgica), que ha sido guionista de la serie Bajo el fuego (Netflix, 2021-), sobre un destacamento de bomberos, y tiene previsto su estreno este mes de mayo en Bélgica, siendo una de las numerosas producciones belgas que participan este año en Canneseries, aunque se ha presentado fuera de concurso. Su protagonista es Yasmine (Mona Mina Leon), una joven que padece ST pero cuya pasión por las matemáticas y la física la llevan a tener la aspiración de ser profesora, lo que sorprende a su madre Chris (Ini Massez), dadas las características de su enfermedad. De hecho, aunque ejerce como profesora particular en una escuela privada, un video que ha comenzado a circular por las redes sociales con un montaje de algunos de sus tics provoca que la dirección de la escuela decida prescindir de sus servicios debido a la "preocupación de los padres", al mostrarse públicamente sus palabrotas y expresiones. Yasmine afronta con sentido del humor el Tourette que padece y se refugia muchas veces en la relación de complicidad que tiene con su mejor amiga Kim (Ella-June Henrard), de manera que la serie aborda al personaje desde la sororidad que transmite esta amistad íntima. Es ella quien la anima a realizar entrevistas en diferentes escuelas y la empuja a salir para encontrar pareja, pero Holy sh!t no evita las complicaciones que los tics provocados por el Tourette pueden llegar a tener en actividades cotidianas como tomar un autobús, o incluso en los encuentros sexuales. Abordar el ST desde una perspectiva humorística y con una mirada optimista puede abusar demasiado de la incomodidad que provocan los tics motores o fónicos de la protagonista, pero al mismo tiempo ofrece una representación muy cercana de los desafíos a los que se enfrentan las personas que padecen Tourette. Si la serie consigue su propósito es gracias a una excelente interpretación de Mona Mina Leon, que ya estuvo en Canneseries con la espléndida 1985 (Filmin, 2023), elaborando una construcción del personaje que consigue hacer naturales sus espasmos y expresiones involuntarias, al mismo tiempo que ofrece una optimista y alegre descripción de cómo se enfrenta a sus propios retos. Holy sh!t funciona perfectamente como una comedia sobre la amistad, y si bien en los primeros episodios se centra demasiado en el impacto de la enfermedad en las relaciones sociales, usándolo como recurso cómico, se intuye un trasfondo más profundo que se desarrollará a lo largo de la serie: el desafío de trabajar como profesora (sufriendo las bromas de otros profesores), la atracción que siente por su terapeuta el doctor Gee (Ben Segers) o el encuentro con el padre al que nunca ha conocido, Abdulmalek, interpretado por Rida Fawaz, al que vimos en el festival Séries Mania en el drama juvenil Putain (Streamz, 2024). Desarrollada con la colaboración de IkTic-Jetique, la Asociación de Tourette de Bélgica, Holy sh!t es una divertida comedia que al mismo tiempo reflexiona sobre la forma en que encajan determinadas enfermedades dentro de unas normas sociales que preferirían mantenerlas invisibles.

© Salla Seeslahti / It's Alive! Films

Dorm no. 13

Finlandia 2025 | 7x13' | Temporada completa | Competición Formatos Cortos | ★ 

Creada por Teemu Nikki, Jani Pösö

Dirigida por Teemu Nikki


Parecen especialmente oportunas las producciones que abordan temas relacionados con el ejército, ahora que nos encontramos en una escalada mundial de tensiones y un compromiso con el aumento del gasto militar en muchos países. En Finlandia, el reclutamiento sigue siendo obligatorio para los hombres que han cumplido 18 años, mientras que para las mujeres es voluntario, aunque se viene discutiendo la posibilidad de que también se haga obligatorio para ellas. Y en este contexto, la comedia negra Dorm no. 13 (Yle, 2025), que se estrena a principios de mayo en Finlandia, surge como una propuesta diferente a los tratamientos habituales que se hacen sobre el ejército en las producciones del país, que están entre las comedias algo alocadas como Kalifornian Commando (Elisa Viihde, 2020-) y los dramas bélicos al estilo de Conflicto (AMC+, 2024). Ambientada a principios de los años noventa en el Norte de Finlandia, esta serie de formato corto cuenta con episodios de entre 12 y 20 minutos, presentando a un grupo de ocho reclutas que comparten una habitación mixta de literas. Ellos provienen de diferentes lugares del país para cumplir los seis meses de entrenamiento a los que están obligados, algunos con más interés que otros. El recluta Keijo Korhonen (Kasperi Kola) es el más receptivo: "¿No estamos aquí para aprender a matar gente?", lo que el Cabo Aho (Tommi Rahlonen) corrige: "Estáis aquí para aprender a defender a vuestro país". En general, los reclutas no se toman demasiado en serio el tono exagerado de las órdenes del Cabo, al estilo de La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987), y de hecho el primer gran desafío del oficial es conseguir que los futuros soldados se mantengan en formación sin que les provoque un ataque de risa en Halllöpallö (T1E2), mientras escuchamos sus pensamientos: "Nadie te seguiría a una guerra, abusador. Preferiría dispararte por la espalda", piensa Mäkelä (Elo Umukoro) sobre el Cabo Aho. Los creadores de la serie, Teemu Nikki (1975, Finlandia) y Jani Pösö (1965, Finlandia) son dos veteranos de la televisión finlandesa que comparten la productora It's alive! Films con la que han producido algunos éxitos nominados a los premios Jussi de cine y los Kultainen Venla de televisión, con series juveniles como #lovemilla (Yle, 2013-2014) y Mental (Yle, 2016-2021), así como películas que han sido premiadas en la Mostra de Venecia como El hombre ciego que no quería ver 'Titanic' (Teemu Nikki, 2022), Premio del Público en la sección Orizzonti. 

El episodio más divertido tiene un tono que recuerda ligeramente al estilo de M*A*S*H (CBS, 1972-1983), cuando en Tetsaus (Pruebas) (T1E3) el pelotón se enfrenta a su primer ejercicio de asalto al aire libre, en medio de las montañas nevadas, pero tienen una emergencia médica. Nyman (Joel Hirvonen) recibe una videollamada en la que puede ver a su bebé recién nacido, mientras Kettunen (Noa Lange), que es famoso por aparecer en un programa de televisión, acaba envuelto en una rocambolesca emergencia que puede llegar a ser dramática, cuando ambos necesitan la asistencia de un médico que no es especialmente hábil. La impresión que transmite este entrenamiento de reclutas es la de ser demasiado caótico para que consiga su objetivo de formar auténticos soldados, pero conforme se desarrolla la serie de ocho episodios, los reclutas van adquiriendo un mayor sentimiento de compañerismo y encontrando el sentido de lealtad que necesitan para enfrentarse juntos a situaciones extremas, aunque por el momento lo más parecido a una bomba que escuchan es un pedo de Korhonen. Mientras que al comienzo se muestran sus diferencias, entre el joven vegano Dahl (Mohamed El-Waber) y el rebelde Peltola (Lauri Karresmaa), que se niega a participar en el entrenamiento, poco a poco encuentran sus puntos de conexión emocional. En el episodio Gines (T1E4), deben mantener cuarentena porque Peltola tiene sarampión, pero la convivencia juntos se hace cada vez más tensa, mientras algunos se enfrentan a sus problemas personales, lo que detecta Virtanen (Meri Luukkanen) cuando se da cuenta que Mäkelä solo finge hablar con una amiga por teléfono, cuando en realidad no parece tener a nadie cercano para compartir sus vivencias, como el resto del grupo. En contraste, en el episodio Itavapaa (T1E5), los reclutas pueden finalmente disfrutar de una noche libre, durante la que acaban metidos en una pelea. Dorm no. 13 mantiene un estilo de comedia negra que al mismo tiempo que cuestiona algunas actitudes de los oficiales en los entrenamientos, también refleja la necesidad de compartir una experiencia que exige asumir la responsabilidad de cuidar a los miembros del grupo, especialmente en los últimos episodios en los que el grupo se enfrenta a un enemigo durante unas maniobras. Muy divertida en ciertos momentos, lo más interesante es la construcción de unos personajes que al final de la temporada se sienten cercanos, a pesar de sus muchas imperfecciones.  

© Priscilla Piccoli / Zone3

M'infiltrer dans ta vie

Canadá 2025 | 8x24' | Episodios 1 & 2 | Competición Formatos Cortos | ★ 

Creada por Simon Boulerice

Dirigida por Eric Piccoli


El guionista Simon Boulerice (1982, Canadá) es uno de los más prolíficos de una producción audiovisual quebequense que está ofreciendo títulos muy interesantes en los últimos años, entre ellos algunos de los que él es responsable, como Chouchou (Sweetheart) (Noovo, 2022), sobre la relación sentimental entre una profesora y su alumno, ganadora del premio Gémeaux al Mejor Guión, que se pudo ver en la retrospectiva dedicada a Quebec en Serielizados Fest '23. También estrenó la estupenda Géolocaliser l'amour (ICI Tou.tv, 2022), una adaptación de su novela del mismo título en la que se interpreta a sí mismo buscando al hombre de su vida a través de las aplicaciones de citas, pero perdiendo parte de su dignidad en los encuentros casuales a lo largo de la ciudad de Montreal. Su esperado nuevo trabajo tiene el formato de thriller juvenil bajo el título M'infiltrer dans ta vie (Getting under your skin) (Unis TV, 2026), está basado en la novela del mismo título escrita por Simon Boulerice que todavía no se ha publicado y tiene previsto su estreno en el invierno de 2026. Y además cuenta con la dirección de Eric Piccoli (1985, Canadá), responsable de la estupenda Je voudrais qu'on m'efface (Wipe me away) (ICI Tou.tv, 2021), que ganó un premio de interpretación en Canneséries. Por el momento se han podido ver los dos primeros episodios de una historia intrigante que tiene como protagonista a Gaspard, un chico queer de 16 años, interpretado por el actor Félix-Antoine Bénard, al que hemos visto recientemente en la interesante miniserie sobre la masculinidad tóxica T-Rex (Téle-Québec, 2024), que compitió en la pasada edición de Séries Mania. Él es un joven algo enamoradizo que tiene una relación secreta con Mathieu (Mãtai Stevens), pero cuando planea una cita para celebrar sus tres meses juntos, se da cuenta de que quizás su novio no tiene las mismas expectativas sobre su relación que él: "No puedo darte lo que quieres. Eres demasiado intenso", le dice Mathieu. Cuando llega un nuevo alumno al instituto, Dave (Anthony Terrien) parece que tienen una buena conexión, pero de manera fortuita Gaspard descubre que Dave es en realidad Thomas, un policía infiltrado entre los alumnos para tratar de descubrir a los responsables de una red de tráfico de drogas que puede tener conexiones con el crimen organizado. Gaspard entonces decide involucrarse en la investigación, aunque Thomas piensa que solo entorpece su trabajo, especialmente después de que un alumno haya sufrido una sobredosis y uno de los posibles sospechosos de los menudeos en el instituto es precisamente Mathieu. 

Cuenta Simon Boulerice que la historia de M'infiltrer dans ta vie está basada en una experiencia real que él mismo vivió cuando tenía 16 años, tratando de hacerse amigo de un nuevo alumno del que no sabía que en realidad se trataba de un agente de policía encubierto, de forma que la serie se convierte en una especie de venganza personal: "25 años después me vengué; logré infiltrarme en la vida de este policía que no quiso mi amistad" (CTVM, 8/11/2024). Los primeros episodios aportan las bases de una historia que se siente atractiva y con muchas posibilidades, especialmente a través de la forma en que Gaspard se involucra cada vez más en una investigación más peligrosa de lo que él piensa. Pero las historias de Simon Boulerice son principalmente reflejos de las relaciones humanas, y en este sentido el comienzo de la serie ya refleja la escritura notable de un director que sabe moldear estas relaciones con diálogos precisos y personajes bien construidos. El propio Gaspard ha salido del armario en el instituto, pero no ha recibido ni el acoso ni el apoyo de sus compañeros, sino una absoluta indiferencia, y su personalidad extrovertida e intensa le hace confesar su ruptura amorosa a su profesora de inglés, lo que provoca una discusión con su amiga Tulipe (Marilou Forgues): "Me siento como el segundo violín contigo. ¡Prefieres hablar de tu ruptura con la profesora!". Mientras Thomas tiene sus propios problemas con su novia Fanny (Noé Lira), por dedicar demasiado tiempo a su trabajo como infiltrado. La historia se desarrolla en la ciudad de Laval, en lo que antes se denominó Nueva Francia, que ofrece también ese contexto de ciudad de las afueras en la que las vidas de los alumnos de la Escuela Secundaria Leclair se cruzan también en las calles y los locales de la zona. Y hay un tratamiento interesante sobre el auge de las drogas en los centros educativos que van más allá del consumo de marihuana para extenderse a la introducción de la oxicodona mezclada con fentanilo, que se ha convertido en uno de los problemas más graves del país, a pesar de las políticas de tratamiento de las adicciones como una enfermedad, con centros de inyección que han reducido los casos de sobredosis. M'infiltrer dans ta vie puede ser otro éxito del escritor Simon Boulerice que parece afrontar un proyecto más ambicioso en los temas que aborda, sin eliminar su excepcional tratamiento de las relaciones afectivas. 

______________________________________
Películas mencionadas:

Adiós, salvajes y El hombre ciego que no quería ver 'Titanic' se pueden ver en Filmin.
La singular vida de Ibelin se puede ver en Netflix. 
La chaqueta metálica se puede ver en Max y Movistar Plus+.


No hay comentarios:

Publicar un comentario