A lo largo de esta semana se ha venido celebrando en Toledo la séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment, un mercado profesional e internacional que está enfocado principalmente a proyectos a través de sus sesiones de pitching y a la búsqueda de financiación, pero que se ha convertido en un interesante foro de reflexión sobre el entorno audiovisual, con numerosos paneles, keynotes y talleres que reflejan el panorama internacional del mundo de la televisión, tanto convencional como digital. A través de diferentes crónicas vamos a realizar un resumen de algunos aspectos destacados que se han podido analizar durante una semana intensa con un programa de actividades que ha incluido 23 paneles, 8 keynotes, 6 sesiones de pitching abiertas al público y 8 talleres, entre otras. A pesar de que hemos comentado que los mercados presenciales han venido sufriendo una progresiva falta de interés por parte de los productores y streamers en los últimos años, el formato de Conecta Fiction & Entertainment le ha permitido conseguir todo lo contrario, con un crecimiento en el número de acreditaciones, que ha reunido un récord absoluto de 1.031 profesionales procedentes de 41 países, lo que supone un aumento del 30% respecto al año pasado, y que repetirá en la ciudad de Toledo en 2024, como anunció su directora Géraldine Gonard durante la inauguración de esta edición, con un compromiso firme por parte de la comunidad de Castilla-La Mancha e ICEX. Los países invitados como foco principal el próximo serán Portugal, representando a Europa, y Brasil, como representante de Latinoamérica.
CÓMO ESTÁ EL MERCADO Y HACIA DÓNDE SE DIRIGE
Nuestra primera crónica está dedicada a las tendencias de futuro dentro del sector audiovisual, a partir de algunos de los paneles y keynotes que se celebraron durante la semana. Ampere Analysis es una empresa de análisis de datos radicada en Londres y especializada en los sectores de medios, juegos y deportes. La analista Alice Thorpe ofreció un panorama de la situación actual en torno al streaming, y los datos indican que hay una desaceleración en la inversión de las plataformas digitales en producción propia, que disminuyó notablemente durante la pandemia en 2020-2021 pero no ha subido significativamente, lo que está relacionado con la saturación de algunos mercados. Para la que tiene mayor número de suscriptores, Netflix, los mercados de Latinoamérica y Europa Occidental han disminuido, mientras que el único mercado del que se espera un crecimiento de cara a 2024 es el de Oriente Medio, lo que también marca las tendencias en cuanto al origen de las producciones.
De hecho, un dato curioso se refiere precisamente a los países que aportan los productos más populares. Según una métrica de Ampere Analysis, de los 100 programas con guión estrenados en 2022 que obtuvieron mayor éxito, el 32% provenía de Estados Unidos, un 30% de Corea del Sur y un 9% de Japón. En este gráfico sorprende la presencia de Polonia, que es uno de los países invitados de #conecta7, y la ausencia de producciones de habla hispana. La métrica de Ampere solo tiene en cuenta los nuevos programas lanzados durante 2022, no los regresos de nuevas temporadas, lo que delimita el enfoque real del estudio, pero refleja una tendencia clara que se puede comprobar con el gran éxito que ha tenido recientemente la producción coreana Perros de caza (Netflix, 2023-), que está al nivel de los mejores momentos de El juego del calamar (Netflix, 2021-).
Otra de las tendencias de la producción es el fuerte crecimiento de los programas non-scripted, documentales pero sobre todo telerrealidad y concursos, que aumentó un 62%, con Europa Occidental liderando la producción, mientras que en Estados Unidos la ficción ha disminuido en un 24%. Esto nos lleva a concluir que en un momento en el que las plataformas de streaming están iniciando una política de aumento de precios en las suscripciones, al mismo tiempo están ofreciendo cada vez menos contenido de ficción a sus suscriptores, lo que es un dato a tener en cuenta de cara al futuro.
La empresa alemana Dataxis, especializada en estudios de mercado, ha ofrecido también su perspectiva en torno a las plataformas digitales en relación con los canales lineales, a través de la conferencia de Sa Eva Nébié, Jefa de Investigación. Entre las primeras conclusiones que contradicen la percepción general, apuntaba que "el mercado digital ha crecido un 30% en los últimos años, pero todavía no ha llegado a superar a la televisión tradicional", dentro de un mercado europeo que ha generado 500 billones de euros. Centrándose en Europa, la plataforma sueca Viaplay es el primer SVOD (Vídeo Bajo Demanda por Suscripción) que surgió como un competidor local frente al dominio norteamericano, y de hecho está experimentando un crecimiento no solo dentro del mercado escandinavo, sino expandiéndose en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde en los últimos meses ha puesto en marcha su propia plataforma con contenido principalmente nórdico y coproducciones internacionales.
En la comparativa presentada por Dataxis entre Europa y Latinoamérica se puede comprobar que son dos mercados completamente diferentes. En la segunda hay una fuerte predominancia de las plataformas con suscripción, con un mercado controlado sobre todo por Netflix, que llega a un 42.6% de usuarios, mientras que en Europa hay un reparto entre Netflix (23.6%) y YouTube (18.7%). Esta última solo ocupa un 5.7% en las preferencias de la audiencia latinoamericana. También hay mayor presencia de Disney+ y Star+ en Latinoamérica, con 9.9% y 6.8% respectivamente, mientras que en Europa, a pesar de estar unidas en una solo plataforma, ocupan solamente un 6.4% de las preferencias de la audiencia, por debajo de Amazon (11.3%). En 2022, las plataformas generaron en Europa 30 billones de euros frente a 9 billones en Latinoamérica, pero a pesar del predominio de Netflix, en este mercado se ha notado un estancamiento en las suscripciones, como comentamos anteriormente.
© Dataxis 2023 |
La tendencia a la monetización de las plataformas es una realidad, con el aumento del AVOD (Video Bajo Demanda con Publicidad) y el FAST (Aplicaciones gratuitas de Televisión con Publicidad), y es a través de estos servicios por los que el contenido español suele llegar principalmente a los mercados internacionales. Alice Thorpe, de Ampere Analysis, apuntaba por ejemplo que Pluto TV tiene canales exclusivamente en español, una forma de llegar al mercado latinoamericano principalmente, donde el crecimiento de los servicios FAST es uno de los mayores que se está produciendo en la actualidad. Según los datos de Dataxis, en Europa existen desde 2022 aproximadamente unos 2.200 canales FAST, frente a los 200 que existían en 2019, lo que es un aumento significativo. Y aunque parece una tendencia clara del mercado, se notan signos de saturación en la expansión de las plataformas, cuyo crecimiento fue del 35% en 2021 mientras que en 2023 ha sido solo de un 11% por el momento, lo que está provocando ya algunas alianzas que parecen destinadas a consolidarse como estrategias de mercado. En Francia, por ejemplo, Canal+ ha comenzado una colaboración con Apple tv+ para compartir su catálogo, mientras que hemos visto también cómo HBO Max ha comenzado a vender sus series incluso a competidores directos como Netflix.
NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN
Cristina Morales, subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información, participó en el panel que abordaba las nuevas formas de financiación de contenido audiovisual. En España, buena parte del presupuesto para producciones audiovisuales surge tradicionalmente del dinero público, a través de ayudas y subvenciones del gobierno, de las comunidades autónomas o incluso de algunos ayuntamientos, pero según Cristina Morales, "en los últimos cinco años, la introducción de las plataformas de streaming ha cambiado la forma de financiación en el mercado europeo". Incluso se ha introducido dentro del mercado audiovisual español progresivamente la incorporación de fondos de inversión que participan en las empresas audiovisuales, apuntando Cristina Morales a plataformas como Filmin o productoras como Secuoya. Efectivamente, en 2020 los fondos de inversión Nazca Capital y Seaya Ventures, ambos con sede en Madrid, adquirieron el 51% de de las participaciones de Filmin, que mantenían anteriormente la distribuidora francesa Metropolitan Filmexport y la española Vértigo Films. Mientras que en 2021 el fondo de inversión estadounidense Pricoa Private Capital ofreció una línea de crédito de 70 millones de euros al Grupo Secuoya, que en los últimos años ha aumentado su desarrollo de proyectos.
Otras nuevas fuentes de financiación se sostienen en las marcas, como indicaba Richard Jean Baptiste, productor ejecutivo y responsable de innovación de la productora canadiense Attraction, que está enfocado en los últimos años en la interacción entre marcas y contenido creativo. En el panel ofreció un ejemplo de esta relación con la miniserie británica Fracture (Channel 4, 2021), que surgió de la intención del nuevo director creativo de la marca de ropa Balmain Paris de encontrar nuevas vías de promoción para sus colecciones de temporada. La serie escrita por Glenn Waldron cuenta en cinco episodios de 13 minutos la historia de una joven cantante que se aísla en un viejo motel de Los Angeles. La propuesta en este caso consistía en que el vestuario que llevaban todos los actores y actrices pertenecía a la colección de temporada 2021-2022 de Balmain, que ofrecía así una visibilidad mucho más amplia que la presentación en una pasarela. La marca Nike firmó el año pasado con Apple tv+ un acuerdo para la producción de películas y series de contenido deportivo, pero a veces la relación entre las marcas y los productores no termina de consolidarse, como afirmaba Robert Franke, Vicepresidente de Drama de la televisión pública alemana ZDF: "A veces vienen marcas como Mercedes Benz o Audi y quieren que su logo aparezca durante 30 segundos seguidos en la pantalla. Y lo único que puedes contestarles es: 'Vete a la mierda'". ZDF participó recientemente en la serie más cara producida en Europa, El quinto día (Movistar+, 2023), con un presupuesto de 50 millones de euros, y ha participado en la distribución internacional de series españolas como Historias para no dormir (Prime Video, 2021-) y Sin límites (Prime Video, 2022).
NUEVOS FORMATOS Y NUEVOS EMISORES
Aunque no parecen tenerlos demasiado en cuenta, las plataformas de streaming tradicionales como Netflix o Disney+ se enfrentan a competidores que pueden restarles terreno conforme se introduzcan más en la creación de contenidos que atraigan a sus suscriptores a otros medios. Porque, como comentaba Luis de Val, CEO y fundador de Youplanet S.L. en el panel dedicado a los nuevos formatos audiovisuales, hay una percepción equivocada sobre el consumo de YouTube o Twitch: "Creemos que estas redes sociales se consumen en el móvil o en una tablet, pero lo cierto es que el consumo de Twitch en televisión es de un 40% y el de YouTube ya es de un 60%". Es decir, estas plataformas "no tradicionales" ocupan cada vez más el espacio que antes estaba principalmente ocupado por las plataformas de streaming tradicionales, lo que supone un importante cambio en la tendencia de consumo y una competencia directa. Youplanet fue la responsable de una campaña para la marca de seguros Santa Lucía, que tradicionalmente se relacionaba con una clientela madura, especialmente frente a su competidora Mutua Madrileña que tenía el monopolio de clientes jóvenes. A través del patrocinio de eventos como la Superliga de League of Legends, Santa Lucía se unió a la Liga de Jugadores Profesionales para acercar la marca a un perfil de clientes de menor edad.
Víctor García, CEO y fundador de Isla Audiovisual, está desarrollando una versión para Twitch del conocido concurso Un, dos, tres, responda otra vez (RTVE, 1972-2004), con la dirección de Alejandro Ibáñez Nauta, hijo de Narciso Ibáñez Serrador. Sin fecha concreta de emisión, el programa producido por PROINTEL, Isla Audiovisual y Factoría Plural Henneo utiliza ahora la repercusión del conocido streamer TheGrefg, que tiene once millones de usuarios, como presentador de esta nueva versión enfocada a un público más juvenil. Quizás el mayor problema del formato en estos momentos pueda encontrarse en la guerra abierta que ha iniciado la competidora Kick contra Twitch, llevándose a golpe de talonario a algunos de los streamers más populares de la plataforma. Twitch ya consiguió una notable repercusión cuando recuperó a Anne Igartiburu y Ramón García para transmitir las campanadas de Nochevieja junto a Ibai Llanos en 2023, repitiendo la fórmula del año anterior. Aunque por el momento parecen iniciativas que utilizan la nostalgia y se benefician de la televisión tradicional, medios audiovisuales como Twitch o YouTube tienden a convertirse en serias competidoras para las plataformas de streaming.
Las conclusiones del Conecta Think Tank, que celebraba su cuarta edición, un evento privado en el que 83 delegados han debatido sobre el futuro del audiovisual, han ofrecido también algunas muestras de las tendencias principales, que ya hemos apuntado antes. Por un lado, las plataformas están apostando cada vez por los formatos de no ficción, porque generan mayores beneficios con un coste menor que las series de ficción. De hecho, esta edición de Conecta Fiction & Entertainment se cerró con la presentación de las primeras imágenes del concurso Time Zone (HBO Max, 2023), que se estrena el 16 de julio. Por otro lado, los géneros que predominarán en los próximos años se acercan a los denominados "Feel good" y "Guilty Pleasure", que son las principales tendencias frente al drama o los géneros tradicionales. Son formatos sencillos y cortos que transmiten ideas positivas y están teniendo cada vez más aceptación. La televisión lineal seguirá teniendo dificultades para atraer a nuevas audiencias, y se enfocará cada vez más en los grandes formatos de entretenimiento y la creación de hábitos de consumo. Los expertos también concluyeron que la Inteligencia Artificial, tan debatida en los últimos meses, será un instrumento necesario a pesar de los temores que despierta. A lo que nosotros añadimos que en el caso de su utilización para subtitulados en plataformas como Netflix y para doblar contenido como ha anunciado YouTube también suponen una pérdida importante de puestos de trabajo y de calidad.
Nuestras próximas crónicas de Conecta Fiction & Entertainment estarán dedicadas a ofrecer un panorama de las coproducciones internacionales y el funcionamiento de las propuestas locales en otros mercados, pero también nos centraremos en la presentación de nuevos proyectos en formato de series de ficción que han presentado las principales productoras españolas.
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