14 junio, 2023

Annecy '23 - Parte 2: Hollywood se vuelca en Annecy

Los primeros días de celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy han confirmado la espectacular edición que ha atraído a la histórica ciudad de la Alta Saboya a 15.640 acreditados, la cifra más alta hasta la fecha. En la programación están representados 103 países, pero este año se pone un foco especial en la animación mexicana, con la presencia de Guillermo del Toro, y en las películas que celebran el Orgullo y la Diversidad. Al margen de las producciones a competición, las sesiones que más espectadores atraen son aquellas en las que los grandes estudios de Hollywood presentan avances de sus próximos proyectos o estrenos mundiales, y este año tienen una mayor presencia con sus proyectos más esperados.

Walt Disney ha querido celebrar su centenario de una forma muy activa, con la proyección especial al aire libre el próximo viernes de Fantasía 2000 (James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn, Pixote Hunt, 1999), 23 años después de que el 1 de enero de 2000 se proyectara por primera vez en una pantalla IMAX. La película reunió a los mejores directores de animación de la compañía que se encargaron de las diferentes interpretaciones sobre obras musicales clásicas. Eric Goldberg (1955, Pensilvania), que dirigió los fragmentos dedicados a "Rhapsody in blue" (1924), de George Gershwin y "El carnaval de los animales" (1886), de Camille Saint-Saëns, ofrece en el día de hoy una Masterclass en la que hace un recorrido por su trabajo en el departamento de animación. Walt Disney también ha estrenado en la inauguración de Annecy el cortometraje Once upon a studio (Trent Correy, Dan Abraham, 2023), que mezcla animación 2D, dibujada a mano por Eric Goldberg, con CGI para presentar una alocada historia en la que participan los personajes más representativos del estudio. Cuando Mickey Mouse intenta organizar una foto de grupo en el edificio Roy E. Disney, reuniendo a personajes como Moana, Tiana, Olaf, Merlín, Peter Pan o Goofy, evidentemente ocurren todo tipo de percances a lo largo de los nueve minutos en los que también se rinde homenaje al animador Burny Mattinson (1935-2023), que falleció a los 87 años el pasado mes de febrero. La curiosidad principal del cortometraje es que el Genio de Aladino vuelve a tener en la versión original la voz de Robin Williams utilizando grabaciones de audio que no se habían incluido en la película Aladdin (Ron Clements, John Musker, 1992). Este cortometraje que celebra el centenario de Walt Disney acompañará a la película Wish: El poder de los deseos (Chris Buck, Fawn Veerasunthorn, 2023), de la que se han presentado también las primeras imágenes. En la programación de Annecy participa asimismo Elemental (Peter Sohn, 2023), el último largometraje de Pixar que clausuró el pasado Festival de Cannes.

Wish: El poder de los deseos

Chris Buck, Fawn Veerasunthorn, 2023 | Proyección Especial | Primeras imágenes

Técnica de animación: 3D

La compañía también ha aprovechado su presencia en el Festival de Annecy para presentar los proyectos de Disney Channel y Disney EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), entre ellos series para Disney+ como The Sunnyridge 3 (Liz Whittaker, 2024), una aventura sobre tres amigos que investigan un misterio en un centro comercial que produce el estudio británico Blink Studios, que ha trabajado en proyectos como Love, Death & Robots (Netflix, 2019-). Se han encargado nuevos episodios de Chip y Chop: Vida en el parque (Disney+, 2023-) y se han renovado series como Spidey y su superequipo (Disney+, 2021-), temporada 4; Unidad de rescate (Disney+, 2022), temporada 3; Los Proud: Más ruidosos y orgullosos (Disney+, 2022-), temporada 3; y la sudafricana Kiff (Movistar+, 2023-), temporada 2. También se han presentado imágenes de Kizazi Moto: Generación Fuego (Disney+, 2023), que se estrena este verano, una producción que recoge 10 visiones futuristas de África a través de creadores de Egipto, Nigeria, Kenia, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe, y Primos (Disney+, 2023), en la que la creadora Natasha Kline ofrece una comedia inspirada en su vida dentro de una amplia familia de origen mexicano. Aunque no tiene aún fecha de estreno, las primeras imágenes publicadas en redes sociales ya han provocado malestar en las comunidades latinoamericanas por considerar que la serie está llena de estereotipos y resulta racista, lo que se ha unido a las respuestas no especialmente acertadas de la actriz Myrna Velasco, que dobla a la protagonista, y de la que se han recuperado algunos tweets en los que daba gracias a que sus padres hubieran abandonado "ese país de mierda", refiriéndose a México, afirmando que el español es una lengua impuesta por los colonizadores, tratando de justificar que los personajes solo hablen solamente inglés. 

_________________________________________

Sony Pictures ha estrenado el cortometraje The Spider within: A Spider-verse story (Jarelle Dampier, 2023), una historia que presenta al personaje de Miles Morales sufriendo un ataque de ansiedad debido a la presión de su doble vida como hombre araña. El corto es el primer proyecto surgido de la convocatoria de Leading and Empowering New Storytellers (LENS), un programa de capacitación gestionado por Sony Pictures Animation e Imageworks en el que cada empresa selecciona a cuatro candidatos de dentro y fuera de sus equipos para colocarlos en puestos de liderazgo creativo, dando la oportunidad a los animadores de dirigir sus propios proyectos. Por el momento, el cortometraje no tiene fecha de estreno. 

Fixed

Genndy Tartakovsky, 2024 | Presentación Especial | Primeras imágenes

También está presente en Annecy un habitual visitante, el reconocido animador Genndy Tartakovsky, que actualmente tiene en emisión su última serie, Unicorn: Warriors Eternal (HBO Max, 2023), pero que en el festival ha presentado las primeras imágenes de su largometraje Fixed (2024), producido por Sony Pictures Animation y New Line. Aunque aún no está terminada ni clasificada, la compañía la anuncia como su primera producción animada con clasificación para público adulto, pero teniendo en cuenta que se centra en la historia de Bull (Adam Devine), un perro de exhibición que se entera de que va a ser castrado al día siguiente y decide pasar la última noche con sus testículos junto sus amigos Rocco (Idris Elba) y Honey (Kathryn Hahn), parece que el enfoque no es para todos los públicos. El propio Genndy Tartakovsky la ha calificado como "una especie de La dama y el vagabundo (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske (1955), pero clasificada para adultos".

_________________________________________

Una de las sorpresas de esta edición del Festival de Annecy ha sido el estreno de una copia de trabajo de la película Ninja Turtles: Caos mutante (Jeff Rowe, Kyler Spears, 2023). Aunque lo habitual en proyectos que aún no están terminados es presentar solo unos veinte minutos, el Director Artístico de Annecy, Marcel Jean, estaba tan entusiasmado con esta nueva versión de las Tortugas Ninja que quiso contar con la película completa, aunque se trate de un trabajo en progreso todavía. De hecho, la copia presentada tenía solamente algunas escenas de animación 3D completas, pero con toda la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, suponemos que a falta de algunos ajustes, y una estructura completamente definida. El gran proyecto para este año de Paramount Pictures y Nickelodeon Movies se estrenará en agosto y quiere mantener el buen momento en taquilla que han conseguido algunas de las películas de animación que se han estrenado este año como Super Mario Bros: La película (Aaron Horvath, Michael Jelenic, 2023) y Spider-Man: Cruzando el multiverso (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson, 2023). El escenario de la Grande salle del Centro Cultural Bonlieu acogió esta presentación a la que acudieron el director Jeff Rowe y Ramsey Naito, vicepresidenta ejecutiva de Nickelodeon Animation Studios.

© ANNECY FESTIVAL/L. Gouttenoire

Jeff Rowe en la presentación especial de Ninja Turtles: Caos mutante (2023)

El reinicio de los personajes ofrece un guión escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg, protagonizado por unas super-tortugas que tienen un poco el espíritu de Supersalidos (Greg Mottola, 2007), la película que les dio a conocer como guionistas, y otras historias de adolescentes con frustraciones. Tampoco es la primera vez que ambos participan en un largometraje de animación, porque ya colaboraron en La fiesta de las salchichas (Conrad Vernon, Greg Tiernan, 2016), mientras el co-director Jeff Rowe regresa a la animación tras el éxito de la película Los Mitchell contra las máquinas (Michael Rianda, Jeff Rowe, 2022), que fue nominada al Oscar. Las Tortugas Ninja han sido posiblemente los personajes que más veces se han reiniciado en sus adaptaciones cinematográficas, desde la serie animada Las tortugas ninja (Nickelodeon, 1987-1996) hasta su primera adaptación al cine con Tortugas Ninja (Steve Barron, 1990), una mezcla de imagen real y personajes de gomaespuma creados por Jim Henson que algún crítico calificó como "lo mejor que se podía hacer", y que dividió a sus seguidores. La película tuvo dos secuelas y posteriormente su primer reinicio solo con animación, la olvidable Tortugas Ninja jóvenes mutantes (Kevin Munroe, 2007) y una nueva reformulación con Ninja Turtles (Jonathan Liebesman, 2014), que regresaba a la mezcla de animación e imagen real con Megan Fox como reclamo, y que tuvo una secuela. Curiosamente, el año pasado Netflix estrenó el largometraje de animación El ascenso de las Tortugas Ninja: La película (Andy Suriano, Ant Ward, 2022), a pesar de ser una producción de Nickelodeon Movies relacionada con su serie de 1987. Es muy recomendable el documental disponible en SkyShowtime Turtle power: The definitive history of the Teenage Mutant Ninja Turtles (Randall Lobb, 2014), dedicado al nacimiento y el éxito de los personajes creados por Kevin Eastman y Peter Laird.

Ninja Turtles: Caos mutante

Jeff Rowe, Kyler Spears, 2023 | Proyección Especial | Work in progress

Técnica de animación: 3D, varias técnicas

Es difícil juzgar una película sin terminar, pero en Ninja Turtles: Caos mutante (Jeff Rowe, Kyler Spears, 2023) sobresale especialmente el aspecto visual que se aleja de las anteriores adaptaciones de los personajes, aportando una animación 3D que tiene una textura de stop-motion, especialmente en los personajes humanos. Esto permite secuencias de acción muy espectaculares y un estilo de humor que gustará especialmente a los seguidores de las elucubraciones adolescentes características de Seth Rogen. Es un reinicio hábil, colorista y divertido que cuenta con un reparto de voces espectacular, encabezado por Rose Byrne, Ayo Edebiri, que está a punto de estrenar la segunda temporada de The bear (Disney+, 2022-), Jackie Chan, Paul Rudd, Giancarlo Esposito, John Cena, Natasia Demetriou y el propio Seth Rogen. Esta versión de trabajo fue recibida en Annecy al terminar la proyección con una larga ovación que seguramente ha sido el recibimiento más caluroso de una presentación en lo que llevamos de festival, obligando a Jeff Rowe a regresar al escenario. Sin duda, la confianza de Paramount Pictures en la película es tan alta como para ofrecer una proyección pública de una versión completa sin terminar, algo insólito que los grandes estudios no están dispuestos a hacer, pero su apuesta parece clara para convertirla en uno de los éxitos de este verano.

_________________________________________

El Señor de los anillos: La Guerra de los Rohirrim

Kenji Kamiyama, 2023 | Presentación Especial | Arte conceptual

Técnica de animación: 2D/3D, captura de movimientos, varias técnicas

Después de desmantelar prácticamente Warner Animation, primero haciéndola depender de Warner Television y en octubre de 2022 fusionando sus equipos de animadores con los de Cartoon Network Studios como parte de una profunda reestructuración de la compañía, el brazo de animación de Warner Bros. Discovery comienza a renacer con el desarrollo de proyectos muy ambiciosos. El más destacado, a pesar de lo recurrente del tema, es El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim (Kenji Kamiyama, 2024), una adaptación de apéndices y referencias que hizo J.R.R. Tolkien al Rey de Rohan, conocido como Helm Mano de Hierro (Brian Cox), en una historia que nos traslada hasta 250 años antes de la trilogía llevada al cine por Peter Jackson. Narrada por Éowyn (Miranda Otto), la película que se anuncia en el catálogo de Annecy con una duración de 130 minutos, se enfoca en los antecedentes del Abismo de Helm antes de la mítica batalla que se muestra en El Señor de los Anillos: Las dos torres (Peter Jackson, 2002). Aunque ni el director neozelandés ni su esposa Fran Walsh participan directamente en esta adaptación en formato animado, cuenta con la producción ejecutiva de Philippa Boyens, co-guionista de las trilogías de El señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001) y El Hobbit (Peter Jackson, 2012), y en el guión también ha participado su hija Phoebe Gittins, que según comentaba la madre, prácticamente había crecido en el plató de rodaje de ambas trilogías. 

© ANNECY FESTIVAL/E. Perdu

De izquierda a derecha: el moderador y productor ejecutivo Jason DeMarco, la productora ejecutiva Philippa Boyens,
el director Kenji Kamiyama y el productor Joseph Chou

En la presentación de las primeras imágenes de la película estuvieron presentes la productora ejecutiva Philippa Boyens, el productor Joseph Chou y el director Kenji Kamiyama, que comenzó su carrera en el departamento de animación de la película Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988) y ha dirigido numerosos proyectos como las series Blade Runner: Black Lotus (2021) y Ghost in the Shell SAC_2045 (Netflix, 2020-). Fueron solo unos minutos de imágenes con tres escenas inconclusas, ya que el estreno no está previsto hasta abril de 2024: una secuencia de apertura en la que vemos a Hera (Gaia Wise) en un paisaje montañoso, una escena en el salón del trono entre varios personajes y una presentación del concepto de varias secuencias de acción. Todo luce espectacular y tan atractivo como parecía imposible en otra incursión más en el universo de Tolkien, con un estilo de animación que no utiliza exactamente la rotoscopia en el sentido tradicional de El señor de los Anillos (Ralph Bakshi, 1978), pero sí hace uso de ella como una herramienta para determinados elementos, sobre todo usando la técnica de captura de movimientos que han utilizado recientemente películas como Avatar: El sentido del agua (James Cameron, 2022). Aunque falta casi un año para su estreno, el director Kenji Kamiyama se mostraba preocupado por llegar a cumplir un cronograma muy ajustado. 

_________________________________________

Apple Original presentó ayer también las primeras imágenes de la película Hechizados (Vicky Jenson, 2024), su segundo largometraje de animación producido junto a Skydance Animation, tras el estreno de Luck (Peggy Holmes, 2022). Se trata de un musical protagonizado por la princesa Ellian (Rachel Zegler), una adolescente que debe emprender una aventura para tratar de romper el hechizo que ha convertido a sus padres en monstruos. En realidad, se trata del primer proyecto de Apple y Skydance, pero diversos retrasos en la producción provocaron que finalmente se estrenara antes la película Luck. En la presentación en Annecy estuvieron la directora Vicky Jenson, conocida sobre todo por co-dirigir Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001) y El espantatiburones (Bibo Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman, 2004), así como el responsable de guiones de Skydance Brian Pimental, un veterano guionista que ha trabajado en Walt Disney desde Aladdin (Ron Clements, John Musker, 1992). Como es costumbre, Apple Original no ha recortado en voces de intérpretes de Hollywood y en el reparto se encuentran Nicole Kidman, Javier Bardem, John Lithgow y Nathan Lane, mientras que la banda sonora corre a cargo del veterano Alan Menken (1949, New York), que este año podría conseguir una nominación al Oscar por La sirenita (Rob Marshall, 2023). 

© ANNECY FESTIVAL/L. Gouttenoire

Benjamin Renner y Christopher Meledandri presentan los primeros minutos de Migration (2023)

Los primeros 25 minutos de la película Migración. Un viaje patas arriba (Benjamin Renner, Guylo Homsy, 2023), se presentaron esta mañana como otro de los proyectos en producción, que estrenará Universal Pictures las próximas Navidades. A tenor de la reacción del público ante una primera media hora que presenta momentos muy divertidos, con una animación que mezcla 2D y 3D, esta historia sobre una familia de patos que trata de convencer a su padre de tener unas vacaciones de aventura después de recibir la visita de una bandada de patos migratorios, tiene las características de otro éxito del estudio de animación responsable de Gru. Mi villano favorito (Pierre Coffin, Chri Renaud, 2010), Los Minions (Kyle Balda, Pierre Coffin, 2015) y Super Mario Bros: La película (Aaron Horvath, Michael Jelenic, 2023). A la presentación de las primeras imágenes de Migración. Un viaje patas arriba, acudieron el co-director Benjamin Renner y el CEO de Illumination, Christopher Meledandri, quien recibió de manos del cantante Pharrell Williams el Golden Ticket, un premio homenaje a la trayectoria profesional en el sector de la animación. El guión está escrito por Benjamin Renner y Mike White, el creador de The White Lotus (HBO Max, 2021-2024), y cuenta con las voces de Danny DeVito, Elizabeth Banks, Awkwafina y Keegan-Michael Key. 

______________________________________
Películas mencionadas: 

Elemental se estrena en cines el 14 de julio. 
Ninja Turtles: Caos mutante se estrena en cines el 25 de agosto. 
Wish: El poder de los deseos se estrena en cines el 24 de noviembre. 
Migración. Un viaje patas arriba se estrena en cines el 22 de diciembre.
El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim se estrena en cines el 12 de abril de 2024.

Kizazi Moto: Generación Fuego se estrena en Disney+ el 2 de julio. 
The wonderful world of Mickey Mouse: Steamboat silly se estrena en Disney+ el 28 de julio. 

Fantasía 2000 se puede ver en Disney+ y Movistar+.
La dama y el vagabundo se puede ver en Disney+.
Supersalidos y Akira se pueden ver en Movistar+.
La fiesta de las salchichas se puede ver en Netflix y Prime Video. 
Los Mitchell contra las máquinas se puede ver en Netflix. 
Ninja Turtles se puede ver en Movistar+ y SkyShowtime.
Turtle power y El espantatiburones se pueden ver en SkyShowtime. 
La trilogía de El Señor de los Anillos se puede ver en HBO Max, Movistar+ y Prime Video.
La trilogía de El Hobbit se puede ver en Movistar+ y Prime Video. 
Avatar: El sentido del agua se puede ver en Disney+.
Luck se puede ver en Apple tv+. 
Shrek se puede ver en Movistar+, Netflix, Prime Video y SkyShowtime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario