22 junio, 2023

Cinecittá Italian Docs 2023: El documental italiano llega a Londres

Para cualquier aficionado al cine, Cinecittà Studios es uno de los referentes no solo de la producción cinematográfica italiana sino mundial, con una historia que en sí misma ya es compleja. Básicamente nació como un intento del régimen fascista de Roberto Mussolini de competir con los grandes estudios de Hollywood, y fue el dictador quien colocó la primera piedra en 1936, inaugurándose los estudios un año después. Su intención era utilizar la producción de películas como una forma de propaganda frente al cine que provenía de los Estados Unidos, y se llegaron a rodar 19 películas solo en 1937. De esta etapa fascista uno de los títulos más representativos fue Escipión, el Africano (Carmine Gallone, 1937), que utilizó más de 7.000 extras para representar una escena de batalla para la que también se transportaron elefantes desde África. Durante la II Guerra Mundial los estudios fueron bombardeados por los aliados y entre 1945 y 1947 utilizados como un campo para desplazados, acogiendo a más de 3.000 refugiados. Curiosamente, su renacimiento se produjo gracias a las producciones de Hollywood, sobre todo películas como Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953), La condesa descalza (Joseph L. Mankiewicz, 1954) y Ben-Hur (William Wyler, 1959), que inauguró su etapa de peplums, acogiendo también durante varias décadas a los directores italianos más representativos como Federico Fellini, Roberto Rossellini, Luchino Visconti o Franco Zeffirelli, que rodaron allí muchos de sus dramas históricos.

Tras varios períodos de altibajos, los gestores privados de Cinecittà Studios tomaron la decisión en 2014 de liquidar los estudios y edificar un centro de ocio utilizando su nombre como reclamo, lo que provocó una intensa polémica en el mundo del cine en Italia. Hasta que en 2017 el Ministerio de Cultura acabó comprando los estudios y convirtió Cinecittà en una empresa estatal que no solo se encarga de gestionar el numeroso archivo cinematográfico que contiene, sino también de promocionar el cine italiano alrededor del mundo. Algunas de las propuestas que se pueden encontrar en una ciudad tan activa como Londres también incluyen algunas citas alternativas con el género documental, que incorporamos como una extensión de nuestras crónicas del Sheffield Doc/Fest. Este próximo fin de semana, Londres acoge la muestra cinematográfica Cinecittà Italian Docs, una de las numerosas actividades de promoción que se celebran a nivel internacional. La selección de tres títulos del género documental italiano inéditos en el Reino Unido nos permite acercarnos a una parte de la producción cinematográfica de Italia que no es tan conocida. Las tres películas se proyectan en la sede de Bertha Doc House, una pequeña sala situada en Curzon Bloomsbury que se ha convertido desde 2002 en un reducto para aficionados al documental, en la que se programan películas con coloquios posteriores. 

Il posto - A steady job

Mattia Colombo, Gianluca Matarrese, 2022 | ★★★★☆


A lo largo de la pandemia del coronavirus, la relevancia del trabajo de enfermería se reconoció con más gestos que acciones concretas, y al final las administraciones públicas decidieron colocar parches antes que solventar la falta de personal en los hospitales que provocó el caos al comienzo de la propagación del virus. El reconocimiento sin embargo no ha evitado los contratos basura de los que algunos aspirantes hablan en el documental Il posto - A steady job (Mattia Colombo, Gianluca Matarrese, 2022), seleccionado para la competición internacional World Showcase de Hot Docs 2022 y para la Sección Oficial del festival Visions du Réel 2022. La película se centra en la celebración de exámenes públicos de acceso a puestos trabajo en hospitales del Norte de Italia a los que acuden miles de graduados que deben pasar una última prueba para acceder a la estabilidad laboral. Pero las posibilidades son escasas, poco más de un centenar de vacantes para varios miles de solicitantes que se reúnen en polideportivos o estadios para realizar un examen de quince minutos que les proporcione la seguridad deseada. Esta organización de pruebas públicas en diferentes lugares a lo largo del país ha propiciado el nacimiento de empresas que habitualmente se dedican a organizar trayectos en autobús para que los aspirantes acudan a estos exámenes sin tener que afrontar el alojamiento, como la que creó Raffaele de Siena, un joven graduado en enfermería que decidió poner en marcha un negocio que en su momento llegó a fletar hasta doce autobuses para transportar a los aspirantes a un examen en Génova.

Rodado en buena parte antes de la pandemia, la llegada del coronavirus trastocó los planes originales del documental, pero también le ha permitido abordar una problemática diferente, como la profunda crisis en la que se encuentra la empresa de Raffaele que, debido a la cancelación de estas pruebas masivas, ya apenas tiene margen de maniobra (incluso él mismo se plantea probar suerte realizando alguno de estos exámenes). La dificultad de encontrar un puesto de trabajo en la administración pública refleja también la crisis profunda del mercado laboral en Italia, de la que se nos dice al principio que la tasa de desempleo en el Sur es la mayor de Europa, y que uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo, pero incluso la mayor parte de los que ya están trabajando tienen contratos basura. Una realidad que también es común en otros países europeos como España. Hay también una interesante reflexión sobre cómo esta situación pandémica no ha conseguido resolver la situación de crisis endémica en el entorno laboral, abriendo las posibilidades a nuevos puestos de trabajo en los hospitales, pero en condiciones infrahumanas, trabajos temporales que se van renovando según las necesidades de un mes a tres y a seis meses a través de agencias que ofrecen todo menos estabilidad: "Hay gente que lleva trabajando de forma temporal en la agencia desde hace años. No se puede trabajar doce horas al día por 600 euros al mes", comentan algunos de los jóvenes que viajan en un autobús ya medio vacío. El aumento de los puestos de trabajo en enfermería que provocó la pandemia ha significado sin embargo un empeoramiento en las condiciones laborales. 

Hay una estructura específica con la que los directores manejan una narrativa clara que les permite establecer esta evolución. Desde los viajes llenos de aspirantes en 2018 hasta la crisis provocada en 2020, mientras se centran en las experiencias particulares de los que aspiran a un futuro estable, pero también en la estresante agenda diaria de Raffaele de Siena o en el peculiar punto de vista de Peppe, el conductor de uno de los autobuses, que ejerce una especie de figura paternal preguntando sobre cómo ha ido el examen a los aspirantes que regresan. Il posto consigue ofrecer una visión general nada esperanzadora sobre el mercado de trabajo en Italia, mientras incorpora temas como la inestabilidad o la pandemia que van alimentando un extraordinario relato que establece un paralelismo con el neorrealismo tardío de la película Il posto (El empleo) (Ermanno Olmi, 1961), al que hace referencia a través de su título original, y que ya en los años sesenta se refería de forma crítica a las aspiraciones de un joven a una convocatoria pública para cubrir puestos de trabajo. Recientemente, el director Mattia Colombo volvió a la Sección Oficial de Visions du Réel con su nuevo largometraje documental, Sconosciuti puri (Valentina Cicogna, Mattia Colombo, 2023), un interesante acercamiento al trabajo de la forense Cristina Cattaneo. 

Svegliami a mezzanotte

Francesco Patierno, 2022 ★★★★☆


Nominada este año al David di Donatello y al Nastro D'Argento como Mejor Documental, la película dirigida por Francesco Patierno (1964, Italia), conocido por títulos como Camorra (2018), se enmarca con cierta dificultad dentro del género documental propiamente dicho porque es una traslación cinematográfica de un texto literario a través de imágenes sugeridas por las palabras. Es un ejercicio que ya ha explorado el director en películas como Naples '44 (2016), en la que trasladaba a imágenes la novela de Norman Lewis Nápoles 44: Un oficial del servicio de Inteligencia en el laberinto italiano (1978), con la voz de Benedict Cumberbatch. En este caso, la trasposición del texto original proviene de un libro autobiográfico escrito por Fuani Marino en 2019 en el que narraba el proceso de depresión que la llevó a intentar suicidarse arrojándose desde un cuarto piso, lo que le dejó algunas secuelas como la pérdida de la movilidad en el brazo izquierdo. Aunque al final de la película se indica que está libremente adaptada de la novela, lo que sugiere que en la traslación a guión cinematográfico, realizada por la propia Fuani Marino y el director Francesco Patierno, se han realizado algunos cambios con respecto al texto publicado. La narración cuenta la trayectoria vital de la protagonista, no tanto con el objetivo de encontrar las causas de su intento de suicidio, sino más bien de contextualizar la deriva personal que acabó llevándola hasta tomar una decisión tan radical. 

Con la voz de la actriz Eva Padoan como narradora en primera persona, la protagonista retrata su infancia como no especialmente alegre: "No recuerdo momentos familiares, mis padres no eran felices juntos", y a sí misma como una joven insolente y rebelde hasta que cumplió los dieciséis años. También cuenta la primera vez que un profesor de la Universidad se refirió a la depresión y se muestran pasajes de un diario en el que ya señalaba que "estoy tan deprimida que ni la música me salva". El estilo cinematográfico de Francesco Patierno captura la esencia de las palabras para trasladarlas a imágenes que no necesariamente siguen una representación estricta del relato, sino que ofrecen una mirada mucho más sugerente que trata de extraer una textura especial o una lectura secundaria. Por ejemplo, aunque la juventud de Fuani Marino se desarrolla principalmente en los años ochenta, el director utiliza junto a la documentación personal de ella,  fragmentos de archivos y películas del Instituto Luce que en su mayor parte son de los años sesenta, lo que aporta una dimensión más amplia al conjunto, pero también refleja la imposibilidad de Fuani para sentirse integrada dentro de su función de esposa y madre. Svegliami a mezzanotte (Francesco Patierno, 2022) se perfila de esta forma como una aproximación creativa que reconstruye la información que aporta la narradora de una forma personal, sugiriendo más que describiendo, interpretando el texto más que tratando de representarlas. 

La historia de Fuani Marino es un viaje interior que se expresa de forma honesta a través de las palabras, primero escritas y después narradas, y que se presenta en forma de película con una tonalidad poética en algunos momentos, lo que se subraya con la música intimista y melancólica de Massimo Martellotta que en su mayor parte está extraída de su excelente album One Man Sessions vol. 2 / Unprepared piano (2018). Fuani Marino habla también de su incapacidad para asumir el papel de madre con su bebé después de nacer, y sobre todo de la constante presencia y ayuda de su marido, que la sigue acompañando después de los momentos de crisis. Cuando el 26 de julio de 2012 se arroja por el balcón de una casa familiar, una escena mostrada cinematográficamente como una referencia a la escena del intento de suicidio de La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), quizás no seamos capaces de entender del todo esta decisión pero al menos sí se entiende el contexto de alienación y desafección que lo provoca. Más tarde, Marino fue diagnosticada con un trastorno bipolar, que mezcla momentos de euforia vitalista con depresiones profundas. Svegliami a mezzanotte propone un viaje personal que manifiesta de una forma intensa la convivencia con un trastorno psicológico que se convierte en un monstruo cuando no es adecuadamente diagnosticado. 

Bella ciao

Giulia Giapponesi, 2022 ★★★☆☆


Posiblemente una de las canciones más populares italianas sea Bella Ciao, cuyo origen no está claro, pero que ha tenido diferentes etapas de popularidad, la última de ellas a raíz de su inclusión como uno de los temas importantes de la serie española La casa de papel (Netflix, 2017-2021). Giulia Giapponesi, que anteriormente había dirigido la película Carracci. La rivoluzione silenziosa (2019), intenta ofrecer algo de claridad en este documental reuniendo a algunos de los musicólogos que han investigado el origen de la canción a lo largo de los años, aunque lo cierto es que al final de la película tampoco se resuelven grandes dudas. Para algunos, hay resonancias de la canción que llegan hasta el siglo XVI en Francia, mientras que para otros pudo tener su origen en la tradición klezmer, la música instrumental festiva de las comunidades judías, que puede haber sido inspirada por la canción tradicional "Kolien", cuyo comienzo es muy parecido, que interpretó un judío en Nueva York en 1919. Pero lo que se saca como conclusión de la película es que, como todas las canciones que se han transmitido de forma oral, Bella Ciao ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los años, lo que en cierta manera confirma lo difícil que resulta discernir de donde proviene el tema tal como lo conocemos en la actualidad. 

A lo largo de su metraje, en la película Bella Ciao (Giulia Giapponesi, 2022) se entrevista a los principales investigadores en torno a la canción como el historiador Cesare Bermani, sobre su posible raíz en los cantos de los agricultores italianos o el cantautor Fausto Amodei, que registró los derechos de autor de la versión partisana en 1963. También interviene la cantante Giovanna Marini, que apareció en el espectáculo Bella Ciao celebrado en el Festival Spoleto en 1964, y que volvió a popularizar la canción después de que la policía interrumpiera la celebración del mismo. Por entonces, Bella Ciao ya se había convertido sin embargo en un éxito internacional a partir de la versión que interpretaba el cantante francés Yves Montand desde 1963. Una de las controversias más destacadas en torno a la canción es si fue o no realmente un himno para los partisanos italianos, los miembros de la resistencia contra el fascismo. De hecho, algunos de estos partisanos que todavía viven afirman que no escucharon nunca esa canción entre las guerrillas, mientras que Paolo Orlandini, un destacado guerrillero al que llamaban Comandante Milo, que falleció en 2021 a los 97 años, sostiene en el documental que la escuchó en varias ocasiones. El historiador Cesare Bermani arroja algo de luz afirmando que en su investigación descubrió que en 1944 la canción había sido adaptada por la denominada Brigada Maiella. 

En todo caso, lo interesante de un documental que principalmente utiliza una estructura tradicional de entrevistas, y en el que se escuchan decenas de versiones de esta canción, no pretende tanto ofrecer respuestas cómo representar la importancia que ha adquirido Bella Ciao como un tema que representa la rebelión y la contestación popular. De hecho, resulta significativo que la película comience con imágenes de Turquía cuando en varias mezquitas la tradicional llamada a la oración fue sustituida por una versión de Bella Ciao en mayo de 2020. El sabotaje fue organizado por un grupo desconocido que accedió al sistema central del "adhan" (llamada a la oración), lo que además tuvo consecuencias colaterales ya que la Oficina de Asuntos Religiosos denunció a Banu Özdemir, una mujer que difundió a través de las redes sociales imágenes de los minaretes mientras sonaba la canción, lo que desembocó en una petición de prisión por parte de la fiscalía. De esta forma, el documental Bella Ciao refleja la forma en que una canción popular ha adquirido resonancias en contextos muy diferentes. 


Il posto (A steady job) se proyecta en Bertha Doc House (Londres) el 24 de junio con presencia de los directores. 
Svegliami a mezzanotte se proyecta en Bertha Doc House (Londres) el 24 de junio con presencia del director. 
Bella Ciao se proyecta en Bertha Doc House (Londres) el 25 de junio con presencia de su directora. 

______________________________________
Películas y series mencionadas: 

Vacaciones en Roma se puede ver en Movistar+.
La condesa descalza se puede ver en Filmin y Movistar+.
Ben-Hur y La naranja mecánica se pueden ver en HBO Max y Movistar+.
El empleo se puede ver en FlixOlé.
La casa de papel se puede ver en Netflix. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario